Sie sind auf Seite 1von 18

El machismo latinoamericano.

Un persistente malentendido1 Mara Viveros Vigoya2

Si yo quisiera, podra cortarle las alas y sera ma, pero no podra volar y lo que yo amo es el pjaro

Cancin vasca

Introduccin

Hasta cierto punto, una pelcula filmada en 1983 por Toms Gutirrez Alea, uno de los cineastas ms reputados del cine cubano3, narra la historia de un director y un guionista que preparan una pelcula sobre el machismo en Cuba, en los aos ochenta, con el objetivo de elevar el nivel de conciencia de los obreros. Para tal fin, escogen como escenario el puerto de La Habana que, en opinin de ambos personajes, es un mbito impregnado de machismo. Ellos, como intelectuales pertenecientes a las elites cubanas, creen estar lejos de esta lgica de construccin de la masculinidad, propia de las clases subalternas. Oscar, el guionista, busca realizar entrevistas con los trabajadores portuarios, y en este proceso conoce a una obrera del puerto habanero madre soltera y aferrada a su libertad con quien inicia un romance. Esta relacin amorosa revela la distancia que separa los ideales que Oscar pregona en el mbito pblico de su aplicacin en el mundo privado, pues su vida matrimonial resulta ser bastante convencional y sus acuerdos ideolgicos con su amigo y director de la pelcula, cuyas motivaciones para filmar son muy distintas a las suyas, bastante dbiles. Sus ideales igualitaristas no
1 2

Agradezco a Marco Alejandro Melo sus valiosos y perspicaces comentarios sobre este artculo. Profesora asociada del departamento de antropologa y de la maestra en estudios de gnero de la

Universidad Nacional de Colombia; investigadora del CES de la Universidad Nacional de Colombia..


3

Algunas de las pelculas ms populares de Gutirrez Alea son Memorias del subdesarrollo, filmada en

1970, y Fresa y Chocolate, que fue nominada en 1993 al premio Oscar como la mejor pelcula extranjera y despert mucho inters en el mbito internacional.

encuentran eco en sus propias prcticas: intentando mostrar el machismo que pervive en los obreros portuarios, pese a los cambios que ha trado la revolucin, terminan por descubrir los lmites de estas transformaciones y su propio machismo.

Los versos del epgrafe de este artculo son los de una cancin vasca que suena tanto al comienzo como casi al final de la pelcula. Resumen con agudeza una de las contradicciones planteadas por esta cinta: la de una relacin amorosa que se debate frente al riesgo de ahogar el soplo que la anima. Haciendo una analoga entre las relaciones amorosas y las revoluciones, podramos decir que unas y otras enfrentan constantemente el riesgo de perder el impulso del viento libertario que las empuja en sus inicios. Pero Hasta cierto punto no slo hace un planteamiento crtico sobre las relaciones de posesin implcitas en las relaciones amorosas, sino tambin intenta mostrar que el machismo es una actitud atravesada por factores diversos, relacionados muchas veces con el contexto histrico en el cual se produce en este caso en una sociedad sometida a un cambio radical que pretende trastocar los valores heredados.

En este artculo deseo explorar las especificidades de la dominacin masculina en Amrica Latina a partir de las reflexiones que me suscit, como espectadora, esta pelcula. Examinar el tema del machismo a partir del abordaje que hace de l una produccin flmica4 resulta interesante porque permite distintos niveles de lectura de este fenmeno que posibilitan comprenderlo como una construccin sociocultural e histrica diversa y compleja. La pelcula Hasta cierto punto entrelaza la ficcin de una pelcula que nunca logra filmarse con los reportajes a los estibadores del puerto de la Habana en torno de sus realidades cotidianas, laborales y familiares. Esta mezcla de situaciones traduce en imgenes las tensiones que construyen tanto la pelcula como el proceso social que se describe en ella (relacionado con la construccin de una revolucin que debera implicar una transformacin en el orden de gnero): tensiones entre ideales y prcticas, entre trabajadores intelectuales y manuales, entre hombres y mujeres, entre ficcin y realidad, entre deseos y compromisos y entre obra didctica y abierta.

Este filme, aunque no es reciente, conserva gran actualidad y pertinencia analtica.

Los significados del machismo y su inscripcin en Amrica Latina

El machismo ha sido definido como la obsesin masculina con el predominio y la virilidad que se expresa en posesividad respecto de la propia mujer y en actos de agresin y jactancia en relacin con otros hombres (Stevens, 1973; Fuller, 1998). Este trmino, utilizado inicialmente pero ambiguamente en relacin con las representaciones de hombra de los varones mexicanos (Gutmann, 1996; Monsivis, 2004) se ha convertido, en el lenguaje corriente, en un sinnimo de la masculinidad latinoamericana. Por tal razn, vale la pena examinar las aproximaciones que se han hecho a lo que se ha denominado machismo latinoamericano en el mbito acadmico y sus relaciones con la masculinidad.

Una de las vertientes de estudio de este fenmeno es la representada por autores como Octavio Paz en su ensayo El laberinto de la soledad (1959), y retomada ms tarde por Milagros Palma (1993), Norman Palma y Sonia Montecino (1993 y 1991, respectivamente). Paz afirma que la exageracin y la arbitrariedad del predominio masculino en las sociedades coloniales ibricas se deben a su nacimiento real y simblico signado por la ilegitimidad. Para este autor, la figura de la Malinche5 que traiciona a su pueblo y es humillada por un hombre que desprecia su descendencia constituye un mito fundador del orden social latinoamericano. En este contexto, lo masculino se percibe como una construccin signada por la imagen de un padre que reniega de sus hijos y se rehsa a respetar y proteger a la madre. El macho sera, pues, la encarnacin de este principio masculino, arbitrario, brutal y sin control, pero poderoso y admirado, que encuentra sus races en el trauma de la conquista.

Los trabajos de Milagros Palma, Norman Palma y Sonia Montecino sealan, en concordancia con los postulados de Paz, que el mundo latinoamericano mestizo es una organizacin social fruto de la violacin en la que se perpeta y legitima constantemente la superioridad masculina y europea. La exacerbacin del machismo en Amrica Latina estara asociada, segn Norman Palma, con su fuerte composicin

La Malinche fue una indgena mexicana, hija de un cacique de lengua nahuatl, que sirvi de intrprete

de las lenguas nahuatl y maya a Hernn Corts, su amante espaol, y quien fue conquistador del imperio azteca.

mestiza, y segn Montecino, al pobre desarrollo de la figura paterna como centro y foco de autoridad.

Aunque esta perspectiva tiene la ventaja de considerar las especificidades histricas de las sociedades iberoamericanas para explicar la dinmica de las relaciones de gnero, presenta una imagen de la regin como si de una totalidad homognea, continua y esttica en el tiempo se tratase, ignorando las particularidades histricas y culturales de cada una de estas sociedades y los cambios que se han producido en ellas. La antroploga peruana Norma Fuller recuerda en su artculo Reflexiones sobre el machismo en Amrica Latina que las sociedades coloniales ibricas eran sociedades jerrquicas donde las relaciones no se regan por principios universales sino contextuales, lo cual significaba que cada grupo tnico-racial institua diferentes cdigos ticos y poda establecer diferentes modalidades de relaciones entre hombres y mujeres dentro y fuera de su grupo tnico-racial. La existencia de estas jerarquas tnico-raciales propici una amplia circulacin de los varones de los grupos dominantes entre las mujeres de los distintos grupos dominados, as como un fuerte control de la sexualidad de las mujeres de los grupos dominantes.

Otra de las vertientes de estudio del machismo latinoamericano se ha interesado ms por su relacin con la produccin de imgenes nacionales que por su pasado colonial. En esa corriente podramos ubicar trabajos como el del antroplogo norteamericano Matthew Gutmann (1996, 1998), quien analiza el machismo en Mxico y concluye que ste ha sido construido en medio de unas relaciones conflictivas entre los Estados Unidos y Mxico, pues, en el caso de los Estados Unidos, el trmino machismo tiene una historia racista bastante explcita y ha sido asociado con rasgos negativos de carcter, no entre los hombres en general, sino especficamente entre los hombres latinoamericanos, y la figura del macho coincide con la del emigrante mexicano al cual se le adjudica una violencia y una sexualidad incontrolables es una imagen que sirve para clasificar y descalificar a los hombres de acuerdo con su supuesto carcter nacional y racial inherente. Este trmino permite actualmente a los estadounidenses hacer generalizaciones peyorativas sobre rasgos supuestamente culturales de los hombres mexicanos y por extensin latinoamericanos, convertidos de esta manera en

encarnaciones de la alteridad6; adems, posibilita hacer gradaciones entre lo superior y lo inferior en las cuales se superponen colores de piel y comportamientos sexuales. Ahora, en el caso de Mxico, esta nocin se populariza en las dcadas de los cuarenta y cincuenta, perodo en que se busca la consolidacin del Estado nacin a travs de la construccin de una identidad nacional nica. La figura del guerrero revolucionario, personificada en el charro7, sintetizara los valores que se le atribuyen al hroe fundador de la nueva nacin: estoicismo, valenta, generosidad y capacidad de seduccin. Esta representacin, difundida en toda Amrica Latina a travs de la radio y el cine, ha contribuido a entrelazar fuertemente los smbolos de la identidad nacional con los smbolos de la identidad masculina (Monsivis, 2004).

Tambin es importante sealar que, en Amrica Latina, el surgimiento del nacionalismo enfrent un dilema entre la naturaleza manifiestamente mezclada de su poblacin y las connotaciones claramente blancas del progreso y la modernidad (Wade, 1998). Este dilema se resolvi acogiendo los modelos de modernidad y progreso provenientes de Europa y Estados Unidos, y agregndole, de distintas formas, el ingrediente de la mezcla racial. Mientas en unos pases el nacionalismo adopt la forma de la idealizacin del mestizaje y la afirmacin de la ideologa democrtica general de que todos somos mestizos, en otros prevaleci la ideologa discriminatoria que asoci la consolidacin nacional con el proceso de blanqueamiento.

En el caso de Mxico y de otros pases que le asignaron un lugar importante a su componente poblacional mestizo, esta mayora mestiza fue la encargada de mantener en alto el blasn de la identidad nacional mediante actos heroicos de valor y entrega a la patria. De esta manera, durante la lgida etapa de la revolucin mexicana, se multiplicaron los acontecimientos que requirieron, de hombres y mujeres, coraje y
6

Podramos tambin hacer una aproximacin entre el lugar que ocupa Latinoamrica en el imaginario de

muchos norteamericanos y europeos, y el lugar que ha ocupado Oriente para Occidente, como una de las imgenes ms profundas y recurrentes del Otro y como un contraste en cuanto imagen, idea, personalidad y experiencia, tal como lo muestra la obra de Edward Sad, Orientalism.
7

No obstante, se debe considerar que la imagen del charro es ambigua, no slo como mito de la

identidad nacional mexicana, sino como imagen primigenia al interior de las industrias culturales. En stas se lo muestra muchas veces como un hombre vulnerable y amenazado en su condicin viril por el enamoramiento.

agallas y dieron nacimiento al elogio de los compromisos de hombra en los corridos, gnero musical de la epopeya revolucionaria en la que se equipara, como lo seala Carlos Monsivis, el afn revolucionario con la indiferencia ante la tragedia personal (2004.93). No obstante, como lo plantea con perspicacia este mismo autor, mientras es una conducta inevitable por muy extendida (y a la inversa), el machismo no es objeto de la crtica (2004: 94); slo al separar sus aspectos ms folclricos y negativos se lo identifica como una conducta especfica y se lo comienza a asociar con el comportamiento de las clases o grupos sociales subalternos8.

El machismo en un contexto jerarquizado socio-racialmente

El punto que no contempla el trabajo de Norma Fuller, y que permite tender el puente entre las distintas vertientes acadmicas interesadas en el estudio del machismo latinoamericano, es el de la persistencia de un patrn de dominacin organizado y establecido sobre la idea de raza proveniente del perodo colonial en los proyectos de construccin nacional de los nuevos pases latinoamericanos (Quijano, 2000). Fuller seala que en las sociedades latinoamericanas cohabitan diferentes temporalidades y culturas que determinan que algunos aspectos de la vida social (los de la familia, el parentesco, los intertnicos y de gnero) sigan regidos en gran parte por los modelos tradicionales, mientras otros (asociados con lo jurdico, lo educativo, los medios de comunicacin y algunos sectores econmicos) estn ms integrados con los circuitos modernos y hayan hecho cuestionamientos al orden jerrquico tradicional. Sin embargo, es preciso subrayar que en las sociedades latinoamericanas no slo coexisten distintas
8

La figura del macho guerrero no slo est presente en los gneros musicales populares como el corrido.

Tambin lo est, como me lo seala Manuel Rodrguez R. (coautor de este libro), en las producciones literarias, refirindose a algunas obras citadas por Renato Rosaldo en su importante libro Cultura y verdad. Rosaldo se detiene particularmente en una de ellas, With His Pistol in His Hand, escrita por Amrico Paredes en la dcada de 1950, perodo en que el prejuicio antimexicano era muy virulento y en el que se requera valor para desafiar la ideologa dominante de la superioridad racial anglotexana (Rosaldo 1991. 141). El hroe guerrero descrito en el trabajo de Paredes me parece emblemtico de esta bsqueda de construir un personaje de resistencia cuya virilidad permitira desafiar la supremaca cultural anglotexana

temporalidades sino que, hasta hoy, no ha sido posible salvo de modo parcial y muy precario formar un espacio comn de identidad y de sentido para toda su poblacin tanto dentro de los diferentes Estados nacin como en torno de una idea de unidad latinoamericana (Quijano, op. cit., Garca Canclini, 1999). La persistencia de la idea de raza como instrumento de dominacin social ha sido un factor muy limitante para un real proceso de democratizacin en todos los mbitos de la vida social, incluidas las relaciones de gnero.

La pelcula de Gutirrez Alea permite situar el machismo en un contexto social donde se visibilizan las dimensiones tnico-raciales de este fenmeno. El machismo puede ser pensado como un comportamiento que no slo hace referencia a una dominacin de gnero sino tambin a jerarquas entre sociedades, culturas y grupos tnico-raciales. Matthew Gutmann comenta que uno de los primeros trabajos mexicanos en que se critica el machismo mexicano asocia las cualidades masculinas negativas con la clase obrera urbana y que, desde entonces, ste ha sido uno de los temas predominantes en los escritos sobre la masculinidad latinoamericana y el machismo (Gutmann, 1998). Por otra parte, como lo seala Robert Connel (1998), la raza ha sido concebida en gran medida como una jerarqua de cuerpos, hecho que ha quedado inextricablemente mezclado con las jerarquas existentes entre las distintas formas de masculinidad. Mientras en algunos casos esto ha implicado la feminizacin de los hombres de los grupos racializados, en otros ha significado, por el contrario, la atribucin de rasgos de hipervirilidad estimada negativamente desde el modelo de la masculinidad hegemnica.

En Hasta cierto punto, el ordenamiento socio-racial se combina con las jerarquas entre masculinidades. Quines son los personajes masculinos negros de esta cinta y en qu secuencias flmicas aparecen? Son los trabajadores portuarios, los mozos de los restaurantes y bares, los bailarines y msicos de las discotecas, los hombres a quienes se imputan actos de violencia con sus cnyuges e irresponsabilidad con su prole; es decir, son personajes que ocupan posiciones sociales subalternas, que estn en los mrgenes de la alta cultura y que encarnan las actitudes masculinas indeseables. La pelcula ilustra con agudeza las dinmicas que generan las interacciones del gnero con otras estructuras como la clase social y la raza, lo que muestra el modo en que las relaciones de clase y tnico-raciales operan para establecer rangos entre varones y

masculinidades en funcin de sus comportamientos en el mbito familiar y sexual, por lo que, en consecuencia, se supondra que los varones cubanos, trabajadores intelectuales comprometidos con la revolucin y con un alto nivel de conciencia ideolgica, mayoritariamente blanco-mestizos, deberan ser los proveedores responsables, los padres presentes y los esposos mongamos, y que sus adecuadas conductas de gnero deberan servir como modelo para los dems varones cubanos y como precepto al cual se les ensea a aspirar.

El machismo es definido inicialmente en Hasta cierto punto como una exacerbacin de las conductas viriles propias de las clases trabajadoras, poco educadas y conformadas en su gran mayora por los grupos tnico-raciales menos europeos; sin embargo, a medida que avanza la narracin de la pelcula, se hace evidente que esta divisin entre grupos sociales inherentemente machistas y no machistas no existe. Uno de los elementos interesantes de esta filmacin es la puesta en escena de las contradicciones experimentadas por sus personajes masculinos intelectuales el guionista y el director de cine cuando, pretendiendo denunciar el machismo imperante en los obreros portuarios, descubren (aunque rehsen aceptarlo) que sus propias existencias estn llenas de eso que pretenden transformar. La relacin amorosa entre el guionista y la combativa trabajadora del puerto, tenaz defensora de su autonoma, sirve como catalizadora de esta mirada reflexiva y crtica de los privilegios masculinos, de clase y etnia/raza.

El resultado del ejercicio de reflexin que sugiere la pelcula es que ni los trabajadores portuarios corresponden al estereotipo que existe sobre ellos, ni los intelectuales revolucionarios tienen conductas muy diferentes de las de los obreros. Las licencias que el guionista y el director de cine se permiten en sus relaciones conyugales, el reconocimiento social del que gozan por su trabajo intelectual y las atenciones que reciben de parte de sus esposas no estn disociadas de sus prerrogativas de gnero y de clase; sin embargo, no les es fcil reconocerse como parte del problema que buscan resolver (elevar el nivel de conciencia de los obreros y transformar sus supuestos comportamientos machistas).

La revolucin y la democratizacin de la intimidad

El ttulo de la pelcula, Hasta cierto punto, seala tambin los lmites de los logros de la revolucin cubana en la democratizacin de la intimidad. Teniendo en cuenta la perspectiva igualitaria de la revolucin cubana, habra podido esperarse que las conductas machistas, en tanto perpetan el viejo orden social, hubieran ocupado un lugar central en las crticas a los valores que apuntalaban este orden; sin embargo, Hasta cierto punto muestra que lo que en realidad sucede es un desplazamiento de la crtica de gnero como vector de construccin de una sociedad igualitaria hacia la bsqueda de una explicacin de los denominados comportamientos machistas originados en la supuesta falta de conciencia revolucionaria propia de las clases con menor capital cultural.

Si bien se supone que la ampliacin de las posibilidades democrticas en el orden poltico global puede tener como efecto la democratizacin de la vida personal (Giddens, 1997), la pelcula muestra que no existe una simetra entre uno y otro nivel, que las mediaciones entre la esfera ntima y la esfera pblica no son automticas y que la democratizacin en las relaciones de gnero no tiende a consolidarse por s sola. Volviendo a la analoga enunciada al inicio, vale la pena detenerse un momento en el paralelo que se puede establecer entre la revolucin y el sentimiento amoroso. Para Bourdieu (1998), la experiencia del amor o de la amistad sera un momento de excepcin respecto de la ley de la dominacin masculina, una suspensin de la violencia simblica o, por el contrario, una forma suprema, ms sutil e invisible de esta violencia. Siguiendo a este autor, podramos decir que durante este perodo de tregua milagrosa, en que la violencia viril se apacigua, las mujeres civilizan las relaciones sociales, despojndolas de su brutalidad, instaurando relaciones basadas en la reciprocidad y el desinters, y en las que los varones deben renunciar a su intencin de dominar si quieren preservar la magia del enamoramiento tal como acontece en la cancin vasca... No obstante, como lo seala Bourdieu, este amor puro es intrnsecamente frgil y est incesantemente amenazado por el retorno de las relaciones de dominacin o por el simple efecto de su rutinizacin, aunque, pese a su carcter efmero, persiste como ideal prctico que amerita ser alcanzado por la excepcional vivencia que suscita. Con palabras similares podramos describir la experiencia revolucionaria como un momento nico que permite imaginar la reconstruccin de una sociedad a partir de ideales

igualitarios y de reciprocidad y como el derrumbamiento de un orden basado en relaciones de opresin y subordinacin; de igual forma, pese a las dificultades que constantemente la acechan, tambin podemos decir que ha perdurado como una utopa y como un ideal digno de ser buscado.

El machismo y las redefiniciones de la masculinidad

Mientras en los aos anteriores a la dcada del sesenta slo se criticaba excepcionalmente al machismo por sus excesos, a partir de entonces empiezan a proliferar los textos, pelculas, programas de televisin, informes y encuestas que censuran al machismo como a una mala palabra delatora de actitudes vandlicas y seal de anacronismo sin remedio (Monsivis, op. cit., pp. 95); sin embargo, la mayor parte de estas censuras, que a veces se reproduce en los medios masivos de comunicacin, tienden a circunscribir al machismo al mbito de las relaciones interpersonales, centrndose en la falta de civilidad de los hombres en sus relaciones con otros hombres y, en particular, con las mujeres. No se cuestionan con el mismo mpetu los nexos entre estos comportamientos y el ideario de algunos partidos polticos que elevan las tradiciones de inferiorizacin femenina al rango de esencias nacionales (Monsivis, op. cit., pp. 92).

En las dos ltimas dcadas, un nmero cada vez ms mayor de trabajos acadmicos latinoamericanos ha abordado el tema de la masculinidad, intentando examinarla a la luz de los debates contemporneos en la teora social y teniendo en cuenta las transformaciones econmicas, polticas y culturales que viven los distintos pases de la regin. Este anlisis ha pasado en muchas ocasiones por la referencia al machismo, en relacin con el orgullo nacional, las relaciones intrafamiliares o los problemas de violencia de diversa ndole. En estos nuevos estudios, la masculinidad ya no es entendida como una cualidad esencial y esttica sino como una manifestacin histrica, una construccin social y una creacin cultural. Se acepta que la masculinidad tiene una variedad de significados segn las personas, las culturas y los momentos histricos, y que su articulacin con las diferencias tnico-raciales o de clase crea dinmicas ms amplias entre las masculinidades. En las sociedades latinoamericanas, caracterizadas y reconocidas en la ltima dcada no slo como policlasistas sino tambin como pluritnicas

y multiculturales9, se ha vuelto necesario, adems, pensar en las distintas formas en que se construyen las identidades masculinas en los diferentes grupos tnicos y complejos socioculturales y en las relaciones que sostienen esas masculinidades entre ellas.

Uno de los riesgos que comporta el reconocimiento de mltiples masculinidades, producto de la combinacin de los efectos de la clase, la raza, la etnia y el gnero, es su simplificacin, afirmando, por ejemplo, la existencia de una masculinidad negra, gaucha o de la clase trabajadora. Desde este punto de vista, no slo es substancial reconocer las mltiples masculinidades sino que es necesario identificar las relaciones de gnero que se operan dentro de ellas (Connell, 1998). Tambin es importante subrayar que las identidades de gnero y las identidades de clase o tnico-raciales se adquieren al mismo tiempo y generan prcticas sociales marcadas simultneamente por estas mltiples identidades (Garca de Len, 1994).

Las representaciones del machismo en las producciones flmicas latinoamericanas como Hasta cierto punto lo han descrito como un comportamiento defensivo e intransigente que pretende resistir a los cambios en el lugar de las mujeres en la sociedad y a su incursin en los espacios tradicionalmente masculinos. La cinta de Gutirrez Alea denuncia el machismo como una pervivencia del pasado y como una tentativa de resguardar las prerrogativas masculinas que han perdido legitimidad en este nuevo contexto poltico. En este sentido, el machismo se convierte, a los ojos del espectador o espectadora, en una conducta negativa que ningn hombre debera ni querra asumir.

Las nuevas producciones flmicas y literarias de la regin han mostrado las tensiones que caracterizan las construcciones de las identidades masculinas en Amrica Latina y las contradicciones que estn experimentando los varones latinoamericanos en relacin con los sentidos y significados de ser hombres. Hasta cierto punto permite ilustrar, adems, la forma en que se entrelaza la definicin del machismo con las jerarquas socio-raciales que ordenan las relaciones sociales en las sociedades latinoamericanas. De este modo, la referencia al machismo se convierte en un recurso discursivo

En este momento, la mayor parte de estados latinoamericanos (Nicaragua, Brasil, Colombia, Mxico,

Paraguay, Per, Bolivia, Ecuador y Venezuela) han reformado o adoptado nuevas constituciones en las cuales se reconocen como naciones pluritnicas y multiculturales.

disponible socialmente para descalificar y retratar al otro como menos desarrollado y en el caso de la pelcula de Alea, con un menor nivel de conciencia revolucionaria.

La tenacidad de la dominacin masculina (en Amrica Latina, pero no solamente)

Antes de finalizar este artculo, me parece necesario recordar que, pese a los cambios que se estn produciendo en las relaciones de gnero en las sociedades latinoamericanas y que varios de los estudios sobre masculinidad enfatizan, las desigualdades de gnero y los efectos de las construcciones ms ortodoxas de la masculinidad persisten. A modo de ejemplo, voy a hacer alusin a algunas de sus expresiones en el mbito colombiano, no muy distintas de las que se reportan en otros pases de la regin.

En la poltica, por ms candidatas a la presidencia de la Repblica que hayan existido, por ms gobernadoras, alcaldesas, senadoras y diputadas que se hayan acumulado en los ltimos aos, los hombres continan ocupando ms de 93% de las alcaldas del pas y ms de 85% de los escaos en el Congreso. En 1998, el porcentaje de mujeres en puestos gubernamentales en Colombia era de 26,1% discriminado por niveles, en el nivel ministerial (ministros, secretarios de estado y jefes de bancos centrales y organismos representados en el gabinete) el porcentaje alcanz 17,6%, mientras que en el nivel subministerial (viceministros, secretarios permanentes, directores y asesores) era de 28%10. Si bien las mujeres constituyen un poco ms de 40% de la nmina de servidores pblicos, los hombres ocupan 81% de los puestos directivos y 74% de los cargos en el nivel ejecutivo11.

No obstante los importantes logros educativos de las mujeres colombianas en las ltimas dcadas, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres se ubica en 28%, demostrando que el sexismo en el mbito laboral conserva su fortaleza. Segn los mismos datos de Unicef (2002)12, la discriminacin contra las mujeres se intensifica entre las trabajadoras rurales ya que son las principales vctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado. En relacin con el desempleo, los indicadores bsicos de la situacin de salud en Colombia sealan que el desempleo afecta a las mujeres casi dos
10 11 12

Fuente: Informe sobre desarrollo humano, 2000, Pnud. Fuente: Mujeres de palabra, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, Bogot, marzo de 2001. Fuente: www.unicef.org/colombia.

veces ms que a los hombres. Cifras del ao 200013 indican que, mientras 12,1% de los hombres est desocupado, en las mujeres este porcentaje se eleva a 23%.

En Colombia, los hombres suelen ser protagonistas en los distintos escenarios de conflicto armado y de las ms diversas formas de violencia tanto pblica como familiar, con todo lo que esto implica sobre su bienestar, as como el de otros hombres, mujeres, nios y nias. Algunas de las investigaciones realizadas con jvenes desvinculados del conflicto sealan que muchos de ellos se afiliaron a los grupos armados ilegales de manera voluntaria y que, de stos, 52% afirm haberlo hecho por el sentido de pertenencia que brinda el uniforme y el inmenso poder que genera tener un arma en las manos14.

Los altsimos ndices de violencia intrafamiliar y de violencia en la pareja, los delitos sexuales contra mujeres, el alto porcentaje de mujeres que ha vivido en unin y ha sido violada por su esposo o compaero sealan que la violencia sigue siendo el lenguaje al que muchos hombres colombianos acuden en primer lugar para imponer y proclamar su supremaca. Estas cifras manifiestan tambin que los derechos humanos de las mujeres, particularmente sus derechos sexuales y reproductivos, siguen siendo poco respetados. Otra de las expresiones de esta violencia de gnero es la inasistencia alimentaria del padre, infraccin que ocupa el segundo lugar entre los delitos ms frecuentes en el nivel nacional. En el ao 2001 se reportaron 59.000 denuncias15. La situacin es an ms dramtica si se tiene en cuenta, adems, que un gran porcentaje de los casos de violencia intrafamiliar y sexual y de inasistencia alimentaria no es reportado por las mujeres vctimas por causa del miedo, la dependencia econmica o afectiva y la naturalizacin social de la violencia masculina.

Por ltimo, deseo mencionar dos situaciones que ilustran con particular perspicacia la tenacidad de la dominacin masculina y la permanencia de algunos rasgos asociados con el machismo, como el linchamiento social de los varones que se alejan del estereotipo de lo viril. Estas situaciones son las atinentes a la profunda resistencia que genera en Colombia la sola mencin de la despenalizacin del aborto y la homofobia
13 14 15

Fuente: Situacin de salud en Colombia. Indicadores bsicos 2002, Ministerio de Salud. Fuente: Informe sobre los derechos humanos de la niez en Colombia 2001, www.defensora.gov.co. Fuente: Informe sobre los derechos humanos de la niez en Colombia 2001, www.defensora.gov.co.

que expresan gran parte de quienes se oponen a la concesin de derechos patrimoniales y otras garantas sociales a las parejas del mismo sexo.

Pese a las altas tasas que han sido documentadas de morbilidad y mortalidad femeninas asociadas al aborto realizado en clnicas clandestinas y en condiciones precarias (que afectan fundamentalmente a las mujeres de sectores populares y a las adolescentes), desde 1936 la ley colombiana considera de manera absoluta que esta interrupcin es un delito contra la vida y la integridad personal. Las modificaciones que la legislacin ha recibido no consideran sino aspectos secundarios como la duracin de las penas y la atribucin de circunstancias atenuantes o agravantes en relacin con las sanciones a que da lugar. En varias ocasiones, el poder legislativo ha examinado propuestas de ley presentadas desde el Senado y la Cmara de Representantes que intentaron, sin xito alguno, despenalizar el aborto bajo ciertas condiciones. La religin catlica ha sido particularmente severa en la valoracin moral del aborto y ha impuesto su criterio para archivar los distintos proyectos de ley. Todo ha sucedido como si los partidos polticos prefiriesen una aplicacin flexible de la ley que su modificacin16. Estas reacciones muestran el peso que siguen teniendo en nuestro pas los valores morales defendidos por la Iglesia catlica y su influencia en los asuntos del Estado. Es til recordar tambin, como lo hace Carlos Monsivis, que desde la Conferencia mundial de las mujeres en Pekn, el clero catlico rechaz el uso del trmino gnero porque traicionaba la divisin natural del mundo entre hombres y mujeres (2004: 97).

Uno de los mecanismos corrientemente utilizados por los varones para establecer jerarquas de la masculinidad, y para mantener, reforzar y reproducir la masculinidad hegemnica (que legitima, o se usa para legitimar la posicin dominante de los hombres y la subordinacin de las mujeres) es el de recurrir a la homofobia, presente en muchas de las ironas, burlas y crticas que se hacen para descalificar a los hombres menos ajustados al modelo imperante de virilidad (Viveros, 2002). Pero esta homofobia no
16

Como me hizo caer en cuenta Marco Alejandro Melo, esta situacin parece estar cambiando con las

recientes reformas al sistema penal acusatorio colombiano. Gracias a que hoy en da los juicios se hacen de manera sumaria, las y los trabajadores de salud que tienen contacto con las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo guardan expectativas ms favorables de imponer sus propias valoraciones morales sobre dichas mujeres.

alude nicamente a las antipatas que suscitan los hombres afeminados sino, y fundamentalmente, a la movilizacin activa del prejuicio, la beligerancia que cancela derechos y procede a partir de la negacin radical de la humanidad de los disidentes sexuales (Monsivis, op. cit., p. 107).

Una de sus expresiones ms fuertes en Colombia ha sido la de quienes se unieron en torno a la fundacin Unidos a Dios salvaremos a Colombia (FUDSC) para oponerse con vigor al proyecto de ley por el cual se intent, en el ao 2002, reconocer algunos derechos patrimoniales a las parejas homosexuales. Los argumentos utilizados por estas instituciones e individuos mencionaron la ley moral natural y calificaron la homosexualidad como un delito contra-natura que vulnera el orden natural sealado por la religin catlica. Las uniones de parejas del mismo sexo fueron descritas como un remedo de sociedad domstica, que ataca y compite con ella como comunidad de amor (FUDSC 2002: 7a) y como una amenaza tanto para la especie humana como para la sociedad y la cultura.

A travs de las argumentaciones que se enfrentan tanto a la despenalizacin del aborto como a la concesin de derechos a las uniones del mismo sexo, se perfila un orden de gnero que separa, como dos principios opuestos, la heterosexualidad y la homosexualidad, la defensa de la vida y los derechos de las mujeres, lo natural y lo antinatural, la conservacin de la especie y la disolucin de la sociedad. No es casualidad que quienes se oponen a uno y otro proyecto sean los mismos que garantizan, reproducen y consolidan las jerarquas que sostienen el andamiaje de la masculinidad natural, cuya versin ms estridente corresponde con lo que se ha denominado machismo.

Para concluir, quisiera, en primer lugar, invitar al lector o lectora eventual de este texto a que modificase esa imagen esencializante y homogeneizadora que se ha tenido de la masculinidad latinoamericana y a pensar el machismo latinoamericano como el resultado de prejuicios etnocntricos y de la fabricacin de imgenes nacionales difundidas a travs de los medios de comunicacin (Fuller, 1998). Las identidades masculinas latinoamericanas son mltiples y diversas, tal y como lo muestran numerosos trabajos realizados en la regin (Archetti, 1998; Fachel Leal, 1992; Fuller, 1997; Gutmann, 1998; De Keijzer, 1997; Lerner, 1998; Viveros, 2001 y 2002, entre

otros), y no pueden ser reducidas a generalizaciones reificadas y esencializantes sobre los varones latinoamericanos.

En segundo lugar, espero haber contribuido a aclarar el persistente malentendido que ha existido en torno de lo que se ha denominado, fundamentalmente por parte de los medios de comunicacin, el machismo latinoamericano; por una parte porque, como lo he mostrado a lo largo de este artculo, es una nocin con muy corto alcance analtico y explicativo para dar cuenta de los fundamentos simblicos y sociales de la dominacin masculina en Amrica latina, por otra, porque constituye un trmino mistificador que permite naturalizar el comportamiento de los varones de los grupos sociales subalternos (ya sea por su clase o su origen tnico-racial) y calificarlo como poco civilizado e incapaz de adoptar los comportamientos y valores propios de una tica moderna y modernizante, propia de los hombres de los grupos sociales dominantes.

Referencias bibliogrficas Archetti, Eduardo, Masculinidades mltiples. El mundo del tango y del ftbol en la Argentina", en: Balderston D. y Guy, D. J. (compiladores), (1998), Sexo y sexualidades en Amrica Latina, Buenos Aires, Paids, pp. 291-315. Bourdieu, Pierre (1998), La domination masculine, Pars, Seuil. Connell, Robert, El imperialismo y el cuerpo de los hombres, en: Valds T. y Olavaria, J. (editores), (1998), Masculinidades y equidad de gnero en Amrica Latina, Santiago, Flacso/Unfpa, pp. 76-90. Fachel Leal, Ondina, Suicidio, honra e masculinidade na cultura gaucha, en: Cadernos de antropologa, No. 7, p. 6-14, 1992. Fuller, Norma (1997), Identidades masculinas: varones de clase media en el Per, Lima, Pucp. Fuller, Norma, Reflexiones sobre el machismo en Amrica Latina, en: Valds T. y Olavaria, J. (editores), (1998), Masculinidades y equidad de gnero en Amrica Latina, Santiago, Flacso/Unfpa, pp. 258-268. Fudsc, Ms interrogantes sobre matrimonios homosexuales, en: El Espectador, diciembre 1 de 2002, p. 7-A. Garca-Canclini, Nstor (1999), La globalizacin imaginada, Madrid, editorial Paids.

Garca de Len, Mara Antonia (1994), Elites discriminadas, Barcelona, editorial Anthropos. Giddens, Anthony (1997), Las transformaciones de la intimidad, Madrid, Alianza editores. Gutmann, Matthew (1996), The meanings of macho. Being a man in Mexico City, University of California Press. Gutmann, Matthew El machismo, en: Valds T. y Olavaria, J. (editores), (1998), Masculinidades y equidad de gnero en Amrica Latina, Santiago, Flacso/Unfpa, pp.238-258. Lerner, Susana (editora), (1998), Varones, sexualidad y reproduccin, El Colegio de Mxico. Monsivis, Carlos, Crnica de aspectos, aspersiones, cambios, arquetipos y estereotipos de la masculinidad, en: Desacatos, otoo-invierno, 2004, pp. 90-111. Montecino, Sonia (1991), Madres y huachos: alegoras del mestizaje chileno, Santiago, Cedem/editorial Cuarto Propio. Palma, Milagros, Malinche: el malinchismo o el lado femenino de la sociedad mestiza, en: Palma, M. (coordinadora), (1993), Simblica de la feminidad, Quito, ediciones Abya Yala, pp. 13-39. Palma, Norman (1993), Digresiones sobre el goce y el sufrimiento en el horizonte etolgico del macho, en: Simblica de la feminidad, Quito, ediciones Abya -Yala, pp. 121-131. Quijano, Anbal (2000), Coloniality of power, eurocentrism, and Latin America, en: Nepantla: Views from South, 1.3, Duke University Press, pp. 533-580. Rosaldo, Renato (1991), Cultura y verdad. Nueva propuesta de anlisis social, Mxico, editorial Grijalbo. Stevens, E., Marianismo : The other face of machismo in Latin America, en: Pescatello A. (1973), Female and male in Latin America. Essays, Londres, University of Pittsburg Press, pp.89-101. Valds, Teresa y Olavarra, Jos (editores), (1997), Masculinidades, poder y crisis, Santiago, Isis Internacional/Flacso. Valds, Teresa y Olavarra, Jos (editores), (1998), Masculinidades y equidad de gnero en Amrica Latina, Flacso/Unfpa. Viveros, Mara Masculinidades, diversidades regionales y cambios generacionales, en: Viveros, M.; Olavarra J. y Fuller, N. (2001), Hombres e identidades de gnero.

Investigaciones desde Amrica Latina, Bogot, CES, Universidad Nacional de Colombia, pp. 35-153. Viveros, Mara (2002), De quebradores y cumplidores, Bogot, CES, Universidad Nacional de Colombia, Fundacin Ford, Profamilia. Wade, Peter (1998), Gente negra, nacin mestiza. Dinmica de las identidades raciales en Colombia, Medelln, editorial Universidad de Antioquia, Icanh, Siglo del hombre editores, ediciones Uniandes.

Das könnte Ihnen auch gefallen