Sie sind auf Seite 1von 16

Prueba de Diagnstico Lenguaje y Comunicacin TERCER AO BSICO

2012

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

I. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5.

Animal que nos ayudan

Los animales son seres estupendos: la ardilla es graciosa, el cisne es elegante, el delfn es inteligente. Pero adems hay animales que trabajan para las personas. Por ejemplo, el elefante ayuda a los agricultores. Puede llevar personas sobre su lomo, acarrear cargas pesadas de un lado para otro e incluso arrancar rboles, si es necesario. El perro San Bernardo auxilia a los excursionistas que se han perdido en la nieve y les permite recuperarse. Es un excelente salvavidas! La paloma mensajera, como su nombre lo dice, transporta mensajes y puede volar muchos kilmetros cumpliendo con su oficio de cartera. Hay alguien que se atreva a decir que los animales no son nuestros amigos?
Lengua Castellana. Santillana. Espaa, 1997. Pg.140. (Adaptacin)

1. Cul es el propsito del texto que leste? A. Narrar la historia de un animal que ayuda a las personas. B. Informar sobre animales que ayudan a los humanos. C. Dar instrucciones para entrenar un animal de ayuda. D. Convencer a los lectores de ayudar a los animales.

Lee con atencin el siguiente fragmento:

El elefante puede llevar personas sobre su lomo, acarrear cargas pesadas de un lado para otro, e incluso arrancar rboles, si es necesario.

2. Qu cualidad del elefante se destaca en el fragmento? A. Su gracia. B. Su fuerza. C. Su elegancia. D. Su inteligencia.

3. La palabra acarrear significa: A. Trasladar. B. Arrancar. C. Ayudar. D. Emparejar.

4. Lee el fragmento:

El perro San Bernardo auxilia a los excursionistas que se han perdido en la nieve y les permite recuperarse. Es un excelente salvavidas!

En el texto, qu significa auxiliar? A. Arrancar. B. Acarrear. C. Ayudar. D. Perder.

5. En el texto, qu oficio desempea la paloma? A. Transportista. B. Salvavidas. C. Agricultora. D. Cartera.

II. Lee el siguiente cuadro y responde las preguntas de la 6 a la 12.

Animales vertebrados
Grupos de vertebrados Forma de reproduccin Forma de desplazamiento Cubierta corporal Ejemplos de animales

Peces

Huevos

Nadan

Escamas

Tiburn

Anfibios

Huevos

Nadan y saltan

Piel hmeda

Rana

Reptiles

Huevos

Reptan (se arrastran) Vuelan o caminan Caminan, nadan y vuelan

Escamas gruesas y secas

Lagarto

Aves

Huevos

Plumas

Canario Elefante, ballena y murcilago

Mamferos

Cras vivas

Generalmente pelos o lana

6. A qu grupo de animales pertenece el murcilago? A. A los mamferos. B. A los anfibios. C. A los reptiles. D. A los peces.

7. Segn el texto, cules de estos animales nacen por huevos? A. Canario, lagarto y murcilago. B. Tiburn, canario y ballena. C. Rana, lagarto y canario. D. Lagarto, ballena y rana.

8. En qu se parecen todos los grupos de animales que aparecen en el cuadro? A. Todos se desplazan caminando. B. Todos tienen piel hmeda. C. Todos nacen por huevos. D. Todos son vertebrados.

9. Segn el texto, qu es la cubierta corporal de los animales? A. El ambiente en el que viven. B. El tipo de vrtebras que poseen. C. El mecanismo a travs del cual nacen. D. El elemento que cubre y protege su cuerpo.

10. Segn el texto, cul es el vertebrado que se arrastra? A. El murcilago. B. El lagarto. C. El canario. D. El tiburn.

11. Qu ttulo le pondras a este cuadro? A. Caractersticas de los vertebrados. B. Caractersticas del reino animal. C. Tipos de cubiertas corporales. D. Tipos de animales.

12. Cul es el propsito de este texto? A. Narrar historias de vertebrados. B. Entregar informacin sobre los vertebrados. C. Convencer de cuidar a los animales vertebrados. D. Dar instrucciones para criar animales vertebrados.

III. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 17.

La nia melindrosa
Es la melindrosa de tal condicin que le dio un desmayo al ver un ratn.

De uno de sus libros se cay una hoja que al darle en el pie la ha dejado coja.

Est enferma en cama muy grave, Dios mo, por haber tocado un anillo fro.
Annimo (fragmento) En http://acuculimonar.blogspot.com/2009/06/poesia-infantilhumoristica-del-mes-de.htm

13. Por qu la nia qued coja? A. Porque toc un anillo fro con el pie. B. Porque una hoja cay en su pie. C. Porque vio un ratn. D. Porque se desmay.

14. Segn el texto, qu significa que la nia es melindrosa? A. Que est muy enferma. B. Que siempre tiene fro. C. Que se ha quedado coja. D. Que es exagerada y delicada.

15. Qu tipo de texto es este? A. Un poema. B. Un cuento. C. Una noticia. D. Una fbula.

16. Cuntas estrofas tiene el texto? A. 1 estrofa. B. 2 estrofas. C. 3 estrofas. D. 4 estrofas.

17. Qu le sucedi a la nia por tocar un anillo fro? A. Se enferm gravemente. B. Qued muy asustada. C. Se desmay. D. Qued coja.

IV. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 17 a 25.

La leyenda del Copihue


(Leyenda mapuche)
Hace ya muchos aos, en una aldea mapuche ubicada en los bosques del sur de Chile, viva una hermosa nia llamada Rayn. Ella amaba a Nahuel, el guerrero ms valiente y audaz de la tribu; ellos haban sido prometidos en matrimonio por sus padres cuando eran nios. Un da de primavera, Nahuel parti con los hombres del pueblo a luchar en una batalla, a orillas del ro Toltn. Rayn qued muy triste y decidi treparse a una araucaria, que era el rbol ms alto, para observar a los guerreros en el combate y salir a su encuentro al verlos regresar. Sin embargo, Rayn no vio nada. Pasaban las horas y en el silencio del bosque solo se escuchaban los hondos y largos suspiros de la joven mapuche. Cuando se hizo de noche baj de la araucaria y, muy preocupada, se fue a descansar a su ruca. A la maana siguiente, el grupo estaba de vuelta, pero Nahuel no vena con ellos. Desesperada, Rayn corri al bosque a llorar su pena. Sus lgrimas se convirtieron en copihues, hermosas flores rojas que colgaban de los rboles altos y pequeos, robustos y dbiles. Desde ese da, florecen los hermosos copihues que recuerdan la tristeza de Rayen y el valor del guerrero Nahuel.

10

18. Por qu Rayn se separ de Nahuel? A. Porque Nahuel fue prometido en matrimonio. B. Porque Nahuel fue a luchar en una batalla. C. Porque Rayn se subi a una araucaria. D. Porque Rayn se refugi en su ruca.

19. En el texto, qu caractersticas se destacan de Nahuel? A. Su valenta y audacia. B. Su belleza y robustez. C. Su belleza y alegra. D. Su valenta y altura.

20. Lee el fragmento:

Pasaban las horas y en el silencio del bosque solo se escuchaban los hondos y largos suspiros de la joven mapuche.
El fragmento que leste significa que Rayen: A. haca mucho ruido. B. estaba muy contenta. C. senta mucha tristeza. D. escuchaba muchos sonidos.

11

21. Lee el siguiente fragmento:

Cuando se hizo de noche, baj de la araucaria y, muy preocupada, se fue a descansar a su ruca.

En el texto, qu significa la palabra ruca? A. rbol mapuche. B. Familia mapuche. C. Bosque mapuche. D. Vivienda mapuche.

22. Cul sera un ttulo adecuado para este texto? A. Tipos de copihues. B. El origen del copihue. C. La batalla de los guerreros. D. Costumbres del pueblo mapuche.

23. Cul es el propsito de este texto? A. Describir el entrenamiento de los guerreros. B. Convencer a los lectores para visitar el sur. C. Dar instrucciones para cultivar araucarias. D. Narrar cmo aparecieron los copihues.

12

24. Segn el texto, de dnde vienen los copihues? A. De las araucarias. B. De los suspiros de Rayn. C. De las lgrimas de Rayn. D. De los rboles pequeos.

25. Escribe con letra clara otro final para este texto: Recuerda mencionar qu ocurri con Nahuel y Rayn. Utiliza maysculas cuando corresponde.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen