Sie sind auf Seite 1von 3

ANSIEDAD Y DEPRESIN

INTRODUCCIN:

En la dcada de los 70 se introdujo el trmino de Comorbilidad en el mbito mdico


y sobre todo en la epistemologa, plantendose la posibilidad de que otras entidades clnicas se superpongan o se desarrollen en el curso de la enfermedad. En trminos generales la Comorbilidad se considera a la presencia de dos o ms enfermedades, de tipo etiopatogena y fisiopatologa distinta, en un mismo sujeto. presencia de un antecedente o sndrome Psiquitrico concurrente que se suma al diagnstico principal. Depresin y Ansiedad:

Son los Trastornos Psiquitricos ms relevantes en la poblacin general, ya que ms del 20 % de sta sufrir alguna de ellas en algn momento de su vida. El 30% de los pacientes presentan inicialmente Ansiedad y desarrollaran Depresin secundariamente, pudiendo ser ambas diagnosticables al mismo momento. Constituyen o no un continuo? :

La observacin clnica de pacientes depresivos y ansiedad ha llevado a cuestionarse


la relacin entre ambos cuadros. La mayor parte de los pacientes depresivos presenta tambin sntomas caractersticos de los trastornos por ansiedad. Lo mismo se ha observado en la situacin inversa: los pacientes ansiosos tambin presentan sntomas depresivos. Tradicionalmente , la ansiedad y la depresin se han considerado dos cuadros distintos, con etiologa, curso clnico y tratamiento diferentes. Con los recientes avances de la farmacoterapia y la sofisticacin tecnolgica , hoy es posible una especificidad diagnstica y un tratamiento para estos trastornos. Comorbilidad (relacin de uno o mas trastornos):

Partiremos por abordar el perfil sintomatolgico. La comorbililidad (relacin entre uno y mas Trastornos) comienza con la asociacin
de sntomas y luego progresa hacia los niveles de sndrome y de entidad diagnstica. Existe un cierto nmero de sntomas que se presentan tanto en los trastornos ansiosos como en la depresin. Estudios sealan :

El complejo sintomtico de los trastornos por ansiedad se presentan en el 70-80% de


los pacientes depresivos, y hasta en un 60% de ellos se diagnostica ansiedad. La categorizacin diagnstica de los trastornos por ansiedad ha sufrido muchos cambios en las ltimas dos dcadas. El cambio ms relevante en cuanto a su relacin Con la depresin es la clasificacin del trastornos por ansiedad como una entidad independiente.

Las crisis de angustia(ataques de pnico) no son raras en la depresin, de hecho,


estudios sealan que hasta un 25% de los pacientes depresivos han presentado un trastorno por ansiedad alguna vez en su vida, y que un 40-80% de los pacientes con trastorno por a ha experimentado un trastorno depresivo mayor. La comorbilidad de la ansiedad (trastorno por ansiedad generalizada) y la depresin es alta. Generalmente se asociada con un grado mayor de cronicidad y gravedad y con un peor pronstico. La secuencia cronolgica de la comorbilidad de ansiedad y depresin indica que en un 15-33% de los casos la ansiedad puede ser un factor desencadenante de la depresin, observndose crisis de pnico en una gran proporcin de estas situaciones. El trastorno por ansiedad generalizada se asocia con el desarrollo de la depresin en el 54% de los casos. Estos trastornos son de instalacin temprana. Un estudio escolar de 326 nios de 10 y 11 aos, un 8% de ellos presentaba los sntomas requieren para el diagnstico de trastorno por ansiedad ; un 3% para depresin, y un 8%, para ambos. Fobia social y Depresin:

La Fobia Social es un diagnstico por definicin reciente entre los trastornos por
ansiedad. En un 35-70% de estos pacientes existe el antecedentes de trastorno depresivos. El suicidio no es raro en la depresin y su riesgo aumenta cuando existe un trastorno por angustia concomitante. Depresin Atpica :

Se incluyen los pacientes con trastornos por angustia y los depresivos En trminos generales estos son pacientes que tienen una depresin caracterizada por
sntomas atpicos, con sntomas caractersticos que son el comer y el dormir en exceso. Depresin Reactiva y Ansiedad:

Aqu , real o ilusoriamente, un suceso de aspecto atemorizante produce un estado ansioso; la llegada a deshora del marido o de un hijo, una molestia corporal banal interpretada como hipocondracamente. Tales ansiedades no desaparecen hasta no eliminarse el verdadero motivo (aunque sea errneo), muchas veces diverso al credo por el paciente Ansiedad y Pensamiento:

Las personas Ansiosas tienden Interpretar en forma distorsionada distintas seales


anmicas o fsicas , y son proclives a suponer errneamente los peores desenlaces a sus problemas. Los estados de Ansiedad se acompaan normalmente de movimientos respiratorios poco amplios, aumento de tensin muscular, hechos que contribuyen al incremento de la ansiedad, es por ello que se ensean ejercicios de respiracin y relajacin.

Fenmeno de la ansia: Las pequeas angustias cotidianas tenemos la ansiedad, que se materializa en ansias , por Ej. por comer, de ver algo, de encontrarse con alguien. Hay una especie pequea de Angustia por no tener a mano an lo deseado; es la angustia de un futuro estimado de inapreciable valor (despus puede ser desestimado)que se querra ya presente.

Angustia Cultural: Este fenmeno ocurre en casi todo occidente, que pasa inadvertida para las propias personas, y revelada en forma de vaga y constante enervacin del cuerpo, que hace llegar en cierto modo al agotamiento al termino de cada da (cefaleas, insomnio, mareos. Tal Angustia deriva de la situacin de grave competitividad o consumismo en que vive el hombre cuyo desarrollo forzado extremo impuesto que se manifiesta a travs de lo fsico en forma de cuadros Psicosomticos.

Gentileza Clnica del nimo

Lorena Rioseco Palacios (Psicoeducadora)

Das könnte Ihnen auch gefallen