Sie sind auf Seite 1von 62

0

Contenidos de Qumica General


Formulacin Nomenclatura Reacciones qumicas Estequiometra Autores Daniel Alsina Estela Zbinden

No fuimos entrenados para admitir que no sabemos. La mayora de nosotros fuimos enseados para soar seguros y confiados, para sostener nuestras opiniones como si fueran ciertas. No podemos ser creativos si rehusamos a estar confundidos. El cambio siempre empieza con la confusin: nuestras interpretaciones deben disolverse para dar paso a las nuevas S que no necesitamos estar de acuerdo el uno con el otro para poder pensar mejor juntos. Margaret J. Wheatley

Captulo 1 NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGNICOS Nomenclatura Cuando la Qumica era una ciencia joven y el nmero de compuestos conocidos era pequeo, era posible memorizar sus nombres. Muchos de tales nombres se derivaban de atributos de los compuestos, como aspecto fsico, propiedades fsicas o qumicas, origen o aplicaciones; por ejemplo leche de magnesia, gas hilarante, piedra caliza, sosa castica, leja, sosa para lavar y polvo de hornear. En la actualidad, el nmero de compuestos conocidos supera los cinco millones. A travs de los aos, los qumicos han diseado formas claras y sistemticas para nombrar las sustancias qumicas. Los esquemas de nomenclatura son aceptados mundialmente, lo que facilita la comunicacin y aporta medios tiles para trabajar con la abrumadora cantidad de sustancias identificadas en la actualidad (Chang, 2010). Las reglas para nombrar los compuestos inorgnicos fueron formuladas en 1957 por el Committee on Inorganic Nomenclature of The International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC). El concepto de nmero de oxidacin es fundamental para nombrar los compuestos (Davis & Whitten, 2008). El nmero de oxidacin es una forma de indicar el estado de carga en el que se encuentra un tomo en una determinada sustancia o especie qumica. Este estado de carga depende de qu tomos estn combinados con l y qu tipo de enlace o unin qumica existe entre dichos tomos. Cuando un tomo se une con otro u otros, utiliza uno o ms electrones para enlazarse (Alsina et al., 2008). Dichos electrones pueden transferirse totalmente de un elemento a otro originando un enlace inico o electrovalente, como por ejemplo en el cloruro de sodio (NaCl); o los tomos pueden compartir pares de electrones dando lugar a un enlace covalente, como es el caso del dixido de carbono (CO2). 1.1 Reglas generales para asignar nmeros de oxidacin 1. El nmero de oxidacin de cualquier elemento libre no combinado es cero. Ej.: Ca, Na, Br. Esto incluye elementos multiatmicos como H2, O3, S8. 2. El nmero de oxidacin de un tomo que forma un ion monoatmico es igual a la carga del ion. Ej.: Fe3+, Ca2+, Cl-, tienen nmeros de oxidacin +3, +2 y -1 respectivamente. 3. En un ion poliatmico la suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos intervinientes es igual a la carga neta del ion. Ej.: para el SO4 2-, la suma de los nmeros de oxidacin es -2. 4. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1. Ej.: HCl; H2O; HClO2, excepto en hidruros metlicos, donde adquiere nmero de oxidacin -1. Ej.: NaH; KH.

5. El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es -2. Ej.: SO2; CaO; Mg (OH) 2. Existen compuestos donde el nmero de oxidacin del oxgeno es diferente: a) El nmero de oxidacin del oxgeno en los perxidos es 1-. Ej.: H2O2; Na2O2 . b) El nmero de oxidacin del oxgeno en los superxidos es -1/2. Ej.: KO2; RbO2. c) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado con el flor es +2 y +1 porque el flor es el nico elemento ms electronegativo que el oxgeno. 6. En las unidades de sustancia, que son elctricamente neutras, la suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos intervinientes debe ser cero. Ej.: en el HNO3, el nmero de oxidacin del hidrgeno es +1, el del nitrgeno es +5 y el del oxgeno es -2 y la sumatoria de todos es 0. noxid = 0 1x n (H) + 1xn(N) +3xn (0) = 0 1x (+1) + 1x (+5) +3x (-2) = 0 7. Algunos elementos qumicos (Berilio, aluminio, cinc, estao, plomo, vanadio, cromo, molibdeno, wolframio, etc.) poseen carcter anftero, pudiendo actuar, segn los casos como metal o no metal. Si dichos elementos pertenecen a los elementos de transicin (manganeso, cromo, molibdeno), los nmeros de oxidacin inferiores corresponden al comportamiento metlico y los superiores al no metlico (Fernndez & Fidalgo, 2008). 1.2 Distintos tipos de nomenclatura Segn Ocampo (2009), los sistemas de nomenclatura actualmente en uso son los siguientes: a) Nomenclatura histrica o tradicional: los nombres de las sustancias fueron asignados en forma aislada o con baja sistematizacin. Ciertas especies qumicas muy difundidas y conocidas, como el agua, o amonaco, mantienen nombres que no dan informacin alguna sobre su composicin o conducta qumica, a pesar de lo cual no existen dudas acerca de la identificacin de la sustancia. b) Funcional o tradicional. Este tipo de nomenclatura asigna nombres derivados de su funcin o comportamiento qumico (xidos, cidos, hidrxidos, etc.), adems de indicar de alguna manera el nombre de los elementos componentes (cloruro, sulfuro, etc.) y el nmero de oxidacin con que actan en el compuesto correspondiente, a travs de los sufijos oso, e ico, segn acten con el mayor o menor nmero de oxidacin (Ej.: nitrato ferroso, sulfato cprico). c) Nomenclatura sistemtica. Este tipo de nomenclatura es aplicable a cualquier sustancia, aunque no se ha impuesto totalmente. Un nombre qumico se considera como sistemtico cuando permite deducir la frmula de la sustancia a que hace referencia, sin recurrir a mencin alguna de sus propiedades o conducta qumica (Ej.: dixido de carbono CO2). Puede subdividirse en:

Nomenclatura sistemtica numeral. En este tipo de nomenclatura se utilizan


prefijos numerales para indicar proporciones relativas de los elementos. Ej.: trixido de dinitrgeno (N2O3).

Prefijos numerales
Prefijo mono di tri tetra penta hexa hepta octa nona deca Significado 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nomenclatura sistemtica de Stock. En este tipo de nomenclatura se recurre a


prefijos numerales y a un nmero de oxidacin (tambin llamado nmero de Stock1), indicado con nmero romano entre parntesis. Ej.: Fe2 O3 xido de hierro (III), H2SO4 tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno. En algunos textos se lo designa tambin como numerales de Stock.

Alfred Stock (1876-1946).Qumico alemn realiz la mayor parte de su investigacin en la sntesis y caracterizacin del boro, berilio y compuestos del silicio. Fue el primer cientfico en estudiar los peligros de la intoxicacin del mercurio, (Chang, 2010)

Captulo 2 FORMULACIN Cada sustancia se identifica mediante dos tipos de descriptores: un nombre (descripcin en palabras) y una frmula (descripcin en smbolos). La asignacin de stos a una sustancia, se hace sobre una base de ciertas reglas que permiten la identificacin sin ambigedad (Ocampo et al., 2009). 2.1 Conceptos generales sobre formulacin La frmula de una sustancia indica su composicin qumica. Representa a los elementos que contiene y la relacin en que se encuentran los tomos. El subndice que acompaa al smbolo del elemento, indica el nmero de tomos de una molcula por ejemplo F2 indica una molcula que contiene dos tomos de flor (Davis & Whitten, 2008), considerar que todos los gases son diatmicos. Los compuestos contienen dos o ms elementos en combinacin qumica en proporciones fijas. Las consideraciones que se abordarn en las distintas formulaciones corresponden a la representacin simblica que adopta la qumica para el mejor entendimiento de las reacciones qumicas. Porque adems hay representaciones macroscpicas y microscpicas, que tambin se pueden utilizar para una mejor comprensin de los procesos qumicos. 2.2 Tipos de sustancias 2.2.1 Sustancias simples Estn constituidas por un nico elemento qumico. La frmula se escribe colocando el smbolo del elemento con el subndice correspondiente, Ej.: S8. Nomenclatura a) Nombre del elemento precedido de un prefijo numeral (di, tri, tetra, penta, hexa, octa, nona, deca) que indica el nmero de tomos de la frmula (Alsina et al., 2008). En el caso anterior octaazufre. b) Nombre del elemento o nombre especial, S8, azufre. Ejemplos: Ca calcio O3 trioxgeno, ozono 2.2.2 xidos de metales Son compuestos formados por metal y oxgeno. Para escribir la frmula se escribe primero el smbolo del metal, luego el del oxgeno; en la parte superior el nmero de oxidacin de cada uno y por ltimo se colocan subndices de tal manera que la suma de todos los nmeros de oxidacin del compuesto sea cero.

Un procedimiento muy utilizado para este tipo de compuestos consiste en intercambiar los nmeros de oxidacin (sin el signo). Ejemplo: Fe3+ O2Como subndice del hierro se escribe 2 y como subndice del oxgeno, 3. Fe2O3 As las cargas elctricas se igualan (2 x +3 = +6 y 3x -2 = -6) Si es posible, se simplifican ambos nmeros por un divisor comn. Ejemplo: Pb4+ O2Pb2O4 Pb O2 Otro procedimiento, consiste en escribir el smbolo del metal, luego el smbolo del oxgeno, en la parte superior de cada uno, el nmero de oxidacin y luego multiplicar a cada uno de ellos por un nmero de tal forma que la suma de cargas positivas sea igual a la de cargas negativas. Luego se colocan esos nmeros como subndices, el 1 no se escribe. Ejemplo: Pb4+(1) O2-(2) Pb O2 1 2

Nomenclatura de xidos de metales Funcional o tradicional: Se utiliza la palabra xido y si es necesario, una raz del metal, con sufijo oso, para el menor nmero de oxidacin o ico para el mayor nmero de oxidacin. Esta forma de nombrar presenta limitaciones. La primera es que no informa sobre la carga de los dos cationes implicados y adems las terminaciones oso e ico slo sirven para nombrar dos cargas positivas y algunos metales pueden asumir tres cargas o ms al formar compuestos. La IUPAC no recomienda esta nomenclatura pero an se emplea. Ejemplos: CaO xido de calcio o clcico FeO xido ferroso Co2O3 xido cobltico Nomenclatura sistemtica: Se escribe la palabra xido y el nombre del metal, indicando el nmero de oxidacin del metal entre parntesis y con nmeros romanos, (no se escribe dicho nmero si el metal tiene solamente uno), o empleando prefijos numerales para oxgeno y metal. Ejemplos: CaO xido de calcio
7

FeO xido de hierro (II) / monxido de hierro Co2O3 xido de cobalto (III)/ trixido de dicobalto En el caso de que el metal posea varios nmeros de oxidacin se utiliza ampliamente la notacin de los numerales de Stock, por ejemplo, si se quiere referir a los xidos del hierro, se nombran como xido de hierro (II) u xido de hierro (III). La IUPAC no recomienda la nomenclatura sistemtica numeral para xidos de metales (Fernndez & Fidalgo, 2008). 2.2.3. xidos de no metales Son compuestos formados por no metal y oxgeno. Para escribir la frmula se escribe primero el smbolo del no metal2, luego el del oxgeno; en la parte superior el nmero de oxidacin de cada uno y por ltimo se colocan subndices de tal manera que la suma de todos los nmeros de oxidacin del compuesto sea cero. Se procede de la misma forma que para los xidos de metales. Nomenclatura de xidos de metales Funcional o tradicional: Los xidos de no metales se designaban y an se siguen designando con la palabra anhdrido (indicando con ello que se pueden obtener por deshidratacin de oxocidos). Segn esta nomenclatura antigua, aquel anhdrido en el que el no metal posea su nmero de oxidacin superior, se nombra con la terminacin ico y el otro con la terminacin oso. Si el no metal presenta ms de dos nmeros de oxidacin, al menor de todos se nombra con la terminacin oso, acompaada del prefijo hipo , y al mayor con la terminacin ico y el prefijo per. No obstante conviene mencionar que la IUPAC no considera aceptable la denominacin de anhdridos, aunque se siga utilizando en muchos casos (Fernndez & Fidalgo, 2008). Ejemplos: SO3 anhdrido sulfrico Nomenclatura sistemtica: SO3 trixido de azufre3 xido de azufre (VI) Los qumicos en ocasiones nombran compuestos covalentes binarios que contienen dos no metales por el sistema que se usa para nombrar a compuestos de metales con nmeros de oxidacin variables, es decir indicando el nmero de oxidacin del elemento menos electronegativo con un nmero romano entre parntesis. No se recomienda este procedimiento porque produce cierta ambigedad, la cual es el

En el caso de los xidos del flor se escribe primero el smbolo del oxgeno y luego el del flor, por ser ste ms electronegativo. 3 El prefijo mono se omite para el primer elemento. SO 3 se denomina trixido de azufre y no trixido de monoazufre.

principal requisito de un sistema para asignar nombres a los compuestos. Por ejemplo, tanto NO2, como N2O4, se llaman xido de nitrgeno (IV) en este sistema, pero el nombre no permite distinguir entre ambos compuestos. El compuesto P 4O10, es el decaxido4 de tetrafsforo, nombre que indica claridad en su composicin. Usando el sistema de numerales romanos, se llamara xido de fsforo (V), nombre que puede sugerir la frmula incorrecta P2O5. La frmula ms simple para P4O10, es P2O5, pero el nombre del compuesto covalente debe indicar con claridad la composicin de sus molculas y no slo la frmula ms sencilla (Davis & Whitten, 2008). Por la situacin mencionada anteriormente, cuando se trata de xidos de no metales, la nomenclatura de prefijos numerales es la preferentemente empleada (Fernndez & Fidalgo, 2008). Nota: se conocen dos compuestos de flor y oxgeno: OF 2 y O2F2, no son xidos, sino fluoruros, ya que el flor es ms electronegativo que el oxgeno. Sus nombres son difluoruro de oxgeno y difluoruro de dioxgeno. 2.2.4 Perxidos Son un tipo especial de xidos, en los cuales se observan dos tomos de oxgeno unidos entre s formando un puente oxigenado. El perxido ms conocido es el de hidrgeno, comnmente llamado como agua oxigenada. El oxgeno acta con nmero de oxidacin -1. Ejemplos: H2O2 perxido de hidrgeno Na2H2 perxido de sodio CaO2 perxido de calcio 2.2.5 Hidruros de metales Son compuestos formados por metal e hidrgeno. Para escribir la frmula se escribe primero el smbolo del metal, luego el del hidrgeno; en la parte superior el nmero de oxidacin de cada uno y por ltimo se colocan subndices de tal manera que la suma de todos los nmeros de oxidacin del compuesto sea cero. El hidrgeno acta con nmero de oxidacin -1. Ejemplos K 1+H 1- ; KH Cu 2+H 1-; CuH2 Nomenclatura funcional o tradicional KH hidruro de potasio CuH2 hidruro cprico

Para los xidos la terminacin a en el prefijo se omite algunas veces (Ch ang, 2010). En este caso se puede nombrar decxido de tetrafsforo.

Nomenclatura sistemtica KH hidruro de potasio CuH2 hidruro de cobre (II) 2.2.6 Hidruros de no metales Son compuestos formados por no metal e hidrgeno. Existen diferencias en el orden de escritura de frmulas, segn el grupo al que pertenezca el no metal. Si el no metal pertenece al grupo 13, 14, o 15; se escribe primero el smbolo del no metal, luego el smbolo del hidrgeno, en la parte superior de cada uno su nmero de oxidacin y luego se colocan subndices de tal forma que la suma de todos los nmeros de oxidacin del compuesto sea cero. El hidrgeno acta con nmero de oxidacin +1 y el no metal su nico nmero de oxidacin negativo. Ejemplos: B3-H1+; BH3 C 4-H1+; CH4 N3-H1+; NH3 Si 4-H1+; SiH4 Se observa que el orden en que se escriben los elementos en las frmulas es irregular, primero se escribe el elemento con nmero de oxidacin negativo y en segundo lugar el que posee nmero de oxidacin positivo. Nomenclatura Muchos de estos compuestos se llaman por sus nombres comunes no sistemticos, nombres tradicionales impuestos por el uso5 o bien por nombres que no indican especficamente el nmero de tomos de hidrgeno presente. Existen nombres sistemticos, pero no se utilizan (Ocampo et al., 2009). Ejemplos: BH3 borano o hidruro de boro6 CH4 metano o hidruro de carbono NH3 amonaco o hidruro de nitrgeno SiH4 silano o hidruro de silicio Si el no metal pertenece al grupo 16 o 17, para escribir la frmula, se escribe primero el smbolo del no metal y luego el del hidrgeno, cada uno con su respectivo nmero de oxidacin. El hidrgeno acta con nmero de oxidacin +1 y el no metal con su nico nmero negativo. Se colocan subndices de tal forma que las cargas elctricas positivas y negativas de la unidad formular se igualan.

5 6

Alsina et al. 2008. Qumica Conceptos fundamentales. Santa Fe, Ediciones UNL. Alsina et al. 2008. Qumica Conceptos fundamentales. Santa Fe, Ediciones UNL.

10

La unidad formular de una sustancia es la unidad fundamental de la misma expresada por la frmula qumica, en la cual se indica el nmero de tomos de cada uno de los elementos que la forman (Alsina et al., 2008). Ejemplos: H1+Cl1- ; HCl (g) H1+S2- ; H2S (g) Nomenclatura Se nombra primero el segundo elemento tomando la primera parte de su nombre, agregando la terminacin uro y mencionando el primer elemento despus. Ejemplos: HCl (g) cloruro de hidrgeno HBr (g) bromuro de hidrgeno H2S (g) sulfuro de hidrgeno 2.2.7 Hidrcidos Segn Brnsted y Lowry, se entiende por cido al compuesto que en solucin acuosa libera iones hidronio (H 3 O)+ , aunque por comodidad se expresa como iones hidrogeniones H 1+. Las frmulas de los cidos inorgnicos estn constituidas por uno o ms tomos de hidrgeno y un anin. Los hidrcidos son compuestos en los cuales el H se encuentra enlazado a no metales de los grupos 16 o VI A excepto el oxgeno y 17 o VIIA (Alsina et al., 2008). Estos compuestos actan como cidos binarios al disolverse en agua (Davis & Whitten, 2008). Las frmulas de estos cidos estn constituidas por uno o ms tomos de hidrgeno y el anin correspondiente, del tal forma que la unidad formular resulte neutra. Nomenclatura El nombre asignado al compuesto depende de su estado fsico. Cuando el HCl existe en estado gaseoso o en estado lquido puro, es un compuesto molecular, es un hidruro no metlico y se lo llama cloruro de hidrgeno (Chang, 2010). Cuando se disuelve en agua, las molculas se separan en los iones H+ y Cl-, y stas soluciones acuosas se nombran agregando a la raz del no metal el sufijo hdrico precedidos por la palabra cido. La raz para el azufre en este caso es sulfuro (Davis &Whitten, 2008). Algunos autores indican su estado de agregacin, as tenemos por ejemplo al designar el HCl (g) es el hidruro no metlico denominado cloruro de hidrgeno, mientras que en solucin acuosa se lo designa como cido clorhdrico HCl (ac). Otros ejemplos: HCN cido cianhdrico HF cido fluorhdrico
11

Aniones derivados de hidrcidos HF (ac) ------------------------F- (ac) +H+ (ac) cido fluorhdrico anin fluoruro HCl (ac) ------------------------Cl- (ac) +H+ (ac) cido clorhdrico anin cloruro HBr (ac) ------------------------Br- (ac) +H+ (ac) cido bromhdrico anin bromuro H2S (ac) ------------------------S2- (ac) +2H+ (ac) cido sulfhdrico anin sulfuro HCN (ac) ------------------------CN- (ac) +H+ (ac) cido cianhdrico anin cianuro Notas adicionales Los cianuros constituyen una importante clase de compuestos del carbono, que contienen el grupo aninico ciano (CN)- . Con respecto a estos compuestos se debe tener especial cuidado con su manipulacin debido a que son compuestos txicos. En el caso de los animales, en algunos estados de los vegetales generan cianuros provocando la muerte de los mismos. Ejemplos: cianuro de hidrgeno HCN (g) es un hidruro no metlico cido cianhdrico HCN (ac) es un hidrcido cianuro de sodio NaCN es una sal no oxigenada 2.2.8 Hidrxidos Combinaciones de frmula M (OH)n donde M es el metal y OH corresponde al anin hidrxido, n, corresponde al nmero de oxidacin del metal en valor absoluto (Alsina et al., 2008). Ejemplos Na1+ (OH)1Frmula final: NaOH Fe3+ (OH)1Frmula final: Fe (OH)3 Regla prctica para escribir frmulas de hidrxidos Se escribe primero el smbolo del metal, luego entre parntesis el grupo hidrxido, tantos segn el estado de oxidacin del metal (sin signo). El parntesis se omite si el estado de oxidacin del metal es +1. Ejemplos: hidrxido de aluminio Al (OH)3 (estado de oxidacin del aluminio)
12

hidrxido mercurioso Hg OH (no se escribe el parntesis porque el nmero de oxidacin del metal es +1, tampoco se escribe el 1). Nomenclatura Funcional o tradicional: Se utiliza la palabra hidrxido y si es necesario, la raz del metal, con sufijo oso, para el menor nmero de oxidacin o ico para el mayor nmero de oxidacin. Ejemplos: NaOH hidrxido de sodio Fe (OH)3 hidrxido frrico Cu OH hidrxido cuproso Nomenclatura sistemtica: Se escribe la palabra hidrxido y el nombre del metal, indicando el nmero de oxidacin del metal (no se escribe dicho nmero si el metal tiene solamente uno). Ejemplos: NaOH hidrxido de sodio Fe (OH)3 hidrxido de hierro (III) Cu OH hidrxido de cobre (I) 2.2.9 Oxocidos Son cidos que estn formados por hidrgeno, oxgeno y otro elemento no metlico (el elemento central). Las frmulas se escriben con el hidrgeno primero, seguido del elemento del tomo central y luego el oxgeno (Chang, 2010). Para escribir la frmula, existen diferentes reglas prcticas, que no se cumplen absolutamente para todos los casos. Ejemplos: Regla 1 Se escriben los tres elementos intervinientes en el siguiente orden: primero el hidrgeno, segundo el tomo central y por ltimo el oxgeno. Ejemplo para escribir la frmula del cido sulfrico: HSO Se escribe en la parte superior de cada elemento su nmero de oxidacin. H1+ S6+ O2 Si el nmero de oxidacin del tomo central es par, como subndice del hidrgeno se escribe 2 y si es impar se escribe 1. H1+ 2 S6+ O2-

13

Se suman los valores positivos, que resultan de multiplicar el nmero de oxidacin del hidrgeno por su atomicidad, en este caso (+1x2=+ 2) y el nmero de oxidacin del azufre, +6 +2= +8. Se multiplica el -2 del oxgeno por un nmero entero de tal forma que sea igual al valor de los nmeros positivos, en este caso por 4; -2 x (4) = -8. Luego el nmero 4 se coloca como subndice del oxgeno: H1+ 2 S6+ O2- 4 Se verifica que la suma de los nmeros de oxidacin sea cero. En este caso: +1x (2) +6-2x (4) = 0 La frmula es H2SO4 El nmero de tomos de oxgeno tambin se puede hallar con la siguiente frmula: N de tomos de hidrgeno + nmero de oxidacin del no metal central 2 En este caso: (2 +6) % 2 = 4 Regla 2 Se escriben los tres elementos intervinientes en el siguiente orden: primero el hidrgeno, segundo el tomo central y por ltimo el oxgeno. Ejemplo para escribir la frmula del cido sulfrico: HSO Se escribe en la parte superior de cada elemento su nmero de oxidacin. H1+ S6+ O2 Se suman los nmeros de oxidacin positivos. Si la suma de los nmeros de oxidacin positivos es un nmero impar, se multiplica el +1 del hidrgeno por 2 y este 2 se coloca como subndice del hidrgeno: H1+(2) 2 S6+ O2 Luego se multiplica el nmero de oxidacin del oxgeno (-2) por un nmero tal que la suma de positivos y negativos sea cero. En este caso se multiplica -2x (4) = -8; y este nmero 4 se coloca como subndice del oxgeno.
1+(2) 6+ -2(4)

H2 S O4 Frmula final: H2 S O4 Si la suma de los nmeros de oxidacin positivos es par, como por ejemplo en el cido ntrico, H +1N+5 O-2 +1+5= +6 se multiplica el -2 del oxgeno por un nmero, de tal forma que la suma de los nmeros de oxidacin positivos sea igual a la suma de los nmeros de oxidacin negativos, en este caso se multiplica -2 del oxgeno por 3, (-2)x3= -6; el nmero 3 se
14

coloca como subndice del oxgeno. Finalmente se verifica la suma de nmeros positivos y negativos. H +1N+5 O-2(3) H +1 N+5 O-2(3) H N O3 Frmula definitiva: HNO3 Regla 3 Se escriben los tres elementos intervinientes en el siguiente orden: primero el hidrgeno, segundo el tomo central y por ltimo el oxgeno. Ejemplo para escribir la frmula del cido sulfuroso: HSO Se escribe en la parte superior de cada elemento su nmero de oxidacin. H1+ S4+ O2 Se multiplica el nmero de oxidacin -2 del oxgeno por un nmero entero, de manera que su valor sea el inmediato superior al nmero de oxidacin del tomo central, en este caso se multiplica por 3, porque -2 x 3 = - 6. El nmero 3 se coloca como subndice del oxgeno: H+1S +4 O -2(3)
+1 +4 -2(3)

H S O3 Luego se multiplica el +1 del hidrgeno por un nmero tal que sumado al +4 del azufre, de +6, para igualar nmeros de oxidacin positivos y negativos. En este caso se multiplica +1 del hidrgeno por 2, ese nmero 2 se coloca como subndice del hidrgeno. +1x (2) +4+ -2x (3) = 0 +1x (2) +4 -2x (3) H2 S O3

Frmula final: H 2 S O3 Nomenclatura Nomenclatura funcional o tradicional: Se usa la palabra cido y la raz del no metal con sufijos oso e ico (cuando el no metal presenta dos nmeros de oxidacin), por ejemplo al designar los oxocidos del azufre con estados de oxidacin 4+ y 6+, se tiene el cido sulfuroso, H2 SO3 y el cido sulfrico, H2SO4. En el caso de los no metales cuando tienen ms de dos nmeros de oxidacin, como en el caso del no metal cloro con nmeros de oxidacin 1+,3+,5+,7+, para formar
15

oxocidos, se utilizan los prefijos hipo.oso, ico y per, ejemplo: cido hipocloroso HClO, cido cloroso HClO2, cido clrico HClO3, y cido perclrico HClO4 . Otros ejemplos: H 2SO3 cido sulfuroso HNO 3 cido ntrico HClO4 cido perclrico HBrO cido hipobromoso Nomenclatura sistemtica: Consiste en leer la frmula comenzando por el oxgeno y empleando prefijos numerales adecuados. La raz del no metal siempre termina en ato. Esta nomenclatura consta de: 1. Prefijo numrico indicativo del nmero de tomos de oxgeno. 2. El afijo oxo. 3. La raz del nombre del elemento central con el sufijo ato. 4. El nmero de oxidacin del elemento central se indica, si es necesario, mediante la nomenclatura con los numerales de Stock. 5. La preposicin de. 6. La palabra hidrgeno. HNO 3 trioxonitrato de hidrgeno trioxonitrato (V) de hidrgeno H 2SO4 tetraoxosulfato de dihidrgeno tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno Notas adicionales Se suelen emplear prefijos orto, meta y piro, de acuerdo a los diferentes grados de hidratacin de los cidos. Son cidos de uso comn y presentan la siguiente constitucin. Ejemplo: si se parte del cido fosfato (V) de hidrgeno, que segn la regla expuesta, su frmula ser HPO3, pero, segn el grado de hidratacin puede aparecer una familia de cidos fosfricos7 (Angelini et al., 1995). Nombre Relacin xido/ agua 2 HPO3 cido metafosfrico 1: 1 2 H3PO4 cido ortofosfrico 1: 3

P2O5+ H2O P2O5+3 H2O

El cido ortofosfrico comnmente llamado cido fosfrico es el que se utiliza en la preparacin de las bebidas cola y en la industria como decapante. P2O5+2 H2O H4 P2O7 cido pirofosfrico 1: 2 Otros ejemplos
7

En los cidos con distintos grados de hidratacin, con 2 y 3 molculas de agua no se puede utilizar la regla prctica para su formulacin.

16

B2O3 + 3H2O P2O3 + 3H2O Otros cidos importantes H2S2O3 cido tiosulfrico H2S2O7 cido pirosulfrico8 Aniones derivados de cidos H2SO4 (aq) cido sulfrico H2SO4 (aq) cido sulfrico HNO 3 cido ntrico HNO 2 cido nitroso H2S2O3 cido tiosulfrico Otros aniones anin cromato CrO42anin dicromato Cr2O7 2anin permanganato MnO4-

H3BO3 cido brico H3PO3 cido fosforoso

2H+ (aq)+SO4 2-(aq) anin sulfato + H (aq)+HSO41-(aq) anin hidrgeno sulfato + H (aq)+ NO3 (aq) anin nitrato + H (aq) + NO2 (aq) anin nitrito + 2 H (aq) + S2O32anin tiosulfato 9

2.2.10 Sales no oxigenadas Son compuestos binarios formados por metal y no metal (con excepcin de los cianuros que son ternarios). Para escribir la frmula se sigue las reglas que establece la IUPAC, primero el elemento ms electropositivo y luego el otro, en este caso, se escribe primero el smbolo del metal y luego el smbolo del no metal, en la parte superior de cada uno su nmero de oxidacin y se colocan subndices de tal forma que el compuesto resulte neutro. Ejemplos: sulfuro de sodio
+1 (2) -2 (1)

Na2 S1 Frmula final: Na2 S sulfuro ferroso Fe+2(1) S-2(1) Frmula final: Fe S
8

Este cido se obtiene por reaccin entre el trixido de azufre y el cido sulfrico: SO3(g) +H2SO4 (ac) ---H2S2O7 . Puede ser hidratado con facilidad obtenindose cido sulfrico concentrado (Bottani, 2001) 9 2Este anin tiosulfato se puede preparar calentando un sulfito con azufre slido: SO 3 (ac) + S(s) --2S2O3 (ac), ( Bottani, 2001)

17

Nomenclatura Nomenclatura funcional o tradicional: Se indica la raz del no metal terminado en uro. El metal se indica de forma anloga a los xidos. En el caso anterior: Na2 S sulfuro de sodio Fe S sulfuro ferroso KCN cianuro de potasio Nomenclatura sistemtica: Co Br2 dibromuro de cobalto bromuro de cobalto (II) 2.2.11 Oxosales Son compuestos que se obtienen al sustituir el hidrgeno en un cido ternario por otro ion. Suelen contener cationes metlicos o el ion amonio. Tambin se las puede definir como combinaciones de oxoanin con catin, (Alsina et al., 2008). Para escribir la frmula se escribe en primer lugar el smbolo del metal, luego el oxoanin, que est formado por el no metal central y el oxgeno, con los subndices adecuados; en la parte superior del metal se escribe su estado de oxidacin y en la parte superior derecha del anin su estado de oxidacin y luego se colocan subndices de tal manera que el compuesto resulte neutro. Ejemplo: sulfato de sodio: esta sal se forma con el catin Na1+ y el anin sulfato SO42Na1+ SO421+ (2) 2-(1)

Na2 (SO4)1 Frmula final: Na2SO4 hipoclorito ferroso: esta sal se forma con el catin Fe2+ y el anin hipoclorito ClOFe2+ ClOFe2+ (ClO)1 2 Fe (ClO)2 Nomenclatura Nomenclatura funcional o tradicional: Se nombran segn el nombre del oxoanin y el metal. Se nombra primero el catin. El nombre del anin se basa en el nombre del cido ternario del cual deriva. Cuando el anin se deriva de un cido ternario con terminacin ico, se nombra quitando la palabra cido y el sufijo ico y sustituyndolos por ato. El anin de un cido con terminacin oso se nombra quitando la palabra cido y el sufijo oso y
18

sustituyndolos por ito. Los prefijos hipo y per se conservan. Por ltimo si el metal tiene un solo nmero de oxidacin se agrega de y el nombre del metal; si el metal tiene dos nmeros de oxidacin, se agrega a la raz del metal el sufijo oso o ico, segn acte con el menor o mayor nmero de oxidacin. Fe (ClO)2 hipoclorito ferroso Na2SO4 sulfato de sodio Nomenclatura sistemtica: Fe (ClO)2 monoxoclorato (I) de hierro (II) Alternativa hipoclorito de hierro (II)10 Na2SO4 tetraoxosulfato (VI) de sodio 2.2.12 Oxosales cidas Son compuestos que contienen aniones derivados de cidos ternarios, en los cuales queda uno o ms tomos de hidrgeno cidos. Se llaman oxosales cidas porque aun son capaces de neutralizar bases. Para escribir la frmula se escribe primero el smbolo del metal, luego el anin del oxocido que posee uno o ms hidrgenos, el no metal central y el oxgeno, con subndices correspondientes. (Se procede de la misma forma que para oxosales). Ejemplos: sulfato cido de sodio: esta sal se forma con el catin Na1+ y el anin sulfato cido (o hidrgeno sulfato) HSO41Na1+ ( HSO4)1Frmula definitiva: Na HSO4 Nomenclatura Nomenclatura funcional o tradicional: Se nombran como las oxosales pero intercalando la palabra cido. Na HSO4 sulfato cido de sodio/bisulfato de sodio11 NaH 2PO4 fosfato dicido de sodio Nomenclatura sistemtica: 1. Se antepone la palabra hidrgeno, si es necesario con los prefijos di, o tri. 2. Se indica con un prefijo y la palabra oxo, el nmero de tomos de oxgeno. 3. Seguido, el nombre del anin con el sufijo ato. 4. Entre parntesis y con nmeros romanos, el estado de oxidacin del no metal central. 5. La palabra de
10 11

Nombre alternativo, (Ocampo et al., 2009) pgina, 22. Mtodo antiguo, no recomendado por la IUPAC, incluye el prefijo bi unido al nombre del anin para indicar la presencia de un hidrgeno cido. (Davis &Whitten,2008)

19

6. El nombre del metal y si es necesario entre parntesis y con nmeros romanos, el nmero de oxidacin del metal. Na HSO4 hidrgenotetraoxosulfato (VI) de sodio NaH 2PO4 dihidrgenotetraoxofosfato (V) de sodio

2.2.13 Sales bsicas Son sales que contienen grupos hidrxidos (OH)- sin reaccionar. Pueden neutralizar cidos, pero no necesariamente son bsicas. La mayora de estas sales son poco solubles en agua. Para escribir la frmula: 1. Se escribe en primer lugar el smbolo del metal, luego el grupo hidrxido, tantos segn la sal que se quiere obtener, luego el anin del cido. 2. Se escribe en la parte superior del metal su nmero de oxidacin y lo mismo con el grupo hidrxido y el anin del cido. 3. Se encierra entre corchetes o parntesis segn corresponda, el catin del metal y el o los grupos hidrxidos y se obtiene el estado de oxidacin de todo el conjunto,( por medio de una suma algebraica). 4. Una vez obtenidos los estados de oxidacin del catin con los grupos hidrxidos y el anin se procede como en las oxosales, colocando subndices de tal forma que el compuesto resulte neutro. Ejemplos: [Al3+ (OH)21- ]1+ Cl 1Frmula final: Al (OH)2 Cl dihidroxicloruro de aluminio (nomenclatura sistemtica) Nomenclatura funcional o tradicional: cloruro dibsico de aluminio Al (OH) Cl2 hidroxicloruro de aluminio (nomenclatura sistemtica) Nomenclatura funcional o tradicional: cloruro bsico de aluminio 2.2.14 Sales mixtas Son combinaciones de ms de un catin, con un oxoanin o anin no oxigenado, y generalmente se las encuentra en algunas combinaciones calcreas. Se obtienen a partir de la reaccin de cidos poliprticos con diferentes hidrxidos (Alsina et al., 2008). Para formular este tipo de sales, se escriben en primer lugar los cationes ordenados alfabticamente, luego el anin correspondiente, cada uno con subndices adecuados para que la unidad formular resulte neutra. El nombre se forma de la siguiente manera: a) Se nombra en primer lugar el anin.
20

b) A continuacin la proposicin de. c) Finalmente los nombres de los cationes en orden alfabtico, y si es necesario se especifica su estado de oxidacin. Ejemplos: Ca2+K+ PO43(Ca K)3+ (PO4)3Frmula final: Ca K PO4 ortofosfato de calcio y potasio/ fosfato de calcio y potasio Ca2+ Mg2+ (SiO3)2(Ca2+ Mg2+)4+ (SiO3)2Frmula final: Ca Mg (SiO3)2 Silicato de calcio y magnesio Cu2+Fe2+S (Cu2+Fe2+)4+S2Frmula final: CuFeS2 sulfuro de cobre (II)-hierro (II) 2.2.15 Hidratos Se llaman hidratos a los compuestos que tienen unidas un nmero especfico de molculas de agua. Por ejemplo, el sulfato cprico, que tiene cinco molculas de agua asociadas a l, la frmula es CuSO4. 5 H2O. Las molculas de agua se pueden eliminar por calentamiento. Cuando esto ocurre el compuesto resultante es CuSO 4 y suele llamarse sulfato cprico anhidro, que quiere decir que ya no tiene molculas de agua unidas a l (Avalis et al., 1999). Otros ejemplos: BaCl2. 2 H2O cloruro de bario dihidratado MgSO4. 7 H2O sulfato de magnesio heptahidratado 2.2.16 Otros compuestos Son compuestos de dos no metales distintos de hidrgeno y oxgeno. Para escribir la frmula, se escribe primero el elemento menos electronegativo y para nombrarlos se usan los prefijos numerales para ambos elementos si es necesario, (Alsina et al., 2008). Ejemplos: CCl4 tetracloruro de carbono PCl3 tricloruro de fsforo SF6 hexafluoruro de azufre En Qumica es importante saber las frmulas de los diferentes compuestos, sean moleculares o inicos, en estos ltimos es aplicable el criterio de escribirlos segn sea el anin y el catin que lo forman. Para escribir frmulas de sustancias formadas por no metales, se utiliza un orden de escritura establecido por la IUPAC, a saber: B, Si, C, As, P, N, H, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F. Este orden corresponde aproximadamente a electronegatividad creciente, aunque con
21

excepciones dictadas por la prctica. En todos los compuestos donde aparece un metal, ste se escribe en primer lugar. Ej.: SO3, OF2, NH3, KHS (Ocampo et al., 2009) Sugerencia Una forma prctica y rpida de escribir diferentes frmulas es utilizando el siguiente criterio: 1) Colocar el elemento positivo y luego el anin correspondiente. 2) Intercambiar sus cargas, como se explic en los diferentes tems12. Ejemplo Al3+ (NO3)Al (NO3) 3 En la tabla siguiente se muestran los aniones ms relevantes utilizados en qumica y en otras ciencias experimentales. F- (aq) anin fluoruro Cl (aq) anin cloruro Br (aq) anin bromuro 2S (aq) anin sulfuro CN (aq) anin cianuro 2SO4 (aq) anin sulfato HSO41-(aq) anin hidrgeno sulfato SO32- (aq) anin sulfito HSO3- (aq) anin hidrgeno sulfito NO3 (aq) anin nitrato NO2 (aq) anin nitrito S2O32-(aq) anin tiosulfato CrO42- (aq) anin cromato Cr2O7 2-(aq) anin dicromato MnO4- (aq) anin permanganato PO43- (aq) anin fosfato u ortofosfato P2O7 4- (aq) anin pirofosfato BO33- (aq) anin borato Actividad Escribir diferentes frmulas utilizando todos los mtodos explicitados.

12

Recordar que para compuestos con no metales esta regla prctica no siempre es vlida.

22

Captulo 3 REACCIONES QUMICAS 3.1 Reacciones qumicas Cuando un sistema constituido por uno o varios componentes, definidos stos por un conjunto de propiedades esenciales (naturaleza qumica) y accidentales (temperatura, presin, estado de agregacin, etc.), evoluciona espontnea o artificialmente, desde un estado inicial a otro final, se dice que experimenta una transformacin. Esta transformacin puede ser fsica si solamente afecta a las propiedades accidentales del sistema, o qumica si modifica sustancialmente la naturaleza de sus componentes (Fernndez & Fidalgo, 2008). Una reaccin qumica es un proceso en el cual a partir de una o ms sustancias se obtienen otra u otras sustancias distintas de las originales (Alsina et al., 2008). En toda reaccin qumica hay destruccin de molculas, pero no de tomos, los cuales se reorganizan o agrupan para originar sustancias distintas de las iniciales. Este concepto de reaccin no engloba procesos nucleares: emisiones radiactivas, transmutacin natural y artificial, fisin y fusin nuclear. Las sustancias iniciales de las que se parte se llaman sustancias reaccionantes o reactivos, y las nuevas sustancias formadas, productos de la reaccin. 3.2 Ecuaciones qumicas Se entienden por ecuaciones qumicas a las representaciones simblicas de las reacciones qumicas, en la misma, se expresan las sustancias reaccionantes que se denominan reactivos y las sustancias que se obtienen se denominan productos de la reaccin. Ejemplos: cido ntrico + cinc 2HNO3 (ac) + Zn(s) sulfato de cinc + dihidrgeno Zn (NO3)2 (ac) + H2 (g)

N2 (g) +3 H2 (g)

2 NH3 (g)

En las ecuaciones qumicas el signo + no debe ser interpretado como una suma matemtica, sino como una indicacin de las sustancias que aparecen en los reactivos y despus de ella, las sustancias que forman los productos. Toda ecuacin qumica debe cumplir con las leyes de conservacin de la masa y de la energa, (Lavoisier Einstein) es decir que en ambos miembros debe haber el mismo nmero de tomos de cada uno de los elementos involucrados. (m+E)r= (m+E)p
23

Segn Alsina (2008) las ecuaciones qumicas deben incluir: 1. Todos los reactivos y productos que intervienen. 2. Estar balanceada. Los tomos no se crean ni se destruyen durante una reaccin qumica. Una ecuacin debe tener el mismo nmero de tomos de cada elemento en cada lado de la flecha. Para determinar el nmero de tomos de cada elemento, se debe multiplicar el coeficiente estequiomtrico por el subndice en las ecuaciones. Cuando este coeficiente estequiomtrico es 1, no se escribe. El coeficiente estequiomtrico es el nmero que se escribe delante de las frmulas. El subndice es el nmero pequeo que va dentro de la frmula, e indica la cantidad de tomos presentes en una molcula, ion o unidad de sustancia inica. Si debajo del smbolo no aparece ningn nmero, es porque el subndice es 1. 3. En lo posible, Indicar el estado de agregacin de cada sustancia: slido (s), lquido (l), solucin acuosa (ac) o (aq); gaseoso (g). Si desea completar la informacin se puede agregar: 4. Las condiciones usadas en la reaccin (temperatura, presin, presencia de un catalizador); 5. La cintica de la misma; 6. El sentido de desplazamiento, entre otros. 3.3 Balanceo de ecuaciones qumicas Una vez identificados todos los reactivos y productos y escritas sus frmulas correctas, se acomodan en la forma convencional, los reactivos en el lado izquierdo separados por una flecha o doble flecha13 de los productos al lado derecho. Es muy probable que el nmero de cada tipo de tomos sea diferente en cada lado de la ecuacin, de ser as, la ecuacin se debe balancear para que se cumpla la ley de conservacin de la masa y de la energa. 3.3.1 Mtodos para balancear ecuaciones Existen diferentes mtodos para balancear ecuaciones; entre ellos se puede mencionar: 3.3.1.1 Mtodo de prueba y error Se prueban diferentes coeficientes para lograr que el nmero de tomos de cada elemento sea igual en ambos lados de la ecuacin. Solo se cambian los coeficientes, no los subndices. El balance resulta ms simple si se identifican los elementos que aparecen una sola vez en cada lado de la ecuacin y con igual nmero de tomos; las frmulas que contengan estos elementos deben tener el mismo coeficiente. Luego se buscan los elementos que aparecen una sola vez de cada lado de la ecuacin pero con nmeros desiguales de tomos; se igualan estos elementos. Por ltimo se igualan los
13

Flecha, si la reaccin es irreversible y doble flecha si es reversible.

24

elementos que aparecen en dos o ms frmulas del mismo lado de la ecuacin. Por ltimo se verifica la ecuacin balanceada para asegurarse de que se tiene el mismo nmero de tomos de cada tipo en ambos lados de la flecha de la ecuacin. Ejemplo 1: CO2 + H 2O dixido de carbono agua C6H12O6 + O2 glucosa dioxgeno

Se puede iniciar el balance por cualquier elemento, pero es conveniente comenzar con el elemento que aparece menos veces en la ecuacin, en este caso: El carbono aparece en dos compuestos: CO2 ; C6H12O6 El hidrgeno aparece en dos compuestos: H 2O; C6H12O6 El oxgeno aparece en cuatro compuestos: CO2; H 2O; C6H12O6; O2 Procedimiento Se comienza igualando el carbono; as, en los reactivos se dispone de un tomo de carbono y en el producto de seis tomos de carbono, entonces se coloca 6 delante del CO2. 6 CO2 + H 2O C6H12O6 + O2

En segundo lugar el hidrgeno; en los reactivos hay dos tomos y en el producto 12; se coloca 6 delante de la frmula del agua H2O para tener 12 tomos de hidrgeno (6x2=12): 6 CO2 (g) + 6 H 2O C6H12O6 + O2

Por ltimo el oxgeno que aparece en los cuatro compuestos, en los reactivos hay 12 tomos de oxgeno en el CO2 (6x2= 12); y en el agua H2O hay 6 tomos de oxgeno ( 6x1=6); en total 18 tomos de oxgeno; en el producto hay 6 tomos de oxgeno en la glucosa, por lo tanto faltan 12 tomos para tener 18 como en los reactivos; se coloca como subndice del O2 6, as se dispondr de 12 tomos (6x2=12); 6 de la glucosa+ 12 del dioxgeno en total 18 tomos como en los reactivos y 18 en el producto. Siempre se debe verificar la cantidad de tomos al finalizar. ACTIVIDAD para investigar e intercambiar criterios: Cmo podra explicar esta ecuacin de fotosntesis desde el punto de vista de la fotoqumica?

25

Ejemplo 2 C2H6 (g) + O2 (g) etano dioxgeno CO2 (g) + H2O (l) dixido de carbono agua

tomos de carbono: 2 en los reactivos y 1 en el producto tomos de hidrgeno: 6 en los reactivos y 2 en el producto tomos de oxgeno: 2 en los reactivos y 3 en el producto Se igualan los tomos de carbono y para ello se coloca 2 delante del CO2 C2H6 (g) + O2 (g) 2 CO2 (g) + H2O (l) Se igualan los tomos de hidrgeno y para ello se coloca 3 delante del H2O C2H6 (g) + O2 (g) 2 CO2 (g) + 3 H2O (l) Por ltimo se igualan los tomos de oxgeno y para ello se coloca 7/2 delante del oxgeno, as 7/2 x 2 (de O2)= 7 C2H6 (g) +7/2 O2 (g) 2 CO2 (g) + 3 H2O (l) Si se prefiere utilizar nmeros enteros se multiplica en este caso a todos los coeficientes por 2 (2).C2H6 (g) + (2). 7/2 O2 (g) 2 C2H6 (g) + 7 O2 (g) (2).2 CO2 (g) + (2). 3 H2O (l) 4 CO2 (g) + 6 H2O (l)

ACTIVIDAD para investigar e intercambiar criterios: Esta ecuacin representara simblicamente una reaccin de combustin completa o incompleta? Justifique. 3.3.1.2 Mtodo algebraico Este mtodo se puede describir de la siguiente forma (Alsina et al., 2008): 1. Se escribe la ecuacin qumica en forma habitual. 2. Se cuenta el nmero de tomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuacin. Si son iguales para cada uno de los elementos presentes, la ecuacin est balanceada. 3. Si no es as, ser preciso multiplicar las frmulas de los reactivos y productos por ciertos coeficientes tales que produzcan la igualdad numrica deseada. El mtodo equivale a plantear un sistema de ecuaciones con dichos coeficientes como incgnitas.

26

Ejemplo: C3H8 (g) + O2 (g) CO2 (g) + H2O (l) Los pasos son los siguientes: a) Se fijan unos coeficientes genricos a, b, c, d: aC3H8 (g) + b O2 (g) cCO2 (g) + dH2O (l) b) Se iguala, para cada elemento diferente, el producto de su subndice por su coeficiente en ambos miembros de la ecuacin qumica: Para el C 3a = c Para el H 8a = 2d Para l O 2b = 2c + d c) Se resuelve el sistema, como en el ejemplo, el nmero de coeficientes es superior en una unidad al de los elementos, entonces se iguala cualquiera de ellos a uno. Si una vez resuelto el sistema de los coeficientes resultantes fueran fraccionarios, se convierten en enteros multiplicando todos ellos por su mnimo comn denominador: a=1 b=5 c=3 d=4 d) Se sustituyen los valores en la ecuacin de partida y se comprueba que el ajuste es correcto mediante el correspondiente recuento de tomos de cada elemento en uno y otro miembro de la ecuacin qumica: C3H8 (g) + 5 O2 (g) 3CO2 (g) + 4H2O (l) 3.3.1.3 Mtodo del ion electrn Este mtodo se utiliza para balancear ecuaciones ms complejas, con reactivos en solucin, en las que se producen transferencias de electrones. La reaccin global se divide en dos semirreacciones, una de oxidacin y otra de reduccin. Toda ecuacin de xido-reduccin est balanceada cuando tiene el mismo nmero de tomos de cada clase y cuando el nmero de electrones perdidos o ganados en ambas semirreacciones es el mismo. Las ecuaciones de las dos semirreacciones se balancean por separado y se suman para dar la ecuacin total global balanceada. Ejemplo: Ajustar la siguiente ecuacin por el mtodo del ion electrn: Cu + AgNO3 Cu (NO3)2 + Ag El procedimiento de balanceo consta de las siguientes etapas: 1. Se escribe la ecuacin ionizada, recordando que el agua, los xidos y las sustancias simples no se ionizan: Cu + Ag+ NO3Cu2+ + 2NO3- + Ag 2. Se escriben las dos semirreacciones, la de oxidacin y la de reduccin: Cu Cu2+ + 2e- (oxidacin) Ag+ + 1eAg (reduccin)
27

3. Se iguala el nmero de electrones en ambas semirreacciones, multiplicndolas por coeficientes adecuados. Para ello basta multiplicar la semirreaccin de oxidacin por el nmero de electrones de la de reduccin y viceversa. En este caso se multiplica la de oxidacin por 1 y la de reduccin por 2. (Cu Cu2+ + 2e-). 1 (Ag+ + 1eAg). 2 4. Se suman miembro a miembro las ecuaciones obtenidas, se simplifica y se obtiene la ecuacin inica de xido- reduccin ajustada Cu + 2 Ag+ Cu2+ + 2 Ag 5. Los coeficientes de dicha ecuacin se colocan en la ecuacin original: Cu + 2Ag NO3 Cu (NO3)2 + 2Ag Hay otras reacciones en las que es necesario tener en cuenta al aplicar el mtodo del ion electrn, el medio en el que se producen, cido o alcalino. Si el medio es cido, para equilibrar cargas elctricas se debe agregar H+ y H20; y si es alcalino OH- y H20. Ejemplo 1 Balancear la siguiente ecuacin en medio cido: HNO3 + Cu Cu (NO3)2 + NO + H2O Se escribe la ecuacin ionizada: H+ + NO3- + Cu Cu2+ + 2 NO3- + NO + H2O Se escriben las semiecuaciones de de oxidacin y reduccin Oxidacin: Cu Cu2+ + 2eReduccin: NO3- + 3eNO En esta ecuacin el nitrgeno del anin nitrato tiene nmero de oxidacin +5 y pasa a +2 en el monxido de nitrgeno; por lo tanto de +5 a +2 hay 3 electrones ganados . Se igualan las cargas con H+ porque el medio es cido: Las cargas en la ecuacin de oxidacin estn igualadas, pero en la ecuacin de reduccin hay 4 cargas negativas en los reactivos y ninguna en el producto, por lo tanto se agregan 4H+ en los reactivos para igualar: NO3- + 3e- + 4H+ NO Se igualan los tomos de oxgeno e hidrgeno con H2O. En este caso se agregan dos molculas de agua en los productos: NO3- + 3e- + 4H+ NO + 2 H2O Las semiecuaciones de oxidacin y reduccin son las siguientes: Cu Cu2+ + 2eNO3- + 3e- + 4H+ NO + 2 H2O
28

Se iguala el nmero de electrones en ambas semiecuaciones, para lo cual se multiplica a la primera por 3 y a la segunda por 2: (Cu Cu2+ + 2e-) x 3 (NO3- + 3e- + 4H+ NO + 2 H2O) x 2 3Cu 3Cu2+ + 6e2NO3- + 6e- + 8H+ 2 NO + 4 H2O Se suman y simplifican ambas: 3Cu 3Cu2+ + 6e2NO3- + 6e- +8H+ 2 NO + 4 H2O 3 Cu + 2NO3- + 8 H+ 3Cu2+ + 2NO + 4 H2O Las 8 moles de H+ provienen del cido ntrico HNO3, por lo tanto la ecuacin ajustada resulta: 8HNO3 + 3 Cu 3 Cu (NO3)2 + 2NO + 4 H2O Se verifica que la ecuacin contenga el mismo tipo y nmero de tomos y el mismo nmero de cargas en ambos lados. Ejemplo 2 Balancear la siguiente ecuacin en medio bsico: KClO3 + CrCl3 + KOH

K2CrO4 + H2O + KCl

Se escribe la ecuacin inica K+ + ClO3- + Cr3+ + 3 Cl- + K+ + OH2K+ + CrO42- + H2O + K+ + ClLos cambios de nmero de oxidacin que se producen son: Cr3+ CrO42ClO3ClEn la primera ecuacin, el cromo pasa de +3 en el ion Cr3+ a +6 en el anin cromato CrO42-, aumenta el nmero de oxidacin, se oxida y pierde 3 electrones. En la segunda el cloro del anin clorato, ClO3- pasa de +5 a -1 en el anin cloruro Cl-, disminuye el nmero de oxidacin, se reduce y gana electrones: Se escribe la ecuacin de oxidacin y la de reduccin: Cr3+ CrO42- + 3 eClO3- + 6 eCl Se igualan las cargas con OH- del lado que corresponda, porque el medio es bsico: En la ecuacin de oxidacin hay 3 cargas positivas en los reactivos 5 cargas negativas en el producto, se agregan 8 OH- en los reactivos para igualar. Cr3+ + 8OHCrO42- + 3 eEn la ecuacin de reduccin hay 7 cargas negativas en los reactivos y una en el producto, se agregan 6 OH- en el producto:
29

ClO3- + 6 eCl- + 6OH Se igualan tomos de oxgeno e hidrgeno con agua donde corresponda: Cr3+ + 8OHCrO42- + 3 e- + 4 H20 ClO3- + 6 e- + 3 H2O Cl- + 6OH Se iguala el nmero de electrones en ambas semiecuaciones, para ello se multiplica la primer ecuacin por 2 y la segunda por 1: (Cr3+ + 8OHCrO42- + 3 e- + 4 H20) x2 (ClO3- + 6 e- + 3 H2O Cl- + 6OH-) x1 2Cr3+ + 16OH2CrO42- + 6 e- + 8 H20 ClO3- + 6 e- +3 H2O Cl- + 6OH-) x1 Se suman ambas semiecuaciones 2Cr3+ + 16OH2CrO42- + 6 e- + 8 H20 ClO3- + 6 e- + 3 H2O Cl- + 6OH2Cr3+ + ClO3- + 3 H2O + 16OH2CrO42- + Cl- + 6OH- + 8 H20 Se suman OH- y H2O y se simplifican 2Cr3+ + ClO3- + 10 OH2CrO42- + Cl- + 5 H20 Los coeficientes obtenidos se escriben en la ecuacin a ajustar. El trmino KCl se iguala por tanteo: KClO3 + 2 CrCl3 + 10 KOH 2 K2CrO4 + 5 H2O + 7 KCl Se verifica que la ecuacin contenga el mismo tipo y nmero de tomos y el mismo nmero de cargas en ambos lados.

30

Captulo 4 ECUACIONES DE OBTENCIN DE COMPUESTOS INORGNICOS. BALANCE DE ECUACIONES Cuando en una ecuacin no existe el mismo nmero de tomos de cada clase en ambos miembros, se debe ajustar la ecuacin por alguno de los mtodos descriptos en la sesin 3.3.1. A continuacin se propondrn algunos ejemplos: 4.1 xidos de metales y no metales xido de sodio Se escriben las frmulas de cada una de las sustancias que intervienen: Na + O2 Na2O Se puede comenzar el balance contando los tomos de oxgeno o del metal. Si se inicia con el oxgeno, se observa que en el primer miembro de la ecuacin hay 2 tomos y en el segundo hay 1, por lo tanto se coloca como subndice del Na 2O, 2, de esta forma hay dos tomos de oxgeno en cada miembro: Na + O2 2 Na2O Luego se cuentan los tomos de sodio, en el primer miembro hay 1 y en el segundo hay 4; se coloca el nmero 4 delante de Na: 4 Na + O2 2Na2O Si se inicia el ajuste con el sodio, en el primer miembro hay 1 tomo y en el segundo hay 2; se coloca el nmero 2 delante del Na: 2 Na + O2 Na2O Luego se debe igualar el oxgeno; en el primer miembro hay 2 tomos de oxgeno y en el segundo hay 1; en este caso se puede igualar con nmeros fraccionarios, o sea colocando delante de O2, de esta forma hay un tomo de oxgeno en cada miembro. 2 Na + O2 Na2O pentxido de dicloro En el caso de xidos de no metales se procede igual que para los xidos de metales, pero se debe tener en cuenta la atomicidad (P4, S8, O2, H2, N2, F2, Cl2, Br2, I2) Cl2 (g) + O2 (g) Cl2O5 (g) 2 Cl2 (g) + 5 O2 (g) Cl2 (g) + 5/2 O2 (g) 2 Cl2O5 (g) Cl2O5 (g)
31

4.2 Hidruros metlicos y no metlicos El procedimiento es similar al de los xidos, solo que en lugar de oxgeno est el hidrgeno. Ejemplos: hidruro de sodio Na + H2 Na H 2 Na + H2 2 Na H Na +1/2 H2 Na H amonaco N2 (g) + H2 (g) NH3 (g) N2 (g) +3 H2 (g) 2NH3 (g) 4.3 Hidrxidos Estos compuestos se obtienen por reaccin entre un xido de metales y agua. Se escriben las frmulas de cada una de las sustancias que intervienen, por ejemplo para escribir la ecuacin de obtencin del hidrxido de aluminio: Al2O3(s) + H2O (l) Al (OH)3 (s)

En los reactivos hay 2 tomos de aluminio, 4 tomos de oxgeno y 2 tomos de hidrgeno; en el producto hay 1 tomo de aluminio, 3 tomos de hidrgeno y 3 tomos de oxgeno. Para ajustar esta ecuacin resulta ms simple el procedimiento si se iguala en primer lugar el metal; en este caso el aluminio, para ello se coloca como subndice del Al (OH)3 el nmero 2: Al2O3 (s)+ H2O (l) 2Al (OH)3 (s)

En segundo lugar se igualan los tomos de hidrgeno, para ello se coloca el nmero 3 delante del agua, as hay 6 tomos de hidrgeno en los reactivos y 6 en el producto: Al2O3(s) +3 H2O (l) 2Al (OH)3 (s)

Por ltimo se verifica el nmero de tomos de oxgeno, que, si el balance se realiz correctamente estar igualado. En este caso hay 6 tomos de oxgeno en reactivos y productos. Otros ejemplos hidrxido de plomo (IV) PbO2 + H2O Pb (OH)4
32

En este caso el metal est igualado, hay un tomo en cada miembro, pero no, el hidrgeno y oxgeno; en los reactivos hay 3 tomos de oxgeno y 2 tomos de hidrgeno y en el producto, 4 tomos de hidrgeno y 4 tomos de oxgeno. Para igualar ambos elementos se coloca delante del H2O el nmero 2, de esta forma hay un tomo de plomo, 4 tomos de oxgeno y 4 tomos de hidrgeno en cada miembro. PbO2 +2 H2O Pb (OH)4

4.4 Oxocidos Derivan de la combinacin de un xido de no metales con agua. Se escriben las frmulas de cada una de las sustancias que intervienen, por ejemplo para escribir la ecuacin de obtencin del cido sulfrico: SO3 (g) + H2O (l) H2SO4 (ac)

En este compuesto la ecuacin est balanceada, ya que hay 1 tomo de azufre, 4 tomos de oxgeno y 2 tomos de hidrgeno en cada miembro. cido perclrico Se escribe la frmula del heptxido de dicloro, la frmula del agua y para escribir la frmula del oxocido se puede seguir alguna de las reglas propuestas en la sesin 2.2.9, o se colocan los tres elementos intervinientes en el siguiente orden: primero el hidrgeno, luego el no metal central y por ltimo el oxgeno, se observa la cantidad de tomos de cada uno presentes en los reactivos y se colocan estos nmeros como subndices de cada uno, en la frmula del oxocido; en este caso, hay 2 tomos de cloro en los reactivos, 8 tomos de oxgeno y 2 tomos de hidrgeno y para igualar se coloca 2 como subndice del hidrgeno, 2 como subndice del cloro y o como subndice del oxgeno. Cl2O7 (g) + H2O (l) H2Cl2O8 (ac)

Cuando se puede, como en este caso, se simplifican los subndices del oxocido por 2. Cl2O7 (g) + H2O (l) Cl2O7 (g) + H2O (l) H2Cl2O8 (ac) 2 HClO4 (ac)

33

Y finalmente para que la ecuacin est balanceada se coloca como coeficiente del oxocido el nmero 2; as hay 2 tomos de cloro, 8 tomos de oxgeno y 2 tomos de hidrgeno en cada miembro. 4.5 Sales Se entiende por sal al producto de la reaccin entre un cido y una base, pero tambin se pueden obtener a partir de otros compuestos. A continuacin se ejemplificar el procedimiento para encontrar las cantidad de mol de cada una de las sustancias, a partir del cido y el hidrxido, a este mecanismo se lo denomina comnmente como balancear las ecuaciones, que permite encontrar los coeficientes estequiomtricos que satisfagan las leyes de Lavoisier Einstein. Ejemplos Ecuacin de obtencin de: sulfato frrico, cloruro de calcio, hidrgeno fosfato cobltico, a partir del cido e hidrxido correspondiente. cido sulfrico + hidrxido frrico Se escriben las frmulas correspondientes: H2SO4 (ac) + Fe (OH)3(ac) Fe2 (SO4)3 (s) + H2O (l) sulfato frrico + agua

Existen diversas formas y reglas prcticas para ajustar este tipo de ecuaciones, pero en general es conveniente igualar los elementos en el siguiente orden: 1) metal 2) no metal distinto de H y O 3) hidrgeno 4) oxgeno En este ejemplo hay un tomo de hierro en los reactivos [Fe (OH)3] y 2 en los productos; [ Fe2 (SO4) 3]; para igualar se coloca el nmero 2 delante de Fe (OH)3: H2SO4 (ac) + 2 Fe (OH)3(ac) Fe2 (SO4)3 (s) + H2O (l)

El no metal distinto de H y O es el azufre, hay 1 tomo en los reactivos; H 2SO4, y 3 en los productos, [Fe2 (SO4)3 ]; para igualar se coloca el nmero 3 delante del H2SO4: 3H2SO4 (ac) + 2 Fe (OH)3(ac) Fe2 (SO4)3 (s) + H2O (l) Para igualar los tomos de hidrgeno, se cuentan los mismos en los reactivos; hay 6 tomos en el cido y 6 tomos en el hidrxido, en total 12 tomos, para igualar es necesario colocar 6 molculas de agua: 3 H2SO4 (ac) + 2 Fe (OH)3(ac) Fe2 (SO4)3 (s) + 6H2O (l)

34

Por ltimo se cuentan los tomos de oxgeno, 12 tomos en el cido, 6 tomos en el hidrxido, en total 18 tomos de oxgeno en los reactivos y 12 tomos de oxgeno en la sal y 6 en el agua, en total 18. La ecuacin est balanceada. cloruro de calcio HCl (ac) + Ca (OH)2 (s) 1) Se iguala el metal: HCl (ac) + Ca (OH)2 (s) CaCl2(s) + H2O (l)

CaCl2(s) + H2O (l)

2) Se iguala el no metal distinto de H y O 2HCl (ac) + Ca (OH)2 (s) CaCl2(s) + H2O (l) 3) Se iguala el H 2HCl (ac) + Ca (OH)2 (s)

CaCl2(s) + 2H2O (l)

4) Se verifica el balance contando los tomos de oxgeno. hidrgeno fosfato cobltico H3PO4 (ac) + Co (OH)3 (ac) 1) Se iguala el metal H3PO4 (ac) + 2 Co (OH)3 (ac) Co2 (H PO4)3 (s) + H20 (l)

Co2 (H PO4)3 (s) + H20 (l)

2) Se iguala el no metal distinto de hidrgeno y oxgeno 3 H3PO4 (ac) + 2 Co (OH)3 (ac) Co2 (H PO4)3 (s) + H20 (l) 3) Se igualan los tomos de hidrgeno, en los reactivos hay 15 ( 3x3) en el cido; y 6 en el hidrxido (2x 3), en la sal hay 3 tomos de hidrgeno, se coloca 6 como subndice del agua y de esta forma hay 15 tomos de hidrgeno en cada miembro. 3 H3PO4 (ac) + 2 Co (OH)3 (ac) Co2 (H PO4)3 (s) + 6 H20 (l)

4) Se cuentan los tomos de oxgeno para verificar el balance: 12 tomos de oxgeno en el cido + 6 tomos de oxgeno en el hidrxido, en total 18 tomos. En el producto hay 12 tomos en la sal y 6 en el agua, en total 18.

35

Captulo 5 ESTEQUIOMETRA La estequiometra es el estudio de las relaciones cuantitativas entre masas, volmenes y nmero de mol de las sustancias reaccionantes y de los productos de la reaccin. Para su correcta comprensin se deben tener presentes los siguientes conceptos: unidad formular; masa formular; mol; masa molar; volumen molar; Nmero de Avogadro y tambin la Ley de Conservacin de la masa, y de la energa, que es la ley bsica para la realizacin de clculos estequiomtricos. 5.1. Definicin de conceptos 5.1.1 Unidad formular de una sustancia es la unidad fundamental de la misma expresada por la frmula qumica, en la cual se indica el nmero de tomos de cada uno de los elementos que la forman. La unidad formular de una sustancia molecular es la molcula, por ejemplo para la sustancia agua, es H2O, lo que indica que la molcula est formada por un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno. En el caso de las sustancia inicas, por ejemplo CaCl2, la unidad formular no es la molcula sino que se la denomina unidad de sustancia inica y est formada por un catin Ca2+, y dos aniones Cl-, como lo indica la frmula. En las sustancias atmicas la unidad formular tampoco es una molcula y por ejemplo en el SiC, est constituida por un tomo de silicio y un tomo de carbono. En las sustancias metlicas, como el Na, la unidad formular es simplemente un tomo del elemento indicado por la frmula (Alsina et al., 2008). 5.1.2 Masa formular La masa formular de una sustancia es la masa de una unidad formular de dicha sustancia. Se obtiene sumando las masas de los tomos constituyentes de dicha unidad formular. Como normalmente las masas de los tomos se expresan en uma, la masa de la unidad formular quedar expresada en dicha unidad. Ejemplos: Masa formular de un elemento, es la masa atmica expresada en la Tabla Peridica. La masa formular de una sustancia molecular, por ejemplo CO2, es la masa de una molcula= masa de 1 tomo de carbono + masa de 2 tomos de oxgeno = [1x (12,01uma) + 2x (16,00 uma)] /UF = 44,01 uma/UF (siendo UF unidad formular), (Alsina et al., 2008). 5.1.3 Mol Mol de una sustancia es la cantidad de materia compuesta de tantas entidades como tomos hay en 0,012 kg de carbono-12, C-12.

36

Esa cantidad es un nmero que se determina experimentalmente por diversos mtodos y se denomina Nmero de Avogadro; el valor aceptado actualmente, expresado con tres cifras decimales es: 6,022x1023. Ejemplo: un mol de H2O est constituido por 6,022.1023 molculas de agua. (Alsina et al., 2008). 5.1.4 Masa molar La masa molar de una sustancia es la masa de un mol de unidades formulares de dicha sustancia y es numricamente igual a la masa formular de la sustancia pero expresada en gramos, por lo que tambin se denomina masa formular gramo. Para determinar su valor se determina en primer lugar la masa formular en uma y luego se expresa el mismo valor numrico pero en gramos. (Alsina et al., 2008). Ejemplos: Masa formular de Na2SO4= masa de una unidad de Na2SO4= masa de 2 tomos de Na + masa de 1 tomo de S +masa de 4 tomos de O=[ 2 x( 22,99uma)+ 1x (32,07 uma)+ 4x (16,00 uma)] = 142,05 uma/UF Masa molar: 142,05 g/mol Masa formular CO2= 44,01 uma/UF; masa molar CO2= 44,01 g/mol 44,01 uma /UF masa de una molcula de CO2, en uma.

CO2

44,01g/mol masa de 6,022x1023 molculas, expresada en gramos. (1 mol de molculas)

El concepto tambin se aplica para un mol de tomos de un elemento; as un mol de tomos de fsforo tiene una masa molar de 30,97gramos. 5.1.5 Relaciones entre uma y gramo 1 uma = 1,661x10-24 gramos o 1 gramo= 6,022x1023uma 5.1.6 Volumen molar Es el volumen que ocupa 1 mol de cualquier gas, medido en condiciones normales de presin y temperatura, o sea a 0 C, y 1013 hPa (1 atmsfera) de presin y su valor es 22,414 litros. Estas condiciones normales se denominan CNPT. Ejemplos: 1 mol de molculas de Cl2 (g) en CNPT ocupa 22,414 L 1 mol de molculas de CO2 (g) en CNPT ocupa 22,414 L

37

5.1.7 Ley de Conservacin de la masa En una reaccin qumica comn que tiene lugar en un recipiente cerrado, la masa reaccionante se mantiene constante. Los tomos se mantienen, solo se distribuyen formando nuevas sustancias. Tambin se puede hablar de la conservacin de los tomos para cada elemento: el nmero total de tomos de cada elemento en los reactivos tiene que ser igual al nmero total de tomos de cada elemento de los productos. 5.2 RELACIONES ENTRE TOMOS, MOLCULAS, MOL, MASAS Y VOLMENES DE LAS SUSTANCIAS REACCIONANTES Y DE LOS PRODUCTOS FORMADOS Las relaciones ponderales (o de masa) entre reactivos y productos en una reaccin qumica, representan la estequiometra de la reaccin. Para interpretar una reaccin cuantitativamente, se requieren conceptos de masa molar, mol y volumen molar. Las unidades usadas para los reactivos y productos, pueden ser mol, g, L (en caso de gases), u otras unidades; pero independientemente de las unidades utilizadas, la forma de determinar la cantidad de producto formado en una reaccin, se llama mtodo de mol. Este se basa en el hecho de que los coeficientes estequiomtricos en una ecuacin qumica, se pueden interpretar como el nmero de mol de cada sustancia, (Chang, 2010). Ejemplo: 2C(s) + O2 (g) 2 CO (g) La ecuacin indica que 2 mol de tomos de carbono se combinan con 1 mol de molculas de dioxgeno para producir 2 mol de molculas de monxido de carbono. Tambin se pueden establecer relaciones entre masas. La ecuacin indica que 24,02 gramos de carbono se combinan con 32 gramos de dioxgeno, para producir 56,02 gramos de monxido de carbono. En el caso de que participen sustancias gaseosas y que se encuentren en condiciones normales de presin y temperatura, la ecuacin indica que 22,414 L de dioxgeno permiten obtener 44,828 L de monxido de carbono. En el caso de que las sustancias no se encuentren en condiciones normales de presin y temperatura, se debe realizar la correccin de volmenes, utilizando la ecuacin de los gases: Ecuacin de estado para un gas ideal:

donde: P1= presin del gas en estado inicial V1=volumen del gas en estado inicial T1= temperatura del gas en estado inicial (temperatura absoluta14 en K)
14

K: Kelvin T(K) = t(C) + 273

38

P2= presin del gas en estado final V2= volumen del gas en estado final T2= temperatura del gas en estado final (en K) Ecuacin general de los gases ideales: P.V= n.R.T donde: P: presin del gas V: volumen del gas N: nmero de moles del gas R: Constante Universal de los gases: 8,31 J/K.mol = 1,987 cal/K.mol = 0,0821 L.atm/K.mol Otras formas de la ecuacin general del gas ideal son las siguientes: n=w/Mm P.V= donde: w= masa del gas Mm= masa molar del gas =w/V P= Donde: =densidad Por ltimo, los reactivos y productos pueden relacionarse considerando el nmero de tomos y/o molculas que intervienen. As, en la ecuacin presentada 2x 6,022.1023 tomos de carbono, se combinan con 6,022.1023 molculas de dioxgeno, para dar 2x 6,022.1023molculas de monxido de carbono. 2C(s) + O2 (g) 2 CO (g) 2mol 1 mol 2 mol 24,02g 32,00 g 56,02g 24 23 1,2.10 tomos 6,022.10 molculas 1,2.1024molculas 22,414 L 2x 22,414 L Antes de comenzar a realizar los clculos, se debe verificar que la ecuacin qumica que se utilice est balanceada. Se presentarn varias situaciones problemticas a partir de la formacin de monxido de carbono. 1) Calcular el nmero de mol de monxido de carbono que se obtienen a partir de 5 mol de molculas de dioxgeno en CNPT. Se puede resolver utilizando regla de tres simple o factor unitario. 5.2.1 Regla de tres simple 2C(s) + O2 (g)
39

2 CO (g)

2mol 1 mol 2 mol 1 mol de O2 2 mol CO 5 mol de O2 x mol CO X= 5 mol O2x 2 mol CO = 10 mol CO 1 mol O2 5.2.2 Factor Unitario A partir de la interpretacin molar de la ecuacin qumica de obtencin de monxido de carbono, se obtienen pares de trminos qumicamente equivalentes. Cada par proporciona un factor unitario que relaciona las sustancias. Algunas relaciones son las siguientes: 1 mol O2 1 mol O2 32 g O2 24,02 g C 2mol CO 2mol C 56,02 g CO 32 g O2 2 mol C 24,02 g C 32 g O2 2x6,022.1023 molculas de CO 22,4 L O2 22,4 L O2 2x22, 4 L CO 2 mol CO 23 2x6,022.10 tomos de carbono 2x6,022.1023 tomos de carbono 56,02 g de CO 6,022.10 23molculas de O2 Para resolver el problema anterior, se elige un par que permita calcular el nmero de mol de CO, a partir de 5 mol de molculas de O2. 5 mol de molculas de O2x 2 mol de molculas de CO = 10 mol de CO 1 mol de molculas de O2 1) Calcular la masa en gramos de dioxgeno que se requieren para reaccionar con 200 g de carbono. Regla de tres simple: 24,02g C 200 g C 32g de O2 x g O2

X= 200g Cx 32g O2 = 266,44g O2 24,02 g C Factor unitario: 200 g C x 32 g O2 = 266,44g O2 24,02 g C 2) Calcular el nmero de molculas de CO2 (g) que se obtienen cuando reaccionan 30 g de carbono con exceso de dioxgeno. 2C(s) + O2 (g) 2 CO (g)
40

24,02g 32,00 g 24 1,2.10 tomos 6,022.1023molculas

56,02g 1,2.1024molculas

Regla de tres simple: 24,02g de C 1,2.1024molculas de CO 30 g de C x molculas CO x= 1,5x1024molculas de CO Factor unitario: 30 g de C x 1,2x1024 molculas CO = 1,5x1024molculas de CO 24,02 g de C 3) Calcular el volumen de O2 (g) en CNPT requerido para obtener 3 mol de molculas de CO (g). Regla de tres simple: 22,414 L de O2 X L de O2 X = 33,62 L de O2 Factor unitario: 3 mol de molculas de CO x

2 mol de molculas de CO 3 mol de molculas de CO

22,4 L O2 = 33,62 L O2 2 mol de molculas de CO

5.3 Reactivo limitante Cuando se lleva a cabo experimentalmente una reaccin qumica, si las masas de los reactivos son las que corresponden a los nmeros de moles expresados por los coeficientes estequiomtricos, se dice que los reactivos estn en relacin estequiomtrica. Una ecuacin balanceada expresa las relaciones estequiomtricas. Sin embargo, puede suceder que la relacin de mol y por lo tanto de masa, entre los reactivos no sea estequiomtrica. En estos casos, si la reaccin ocurre completamente, en el estado final habr productos y parte de los reactivos en exceso que no llegaron a combinarse. Cuando un reactivo est en defecto, se lo denomina reactivo limitante, porque es el que fija el lmite de la cantidad de producto a obtener. El reactivo limitante es el que se consume primero en una reaccin, dado que la mxima cantidad de producto formado depende de la cantidad de este reactivo que se encuentra presente originalmente. Cuando se acaba este reactivo, no se puede formar ms producto. Los otros reactivos, presentes en cantidades mayores que aquellas requeridas para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante presente, se llaman reactivos excedentes (Chang, 2010). En los clculos estequiomtricos que incluyen reactivos limitantes, el primer paso es identificar cul es el reactivo limitante y luego se resuelven las dems cuestiones como se ha indicado en el apartado 6. Ejemplo 1

41

El aluminio forma rpidamente el xido de aluminio cuando se expone al aire, sabiendo que este es el nico xido protector del metal, todos los dems xidos son destructores, por eso en la construccin se utilizan las aberturas confeccionadas con este metal. Se dispone de 3 mol de aluminio y 2 mol de molculas de dioxgeno. La ecuacin que representa la reaccin de oxidacin es la siguiente: Al (s) + O2 (g) Al2O3(s) a) Balancear la ecuacin. b) Identificar reactivo limitante y justificar. c) Identificar reactivo en exceso e indicar cuntas mol hay en exceso. d) Calcular: d.1. Nmero de mol de xido de aluminio que se obtienen d.2. Gramos de xido de aluminio obtenidos. d.3. Volumen de dioxgeno en CNPT que reaccionan. d.4. Nmero de molculas de oxgeno que se combinan. Solucin a) 4 Al (s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3(s) b) Identificacin del reactivo limitante: se pueden utilizar dos procedimientos: Procedimiento 1 1.1 Relacionar las mol disponibles de los reactivos: 4 mol de tomos de Al 3 mol de tomos de Al 3 mol de molculas de O2 x mol de molculas de O2

X= 3 mol de tomos de Al x 3 mol de molculas de O2 = 2,25 mol de O2 4mol de tomos de Al 4 mol de tomos de Al x mol de molculas de O2 x= 3 mol de molculas de O2 2 mol de molculas de O2 = 2,67 mol de tomos Al

1.2 Analizar los resultados obtenidos y compararlos con las cantidades de reactivos disponibles: Se dispone de 3 mol de aluminio y 2 mol de dioxgeno Si se gastan las 3 mol de aluminio se necesitan 2,25 mol de O2 (calculado en el paso a) y no se dispone de esa cantidad, por lo tanto el aluminio no es el reactivo limitante.

42

Si se gastan las 2 mol de dioxgeno, se necesitan 2,67 mol de aluminio (calculado en el paso a) y se dispone de esa cantidad ya que hay 3 mol de aluminio; el dioxgeno es el reactivo limitante y el aluminio es el reactivo en exceso . Para averiguar cunto es el excedente, se realiza el siguiente clculo: mol de aluminio disponibles mol de aluminio que reaccionan 3 mol de aluminio - 2,67 mol de aluminio = 0,33 mol de aluminio. Reactivo en exceso: aluminio mol excedentes: 0,33 Procedimiento 2 Otra forma de identificar el reactivo limitante, es averiguar qu cantidad de producto se obtiene con cada uno de los reactivos, luego analizar los resultados obtenidos. El reactivo limitante es el que permite obtener menor cantidad de producto. A partir del aluminio: 4 mol de tomos de Al 3 mol de tomos de Al

2 mol Al2O3 x mol deAl2 O3

x= A partir del dioxgeno: 3 mol de molculas de O2 2 mol de molculas de O2

= 1,5 mol Al2O3

2 mol Al2O3 x mol de molculas deAl2 O3

x=

= 1,33 mol Al2O3

Anlisis de los resultados La menor cantidad de xido de aluminio se obtiene con 2 mol de molculas de dioxgeno, por esa razn el dioxgeno es el reactivo limitante y el aluminio el reactivo en exceso. Una vez identificado el reactivo limitante, se realizan los dems clculos. c) Para calcular la cantidad de reactivo en exceso se realiza el procedimiento nmero 1. d.1 4 Al (s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3(s) 3mol de O2 2 mol de O2 2 mol de Al2O3 x mol de Al2O3

43

x=

= 1,33 mol Al2O3 2 Al2O3(s) 2x [(2x 26,98g + 3x16, 00 g)] 203,92 g Al2O3

d.2 4 Al (s) + 3 O2 (g) 4x (26,98 g) + 3x (2x 16,00g) 107,92 g Al + 96g O2 3 mol de O2 2 mol de O2 x=

203,92 g de Al2O3 x g de Al2O3 = 135,95g Al2O3

d.3 El dioxgeno es el reactivo limitante, se consume totalmente. En CNPT un mol de un gas ocupa 22,414 L 1 mol O2 22,414 L 2 mol O2 xL X= 44,828 L d.4 1 mol O2 6,022.1023 molculas O2 2 mol O2 x molculas O2 x= 1,2.1024 molculas O2 Ejemplo 2: El tricloruro de fsforo se prepara por calentamiento de fsforo blanco en una atmsfera de cloro: P4 (l) + 6 Cl2 (g) 4 PCl3 (g) Si se parte de 200 g de tetrafsforo y 350 g de dicloro, calcular: a) Volumen de PCl3 (g) en CNPT b) Molculas de gas producido c) Gramos de tricloruro de fsforo que se obtienen En esta situacin problemtica, no se pide que identifique el reactivo limitante, sin embargo es indispensable identificarlo y justificar su eleccin, porque con l se realizan los clculos posteriores. Solucin: Se establecen las relaciones estequiomtricas entre masas P4 (l) + 6 Cl2 (g) 4 PCl3 (g) 123,88g P4 425,4 g Cl2 549,28g PCl3

44

Identificacin del reactivo limitante: 123,88 g P4 425,4 g Cl2 200 g P4 x g Cl2 x= 686, 79 g Cl2 123, 88 g P4 X g P4 425,4 g Cl2 350 g Cl2

x= 101,92 g P4 Anlisis de los resultados: 200 g de Tetrafsforo, reaccionan con 686,7 g de dicloro y no se dispone de esta cantidad, porque solamente hay 350 g, lo que indica que el tetrafsforo no es el reactivo limitante. 350 g de dicloro, reaccionan con 101,92 g de tetrafsforo, y se dispone de 200 g; por lo tanto el reactivo limitante15 es el dicloro y el reactivo en exceso es el tetrafsforo. A partir del reactivo limitante se realizan los clculos: a) P4 (l) + 6 Cl2 (g) 4 PCl3 (g) 123,88g P4 425,4 g Cl2 549,28g PCl3 425,4 g Cl2 350 g Cl2 x= 73,76 L de PCl3
b)

4 x 22,414 L PCl3 x L PCl3

425,4 g Cl2 4 x 6,022.1023molculas PCl3 350 g Cl2 x molculas PCl3 24 x= 1,98.10 molculas PCl3 425,4 g Cl2 350 g Cl2 x= 451,92 PCl3
c)

549,28 g PCl3 x g PCl3

5.4 Pureza: reactivos puros e impuros En todos los ejemplos citados se dio por supuesto que los reactivos presentes en el proceso correspondan siempre a sustancias puras, circunstancia poco frecuente en la realidad. La mayora de las sustancias presentan impurezas, detalle que es preciso conocer para enfocar correctamente el problema. Por lo tanto, a la hora de resolver un caso prctico aplicando los clculos estequiomtricos convenientes, nunca debe

15

Se puede identificar reactivo limitante por este procedimiento o por el procedimiento nmero 2 citado en el apartado 5.3

45

tomarse la cantidad total de muestra que se da (a no ser que su pureza sea 100%), sino la parte que corresponde al reactivo puro. Por ejemplo, si se dispone de una muestra de piedra caliza de 250 g cuya riqueza en carbonato de calcio es del 80%, se debe considerar que la cantidad real de carbonato de calcio no es 300 g, sino: 250g x = 200 g de CaCO3 Ejemplo 1 Se tiene una muestra de galena (PbS) de media tonelada, con una riqueza en mineral del 75%: a) Qu cantidad de xido de plomo (II) se obtendr al tostar media tonelada de galena? b) Qu volumen de SO2, medido en CNPT, se desprender? La reaccin de tostacin del sulfuro de plomo (II) est representada por la siguiente ecuacin: 2 PbS + 3 O2 2SO2 + 2 PbO 2(239,27) + 3(32,00) 64,07) + 2(223,20) 478,54g + 96,00 g 128,14g + 446,40g
Solucin: En la muestra de 500 kg de galena, la cantidad real de sulfuro de plomo (II) existente ser:

500kg x

= 375kg de PbS x x = 349814,02 g de PbO = 35128,72 L SO2

d) 375kgPbS x

e) 375kgPbS x

Ejemplo 2: Se calentaron 0,685 g de clorato de potasio KClO3 y se obtuvieron 113 mL de dioxgeno medidos en condiciones normales de presin y temperatura. Cul es la pureza del clorato de potasio? Solucin La reaccin de descomposicin del KClO3 es: 2 KClO3(s) 2KCl(s) + 3 O2 (g) 245,10g 149,10g 96g Para averiguar la pureza del clorato de potasio, se pueden realizar distintos procedimientos, por ejemplo, calcular que volumen se debera haber obtenido con esa masa de clorato de potasio puro:

46

0,685g KClO3g x

= 187,93mL O2

Si el clorato de potasio hubiera sido 100% de pureza se obtendran 187,93 mL de O 2 en CNPT, pero como se obtuvieron 113 mL, el clorato de potasio contiene impurezas: 187,93 L O2 si el mineral es 100% de pureza 113 mL x % de pureza X= = 60,13%

La pureza del KClO3 es de 60,13% Otra forma, es averiguar qu masa de clorato de potasio se debera tener para obtener 113 mL de O2: 113mL x Se establecen relaciones = X= = 60,15 % = 0,412gKClO3

47

Captulo 6 6.1 EJERCITACION SOBRE FORMULACION Y NOMENCLATURA 6.1.1 Nombrar los siguientes compuestos e indicar a qu tipo de compuestos pertenecen a) N2O3 b) O3 c) HNO2 d) HCl(aq) e) NaH f) NH3 g) SiO2 h) HCl (g) i) PbO2 j) AgOH k) NiO l) H2SO4 ll) H3PO4 m) Co2O3 n) Na Cl ) MgSO3 o) Ca (H2 PO4)2 p) Fe (HSO3)3 q) Pt (ClO4) r) CCl4 s) Cu (OH)2 t) KMnO4 u) K2Cr2O7 v) H2O2 6.1.2 Escribir las frmulas a. xido de cobre (I) b. hidrxido de hierro (II) c. hidruro de potasio d. sulfuro de hidrgeno e. fosfina f. hidrxido de amonio g. cianuro de hidrgeno h. xido mercrico i. hidrxido de oro (III) j. hidrxido niqueloso k. xido brmico l. cido carbnico m. cido hipocloroso n. cido fosforoso o. cido fluorhdrico p. sulfuro de calcio q. tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno r. trioxonitrato (V) de hidrgeno s. perxido de sodio t. cromato de plata u. dicromato de sodio v. sulfito de cromo (III) w. yodato de magnesio x. hipobromito de cinc y. cido clorhdrico z. heptxido de dicloro aa. tetrafsforo bb. tricloruro de fsforo cc. carbonato de calcio dd. nitruro de boro
48

ee. nitrito de sodio ff. tetraxido de dinitrgeno gg. nitrito hh. sulfato ii. tiosulfato jj. cloruro kk. amonio ll. cianuro 6.2 EJERCITACION SOBRE ECUACIONES QUMICAS- BALANCE DE ECUACIONES 6.2.1 Formular y ajustar las siguientes reacciones a) cido clorhdrico + xido de aluminio cloruro de aluminio + agua b) cido sulfrico +aluminio sulfato de aluminio + dihidrgeno c) dinitrgeno + dihidrgeno amonaco d) sodio + dioxgeno xido de sodio e) xido de calcio + agua hidrxido de calcio f) pentxido de dinitrgeno + agua cido ntrico g) dicloro + dioxgeno heptxido de dicloro h) potasio + dihidrgeno hidruro de potasio i) hidrxido de potasio + cido fosfrico fosfato de potasio + agua j) hidrxido de hierro (III) + cido sulfhdrico sulfuro de hierro (III) + agua k) hidrxido cobltico + cido pirofosfrico hidrgeno pirofosfato cobltico + agua l) xido de aluminio + carbono + dicloro cloruro de aluminio + monxido de carbono m) amonaco + dioxgeno agua + xido ntrico n) xido de plomo (II) + sulfuro de plomo (II) dixido de azufre + plomo 6.2.2 Escribir las ecuaciones de obtencin, balancear y nombrar a) xido de nquel (II) b) pentxido de difsforo c) hidruro de cobre (I) d) hidrxido manganeso (III) e) cido metafosforoso f) cido yodhdrico g) xido sulfuroso h) xido carbnico i) xido de aluminio j) hidrxido de plomo (IV) k) sulfato de estao (II) l) carbonato de plata
49

m) hidrgeno carbonato de sodio n) fosfato de amonio y calcio o) bromuro de hidrgeno p) trixido de diarsnico q) cido silcico r) metano 6.2.3 Balancear las siguientes ecuaciones y nombrar cada una de las sustancias a) Zn + H2SO4 ZnSO4 + H2 b) Mg + HCl MgCl2 + H2 c) NaOH + SO2 Na2SO3 + H2O d) Ca + O2 CaO e) N2 + O2 N2O5 f) I2 + HNO3 HIO3 + NO2 + H2O g) C3O8 + H2O CO + H2 h) CoCl2 + KOH + KCl3 Co2O3 + KCl + H2O i) FeS + O2 Fe2O3 + SO2

6.3 EJERCITACION SOBRE ESTEQUIOMETRIA-REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO DE LAS REACCIONES 6.3.1 Ejercitacin: masa molar-mol-nmero de Avogadro-volumen molar 1) Calcular el nmero de tomos presentes en : a) 15 g de hidrgeno. b) 56 g de carbono 2) a) b) c) d) e) Hallar el nmero de molculas en: 45 g de agua. 45 g de hielo 15 g de monxido de carbono 15 g de dixido de carbono 25 L (en CNPT) de oxgeno gas.(O2)

3) Hallar en gramos la masa de : a) 5 mol de molculas de agua b) 1,2 mol de molculas de dicloro gas c) 4,6 mol de molculas de cloruro de hidrgeno. RTA: a) 90 g b) 85,2 g c) 167,9 g 4) Cuntos mol de molculas hay en?
50

a) 10 g de agua b) 30 g de cloruro de sodio c) 4,5 g de nitrgeno ( N2 ) RTA: a) 0,55 b) 0,51 c) 0,16 5) Calcular el volumen en CNPT ocupado por: a) 32 g de dixido de azufre b) 5 mol de molculas de dixido de azufre RTA: a) 11,2 l b) 112 l 6) Calcular el nmero de molculas de dixido de carbono presentes en: a) 10 g b) 15 L en CNPT c) 8 mol de molculas RTA: a) 1,36 .1023 b) 4,03.10 23 7) Indicar dnde hay mayor nmero de molculas: a) 40 g de nitrgeno gas. b) 2,5 mol de molculas de nitrgeno gas. 8) Hallar el nmero de tomos presentes en 1,5 mol de gas ozono (O3) 9) Cuntos tomos hay en 15 g de monxido de carbono y cuntos hay en 15 g de dixido de carbono? Dnde hay mayor nmero de tomos? 10) Dnde hay mayor nmero de molculas? a) En 100 g de agua o en 100 g de hielo? Justificar la respuesta. b) En 25 g de diyodo slido o en 25 g de diyodo gas? Justificar. 11) Cuntas mol de molculas de P4 hay en 284 g del mismo? RTA: 2 12) Calcular la masa en gramos de 3 mol de tomos de cloro y el nmero de tomos presentes. RTA: masa: 106,5 g tomos: 1,8.10 24 tomos 13) Cuntas mol de tomos de carbono y de oxgeno hay en 100 g de dixido de carbono? RTA: 2,27 moles de tomos de carbono; 4,57 moles de tomos de oxgeno. 14) Calcular el volumen en condiciones normales de presin y temperatura ocupado por:
51

a) 2,5 mol de molculas de nitrgeno gas. b) 6 mol de molculas de cloro gas. c) 4,3 g de dixido de carbono RTA: a) 56 L b) 134,48 L c) 2,19 L 15) Hallar el nmero de molculas presentes en: a) 30 g de dixido de azufre b) 6,5 L de HCl(g) en CNPT c) 1 mol de molculas de agua. RTA: a) 2,8.10 23 b) 1,75.10 23 c) 6,022. 10 23 16) Hallar la masa de una molcula de oxgeno. RTA: 5,3 .10 -23 g 17) Hallar la masa de un tomo de nitrgeno. RTA: 2,3.10 -23 g

6.3.2 PROBLEMAS ESTEQUIOMTRICOS 1) a) b) c) d) Para obtener 36 g de agua se parte de 32 g de dioxgeno. Escribir la ecuacin y balancear. Calcular la masa de hidrgeno que reacciona. Mol de agua y de hidrgeno involucradas. Mol de agua que se obtienen si se parte de 64 gramos de dioxgeno.

2) Dada la ecuacin: 2 Br 2 + 5 O 2 2 Br 2 O 5 Calcular: a) La masa de pentxido de dibromo que se obtiene con 300 g de dibromo. b) El volumen de oxgeno en CNPT necesarios para reaccionar con 45 g de dibromo. 3) Cuando el gas butano (el que se utiliza en los encendedores) se quema en presencia de oxgeno- reaccin de combustin) se produce la siguiente reaccin: 2 C 4 H 10(g) + 13 O 2 (g) 8 CO 2(g) + 10 H 2 O (l) Hallar: a) El volumen de dixido de carbono que se produce cuando se queman 15 L de butano en CNPT. b) La masa de butano que reacciona con 5,5. 10 23 molculas de oxgeno. c) El nmero de molculas de agua que se producen cuando se queman 30 L de butano. RTA: a) 1466 L b) 8,15 g c) 3,67 .10 24 molculas.
52

4) Para preparar caramelo, una persona calienta 100 g de sacarosa (azcar comn). Por distraccin lo deja sobre el fuego y el caramelo se quema totalmente, queda un slido negro (carbn) y vapor de agua. Considerando la ecuacin que representa a dicha reaccin: C 12 H 22 O 11 (s) 12 C(s) + 11 H 2 O (l) a) Calcular la masa de carbono y el nmero de tomos de carbono que qued en el recipiente. b) Calcular el nmero de molculas de agua que se form. RTA: a) 42,105 g 2,112 .10 24 tomos b) 1,713 mol 5) Para disolver un slido de carbonato de magnesio Mg CO 3 se utiliza el cido ntrico. a) Escribir con frmulas la siguiente reaccin Carbonato de magnesio + Acido ntrico H 2 C O 3(ac) + Mg (N O 3) 2(ac) b) Nombrar los productos. c) Cuntos gramos de cido son necesarios para disolver 155 g de sal? 6) Sabiendo que el carbono forma con el oxgeno dos xidos. a) Balancear C(s) + O 2(g) CO (g) C (s) + O2 (g) CO2 (g) b) Nombrar los productos. c) Si se parten de 50 g de carbono en ambos casos. Cuntos gramos de xido se formarn en cada caso. 7) Dada la reaccin: H N O 2 + Cu (OH) 2 Cu (NO 2) 2 + H2 O a) Balancear la ecuacin. b) Nombrar los compuestos. c) Cuntos gramos de cido se necesitan para obtener 2500 g de sal? 8) Calcular la masa de xido de sodio que se obtiene con 200 g de sodio segn la ecuacin: 4Na + O2 2 Na2O 9) Calcular la masa de agua que se necesita para obtener 230 g de Al (OH)3. Al2O3 (s) + 3 H2O (l) Al (OH)3(s) 10) Balancear la ecuacin y calcular el nmero de mol de dinitrgeno que se necesitan para obtener 5 mol de amonaco. N2 (g) + H2 (g) NH3 (g)
53

11) Calcular el volumen de oxgeno en CNPT que se necesitan para obtener 120 g de xido de magnesio. (Balancear la ecuacin) Mg(s) + O2 (g) MgO(s) 12) Calcular el nmero de molculas de agua que se obtienen cuando reaccionan 300 g de cido clorhdrico con hidrxido de calcio para obtener cloruro de calcio. Ca (OH)2(s) + HCl (aq) Ca Cl2(aq) + H2O(l) 13) Considerando la siguiente ecuacin: Cl2 (g) + H2 (g) HCl (g) a) Balancear la ecuacin b) Calcular el nmero de mol de HCl que se obtienen con 3 mol de hidrgeno c) Calcular la masa de dicloro que se combina con 34 g de dihidrgeno d) Calcular el nmero de molculas de hidrgeno que se necesitan para obtener 5 mol de HCl. 14) Calcular la masa de sal que se obtiene con 250 g de hidrxido. 2 Fe (OH) 3 + 3 H2SO4 Fe2 (SO4)3 + 6 H2O 15) En la ecuacin anterior calcular: a) Nmero de mol de agua que se obtienen con 2 mol de Fe (OH)3 b) Nmero de molculas de cido que reaccionan con 500 g de hidrxido. c) Volumen de agua en CNPT que se obtienen con 4 mol de cido. 16) Escribir la ecuacin de obtencin del hidruro de sodio. Balancear y calcular la masa de sodio que se necesita para obtener 200 gramos de hidruro. 17) Escribir la ecuacin de obtencin del sulfato cido de aluminio. Balancear y calcular el volumen de agua que se obtiene con 100 g de cido. 18) Escribir la ecuacin de obtencin del sulfuro de hidrgeno. Balancear y calcular el nmero de molculas de azufre que se necesitan para reaccionar con 200 g de dihidrgeno. 19) Para la sntesis de xido de sodio, se cuenta con 8,12 mol de sodio. Si la reaccin prosigue hasta agotarse totalmente este reactivo, Qu cantidad de oxgeno se habr consumido. Expresar el resultado en: a) Mol b) Nmero de molculas c) Gramos
54

d) Litros medidos en CNPT 20) En la reaccin de cierta cantidad de dihidrgeno con nitrgeno gas, se obtuvieron 6,8 g de amonaco. a) Cuntos mol de dihidrgeno reaccionaron? b) Qu volumen, medido en CNPT, de nitrgeno fue consumido? 21) En la obtencin del fsforo, el pentxido de difsforo es reducido por el carbn, de acuerdo a la siguiente ecuacin no balanceada: P2O5 + C CO + P Cuntos mol de tomos de carbono sern necesarios para obtener 2,480 kg de fsforo? 6.3.3 PORCENTAJE DE PUREZA. RENDIMIENTO REACCIONES 1) El calcio reacciona con el agua segn: Ca(s) + 2 H2O (l) Ca (OH)2(aq) + H2 (g) Hallar cuntos gramos de calcio con un 90% de pureza ser necesario emplear para obtener 45 L de dihidrgeno en condiciones normales de presin y temperatura. 2) Hallar la masa de cobre con un 97,92 % de pureza que debe atacarse con cido ntrico para producir 6,55 mol de gas segn: Cu(s) + 4 HNO3 (aq) Cu (NO3)2 (aq) + 2 H2 O (l) + 2 NO2 (g) 3) Si se hacen reaccionar 125 g de fsforo con exceso de dioxgeno, se obtienen 175 g de xido segn: P4 (s) + 5 O2 (g) P4 O10(s) Cul es la pureza del fsforo? 4) Si reaccionan 50 g de dinitrgeno con exceso de dioxgeno se obtienen 125 g de xido, segn la reaccin: N2 (g) + 2O2 (g) 2 N O 2(g) Cul es la pureza del nitrgeno? 5) El cloruro de amonio se descompone por calentamiento en: NH4Cl (s) NH3 (g) + HCl (g) Cuntos gramos de sal con una pureza del 97,5 % sern necesarios descomponer, para obtener 15 L de amonaco en condiciones normales de presin y temperatura? 6) La descomposicin por electrlisis del cloruro de aluminio fundido se puede representar por la ecuacin: 2 Al Cl 3(s) 2 Al(s) + 3 Cl 2 (g)
55

Si se parte de una muestra de 40 g de cloruro de aluminio cuya pureza es del 93 %. Calcular: a) Volumen de cloro que se obtendr en CNPT. b) Nmero de molculas de cloro que se formarn. c) Masa de aluminio que se obtendr. RTA: a) 9,36 L b) 2,55. 10 23 molculas c) 7,52 g

6.3.4 REACTIVO LIMITANTE 1) Para las siguientes reacciones qumicas y cantidades de reactivos, determinar en cada caso si los reactivos estn en relaciones estequiomtricas. En caso contrario, indicar cul es el reactivo limitante. a) 40 g de S + 1,20 mol de O2 SO2 b) 1,142 L (CNPT) de NO + 0,8 g O2 NO2 c) 5 mol P2O3 + 290 g H2O H3PO3 d) 2,75 g CO2 + 0,625 moles H2O H2CO3 2) Para la reaccin: 2 Na(s) + O2 (g) Na2 O2 (aq) Si se hacen reaccionar 5 mol de oxgeno con 4 mol de sodio. a) Cul es el reactivo limitante? b) Cuntos gramos de producto se obtendrn? 3) Para la reaccin: N2 (g) + 2 H2 (g) N2 H4 (g) Si reaccionan 10 mol de molculas de dinitrgeno y 8 mol de molculas de dihidrgeno. a) Cul es el reactivo limitante? b) Cuntos gramos de N2 H 4 se obtendrn? 4) Cuando el fsforo se quema en presencia de oxgeno se produce la siguiente reaccin: P4 (s)+ 5 O2 (g) P4 O10(s) Si se parte de 50 g de fsforo y 45 g de oxgeno: a) Cul es el reactivo limitante? b) Cuntas molculas de xido se formarn? 5) Al quemar metano en presencia de oxgeno se produce la siguiente reaccin: C H4 ((g) + 2 O2 (g) C O2 (g) + 2 H2 O (l) Si se parte de 3,3 mol de metano y 18 g de oxgeno. a) Cul es el reactivo limitante?
56

b) Cuntos gramos de agua se formarn? c) Cuntas molculas de dixido de carbono se formarn? d) Cul es el reactivo que estn en exceso y cunto? 6) En la eliminacin de la dureza temporaria del agua, tiene lugar la siguiente reaccin: Mg (HCO3)2 Mg CO3 + CO2 + H2O a) Cul es el nombre de la sal formada? b) Cuntos gramos de dixido de carbono se formarn a partir de 200 g de Mg (HCO3)2 7) Para la siguiente reaccin: H2 S (aq) + K (OH) (aq) K2 S (aq) + H2O (l) a) Balancear la ecuacin. b) Cul es el nombre de la sal formada? c) Si reaccionan 50 g de cido con 68 g de hidrxido. Cul es el reactivo limitante? d) Cuntos gramos de sal se formarn? e) Cuntas mol de molculas de agua se obtendrn? 8) El cloruro de hidrgeno se forma a partir de sus elementos segn: Cl2 (g) + H2 (g) 2H Cl (g) Si se parten de 15 gramos de dicloro y 20 gramos de dihidrgeno. a) Cul es el reactivo limitante? b) Cuntas mol de producto se formarn? 9) El nquel reacciona con el oxgeno para formar xido niqulico, segn la siguiente reaccin: 4 Ni (s) + 3 O 2 (g) 2 Ni 2 O 3(s) Si se dispone de una muestra de 600 g de nquel de 95 % de pureza. Calcular: a) masa de nquel puro presente en esa muestra. b) Si se hace reaccionar esa masa con 400 g de oxgeno. Cul es el reactivo limitante? Cul es el reactivo que est en exceso? c) Qu masa de xido se formar? RTA: a) 570 g b) oxgeno (exceso 168,16 g) c) 801,78 g 10) Segn la reaccin: 2 N2 (g) + 3 O2 (g) 2 N 2 O3 (g) Averiguar para una reaccin en la que se ponen en contacto 4,5 mol de molculas de dioxgeno con 100 g de dinitrgeno. a) Cul es el reactivo que est en exceso?( expresar el resultado en mol y g ) b) Calcular los gramos y el nmero de molculas de producto que se obtendrn si la reaccin tiene un rendimiento del 89 %.
57

RTA: a) dinitrgeno- 0,57 mol 15.96 g. b) 202,92 g- 1,6 .10 24 molculas 11) Si se hacen reaccionar 20 g de Na (OH) con 20 g de HCl (aq) a) Escribir la ecuacin que representa la reaccin qumica y balancear. b) Cul es el reactivo limitante? c) Qu cantidad de sal se obtiene? 12) Si se colocan 100 g de mercurio con 20 g de dioxgeno, para obtener xido mercrico. a) Escribir la ecuacin y balancear. b) Cuntos gramos de xido se formarn? c) Cul es el reactivo limitante? d) Cuntos litros de oxgeno en condiciones normales de presin y temperatura se necesitan? 13) Dada la ecuacin: P4 (s) + 3 O2 (g) 2P2 O3(s) a) Calcular el nmero de mol de producto que se obtienen a partir de 8 mol de oxgeno. b) Calcular el nmero de mol de molculas de fsforo que se combinan con 50 L de oxgeno en CNPT. c) Calcular la masa de producto que se obtiene a partir de 5.10 24 molculas de fsforo. RTA: a) 5,33 mol b) 0,74 m c) 1827,24 g 14) Dada la ecuacin: 2 Br 2 + 5 O 2 2 Br 2 O 5 a) Calcular el nmero de mol de molculas de dioxgeno que reaccionarn con 6,4 mol de molculas de dibromo. b) El nmero de molculas de dioxgeno necesarias para obtener 13,5 mol de molculas de producto. c) La masa de producto que se obtendr a partir de 24,86 L de oxgeno en CNPT. RTA: a) 16 b) 2,03.10 21 molculas c) 192 g

58

Bibliografa Alsina, D.; Cagnola, E.; Gemes, R.; Noseda, J. C.; Odetti, H. 2008. Qumica Conceptos fundamentales. Ediciones UNL. Santa Fe. Argentina. 213 pginas Angelini, M.; Baumgartner, E.; Benitez C.; Bulwik, M.; Crubellati R.; Landau, L.; Lastres Flores, L.; Pouchan, M.; Servant, R.; Sileo, M. 1995. Temas de Qumica General. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina. 624 pginas. Avalis, C.; Gemes, R.; Noseda, J.; Odetti, H.; Villarreal, E. 1999. Qumica para ingresantes a la Universidad. Centro de Publicaciones, Secretara de Extensin, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina. 233 pginas. Bottani, E.; Odetti, H. 2001. Introduccin a la Qumica Inorgnica. Centro de Publicaciones, Secretara de Extensin, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. 384 pginas Chang, R. 2010. Qumica. Dcima edicin. Editorial McGraW-Hill-Mxico. 1166 pginas Fernndez, M; Fidalgo J. 2008. Qumica General. Sptima edicin- Editorial Everest, S.A Espaa. 1007 pginas. Mosquera Suarez, C. 1998. Qumica Mega- Tomo 2- Colombia- Terranova Editores. Bogot. Colombia. 679 pginas. Ocampo, E.; Dapueto, M.; Piovano, N. 2009. Qumica General: ejercicios, problemas y pequeas investigaciones- Segunda edicin. Ediciones UNL, Santa Fe, Argentina.180 pginas. Petrucci, R.; Harwood, W.; Geoffrey Herring, F. 2003. Qumica General. Octava edicin. Volumen I y Volumen II. Editorial Pearson Educacin. Madrid. 1178 pginas Davis, R.; Whitten, K. 2008. Qumica General. Octava edicin. Editorial Cengage Learning Editores. Mxico. 1176 pginas. Umland, J.; Bellama, J.; Gonzalez Pozo, V. 2000. Tercera edicin. International Thomson. Australia. 1016 pginas

59

ndice General Presentacin Captulo 1- Nomenclatura de compuestos inorgnicos 1.1 Reglas generales para asignar nmeros de oxidacin 1.2 Distintos tipos de nomenclatura Captulo 2- Formulacin 2.1 Conceptos generales sobre formulacin 2.2 Tipos de sustancias 2.2.1 Sustancias simples 2.2.2 xidos de metales 2.2.3 xidos de no metales 2.2.4 Perxidos 2.2.5 Hidruros de metales 2.2.6 Hidruros de no metales 2.2.7 Hidrcidos 2.2.8 Hidrxidos 2.2.9 Oxocidos 2.2.11 Oxosales 2.2.12 Oxosales cidas 2.2.13 Sales bsicas 2.2.14 Sales mixtas 2.2.15 Hidratos 2.2.16 Otros compuestos Captulo 3- Reacciones qumicas 3.1 Reacciones qumicas 3.2 Ecuaciones qumicas 3.3 Balance de ecuaciones qumicas 3.3.1 Mtodos para balancear ecuaciones 3.3.1.1 Mtodo de prueba y error 3.3.1.2 Mtodo algebraico 3.3.1.3 Mtodo del ion electrn Captulo 4- Ecuaciones de obtencin- balance de ecuaciones 4.1 xidos de metales y metales y no metales 4.2 Hidruros metlicos y no metlicos 4.3 Hidrxidos 4.4 Oxocidos
60

4.5

Sales

Captulo 5- Estequiometra 5.1 Definicin de conceptos 5.1.1 Unidad formular 5.1.2 Masa formular 5.1.3 Mol 5.1.4 Masa molar 5.1.5 Relaciones entre uma y gramo 5.1.6 Volumen molar 5.1.7 Ley de Conservacin de la masa 5.2 Relaciones entre tomos, molculas, mol, masas y volmenes 5.2.1 Regla de tres simple 5.2.2 Factor Unitario 5.3 Reactivo limitante 5.4 Pureza: reactivos puros e impuros Captulo 6-Ejercitacin 6.1 Ejercitacin sobre formulacin y nomenclatura 6.2 Ejercitacin sobre ecuaciones qumicas-balance de ecuaciones 6.3 Ejercitacin sobre estequiometria-reactivo limitante y rendimiento de las reacciones 6.3.1 Ejercitacin: masa molar-mol-nmero de Avogadro-volumen molar 6.3.2 Problemas estequiomtricos 6.3.3 Porcentaje de pureza- rendimiento de las reacciones 6.3.4 Reactivo limitante Bibliografa ndice General

61

Das könnte Ihnen auch gefallen