Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

TEMA: LA IDENTIFICACIN MEDICINA LEGAL PROFESORA: CARRERA: DERECHO

FERNANDO DE LA MORA-PARAGUAY

AO: 2013

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

RESPONSABLES

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIN
En este trabajo, estaremos investigando sobre la Identificacin, nos centramos ms en la identificacin de cadveres y en el proceso de la identificacin de cadveres. Los temas ms importantes a desarrollar son: identificacin de individuos, identificacin del cadver, identificacin dactiloantropomtrica, el proceso de identificacin de cadveres y los tipos de procesos que se utilizan en una identificacin de cadveres. Son los temas ms relevantes van a ser desarrollando en este trabajo.

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

IDENTIFICACIN
Es la disciplina auxiliar de la Criminalstica que se encarga de individualizar a las personas vivas o muertas de forma indubitable, por medio del estudio de las crestas papilares existentes en las yemas de los dedos de las manos. Tipos de intervencin. IDENTIFICACIN DE INDIVIDUOS. 1. Identificacin de indiciados dentro de la averiguacin previa, realizndose confronta decadactilar en los archivos de la Institucin a fin de determinar si cuentan o no con antecedentes regstrales; 2. Identificacin de procesados en el caso de individuos que cambien o no su identidad; 3. Toma de filiacin a empleado de la Institucin, confrontndose y archivndose las fichas decadactilares y en caso de tener datos regstrales, se emite informe a la Direccin General de Recursos Humanos; 4. Expedicin de constancias a peticin de diversas sedes diplomticas establecidas, as como de entidades y dependencias de la Administracin Pblica Federal. Se expide Constancia de datos regstrales, tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros; sta se realiza, tomando las huellas decadactilares del interesado para posteriormente confrontarlas contra el archivo decadactilar y finalmente proceder a expedir la constancia de datos regstrales, y 5. A peticin de diversos juzgados de Distrito en materia penal de diversas entidades, nos requieren informe de datos regstrales de las personas sujetas a proceso en esos juzgados, remitindonos la ficha decadactilar para realizar el estudio e informe dactiloscpico. Accin de identificar, reconocer a una persona, objeto, animal o cosa, la cual se busca y est relacionada con situacin jurdica. IDENTIFICACIN DACTILOANTROPOMTRICA Medida administrativa para la identificacin del procesado, que debe realizarse una vez que ha sido dictado el auto de formal prisin o de sujecin a proceso, mediante la impresin de las huellas dactilares y de un estudio de las proporciones y medidas del cuerpo del procesado. IDENTIFICACIN DEL ARMA La forma de la herida en la piel revela el tipo de arma empleada.

MEDICINA LEGAL

pg. 1

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

IDENTIFICACIN DEL CADVER Es necesario identificar el cadver para esclarecer vnculos familiares, liquidar seguros de vida, investigar un crimen, establecer el corpus delicti y para completar la informacin oficial. Formas de identificacin: Autopsia bucal. En la autopsia minuciosa se investiga primordialmente el aparato dentario. El tejido dentario es el ms resistente, por lo que puede describir sus piezas, caries, puentes, coronas y obturaciones; Estudio radiogrfico. El estudio radiogrfico es muy valioso en la identificacin, pues revela la presencia de fracturas antiguas y deformidades; Huellas digitales. De todos los medios de identificacin, las huellas digitales son las ms confiables, porque no cambian en el cursos de la vida; Vestimenta. La vestimenta y su contenido deben estudiarse con sumo cuidado. Tatuajes. En el cadver se estudian los tatuajes, cicatrices, lunares y deformaciones. Cabellos y pelos. El estudio de los cabellos y pelos puede tener gran relevancia en asesinatos, cuando la vctima arranca el cabello de su agresor o en caso de violacin. Estructura del pelo. El bulbo se desarrolla dentro de un folculo en la piel, a la cual se adhiere estrechamente. Sexo. Permite identificar el gnero al que pertenece a travs de la observacin de los rganos sexuales o caractersticas antropomtricas. Edad. Se pueden hacer clculos de edad de acuerdo a sus caractersticas antropomtricas.

MEDICINA LEGAL

pg. 2

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

EL PROCESO DE IDENTIFICACIN DE CADVERES


A veces la identidad de una persona fallecida es desconocida o incierta. Ello puede ser causado debido a documentacin incorrecta o faltante, o porque el cuerpo est irreconocible debido al proceso de trauma o de descomposicin. A pesar de las circunstancias, se debe hacer todo lo posible para identificarla y cumplir con las obligaciones sociales y legales relacionadas con los decesos y prevenir la familia. CMO SE IDENTIFICA A LOS INDIVIDUOS FALLECIDOS Cuando se descubre un cadver, los investigadores deben determinar quin es, dnde y cundo ocurri la muerte, y cmo y por qu se produjo el fallecimiento. Sin embargo, el proceso de identificacin tambin puede comenzar incluso antes de que el cadver sea descubierto - en el mismo momento en que una persona o grupo de personas son reportadas como desaparecidas o presumiblemente muertas-. En primer lugar, debemos recopilar los datos ante o pre-mortem, con ello se hace referencia a toda la informacin y documentos reunidos por una persona durante su vida que pueden ayudar despus de su deceso. Esto incluye una descripcin fsica como la edad, sexo, color de pelo, altura, etc.; los antecedentes mdicos y dentales (incluyendo radiografas); caractersticas individuales como tatuajes y fotografas recientes. Esta informacin tambin puede incluir detalles de la ropa al momento de su desaparicin y los objetos personales que llevaba. Cualquier cosa que pueda ayudar a identificarla es relevante. Una vez que se recogen, los datos pueden ser comparados con informacin similar obtenida de cadveres no identificados, con el fin de encontrar una coincidencia. Ante la desaparicin de un solo individuo o la ocurrencia de un accidente fatal que involucra a varias personas, los registros previos a la muerte son un componente esencial del proceso de identificacin. QUIEN POSEE LA INFORMACIN ANTE MORTEM En general, los miembros de la familia, amigos o compaeros de trabajo cercanos, son los primeros en ser entrevistados para obtener informacin que rodea la desaparicin o muerte de un individuo. Adems, los investigadores pueden solicitar asistencia del pblico para encontrar la ltima persona en ver a las personas desaparecidas. Los mdicos de familia o los dentistas son llamados a menudo a colaborar, ya que pueden proporcionar los expedientes mdicos pertinentes. Una vez que la informacin ante mortem se obtiene, el acceso est restringido a los responsables de la identificacin, incluidos los mdicos forenses o los mdicos legistas, los organismos de seguridad y otras organizaciones similares.

MEDICINA LEGAL

pg. 3

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CMO SE ENCUENTRA UN CUERPO Cuando se encuentra un cuerpo, se manejan estrictos protocolos que regulan la actividad a realizar. Es la polica la que a menudo arriba por primera vez a la escena, seguida de cerca por el mdico forense o examinador mdico, quien tiene la responsabilidad de ocuparse del cuerpo. Dependiendo de las circunstancias, otros especialistas como arquelogos y antroplogos pueden ser llamados para intervenir en la recuperacin de un cuerpo o de un conjunto de pruebas, en la escena del crimen. La arqueologa y la antropologa proporcionan eficaces y precisos medios para obtener pistas sobre un escenario, o pueden ayudar a los investigadores a comprender los acontecimientos que rodearon la disposicin del cuerpo. En la escena, cada elemento ligado a los restos es localizado in situ en un mapa (el lugar exacto donde fue encontrado), fotografiado, recogido y empaquetado como prueba, ya que puede ayudar a resolver el caso. A partir de ah, todos los materiales relacionados se pueden utilizar en los tribunales. Un documento llamado cadena de custodia, registra una descripcin de cada objeto y el lugar exacto donde fue encontrado, como el nombre y afiliacin de cada persona que tiene pruebas en su poder. QU OCURRIR CON LOS RESTOS Y LAS EVIDENCIAS Todas las pruebas recogidas en la escena de un crimen deben ser transportadas a las instalaciones donde podrn ser descritas, fotografiadas y etiquetadas de forma segura y confidencial. Todos los restos humanos se envan a los servicios mdicos, por lo general la morgue, para ser sometidos a una autopsia (palabra griega que significa "ver con sus propios ojos"). La autopsia u obduccin es realizada por un patlogo, mdico especializado en el estudio y diagnstico de la enfermedad. Otros profesionales, tales como un dentista (odontlogo especialista), un antroplogo (si el cuerpo est en la condicin de esqueleto), o un radilogo, pueden ser llamados para examinar los restos. Cualquier condicin mdica se registra y se toman radiografas de los dientes y cuerpo. Si es posible, los investigadores recogern las impresiones dactilares y muestras para anlisis de ADN. Debido a su experiencia pueden ser empleados en el tribunal en un caso vinculado a un crimen, estos profesionales tambin podrn llevar el ttulo de especialistas forenses. En este contexto, el patlogo forense examina el cuerpo para determinar las circunstancias y la causa de la muerte ; el odontlogo forense analiza y describe las caractersticas dentales ; el antroplogo forense examina los huesos para hacer una descripcin bsica de la persona, conocida como perfil biolgico. Se pueden aplicar diversas disciplinas cientficas al proceso de identificacin y en algunos campos se estn desarrollando tcnicas especiales para el terreno forense. Por ejemplo, la optometra (del griego "ojo" y "medida" es la ciencia encargada
MEDICINA LEGAL

pg. 4

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

del cuidado primario de la salud visual, a travs de acciones de prevencin, diagnstico, tratamiento y correccin de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior, as como del diseo, clculo, adaptacin, y control de lentes de contacto y lentes oftlmicas) desarroll un mtodo simple para conectar la prescripcin de gafas a la informacin registrada en las historias clnicas de los pacientes. Para ello, fue creada una gran base de datos que registra los requerimientos de los pacientes. En el caso de que se encuentren las gafas, un programa calcula la frecuencia con que este requisito se encuentra en una poblacin dada. Aunque estos mtodos son potencialmente tiles en las investigaciones forenses, es importante recordar que las conclusiones extradas deben poseer un alto grado de rigor cientfico con el fin de ser aceptadas en la corte. CMO SE HACEN LAS COMPARACIONES ANTE MORTEM Y POST MORTEM Cuando la informacin ante mortem correspondiente a una persona desaparecida ha sido recogida y se poseen los datos sobre restos humanos encontrados, comienza el siguiente paso del proceso de identificacin. Se trata de comparar dos conjuntos de informacin para encontrar las caractersticas correspondientes. Dependiendo de las circunstancias, la comparacin puede ser hecha por un mdico forense, un mdico legal o un funcionario policial. En muchos casos, las diferentes agencias combinan sus esfuerzos, si se encuentra una correspondencia posible, toda la informacin pertinente debe ser verificada para comprobacin de la exactitud y consistencia. Todas las evidencias no tienen el mismo valor identifica torio. Por ejemplo, si la ropa hallada en el cuerpo es consistente con la descripcin existente en la informacin ante mortem, es slo una identificacin presunta, y no una identificacin positiva. Algunos elementos comunes, tales como las prendas de vestir, no pueden proporcionar una identificacin positiva porque muchas personas pueden tener los mismos artculos. Por otro lado, si las huellas dactilares en el cuerpo corresponden a las tomadas cuando la persona estaba viva, esto se considera una identificacin positiva, porque la probabilidad de que dos personas diferentes tengan las mismas huellas dactilares es muy baja nula. Las identificaciones positivas pueden hacerse a travs de comparaciones ante y post mortem de ADN, las radiografas dentales o mdicas, las distintas fracturas, los tatuajes o las enfermedades especficas. En los casos en que hay ms involucrados una identificacin positiva puede requerir el uso de mltiples tcnicas y de varias muestras porque los cuerpos pueden haber sido mezclados. En este caso, las pruebas asociadas son pertinentes y pueden emplearse para corroborar la identidad de la persona. Una vez que el individuo se identifica, el cuerpo es llevado a una funeraria o entregado a la familia. QUIN PUEDE SOLICITAR UNA AUTOPSIA
MEDICINA LEGAL

pg. 5

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

En circunstancias normales, el cuerpo de una persona muerta vuelve a la familia o parientes cercanos. La familia tiene derecho a solicitar una autopsia si quiere saber la causa exacta de la muerte (por ejemplo, enfermedades, lesiones o anomalas) o cmo ocurri (natural, accidental, por suicidio, homicidio o indeterminado). Sin embargo, si la muerte ocurre en circunstancias sospechosas, las responsabilidades del Estado son mayores que los deseos de la familia y un mdico forense o legista puede ordenar una autopsia sin el permiso de los familiares de los fallecidos. CMO SE RECONOCE OFICIALMENTE LA MUERTE Este tema sufre variantes de acuerdo a las leyes de cada pas, no obstante digamos que por lo general un mdico debe ser llamado para cumplimentar el certificado mdico que confirme la muerte. La mayora de las veces, este documento se enva a un director de una funeraria que registra la muerte y emite un certificado de defuncin y el permiso de inhumacin de la persona fallecida. Sin embargo, si la muerte es sospechosa o parece ser el resultado de una situacin violenta, o si la muerte se produjo ms de 48 horas antes, un mdico de cabecera no puede legalmente firmar el certificado de defuncin. En estos casos, un mdico forense o legista debe investigar la causa de la muerte y cmo ocurri, y confirmar la identidad de los fallecidos. Una vez que estas preguntas se responden de manera adecuada, el certificado de defuncin puede ser firmado y el deceso registrado oficialmente. CULES SON LAS IDENTIFICACIN CUESTIONES RELACIONADAS CON LA

Todos los seres humanos tienen derecho a ser tratados respetuosamente despus de la muerte. Sin embargo, los esfuerzos de los forenses para identificar un individuo pueden entrar en conflicto con las creencias y prcticas de sus familias. Por ejemplo, la familia del fallecido puede no desear que ciertos procedimientos mdicos se lleven a cabo en un ser querido o estar de acuerdo con los mtodos utilizados para su identificacin. En el plano religioso, las exigencias especficas para el manejo y tratamiento del cuerpo despus de la muerte pueden influir fuertemente en la reaccin de la familia sobre la necesidad de una autopsia. Algunas religiones como el islam y el judasmo, ensean que el cuerpo debe ser enterrado poco despus de la muerte y no permiten las autopsias voluntarias porque se consideran una profanacin de la persona. Sin embargo, la mayora de los lderes de la iglesia admiten que hay excepciones. Por ejemplo, una autopsia puede ser permitida si la informacin resultante puede salvar una vida. Del mismo modo, si se sospecha de un crimen, la autopsia est autorizada para ayudar a la polica a resolverlo.
MEDICINA LEGAL

pg. 6

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

El entierro puede ser tambin causa de disputas entre familias e investigadores. Por ejemplo, el Islam y el judasmo tienen una prohibicin especial en enterrar un cuerpo incompleto. Algunos dicen que si el cuerpo no est completamente enterrado, el entierro no es vlido. Obviamente, ello plantea desafos para los investigadores que deben tomar una muestra de tejido para posibles anlisis. Al igual que con muchos aspectos de la vida, los profesionales que trabajan con restos humanos deben ser sensibles a las perspectivas diferentes y deben tratar de satisfacer las diferentes necesidades lo mejor que pueden. En general, tratan de cumplir con las recomendaciones religiosas y manejar los restos humanos con respeto y dignidad. Por otra parte, hacen todo lo posible para cumplir con sus tareas de la manera ms eficiente posible con el fin de minimizar el estrs adicional a la familia. Tambin es importante recordar que los investigadores son los principales responsables de determinar las circunstancias de la muerte y las consideraciones culturales y religiosas a veces se deben dejar a un lado para poder entender que es lo que ha pasado. Esto es especialmente cierto cuando un delito se ha cometido; en este sentido, el primer deber del investigador es resolver estos crmenes la identificacin y resolucin de las condiciones que causaron la muerte para formular recomendaciones y evitar situaciones similares-. CMO AFECTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN AL PROCESO DE IDENTIFICACIN Recientemente, la ciencia forense se ha convertido en un tema popular en programas de televisin, pelculas y libros. Sin embargo, muchos de estos medios de comunicacin presentan la obra de especialistas forenses de una manera menos realista y ms dramtica de lo que realmente es. En consecuencia, esto ha generado una serie de ideas falsas sobre lo que puede hacerse con mtodos cientficos un problema llamado el efecto CSI (Crime Scene Search). Este efecto ha provocado una considerable confusin acerca de cmo los crmenes pueden ser "resueltos" y por quin. Ms particularmente, las representaciones de ficcin de las investigaciones forenses tienden a exagerar en gran medida - si no del todo inventado - el tipo de equipos, procesos y exactitud de los mtodos y las habilidades de cada especialista. Adems, los analistas estn preocupados por el hecho de que los espectadores llegan a creer que la ciencia forense real es tan rpida como lo que se muestra en las emisiones. A diferencia de algunos minutos pasados en la televisin, el anlisis forense real suele tomar varios das o semanas para ser completado. Y a veces no. Los errores de percepcin se refieren tambin al nivel de participacin de cada analista forense en un caso. Los verdaderos cientficos forenses son especialistas que desarrollan habilidades especficas en un determinado campo. A diferencia de sus homlogos de ficcin, no

MEDICINA LEGAL

pg. 7

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

interrogan a cada sospechoso ni persiguen a los delincuentes, haciendo autopsias y anlisis de restos seos en sus actividades diarias. A pesar de que estos errores pueden parecer frustrantes, pueden tener efectos potencialmente devastadores al ser llevados a los tribunales en el marco del proceso penal real. Abogados, jueces y miembros del jurado pueden estar influidos por la mala informacin y tener expectativas poco realistas acerca de la exactitud y fiabilidad de las pruebas, los resultados o el testimonio de expertos forenses. En consecuencia, los cientficos forenses deben ser particularmente prudentes con el propsito de asegurar que son claros acerca de las capacidades y limitaciones de su trabajo y evitar que los malentendidos persistan.

MEDICINA LEGAL

pg. 8

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CONCLUSIN
Este trabajo nos sirvi para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada sobre la identificacin. Cualquier estudio que se realice en el pas sobre los mtodos de identificacin de cadveres es importante de la identificacin de personas se evidencia tanto en el mbito penal como en el social. En materia penal, constituye una ayuda al esclarecimiento de los hechos. En el mbito social implica la posibilidad de identificar a los cuerpos y el otorgar as, alivio a sus familiares o allegados. La autopsia y la identificacin a travs del ADN y decadactilares constituyen mtodos cientficos, que gracias a los avances de la ciencia, permiten una identificacin de cadveres con una gran probabilidad de certeza. No obstante, no deber demeritarse, en ningn momento, la utilizacin de los mtodos indiciarios, ya que stos corroboran los resultados obtenidos con los mtodos fehacientes. As damos por concluido este trabajo investigativo.

MEDICINA LEGAL

pg. 9

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

BIBLIOGRAFA
http://www.google.com Consulta verbal a personas entendidas del tema, criminalstica, fiscal.

MEDICINA LEGAL

10

pg.

Das könnte Ihnen auch gefallen