Sie sind auf Seite 1von 10

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional: Antioquia Fecha: (Da Mes Ao): ____

Centro de Formacin: CESGE ____ _______

Programa de Formacin: Tcnico en Sistemas Resultado de Aprendizaje: 22050100101 - Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales tcnicos, y los procedimientos. 22050100104 - Ejecutar el mantenimiento fsico interno y externo de los equipos de cmputo aplicando las tcnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos. Evidencia: Taller de Reforzamiento Criterios de evaluacin: Identifica las partes constitutivas de la arquitectura del equipo de acuerdo con las funciones que cumplen en la integracin del hardware. Utiliza equipos y herramientas para mantenimiento de equipos de cmputo de acuerdo con normas de higiene, seguridad y manuales del fabricante. Aplica las tcnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de los equipos de cmputo de acuerdo con los protocolos establecidos. Nombre del Aprendiz: Ficha SOFIA PLUS: Nombre del Orientador: John Gutirrez

TALLER DE REFORZAMIENTO
1. Indique en los recuadros de la siguiente figura, las denominaciones de la estructura externa e Interna de equipos de cmputo. Tambin dibuje el componente si aparece la descripcin. Puerto serial dB9: Dvi-d (dual link): Descripcin: es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizada por computadoras y perifricos, donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente. Descripcion: La Interface Digital Visual o, ms comnmente, DVI (Digital Visual Interface) es una Pgina 1 de 8 interfaz de vdeo diseada para obtener la mxima calidad de visualizacin posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.

Sistema de Gestin de la Calidad

Puerto VGA dB15: Puerto de RED: Descripcin: El trmino Video Graphics Array (VGA) se utiliza tanto para denominar a una pantalla de computadora analgica estndar, al conector VGA de 15 clavijas D subminiatura, a la tarjeta grfica que se comercializ por primera vez en 1988 por IBM; con la resolucin 640 480. Si bien esta resolucin ha sido reemplazada en el mercado de las computadoras, se est convirtiendo otra vez popular para los dispositivos mviles. Descripcin: es una interfaz para comunicarse con un programa a travs de una red. En el modelo OSI quien se preocupa de la administracin de los puertos y los establece en el encabezado de los segmentos es la capa de transporte o capa 4, administrando as el envo y re-ensamblaje de cada segmento enviado a la red haciendo uso del puerto especificado.

Puerto USB: Puerto RJ11: Descripcin: El Universal Serial Bus (USB) (bus universal en serie BUS) es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos. Descripcin: es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vas de 2 cables.

Salida de video: Puerto ps/2:

Descripcion: Separated-Video, tambin conocido como Y/C (o errneamente conocido como Super-Video), es un tipo de seal analgica de vdeo. No confundir ni mezclar con S-VHS (super video home system) que es un formato de grabacin en cinta.

Descripcin: El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Pgina 2 de 8 Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones.

Puerto de juego:

Descripcion: El puerto de juegos (game port) es la conexin tradicional para los dispositivos de control de videojuegos en las arquitecturas x86 de los PC's. El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/Salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (sea ISA o PCI), o como un puerto integrado ms de algunas placas base.

Sistema de Gestin de la Calidad

2.

De las siguientes respuestas, una de ellas Cmputo:

no es un tipo de carcaza o gabinete

en un equipo de

a. b. c. d. e.

desktop minitower medium tower Full Tower Ultra tower

Rta: e. Ultra tower Justificacin: Los tipos de carcasas que existen son de escritorio, mini torre, media torre y de gran torre. La ultra torre, no es un tipo de torre, por lo tanto, no es usada en los equipos de cmputo

3. De las siguientes respuestas, qu tipo de fuente de alimentacin o board es la causante de que Antes de apagarse el equipo salga el mensaje: Ahora puede apagar el equipo. RTA: c. AT a. b. c. d. ATX UATX AT UAT

Justificacin: La fuente AT no apaga el equipo de manera automtica, pues cuando se ordena al sistema operativo que se apague, este primero termina todos los procesos que tiene pendientes y luego enva dicho mensaje

4.

De las siguientes respuestas, elija dos que indiquen el significado de CPU: Rta: b. equivalente al procesador c. unidad central de Procesamiento Justificacin: En espaol se denomina UCP (Unidad Central de Procesamiento) y en ingls CPU (CentralProcessing Unit), lo que vendra a ser igual. Y, cmo se encarga del procesamiento de datos, es correcto llamarlo Procesador.

a. b. c. d.

Unidad central de almacenamiento Equivalente al procesador Unidad central de Procesamiento Equivalente al tipo de computador (gabinete)

5.

Tenemos el siguiente caso: al hacer el mantenimiento del equipo encuentro que el procesador est Daado y la razn lgica sera cambiarlo por la misma referencia, sin embargo, ese procesador ya no es comercial y es imposible conseguirlo. Adems el dueo del equipo no tiene suficiente presupuesto para comprar un nuevo equipo. En ese caso la sugerencia ms acorde sera:

Pgina 3 de 8

Sistema de Gestin de la Calidad

a. b. c. d. e. f. g. 6. a. b. c. d. e. f. g. h.

Cambiar el equipo Revisar el tipo de slot para cambiar el procesador Cambiar el socket de la main board. Revisar si hay procesadores con el mismo socket Comprar el mismo procesador Revisar si hay procesadores Con el mismo slot Comprar un ventilador La BIOS permite (elija 3): Configurar las rdenes de Arranque de los componentes Sistema bsico de entrada y Salida Deshabilitar puertos internos y tarjetas Configurar el teclado del equipo de cmputo Ingresar el password de Windows Observar las caractersticas de los componentes internos Particionar discos duros Activar el encendido y apagado del equipo de cmputo mediante la configuracin de la fuente.

Rta: d. revisar si hay procesadores con el mismo socket

Justificacin: Si el procesador es difcil de conseguir por la referencia, lo ms recomendable es conseguir uno que tenga el mismo socket, ya que este es el responsable del buen o mal funcionamiento del procesador

Rsta: a. configurar las rdenes de arranque de los componentes b. sistema bsico de entrada y salida d. configurar el teclado del equipo de cmputo Justificacin: La BIOS cuenta con un cdigo que marca los pasos a seguir para hacer funcionar un computador cada vez que este sea prendido, identificando y comprobando todos los componentes internos y externos, como la placa base, procesador, tarjetas, puertos, sistemas de almacenamiento, dispositivos de entrada y salida, como el teclado, pues proporciona una salida bsica que permite informar si estn ocurriendo fallas en la conexin o funcionamiento de estos, generalmente emitiendo sonidos de alerta.

7.

El mouse, el teclado y el scanner son (elija 2): Rtas: b. dispositivos de entrada c. perifericos

a. b. c. d. e.

Dispositivos de salida Dispositivos de entrada Perifricos Componentes totalmente mecnicos pticos.

Justificacin:

Pgina 4 de 8

Sistema de Gestin de la Calidad

8.

Enumere y describa los tipos de chipset existentes: Actualmente existen dos tipos de chipset:

1. Northbridge o Puente Norte: Recibe Est nombre por estar situado en la parte superior de las placas madres. Este chipset se encarga de mantener conectados el procesador y la memoria RAM, conectando las tareas a realizar entre estos dos elementos y los puertos PCI y AGP. Mantiene una relacin constante con el Southbridge. 2. Southbridge o Puente Sur: Comunica al procesador con todos los perifricos de entrada y salida conectados al PC. Tambin controla los dispositivos que estn en la motherboard como los puertos USB. No est conectado a la CPU, se comunica con ella a travs del Northbridge 9. Un puerto IDE es:

El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA, tambin llamado puerto Paralelo, es la ranura a la cual van conectados los dispositivos de Almacenamiento del computador como el disco duro y las unidades de CD-ROM. Es de baja velocidad, ancho y blanco.

DIBUJO

10.

Un puerto SATA es:

El puerto SATA (Serial ATA), tambin conocido como Puerto Serial, es un estndar de conexin de discos duros y unidades de CD al igual que el puerto IDE, A diferencia que este es nuevo, y por tanto brinda ms Velocidad y eficacia. Es ms delgado y de color rojo.

DIBUJO

11. a. b. c. d. e.

Relacione los objetos de la izquierda con los de la derecha: MHz GB Slot RPM PC ( (e ( ( ( a) HDD ) computador b) procesador d) CD- DVD c) RAM

12.

La imagen que observar a continuacin, corresponde a la parte posterior de un disco duro, por ello indique cual es la funcin de los conectores sealados

Pgina 5 de 8

Sistema de Gestin de la Calidad

(1)

(2)

(3) 1. Conector de alimentacin: En esta ranura se conecta en cable proveniente de la fuente de poder que le brinda energa al disco duro. 2. Conector de un segundo disco: Aqu es posible conectar un nuevo disco siempre y cuando sea compatible con el principal. 3. Conector del cable IDE: En esta ranura se conectan el bus de la motherboard al disco duro.

13. a. b. c.

Dos de las principales caractersticas de la fuente de alimentacin son: Convertir las seales DC a AC Convertir las seales AC a DC Convertir las seales de entrada para llevarlas a la board y componentes Convertir las seales de salida para llevarlas a la board y componentes Rta: b. convertir las seales AC a DC c. convertir las seales de entrada para llevarlas a la board y componentes Justificacin: La funcin bsica de la fuente de poder convierte el tipo de energa disponible en la toma de corriente de pared (AC) a uno que usan circuitos de la computadora (DC). La fuente de poder, a travs de esta corriente, enva a la tarjeta madre una seal de entrada que luego se propagar hacia todos los dems componentes y as estimular el funcionamiento de estos.

d.

14. Mencione al menos cuatro productos especializados de limpieza en un equipo de cmputo Herramientas

y cuatro herramientas para realizar las labores

Productos

Conjunto de atornilladores (estrella, hexagonal, de pala y de copa) Brocha pequea suave y copos de algodn Trozos de tela secos Alcohol, lubricantes, grasa blanca, etc.

Detergente para material sinttico. Bomba de aire comprimido Aspirador antiesttico Forros para las partes externas del ordenador

Pgina 6 de 8

Sistema de Gestin de la Calidad

15.

Indique al menos 4 recomendaciones para desensamblar y limpiar los equipos de cmputo

No usar sustancias liquidas para limpiar el ordenador, slo productos a base de espuma. Antes de desarmar el computador, desconectar el sistema de la fuente de corriente Documentar las conexiones de cables y marcarlos antes de desconectarlas., as ser ms fcil volverlos a conectar con la seguridad de que la conexin no es errada. El alcohol slo puede usarse en algunas superficies, ya que generalmente se prohbe su uso porque desteir las superficies. puede

16.

Relacione el trmino de acuerdo al nmero ubicado en la plataforma

12 2 4 10 7

14 8 5

3 6

9
1 13 11

Pgina 7 de 8

Sistema de Gestin de la Calidad

EVALUACION
RECOMENDACIONES:

JUICIO DE VALOR:

Ciudad Fecha:

Firma Orientador (s):

Firma Aprendiz (a):

Puerto serial dB9 Es un conec

Das könnte Ihnen auch gefallen