Sie sind auf Seite 1von 8
Boletín informativo nº 32 – enero 2011 Una reflexión La horizontes nuevos inteligencia espiritual (l):

Boletín informativo nº 32 – enero 2011

Una reflexión

La

horizontes nuevos

inteligencia

espiritual

(l):

una

apertura

a

nuevos inteligencia espiritual (l): una apertura a Por Santiago Muñoz Guillén . Médico y Licenciado en

Por Santiago Muñoz Guillén. Médico y Licenciado en Psicología. Vicepresidente de la Asociación Viktor E. Frankl.

Desde hace algunos años, investigadores competentes de distintas universidades del mundo sostienen que el cuadro de las distintas formas de inteligencia, tal y como ha sido planteado hasta ahora, no es completo si no se incluye en él la inteligencia espiritual, también denominada existencial o trascendente.

Francesc Torralba (Barcelona, 1967) ha dedicado a su estudio un magnífico libro (“Inteligencia espiritual”. Plataforma Editorial. Barcelona. 2010”) en el que destaca que esta inteligencia sería aquella que permite acceder a los significados profundos; plantearse los fines de la existencia; y capacita para afrontar con valor el sufrimiento y las adversidades de la vida, así como para crear valores; proporcionando habilidades para encontrar el significado y sentido de nuestros actos. Sería un don innato, pero que se debe cultivar mediante la interiorización y la superación del yo. Capacita también para la experiencia religiosa cuando buscamos y encontramos el sentido último, la referencia fundamental de nuestra vida.

Vamos a continuación, y a partir de las reflexiones del citado autor, aproximarnos a ella mediante unas breves pinceladas.

1.- El ser humano es un ser siempre en búsqueda de una vida plena y de una total realización. Este aguijón de búsqueda es su equipamiento existencial. A veces está dormido; otras veces brota con fuerza; también puede soslayarse y rehuirse. Por la inteligencia espiritual (dice Torralba), somos capaces de interrogarnos por el sentido de la existencia”, por lo que dota de valor y significado a nuestra estancia en el mundo. No hay respuestas estándar. Cada uno ha de encontrar y dar la suya. Cuando hablamos de sentido de la vida nos referimos:

- a los múltiples acontecimientos que nos ocurren ( “sentido del momento”),

- a la dirección general que toma nuestra vida, en espera de un cumplimiento.

- a relacionar sentido con valor, con algo que vale la pena.

Viktor Frankl habla de “voluntad de sentido”. Se trata de un deseo fundamental que se transforma en decisión (más fundamental que las pulsiones de Freud, más fuerte que el deseo de poder o de autoafirmarse en el mundo de Adler). Es la voluntad de tener una existencia con significado, con motivo para vivirla. La consciencia de la propia muerte, es la base que sustenta el sentido. Tenemos un tiempo limitado para realizar esta tarea de sentido. El sentido radica en el “cómo” se ha empleado el tiempo que se nos ha dado. Hay tres caminos de sentido mediante la realización de tres

clases de valores: creativos, vivenciales, y de actitud ante lo que se nos impone. En estos últimos es especialmente importante poder resolver la pregunta clave: el ¿para qué? (es la

pregunta-respuesta “intencional). El ¿por qué?” nos conduce siempre a un callejón sin salida.

2.- El ser humano puede alejarse del entorno y de uno mismo. Se asombra y, a veces, se aterra; puede captar la grandeza de lo que existe y también lo que es la nada absoluta. Viktor Frankl dice que el distanciamiento origina la pregunta por el sentido. Nos hace clarividentes. El tomar distancia es siempre un hecho dinámico, que pone en tensión.

3.- Trascender significa ir más allá. No nos conformamos con lo que somos, buscamos más, movidos por el poder de obstinación del espíritu. Trascender también expresa carencia, acompañada de esperanza. Auto-trascendencia es la capacidad para expandir el propio yo. Viktor Frankl dice: “Sólo se es plenamente humano cuando nos abrimos a una cosa, a una causa o tarea, a una persona, a Dios y no hacia nosotros mismos primordialmente”. Al trascender relativizamos el propio yo y lo ponemos al servicio de una causa o razón superior. Ello genera una tensión entre lo que uno es y lo que debe y puede llegar a ser.

4.- “Una cosa es mirar y otra admirase de la realidad”, indica Torralba. La admiración exige una “parada” en el tiempo, una visión de conjunto. El existir se convierte en sorpresa. Bien podríamos no existir. La sorpresa de ser nos conduce a amar la vida, a gozar de ella, a convertir nuestro estar en el mundo en un proyecto de vida. Esa capacidad de asombro nos hace experimentar la belleza del mundo que nos rodea, de las personas y, al mismo tiempo, de los actos valiosos y de lo ordinario de la vida. La belleza permite gozarla sin pretender poseerla. La belleza no es un objeto; es una experiencia que acontece en el interior, aunque se capte por los sentidos. De todo lo bello emana algo que podemos recibir y que nos enriquece y que, sin embargo, no agotamos al contemplarlo. También experimentamos el sentido del misterio. Misterio es lo que está oculto, lo que no se percibe por los sentidos ni se aclara con la razón científica. El misterio no es sólo “cómo es el mundo”, sino sobre todo “el hecho de que el mundo sea”. Cuanto más nos acercamos al misterio más se dilata su horizonte. Ello remarca más el sentimiento de debilidad y de insignificancia. San Agustín decía: “Me convertí en un enigma para mí mismo”. La inteligencia espiritual ”nos facilita la facultad de misterio, como capacidad de sentirse conmovido por lo que jamás puede ser dominado”, leemos en el libro de Francesc Torralba. El misterio no es oscuridad sino luz, que no está para ser vista sino para que podamos ver.

5.- Al tomar distancia podemos repensar el pasado y anticipar el futuro. Al hacerlo podemos valorar, emitir juicios de valor sobre nuestros actos pasados y podemos cambiar de rumbo y de actitud de cara al presente y al futuro. Puede aparecer un sentimiento de culpa, que debe ser sana, no identificable con el remordimiento destructivo, y que va asociada al sentido de responsabilidad que nos otorga la libertad. (“Quien quita al ser humano la culpa le está quitando también la dignidad” dirá Viktor Frankl) Se trata de transformar la culpa en cambio. La voz del deber la escuchamos en nuestra conciencia. Ésta, según Frankl, la podemos definir como “la capacidad de rastrear el único e irrepetible sentido que se esconde detrás de cada situación”) Al hecho de valorar le siguen experiencias de orden emocional, positivas y negativas. Identificamos el bien y el mal que hemos generado. Lo sometemos al tribunal de nuestra razón y conciencia Los valores generan tensión vital. Lo que tenemos que temer no es tanto una sobre-exigencia como la sub-exigencia del ser humano. Los valores siempre son horizontes de referencia. No son hechos ni pasiones. Las pasiones y las necesidades impulsan, mientras que los valores atraen. A los valores nos aproximamos gradualmente. Pasiones y valores son “polos magnéticos”. Estamos situados en un campo bipolar, con la tensión entre el ser y el deber ser. Los ideales de vida no son ideas; son objetivos, horizontes y aspiraciones, eslabones en la construcción del sentido de la vida. El peor drama no es el fracaso sino “carecer de ideales”. La falta de ideales atrofia la auto-trascendencia, que es la característica más humana posible. Nos lleva a una muerte en vida.

6.- Todos los seres y todos los procesos están en íntima relación. Por la inteligencia espiritual captamos esta íntima unión, y nos sentimos parte de un gran Todo. Somos interdependientes. Nada nos es ajeno, tampoco el placer y el sufrimientos del otro. Todas las grandes religiones hablan de este sentido de pertenencia. Somos hermanos porque estamos unidos en la fragilidad. Los cristianos añadimos un elemento decisivo: somos hermanos porque

somos hijos de un mismo Padre, según hemos conocido en Jesús de Nazareth. Sin embargo, al echar una mirada al mundo, éste nos ofrece una imagen distinta, donde la competitividad y el sectarismo dominan. Y eso es, como decía Einstein, porque el éxito no se concibe como resultado del amor al trabajo bien realizado, sino como el estallido de la ambición personal. En vez de afirmarnos junto al otro, nos afirmamos frente al otro o a costa del otro. Para aproximarnos al misterio y unirnos al Todo necesitamos de la capacidad de símbolo. El símbolo es siempre un significado que trasciende el objeto para dar con un sentido. Torralba dice que el símbolo nos “da que pensar” y “sentir”, activa en nosotros un mundo oculto. En nuestra vida diaria, cuando saludamos, miramos, sonreímos… realizamos continuamente actos simbólicos. Los signos pertenecen al mundo de la ciencia, pero los símbolos desbordan ese mundo hacia otro oculto, que está más allá. Frankl dice que “el contenido del símbolo permite acceder, una y otra vez, al objeto trascedente”. De entrada, no sabemos qué es lo que va a dotar de sentido a nuestra vida. Y nadie puede descubrirlo por nosotros. Cuando prestamos atención a la voz de nuestra conciencia, nos podemos enfrentar realmente al sentido de nuestra existencia. Tiene que haber aquí un ejercicio de escucha. Cuando se escucha esa llamada interior y se responde a ella la vida se transforma en misión, en tarea. La podemos llamar también vocación. No responder a ella es exponernos a un permanente conflicto con lo que uno vive y experimenta, al no vivir acorde con nuestro ser más íntimo. Todos tenemos una vocación que descubrir y madurar. El que actúa por vocación no piensa continuamente en liberarse de su penosa situación, sino que vive con entusiasmo. Éste es necesario para vivir, para resolver problemas y para transformar las cosas (entusiasmo significa tener un dios dentro). El optimismo no es entusiasmo, es creer que algo favorable va a ocurrir (es sólo espera). El entusiasmo es acción y transformación.

7.- La espiritualidad, la religiosidad y la confesionalidad son pasos sucesivos en la búsqueda espiritual. La vida espiritual es anhelo de sentido, búsqueda. La religiosidad expresa la capacidad de vincularse a un Ser. Se da cuando se vive la experiencia de estar sostenido por un Ser que nos trasciende, al que reconocemos como origen de todo cuanto existe. Hay un intercambio, desigual, de mutuo reconocimiento y mutua benevolencia. Para Viktor Frankl constituye la experiencia cumbre de la vida humana. La religiosidad no propone unos principios filosóficos sino un hecho espiritual que es vínculo y apertura hacia el infinito. No hay todavía identificación con un credo religioso ni con una comunidad de creyentes. Cuando esto se da hablamos de confesionalidad. La oración es el diálogo íntimo e interpersonal que establecemos con el Ser Supremo. Santa Teresa daba un paso adelante: “Orar es hablar con quien sabemos que nos ama” (afirma que ese Dios es amor). Con la oración hacemos presente a Dios como un tú (Frankl). No necesita sonidos, ni siquiera palabras. Ese Ser que nos trasciende no nos niega nuestra frágil entidad.

8.- El humor nos hace más sabios, menos arrogantes y contribuye a nuestra felicidad. Dentro de la seriedad de la vida, podemos reírnos del mundo y de uno mismo. El humor es saludable emocional y socialmente hablando. No tiene nada de superficial. Facilita las relaciones interpersonales y hace agradable la vida en común. No se opone a la seriedad. El excesivo apego al mundo, al trabajo, a las cosas, a la propia opinión o imagen, incapacita para el humor, que es el contrapunto necesario a la seriedad del existir. El humor es una reflexión distendida de la propia fragilidad, relativiza el propio ser. A fin de cuentas, libera.

de la propia fragilidad, relativiza el propio ser. A fin de cuentas, libera. Francesc Torralba y
de la propia fragilidad, relativiza el propio ser. A fin de cuentas, libera. Francesc Torralba y

Francesc Torralba y la portada de su libro

Noticias

La Asociación Viktor E. Frankl reconocida por el INSTITUTO VIKTOR FRANKL de VIENA

El pasado 3 de diciembre fue un día de inmensa alegría para la Asociación Viktor E. Frankl, pues Don Alexander Batthyany (Presidente del Instituto Viktor Frankl de Viena), por correo electrónico dirigido a nuestro Presidente, nos dió la bienvenida a la familia de institutos de logoterapia acreditados por su entidad a lo largo del mundo, incluyéndonos en su web oficial:

http://www.viktorfrankl.org/e/institute_wwE.html Al tiempo que calificaba nuestra iniciativa de “muy inspiradora“, manifestaba su deseo de mantenerse en contacto con nosotros, ofreciéndonos su colaboración en todo aquello que pudiéramos necesitar. Sin duda, un gran honor y una gran responsabilidad para nuesra asociación.

“Es Navidad… y en casa hay una silla vacía”

La dificultad del duelo en Navidad, especialmente cuando la pérdida del ser querido ha sido reciente, motivó que desde hace unos años y a iniciativa de la psicoterapeuta Alba Payás (primero en algunos puntos de Cataluña y luego en otras ciudades de España), se vinieran organizando la conferencia “Es Navidad… y en casa hay una silla vacía”, con la finalidad de dar unas pautas saludables de afrontamiento. Este año la Asociación Viktor E Frankl organizó por primera vez esta conferencia en Valencia el pasado 17 de diciembre. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Farmacéuticos, que colaboró en su organización. La conferencia fue impartida por Pepa Pérez Blasco (miembro de la asociación y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia). La presentación del acto corrió a cargo de Dª Amalia Navasquillo (directiva del Colegio) y de nuestro Presidente. La conferencia fue dialogada pues hubo un permanente coloquio con los asistentes, lo que permitió compartir puntos de vista y sugerencias prácticas de una forma muy sincera y espontánea. Al finalizar, muchos de los presentes manifestaron su satisfacción por la ayuda que se les había prestado. Está previsto repetir esta iniciativa en próximos años.

por la ayuda que se les había prestado. Está previsto repetir esta iniciativa en próximos años.

Una imágen del acto

Actividades

CONFERENCIA

Centro Social Polivalente de Ibi (Alicante). Calle Doctor Ferrán nº 5. Miércoles 26 de enero. De 20.00 a 21.30 horas. ENTRADA LIBRE.

“Despertar el deseo de vida y el sentido en los jóvenes”

Impartida por: Ana María Losa Grau. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Miembro del Equipo de Orientación de la Asociación Viktor E. Frankl.

Dirigida a: Padres, familiares, educadores y cualquier persona interesada. Organiza: Gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento de Ibi.

La visión que trasladamos a las personas jóvenes acerca del mundo, del futuro y de si mismos puede ejercer una poderosa influencia en el modo en que estos se van a relacionar con la vida. Descubrir en el otro su potencial creativo, su valor básico como persona y sus capacidades más excepcionales son acciones muy poderosas para generar el cambio y el crecimiento personal, especialmente en el caso de las personas jóvenes. Como padres, educadores y adultos tenemos el deber y la responsabilidad de generar en los jóvenes todas las posibilidades para permitir el máximo despliegue de todo su potencial.

para permitir el máximo despliegue de todo su potencial. CURSO “CÁTEDRA ATENEO” Ateneo Mercantil de Valencia

CURSO “CÁTEDRA ATENEO”

Ateneo Mercantil de Valencia – Pza. del Ayuntamiento, nº 18. 4, 11,18 y 25 de febrero de 2011 (de 16.00 a 21.00 horas) CON CRÉDITOS UNIVERSITARIOS. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN en la Secretaría del Ateneo Mercantil – Tel. 963525984.

“Teoría y práctica del mindfulness para su aplicación en el ejercicio profesional”

Coordinado por: Ana María Losa Grau. Psicóloga Especialista en Clínica. Josefa Pérez Blasco. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia.

SEMINARIO

Sede Asociación. Martes 8 de febrero (de 19.30 a 21.00 horas). ENTRADA LIBRE. Libro-forum:

“Pedagogía de las alturas. Logoterapia y educación”

Dirigido por: Lourdes Martínez Pérez. Pedagoga, Orientadora familiar. Directiva de la Asociación Viktor E. Frankl.

En esta sesión trabajaremos este libro de Daniele Bruzzone en el que se exponen las semejanzas y las diferencias entre el pensamiento de Frankl y el de Binswanger, Maslow y otros autores; y la vocación educativa de la logoterapia cuando propone la centralidad de la conciencia, el principio de la responsabilidad y el rol del educador como guía y promotor o el valor metodológico del diálogo socrático. Todo ello volviendo la mirada hacia horizontes trascendentes que permiten distinguir la dimensión espiritual de la existencia.

NOTA: Es requisito para poder asistir a la sesión haber leído el libro, que puede adquirirse en nuestra sede de C/ D. Juan de Austria 34, 4 (Valencia), de lunes a jueves y de 5 a 8 de la tarde.

34, 4 (Valencia), de lunes a jueves y de 5 a 8 de la tarde .

TALLER

Sede Asociación. Lunes 14 de febrero (de 18.00 a 20.30 horas). GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN.

“Taller para entender y atender al enfermo de cáncer”

Dirigido por: Manuela Cuesta, psicóloga clínica; Manuel Sospedra, enfermero; Salvador Fons, Médico del IVO.

Dirigido a: familiares y amigos de pacientes con cáncer.

CURSO “CÁTEDRA ATENEO”

Ateneo Mercantil de Valencia – Pza. del Ayuntamiento, nº 18. 14, 16, 21 y 23 de febrero. De 16.30 a 21.30 horas. CON CRÉDITOS UNIVERSITARIOS. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN en la Secretaría del Ateneo Mercantil – Tel. 963525984.

“El duelo en el contexto educativo”

Coordinado por: Ana Losa Grau. Psicóloga Esp en Clínica. Mª Salud Fabiá. Profesora de Educación Infantil y Primaria. Lic. en Pedagogía por la Univ. de Valencia. Master de Orientación y Mediación Familiar por Univ. Pontificia de Salamanca. Colabora: Celia Palazón. Psicopedagoga de los Servicios Pedagógicos Escolares de la Consell. de Educació.

GRUPO-TALLER DE AYUDA MUTUA

Sede Asociación. 15 y 22 de febrero (martes). De 18.30 a 20.00 horas. GRATUITO, PREVIA INSCRIPCIÓN.

“Conocer y compartir el duelo”

Coordinado por: Ana María Losa Grau, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.

Dirigido a: personas que estén atravesando el duelo por la pérdida de un ser querido.

TALLER “MAYORES CON SENTIDO”

Sede Asociación. Jueves, 17 febrero (de 19.30 a 20.45 horas). GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN.

“El sentido del humor: un tónico vital necesario” ”

Dirigido por: Amadeo Ribelles. Abogado.

Dirigido a: personas mayores de 65 años y a cualquier persona interesada en el tema

Gracias al AUTODISTANCIAMIENTO podemos desde fuera mirar al mundo, podemos mirar a los demás y sobre todo a nosotros mismos, y vemos la belleza de todo lo creado, pero también la carencia, la limitación y la miseria. Ello permite esbozar una sonrisa sobre lo que nos rodea y no tomarnos demasiado en serio. Frankl decía que el HUMOR es una visión distendida de nuestra existencia, nos libera, hace agradable la vida de los otros y relativiza nuestros problemas. No tiene nada de superficial. El excesivo apego al mundo, al trabajo, a las cosas, a la propia opinión o imagen, incapacita para el humor, que es el contrapunto necesario a la seriedad del existir. En los mayores el sentido del humor ha de ser dirigido primordialmente a uno mismo, porque la vida ya se ha encargado de mostrar nuestras carencias. Es importante mostrar a los demás que estas carencias no derrumban nuestras vidas, sino que pueden darles su auténtico significado.

CONFERENCIA

Salón de actos del Centro Arrupe. Gran Vía Fernando el Católico 78, Valencia. 26 de febrero. 10,45 horas.

“La búsqueda de sentido y el vacío existencial. La enfermedad: crisis u oportunidad”

Impartida por: Sebastián Tabernero. Abogado. Presidente de la Asociación Viktor E. Frankl. José Luis Guinot. Médico. Jefe Clínico del IVO. Vicepresidente de la Asoc. Viktor E. Frankl.

Esta ponencia se impartirá dentro de la 8ª edición de la Jornada que se realiza anualmente por la Comisión de Pastoral de Salud de la Diócesis de Valencia dirigida a Profesionales Sanitarios, Agentes de Pastoral de Salud y Capellanes de Hospitales. Este año el tema de la jornada, que se prolongará durante toda la mañana del día 26 de febrero es “La búsqueda de sentido en la enfermedad y el sufrimiento”.

Libros De Freud a Frankl: el nacimiento de la Logoterapia Eugenio Fizzotti (Ediciones LAG -

Libros

De Freud a Frankl: el nacimiento de la Logoterapia

Eugenio Fizzotti

(Ediciones LAG - México)

de la Logoterapia Eugenio Fizzotti (Ediciones LAG - México) En este libro el autor - alumno

En este libro el autor - alumno cercano y querido de Frankl - nos expone los orígenes de la Logoterapia, planteando la distancia recorrida desde Sigmund Freud hasta la propuesta que realiza el propio Frankl. Presenta también los rasgos más significativos de la Logoterapia en comparación con otras escuelas psicoterapéuticas, como las de Adler, Allers o Jung. Expone finalmente algunos fundamentos y técnicas de la Logoterapia, desde una visión ética que debe iluminar el rol del terapeuta en el trato con el paciente.

iluminar el rol del terapeuta en el trato con el paciente. Tulipanes rojos. Etty Hilesum: la

Tulipanes rojos. Etty Hilesum: la belleza interior

Lluís Pifarré

(Editorial PPU)

Hilesum: la belleza interior Lluís Pifarré (Editorial PPU) Este libro recoge la biografía novelada de Etty

Este libro recoge la biografía novelada de Etty Hilesun, una joven judía holandesa que murió en el campo de extermino de Auschwitz. Desde una existencia aparentemente ordinaria inició y trazó un itinerario de profunda espiritualidad que plasmó en sus diarios, reflejo de su rica vida interior. Su peculiaridad es que libre de cualquier prejuicio hereditario, ideológico o religioso, fue descubriendo a un Dios cada vez más cercano, profundizando en el sentido de su vida y de su sufrimiento, en una apertura a nuevos horizontes de belleza y de verdad.

en una apertura a nuevos horizontes de belleza y de verdad. TODOS LOS LIBROS INCLUIDOS EN

TODOS LOS LIBROS INCLUIDOS EN ESTA SECCIÓN PUEDEN ENCONTRARSE EN NUESTRA SEDE.

EN ESTA SECCIÓN PUEDEN ENCONTRARSE EN NUESTRA SEDE. Boletín ACOMPAÑAR. Dirección: Sebastián Tabernero

Boletín ACOMPAÑAR. Dirección: Sebastián Tabernero Capella/ Maquetación: Antoni Martínez Vendrell. LE ROGAMOS DIFUNDA ESTE BOLETÍN ENTRE LAS PERSONAS A QUIENES PUEDA INTERESAR.

Si no lo desea recibir, indíquelo.

QUIENES PUEDA INTERESAR. Si no lo desea recibir, indíquelo. Asociación Viktor E. Frankl - Valencia (ESPAÑA)

Asociación Viktor E. Frankl - Valencia (ESPAÑA)

Asociación para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte

www.acompañar.net

w w w . a s o c i a c i o n v i k t o r f r a n k l . o r g

www.observatoriodelduelo.es

correo@asociacionviktorfrankl.org

C/ Don Juan de Austria 34, pta 4.; 46002 Valencia (ESPAÑA); Tf: 963.510.113

Horario de apertura: de lunes a jueves y de 17.00 a 20.00 horas.