Sie sind auf Seite 1von 26

Ingeniera Mecnica

Proceso administrativo

Introduccin al proceso administrativo


Desarrollo de temas de la Unidad: I Alumnos: Eduardo David Torres Ramrez Manuel Alejandro Ortega Tejeda Samuel Cruz Navarro Arnulfo Ruesga Acosta Juan Cristian Becerra Altamirano Adn Eduardo Ramrez Lpez Carlos Alberto Chvez Vargas Gamaliel Rodrguez Gonzlez

Profesor: J. Jess Ayala Rodrguez


SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: LUNES A MIERCOLES DE 8-9 am

pg. 1
Ciudad Guzmn Municipio De Zapotln el Grande Jalisco a 08 de febrero del 2011

I) ADMINISTRACION Es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas. DEFINICION DESDE VARIOS AUTORES: El Dr. George R. Terry define administracin como: La administracin consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas. Koontz y ODonnell nos da la siguiente definicin de administracin: La direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso continuamente". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: "la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular". F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa". Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". F. Morstein Marx la concibe como: "Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad positiva""es un ordenamiento sistemtico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito". Brook Adams. La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

pg. 2

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN: La administracin no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. Donde exista un organismo social all estar presente la administracin. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicacin, si lo todo lo anterior no va acompaado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administracin es importante para alcanzar objetivos de la organizacin. En las grandes empresas la administracin cientfica o tcnica es esencial ya que no podran existir sin una buena administracin. La administracin es un proceso universal ya que no solo se da en los pases capitalistas, sino que tambin en los pases socialistas o de cualquier tipo que sean, la administracin es importante tanto en las pequeas como en las grandes empresas. Otro hecho importante es que por medio de la administracin se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los pases en vas de desarrollo. La administracin imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad. Edison dijo... Dos personas unidas en una tarea comn han de hacer mucho ms que duplicar las energas. Concluiremos diciendo que la administracin es importante porque se aplica en cualquier tipo de organizacin con deseos de aumentar su productividad y el xito, dependiendo para esto del elemento humano y material. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN: Para que exista un sentido de satisfaccin debe existir un objetivo, lo que da un propsito al esfuerzo; adems el objetivo debe tener un significado y valor; as que la definicin de objetivo es: Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de accin definido y que sugiera la orientacin para los esfuerzos de un dirigente, en esta definicin hay cuatro elementos que son: Meta, Campo de accin, Definicin de la Accin, Orientacin.

pg. 3

Sneca afirm: Si el hombre no sabe a cul puerto se dirige, ningn viento le es favorable. Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administracin sea innecesariamente difcil, si es que se puede hablar en rigor de administracin; as que, los objetivos bsicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de accin y deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa. Albert Einstein dijo... "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." A la administracin por objetivos tambin se le llama Administracin de Resultados, y administracin de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados determinan el xito del administrador en el anlisis final de la empresa. II) FASES DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION PREHISTORIA: Al analizar los orgenes histricos se establece que esta tuvieron una prctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguo como el hombre; y que debido a sus limitaciones fsicas, los hombres prehistricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre s para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economa de accin y recursos. Las actividades del hombre prehistrico tenan como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. ANTIGUAS ADMINISTRACIONES: El trabajo en grupo siempre ha existido y la prctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera emprica, hasta principios del siglo XX. Se pueden identificar referencias prcticas del pensamiento administrativo, en las civilizaciones de la antigedad principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organizacin social estructurada, en el campo de administracin pblica, estructuras, disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres, todo esto como gestin administrativa en los gobiernos de la antigedad: Egipto, China, Grecia, Roma, etc. ADMINISTRACIN MEDIEVAL: De la administracin Medieval sobresale la organizacin lineal, es el principio de unidad de mando, segn el cual cada subordinado solo puede tener un superior (fundamental para la funcin de direccin), fue el ncleo central de todas las organizaciones de esa poca. La escala jerrquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el agrado de la autoridad y de responsabilidad correspondiente. INFLUENCIA DE FILSOFOS: Desde la antigedad la administracin ha recibido gran influencia de la filosofa:

pg. 4

Scrates: La administracin como habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia. Platn: Se preocupo profundamente por los problemas polticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. Aristteles: Estudi la organizacin del Estado y distingue tres formas de administracin pblica (monarqua o gobierno de una persona que puede redundar en tirana; aristocracia o gobierno de una lite que puede degenerar en oligarqua; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarqua) Francis Bacon: Bacon se anticipo al principio conocido en administracin como principio de la prevaleca de lo principal sobre lo accesorio. Ren Descartes: Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemticas y a la geometra de la poca. En filosofa se hizo clebre por su libro El discurso del mtodo. Tomas Hobbes: Desarroll una teora del origen contractualita del estado, segn la cual el hombre primitivo que viva en estado salvaje, pas lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. Jean-Jacques Rousseau: Desarrollo la teora del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Karl Marxy Friedrich Engels: Propusieron una teora del origen econmico del Estado. El surgimiento del poder poltico y del Estado no es ms que el fruto de la dominacin econmica del hombre por el hombre. El estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora. REVOLUCIN INDUSTRIAL: La Revolucin Industrial fue un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad, se caracteriz por la sustitucin de la fuerza de trabajo humana por la de las mquinas. El tipo de organizacin fueron los gremios, constituido por un grupo de personas de una misma especialidad u oficio; en cada uno exista una jerarqua definida entre el aprendiz, el oficial y el maestro. Como Revolucin Industrial, se define al conjunto de importantes innovaciones tcnicas surgidas en Gran Bretaa entre los aos 1760 y 1830 que modificaron las tradicionales tcnicas de produccin. INFLUENCIAS ECONOMICAS MEDIEVALES: El sistema feudal es lo ms caracterstico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenan los seores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. Durante la poca medieval hubo una notable evolucin de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central de los ltimos das del

pg. 5

Imperio Romano. La autoridad pas al terrateniente el cual tuvo poderes extraordinarios para fines tributarios y de polica dentro de su dominio, Saltus. Se extendi tambin la "commendatio" o entrega de tierra por parte de un pequeo terrateniente que viva en ella como precarium para su proteccin, posteriormente se le cobraba una cuota vitalicia a travs del "beneficio", y por ltimo el "beneficio" se convirti en feudo que los vasallos reciban en ceremonias por servicios especiales prestados casi de carcter militar. Estos vasallos hacan lo mismo como otros y as se estableci una pirmide feudal en cuya cspide estaba el rey. ENFOQUE CLSICO DE LA ADMINISTRACIN, ORIGEN: Los orgenes de la administracin datan desde los orgenes de la humanidad, por la necesidad del hombre de socializarse con las dems personas para alcanzar una meta en conjunto y as poder lograr su supervivencia. Pero el fenmeno social que provoc el inicio y principio del desarrollo de la administracin moderna se llama Industrial que como resea nombraremos que va en dos etapas la primera o la etapa del carbn y maquinas de vapor y la segunda la etapa de la electricidad y derivados del petrleo. Bueno a raz de este "fenmeno social" surgieron varios problemas obviamente derivadas por la falta de experiencia en la administracin pues todo se realizaba empricamente y diversos factores por ah que podremos nombrar brevemente: El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas: Esto pues se hace muy obvio a la vista del ciego, pues es un rea nueva mucho campo por donde explorar y explotar, unos ejemplos son las fbricas textiles, metalrgicas, navieras, algodoneras, etc., por nombrar algunas, este aprovechamiento de los recursos naturales para poder crear las primeras industrias crea un problema de experiencia-tiempo pues se crearon tan rpido las primeras empresas que la organizacin no era la adecuada, pues muy empricamente o vulgarmente dicho por experiencia manejaban todo, lo que normalmente los llevaba a lo siguiente. Mayor eficiencia y productividad: Qu es esto? Esto creo que lo podemos denominar un poquito como mercadotecnia, puesto que con la eficiencia o capacidad para realizar de un modo adecuado algn trabajo y productividad la relacin de poder manejar los naturales con la maquinaria adecuada para poder realizar la produccin con una buena calidad, en simples palabras es poder crear una produccin con una calidad que en dado momento cause oferta y demanda pues al crearse tan rpidamente las empresas la competitividad por el mismo ramo de produccin naci muy, pero muy rpido. En relacin con todo lo anterior surgieron dos personajes importantes para la administracin que son Winslow Taylor norteamericano y unos de los precursores de la Escuela de Administracin Cientfica y el francs Henri Fayol precursor de la Escuela Clsica de la Administracin, a todo es porque vienen muy agarraditos de la mano en relacin de aos de 1840 a 1925 se vienen dando las escuelas y publicaciones de sus fundamentos, importantes? Si a continuacin explicaremos: Escuela de Administracin Cientfica: Aparte del Sr. Taylor otros tres individuos estaban involucrados en esta escuela, pues segn decan se preocupaban por la

pg. 6

organizacin de las tareas laborales obviamente las del obrero, para que pueda haber una coordinacin. Escuela clsica de la Administracin: Sr. Fayol puso las bases pero sus seguidores fueron los fundadores de esta escuela, a ellos le importaba ms dividir una empresa una estructura organizacional, la divisin por departamentos y el proceso administrativo. DESCENTRALIZACIN Y CENTRALIZACIN: Con respecto a esto Fayol se refera a que los jefes pueden delegar funciones en sus subordinados en la medida de lo posible, de acuerdo con la funcin, el subordinado y la carga de trabajo del supervisor y del inferior. Esto quiere decir que cuando un jefe confa en sus fuerzas, su inteligencia y su experiencia, puede extender su accin personal y reducir a sus empleados a simples agentes de ejecucin, en este caso se estara hablando de centralizacin. En cambio cuando un jefe prefiere recurrir a la experiencia de sus colaboradores, entonces estaramos hablando de descentralizacin. CARACTERISTICAS DE ORGANIZACIN FORMAL: En toda empresa existen elementos como: el liderazgo, la tecnologa, las necesidades de los miembros, procesos de decisin, etc. que configuran la estructura de organizacin y delimitan sus funciones en pro de la actuacin ordenada y controlada de sus miembros. Velsquez y Medrano (1999) sealan que una organizacin no solo consiste en agrupar, sino en ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir. Es decir existe un grupo cooperativo de seres humanos, que asignan las tareas entre ellos, identifican las relaciones e integran sus actividades en objetivos comunes. La organizacin no es ms que una estructura de relaciones entre personas, trabajos y recursos (Velsquez y Medrano, 1999). Para Peppard y Rowland (1996) una organizacin es un equipo de un pequeo nmero de personas con conocimientos complementarios, comprometidos con un propsito comn, en unos a otros mutuamente responsables. El diseo organizacional no se da solo como una definicin organizacional y sistemtica de tareas y responsabilidades, sino como una condicionante de comportamientos humanos orientados a cumplir objetivos. Por lo tanto, para que una organizacin logre sus objetivos planteados, es necesario definir una estructura organizacional, as como tambin comprender los motivos de la conducta de las personas que la integran. Para Castillo (1998), replantear los objetivos y estrategias de las organizaciones tiene impacto en el diseo organizacional, junto con la estructura para el funcionamiento y contribucin a los resultados. Para que una organizacin logre los resultados deseados es necesario comprender el comportamiento de quienes la integran. Segn Hernndez y col. (2001) La organizacin es un proceso estructurado en el cual interactan las personas para alcanzar los objetivos preponderantemente institucionales y como consecuencia los personales. En todo caso cualquier institucin, sea pblica o privada, es una entidad econmica y social en la que el capital, trabajo y la direccin se coordinan para lograr objetivos productivos o de servicio cuyas necesidades elementales son: edificios, maquinaria y equipos, materias primas, dinero, hombres y sistemas.

pg. 7

Se ha mostrado como el diseo de la organizacin, refleja las caractersticas de la misma y tiene efectos en su comportamiento, a travs de establecer las relaciones entre las unidades administrativas y sus funciones, tiene consecuencias circunstanciales en los resultados cualitativos o cuantitativos de la empresa. Esta es una perspectiva humanista de la organizacin, donde todo depende de las percepciones y conducta del individuo, porque la organizacin la hacen los individuos, sta se comporta como tal, reacciona al ambiente y genera los efectos propios de su comportamiento. III) PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Si bien existen antecedentes previos en administracin, ellos son oscurecidos por los avances logrados a partir de los cambios y desarrollos que comienzan a partir de 1880. ESCUELA CLASICA Sea cual fuere la actividad de las distintas organizaciones hay una serie de principios comunes a todas ellas, una serie de elementos para alcanzar las metas: estructura material y humana, proceso de comunicaciones, seleccin de personal, innovacin, creatividad, etc. La Escuela Clsica constituye el primer intento serio de aplicar el conocimiento cientfico al mbito de la administracin, y se la puede dividir en Escuela de Administracin Cientfica y Escuela de Administracin Industrial y General. El enfoque de los distintos autores de la escuela clsica tiene caractersticas comunes: Es normativo, racional, mecanicista ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA Sus principales representantes fueron: Federick W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Lilian Gilbreth. Se conoce a la Escuela de Administracin Cientfica como el punto de partida de la administracin moderna y contempornea. Los fundamentos de esta afirmacin son los siguientes: a) Constituye el primer desarrollo que se propone cientfica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la produccin. b) Responden con xito a las necesidades de racionalizacin y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa poca les requieren. c) Complementan a la tecnologa desarrollando tcnicas y mtodos que aumentan la productividad. Con el aumento de la productividad se logran metas econmico-sociales, a saber: Rebaja del costo de produccin

pg. 8

Los mercados pueden competir en ptimas condiciones Suprimir la falta de empleo y la pobreza Se aseguran salarios ms elevados Se acortan las jornadas de trabajo Se mejoran las condiciones de trabajo ESCUELA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL Representante Henry Fayol. Fayol se propone la bsqueda de una administracin integral aplicable a diferentes tipos de organizaciones. Su concepto de autoridad lo concibe sobre bases formalistas/autoritaritas. Otorga a la autoridad carcter divino: Autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Sus trabajos se desarrollan en la dimensin formal, pues tampoco considera las variables de la conducta. El individuo es una constante: se le indica qu debe hacer y lo hace. Esta afirmacin de Fayol nos muestra su concepcin mecanicista. Sus ideas sobre comunicacin demuestran mayor inters por preservar la autoridad que por informar. Considera dos tipos de comunicaciones: Descendentes: rdenes que los superiores transmiten a los subordinados. Ascendentes: el subordinado recibe informacin para el control de lo oportunamente ordenado. Como vnculo entre los miembros de la organizacin reconoce el camino del puente, que slo admite en forma restringida y debe ser aprobado por el superior. Propuestas Bsicas: a) Concepcin de la administracin: Administrar es gobernar los negocios. Exige cinco tareas: Prever: Planear las actividades en forma permanente. Organizar: Dotar a la empresa de la estructura que las actividades que realiza exijan. Dirigir: Se refiere a la conduccin del personal y de la organizacin. Coordinar: Unin de todas las actividades.

pg. 9

Controlar: Verificacin y vigilancia de las operaciones. b) Definicin de las reas de operacin: -Funciones tcnicas: Produccin, fabricacin y procesos productivos. transformacin del conjunto de

-Funciones comerciales: Compra, Venta y Cambio del conjunto de transacciones. -Funciones administrativas: Previsin, Organizacin, control de todas las actividades de la empresa. Direccin, Coordinacin y

-Funciones de contabilidad: Balance, Inventario y Costos. -Funcin de seguridad: El estudio del personal y patrimonio de la empresa. -Funciones financieras: bsqueda y administracin del dinero. c) Principios de la administracin: Divisin del trabajo: Es el orden natural, y tiene por finalidad producir ms y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a lograr la especializacin en las funciones, con lo cual incrementa el rendimiento, se obtiene mayor produccin y mejor nivel de calidad. Autoridad y responsabilidad: No puede existir la autoridad sin su correlativa responsabilidad, que debe ser equivalente a aquella. Disciplina: Es la obediencia al sistema existente. Est basada en las convenciones que la empresa establece y deben ser respetadas. Es absolutamente necesaria para la buena marcha de la organizacin. Unidad de mando: Cada persona, para la ejecucin de sus funciones, debe recibir rdenes de un jefe. La vulneracin de este principio afecta al control y derrumba la estructura administrativa. La dualidad de mando no debe existir. Fayol se muestra inflexible, mientras que Taylor admite su flexibilidad. Unidad de direccin: Debe existir un solo programa para cada conjunto de actividades. Es necesaria para que exista una buena unidad de mando.

pg. 10

Subordinacin del inters particular al general: El inters de una persona no debe prevalecer sobre el de la empresa. Remuneracin del personal: Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa la remuneracin tanto para el personal como para la empresa. Incluye la participacin del personal en los beneficios de la firma. Centralizacin: Todo organismo tiende a concentrar las decisiones en la cabeza. Centralizacin y descentralizacin deben ser utilizadas segn las circunstancias. Jerarquas: Pirmides constituidas por los jefes que van desde la autoridad superior a la base, es decir, los agentes de menor nivel. Es de utilizacin para las comunicaciones en forma descendente para el mando y ascendente para el control. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Debe existir un orden material y un orden social. Equidad: Estabilidad, igualdad, entre todos los que participan de una organizacin. Estabilidad del personal: Cada empleado necesita un tiempo para adecuarse y conocer su tarea. Para formar jefes es vital darles estabilidad. Iniciativa: Posibilidad de dar a cada persona oportunidades para decidir y ejecutar, dentro de los lmites de la jerarqua, disciplina y orden. Unin del personal: Constituye una gran fuerza para la empresa. La armona y la unin son las bases de una buena administracin. d) Desarrollo de un manual de procedimientos: Comprende los siguientes pasos: Estudio general del problema a resolver.

pg. 11

Establecer el plan de accin. Establecer un cuadro de organizacin. Definir el nivel de las comunicaciones. Comits entre jefes. Establecer los casos en que se sortea la unidad de mando. Establecer tiempos para cada tarea. Asignar la responsabilidad de cada rea a una persona y controlarla.

e) Desarrollo de un modelo de anlisis de necesidades y aptitudes para cada puesto: Correlacin entre los individuos con capacidades y aptitudes y las exigencias que el puesto requiere. Fayol distingui: capacidad fsica, intelectual, moral, cultural, especial y de experiencia. Luego, obtiene matices de anlisis que define la valoracin de cada puesto. ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS. Despus de la Primera Guerra Mundial se suceden cambios polticos, econmicos y sociales que influyen en las organizaciones. Estas se transforman paulatinamente, desapareciendo algunas caractersticas clsicas y apareciendo otras que le dan una fisonoma y una problemtica diferente. Los cambios se basan en una mayor participacin, a travs del incremento de la actividad sindical. Se fortalecen las estructuras de agremiacin de los trabajadores, que pugnan por cambiar su rol pasivo de la etapa 1880-1920 por un rol activo. En Europa los sindicatos crecen en nmero y fuerza. Este fenmeno se observa tambin en Estados Unidos, en donde el mayor incremento se produce despus de la crisis de 1930. El cambio de mayor significacin se da en la legislacin laboral, pues a partir de 1920 las empresas comienzan a regular las relaciones laborales y a fijar lmites de contratacin. Los estados van conformando leyes que se van integrando en cuerpos orgnicos con caracteres perfectamente diferenciados. Desde el Tratado de Versalles se sucedieron diversas conferencias internacionales de legislacin laboral: En Estados Unidos en 1919, Italia 1920 y Suiza (1921, 1923, 1924 y 1925). En ellas fueron tratndose e incorporndose a la legislacin social aspectos sobre la jornada laboral, enfermedades, trabajos insalubres, seguro social, indemnizaciones, etc. Simultneamente se producen importantes desarrollos de la sociologa y de la psicologa. De lo expresado se deduce que el desarrollo de las ciencias sociales aport un

pg. 12

mayor nivel cognoscitivo sobre las variables de la conducta y el comportamiento, que permiti la elaboracin de modelos ms realistas e integrales, aplicables a organizaciones de distinto nivel. IV) DEFINIENDO, QUE ES Que es una empresa? Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. Se ha notado que, en la prctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del trmino. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. As, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. Que es organizacin? La organizacin son unidades sociales o (agrupaciones humanas) construidas intencionalmente y reconstruidas para alcanzar objetivos especficos. Las razones de la existencia de las organizaciones son: Sociales: las personas son seres gregarios que necesitan relacionarse con otras personas para vivir. Materiales: las personas se organizan para conseguir lo que jams lograran aisladas: Aumento de tiempo: las organizaciones tienen gran capacidad de reducir el tiempo requerido para lograr un objetivo. Aumento de habilidades: las organizaciones permiten que las personas amplen sus habilidades y ejecuten sus funciones con ms eficiencia como si estuviesen trabajando solas. Acumulacin de conocimientos: las organizaciones disponen de medios para que las personas aprovechen la experiencia y la vivencia de los dems. Eefectos sinrgico: las organizaciones presentan un efecto multiplicador de las actividades de sus miembros. Que es corporacin? Una corporacin o sociedad corporativa es una persona jurdica (distinta de una persona fsica) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural. Una corporacin puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la prctica moderna, por contaminacin del uso en ingls de la palabra corporation muchas

pg. 13

personas utilizan la palabra "corporacin" para referirse a una entidad comercial establecida de acuerdo al marco legal. Que es institucion? Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperacin que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. Que es una empresa global? Una empresa global, es una empresa que acta en todo el mundo. Un ejemplo seria Coca Cola. Tiene accionistas de todos lados, sucursales en todos lados, sus productos llegan a todos lados V) CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS. Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin. Segn la actividad o giro: Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario.

Una clasificacin alternativa es:

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: o Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc.

pg. 14

De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: o Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. o Minoristas (detallistas): Venden al menudeo. o Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: o Transporte o Turismo o Instituciones financieras o Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) o Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) o Educacin o Finanzas o Salubridad

Segn la procedencia de capital:


Empresa privada: si el capital est en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia) Empresa de autogestin: si los propietarios son los trabajadores, etc. Empresa pblica: si el capital y el control est en manos del Estado Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.

Segn la forma jurdica: Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Segn su dimensin: No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero

pg. 15

de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin:

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 50 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 51 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores. Multinacional: si posee ventas internacionales.

Segn su mbito de actuacin: En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir 1. 2. 3. 4. 5. 6. Empresas locales Regionales Nacionales Multinacionales Transnacionales Mundial

Segn la cuota de mercado que poseen las empresas: 1. Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. 2. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. 3. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. 4. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder. Recursos y Transacciones Contables de la Empresa Toda empresa requiere una serie de recursos para su existencia y consecucin de sus fines, estos recursos pueden ser: Humanos y Materiales Los recursos humanos, la empresa los obtiene a travs del proceso de reclutamiento y seleccin de personal y los recursos materiales, se obtienen mediante la aportacin del dueo y adems recurriendo a prstamos y crditos que le conceden otras personas entidades comerciales. Podemos concluir entonces, que los recursos materiales de la empresa los obtiene a travs de dos fuentes: 1. Fuentes propias-Propietarios: aportaciones, utilidades 2. Fuentes ajenas- Acreedores: prstamos, crditos

pg. 16

Transacciones Contables (Operaciones Contables) Todas las empresas de cualquier tipo que sea, realizan una serie de transacciones u operaciones que requieren registrarse contablemente. Una transaccin contable puede definirse como un acontecimiento comercial que produce efectos financieros sobre los recursos y fuentes de donde proceden esos recursos y que por lo tanto deben registrarse en los libros contables. Ejemplo: Compra de un escritorio, pago de servicios pblicos, etc. Las transacciones u operaciones comerciales. Generalmente deben de estar fundamentadas o apoyadas en documentos comerciales. Estos documentos constituyen la fuente de datos para los procesos contables. Pueden ser: Recibos, letras de cambio, pagars, facturas, notas de crdito, etc. FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA Estn relacionadas directamente con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Un rea funcional es el conjunto de funciones, actividades y responsabilidades realizadas en un departamento o rea de la organizacin. Para representar las reas funcionales y delimitar funciones, responsabilidades y jerarquas, se utilizan organigramas. Produccin, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas La efectividad de la admn. Depende la coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas. 1 Produccin 2 Mercadotecnia 3 Finanzas 4 Admn. De Recursos Humanos La Produccin formula y desarrolla Los mtodos ms adecuados para la elaboracin del producto al suministrar y coordinar, mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Al rea de produccin tambin se le denomina administracin de operaciones o administracin de manufactura. Esta funcin comprende todos los procesos que se realizan desde que llega la materia prima hasta que esta se convierte en producto terminado. Funciones: 1-Ingeniera de producto Diseo del producto Pruebas de Ingeniera

pg. 17

Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniera de planta 3-Ingeniera industrial 4-Planeacin y control de la produccin 5-Abastecimientos 6-Fabricacin 7-Control de calidad

La mercadotecnia se encarga de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo de tal forma que este a su disposiciones el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado. La mercadotecnia puede definirse como el conjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar ms adecuado, y con la calidad requerida para satisfacer las necesidades del cliente. Funciones: 1-Investigacin de mercados 2-Planeacin y desarrollo de producto 3-Precio 4-Distribucin y logstica 5-Ventas 6-Comunicasion

La finanza es la obtencin de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. La finalidad del rea financiera es obtener recursos monetarios, invertirlos y asignarlos adecuadamente, as como registrar las operaciones, representar los resultados de la operacin y cumplir con las obligaciones fiscales. Funciones: 1-Financiamiento 2-Contralora

Admn. De Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de Trabajo, cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivo de la empresa. En el rea de personal se realizan las actividades tendientes a coordinar y optimizar las actividades, los conocimientos, experiencias y competencias de las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su mxima eficiencia. Funciones:

pg. 18

1-Contratacin y empleo 2-Capacitacin y desarrollo 3-Sueldos y salarios 4-Relaciones laborales 5-Servicios y Prestaciones 6-Higiene y seguridad 7-Planeacin de recursos humanos

VI) FUNCIONES O AREAS BASICAS DE LA EMPRESA. Henry Fayol partiendo de un principio en el que afirma que la empresa puede ser dividida en funciones, plantea las siguientes reas: I. Funciones Tcnicas: las funciones tcnicas empresariales estn directamente ligados con la produccin de bienes. II. Funciones Comerciales: las funciones comerciales estn asociadas con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa. III. Funciones Financieras: las funciones de carcter financiero son aquellas que implican la bsqueda y manejo de capital. IV. Funciones de Seguridad: las funciones de seguridad son las que velan por el bienestar de las personas que laboran en la organizacin y los muebles y enseres con que cuenta la misma. V. Funciones Contables: las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances y las estadsticas empresariales. VI. Funciones Administrativas: las funciones administrativas son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores. VII) CLASIFICACION DE RECURSOS DE UNA EMPRESA U ORGANIZACIN. Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armnicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son: Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herr amientas , etc. (empresa) Materia prima: materias auxiliares que forman del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto) parte

pg. 19

Recursos Tcnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos, Pueden ser: Sistemas de produccin, de ventas, de finanzas, administrativos, etc. Frmulas, patentes, marcas, etc. Recursos Humanos: Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Los Recursos poseen las siguientes caractersticas: Posibilidad de desarrollo. Ideas, imaginacin, creatividad, habilidades. Sentimientos Experiencias, conocimientos, etc. Estas caractersticas los diferencian de los dems recursos, segn la funcin que desempean y el nivel jerrquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc. Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser: Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc. Recursos financieros ajenos; estn representados por: prestamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ). OBJETIVOS La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que acta, fijndose as los objetivos empresariales que son: Econmicos: tendientes a lograr beneficios monetarios: Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin realizada. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos.

pg. 20

Mantener el capital a valor presente. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas. Reinvertir en el crecimiento de la empresa. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentes de trabajo. Cubrir, mediante organismos pblicos o privados, seguridad social. Contribuir al sostenimiento de cargas tributarias. de los servicios pblicos mediante al pago

Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. Tcnicos: dirigidos a la optimizacin de la tecnologa. Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos. Propiciar la investigacin y mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional. Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos. VIII) EL PROCESO ADMINISTRATIVO DEFINICION: Proceso administrativo: se refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. ADMINISTRACIN: Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos organizacionales, con el propsito de alcanzar metas establecidas por la organizacin. ANALISIS Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad (la adecuacin de los medios -rganos y cargos-) a los fines que se desean

pg. 21

alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una funcin individual de coordinar, sin embargo parece ms exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. DIVERSOS CRITERIOS DE DIVISION Desde finales del siglo XIX se ha definido la administracin en trminos de cuatro funciones especficas de los gerentes: Planificacin: Decir por adelantado, qu hacer, cmo y cundo hacerlo, y quin ha de hacerlo. La planeacin cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederan; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeacin, los hechos son abandonados al azar. La planeacin es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinacin de los cursos de accin y la fundamentacin de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas. La tarea de la planeacin es exactamente: minimizacin del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades. La naturaleza esencial de la planeacin puede ponerse de relieve mediante sus cuatro componentes principales que son: Contribucin a los objetivos y propsitos, primaca de la planeacin, extensin de la administracin, eficacia de la planeacin. El propsito de cada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Puesto que las organizaciones empresariales de organizacin, integracin, direccin, liderazgo y control estn encaminadas a apoyar el logro de los objetivos empresariales, la planeacin lgicamente precede a la ejecucin de todas las funciones. Planeacin: Aquella herramienta de la administracin que nos permite determinar el curso concreto de accin que debemos seguir, para lograr la realizacin de los objetivos previstos. (Snchez Guzmn) Terry dice: Planeacin es Seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales, est compuesta de numerosas decisiones orientadas al futuro. Representa el destinar pensamiento y tiempo ahora para una inversin en el futuro. La planeacin es una funcin de todos los gerentes, aunque el carcter y el alcance de la planeacin varan con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las polticas y planes establecidos por los superiores. Si los gerentes no se les permiten cierto grado de libertad o discrecin y responsabilidad en la planeacin, no sern verdaderos ejecutivos.

pg. 22

Si se reconoce la generalizacin de la planeacin, es ms fcil comprender por qu algunas personas hacen distincin entre la elaboracin de polticas (el establecimiento de normas para la toma de decisiones) y la administracin, o entre el "gerente" y el "administrador" o "supervisor". Un gerente, debido a su autoridad o posicin en la organizacin, puede hacer ms, planeacin que otro o una planeacin ms importante, o bien la planeacin de uno puede ser ms bsica y aplicable a una porcin ms grande de la empresa que la de otro. Es esencial para que las organizaciones logren ptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificacin incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, proyectos, programas, procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros. Este proceso desde luego que implica contar con elementos como, pronosticar los volmenes de ventas que se puedas alcanzar en determinados periodos, fijar los resultados finales deseados u objetivos, desarrollar estrategias que sealen cmo y cundo alcanzar las metas establecidas, formular presupuestos, establecer procedimientos, determinar polticas que orientan los gerentes en la toma de decisiones. Organizacin: Despus de que la direccin y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, ser distribuir o sealar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participacin de cada miembro del grupo. Esta distribucin del trabajo esta guiado por la consideracin de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones fsicas disponibles. Estas actividades componentes estn agrupadas y asignadas de manera que un mnimo de gastos o un mximo de satisfaccin de los empleados se logre o que se alcance algn objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en l numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relacin con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa. Actividades importantes de organizacin: -Subdividir el trabajo en unidades operativas (departamentos). -Agrupar las obligaciones operativas en puestos. -Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. -Aclarar los requisitos del puesto. -Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. -Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la administracin.

pg. 23

-Proporcionar facilidades personales y otros recursos. -Ajustar la organizacin a la luz de los resultados del control. Direccin: Toma de decisiones, integracin, motivacin, comunicacin, y supervisin. Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de direccin, de hecho la direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificacin y la organizacin, los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. La direccin incluye motivacin, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicacin. La direccin es la supervisin cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la direccin es un factor de importancia para lograr el xito de la empresa. Cuando un administrador se interesa por s mismo en la funcin directiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, est tratando con gente, pero no en una base completamente objetiva, ya que tambin l mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Est en contacto directo con la gente, tanto con los individuos, como con los grupos. Pronto descubre, como factor productivo, que la gente no est solamente interesada en los objetivos de la empresa; tiene tambin sus propios objetivos. Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe pensar en trminos de los resultados relacionados con la orientacin, la comunicacin, la motivacin y la direccin. Aunque el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus subordinados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignado recursos humanos y de otra ndole, y tiene que integrarlos. Tambin es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo porque es su jefe. Como jefe no es tanto uno de los del grupo como aquel que ha de persuadir al grupo para que haga lo que l quiere o deba hacerse. La direccin implica el uso inteligente de un sistema de incentivos ms una personalidad que despierte inters en otras personas. Control: consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeo contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estndares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe preceder del control. Los planes no se logran por si

pg. 24

solos, stos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, despus se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes. El propsito y la naturaleza fundamentalmente, es garantizar que los planes tengan xito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales. La funcin de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta. La funcin de control consta de cuatro pasos bsicos: 1 Sealar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de produccin de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas para los vendedores. 2 Checar el desempeo a intervalos regulares (cada hora, da, semana, mes, ao, etc.) 3 Determinar si existe alguna variacin de los niveles medios. 4 Si existiera alguna variacin, tomar medidas o una mayor instruccin, tales como una nueva capacitacin o una mayor instruccin. Si no existe ninguna variacin, continuar con la actividad. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en trminos generales sigue siendo el aceptado.

pg. 25

BIBLIOGRAFIAS.

1.-WWW.MONOGRAFIAS.COM

2.-WWW.ELPRISMA.COM

3.-WWW.GESTIOPOLIS.COM

4.-WWW.ANGELFIRE.COM

5.-ES.WIKIPEDIA.ORG

pg. 26

Das könnte Ihnen auch gefallen