Sie sind auf Seite 1von 14

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av.

Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

INFORME TCNICO

DISEO DE PAVIMENTO. PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA ZONA INDUSTRIAL CETICOS - MATARANI DISTRITO DE ISLAY PROVINCIA ISLAY REGIN AREQUIPA

Arequipa, Abril del 2011

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

PAVIMENTO FLEXIBLE EN FRIO 1.- INTRODUCCIN La construccin y mejoramiento de las vas de acceso internas y externas en una zona industrial, es un factor de desarrollo, estas vas tienen por finalidad aumentar la capacidad estructural de la zona y la serviciabilidad de la misma a fin de brindar seguridad, economa y confort a los usuarios y visitantes de este lugar. Enmarcados en este objetivo, el presente informe tiene por finalidad determinar los espesores estructurales del pavimento asfltico en fro de las vas de ingreso a la zona industrial de Ceticos Matarani. Para tal fin se ha realizado en la sub-rasante reconocimiento geotcnico y toma de muestras en campo; ensayos de caracterizacin, fsico y mecnicos en laboratorio; y consideraciones tomadas en base a anteriores estructuraciones de pavimento, con carpeta asfltica en fro, en gabinete. 2.- TRABAJOS DE CAMPO Se ha realizado un reconocimiento de la zona y se ha procedido a la excavacin de 09 calicatas de profundidades hasta 1.60m, ubicadas en formas estratgica, en ellas se ha hecho la estratigrafa de los estratos y la respectiva toma de muestras. 3.- TRABAJOS DE LABORATORIO Con las muestras representativas seleccionadas remitidas al laboratorio se efectuaron los siguientes ensayos para la clasificar e identificar dichas muestras: - Anlisis Granulomtrico por tamizado ASTM D 422. - Limites de consistencia (Limite Liquido y Plstico) ASTM D 4318 - Humedad Natural ASTM D - 2216 - Peso Especfico de los Slidos ASTM D - 854 - Ensayo de Proctor Modificado ASTM D 1557 - Sistema de Clasificacin de Suelos Unificados (SUCS) ASTM D - 2487 - Sistema de Clasificacin de Suelos (AASHTO) T-89 Se adjunta en Anexo de los ensayos. 4.- PROPIEDADES GEOTCNICAS DE LA SUB-RASANTE Los suelos que encontramos en esta zona son de origen gneo. La zona de trabajo presenta una pendiente no muy pronunciada y quebradas de aproximadamente 2.0m de profundidad. Los suelos son residuales con afloramientos rocosos y muy superficiales.

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

En general el tipo de suelo predominante en la ciudad de Mollendo est conformado por una capa de 10 a 15 cm de material residual y por debajo subyace roca metamrfica de naturaleza gnea. 5.- DISEO DEL PAVIMENTO Las variables que intervienen en el diseo de los pavimentos constituyen en realidad la base del diseo del pavimento por lo que es importante conocer las consideraciones ms importantes que tienen que ver con cada una de ellas para as poder realizar diseos confiables y ptimos al mismo tiempo. Un pavimento por lo general es una estructura conformada por diferentes capas, de diferentes espesores y de diferentes calidades, las cuales al interactuar unas con otras ofrecen un grado de resistencia al paso de los vehculos. Un pavimento segn sea el caso est conformado por sub-rasante o capa mas interna que es la base del pavimento, encima de esta capa de espesor infinito se coloca una capa de material granular llamada sub-base, que dependiendo del espesor y de su calidad, va aportando a la estructura un grado de resistencia, suprayeciendo esta capa, se coloca otra llamada base granular, que por lo general es de mejor calidad de la anterior, luego encontramos otra capa llamada base asfltica y por ltimo encontramos la carpeta asfltica, que es la capa de pavimento que observamos. Esta estructura se disea segn condiciones especiales, los principales parmetros de diseo de un pavimento por mtodos racionales son: - Espesor - Serviciabilidad - Trfico - Transferencia de Carga - Propiedades del Asfalto - Resistencia de la Sub-rasante - Drenaje - Confiabilidad

Dentro de las consideraciones que deben tomarse en cuenta para disear la estructura del pavimento, es necesario analizar la problemtica que representa el comportamiento de los pavimentos debido al trnsito, ya que esto se incrementa debido al desarrollo tecnolgico y crecimiento demogrfico, lo que trae ms a su vez repeticin de ejes y cargas.

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

Por ello es necesario encontrar mtodos apropiados para hacer el diseo estructural de los diferentes tipos de pavimentos, para lo cual se debe tener en cuenta, el transito, medio ambiente, condiciones del terreno de fundacin, calidad de materiales y especificaciones o normas de construccin que son requeridas para mejorar el rendimiento de ellas por muchos periodos de tiempo. Para el presente estudio se utilizo el Mtodo de Diseo de la AASHTO, el Mtodo AASHTO es un mtodo de regresin basado en resultados empricos de la carretera de prueba AASHTO construida en los aos 50. Este Mtodo considera: SN = a1 D1 + a2 D2 m2 + a3 D3 m3 Donde : SN = nmero estructural requerido por la seccin de la carretera ai = coeficiente de la capa i ( 1/pulg) Di = espesor de la capa i (pulg) mi = coeficiente de drenaje de la capa i (adimensional)

6.1.-METODO DE DISEO AASHTO Para el diseo de los componentes del pavimento se ha utilizado el nomograma de diseo del mtodo AASHTO segn las consideraciones siguientes: 6.1.1.- ESPESOR El espesor del pavimento es la variable que pretendemos determinar al realizar un diseo, el resultado del espesor se ve afectado por todas las dems variables que intervienen en los clculos. 6.1.2.- CAPACIDAD PORTANTE DEL TERRENO DE FUNDACION Para este punto se tomaron como referencia valores de ensayos anteriores en los cuales se utilizo el ensayo del C.B.R. (Relacin Soporte de California), y as de esta forma proyectarnos y tener una referencia de uno de los parmetros con lo cual se determino los espesores granulares del pavimento a construir.

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

La metodologa AASHTO 1993, trabaja con el Modulo Resiliente, se puede hallar este Modulo Resiliente con el Nomograma de Van Til, C.J.B.F. Mc Collough, B.A. Vallerga, R.G. Hicks, 1972, que correlaciona estos dos parmetros.

6.1.3.- SERVICIABILIDAD INICIAL Y FINAL El procedimiento de Diseo AASHTO nos indica el porcentaje de prdida de serviciabilidad (PSI) para varios niveles de trfico y cargas de ejes. Entre mayor sea el PSI, mayor ser la capacidad de carga del pavimento antes de fallar.

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

La serviciabilidad se define como la habilidad del pavimento de servir al tipo de trfico (autos y camiones) que circulan en la va, se mide en una escala del 0 al 5 en donde 0 (cero) significa una calificacin para pavimento intransitable y 5 (cinco) para un pavimento excelente. La serviciabilidad es una medida subjetiva de la calificacin del pavimento, sin embargo la tendencia es poder definirla con parmetros medibles como los son: el ndice de perfil, ndice de rugosidad internacional, coeficiente de friccin, distancias de frenado, visibilidad, etc. Serviciabilidad Inicial (Po). Es la condicin que tiene un pavimento inmediatamente despus de la construccin del mismo. Los valores recomendados por AASHTO para este parmetro son: - Para pavimento de Asfalto = 4.2 Mientras mejor se construya inicialmente un pavimento, o bien, mientras mejor ndice de serviciabilidad inicial tenga mayor ser su vida til, esto es debido a que las curvas de deterioro se comportan de manera paralela o con el mismo gradiente para unas condiciones determinadas, como se muestra a continuacin:

Serviciabilidad Final (Pt). - La serviciabilidad final tiene que ver con la calificacin que esperamos tenga el pavimento al final de su vida til. Los valores recomendados de Serviciabilidad Final Pt para nuestro caso, son: - Para Autopistas =2.5 - Para Carreteras =2.0 - Para Zonas Industriales =2.0 - Pavimentos Urbanos Principales =1.8 - Pavimentos Urbanos Secundarios =1.5

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

6.1.4.- TRFICO El Trfico es una de las variables ms significativas del diseo de pavimentos y sin embargo es una de las que ms incertidumbre presenta al momento de estimarse. Es importante hacer notar que debemos contar con la informacin ms precisa posible del trfico para el diseo, ya que de no ser as podramos tener diseos inseguros o con un grado importante de sobre diseo. La metodologa AASHTO considera la vida til de un pavimento relacionada el nmero de repeticiones de carga que podr soportar el pavimento antes de llegar a las condiciones de servicio final predeterminadas para el camino. El mtodo AASHTO utiliza en su formulacin el nmero de repeticiones esperadas de carga de Ejes Equivalentes, es decir, que antes de entrar a las frmulas de diseo, debemos transformar los Ejes de Pesos Normales de los vehculos que circularn por el camino, en Ejes Sencillos Equivalentes de 18 kips (8.2 Ton) tambin conocidos como ESALs. Lo conducente es realizar los clculos para el carril de diseo, seleccionado para estos fines por ser el que mejor representa las condiciones crticas de servicio de la calle o camino. Existen algunos factores que nos ayudan a determinar con precisin el trfico que circular por el carril de diseo 6.1.5.- TASA DE CRECIMIENTO ANUAL Dependiendo de muchos factores, tales como el desarrollo econmico - social, la capacidad de la va, etc. Es normal que el trfico vehicular vaya aumentando con el paso del tiempo, hasta que llega a un punto tal de saturacin en el que el trfico se mantiene prcticamente sin crecer. Factor de Crecimiento del Trfico.- El factor de crecimiento del trfico considera los aos de vida til ms un nmero de aos adicionales debidos al crecimiento propio de la va.

Del trfico en el sentido de diseo circula por el carril de diseo. En una va de un solo carril en el sentido de circulacin de diseo, obviamente el 100% del trfico circular por ese carril que al mismo tiempo ser nuestro carril de diseo. Una va con dos carriles en el sentido de diseo, dependiendo del tipo de camino: carretero urbano, y de que tan saturada est la va, pueda ser que sobre el carril de diseo circule entre un 50% a un 80% del trfico en ese sentido. El AASHTO recomienda algunos valores, sin embargo no necesariamente deben utilizarse.

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

Factor de Equivalencia del Trfico. - Las frmulas que permiten convertir el nmero de ejes de pesos normales a ejes equivalentes dependen del espesor del pavimento, de la carga del eje, del tipo de eje y de la serviciabilidad final que pretendemos para el pavimento. A continuacin se muestran dichas frmulas:

Lx = Carga del eje en kips L2 = Cdigo de eje cargado: L2 = 1 Para eje Sencillo L2 = 2 Para eje Tandem L2 = 3 Para eje Tridem Gt = f ( Pt ) 18 =Valor de x cuando Lx=18 y L2 = 1 El trfico pesado es el que mayor dao produce a los pavimentos por lo que deber estimarse con la mayor precisin posible. Como ejemplo podemos mencionar que el dao que produce una sola aplicacin de carga de un camin semirremolque de 36 Ton. equivale al dao que producen 9,523 repeticiones de carga de un vehculo tipo automvil. Otro factor importante a considerar es la sobrecarga, debemos conocer con la mayor certeza posible los pesos de los ejes de los vehculos que estarn circulando sobre el pavimento que estamos diseando, ya que las sobrecargas generan un dao muy importante al pavimento y su crecimiento es de orden exponencial. 6.1.6.- DRENAJE

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

En cualquier tipo de pavimento, el drenaje, es un factor determinante en el comportamiento de la estructura del pavimento a lo largo de su vida til, y por lo tanto lo es tambin en el diseo del mismo. Es muy importante evitar que exista presencia de agua en la estructura de soporte, dado que en caso de presentarse esta situacin afectar en gran medida la respuesta estructural del pavimento. Aspectos que debemos de cuidar para evitar que el agua penetre en la estructura de soporte: - Mantener perfectamente selladas las juntas del pavimento. - Sellar las juntas entre pavimento y acotamiento o cuneta. - Colocar barreras rompedoras de capilaridad (en donde se requiera) - Utilizar cunetas, bordillos, lavaderos, contra-cunetas, sub-drenajes, etc. - Construir o aprovechar los drenajes pluviales en las ciudades. Tener agua atrapada en la estructura del Pavimento produce efectos nocivos en el mismo, como pueden ser: - Reduccin de la resistencia de materiales granulares no ligados. - Reduccin de la resistencia de la sub-rasante. - Expulsin de finos - Levantamientos diferenciales de suelos expansivos - Expansin por congelamiento del suelo Algunos de estos fenmenos se pueden minimizar cuando se utilizan bases estabilizadas con cemento o bases de relleno fluido. Los valores recomendados para el coeficiente de drenaje debern estar entre 1.0 y 1.10 6.1.7.- CONFIABILIDAD Los factores estadsticos que influyen el comportamiento de los pavimentos son: - Confiabilidad R - Desviacin Estndar Confiabilidad.- La confiabilidad est definida como "la probabilidad de que un pavimento desarrolle su funcin durante su vida til en condiciones adecuadas para su operacin" Otra manera de entender la confiabilidad, por ejemplo es: si se considera una confiabilidad "R" del 80% estaramos permitiendo que el 20% del pavimento alcance al final de su vida til una serviciabilidad igual a la serviciabilidad final seleccionada en el diseo.

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

Como se menciona anteriormente la confiabilidad puede relacionarse con un Factor de Seguridad, a continuacin se presentan los factores de seguridad aproximados a los que corresponde la confiabilidad. Estos factores de seguridad van asociados con la Desviacin Estndar "So".

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

7.- DATOS CONSIDERADOS PARA EL DISEO DEL PRESENTE PROYECTO 7.1.- TRFICO (DATOS DE AFORO) Se ha considerado los siguientes parmetros: IMD: % VEHICULOS PESADOS: Periodo de diseo: EAL de diseo: 207 vehculos 3.4% 10 aos 0.29x10^5 ESAL

7.2.- SERVICIABILIDAD INICIAL Y FINAL Serviciabilidad Inicial (Po) = 4.2 Serviciabilidad Final (Pt) = 2.0

7.3.- TASA DE CRECIMIENTO ANUAL.- Para el clculo del crecimiento anual de transito utilizaremos los siguientes datos: g = tasa de crecimiento = 4% n = aos de vida til = 10 aos Por lo tanto la tasa de crecimiento anual ser = 12.01

7.4.- DRENAJE.- El valor que ser utilizado en el diseo ser: Drenaje = 1.0

7.5.- CONFIABILIDAD Los factores estadsticos que tomaremos en cuenta son: - Confiabilidad R = 95% - Desviacin Estndar = 0.35

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

8.- RESULTADOS DE LABORATORIO SUBRASANTE: Segn las exploraciones realizadas el suelo encontrado es una roca gnea fracturada, con ayuda de la siguiente tabla se estima el valor de: Modulo de Resiliencia de la Sub-rasante (estimado) = 114.8 MPa. CBR

BASE GRANULAR: C.B.R. mnimo: 100%

RELLENOS Y SUB BASE GRANULAR: C.B.R. mnimo: CARPETA ASFALTICA: ESTABILIDAD PROMEDIO: 40% En frio con RC 250 1000 lbs.

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

8.1.- CAPAS ESTRUCTURALES: Cumple especificaciones EG-2000 del MTC =0.31 (Estabilidad de carpeta en fro= 1000lbs) =0.14 (CBR de base mnimo 95%) =0.13 (CBR de base mnimo 40%)

8.2.-DIMENSIONAMIENTO DE LAS CAPAS ESTRUCTURALES NMERO ESTRUCTURAL REQUERIDO: 2.31 Carpeta Asfltica =3.0 (7.5 cm.) Base Granular =10.0 (25 cm.)

ANGEL APAZA DELGADO Ing. Civil CIP 74751 Av. Goyeneche #1712 Miraflores Arequipa - Per

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.- Para el pavimento de dicho tramo se puede utilizar: Carpeta Asfltica =3.0 (5.0 cm.) Base Granular =10 (25 cm.) 2.- El material de la Base Granular, el valor del CBR debe el 100% de la Mxima Densidad Seca. 3.- El grado de compactacin de las capas del pavimento flexible ser: . Los rellenos y la sub-rasante deber ser mnimo 95% de la Mxima Densidad Seca. . La Base Granular debe ser compactada al 100% de la Mxima Densidad Seca. 4.- Par la estabilidad de la va debe disearse obras de drenaje a fin de evacuar las aguas pluviales y cualquier otra fuente. 5.- La carpeta asfltica, debe ser con piedra chancada o angulosa, ello evitara la deformacin por la presencia de solvente en el RC 250, en el inicio de uso de la va. 6.-Se debe programar sello asfltico, posterior a los dos tres meses de construccin de la carpeta, este es un requisito estructural de los pavimentos en fro. 7.- En el inicio de uso debe colocar sealizacin que indique a los vehculos no giros bruscos ni frenadas intempestivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen