Sie sind auf Seite 1von 2
8 preguntas respecto a tus derechos ¿Estoy obligado a responder a mi jefe si me

8 preguntas respecto a tus derechos

8 preguntas respecto a tus derechos ¿Estoy obligado a responder a mi jefe si me pregunta

¿Estoy obligado a responder a mi jefe si me pregunta si haré huelga?

No, la comunicación de huelga es el hecho de no trabajar ese día, el trabajador puede tomar la decisión de secundar la convocatoria en el último minuto sin importar lo que haya dicho antes. La empresa no puede preguntar al trabajador sobre sus intenciones de secundar la huelga ni presionarle para que no la haga. Todo ello está tipificado como delito. No existe obligación legal de pronunciarse con antelación (preavisar) si se va a secundar o no el paro convocado. El ejercicio del derecho a huelga es un derecho de ejercicio personal que se da a conocer en el mismo instante del inicio del paro.

¿Puede un jefe presionar a los empleados para que asistan al trabajo?

No. Todo responsable que coaccione, presione o coarte el derecho de huelga vulnera un derecho fundamental recogido en la Constitución, especialmente protegido.

¿La empresa puede obligar a hacer mi trabajo a los compañeros que no secunden la huelga?

No, el ejercicio del Derecho de Huelga limita la potestad directiva del empresario regulada en los artículos 20, 39 y 40 del Estatuto de los Trabajadores. Durante la huelga, el empresario no puede sustituir a los trabajadores huelguistas con personal ajeno a la empresa ni con otros de la misma empresa de igual o distinta categoría. Las actuaciones de esta índole suponen una vulneración del derecho fundamental de huelga que prevalece respecto a otros derechos.

¿Es más importante el derecho a la huelga que el derecho al trabajo?

El derecho a la huelga es un Derecho Fundamental según recoge la Constitución Española (artículo 28) y como tal tiene una protección especial en el ordenamiento jurídico. El derecho al trabajo, sin embargo, no es un derecho fundamental (artículo 35). En caso de conflicto entre dos derechos siempre prevalece la defensa del derecho fundamental.

¿Pueden las empresas unilateralmente establecer servicios mínimos?

No. Los servicios esenciales para los ciudadanos se establecen entre el Comité de huelga y las autoridades gubernativas (Estado, CCAA según corresponda).

¿Puede el empresario expedientar o despedir a un trabajador por hacer huelga? El ejercicio del

¿Puede el empresario expedientar o despedir a un trabajador por hacer huelga?

El ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, ni puede dar lugar a sanción alguna, salvo que el trabajador, durante la misma, incurriera en falta laboral.

¿Puede el empresario sustituir a los trabajadores huelguistas contratando a otros trabajadores?

No, de ninguna manera, no puede contratarlos, ni directamente, ni a través de Empresas de Trabajo Temporal, ni recurriendo a la subcontratación u otras formas de desvío de la actividad (prohibición del "esquirolaje externo"). Si lo hiciera, podría ser constitutivo de una infracción muy grave, que acarrearía multas de cuantía importante.

¿Puede el empresario ofrecer una prima especial para incentivar a los trabajadores y que vinieran a trabajar?

No es posible su establecimiento, por vulnerar el derecho de huelga, así como cualquier otro incentivo disuasorio, conectado de manera directa y exclusiva al ejercicio del derecho de huelga, y que recompense la no participación en la misma.

Eres libre para decidir y si alguien te coacciona no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as

en la misma. Eres libre para decidir y si alguien te coacciona no dudes en ponerte