Sie sind auf Seite 1von 2

Desodorizacin

Se denomina desodorizacin a los procesos que eliminan de una corriente gaseosa los compuestos que provocan los malos olores. A menudo se trata de mezclas de sustancias liberadas en procesos de descomposicin anaerbica como el sulfhdrico, los mercaptanos, el amonaco, las aminas o diversos compuestos orgnicos voltiles. Segn la naturaleza y la concentracin de los contaminantes adems de las condiciones generales del flujo a tratar como su temperatura, la concentracin de oxgeno, la humedad relativa etc. se han desarrollado diversos procesos para retener o descomponer los compuestos presentes ya que las quejas por malos olores estn entre las quejas medioambientales ms frecuentes. Los procesos ms conocidos de desodorizacin son:

la prevencin con la utilizacin de Nitrato Clcico. Este mtodo supone una adicin de oxgeno en forma de Nitrato que inhibe la fase anaerobia. la absorcin a carbn activo. En este proceso los contaminantes se adsorben a la superficie interna del carbn activo y son retenidos aqu. el lavado qumico con sustancias que reaccionan con los contaminantes para transformarlos en productos que ya no molestan o que se retienen en el agua de lavado. los biofiltros donde los contaminantes sirven de alimento para unos microorganismos que los transforman en productos no nocivos y que no producen molestias. la combustin (a veces cataltica) donde los contaminantes son quemados a elevadas temperaturas. Generalmente se requiere un aporte de combustible importante para alcanzar las temperaturas deseadas. mediante ozonificadores, produciendo molculas de ozono O3 se descomponen los olores del ambiente. En algunos casos se intenta enmascarar los hedores con perfumes u otras sustancias que pueden alterar la percepcin sensorial. Ya que el olor es a menudo una seal de alarma que pone en aviso frente a la presencia de una sustancia nociva, esta tcnica hay que tratarla como poco con cautela.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Deodorizacion/1637139.html

Desodorizacin. El aceite decolorado se desodoriza, a vaco, en un recipiente donde se caliente a

150-160C, mientras se la pasa una corriente de vapor directo. Las sustancias voltiles son arrastradas, dejando el aceite libre de olores y con sabor suave. En los desodorizadores continuos el aceite cae en lminas delgadas, dentro de una torre de calefaccin, a vaco y a vapor de agua a contracorriente. Hay que evitar todo contacto con el oxigeno, pues produce oxidaciones indeseables; el vapor que se utiliza debe estar desaireado, no debe de haber entradas de aire y el vaco debe ser muy elevado. A veces se aaden secuestradores (esteres de cido ctrico) para impedir la accin cataltica de los iones metlico. En la operacin se destruyen tambin los perxidos.

http://www.monografias.com/trabajos16/grasas-y-aceites/grasasy-aceites.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen