Sie sind auf Seite 1von 24

3.2.

Simbologa de puntos de Lewis

Unidad 3: Enlace qumico

Gilbert Lewis (qumico estadounidense, 1875-1946) propuso que los tomos se combinan para formar molculas siempre que ello conlleve alcanzar una configuracin electrnica ms estable. Esta configuracin estable se alcanza, en muchos casos, cuando el tomo alcanza la configuracin de gas noble o, dicho en otras palabras, cuando se rodea de 8 electrones en su nivel ms externo. Figura 3.2. Gilbert Lewis (1875-1946).

Tomado de: Fisicanet (http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/l/lewis.php). Los electrones que participan en la formacin de enlaces (los del nivel energtico ms externo) se denominanelectrones de valencia. Lewis desarroll una simbologa para denotar los electrones de valencia de cada tomo de la tabla peridica. Para ello, se coloca el smbolo de cada elemento y se rodea de puntos que representan a los electrones de valencia. En esta representacin deben cumplirse reglas que ya hemos estudiado, como la regla de Hund. Figura 3.3. Smbolos de puntos de Lewis para elementos de los bloques s y p.

Tomado de HyperPhysics: Lewis dot diagrams of selected elements (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/%E2%80%8Chbase/pertab/perlewis.html). Ejercicio 3.1 Analiza la figura 3.1 y observa el nmero de puntos que tiene cada elemento de la tabla.

Qu tienen en comn los elementos del mismo grupo?

Qu relacin encuentras entre el nmero del grupo y el nmero de puntos de Lew alrededor de cada elemento de dicho grupo? Analiza la simbologa del berilio (Be) y la del helio (He). Por qu son diferentes? Observaciones

Los tomos que pertenecen a un mismo grupo presentan el mismo nmero de electrones de valencia, y presentarn, consecuentemente, un comportamiento qumico similar (al momento de formar compuestos).

Para hacer la simbologa de Lewis de un elemento debemos rodear su smbolo con puntos: cada lado del smbolo (arriba, abajo, izquierda o derecha) representa los cuatro orbitales que posee el tomo en su nive ms externo. Debemos llenar cada lado segn la regla de Hund: se prefiere orbitales semillenos que tener orbitales vacios y completos a l vez. La simbologa de Lewis se basa en PUNTOS: no se deben usar otros smbolos como guiones o x para representar los electrones.

3.3. Enlace inico

Unidad 3: Enlace qumico

El enlace inico est presente en todos los compuestos inicos, es decir, aquellos formados por la unin de un catin y un anin. Recuerda que:

Forman cationes aquellos elementos con baja energa de ionizacin (izquierda de la tabla), principalmente los metales de los grupos 1 y 2 de la tabla peridica. Por otro lado, los elementos con alta energa de ionizacin (no metales de la derecha de la tabla peridica) tienden a ganar electrones y, por tanto, forman con facilidad aniones, al ganar un electrn.

En consecuencia, el enlace inico se forma cuando un metal cede electrones a un no metal. El metal se vuelve catin, alcanzando la configuracin de gas noble, y el no metal, aceptando electrones, completa su octeto, adquiriendo tambin una configuracin ms estable. La atraccin entre catin y anin es una fuerza electrosttica, denominada enlace inico.

Formacin de un compuesto inico El fluroruro de litio (LiF) es un compuesto inico. Al estar compuesto por litio y flor, estos elementos se han tenido que combinar para formarlo. Analicemos cada elemento por separado: Li, elemento del grupo 1, tiene un electrn de valencia y tendencia a formar cationes (perdiendo un electrn). Si el litio pierde un electrn, adquiere la configuracin electrnica del helio (gas noble), formando el catin Li+. F, elemento del grupo 7, tiene siete electrones de valencia y tendencia a formar aniones (ganando un electrn). Si el flor gana un electrn, adquiere la configuracin electrnica del nen (gas noble), formando el anin F-. Por tanto, si entre ellos se combinan y el litio transfiere su electrn de valencia al flor, ambos ganan una gran estabilidad. Se estar formando el compuesto inico LiF, segn la siguiente ecuacin:

Observa la configuracin electrnica de cada elemento despus de la transferencia de electrones (lado derecho de la ecuacin). Ambos elementos han alcanzado la configuracin del gas noble ms cercano. Observaciones

La fuerza que mantiene juntos a los componentes del fluoruro de litio e la atraccin electrosttica que se da entre el catin litio (carga positiva con el anin flor (carga negativa). El compuesto final es elctricamente neutro (no es un catin o anin). Esto se denomina PRINCIPIO DE ELECTRONEUTRALIDAD.: todo compuesto inico debe ser neutro.

Aplicando el principio de electroneutralidad, podemos deducir cul ser el compuesto inico que se formar entre el magnesio y el cloro: Mg, elemento del grupo 2, tiene dos electrones de valencia. Para alcanzar la configuracin de gas noble debe perder dos electrones, formando iones Mg2+. Cl, elemento del grupo 7, tiene siete electrones de valencia. Para alcanzar la configuracin de gas noble tiene que ganar un electrn., y forma el anin Cl-. Usando el principio de electroneutralidad, necesitamos dos aniones cloro (Cl-) por cada catin magnesio (Mg2+) para obtener un compuesto estable. Entonces, la ecuacin de formacin del cloruro de magnesio ser:

Ejercicio 3.2

Utiliza la simbologa de Lewis para explicar la formacin del compuesto inico xido de sodi (Na2O).

Propiedades de los compuestos inicos


Son slidos a temperatura ambiente. Se disuelven en agua. En estado slido no conducen la electricidad. Conducen la electricidad si se encuentran en estado lquido o si han sido disueltos en agua. Tienen alto punto de fusin (temperatura de cambio de slido a lquido), debido a la alta energa reticular que poseen.

Energa reticular (E) Los compuestos inicos se mantienen unidos debido a la fuerza electrosttica existente entre los cationes y aniones. Esta fuerza es una magnitud medible y se conoce como energa reticular. Cuanto mayor sea esta energa, ms difcil ser separar a los iones que forman un compuesto inico. Por tanto, a mayor energa reticular, mayor ser el punto de fusin de un compuesto inico. La expresin de la energa reticular es la siguiente:

donde: Q1 = carga del catin (+1, +2, +3, etc); Q2 = carga del anin (-1, -2, -3, etc); d = distancia entre los iones En otras palabras: la energa reticular es directamente proporcional al producto de cargas de los iones, pero inversamente proporcional a la distancia que existe entre ellos. Nosotros no calcularemos valores de energa reticular, pero s podemos utilizar la ecuacin para comparar el punto de fusin de dos compuestos inicos dados. Debemos tener presente que: A mayor E (en valor absoluto), mayor punto de fusin

Ejemplo 3.1. Predecir cul compuesto tiene mayor punto de fusin, cloruro de sodio (NaCl) o cloruro de magnesio (MgCl2). Analicemos las cargas de los iones en cada caso: NaCl: iones Na+ y Cl- ? Q1=+1 y Q2=-1 MgCl2: iones Mg2+ y Cl- ? Q1=+2 y Q2=-1

Dado que sodio y magnesio son elementos adyacentes en la tabla, el tamao de stos no cambia significativamente. Por tanto, vemos que la energa reticular (en valor absoluto) del MgCl2 es casi el doble de la del NaCl. Por tanto, el MgCl2 debe tener mayor punto de fusin. Esto lo confirmamos con los valores experimentales: el NaCl funde a 804C, mientras que el MgCl2 lo hace a 1248C.

Ejemplo 3.2. Predecir cul compuesto tiene mayor punto de fusin: cloruro de sodio (NaCl) o yoduro de (NaI). Analicemos las cargas de los iones: NaCl: iones Na+ y Cl- ? Q1=+1 y Q2=-1 NaI: iones Na+ y I- ? Q1=+1 y Q2=-1

En ambos casos, el numerador es el mismo (igual producto de cargas). Por tanto, debemos analizar las distancias existentes entre los iones en cada compuesto. Comparten un elemento comn, el sodio. Sin embargo, el anin es diferente en cada caso. El yodo es ms grande que el cloro (est ms abajo en la tabla, dentro del mismo grupo). Por tanto, el anin yodo ser ms grande que el anin cloro. Al representarlos, tendremos lo siguiente:

De la imagen, podemos ver que la distancia entre los ncleos de los tomos de sodio y yodo en el NaI (d2) es mayor que la distancia existente entre los tomos de sodio y cloro en el NaCl (d1), debido a que el yodo es un elemento ms grande. Por tanto, la energa reticular del cloruro de sodio ser mayor (denominador ms pequeo en la frmula) y tendr, entonces, un punto de fusin mayor. Podemos confirmarlo al analizar los valores experimentales: el NaCl funde a 804C, mientras que el NaI lo hace a 660C. Observaciones

El anlisis de la energa reticular nos permite determinar qu compuesto inico tiene un punto de fusin mayor, pero EN NINGN CASO nos permite calcular dicho valor.

En el caso de compuestos inicos formados por ms de dos iones (com el cloruro de magnesio, MgCl2), debemos analizar la distancia existente entre un nico par catin-anin. En el MgCl2, nos bastar determinar cmo ser la distancia entre los iones Mg y Cl, sin importar que haya un anin extra.

3.4. Enlace covalente

Unidad 3: Enlace qumico

La mayora de sustancias qumicas no posee las caractersticas de los compuestos inicos (no conducen la corriente en estado lquido o poseen alto punto de fusin). Ejemplos son la gasolina o el agua: ambas sustancias son lquidas a temperatura ambiente. Estas propiedades diferentes deben explicarse segn otro modelo de enlace, donde no existe una transferencia de electrones de una especie a otra. En el caso del enlace covalente, las especies que lo forman son no metales (exclusivamente). Cuando dos no metales se unen, comparten sus electrones, siempre intentando alcanzar la configuracin del gas noble ms cercano (8 electrones alrededor de cada tomo).

Figura 3.4. No metales (destacados en morado) que forman enlaces covalentes.

Tomado de Universidad de California - Davis Chemwiki (http://chemwiki.ucdavis.edu/Inorganic_Chemistry/Descriptive_Chemistry/Main_Group_Elem ents/Case_Studies/Reactions_of_Main_Group_Elements_with_Hydrogen). El H2 es un gas presente en el aire, en una concentracin de 0,5%. Esta molcula est formada por dos tomos de hidrgeno (un no metal), por tanto, la unin entre tales tomos debe ser un enlace covalente. Utilicemos la simbologa de Lewis para representar la formacin de la molcula de H2:

Ningn tomo es ms electronegativo que el otro. Por tanto, los electrones no se transfieren de una especia a otra, sino que se comparten. Observemos que cada uno de ellos ha alcanzado la configuracin del gas noble ms cercano, helio, que tiene 2 electrones de valencia. Representemos ahora la formacin de la molcula de HCl (cido clorhdrico):

La comparticin del par de electrones permite que cada tomo tenga configuracin de gas noble: el hidrgeno tiene alrededor de l dos electrones (configuracin electrnica del helio), mientras que el cloro est rodeado de ocho electrones (configuracin electrnica del argn).

IMPORTANTE

Para representar el enlace se emplea un guin en vez de los dos puntos. Sin embarg pares libres s se representan como dos puntos. As, las estructuras de Lewis correct dibujadas del H2 y del HCl son:

Observaciones

Las sustancias que solamente tienen enlaces covalentes y son elctricamente neutras (sin carga) se denominan molculas. El enlace covalente est limitado exclusivamente a no metales. Un metal (como sodio o hierro) no puede formar un enlace covalente.

Ejercicio 3.3 El cloro, un elemento del grupo 7, debe formar un enlace covalente para alcanzar la configuracin de gas noble. El oxgeno, un elemento del grupo 6, debe formar dos enlaces covalentes para alcanzar la configuracin del gas noble. El nitrgeno, elemento del grupo 5, forma tres enlaces covalentes. Cuntos enlaces covalentes esperas que forme el carbono, elemento del grupo 4?

Enlaces mltiples, y La formacin del enlace covalente no implica la comparticin de un nico par de electrones entre dos tomos. Es posible que ciertos tomos, como el carbono, nitrgeno, oxgeno y azufre, entre otros, puedan compartir dos y hasta tres pares de electrones con otro tomo. Estos enlaces se denominan enlaces mltiples. Por ejemplo, en la molcula de nitrgeno (N2) cada tomo de nitrgeno se encuentra compartiendo tres pares de electrones, es decir, hay un enlace triple.

La molcula de dixido de carbono (CO2) tiene al carbono como tomo central y comparte dos pares de electrones con cada uno de los tomos de oxgeno unidos a l: tiene un enlace doble con cada tomo de oxgeno.

Los enlaces mltiples se denominan enlaces (pi), mientras que los enlaces simples se llaman (sigma). Como requisito, toda unin de tomos debe ser de al menos un enlace simple (si no, no existira unin). Entonces, todo enlace simple es . La presencia de un enlace mltiple aade enlaces a la unin. En efecto, en la molcula de CO2 vemos que el carbono se une al oxgeno por un enlace doble: existe entonces un enlace (el bsico) y un enlace : dos enlaces en total. Por otro lado, en la molcula de N2 observamos una triple unin entre los tomos de nitrgeno. Existe por tanto un enlace y dos enlaces .

Observa en ambas estructuras que, independientemente del nmero de enlaces o que posean, cada tomo tiene el octeto completo.

3.4.1. Cmo determinar la estructura de Lewis: Teora RPECV

Unidad 3: Enlace qumico

La teora RPECV (repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia) permite deducir la estructura de Lewis de un compuesto determinado, basndose en el nmero de electrones de valencia de los tomos que conforman dicho compuesto. Para ello debemos seguir una serie de pautas que se resumen en los cinco puntos siguientes:

1. Debemos identificar cul ser el tomo central (en el caso de que existan ms de dos
tomos). Normalmente, el tomo central ser el menos electronegativo. Excepcin a esta regla es el hidrgeno, ya que este elemento slo puede tener alrededor de l dos electrones. Contamos los electrones de valencia de todos los tomos, teniendo en cuenta, tambin, la carga (si se trata de un in). Contamos los electrones totales que debera haber si todos los tomos tuviesen completo su octeto. La diferencia de (3) (2) nos dar el nmero de electrones enlazados. Se completa el octeto a cada tomo, verificando que el nmero de electrones dibujado coincida con el calculado en (2).

2. 3. 4. 5.

Ejemplo 3.3. Hallar la estructura de Lewis del trifluoruro de nitrgeno (NF3).

Es un compuesto con enlaces covalentes, dado que est formado por no metales. 1. El tomo central tendr que ser el nitrgeno, dado que el flor es el elemento ms electronegativo de la tabla peridica. 2. Electrones de valencia: N (grupo 5): 5 eF (grupo 7): 7 e- x 3 = 21 eTotal de electrones de valencia: 5 + 21 = 26 e3. Si todos los elementos tuviesen el octeto completo: N: F: 8e- x 3 Total de electrones: 8 + 24 = 32 e8 = 24 ee-

4. Restamos (3) (2) para tener el nmero de electrones enlazados: 32 26 = 6 e-, lo cual equivale a tres enlaces. Y como hay que unir tres tomos de flor al tomo central (nitrgeno), cada unin ser un enlace simple. 5. Representamos la estructura:

Nos queda completar el octeto a cada tomo que conforma la molcula. Para ello, colocamos pares libres a cada tomo:

Verificamos finalmente que el nmero de electrones que hemos representado es correcto con el que calculamos en el punto (2). Hemos dibujado 10 pares libres (20 electrones) y 3 enlaces (6 electrones). La suma da 26 electrones, igual resultado al estimado en el punto (2).

Ejemplo 3.4. Determinar la estructura de Lewis del cido cianhdrico, HCN.

Nuevamente, antes de empezar, verificamos que existen slo enlaces covalentes en dicha molcula, dado que los tres tomos que la conforman son no metales. 1. El tomo central es el carbono, ya que es menos electronegativo que el nitrgeno (recordar que el hidrgeno nunca es tomo central). 2. Electrones de valencia: H C N Total de electrones (grupo 1): (grupo 4): (grupo 5): de valencia: 1 + 4 + 5 = 10 e1 4 5 eee-

3. Si los elementos tuviesen su octeto, tendramos:

H: 2 e- (recordar que el octeto del hidrgeno C: 8 N: 8 Total de electrones: 2 + 8 + 8 = 18 e4. Restamos (3) (2): 18 10 = 8 e- = 4 enlaces.

es de

slo

dos electrones) ee-

5. Sabemos que el hidrgeno slo puede formar un nico enlace simple (ya que slo puede rodearse de dos electrones). Por tanto, el nitrgeno debe unirse al carbono mediante un enlace triple. Representamos la estructura:

Nos queda completar el octeto a cada tomo. Vemos que el hidrgeno ya tiene su octeto completo, pues l slo puede tener alrededor dos electrones. Asimismo, el carbono tiene alrededor ocho electrones (est formando cuatro enlaces covalentes). Slo falta completar el octeto al tomo de nitrgeno:

Verificamos el nmero de electrones representados en la estructura: hemos dibujado 4 enlaces (8 electrones) y un par libre (2 electrones), o sea, 10 electrones en total, resultado que coincide con el valor estimado en el punto (2).

Ejercicio 3.4

Representa las estructuras de Lewis del dixido de azufre (SO2) y del monxido de carbon (CO).

Iones poliatmicos
Existen especies inicas conformadas por dos o ms tomos no metlicos, unidos mediante enlaces covalentes. La especie global lleva una carga, ya sea positiva (catin) o negativa (anin). A estas especies se les llama iones poliatmicos. Iones de este tipo son, por ejemplo, amonio NH4+ y el in carbonato CO32-, presente en el agua carbonatada. Para ellos tambin es posible representar su estructura de Lewis. El cuidado que hay que tener es considerar la carga del in al momento de contar los electrones de valencia: un catin implica la prdida de un electrn por cada carga positiva, mientras que en el caso de un anin tendremos que aumentar un electrn por cada carga negativa.

Ejemplo 3.5. Construir, aplicando las reglas aprendidas en el tema anterior, la estructura de Lewis de amonio NH4+.

Este in presenta enlaces covalentes, ya que est formado por no metales. 1. El tomo central ser necesariamente el nitrgeno. Hay, por tanto, que ubicar cuatro tomos de hidrgeno alrededor de l. 2. Contamos electrones de valencia: N (grupo 5): 5 eH(grupo 1): 1 eEn total, 9 electrones. PERO, hay que considerar la carga (+1), que implica la prdida de un electrn. Entonces: Electrones de valencia: 9 1 = 8 e3. Contamos los electrones que habran con el octeto completo: N: H: Total: 16 e8 4 ee-

e x

4. Restamos (3) (2) y obtenemos 8 electrones, lo cual corresponde a cuatro enlaces. 5. Como hay que unir cuatro tomos de hidrgeno usando cuatro enlaces, la estructura que obtenemos ser:

Nota que en la estructura, todos los tomos tienen su octeto completo. Falta nicamente indicar la carga total de dicha especie. Para ello, se encierra a la especie entre corchetes y se coloca la carga afuera, como superndice:

Esta es la estructura de Lewis correcta del in amonio. Ejercicio 3.5 Aplica lo anterior para demostrar que la siguiente es la estructura de Lewis del in carbonato CO32-:

Observacin

Los iones poliatmicos presentan enlaces covalentes para unir a los tomo que lo conforman. Sin embargo, ellos pueden estar formando enlaces inico Un ejemplo es el carbonato de calcio CaCO3: este compuesto inic ingrediente de las gaseosas, presenta el catin calcio (Ca2+) y el ani carbonato (CO32-), los cuales se atraen entre s por atraccin electrosttic Sin embargo, el anin carbonato puede presentar enlaces covalentes, ya qu es un in poliatmico.

Estructuras resonantes
Si realizaste el ejercicio 3.5, sobre la estructura de Lewis del in carbonato (CO 32-), habrs tenido la siguiente duda: cmo uno tres tomos usando cuatro enlaces? La respuesta es sencilla: colocando a uno de ellos un enlace doble. Pero aqu surge otra pregunta: cul tomo de oxgeno ser el que una con un enlace doble? Cuando tenemos esta situacin, en la que existe ms de una posibilidad de representar la estructura de Lewis de un compuesto dado, se dice que existe RESONANCIA. En el caso del in carbonato, podemos tener tres estructuras posibles:

Observa que las tres estructuras son correctas: cumplen con el nmero de electrones de valencia calculados previamente y cada tomo tiene el octeto completo. Por tanto, son ESTRUCTURAS RESONANTES: representan la estructura del in carbonato por igual, y cualquiera de ellas es electrnicamente correcta. Las estructuras resonantes se suelen separar por medio de fechas con doble punta (ver ejemplo siguiente). Otro compuesto conocido por presentar estructuras resonantes es el benceno, C6H6:

Sin embargo, se ha demostrado que aquellas especies que presentan estructuras resonantes tienen, en realidad, una estructura que es el resultado de la combinacin de todas sus estructuras resonantes. En el caso del benceno, ste se suele representar de la siguiente forma:

3.4.2. Carga formal

Unidad 3: Enlace qumico

Al representar una estructura de Lewis estamos describiendo la forma en que los electrones se distribuyen en una molcula dada. Sin embargo, en algunos casos es posible construir varias estructuras de Lewis para una misma especie, las cuales cumplen todos los requisitos aprendidos previamente. Veamos como ejemplo el CO2. Al calcular el nmero de enlaces que presenta esta molcula, obtendremos 4. Por tanto, podemos representar su estructura de Lewis de la siguiente forma:

Hemos hecho lo ms lgico: si hay que unir dos tomos por medio de cuatro enlaces, pues cada tomo se une al central por medio de un doble enlace. Sin embargo, la siguiente estructura tambin cumple con los requisitos vistos anteriormente:

Vemos que hay cuatro enlaces covalentes, y cada tomo tiene el octeto completo. Cul de las dos estructuras es ms razonable? El concepto de carga formal nos ayudar a decidir cul estructura es ms correcta (ntese el trmino ms: ambas estructuras son correctas, pero una de ellas es ms estable que la otra). La carga formal nos representa la carga elctrica que posee un tomo en una determinada molcula. La carga formal de un determinado tomo se calcula de la siguiente forma: CARGA FORMAL = [N electrones de valencia] [N electrones no enlazados] [N de enlaces que tiene el tomo] Es importante notar que debemos calcular la carga formal de TODOS los tomos que conforman una molcula (o in) y que la suma de cargas formales debe ser igual a la carga elctrica de la especie en estudio (si es una molcula neutra, debe ser cero; si es un in, debe coincidir con la carga de ste). La ESTRUCTURA MS ESTABLE ser aquella que: 1. Tenga a sus tomos con cargas formales igual a cero. 2. Tenga a sus tomos con cargas formales similares y ms cercanas a cero. 3. Tenga a los tomos ms electronegativos soportando las cargas negativas.

Ejemplo 3.6. Apliquemos el criterio de carga formal para la molcula de CO2.

En este caso tenemos que unir dos tomos al tomo central utilizando cuatro enlaces. Podemos tener dos estructuras posibles: la estructura 1 y la estructura 2. Para cada estructura, calculamos las cargas formales de cada tomo: Estructura 1

Estructura 2

Vemos que en ambos casos, la suma de cargas formales coincide con la carga del compuesto: cero (se trata de una molcula neutra). Segn los criterios para determinar cul es ms

estable, observamos que la estructura ms estable es la 1, porque tiene a todos sus tomos con carga formal cero. Ejercicio 3.6 El ion tiocianato (SCN-) presenta tres estructuras de Lewis posibles. Utiliza el criterio de cargas formales para verificar que la siguiente es su estructura de Lewis ms probable:

Observacin

El carbono SIEMPRE forma cuatro enlaces en todo compuesto, por lo que jam tiene pares libres. La nica excepcin es el monxido de carbono (CO), donde e carbono se une al oxgeno por un enlace triple y completa su octeto con un par libre.

3.4.3. Hibridacin de orbitales atmicos

Unidad 3: Enlace qumico

Un mismo tomo central es capaz de unirse a un variado nmero de tomos. Un ejemplo lo constituye el carbono. Consideremos estos tres casos: cido cianhdrico (HCN), formaldehdo (HCHO) y metano (CH4). Analicemos las estructuras de Lewis de estas tres especies:

Cmo podemos explicar que el mismo tomo central (carbono) sea capaz de unirse a dos, tres y cuatro tomos en cada caso? No debera unirse siempre al mismo nmero de tomos? La teora del enlace de valencia (TEV) nos ayuda un poco a explicar esta variacin en el nmero de coordinacin. La TEV nos dice que los enlaces qumicos alrededor de un tomo central se forman utilizando orbitales hbridos, que son el resultado de la hibridacin de los orbitales atmicos del tomo central. Consideremos el tomo de carbono, cuyo nmero atmico es 6. Esto quiere decir que su configuracin electrnica es 1s2, 2s2, 2p2, y podemos representar a los orbitales atmicos del nivel 2 de la siguiente forma:

De acuerdo a tal configuracin, el carbono slo podra formar dos enlaces covalentes, ya que cuenta con dos orbitales semillenos (otro tomo completara el otro electrn necesario para el nuevo enlace en cada orbital). Sin embargo, vemos que es capaz de formar hasta cuatro enlaces. Cmo? Lo que ocurre es un proceso llamadoHIBRIDACIN. Los orbitales s y p se combinan, generando nuevos orbitales hbridos. As, el proceso de hibridacin de un orbital s con tres orbitales p conduce a la formacin de cuatro nuevos orbitales hbridos, que llamaremos sp3, y que se lee "ese pe tres" (la suma de los exponentes nos da el nmero de orbitales formados, 1 + 3 = 4).

Este proceso de hibridacin nos da cuatro orbitales hbridos sp3, los cuales estn semillenos (tienen un solo electrn). Esto quiere decir que son capaces de formar cuatro enlaces covalentes, y por ello en el metano (CH4), el carbono central puede acomodar alrededor de l a cuatro tomos.

Observacin En el metano (CH4) decimos que el tomo central tiene una hibridacin sp3, porque est unido a cuatro tomos.

Pero, y qu pasa en los otros casos? Pues en el caso del formaldehido (HCHO) el carbono est unido slo a tres tomos. En este caso, la hibridacin no es sp3, sino sp2 (leido "ese pe dos"), ya que slo se necesitan tres orbitales hbridos para poder unirse a tres tomos:

Vemos que uno de los orbitales atmicos 2p del carbono no sufre hibridacin: este orbital ser usado para la formacin del doble enlace. Por tanto, se han formado tres orbitales hbridos sp2 (suma de exponentes 1+2 = 3, coincide con el nmero de orbitales y con el nmero de tomos coordinados).

Finalmente, en el caso del cido cianhdrico (HCN), al coordinar slo dos tomos, el carbono requiere la presencia de slo dos orbitales hbridos, y estos orbitales se denominan sp (leido "ese pe"). Por tanto, decimos que el tomo de carbono tiene una hibridacin sp. Los dos orbitales atmicos 2p restantes son utilizados en la formacin del enlace triple.

Observacin

Toma en cuenta que la hibridacin del tomo central depende slo del nmero de tomos que tiene unido, no depende del tipo de enlaces que presente (sigma o pi).

Y para qu ocurre la hibridacin? Pues ocurre para que un tomo forme nuevos enlaces. Los orbitales atmicos no estn diseados para la comparticin de electrones. Sin embargo, los orbitales hbridos s permiten aceptar electrones de otras especies y, consecuentemente, formar enlaces covalentes. Por tanto, un tomo es capaz de formar enlaces slo a travs de orbitales hbridos. En el caso de que el tomo central posea pares libres (es decir, cuando no se trata de carbono), debemos considerar que cada par libre ocupa un orbital hbrido. Por ejemplo, la molcula de amonaco (NH3) tiene la siguiente estructura de Lewis:

Observamos que el nitrgeno (tomo central) est unido a tres tomos de hidrgeno y tiene, adems, un par de electrones libre. El nitrgeno tiene nmero atmico 7, es decir, posee un electrn ms que el carbono. En el caso de la formacin de orbitales hbridos, observamos lo siguiente:

Vemos que un orbital hbrido est lleno. Sin embargo, los otros tres estn semillenos, y sern los que aceptarn los electrones de los tomos con los que se formarn enlaces covalentes. Dado que se han formado cuatro nuevos orbitales hbridos, la hibridacin del tomo de nitrgeno es sp3. Y por qu el nitrgeno no usa los tres orbitales del subnivel 2p para formar enlaces covalentes? Pues porque ya hemos dicho que esos orbitales son atmicos, pero no sirven para formar enlaces covalentes. Es necesario siempre realizar la hibridacin, y para ello, es necesaria la presencia de un orbital s. Por tal motivo, la combinacin posible, dado el nmero de tomos coordinados y del par libre, es la de formar cuatro orbitales sp3. El par libre de electrones est ubicado dentro de un orbital hbrido sp3.

Das könnte Ihnen auch gefallen