Sie sind auf Seite 1von 4

UNIDAD DIDACTICA: La panadera del barrio Tiempo estimado: 2 semanas Docente Tutor: Valeria Matteucci Docente residente: Magali

Jaime Barcia

Fundamentacin: Los nios ya poseen ciertos conocimientos acerca de la panadera y lo que all se vende. Por esto abordaremos el tema desde la indagacin, exploracin e investigacin, y a partir de los supuestos de los nios y lo que ellos conocen profundizaremos la mirada. Acercndolos as a un conocimiento ms sistematizado y organizado para formar nios cada vez ms curiosos, mejores observadores ,que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informacin, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez ms complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego.

Finalidad educativa: Disear situaciones de enseanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Promoviendo el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y tambin la posibilidad de acceder a otros ms desconocidos.

rea

Eje Juego dramtico

Juego

Vida social: las instituciones y los trabajos

Ambiente social y natural

Contenidos - asuncin de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variacin - inters por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles ldicos - organizacin del espacio de juego. - Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institucin o un espacio social y los trabajos que desempean las personas para que este funcione. - Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitacin que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organizacin del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan. - Elaboracin y realizacin de encuestas y entrevistas. - Obtencin de informacin a partir de imgenes y fotografas.

Posibles Actividades - Organizarn la salita en diferentes sectores: sector de amasado, sector de ventas y sector casa. Jugarn a la panadera asumiendo diferentes roles, panadero, vendedor, cliente.

Recursos Los muebles de la salita, y el material realizado por los nios.

Intervencin docente - La docente observar el juego de los nios, intervendr en ocasiones que lo crea necesario para el desarrollo del juego. - La docente ayudar, mediante preguntas, a que los nios armen las preguntas.

- Elaboracin y realizacin de una encuesta al personal del jardn y a las familias. (Qu compran en la panadera?) - Elaboracin de las preguntas que realizaremos en la visita a la panadera del barrio. - Visita a la panadera, observarn y registrarn lo que podemos encontrar all. Comida, forma de organizacin, caja registradora, balanza, etc. - Observar las fotografas que sacamos en la panadera, Qu se puede encontrar en una panadera? Qu se vende en una panadera? Cmo est vestida la vendedora? Cmo estn organizados los productos? En qu se exhiben? Qu utensilios se utilizan? Qu necesitamos para hacer nuestra

- Hojas, fibrones.

- Hojas fibrones. - Cmara fotogrfica. - La docente acompaar y ayudar a los nios a registrar y en la realizacin de la entrevista. - La docente realizar las preguntas para que los nios observen con detenimiento las imgenes.

- Fotos tomadas por los nios, cartulina fibrones.

panadera? Confeccin de una lista. - Vemos un video que muestra la cocina de las - Video Maquinarias panaderas, las herramientas y maquinas que en una panadera se utilizan. Siempre existieron las mquinas y herramientas que se usan ahora? Cmo haran antes? Cmo podemos hacer nosotros? - Investigarn recetas que conozcan las - Cartulinas y fibrones familias de diferentes productos de panadera que podamos realizar en la sala. Seleccionaremos una receta para realizar en la sala. Prcticas del lenguaje Prcticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar - Responder a una pregunta de un par o de un adulto. - Relatar lo que se ha observado o escuchado. - Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por el grupo. - Plantearse y sostener un propsito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje). - Indagacin: Qu se puede encontrar en una panadera? Quines trabajan all? Las personas que trabajan tuvieron que estudiar? Qu herramientas utilizan? Cules son los horarios de atencin? Cmo se organizan las personas para comprar? Por qu se exhiben las mercaderas en mostradores, vidrieras, heladeras, etc.? - Puesta en comn luego de la visita a la panadera: A qu vamos a la panadera? Para qu sirven las panaderas? Qu podemos comprar? Qu vimos en la panadera? Quin trabaja all? Quin prepara lo que se vende? Tuvieron que

- La docente realizar las preguntas para que los nios observen con detenimiento el video.

- La docente organizar a los nios y por turno mostrarn las recetas que hayan trado para compartir. - La docente intervendr proponiendo interrogantes que guen la charla.

Prcticas sociales de la lectura y la escritura

- La docente intervendr proponiendo interrogantes que guen la charla. - La docente realizar

Educacin visual

Proceso creador

- Relacin entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la produccin final.

estudiar? - Observando las fotografas sacadas durante la visita Qu carteles ven? Qu les parece que debe decir? Qu carteles tendramos que hacer? Qu debemos comunicar a los clientes? Escribirn los carteles que propongan. - A partir de la lista realizada con las diferentes cosas que son necesarias para hacer nuestra propia panadera: Cmo podemos hacerlas? Qu materiales necesitamos? Organizacin en grupos, realizarn todo lo necesario para la panadera.

- Fotografas sacadas por los nios, cartulinas, fibrones, lpices.

preguntas que ayuden a los nios a observar las fotografas, y luego los ayudar a escribir (copiando) los carteles.

- Cajas de cartn, papeles de colores, plasticola, hojas, fibrones de colores.

- La docente brindar los materiales e intervendr para que los nios se pongan de acuerdo en las producciones.

Formacin personal y social

- Adquisicin y afianzamiento de prcticas de higiene y orden.

- Cocinarn la receta seleccionada, se reflexionar sobre la higiene y el orden necesario para la correcta manipulacin de los alimentos. Registrarn con fotografas.

- Utensilios de cocina, ingredientes segn la receta seleccionada. Cmara fotogrfica.

- La docente intervendr haciendo notar la importancia sobre el orden y la higiene. Ayudar a los nios con el registro.

Bibliografa: Direccin General de Cultura y Educacin. Subsecretaria de Educacin; Diseo Curricular para la Educacin Inicial; 2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen