Sie sind auf Seite 1von 112

TECNICA

TM

PDF Editor

INTRODUCCION
EL ENTRENAMIENTO DEBE IR ACORDE CON LA REALIDAD DEL JUEGO. NO PODEMOS PLANIFICAR UN ENTRENAMIENTO QUE NO VAYA DISEADO EN DIRECCION A LO QUE SE VAYA A DESARROLLAR. DEBEMOS ORGANIZAR Y DESARROLLAR EL JUEGO CON LA PARTICIPACION DE TODO EL EQUIPO.

HAY QUE TRANSMITIR UN SENTIMIENTO DE GRUPO Y COLECTIVIDAD. TM

PDF Editor
TENEMOS QUE PREGUNTARNOS COMO SE MANEJA EL BALON.

TENEMOS QUE ESCOGER UNA BATERIA DE EJERCICIOS QUE ESTEN BIEN ACEPTADOS POR LOS JUGADORES.

FACTORES DE ENTRENAMIENTO
PREPARACIN FSICA. PREPARACIN TCNICA. PREPARACIN TCTICA. ENTRENAMIENTO INVISIBLE. PREPARACIN DEL REGLAMENTO. PREPARACIN BIOLGICA. PREPARACIN PSICOLGICA. TM PREPARACIN TERICA. PREPARACIN SOCIOLGICA
8

PDF Editor

LA TECNICA
Concepto
- Los movimientos que permiten efectuar acciones de ataque y de defensa sobre la base de una intencin de juego (conduccin para temporizar, cabeceo para marcar). El Jugador ha asimilado la Tcnica cuando TMes capaz de aplicarla adecuadamente en el juego, en espacios reducidos, a una elevada velocidad y bajo la presin del oponente

PDF Editor

LA TECNICA
SIN TECNICA NO ES POSIBLE LA TACTICA COMO MEJOR SE ENTRENA A UN JUGADOR DE FUTBOL ES JUGANDO AL FUTBOL CUANDO COMIENZA EL PARTIDO LAS ACCIONES TECNICAS DEBEN TENER UN OBJETIVO TACTICO . SIN UN NIVEL SUPERIOR DE TECNICA NO CONSEGUIREMOS EL NIVEL DE JUEGO QUE AORAMOS UN BUEN PASE ES MEDIO GOL QUIEN ES DUEO DEL BALON ES DUEO DEL JUEGO LA VELOCIDAD EN EL JUEGO PARTE DE UN PRINCIPIO TAN BASICO COMO TM FUNDAMENTAL: PASAR EL BALON EN LAS MEJORES CONDICIONES, PARA JUGARLO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE UN BUEN CONTROL PUEDE HACER BUENO UN PASE

PDF Editor

10

LA TECNICA
CLASIFICACION
JUGADOR UTILIZA BALON: Golpeo o toque Conduccin Interceptacin Cabeceo Regates Saques de Banda Despejes Controles Tiros Entradas Cargas Tcnica del Portero Habilidad Finta JUGADOR NO UTILIZA BALON: La carrera del Jugador El cambio de direccin El salto del Jugador La cada El engao del futbolista sin baln (la Finta)
TM

PDF Editor

11

EQUIPO QUE POSEE EL BALON

PDF Editor

TECNICA OFENSIVA: ACIONES TECNICAS OFENSIVAS: -- Controles Habilidad Golpeos Regates Fintas Relevos Tcnicos - Juego de Cabeza Tiros TM Pases Acciones Combinativas Desvos Prolongaciones Saques de Banda - Coberturas Tcnicas y Tcnica del Portero-12

EQUIPO QUE NO POSEE EL BALON

PDF Editor

TECNICA DEFENSIVA: TM ACCIONES TECNICAS DEFENSIVAS: -- Despejes Interceptacin Entradas Cargas Desvos Prolongacin Anticipacin y Tcnica del Portero-13

INTRODUCCIN

En un primer momento, la tcnica fue considerada un factor fundamental del rendimiento, la cual se optimizaba a travs del dominio de acciones aisladas .
La enseanza recaa en el aprendizaje de la tcnica TM con baln, grave error si tenemos en cuenta que el jugador a lo largo de un partido slo acta sobre el baln entre dos y tres minutos.
16

PDF Editor

A esta etapa, le sigui o le sigue otra que atribuye a la tctica el papel principal en la enseanza del juego, y que se materializa en la capacidad que el jugador revela en la toma de decisiones frente a los problemas o situaciones que se le plantean en el juego.
TM Sin poder prescindir de la necesidad de una buena tcnica que le permita al jugador libertad para hacer el juego, y de la tctica que define colectivamente la esencia del mismo.

PDF Editor

17

PDF Editor

Proponemos un nuevo modelo basado en la estructura del rendimiento en el ftbol; rendimiento definido por los comportamientos individuales de los jugadores en las situaciones de interaccin con compaeros y adversarios, por TM los comportamientos grupales en situaciones espaciotemporales puntuales, y por las actuaciones tctico estratgicas colectivas.

18

Dnde? Cmo? Cundo? Por qu? Para qu?, realizan los futbolistas cualquier accin fsica, tcnica o tctica? El ftbol es un deporte colectivo El ftbol es una actividad motriz compleja, de regulacin externa. (Mombaerts, 1998) Cul debe ser la orientacin atencional correcta de un futbolista ante cada una de las diferentes situaciones TM contextuales del juego?

PDF Editor

Teniendo en cuenta la situacin defensiva y/u ofensiva con/sin baln, Cmo deberan ser los desplazamientos correctos del futbolista? Dnde y cuando se deben llevar a cabo? Qu factores del entrenamiento pueden predeterminar estadsticamente la finalizacin exitosa de las jugadas en gol? 19

LA TCNICA O MODELOS DE EJECUCIN

PDF Editor

Cuando trabajamos la tcnica en la enseanza de los JDC sin tener en cuenta los requisitos tcticos, sta carece de valor para el juego, ya que una accin tcnica va ligada a una decisin tctica previamente seleccionada. De este modo, tcnica y tctica se condicionan recprocamente formando una unidad.
TM
20

PDF Editor

En los JDC la tcnica no constituye una finalidad sino un medio del juego que debe ser utilizado de acuerdo con las exigencias tcticas de la competicin. La tcnica debe ser entrenada dentro del contexto del juego, ya que no tiene sentido ensear la misma, aislada del propio juego, en cuanto que una determinada tcnica se aplicara en funcin de las necesidades que se presenten en el propio desarrollo del juego.
TM
21

PDF Editor

De este modo, en vez de abordar el juego a partir de la tcnica, como se vena haciendo habitualmente, pasamos a abordar juego desde la dimensin tctica, por ser ms motivada para los practicantes y porque permite ejercitar las habilidades tcnicas en contextos prximos al juego.
TM

22

PDF Editor

Nuestro primer objetivo ha de ser ensear al jugador a pensar, analizar el juego y a decidir una actuacin en funcin de la situacin concreta en la que se encuentre. El segundo paso tendr que ser la enseanza de tcnica especfica para resolver la situacin.
TM

23

PDF Editor

El jugador, antes de llevar a cabo una accin tcnica, ha de saber decidir que tcnica tiene que aplicar ante una determinada situacin del juego. Entonces, antes de saber cmo hacer a de aprender a decidir qu hacer. Al hablar de qu hacer nos estamos acercando al trmino de tctica.
TM

24

FTBOL

se da en

ESPACIO COMN Y PARTICIPACIN SIMULTANEA EN RELACIONES DE COLABORACIN - OPOSICIN

JUEGO

QU ENSEAR ENTRENAR?
conocimiento JUGADOR

aprendizaje

TM

PDF Editor
1. PERCIBIRLA, darles 2. SOLUCIN MENTAL y 3. SOLUCIN MOTRIZ
(Fases del acto tctico accin de Juego. F. Mahlo, 1969).

que sitan al jugador ante la necesidad de tener que

CONTINUAS SITUACIONES PROBLEMA

25

CAPACIDADES CONDICIONALES

CAPACIDADES SOCIO - AFECTIVAS

+
QU ENSEAR - ENTRENAR?:

+
TM

+
MANIFESTACIONES DE JUEGO

FTBOL

Tctica Individual Tctica de Grupo

PDF Editor
Tctica de equipo

CAPACIDADES COORDINATIVAS
26

PUNTO de PARTIDA de la METODOLOGA de ENSEANZA o ENTRENAMIENTO


JUGADOR Caractersticas: Estructura Cualidades Capacidades Necesidades

JUEGO
Caractersticas: TM Estructura Funcionamiento

PDF Editor

27

HABILIDAD PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE JUEGO (Accin de juego)


Se requiere Qu pasa? Mecanismo perceptivo Observar Obtener informacin de la situacin

ESTMULOS Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES Qu hacer? Mecanismo de decisin


Analizar, planificar y decidir

Escoger la respuesta ms adecuada

Experiencias significativas: recordar

CAPACIDADES COGNITIVAS: TCTICA Cmo hacerlo? Mecanismo de ejecucin Resolver la situacin de juego
TM

PDF Editor
CAPACIDADES FSICAS Y HABILIDADES TCNICAS

Respuesta motriz

TIENE POR OBJETO: Comportamiento ptimo en competicin gracias a la utilizacin de todas las capacidades y habilidades individuales interactuando colectivamente

28

Lo primero que ha de aprender el jugador es la dinmica del juego

FASE DE DEFENSA NO LO POSEO

REPLIEGUE DEFENSIVO Defender portera

TEMPORIZACIN DEFENSIVA Ralentizar avance contrario

ORGANIZACIN DEFENSIVA
Recuperar el baln

BALN

SI EL JUGADOR NO COMPRENDE ESTO JUGAR A ALGO QUE NO SABE LO QUE ES Y REPETIR LO QUE LE DIGA EL ENTRENADOR, PERO NO PENSAR
TM

PDF Editor
LO POSEO FASE DE ATAQUE

CONTRAATAQUE DIRECTO

CONTRAATAQUE AMPLIADO

ORGANIZACIN ATAQUE

ATACAR PORTERA Y CONSERVAR EL BALN ARRIESGADO

29

La accin de juego como un acto inteligente (Adaptado de Pintor, 1994).


PERCEPCIN
Acciones
Capacidades
De los oponentes
Desplazamientos Trayectorias Velocidades Orientaciones

De los Compaeros propios

Intenciones

Espacios libres Espacios ocupados

En amplitud y en profundidad

Modificacin constante
Trayectorias Velocidades Caractersticas de su posesin
Compaeros Oponentes

TM

PDF Editor
Desplazamientos del baln Distancia y su variabilidad
Baln

Elementos materiales del terreno del juego

30

La accin del juego como un acto inteligente (Adaptado de Pintor, 1994).


Decisin
Objetivos de consecucin en relacin con los principios de aplicacin

Medios tcnicos de utilizacin

PDF Editor
Intensidad de la accin motriz

Momento de aplicacin Espacio de utilizacin

TM

31

La accin del juego como un acto inteligente (Adaptado de Pintor, 1994).

TM

PDF Editor
Ejecucin

Medio tcnico elegido en el momento, en el lugar y con la intensidad adecuada


32

LA VISIN DE JUEGO EN EL FUTBOLISTA

PDF Editor
08/10/2011

El concepto de visin de juego esta determinado por la capacidad receptora del individuo (sentido de la visin fundamentalmente), las experiencias previas del jugador que influyen en el resto de TM parmetros, el nivel de desarrollo atencional del individuo y el conocimiento tctico del deportista que le permitir la interpretacin de todo lo anterior. Consideramos que todo ello se relaciona con la fase perceptiva del acto tctico.

34

PDF Editor

Se basa fundamentalmente en la idea de que una correcta interpretacin de la situacin favorece enormemente la decisin a tomar. Consideramos que lo complejo es la interpretacin correcta de los datos; una vez realizado esto, la toma de decisin es mas clara si se conocen los principios bsicos de actuacin tctica, que como dice Riera, J. (1994), sern los que causen el mayor perjuicio al contrario. Evidentemente la ejecuciones la fase mas diferenciada y la TM que tiene unas caractersticas mas concretas, en este sentido, consideramos que un jugador puede tener una alta capacidad de visin de juego y pocas habilidades tcnicas, fruto de lo cual difcilmente descubriremos su visin de juego.
35

ESQUEMA GENERAL DEL CONCEPTO DE VISION DE JUEGO

VISIN DE JUEGO

CAPACIDAD DE VER

CONOCIMIENTO TCTICO

CORRECTA ORIENTACIN

ATAQUE

TM

PDF Editor
VISIN PERIFRICA DEFENSA ATENCIN TRANCISION

DEFENSA

36

INFLUENCIA DE LA CONCEPTUALIZACION TEORICA SOBRE LA APLICACION PRACTICA

LA VISIN DE JUEGO

Como concepto basado fundamentalmente en la capacidad innata

Como concepto basado fundamentalmente en el TM aprendizaje

PDF Editor
Tendencia Necesario

A no entrenar

A entrenar

37

ESTUDIOS REFERENTES A LA ENTRENABILIDAD DE LOS PARAMETROS QUE CONFORMAN LA VISION DE JUEGO


LA VISIN DE JUEGO

Autores que confirman que son entrenables los parmetros que conforman la visin de juego

CAPACIDAD PARA VER


1 Correcta orientacin Mazzali (1992) 2 Vis. Perifrica. Seiderman y Schneider (1985) Pittera y Violeta (1980) 3 Atencin Ruiz Prez (1994) entre otros.

INTERPRETACIN TCTICA
T. Individual T. Colectiva T. En ataque T. En defensa

TM

PDF Editor
Entre otros. LA VISIN DE JUEGO ES ENTRENABLE

Csnadi (1984) Benedek (1994) Bauer y Ueberle (1984)

38

EXIGENCIAS PERCEPTIVAS DEL JUGADOR CON BALON


SENSACIN Y PERCEPCIN DEL JUGADOR EN POSESIN DEL BALN

Oponentes

Compaeros

Ojos

PDF Editor
Pies Baln

Segmentos Mas Distantes a rganos Visuales

TM

DOBLE TAREA

Ver baln, ver entorno

39

MEDIOS TCNICO-TCTICOS COLECTIVOS BSICOS. TCTICA DE GRUPO


Combinacin de medios Tcnico-tctico individuales planificada Anteriormente entre 2 o ms jugadores

CLSICOS

FRECUENTES

ATAQUE -Pared -Cruce

DEFENSA -Cobertura -Permuta

ATAQUE -Desmarque de ruptura por la espalda -Finta de pase para desmarque DEFENSA TM -Provocar fuera de juego

PDF Editor
Otros potencialmente planificables en el juego de nuestros futbolistas Necesidad de un estudio profundo por parte del entrenador de: -Las combinaciones posibles -Caractersticas de los jugadores -Zonas adecuadas del terreno para su utilizacin -Adecuacin a sistemas de juego propio y oponentes -Otros factores, fatiga, resultado, etc.

40

Ser y pensar positivo


Tener actitud positiva es fundamental para lograr nuestros objetivos. El deporte y el ftbol en particular estn llenos de triunfos y fracasos, de momentos buenos y malos, por esto es importante en la formacin de equipos mantener siempre una TM actitud positiva que empape al equipo a creer en sus capacidades y pese a la adversidad seguir adelante.
41

PDF Editor

Ser y pensar positivo


Se dice que los equipos de ftbol son el reflejo del entrenador, segn mi experiencia coincidido en muchos casos. Lo que me reconforta de mis jugadores, durante un partido, es el compromiso. Y lo que no soporto es la indiferencia. Los TM grandes equipos tienen grandes jugadores, un margen bajo de error, un grado alto de solidaridad colectiva y buena comunicacin.
42

PDF Editor

LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE LA EJECUCIN TCNICA

PDF Editor

La ejecucin de las acciones tcnicas que el jugador realiza para resolver las situaciones de juego se desarrollan en una estructura temporal que determina un ritmo, una orientacin, un tiempo, una velocidad TM determinada, siempre en funcin de las acciones de los adversarios, compaeros y de su organizacin colectiva.

43

RELACIONES ENTRE FACTOR TIEMPO Y RITMO DE JUEGO

PDF Editor

El tiempo tiene gran importancia al analizar el desarrollo de la accin del juego del ftbol. Anticiparse, tener ms tiempo la posesin del baln, el paso de defensa a ataque y viceversa en el menor tiempo posible, son expresiones que evidencian su importancia en el anlisis de su estructura funcional. Siguiendo a Hernndez Prez (1994), el tiempo podemos redefinirlo a la TM actuacin del jugador en cualquiera de sus posibles roles: pasar en el momento adecuado, desmarcarse para recibir, ocupar un espacio libre en el momento que llega el baln y al desarrollo general del juego, como sera el caso de: mantener la posesin del baln, realizar el fuera de juego en el momento adecuado, realizar un contraataque, etc.
44

PDF Editor

Seirulo-lo (1999) estima que se deben crear situaciones en el entrenamiento que permitan por un lado, mejorar la habilidad especfica del futbolista; por otro lado, tiene que haber unas determinadas cargas que orienten la capacidad condicional haca la fuerza, haca la velocidad, o hacia la resistencia; por su duracin, por su intensidad, por el nmero de veces que se hace. Y adems, crear situaciones de toma de decisiones que sean las bases sobre las cuales se puedan procesar la informacin que se da en la prctica del ftbol. Debemos encontrar formas de entrenamiento que atiendan a las caractersticas de la competicin tanto en TM cantidad como en calidad, buscando cuales son los esfuerzos requeridos para el ftbol, cul es la participacin de los jugadores, como es la velocidad de ejecucin de las acciones, qu acciones tcnico tcticas se presentan frente al adversario y con los compaeros

45

EL PASE

El pase, desde el punto de vista de la visin de juego, esta condicionado fundamentalmente:


a)Por la presin que ejerce el oponente/s, relacionada directamente con el tiempo que se le permite al poseedor del baln para percibir los movimientos. b)Por el numero de posibilidades que nos ofrecen los compaeros, de los cuales se debe elegir la mejor opcin. Entre otras cosas, cuando un jugador solo tiene una opcin de pase no se considera que su ejecucin TM se basa en una buena visin de juego, excepto, si esa nica posibilidad esta unida a una importante complejidad impuesta por el adversario y por la velocidad con la que el jugador ha ejecutado esa nica opcin de pase. c)Por la situacin de los compaeros receptores, frecuentemente situados en zonas externas al campo visual.
46

PDF Editor

EL PASE

SITUACIONES ANTES
-Recepcin del baln con jugador parado. -Recepcin del baln (Dribling). -Recepcin del baln (Dribling finta). -Recepcin del baln (Finta Dribling).

SITUACIONES DURANTE

SITUACIONES DESPUS
-Parado en la misma posicin. -Carrera/desmarque haca otra posicin. -Carrera/Desmarque para fomentar un pase. -Actividad de defensa TM despus de pase incorrecto.

PDF Editor

-Con oposicin. -Sin oposicin. -Con diferentes posiciones del cuerpo. -Diversas trayectorias del baln. -En combinacin con fintas. -Golpeo con empeine total, interior y exterior. -Golpeos con fuerzas variables.

47

LA RECEPCION

PDF Editor

En una recepcin o control del baln, la visin de juego se caracteriza por la orientacin que se da al control, que en numerosas ocasiones permite TM superar contrarios o ganar muchsimo tiempo o espacio de progresin. Queremos hacer hincapi en que no nos referimos solo al hecho de ejecutarlo bien tcnicamente sino con intencin.
48

EL REGATE

El regate es uno de los medios que esta cobrando importancia en los sistemas actuales. Al ser la herramienta que, en muchos casos, permite iniciar el desequilibrio defensivo, la provocacin. Se valora cada vez mas a los jugadores que pueden realizarlo sin abuso de l, en el momento idneo, creando la superioridad que a la postre suele ser definitiva.
El anlisis del regate desde el punto de vista de la visin de juego que pueda TM tener su portador se circunscribe a dos aspectos, el cuando y el por donde. Cuando realizar un regate ha sido una de las ideas tpicas en la enseanza del futbol, cuando no se puede hacer otra cosa es la idea clsica, como recurso, sin embargo, ante el equilibrio que en la actualidad se mantiene en un campo de futbol, la utilizacin exclusiva del pase no permite en todos los casos crear ocasiones de gol. Sin duda, el plan tctico para cada partido crea la necesidad de provocar mas o menos, de especular mas o menos y ello influye inevitablemente en la utilizacin del regate. 08/10/2011 49

PDF Editor

La presin agobiante del equipo contrario influye tambin al necesitar del regate como medio para mantener la posesin del baln ante la escasas posibilidades de pase o ante la poca movilidad de los compaeros que no se sitan en lnea de pase. En algunas situaciones, los desplazamientos errneos del oponente directo, su incorrecta posicin en el terreno, su actitud relajada, muestran al poseedor del baln la clara situacin para superarlo.

PDF Editor

La decisin final del poseedor del baln reflejara la capacidad de percibir todos estos factores para elegir el cuando regatear o TM cuando realizar otra accin distinta. En esta sentido, nuestra capacidad para evaluar las situaciones se debe individualizar de forma que una misma situacin en espacio y tiempo puede no ser la adecuada para iniciar un regate para dos jugadores diferentes; la valoracin la tendremos que realizar de forma individual conociendo las condiciones del poseedor.
50

LA CONDUCCION

PDF Editor

El dominio de la conduccin es fundamental para orientar el juego del equipo y para cambiar el ritmo del partido; su utilizacin habitualmente permite una mayor conservacin del baln aunque siempre por debajo del dominio del pase y la colaboracin entre dos. En el futbol actual, su utilizacin se TM caracteriza por la necesidad de aprovechar las circunstancias del juego que permiten al poseedor del baln progresar sin oponentes cercanos, y al igual que en regate, ciertos jugadores provocan ocasiones por la iniciativa de progresar hasta fijar a sus oponentes, creando desequilibrios defensivos.
54

EL LANZAMIENTO A PORTERIA
Es otro de los medios mas populares para captar la visin de juego del futbolista; es muy frecuente leer o escuchar <<que magnifica visin de juego demostr en el segundo gol cuando observ adelantado al portero>>. Evidentemente son las acciones mas espectaculares y por desgracia no estn al alcance de todos los jugadores. Es la accin en la que el proceso perceptivo aparece mas complejo por la segura proximidad del oponente que reduce el tiempo para captar la informacin, decidir y actuar. Las acciones conforme se acercan a la portera contraria van exigiendo un menor tiempo para ejecutarlas. Fruto de ello, el futbolista mediocre tiene numerosas ocasiones de chutar cuando siente que esta cerca de la portera, sin ver por donde hacerlo, ni al lugar exacto, ni cuando. TM

PDF Editor

Nuestra experiencia demuestra que si no creamos las situaciones de entrenamiento para que el jugador aprenda a observar lo que ocurre antes del lanzamiento formaremos jugadores que realizan las acciones sin una razn, no se acostumbraran a observar el entorno.

58

EL DESPLAZAMIENTO DEL JUGADOR

Jugador atacante. La capacidad del jugador sin baln de interpretar el juego delata en su estado mas puro, sin interferencias, su conocimiento tctico del juego.

Jugador defensor.
TM

PDF Editor

En primer lugar y como aspecto comn, se trata de conocer lo mejor posible su posicin, la de su oponente y la de sus compaeros. La orientacin del cuerpo en este caso ser fundamental, si se orienta de forma que mantiene a su oponente y la posicin del baln dentro de su campo visual las acciones defensivas de interceptacin y despeje podrn ser eficaces.
60

LA ENTRADA, EL ACOSO Y EL REPLIEGE

PDF Editor

Nuestro oponente y el baln estn en el mismo sitio. La observacin se orienta hacia donde se encuentran mis compaeros o la portera, para decidir nuestra accin sobre el atacante. Dependiendo de la situacin, la toma de decisin de TM entrar o replegar se basa en el anlisis perceptivo realizado que nos muestra las ayudas que tenemos, por donde tenemos estas ayudas y los riesgos que podemos adoptar.

61

LA PARED
Es una de las acciones colectivas mas espectaculares y eficaces que se realizan en futbol, la exigencia de compenetracin entre los jugadores que la realizan es un ejemplo interesante para pensar a lo que se podra llegar si en otras acciones similares se obtuviera el mismo rendimiento. El cambio de ritmo y la correcta trayectoria de TM desplazamiento de recepcin del iniciador son las seales de la comunicacin motriz para que el hombre que hace de eje entienda e inicie la respuesta de devolucin al lugar apropiado.

PDF Editor

62

En esta decisin, el jugador iniciador debe dominar:

El entendimiento de situaciones y posiciones de compaero y oponente para iniciar la pared. Correcta interpretacin tctica.

Momento preciso de pase. Dinamismo. Movimiento de inicio, toque de baln preciso y salida.
Cambio de ritmo. Correcta trayectoria de desplazamiento de recepcin (elegir el espacio de recepcin TM mas eficaz). El anlisis de los espacios libres y la posicin de compaeros y oponentes condiciona en numerosas ocasiones el desplazamiento a derecha o izquierda del iniciador sobre el hombre eje, la riqueza perceptiva del jugador ser clave en esta eleccin. Observaciones y anlisis de las posibilidades del hombre eje y de las posibles respuestas que puedan existir posteriores al golpeo entre baln y compaero.
63

PDF Editor

El Hombre Eje tendr en cuenta los siguientes aspectos: Movimiento de apoyo (correr hacia el baln no esperar su llegada)
Orientacin adecuada. Gesto tcnico correcto (lateralidad, superficie, varias velocidades TM de llegadas, varias trayectorias de llegada, diversas orientaciones previas, muy frecuente posicin dorsal a portera y a oponente). Toma de decisin relacionada con una buena visin de la actuacin del defensor, en su espalda, que le permita devolver o iniciar otra accin.
64

PDF Editor

La pared es interesante como medio de enseanza, puesto que al mejorar la pared mejoramos aspectos tan bsicos e importantes como:
Comprender la importancia del juego colectivo, no solo con el regate puedo superar oponentes. Pasar y apoyar aunque no recibamos el baln. Analizar el espacio que hay que ocupar. Entender la importancia del cambio de ritmo y direccin para obtener ventaja sobre el oponente.
TM

PDF Editor

El juego a un toque. Mejora de nuestra orientacin para recibir. Anticipaciones posturales. Y como apartado mas interesante en el tema que nos ocupa, aprender a observar al adversario para devolver o no el pase

65

RECUPERAR EL BALN
MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Entrada Temporizacin Interceptacin

Respecto a los espacios Repliegues Vigilancias Basculaciones Red. Espacios

Respecto a los adversarios Marcaje Vigilancias Carga Anticipacin

Respecto a los compaeros Coberturas Permutas


TM

PDF Editor

67

RECUPERAR EL BALN

MEDIOS TCNICOS

MEDIOS FSICOS CONDICIONALES: Desplazamientos

MEDIOS PSICOLGICOS

Entrada
Carga Anticipacin Interceptacin Despeje

Atencin
Concentracin Sacrificio

COORDINATIVOS: culo pdica Espacio - temporal

Voluntad
Agresividad Autocontrol Motivacin
TM

PDF Editor

68

EVITAR SER SUPERADO 1X1


MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Entrada Temporizacin

Respecto a los espacios


Repliegues

TM

PDF Editor

69

EVITAR SER SUPERADO 1X1

MEDIOS TCNICOS

MEDIOS FSICOS CONDICIONALES: Desplazamientos Giros Cambios de Direccin

MEDIOS PSICOLGICOS Atencin

Entrada-Carga
Anticipacin Interceptacin

Concentracin
Sacrificio Voluntad

COORDINATIVOS: culo pdica Espacio - temporal

Agresividad TM
Autocontrol Motivacin

PDF Editor

70

EVITAR LA PROGRESIN EN EL JUEGO


MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Entrada-Carga Temporizacin Interceptacin

Respecto a los espacios Repliegues Vigilancias Basculaciones Red. Espacios

Respecto a los adversarios Marcaje Vigilancias Carga Anticipacin

Respecto a los compaeros Coberturas Permutas


TM

PDF Editor

71

EVITAR LA PROGRESIN EN EL JUEGO

MEDIOS TCNICOS Entrada Carga Anticipacin Interceptacin

MEDIOS FSICOS CONDICIONALES: Desplazamientos

MEDIOS PSICOLGICOS Atencin Concentracin

COORDINATIVOS: culo pdica Espacio - temporal

Sacrificio
TM Voluntad

PDF Editor

Agresividad Autocontrol Motivacin

72

EVITAR EL GOL
MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Entrada Interceptacin

Respecto a los adversarios Marcaje Vigilancias Carga Anticipacin

Respecto a los compaeros Coberturas Permutas


TM

PDF Editor

73

EVITAR EL GOL

MEDIOS TCNICOS
PORTERO: Blocaje Desvo Despeje Rechace Entrada JUGADOR: Entrada Carga Anticipacin Interceptacin Despeje Desvio

MEDIOS FSICOS
CONDICIONALES: Desplazamientos

MEDIOS PSICOLGICOS Atencin Concentracin

COORDINATIVOS: culo pdica Espacio - temporal

Sacrificio Voluntad Agresividad


TM

PDF Editor

Autocontrol Motivacin

74

MANTENER LA POSESIN DEL BALN


MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Paredes C. Orientacin Temporizacin

Respecto a los espacios Amplitud

Respecto a los adversarios Desmarques

Respecto a los compaeros Apoyos

TM

PDF Editor

75

MANTENER LA POSESIN DEL BALN

MEDIOS TCNICOS Pase Relevo A. combinativas INDIVIDUALES: Control Conduccin Regate (finta)

MEDIOS FSICOS

MEDIOS PSICOLGICOS Atencin

CONDICIONALES: Desplazamientos Lanzamientos


COORDINATIVOS: culo pdica Espacio - temporal

Concentracin
Sacrificio Voluntad
TM

Agresividad
Autocontrol Motivacin

PDF Editor

76

SUPERAR LAS SITUACIONES 1X1


MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Cambios de Ritmo Temporalizaciones


TM

PDF Editor

77

SUPERAR LAS SITUACIONES 1X1

MEDIOS TCNICOS INDIVIDUALES: Cobertura Tcnica Conduccin Regate Finta Control

MEDIOS FSICOS

MEDIOS PSICOLGICOS Atencin

CONDICIONALES: Desplazamientos Lanzamientos


COORDINATIVOS: culo pdica

Concentracin
Sacrificio Voluntad
TM

Agresividad

PDF Editor

Autocontrol Motivacin

78

LA FINALIZACIN
MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Paredes C. Orientacin Velocidad Juego Profundidad

Respecto a los espacios Progresin Vigilancias Desdoblamientos

Respecto a los adversarios Desmarques

Respecto a los compaeros Apoyos

TM

PDF Editor

79

LA FINALIZACIN

MEDIOS TCNICOS Pase A. combinativas INDIVIDUALES: Control Tiro Juego de cabeza

MEDIOS FSICOS CONDICIONALES: Desplazamientos Saltos Lanzamientos COORDINATIVOS: culo pdica culo - cabeza Espacio temporal Equilibrio

MEDIOS PSICOLGICOS

Atencin
Concentracin Sacrificio

Voluntad
TM

Agresividad Autocontrol Motivacin

PDF Editor

80

PROGRESIN EN EL JUEGO
MEDIOS TCTICOS

Respecto al baln Paredes C. Orientacin Temporalizacin Profundidad

Respecto a los espacios Amplitud Progresin Vigilancias Desdoblamientos

Respecto a los adversarios Desmarques

Respecto a los compaeros Apoyos

TM

PDF Editor

81

PROGRESIN EN EL JUEGO

MEDIOS TCNICOS Pase A. combinativas Relevo INDIVIDUALES: Control Conduccin Regate (finta)

MEDIOS FSICOS

MEDIOS PSICOLGICOS
Atencin

CONDICIONALES: Desplazamientos Lanzamientos


COORDINATIVOS: culo pdica Espacio temporal

Concentracin
Creatividad Seguridad
TM

Autocontrol Motivacin

PDF Editor

82

TM

PDF Editor

83

TM

PDF Editor

84

DUALIDAD DINAMICA DEL JUEGO TOTAL

ATACAR EL PUNTO MS DEBIL DEL SISTEMA ADVERSARIO

ENCADENAR CADA VEZ MAS RAPIDO

DEFENDER LA LNEA DEL BALN

ATAQUE ENSAYADO

ATAQUE RAPIDO

DEFENDER AL JUGADOR CON BALN

DEFENDER LAS TRAYECTORIAS

TM

PDF Editor
FUNDAMENTOS TACTICOS OFENSIVOS

ALTERNANCIA EN AMPLITUD Y PROFUNDIDAD

CONTRAATAQUE

INSTIGACIN

MARCAJE CONTROL

FUNDAMENTOS TACTICOS DEFENSIVOS

85

Metodologa

PDF Editor

Debemos utilizar un entrenamiento que potencie: la creatividad, la imaginacin y el pensamiento tctico del jugador obligando a ste a una constante toma de decisiones, haciendo que el jugador sea capaz de pasar de situaciones ofensivas a defensivas con comportamientos TM diferentes, rpidamente y potenciando sus capacidades tcticas, tcnicas, fsicas y psicolgicas en situaciones propias del juego real, donde la presencia de adversarios limitar el tiempo para percibir, decidir y ejecutar las acciones y reducir el espacio donde poder llevarlas a cabo, adaptando las velocidades y ritmos de ejecucin a los del propio juego en s y en unos escenarios, tiempos y circunstancias diferentes.
86

3- INDICACIONES METODOLGICAS.
El calentamiento debe realizarse con baln.
Al presentar una tarea ante los jugadores es importante: - Explicar objetivos de la misma. - Explicar medios a utilizar para alcanzar el objetivo. - Explicar la organizacin y la tarea en s. - Demostracin por parte del entrenador o de un grupo de jugadores y TM explicacin simultnea del entrenador.

PDF Editor
- Desarrollar la tarea.

-Aclarar posibles dudas de los jugadores.

-Durante la ejecucin de las mismas llevaremos a cabo indicaciones o correcciones.


87

En los entrenamientos podemos realizar tres tipos de tareas:

Tareas sin finalizacin Tareas con finalizacin Tareas sin colaboracin y con oposicin (1x1)
Podemos establecer diferentes niveles de dificultad en la realizacin de las mismas atendiendo a diferentes parmetros: TM

PDF Editor
-

88

TIPOS DE EJERCICIOS
EJERCICIOS DE INICIACION. EJERCICIOS DE PERFECCIONAMIENTO.

EJERCICIOS COMPETITIVOS .
TM

PDF Editor

89

NUMERO DE JUGADORES Mnima dificultad


Tareas en las que el equipo que tiene que manifestar el objetivo, dispone de un nmero de jugadores mayor que el adversario. Ejemplo: 6x3

Media dificultad
Tareas en las que el equipo que tiene que manifestar el objetivo, dispone de un nmero de jugadores igual que el adversario. Ejemplo: 6x6

Mxima dificultad
Tareas en las que el equipo que tiene que manifestarTM el objetivo, dispone de un nmero de jugadores menor que el adversario. Ejemplo: 4x6

PDF Editor

90

DIMENSIONES DEL CAMPO


Mnima dificultad
Dimensiones amplias, en relacin al nmero de jugadores. Ejemplo: 5x5 en un cuadrado de 40x40 mts.

Mxima dificultad
Dimensiones reducidas, en relacin TM al nmero de jugadores. Ejemplo: 5x5 en un cuadrado de 20x20 mts.

PDF Editor

91

TAMAO DE LAS PORTERIAS

Mnima dificultad

Mxima dificultad

Dimensiones grandes de las porteras. Ejemplo: 12 mts.

Dimensiones pequeas de las porteras. TM Ejemplo: 2 mts.

PDF Editor

92

LIMITACIN DEL NMERO DE TOQUES

Mnima dificultad

Media dificultad

Mxima dificultad

TM

Juego libre de toques.

Juego de 2-3 toques.

Juego a un toque

PDF Editor

93

LMITE TEMPORAL PARA DESARROLLAR UNA ACCIN CONCRETA

Mnima dificultad

Mxima dificultad

Mucho tiempo para realizar una accin de ataque Ejemplo: 20 .

TM Poco tiempo para realizar una accin de ataque Ejemplo: 8 .

PDF Editor

94

LIMITE DE PASES PARA CONSEGUIR PUNTUAR

Mnima dificultad

Mxima dificultad

Un reducido nmero de pases para conseguir puntuar. Ejemplo: 5

Un elevado nmero de TM pases para conseguir puntuar. Ejemplo: 15

PDF Editor

95

Estos cambios organizativos traen consigo una serie de efectos:


EN RELACIN AL NMERO DE JUGADORES Aumentando Disminuyendo

PDF Editor

Menos opciones de repetir las acciones. Facilita las tareas defensivas. Carga fsica menor.

Ms opciones de repetir las acciones. TM Facilita las tareas ofensivas. Carga fsica mayor.

96

EN RELACIN A LAS DIMENSIONES DEL CAMPO Aumentando


Reduciendo
Menos dificultad para presionar. Menos tiempo para pensar. Empleo de pases medios, cortos. Dificulta el juego al equipo con baln. TM Carga fsica disminuida. Ms contactos con el baln. Ms situaciones de 1x1.

PDF Editor

Mayor dificultad para presionar. Ms tiempo para pensar. Posibilidad de envos largos. Facilita el juego con baln. Carga fsica aumentada. Menos contacto con el baln. Menos situaciones de 1x1.

97

EN RELACIN A LA DURACIN DE LA TAREA

Aumentando

Reduciendo

PDF Editor

Ms volumen. Menos intensidad. Ms posibilidades de repetir las acciones. Ms fijacin del aprendizaje.

Menos volumen. Ms intensidad. Menos posibilidadesTM de repetir las acciones. Menos fijacin del aprendizaje.

98

TM

PDF Editor

99

ESTATURA SUPERIOR A LA MEDIA

FUERZA DE ELEVACION FUERZA GENERAL

VELOCIDAD DISTANCIAS CORTAS


EQUILIBRIO COORDINACION VELOCIDAD DE REACCION MOVILIDAD Y ELASTICIDAD

AGILIDAD
TM

PDF Editor

100

TM

PDF Editor

101

TM

PDF Editor

ESCASO TIEMPO PARA SU ENTRENAMIENTO

102

A EVOLUCIONADO LA COMPETICIN? LAS REGLAS DE JUEGO?


TENEMOS PRESENTE LA EVOLUCION Y LE PRESTAMOS EL INTERES ENTRENAMIENTO DEL PORTERO?
TM

LOS SISTEMAS DE JUEGO? Y LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO?

Y LA IMPORTANCIA QUE MERECE?

PDF Editor

103

NUEVA CONCEPCIN DEL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO

PROPUESTAS DE ENTRENAMIENTOS ACTUALES

ACCIONES Y GESTOS TECNICOS


EJECUCION

BASADOS EN EL ANALISIS DE LA COMPETICIN


DENTRO DEL CONTEXTO TACTICO
TM

PDF Editor
BUSCAREMOS
PERCEPCIN Y DECISION

104

DE CONTINUIDAD

ESPECIFICA
ENVIOS

GENERAL
CONDUCCIN CONTROLES PASES

CON EL PIE CON LA MANO


TM DE REINICIO

PDF Editor
SAQUE DE BANDA

TECNICA A BALN PARADO


LIBRES INDIRECTOS

105

BLOCAJES
SUJETAR EL BALN CON AMBAS MANOS, PROTEGIENDOLO CON LAS MANOS

ALTOS A MEDIA ALTURA A RAS DE SUELO

DESPEJES
GOLPEAR UN BALN PARA ALEJARLO DE SU PORTERIA

LATERAL FRONTAL
ALTOS A MEDIA ALTURA

DESVIOS
DE FORMA INSTANTANEA, CAMBIAR LA TRAYECTORIA DEL BALN, VARIANDO EL SENTIDO DEL MISMO
TM PROLONGACIONES

PDF Editor

EL BALON NO CAMBIA SU TRAYECTORIA, PERO SI PUEDE SU ALTURA

- Cuando se prolonga su trayectoria enviando a S/ esquina. - Cuando se prolonga a la banda opuesta de donde proviene el centro
106

SALTO

CAIDA

ESTIRADA

TECNICA ESPECIFICA MOVIL


VUELTA A LA
TM

DESLIZAMIENTO

PDF Editor
VERTICALIDAD
DESPLAZAMIENTO

107

UTILIZACION DE FORMA INTELIGENTE LOS MOVIMIENTOS O GESTOS TECNICOS AISLADOS

CAPACIDAD COGNITIVA, ES LA CAPACIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES, DE ADAPTAR LA TECNICA, EN UNA SITUACION DE JUEGO Y CON UN OBJETIVO DE COLABORACIN U OPOCICIN (SEIRULO 1998)

FACTOR POCO ENTRENADO EN LA METODOLOGIA SITUACION TRADICIONAL DEL ENTRENAMIENTO DE DEL JUEGO PORTERO

ACCION TACTICA

ACCION TECNICA
TM

PDF Editor

108

TM

PDF Editor

109

TM

PDF Editor

110

OBJETIVO: EVITAR UNA SITUACIN DE GOL EJECUCIN: DESPLAZARSE PARA RECUPERAR O CAMBIAR LA TRAYECTORIA DEL BALN, INTERFIRIENDO EN LA TRAYECTORIA DE PASE O CENTRO OBJETIVO: PROTEGER ZONAS PROXIMAS A PORTERIA OBJETIVO: IMPEDIR QUE UN BALN LANZADO POR EL CONTRARIO LLEGUE A SU DESTINO EJECUCIN: REPLIEGUE INDIVIDUAL EJECUCIN: RECEPCIONAR EL BALN O RECHAZARLO UTILIZANDO LA TECNICA ESPECFICA

TM OBJETIVO: FRENAR O RETARDAR LA ACCIN OFENSIVA DEL RIVAL EJECUCIN: DESPLAZARSE EN FUNCIN DEL ATACANTE PERMANECIENDO EN ACTITUD DE ALERTA DEFENSIVA Y REDUCIENDO PROGRESIVAMENTE EL ANGULO DE TIRO

PDF Editor
OBJETIVO: PROTEGER ESPACIOS VULNERABLES DE MAXIMO RIESGO EJECUCIN: - SITUARSE EN FUNCIN DEL CENTRO DEL JUEGO - ATENCIN A POSIBLES ACCIONES DE FINALIZACIN DEL ADVERSARIO

112

TM

PDF Editor

113

UBICACIN EN FUNCIN DE LA LOCALIZACIN EN AMPLITUD DE BALN

TM

ESTAR EN DISPOSICIN DE INTERVENIR EN LAS MEJORES CONDICIONES ANTE CUALQUIER SITUACIN ATENCIN A SALIDAS COBERTURAS ETC. PROTEGER ESPACIOS VULNERABLES A LAS ESPALDAS DE LOS DEFENSORES ANTE TRANSICINES OFENSIVAS DEL RIVAL

PDF Editor

114

- Dar continuidad al ataque (no perder la posesin del baln) - Ayudar en situaciones de pressing del equipo contrario

Tranquilizar / reducir el ritmo de juego

PDF Editor

-Mantener la posesin del baln -Aprovechar espacios libres -Conseguir amplitud en ataque

TM

Alternar velocidades en el juego en beneficio del equipo Reducir o acelerar la velocidad o el ritmo del partido
115

Mnimo, ya que se presentan situaciones estables

Centraliza la atencin del portero sobre aspectos concretos y aislados del gesto tcnico.
Nulo, todo lo que debe realizar el jugador, esta previsto y es conocido por l, antes de iniciar la accin
TM

PDF Editor

Mximo, se logra un nmero elevado de repeticiones


116

TM

PDF Editor

117

Medio, ya que las acciones que se presentan son imprevisibles, por lo que es necesario percibir correcta y rpidamente las continuas variaciones producidas por el baln, el compaero y/o adversario
Algo ms cercana a la realidad del juego, se aaden elementos presentes en la competicin (la portera, el baln, un compaero y/o un adversario). Aumentando la competitividad con los juegos y formas jugadas.

Medio, ya que dada la proximidad a la realidad del juego, se realizan un menor n de acciones y existe una mayor dificultad de ejecucin tcnica, por lo que este mecanismo se solicita en un menor
grado que el analtico
118

PDF Editor

Medio, cada vez que se perciben estmulos que modifican la situacin de TM juego, se hace necesario realizar un anlisis de la misma y decidir como se va a intentar resolver

TM

PDF Editor

119

Mximo, pues las situaciones, son imprevisibles, por lo que es necesario percibir correcta y rpidamente las continuas variaciones producidas por el baln, compaero y adversario
Accin muy prxima a la realidad del juego en las que intervienen todos lo elementos presentes en la competicin

Mxima, la percepcin de estmulos, que modifican las situaciones de juego, se hace necesario realizar un anlisis de la misma y decidir como se va a resolver TM

PDF Editor

Medio, se realizan mas acciones de las que son propiamente el objetivo del juego, por lo que el mecanismo es solicitado de forma mas dispersa que en el mtodo analtico.
120

TM

PDF Editor

121

TM

PDF Editor

122

mejora de objetivos muy concretos

n elevado de repeticiones de dicho objetivo en situaciones TM algo mas reales

PDF Editor

123

simultneamente aspectos tcnicos, tcticos, fsicos y psicolgicos. Al incluir todos los elementos del juego se refleja rpidamente en la competicin TM

PDF Editor

124

TM

PDF Editor

125

TM

PDF Editor

126

TM

PDF Editor

127

TM

PDF Editor

128

TM

PDF Editor

129

Das könnte Ihnen auch gefallen