Sie sind auf Seite 1von 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA TAB.

Catedrtico: Ing. Luis Alberto Caldero Cruz.

Asignatura: Proceso de Fabricacin.

Nombre de la prctica: Fresado Vertical.

Integrantes del quipo 3. Lucia Aquino Alejandro Irene Ramrez Vera. Tiare Ayde Silva Medina. Jhonatan Cruz Panam. Erick Martnez Valencia. 3 G

18/Noviembre/2010

FRESADO VERTICAL
OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno realice un rectificado horizontal mediante el uso correcto de la fresadora vertical, que le permita llevar a cabo uno de los proceso de fabricacin por arranque de viruta ms importantes que es el Fresado vertical.

OBJETIVO ESPECIFICO:
1. El alumno analizara el funcionamiento de la fresadora vertical. 2. El alumno analizara as como las herramientas necesarias para la fabricacin de piezas placa metlica. 3. El alumno aplicara las tcnicas de preparacin y puesta a punto de la fresadora equipos y herramientas para el mecanizado. 4. El alumno operara la fresadora en la ejecucin de operaciones bsicas de fresado. 5. El alumno deber utilizar el Equipo de Proteccin Personal (EPP). 6. El alumno operara con los instrumentos de verificacin y medida para el control de la pieza.

INTRODUCCIN:

1.- Base. 2.- Columna. 3.- Cabezal 4.- Carro longitudinal. 5.- Carro transversal. 6.- Carro vertical/mnsula. 7.- Accionadores manuales de carros.

Qu es el fresado?
Es el procedimiento de manufactura por arranque de viruta mediante el cual una herramienta (fresa o cortador), provista de mltiples aristas cortantes dispuestas simtricamente alrededor de un eje que gira con movimiento uniforme y arrana el material a la pieza que es empujada contra ella. A la herramienta se le denomina fresadora o cortador.

Las maquinas fresadoras se clasifican en:


Fresadoras Horizontales. Fresadoras Horizontales y Verticales. Fresadoras de CNC. Fresadoras Copiadoras. Fresadoras de Herramental.

Fresadoras Universales.

En qu consiste el fresado?
Consiste principalmente en el corte de material que se mecaniza con una herramientas rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avances programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direccin de los 3 ejes posibles en los que se pueden desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza. Con el uso creciente de las fresadoras de control numrico estn aumentando las operac iones de fresado que se pueden realizar con este tipo de maquinas, siendo as que el fresado se ha convertido en un mtodo polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido tambin a crear nuevas posibilidades de fresado adems de incrementar la forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.

Cules son los movimientos de avances y de cortes?


Movimiento Longitudinal. Movimiento Transversal. Movimiento Vertical. Giro respecto a un eje longitudinal. Giro respecto a un eje vertical.

Tipos de fresado.
Planeado: Tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una

gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas. Fresado en escuadra: Es una variante del planeado que consiste en dejar escalones perpendiculares en la piezas que se mecaniza. Para ello se utilizan plaquitas cuadradas situadas en el portaherramientas de forma adecuada. Cubicaje: La operacin de cubicaje es muy comn en fresadoras verticales u horizontales y consiste en preparar los tarugos de metal u otro material como mrmol o granito e las dimensiones cubicas adecuadas para operaciones posteriores. Corte: Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. Para el corte industrial de piezas que se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilndricas de corte. Ranurado recto: Se utilizan generalmente fresas cilndricas con una anchura de la ranura y a menudo, para aumentar la produccin, se montan varias fresas en el eje porta fresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. Ranurado de forma: Se utilizan fresas de la forma adecuada a la ranura, que puede ser en forma de T, de cola de milano, etc. Ranurado de chaveteros: Se utilizan fresas cilndricas con mango, conocidas en el argot como bailarinas, que pueden cortar tanto en direccin perpendicular a su eje como paralelas a este. Copiador: Se utilizan fresas con el perfil de plaquita redondo a fin de poder realizar operaciones de mecanizado en orografas y perfiles de caras cambiantes. Existen dos tipos de fresas de copiar: Las de perfil de media bola. Las de canto redondo o tricas. Fresado de cavidades: En este tipo de operaciones se aconseja realizar un taladro previo y a partir del mismo y con fresas adecuadas abortar el mecanizado de la cavidad teniendo en cuenta que los radios de la cavidad deben ser al menos un 15% superior al radio de la fresa.

Torno Fresado: Este tipo de mecanizado utiliza la interpolacin circular en fresadoras de control numrico y sirve tanto para el torneado de agujeros de precisin como para el torneado superior. Fresado de roscas: Requiere una fresadora capaz de realizar interpolacin helicoidal simultanea en 2 grados de libertad: La rotacin de la pieza respeto al eje de la hlice de la rosca. La traslacin de la pieza en la direccin de dicho eje. Fresado frontal: Consiste en el fresado que se realiza con fresas helicoidales cilndricas que atacan frontalmente la operacin del fresado. Fresado de engranajes: Apenas se realiza ya en fresadoras universales mediante el plato divisor, sino que se hacen en maquinas especiales llamadas talladoras de engranajes y con el uso de fresas especiales del modulo de diente adecuado. Taladrado, Escariado y Mandrinado: Estas operaciones se realizan habitualmente en las fresadoras de control numricos dotadas de un almacn de herramientas y utilizado las herramientas adecuadas para cada caso. Mortajado: Consiste en mecanizar chaveteros en los agujeros, para lo cual se utilizan brochaduras o bien un accesorio especial que se acopla al cabezal de las fresadoras universales y transforma el movimiento de rotacin en un movimiento vertical alternativo.

EJES DE LA MQUINA.
Son tres los ejes principales normalizados de los que dispone una fresadora vertical: Eje Z: Eje principal de traslacin y que se corresponde con el que proporciona la potencia de corte. Positivo cuando la distancia entre la herramienta y la pieza aumenta. Eje X: Eje principal de traslacin horizontal y

perpendicular al eje Z. Eje Y: Eje principal de traslacin perpendicular al plano ZX.

MONTAJE DE LA HERRAMIENTA.
De las diversas formas de montaje de herramientas para fresadora vamos a describir los que vamos a utilizar en las sucesivas prcticas. Montaje directo

La parte activa se monta directamente sobre el cuerpo de mango cnico, sujetndose sta mediante un tornillo de la forma que se indica en la figura. En este sistema se pueden montar herramientas de diversos dimetros.

Mediante pinzas Se emplea este procedimiento cuando se van a utilizar herramientas de mango cilndrico tales como bailarinas, brocas de centrado, brocas de mango cilndrico, avellanadores etc. La pinza se seleccionar en concordancia al dimetro del mango de la herramienta. Durante el montaje se tendr la precaucin de montar la pinza en la tuerca antes de empezar a enroscar sta en el cuerpo, ya que de lo contrario en el desmontaje la pinza quedar empotrada en l.

OPERACIONES BSICAS DE MANTENIMIENTO DE MQUINA.


La buena conservacin de una fresadora alarga considerablemente la vida de sta y la posibilidad de poder efectuar trabajos de precisin durante un plazo de tiempo ms largo. Para esto debe prestarse especial atencin al engrase de los puntos que lo necesiten y a la limpieza de las superficies de deslizamiento Para el mantenimiento de la mquina tendremos en cuenta las instrucciones del fabricante, que especificarn los puntos de engrase, la clase de aceite, la periodicidad, la capacidad de los depsitos de aceite, periodos de renovacin de aceites y forma de efectuarlos, etc.

NORMAS DE SEGURIDAD.
Es fundamental adoptar ciertas medidas en la indumentaria y en el manejo de la fresadora, para as evitar accidentes.

EN CUANTO A LA SEGURIDAD:
Las mangas de la bata terminarn en tejido elstico. Usar las gafas de seguridad. Las zapatillas tendrn la puntera reforzada. Utilizacin de gorro para los que tengan el pelo largo, quedando prohibido el uso de corbatas, bufandas, pulseras, collares, anillos, etc.

EN CUANTO AL MANEJO DE LA MQUINA:


Montar correctamente la herramienta en el husillo (las chavetas de arrastre del husillo en el alojamiento correspondiente del portaherramientas).

Asegurar el correcto sentido de giro de la herramienta. Asegurarse de que nadie active el cabezal mientras realizamos el cambio de posicin de la correa del cabezal (en las fresadoras de torreta). Trabajar en la medida de lo posible con las pantallas de proteccin.

CUIDADOS GENERALES:
Parar siempre la mquina antes de tomar medidas. Mantener el puesto de trabajo limpio, para evitar resbalones con el aceite, etc. Colocar y asegurar las tapas protectoras en su sitio. No poner en marcha una mquina que tenga las tapas levantadas.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE AMARRE.


El sistema empleado para el mecanizado de la primera pieza es el tornillo de mordazas paralelas. Este tipo de amarre se utiliza cuando se trata de mecanizar piezas prismticas regulares y de tamao relativamente pequeo. El tornillo de mordazas se sujeta directamente encima de la mesa de la fresadora mediante unos tornillos, y se deber de tener la precaucin de colocar la mordaza paralela al desplazamiento de la mesa mediante un reloj comparador segn se ve en la figura. Para ello se aflojarn los tornillos y se proceder al alineamiento palpando la mordaza fija con

suaves golpes de martillo. Una vez alineado, se apretarn los tornillos y se volver a comprobar el alineamiento.

MATERIAL Y EQUIPO
Equipo:
Fresadora vertical Equipo de proteccin personal.

Materiales:
Placa de metal 2 x 3 y .

Herramienta:
Cortador vertical de . Boquilla 3/4. Porta boquilla 3/4. Llave de nariz.

PROCEDIMIENTO:
1. Ponerse el Equipo de Proteccin Personal (EPP) antes de entrar al laboratorio. 2. Solicitar al encargado del taller todas las herramientas necesarias que se va a utilizar. 3. Asegurarse de que todas las herramientas estn en buenas condiciones. 4. Colocar la broca de en la fresadora vertical.

5. Se coloca la placa que se va a fresar y se aprieta para que no se mueva. 6. Se ajusta la mesa a la medida correspondiente. 7. Se enciende la maquina. 8. Se verifica la velocidad de la maquina y se ajusta a la velocidad adecuada. 9. Se comienza a fresar la placa. 10. 11. 12. Se mete el embrague para que corra la mesa. Se corre la mesa para que no choque con la placa. Se apaga la maquina.

13. Se desaprieta la placa para verla como quedo del fresado.

CUESTIONARIO
1. Qu es fresado? 2. menciona las partes de la fresadora vertical? 3. Cmo se clasifican las maquinas fresadoras? 4. En que consiste el fresado? 5. Cuntos tipos de fresado existen? 6. Cules son los tres ejes principales que dispone una fresadora vertical? 7. Qu es montaje directo?

8. Cundo se emplea el procedimiento mediante pinzas?

CONCLUSIN
Realizando esta prctica aprendimos a manejar correctamente la fresadora vertical, as como las partes que la componen para realizar diferentes fresados a cualquier pieza de metal que se nos solicite, en la escuela o en la industria.

Das könnte Ihnen auch gefallen