Sie sind auf Seite 1von 58

5.

1 Depsitos de minerales metlicos y no metlicos, usos de los minerales

Qu es un mineral?
Un mineral es una materia de origen inorgnico, con sus partculas fuertemente unidas de tal forma que la materia es solida, tambin cumple con el criterio de cristalinidad por lo tanto sus partculas estn ordenadas y se disponen en un espacio suficiente, formado volmenes geomtricos como cubos, prismas, pirmides, etc., que se denominan cristales y con una composicin qumica fija bien definida o que vara entre limites muy estrechos.

Propiedades:
Se distinguen tres tipos de propiedades: Geomtricas.Determina a que sistema cristalogrfico pertenece Fsicas.Determina caractersticas mecnicas (dureza, exfoliacin, tenacidad), pticas (color, raya, brillo y refringencia), elctricas (conductividad) y magnetismo. Qumicas.Qumicas Solubilidad y Efervescencia con el HCl

Minerales Metlicos:
Por lo general tienen un lustre brillante que asociamos a los metales, conducen el calor y la electricidad, son maleables, todos son slidos a acepcin del mercurio nativo, se funden a temperaturas altas, se oxidan fcilmente (pierden electrones) cuando sufren reacciones qumicas, tienen una densidad relativamente alta por lo tanto son pesados.

Caractersticas y Propiedades Fsicas


Su estado fsico es slido a excepcin del mercurio que es lquido. Presentan un brillo caracterstico en su superficie (brillo metlico). Son dctiles (se les puede transformar en alambres) y maleables (se pueden transformar en lminas). Son buenos conductores del calor y la electricidad. Son tenaces (la mayora de ellos se resisten a la ruptura). Su densidad es elevada si se compara con las de los no metales. Se pueden hacer aleaciones (fundir y mezclar dos o ms metales).

Caractersticas y Propiedades Qumicas


Su molcula est formada por un tomo. Sus tomos tienen 1, 2 o 3 electrones que pueden participar en un enlace qumico. Al ionozarse (proceso para producir iones; tomos con carga elctrica) adquieren carga elctrica positiva.

Minerales mas Comunes:


Hierro: Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5%, es maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas, extremadamente duro y pesado.

Oro: Es un metal blando, brillante, de coloracin amarillenta, el cual es dctil y maleable, tambin es considerado un metal pesado. El oro no reacciona con la mayora de los productos qumicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depsitos aluviales.

Platino: Se trata de un metal de transicin blanco grisceo, precioso, pesado, maleable y dctil. Es resistente a la corrosin y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con nquel y cobre; tambin se puede encontrar como metal. Se emplea en joyera, equipamiento de laboratorio, contactos elctricos, empastes y catalizadores de automviles.

Nquel: El nquel es un elemento qumico que aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita) y se encuentra en el ncleo de la Tierra tambin junto al hierro e iridio, formando entre estos tres metales una aleacin increblemente dura y pesada. Combinado se encuentra en minerales diversos como garnierita, millerita, pentlandita y pirrotina.

Cobre: Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano y es el tercer metal ms utilizado en el mundo, por detrs del hierro y el aluminio.

Aluminio: Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis.

Cromo: El cromo es un metal de transicin duro, frgil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosin y se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosin y un acabado brillante.

Selenio: El selenio se puede encontrar en varias formas alotrpicas. El selenio amorfo existe en dos formas, la vtrea, negra, obtenida al enfriar rpidamente el selenio lquido y la roja, coloidal, la cual se obtiene en reacciones de reduccin; el selenio se usa en varias aplicaciones elctricas y electrnicas, entre otras clulas solares y rectificadores.

Plomo: Es un metal pesado de densidad relativa o gravedad especfica, de color plateado con tono azulado, que se empaa para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelstico y se funde con facilidad. Los compuestos de plomo ms utilizados en la industria son los xidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo.

Uranio: El uranio tiene el mayor peso atmico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza, es aproximadamente un 70% ms denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio.Es levemente radioactivo y se presenta en la naturaleza en muy bajas concentraciones (unas pocas partes por milln o ppm) en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el uranio debe ser extrado y concentrado a partir de minerales que lo contienen, como por ejemplo lauranitita.

Vanadio: Es un metal dctil, blando de color gris plateado y poco abundante. Se encuentra naturalmente en distintos minerales; hay cerca de 65 tipos diferentes y en los depsitos de combustibles fsiles y se emplea principalmente en algunas aleaciones.

Usos y aplicaciones:
Se utilizan para la elaboracin de materias primas con fines estructurales, fabricacin de recipientes, alambres y cables para la conduccin del calor y la electricidad, para hacer chips, varillas, automviles, camiones, industria pesada, figuras ornamentales, tambin se usan en la metalurgia y siderurgia. Muchos de los iones metlicos cumplen funciones biolgicas importantes: hierro, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estao, vanadio, nquel etc.

Minerales del hierro (Fe): magnetita y siderita. Usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magntico. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. El hierro se emplea en la construccin de casas, computadoras, maquinaria ligera y pesada, metalurgia, en la fabricacin de mquinas etc.

Minerales del cobre (Cu): Calcopirita, azurita, malaquita, y cobre nativo. El cobre se emplea como conductor de la electricidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos; en la fabricacin de calderas, caeras y monedas; y en recubrimiento de exteriores. Minerales del plomo (Pb): Galena. El plomo se emplea para fabricar caeras, para producir pigmentos, para en la industria del vidrio, en la fabricacin de bateras y se emplea como protector contra radiaciones en medicina.

Minerales del zinc (Zn): Blenda. El zinc se emplea para proteger techos y puertas exteriores, y para proteger el hierro (galvanizado) de la corrosin. Mineral de estao (Sn): Casiterita. El estao se emplea para proteger el hierro (hojalata). Mineral de mercurio (Hg): Cinabrio. El mercurio se emplea para la fabricacin de termmetros y barmetros. Mineral de azufre (S): Pirita y azufre nativo. La pirita, dada su alto porcentaje en azufre, no sirve para obtener hierro sino para fabricar cido sulfrico.

Mineral de oro (Au): Oro nativo. El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuar monedas; se utiliza en la joyera, la industria y la electrnica Minerales de la plata (Ag): Argentita y plata nativa. La plata se emplea en joyera, para hacer monedas y en fotografa. Mineral del platino (Pt): Platino nativo. El platino se utiliza Joyera, Catalizadores para vehculos, Elctrica y electrnica, Qumica, Vidrio, Bateras de combustible El titanio: Metal ligero pero muy duro y resistente. Se emplea en la industria aeroespacial, arquitectura y en prtesis mdicas.

El magnesio: Reacciona violentamente con el oxgeno En combinacin con otros metales se obtienen aleaciones muy ligeras que se utilizan en la industria aeronutica y automovilstica

Niquel: El nquel se usa como un revestimiento decorativo y protector para metales, particularmente hierro, aluminio y acero, que son susceptibles a la corrosin. La lmina de nquel es depositada por electrlisis en una solucin de nquel.

Minerales No Metlicos:
Los minerales no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metlicos, son slidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Suelen ser ms frgiles que los metlicos.

Caractersticas y Propiedades Fsicas


A temperatura ambiente los encontramos en los tres estados de agregacin: slidos (como el azufre y el carbono), lquidos (nicamente el bromo) y gaseosos (como el oxgeno y el hidrgeno). No poseen brillo metlico, a excepcin del yodo. No son dctiles ni maleables. No son buenos conductores del calor ni la electricidad (a excepcin del grafito). Su densidad generalmente es baja comparada con la de los metales.

Caractersticas y Propiedades Qumicas


Poseen molculas formadas por dos o ms tomos. Sus tomos tienen en la ltima capa 4, 5, 6 y 7 electrones. Al ionizarse adquieren carga elctrica negativa. Al combinarse con el oxgeno forman xidos no metlicos o anhdridos.

Usos y aplicaciones:
Se usan como fundentes, aislantes, en la elaboracin de objetos ornamentales, para las industrias de la construccin, minera, farmacutica, computo, elctrica electrnica, automotriz, etc. Los usos que se le dan a los minerales no metlicos es muy variado y extenso, por lo cual mencionare los ms comunes:

Calcita: se usa para hacer morteros, grava, cementos, arena, piezas ornamentales, abonos acero y vidrio principalmente. Diamante: principalmente su uso es ornamental, tambin se usa como abrasivo y en la ptica tiene mltiples aplicaciones.

Asbesto: Se utiliza en la elaboracin de tejidos incombustibles, cierre de junturas (especialmente en las estufas de coque), placas de Asbesto, aislantes de termotecnia y electrotecnia, en la fabricacin de frenos y embragues para automviles, vestidos y guantes a prueba de fuegos, etc.

Albita: Cermicas, refractarios y vidrios. Piedra semipreciosa y ornamental. Mineral de inters cientfico y coleccionista.

Yeso: Material de construccin, fertilizante, fundente. Obtencin de cido sulfrico. En Enologa se usa para el encalado o enyesado de vinos (correccin de la acidez). El alabastro se emplea en escultura y en ornamentacin.

Cuarzo: Mena de silicio. El cuarzo y el silicio son importantes en diversas industrias qumicas. Las arenas de cuarzo se usan en la fabricacin de vidrios, cermicas, refractarios, pigmentos, absorbentes, filtrantes, decolorantes, tierras de moldeo, materiales de construccin, etc. En Metalurgia, son importantes los ferro silicios. La slice se usa como fundente en numerosos procesos. En Microelectrnica, las aplicaciones del cuarzo derivan de su piezoelectricidad (filtros piezoelctricos para la separacin de fracciones del espectro de frecuencias y osciladores para la obtencin de frecuencias sencillas). Se utilizan cristales de cuarzo sintticos para relojes, microprocesadores, filtros de frecuencias y osciladores. En Gemologa se usan muchas de las variedades desde tiempos remotos.

Caliza: roca formada bsicamente por un compuesto de calcio, encontrado comnmente en la naturaleza como depsito de petrleos. Usado para la fabricacin de cemento. Granito: formada por cuarzo, feldespato y mica, es el principal tipo de roca en la corteza terrestre. Usado en la construccin de viviendas y de edificios pblicos debido a su durabilidad.

Arcilla: conocida desde tiempos antiguos, fue usada en la fabricacin de cermica debido a su gran docilidad as como para la construccin. En tiempos modernos ha sido usada para la fabricacin de ladrillo, porcelana y loza, as como en procesos industriales como el de fabricacin de cemento y papel.

Azufre: usado en las ms diversas industrias, como por ejemplo para la fabricacin de bateras de auto, plvora, como fertilizante en la agricultura y como fungicida, en la platera para la oxidacin de la plata, en la produccin de caucho, en la industria vincola, entre otras.

Arenas: Compuesta fundamentalmente por slice se utilizan en morteros, mezclas de hormign, fabricacin de vidrio y para fracturacin hidrulica se aplican en la industria de la construccin, tales como para elaborar revoques finos de calidad y microhornos comerciales.

Marmol: usadas en revestimientos desde la antigedad. Se trata de una roca caliza metamrfica, de grano muy fino, gran densidad, y dureza. Con el que se pueden obtener acabados de gran belleza gracias a su veteado y a la facilidad con la que puede ser pulido hasta lograr un aspecto brillante.

Sal Comn: o ms conocida como sal de mesa. Se encuentra en las salineras y est compuesta por sodio y cloro, usada ampliamente en la cocina universalmente para condimentar y conservar alimentos.

Estos materiales son normalmente de bajo valor y gran volumen, por lo cual su explotacin se realiza siempre cerca o en la fuente de produccin. Solo en casos especiales adquieren gran mejora, ya que dependen de las necesidades de la regin geogrfica y, econmicamente, no necesitan gran transporte.

Metodologa de la investigacin minera


Investigacin Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapas claramente diferenciadas, de forma que solamente se aborda la siguiente en caso de que la anterior haya cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos.

Pre exploracin: Tiene por objeto determinar si una zona concreta, normalmente de gran extensin, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral.

Exploracin: Una vez establecidas las posibilidades de la regin estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase se aplican las diversas tcnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo ms completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hiptesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

Evaluacin: Una vez que se ha detectado una mineralizacin de inters, se procede a llevar a cabo su evaluacin o valoracin econmica; y debe ir seguida, en caso de que la valoracin econmica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geolgicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir (o no) que una explotacin se lleve a cabo.

Herramientas y tcnicas de exploracin minera


Consiste en recopilar toda la informacin disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado (caractersticas geolgicas, volmenes de reservas esperables, caractersticas geomtricas, mapas metalogenticos que muestren la localizacin y tipologa de yacimientos), as como sobre la geologa de la zona de estudio y de su historial minero (tipo de explotaciones mineras que han existido, volumen de producciones, causas del cierre de las explotaciones).

Teledeteccin:
La utilizacin de la informacin de los satlites artificiales que orbitan nuestro planeta. La Teledeteccin aprovecha precisamente estas bandas del espectro para identificar caractersticas del terreno que pueden reflejar datos de inters minero, como alteraciones, presencia de determinados minerales, variaciones de temperatura, humedad, etc.

Geologa:
Dentro del trmino genrico de geologa se engloban muchos apartados distintos del trabajo de reconocimiento geolgico de un rea. La cartografa geolgica (o elaboracin de un mapa geolgico de la misma) incluye el levantamiento estratigrfico (conocer la sucesin de materiales estratigrficos presentes en la zona), el estudio tectnico (identificacin de las estructuras tectnicas, como fallas, pliegues, que afectan a los materiales de la zona), el estudio petrolgico (correcta identificacin delos distintos tipos de rocas), hidrogeolgico (identificacin de acuferos y de sus caracteres ms relevantes), etctera.

Geoqumica:
La prospeccin geoqumica consiste en el anlisis de muestras de sedimentos de arroyos o de suelos o de aguas, o incluso de plantas que puedan concentrar elementos qumicos relacionados con una determinada mineralizacin. Tiene su base en que los elementos qumicos que componen la corteza tienen una distribucin general caracterstica.

Mtodos Geofsicos

Mtodos elctricos:
Se basan en el estudio de la conductividad (o su inverso, la resistividad) del terreno: un sistema de introduccin de corriente al terreno, y otro de medida de la resistividad/conductividad. Se utilizan para identificar materiales de diferentes conductividades.

Mtodos electromagnticos:
Tiene su base en el estudio de otras propiedades elctricas o electromagnticas del terreno. El ms utilizado es el mtodo de la Polarizacin Inducida, que consiste en mediar la cargabilidad del terreno: se introduce una corriente elctrica de alto voltaje en el terreno y al interrumpirse sta se estudia cmo queda cargado el terreno, y cmo se produce el proceso de descarga elctrica.

Mtodos magnticos:
Basados en la medida del campo magntico sobre el terreno. Este campo magntico como sabemos es funcin del campo magntico terrestre, pero puede verse afectado por las rocas existentes en un punto determinado. Estos minerales producen una alteracin del campo magntico local que es detectable mediante los denominados magnetmetros.

Mtodos gravimtricos:

Se basan en la medida del campo gravitatorio terrestre, que al igual que en el caso anterior, puede estar modificado de sus valores normales por la presencia de rocas especficas, en este caso de densidad distinta a la normal. El gravmetro es el instrumento que se emplea para detectar estas variaciones, que por su pequea entidad y por la influencia que presentan las variaciones topogrficas requieren correcciones.

Mtodos radiomtricos:
Se basan en la deteccin de radioactividad emitida por el terreno, y se utilizan fundamentalmente para la prospeccin de yacimientos de uranio, aunque excepcionalmente se pueden utilizar como mtodo indirecto para otros elementos o rocas.

Mtodos Ssmicos:
La transmisin de las ondas ssmicas por el terreno est sujeta a una serie de postulados en los que intervienen parmetros relacionados con la naturaleza de las rocas que atraviesan. Se causan pequeos movimientos ssmicos, mediante explosiones o cada de objetos pesados y analizamos la distribucin de las ondas ssmicas hasta puntos de medida estratgicamente situados, podemos establecer conclusiones sobre la naturaleza de las rocas del subsuelo. Es una de las tcnicas ms caras, solo se utiliza para investigacin de recursos de alto costo, como el petrleo.

Calicatas:
A menudo, tras la aplicacin de las tcnicas anteriores se siguen teniendo dudas razonadas sobre si lo que se est investigando es o no algo con inters minero. Para verificar a bajo costo nuestras interpretaciones sobre alineaciones de posible inters minero se pueden hacer zanjas en el terreno mediante pala retroexcavadora, que permitan visualizar las rocas situadas justo debajo del suelo analizado o reconocido. Adems, estas calicatas permitirn obtener muestras ms representativas de lo que exista en el subsuelo.

Sondeos mecnicos:
Los sondeos son una herramienta vital de la investigacin minera, que permite confirmar o desmentir nuestras interpretaciones, ya que esta tcnica permite obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. Su principal problema deriva de su representatividad, pues no hay que olvidar que estas muestras constituyen, en el mejor de los casos (sondeos con recuperacin de testigo continuo) un cilindro de roca de algunos centmetros de dimetro, que puede no haberse recuperado completamente (ha podido haber prdidas durante la perforacin o la extraccin). No obstante, son la informacin ms valiosa de que se dispone sobre la mineralizacin mientras no se llegue hasta ella mediante labores mineras.

Interpretacin de resultados
De esta forma, cada etapa de la investigacin debe ir encaminada precisamente a apoyar o desmentir las interpretaciones preliminares, mediante nuevos datos que supongan una mejora de la interpretacin, pero sin buscar sistemticamente la confirmacin a toda costa de nuestra idea: la terquedad puede ser muy costosa para la compaa, aunque sin ella a menudo no habra investigacin minera.

Mineral material de origen inorgnico con un composicin fija bien definida Existen tanto minerales metlicos como no metlicos Estn presentes en mayor parte en la corteza de la tierra Existen mtodos de explotacin para los minerales, los mas comunes son los geofsicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen