Sie sind auf Seite 1von 13

BREVE INTRODUCCIN-.

El estudio de la historia de la radio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, demuestra la importancia de este medio en el desarrollo econmico poltico y social de la ciudad de los anillos. El papel que jug la radiodifusin en la historia es muy importante, debido a que por este medio se expresaron ideales contestatarios, demandas urgentes de la poblacin, inquietudes sociales y sueos de libertad e inclusin. Por estas razones el autor Hugo Salvatierra denomin a su libro que contiene la historia crucea de la radiodifusin, La Rebelda de la Radio en Santa Cruz. Este medio acompa a la ciudadana en sus diferentes luchas sociales, en momentos de tensin poltica, inform en momentos de incertidumbre y estuvo en los momentos ms difciles al servicio del pblico para ser el elemento conector de multitudes y la voz de las demandas del pueblo. Santa cruz desde su fundacin en 1561, se encontraba aislada del centro del poder poltico y econmico que se concentraba en la zona andina con la explotacin de minerales. Esto sucedi hasta 1920, cuando la suerte de Santa Cruz cambia por el descubrimiento de petrleo en la regin del chaco. En 1926 en el gobierno de Hernando Siles Reyes inici la vinculacin de Santa Cruz con el pas, con la construccin de la carretera Cochabamba-Santa Cruz se concluy en 1932. Concluida la guerra del Chaco Santa Cruz cuenta con mayores circunstancias favorables y ahora la lucha social y poltica se concentra en la construccin del ferrocarril que buscaba la vinculacin con Cochabamba para poder sacar los productos agrcolas a la regin andina. En 1938, cuando Santa Cruz empezaba a vivir momentos de actividad y bonanza gracias a la vinculacin con el pas y el desarrollo de la actividad Agrcola, se logr convenios con Brasil y Argentina para la vertebracin ferroviaria con por estos pases. La lneas frreas Corumba Brazil y Yacuiba se concluyeron en 1954. En el Gobierno del Gral. Pearanda se encarg a una comisin tcnica estadounidense para realizar estudios sobre el desarrollo productivo de la regin oriental. Marvin Bohan fue el jefe de la comisin, que lleg a la conclusin de que se necesitaban esfuerzos para el desarrollo del oriente boliviano, debido a que por su fertilidad y facilidad de produccin sera un importante secto para el desarrollo del pas. De esta manera se denomin Plan Bohan(por el presidente de la comisin de estudio Marvin Bohan) al listado de requerimientos necesarios para hacer de esta regin, una regin productiva y pujante. Posterior a esto en 1938, la ley Bush representa para los cruceos nuevas luchas para que el gobierno otorgue el 11% de las regalas petroleras directamente al departamento de Santa Cruz.

INICIOS DE LA RADIODIFUSIN EN SANTA CRUZ El ao 1938 se instala en la ciudad de Santa Cruz la primera estacin radial con el nombre de Radio Oriente, lo que llam la atencin de la poblacin y rpidamente empez a expanderse el deseo de adquirir un radio receptor, que estaba evaluado en aproximadamente 200$ En el Gobierno de German Bush Becerra se trajo el primer equipo de transmisin a Santa Cruz, que fue adquirido por el conocido periodista, Luis Canedo Reyes y que transmits por la radio Oriente programacin de contenido, musical, artstico, cultural y noticias. En ese entonces la electricidad en la ciudad de Santa Cruz se generaba a lea y solo por cuatro horas, lo que provocaba en la gente cierta estreches al momento de escuchar la radio, es decir, un momento en que los vecinos se juntaban para escucharla juntos o los amigos se reunian para poder compartir la seal radial. Especialmente en la revolucin de 1952 cuando la radio tenia mayor cantidad de oyentes por la expectativa que se tena de los informativos y la lista de muertos que era divulgada por radio. La radio aceler el desarrollo cultural de la poblacin y facilit la masificacin de actividades polticas y sociales. Importantes personajes como Raul Otero Reiche Luis Canedo Reyes y Benjamin Rojo fueron protagonistas del inicio de la radiodifusin. La dcada de los 50 empez el auge econmico en Santa Cruz y la radiodifusin empez a consolidarse, se modernizaron los equipos, se mejoraron los instrumentos tcnicos, la programacin tuvo algunos cambios, como la de producir e insertar la publicidad grabada, leer los noticieros con dos voces y la inclusin de una columna de prensa que comentaba los hechos ms importantes. Al inicio de los aos 70 se observa una gradual proliferacin de radio que genera competencia por el raiting. En esta poca nace la radio empresa, los medios masivos de comunicacin al servicio del pueblo pasan a ser medios masivos con fines de lucro.

LA RADIO Y LAS LUCHAS CVICAS A partir de sus inicios en 1938, la radio tiene un propsito de entretenimiento familiar especialmente, pero pronto diferentes sectores se dan cuenta que este es un poderoso medio que poda ser utilizado para el desarrollo de la regin. En 1950 se funda el Comit Pro Santa Cruz para defender los intereses de la regin en la lucha continua que se tena frente a los poderes centralistas. Pasada la revolucin de 1952 los cruceos con grandes esfuerzos lograron iniciar el desarrollo industrial. En el periodo de 1957 a 1959 en las luchas por las regalas del 11 %la radio cumple una labor de difusin de noticias y propagandas con profundo contenido cvico que acompaan los reclamos de oriente.

La radio tambin signific una escuela formadora de lderes polticos y cvicos como: Guillermo Capobianco, Bismarck Kreidler Flores, Erwin Saucedo Fuentes, Rubn Poma y Jerjes Justiniano Talavera, entre otros. LOS GOLPES DE ESTADO Y LA RADIODIFUSIN CRUCEA Como todo medio de comunicacin social, la radio sufra gravemente los abusos y censuras que re realizaban en los golpes de estado. En 1949 EL MNR se levant contra el gobierno de Mamerto Urriolagioitia, en Santa Cruz tomaron Radio Electra, aprestando a su proetario Gustavo Urioste, por los posteriores cruces de fuerza que existan entre la falange Socialista Boliviana y los dos bandos del MNR la radio Electra, que era la emisora ms longeva, puso fin a sus emisiones. Entre 1964 y 1980 Bolivia sufri difciles momentos de inestabilidad poltica, por lo que los trabajadores de radio idearon un sistema de mensaje para prevenir y estar preparados ante una eventual asonada. El tema musical Guanaquito, era el anuncio de que se estaba gestando un golpe d estado y cuando se emita Talacocha, era seal del inicio de una revuelta. De 1964 a 1971 los golpes de estado reinaron en Bolivia, Hugo Barzer Suares en el final de este periodo desarroll un golpe de estado que provoc que la mayora de los trabajadores, entre locutores y operadores fueran perseguidos, algunos apresados y otros exiliaos del pas. La radiodifusin crucea sufri diferentes atropellos debido a la inestabilidad poltica y el uso que los golpistas pretendan darle a los medios masivos. En muchas ocasiones se destruyeron transmisores y equipos obligando a las radios a suspender su transmisin usual. El gobierno actual del ms inici una campaa de desprestigio contra los medios masivos y paradjicamente inici la instalacin de varias radios populares dedicadas al adoctrinamiento poltico. PRIMERA POCA LAS PRIMERAS RADIOS Este periodo abarca de 1938 a 1952 y est marcado por el inicio de la actividad radial en Santa Cruz de la Sierra por medio de la Onda Media hacia el continente. La ciudad albergada aproximadamente a 35.000 habitantes y en esta etapa surgieron cinco radios: Radio Oriente, Radio Florida, Radio Electra, Radio Cultura y Radio Popular. Radio Oriente- Es a radio pionera de Santa Cruz, inaugur oficialmente su trasmisin el 7 de Octubre de 1938 con un equipo completo importado de la marca RCA, un transmisor de 400 vatios y su slogan fue La voz del oriente boliviano para todo el continente americano. Esta radio tena su propio generador de electricidad a gasolina y funcion donde hoy est instalada la Federacin de Fabriles. En 1940 Luis Canedo Reyes vendi la radio al estado y los equipos fueron llevados al interior con el pretexto de que en Santa cruz no existan los repuestos adecuados

Radio Florida-. Creada el ao 1941, tuvo como director al reconocido poeta Ral Otero Reiche, por lo cual la radio prest un gran apoyo a la cultura. La programacin variaba en cuanto a msica, se hacan anlisis del quehacer poltico y se lean las noticias del peridico. Las llamas consumieron las instalaciones y los equipos se quemaron, lo que provoc el final de sus trasmisiones. Radio Electra-.Sali al aire el ao 1943 en transmisin de Onda Corta con una potente seal que abarcaba todo el oriente boliviano. Esta emisora naci en plena segunda guerra mundial y esta radio para proporcionar informacin bajaba la seal de ka radio BBC de Lodres y la retransmita. Su estructura de programas se basaba en cultura, noticias y artes, contaba con el primer micrfono de carbn, lo que era una gran novedad. Ne la guerra civil de 1949 radio Electra fue tomada por el MNR Radio Cultura-. Emite su seal a partir de 1947 bajo la direccin de su propietario Jorge Flores Belloni y no estuvo mucho tiempo al aire. Radio Popular-. Funcion en la alcalda municipal como rgano propagandstico, del partido oficialista. Esta radio contaba con equipos obsoletos y su seal se escuchaba solo en la zona urbana dentro de su programacin tena dos programas informativos de dos horas, uno en la maana y otro en la noche y los otros horarios eran rellenados con msica y propaganda a facor del gobierno EL OSCURANTISMO DE LA RADIODIFUSIN CRUCEA Pasada la revolucin del 9 de abril de 1952, mientras la poblacin se dispona para volver a la normalidad ocurre un hecho vergonzoso que dej a Santa Cruz si ese instrumento til para comunicarse y estar informado, se silenci la nica radio que funcionaba en la ciudad. Los dirigentes del MNR Luis Sandoval Morn y Oscar Barbery que luchaban por la hegemona poltica en la ciudad, ejercieron permanentes presiones contra el propietario de radio Electra, intimidaban e incluso agredan a trabajadores buscando el control de los medios con fines propagandsticos. Justo en el momento en que la radiodifusin experimentaba un crecimiento de contenido y produccin la barbarie logr su objetivo para saciar apetitos personales y de grupo. Se apag el transmisor de radio dando inicio al periodo de oscurantismo de la radiodifusin crucea. SEGUNDO POCA LA POCA DE ORO DE LA RADIODIFUSON EN SANTA CRUZ Corresponde al periodo 1956 a 1978, Santa Cruz empieza a florecer, entra en un ritmo extraordinariamente rpido de crecimiento y desarrollo, la radio comienza a tener cada vez mayor audiencia, se facilita la adquisicin de receptores, se multiplican los programas

radiofnicos, con verdaderas producciones radiales: radionovelas, radiodramas programas periodsticos con buen humor. Algunas radios cruceas comienzan a irradiar su seal a nivel nacional e internacional a travs de ondas medias (AM) y ondas cortas (OC). El civismo encontr eco en la emisoras, que se convirtieron en aliadas naturales y defensoras de los intereses de Santa Cruz, entre las primeras radios en ponerse a rdenes del comit pro santa cruz fueron la radio Grigota y Rural. Por lo tanto se puede decir que la radiodifusin fue el corazn, pulmn y fusil de las luchas cvicas. Pese a las tremendas dificultades tcnicas y polticas de la poca florece en santa cruz la radiodifusin que encuentra una nueva y atractiva forma de hacer radio informando y entreteniendo al mismo tiempo. Existen muchas divergencias en torno a la primera emisora que apareci en el espectro radioelctrico de Santa Cruz en esta poca (1956-1978). Muchos sostienen que fue la radio Grigota la primera y otros sealan a la radio Rural. Radio Grigot Fue la primera radioemisora, bajo la propiedad de Daniel Arte, quien inaugura radio Grigota el 16 de Junio de 1956, con el objetivo de aportar con un rgano de difusin radial que defienda los intereses de la regin y su voz llegue a los lugares ms lejanos de Santa Cruz y el pas. Tena como programacin, programas culturales, cuyo fin era el de incentivar la msica oriental y a sus intrpretes, con programas como (As canta mi pueblo; voces cruceas; cancionero de juventud, super show de la alegra y concurso de declamadores) adems de noticieros y mensajes a las provincias, siendo a la vez la primera emisora en transmitir un partido de futbol en directo desde el estadio departamental. Radio Rural A fines del ao 1957, en forma experimental sale al aire radio Rural, La voz del agro Oriental compuesto por Gustavo Urioste, Juan Thompson, Guillermo Ochoa, Emiliano Pea y Rolando Hidalgo. Esta radio tena dos caractersticas: un horario establecido para funcionar como radio comunicaciones (una especie de radioaficionado) y el otro horario para hacer de radio emisora. Estaba situada en la calle Manuel Ignacio Salvatierra y desde all se extenda un cable hasta la plaza principal donde se coloc una bocina, ubicado al frente del monumento Ignacio Wuarnes,

para que la muchedumbre que visitaba la plaza tenga la oportunidad de escuchar noticias y buena msica. Al igual que la radio Grigota, la radio Rural estuvo a disposicin de las luchas cvicas en defensa del 11 por ciento, donde se lean extensos editoriales escritos por Alberto Lanza Quezada, conocido como dirigente de FSB, todos en contra del gobierno Hernn Siles Zuazo, costndole a la radio el fusilamiento de su director de Emiliano Pea y el cierre de la misma, por una toma de las salvajes Ucureas que ingresaron a la ciudad de Santa cruz el 16 de mayo de 1958, por una orden del presidente de turno. Otras radios emisoras destacadas de la poca de oro de la radiodifusin crucea: Radio Santa Cruz (1959), radio Ambor (1958), radio Pira (1967), radio oriental (1970). Radio Santa Cruz En 1959 por peticin expresa del patricio cruceo, Melchor Pinto Parada, radio Rural pasa a llamarse radio santa cruz, convirtindose en una de las emisoras smbolo del departamento y muy respetada en el mbito social cruceo. En marzo del ao 1983, radio santa cruz cambia de propietario, Emiliano Pea vende la emisora al instituto Radiofnico Fe y Alegra, IRFA, que se hace cargo de la administracin de la programacin. El trabajo de IRFA consisti en la produccin de clases radiofnicas, El Maestro en Casa, con tcnica y leguaje especial para captar la atencin del alumno y facilitar su aprendizaje a travs de la radio. En 1992 se incluy la una cadena regional de corresponsales, denominada Cadena Radial Amaznica con el objetivo de romper el silencio de las regiones alejadas de los centros citadinos que eran marginadas en materia informativa. Actualmente esta red de radios, tiene cobertura en todo el Oriente Boliviano con ms de 50 radios afiliadas. Adems cerca de 50 periodistas de la Red se renen una vez al ao para participar de un taller de capacitacin de tres das, organizado por radio Santa Cruz. Radio Ambor La emisora que innovo el periodismo radial en Santa Cruz (1958). Los propietarios de esta radio adquieren equipos de ltima generacin y contratan a los mejores locutores, llegando a ser la ms importante en su momento, tena un informativo que

cubra todo el acontecer regional y nacional. Adems se destac por brindar amplia cobertura a los artistas de la poca. Los aspectos innovadores de esta casa radial, fue la inclusin de dos voces en la presentacin y lectura de las noticias. La introduccin de una columna de prensa que comentaba los sucesos de relevantes ocurridos en la regin y el pas tuvo mucho xito. Ambor fue el despertar de la radio en Santa Cruz, por su calidad de sonido y riqueza de sus recursos humanos. Por los aos 1966-1967 se crea el programa que acaparo la mayor atencin de la audiencia de Santa Cruz, La tremenda Corte, cuyo contenido eran los problemas domsticos de la realidad poltica, social y econmica que se viva en ese entonces. Radio Ambor, presentaba una estructura programtica compuesta por noticieros, programas culturales y musicales. Una de las mayores novedades tcnicas fue la compra de una grabadora, para insertar publicidad grabada. Esta radio debido a su potencia fue la primera en transmitir eventos en cadena con otras emisoras locales y en ocasiones con radios nacionales. Radio Pira Revoluciono la informacin con entrevistas en vivo desde exteriores. Con 5 Kilovatios de potencia, fue fundada radio Pira el 19 de marzo de 1967 por su propietario Walter Arzabe Fuentelzas, siendo la primera emisora en Santa Cruz en adquirir Handys para su departamento de prensa y poder hacer entrevistas en vivo desde exteriores. Ese instrumento modernizo la comunicacin porque la emisora tena despachos noticiosos desde el lugar de los hechos. Producan tres informativos diarios, con informacin local, nacional e internacional. En un principio la informacin nacional e internacional era captada a travs de un receptor marca Halicrafter. Pronto fue la pionera en la utilizacin del teletipo de las agencias internacionales Reuter, Latin y EFE. Radio Pira se bautiz como una emisora eminentemente informativa, brindando informacin cada 5 minutos. Radio Oriental El 8 de septiembre de 1970, radio Oriental nace en un momento de transicin, en la lucha entre una afirmacin de bolivianidad y una injerencia antibolivianista, identificados claramente como comunistas. Esta emisora marca un hito importante en la radiodifusin, desarrollando la investigacin periodstica , difundiendo editoriales en los que fijaba su posicin frente a los

problemas regionales y regionales, dando inicio a un periodismo fino, elegante, duro, e inflexible, encarando una defensa inclaudicable de la regin, marcando un impacto de cambio en la radiodifusin crucea. Radio oriental, tena un propsito muy claro, de acuerdo con la visin de su propietario Hugo Mendvil, quien quera una emisora que informe, oriente, entretenga y eduque. Adems de la defensa de la Constitucin Poltica del Estado y de los derechos del ciudadano. Fue tambin la primera emisora en Santa Cruz que hizo alfabetizacin por radio. IRFA se inici en radio Oriental el ao 1971. Radio Willy Bendeck El 22 de octubre de 1971, dos meses despus del golpe de Estado que llevo a la presidencia al Gral. Hugo Banzer Suarez nace radio Willy Bendeck que propugnaba la lnea editorial del nacionalismo en contra del comunismo, en defensa de los intereses de la regin, creando valores y preservando la cultura, caracterizndose como por su lucha frontal contra los partidos o grupos de izquierda. Su nombre Willy Bendeck, fue en homenaje al mximo dolo cruceo del automovilismo nacional. Esta radio tuvo programas que tuvieron buena acogida de los oyentes, entre ellos, el noticiero La voz del pueblo provocando un gran impacto en la poblacin, principalmente en la cl ase popular. Tambin se destacaron los programas Dos corazones en cita, La bolsa de empleos y campaas de ayuda a gente pobre. Radio Estacin Camba Fundada el 10 de mayo en 1972, su propietario fue Ral Vaca Pereyra. Desde su creacin se caracteriz por ser eminentemente noticiosa y por promocionar la msica oriental. La Radio Estacin Camba, gozo de una gran credibilidad en la opinin pblica, a tal punto que se dio el lujo de formar parte de una campaa para hacer renunciar al Alcalde Municipal de la poca. La emisora tuvo excelentes locutores de la talla de Carlos Martin Ribera Parada, Wilson Abrego, Orlando Parada, Marina Rivas y Eldy Peinado. Radio Martima Unir y potenciar Bolivia para retornar al mar, fue el eslogan que utilizo radio martim a desde los inicios de sus emisiones radiales. Naci con una visin patritica, de acuerdo al sentimiento

de su propietario, Juan Francisco Flores, quien se senta preocupado por la situacin martima boliviana. Esta radio era una emisora informativa por excelencia. Contaba con tres teletipos, Asociate France Press (AFP ); EFE de Espaa y TELAM de argentina. La ubicacin fsica de la emisora diagonal del campus universitario, la convirti en blanco perfecto de los diferentes bandos universitarios, quienes ante cualquier revuelta solicitaban o tomaban violentamente la radio para hacer sus declaraciones y enunciados. Tercera poca Radios Contemporneas.Se inicia en 1975 con la aparicin de la Frecuencia Modulada, la cual se vuelve todo un xito porque se puede disfrutar de msica con mejor calidad y con sonido estreo, pero ste pierde presencia y vnculo con los oyentes quedando reducido a radio tocadiscos. La frecuencia Modulada se expande a las zonas rurales. El boom recin se da a partir de 1983. Disminuy la utilidad de las ondas media provocando problemas econmicos y el cierre de muchas estaciones. La FM se convierte en la sentencia de muerte de la AM (Amplitud Modulada), pero actualmente sta vuelve a cobrar importancia porque permite ampliar el radio de accin de las emisoras FM. Radio Grigota (FM 90.3): Emite la primera Frecuencia Modulada el 20 de Noviembre de 1975 a las 11 de la maana tocando msica instrumental, con un pequeo transmisor Philips de 50 vatios fabricado en Holanda, ensamblado en Brasil y reacondicionas en Santa Cruz, no tena sonido estereofnico porque era monoaural, pero permiti al oyente disfrutar de buena calidad en msica. La FM nace como alternativa a la radio parlante para que sea ms musical diferencindola de la radio AM. Sus primeros locutores en FM fueron Rger Otero, Daniel Crdova y Chevo Arteaga con el slogan: La pionera su radio amiga. Su propietario es Daniel Eusebio Arteaga Barba (Chevo). En 1976 se estrena un equipo transmisor de 250 vatios con sonido estreo, ste marc un paso importantsimo en la Historia de La Radiodifusin Crucea. El nuevo equipo fue fabricado por el tcnico cruceo Hctor Palito Coimbra, bajo el nombre de Arturito. En abril del mismo ao reciben una carta de felicitacin por parte del Presidente del Comit Pro Santa Cruz Oscar Romn Vaca.

Al adquirir un equipo transmisor de 1 Kilovatio entran grandes locutores como Marina Rivas, Eldy Peinado, Jorge Aez Ortiz con programas como El Club de La Amistad y Amanecer Ranchero. Otros programas que tuvieron aos de difusin es Sbados Mexicanos conducido por Chevo Arteaga. En 1989 la radio se computariza con los programas ms conocidos como Ritmo de Juventud y Contigo en La Noche dirigidos y conducidos por Chevo Arteaga. Radio Mundial La Radio de La Buena Msica: Nace un 12 de mayo de 1976, su dueo es Lus Fernando Aguilera Peralta, sus publicistas fueron Jos Alfonso y Ezequiel Peralta. La aparicin de esta radio fue muy complicada ya que ASBORA se opuso con el argumento de que ya haban muchas radios, pero en 4 aos les otorgaron la licencia de funcionamiento. En sus inicios fue una radio que emita msica instrumental, pero el pblico solicit cambiar la estructura programtica de la radio y se concret. Por el clima de incertidumbre y convulsin poltica en el pas, se dedic a ser una radio de entretenimiento musical. Willy Bendeck realizaba un programa trasnoche de 12 a 6 de la maana con su programa denominado Somos Dueos de La Noche, con este programa por primera vez se hace transmisin de 24 horas. Radio Antena Uno La Radio con Estilo: Propiedad de Enrique Roda Bush que dijo que la idea es implementar una radio para pblico adulto contemporneo donde predomine la informacin. Sali al aire un 4 de Noviembre de 1983, gan audiencia con noticias breves a cada hora y un informativo a las 12 de la noche. Los locutores y presentadores destacados de esta radio fueron: Carola Castedo, Jimena Galarza, Jos Lazcano, Jos Fontanilla. Esta radio se caracteriz por no vender espacio a productores independientes. Uno de los programas con mayor audiencia fue Buenos Das Santa Cruz con entrevistas al vivo va telfono. Radio El Mundo Desde Santa Cruz para Bolivia y El Mundo: Esta potente emisora nace en agosto de 1986 en Onda Media y Onda Corta, con la finalidad de que Bolivia y el mundo se entere de lo que aconteca en el Oriente Boliviano. Propiedad de la Cmara de Industria y Comercio de Santa Cruz, tena modernos equipos. De los programas periodsticos destaca Caminando la Maana conducido por su director Enrique Ribera Snchez y Yascara Claure, convirtindose en el referente informativo que tena 10 periodistas en la calle, para mantener al tanto de lo que aconteca, tambin utilizaba a periodistas del peridico El Mundo lo que le ayud a conseguir cobertura excepcional.

Todas la maanas de 7 a 8 se llevaba a cabo el informativo nacional en cadena con emisoras de todo el pas y reportes al vivo. El jefe de prensa era Rolando Romero, el programa Campeones del Deporte era conducido por Bismarck Kreidler, quin con su buena programacin, organizacin y profesionalismo recibi buen apoyo publicitario. En la cspide de esta emisora llegaban cartas de felicitacin de otros pases, quienes afirmaban que la seal era muy buena. No haba programas independientes ni se vendan espacios lo que permiti control total de programacin y contenido. Sus reporteros del Diario El Mundo: Roberto Mndez, Maggy Talavera, Elenir Centenaro. Los locutores: Delfn Justiniano, Delmira Flores, Hermn lvarez. Operadores: Marcelo Baldiviezo y Walter. En 1996 la radio empieza a decaer por meter personal innecesario y por falta de mantenimiento adecuado a los equipos. Finalmente en 2001 finaliz la transmisin de esta radio. Radio Martima (FM100) Martima 100: Propiedad de Juan Flores, quien ide una radio moderna diferente, as es que naci en marzo de 1985. Contrat voces exclusivas como de Freddy Flores y Gloria Morales. Su programacin estaba dirigida a un pblico adulto con poder de decisin y de compra. La msica era seleccionada dependiendo del pblico y horario. Los sbados se rompa la rutina con Viva la Msica conducido por Walter Rocabado. En 1992 fue comprada por la cooperativa Jisun, actualmente pertenece a Carmelo Paz. Radio Oriental (FM 96.3) Cubriendo todo el departamento): Nace un 8 de septiembre de 1987 como director y propietario a Lus Arturo Mendivl Ortiz. La radio tena el objetivo la intransigente defensa de la regin, combatiendo a las autoridades de turno, narcotrfico, corrupcin y centralismo que no permiten que desarrolle el pas, por este motivo apoya las autonomas. Esto les caus distintas amenazas hasta de muerte y un sinfn de chantajes. Desde el punto de vista de msica transmitan msica de los 60, 70, 80 ,90 denominadas del recuerdo. El departamento de prensa estaba dirigido por Hugo Salvatierra Rivero, locutores a Juan Paniagua, Leonor Aguilera, Norah Panique. La onda larga de esta emisora en AM llegaba a 15 provincias del departamento llegando tambin a Cochabamba y Sucre. Hoy en da irradian su seal al mundo a travs de www.radiooriental.net Radio Fama (FM 101.5) Msica para la juventud: Fundada un 3 de marzo de 1989, era parte de la Cadena Nacional de Noticias pero por motivos de Rating se separ por decisin del propietario Victor Hugo Balcazar cambiando su formato exclusivamente a la juventud, difundiendo msica de los gneros de moda, sus programas ms importantes son El club del

Desayuno y Ranking de La Semana. Los trabajadores de esta radio son Orlando Romero, Juan Carlos Quisbert director de la radio. Radio Atlntica (FM 89.1) Un Pueblo en Sintona: Inici el 20 de Junio de 1990 bajo propiedad y direccin de Guido Guardia Flores. Su programacin est dirigida a pblico de clase media baja, caracterizado por tener programas con nombres muy peculiares como peldao por peldao, ni lo uno ni lo otro, Canas del Tiempo. Sus trabajadores ms antiguos son Silvio Sosa Moreno y Sergio Urgel. Radio Noticias (FM 96.7) La Visin de Santa Cruz hacia el resto del Pas: Nace un 12 de febrero de 1992 bajo propiedad de Jorge Ribera y Oliver Richard, actualmente es una radio de Sociedad de Responsabilidad Limitada, su pensamiento es las defensa de la regin, pro autonoma, pro libre empresa y libertades que otorga la CPD. En 1997 se convierte en Sociedad Annima y en 1998 se conforma la red de emisoras propias de nominada RED GENTE. La seal es captada por internet. El objetivo es la visin de produccin y desarrollo de Santa Cruz. Es la nica radio que dirige la cadena de radios desde Santa Cruz. Su director es Gary Aez, Ivn Pinto director nacional de prensa, periodista Csar Arancibia, Rosa Vega, operadores a Sergio Fuss, Jackelin Ribera, locutores a Jorge Aez, Juan Flores. Radio Latina (FM 98.7) Msica slo en espaol: Creada un 1 de agosto de 1992 por su propietario Lorgio Balczar y director a Jorge vila. Su programacin es un informativo al da de 8 a 9 de la maana, difunde msica en espaol del top 40 con su programa de mayor audiencia desde el nacimiento de la radio Ranking conducido por Jorge vila. Radio Ambor (FM89.5) La Radio: Convertida en FM el 10 de mayo de 1994 para posteriormente implementarse a radio digital. Tiene transmisiones al vivo con un 70 por ciento de informativos y entretenimiento. Dirigida por Carlos Campoverde, departamento de prensa Toms Busto, reporters a Hernn Coca, Moiss Peralta. Sus programas ms destacados son A levantarse contento, El show de la cacerola, Coqueteando en la tarde. Radio Caliente (FM 105.1) Para los amantes de la msica tropical: Creada en marzo de 1998, antes perteneca a la Cadena Radial de Noticias pero se convirti en una radio de msica alegre. El director de la radio es Julio Csar Cspedes. Radio Nuevo Milenio (FM 104.3) Msica y Noticias: Nace un 11 de febrero de 2000 propiedad de la familia Rivero Jordn y propietarios de El Deber. Programacin orientada hacia el pblico joven adulto donde presenta informacin y msica. Sus programas son pre grabados y se hace un guin, motivo por el cual es una de las radios ms escuchadas de la ciudad. Actualmente tiene ms de 50.000 canciones recopiladas desde 1940. Est bajo direccin de Jorge Gil, los lectores de noticias son Malissa Valdz y Pedro Ribero, programador a Fernando Menacho y Benjamn Muoz el productor.

Radio Infinita (FM 104.7) Toda una familia de comunicadores: Inicia el 15 de abril de 1987 en forma experimental y regulariza sus emisiones el 10 de mayo, pertenece a la familia Lopez Rivas. Inici llamndose Radio El Sol, pero en el ao 2000 cambiaron a Radio Infinita. En esta radio se formaron muchas personas dirigidas por Marina Rivas de Lpez, Lus Lpez como administrador, sus hijos Gusela y Enrique se encargaron de produccin y realizacin. Actualmente trabajan con un programa para transmitir al aire llamado RADAC que hace a que todo los programas, anuncios, jingles, etc, se lleven a cabo con puntualidad. Radio Santa Cruz (FM 92) Un enfoque educativo para la juventud: Inicio el 4 de Junio de 1993, bajo direccin de P. Victor Blajot. Dirigida a un pblico adulto contemporneo, viendo la necesidad de la juventud es que cambia de ideologa convirtindose en Stereo 92. A los 4 aos se contrat una empresa para hacer una evaluacin del impacto e incidencia de sus programas. El resultado fue que tuvo poca incidencia en la audiencia juvenil. Desde entonces se transform a Santa Cruz FM en mayo del 2005, para lograr mayor incidencia en el pblico urbano. Radio Activa (FM 91.9) Predominantemente Juvenil: En sus inicios fue propiedad de Cotas empezando a funcionar el 9 de Julio de 1998, su objetivo era defender la ideologa de Cotas. El formato que usaba no le sirvi, as es que se decide cambiar de formato a un pblico de 12 a 17 aos cmo resultado de un estudio de mercadeo, cundo se hizo el cambio a Radio Activa , mucho estaban en desacuerdo, pero ste logr funcionar posicionndose en una de las radios ms escuchadas de Santa Cruz. En poca de Bonanza, Cotas le vende la licencia con todos sus activos y pasivos al periodista Rolando Romero, quin respet el formato. Esta emisora no vende espacios, no tiene productores independientes. Dirigida por Rolando Romero, jefe de prensa Edgar Tapia, jefe de produccin Carlos Roca, locutores Franz Justiniano, Victor Hugo Nuez, Carla Arroyo y Roslaine Justiniano. Actualmente usan todo el equipo computarizado emitiendo seal con un sonido estreo digital.

Bibliografa: Ttulo: La Rebelda de La Radio en Santa Cruz (Historia de la Radiodifusin Crucea) Autor: Hugo Salvatierra Rivero Edicin: Abril de 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen