Sie sind auf Seite 1von 6

Atencin y Educacin de la Primera Infancia

UNESCO Kingston La primera infancia se define como el periodo que va del nacimiento hasta los ocho aos de edad. Etapa de extraordinario desarrollo del cerebro, esta fase sienta las bases del aprendizaje posterior. En los pases en desarrollo, 10,5 millones de nios menores de cinco aos mueren anualmente, vctimas de enfermedades que podran prevenirse. La UNESCO fomenta programas de atencin y educacin de la primera infancia (AEPI) que se ocupan de la salud, la alimentacin, la seguridad y el aprendizaje, y que contribuyen al desarrollo integral de los nios. La AEPI forma parte de un conjunto de programas que tienen por objeto la promocin de una educacin inclusive.

Misin

UNESCO/Katy Anis Las bases del desarrollo humano se establecen durante los aos iniciales de la vida y, por consiguiente, la primera infancia necesita de una estrategia integrada que abarque el cuidado, el desarrollo y el aprendizaje del nio. La AEPI no es simplemente una fase preparatoria que ayuda al nio en la transicin hacia la escolarizacin formal. En la actualidad, las polticas que ataen a la primera infancia se ejercen en un contexto ms amplio, que incluye el desarrollo social, la igualdad de gnero y la reduccin de la pobreza.

La UNESCO encabeza el movimiento internacional de polticas en pro de un sistema integrado de atencin y educacin de la primera infancia, que comprenda tanto el bienestar como el desarrollo holstico del nio. Nuestra misin consiste en apoyar la elaboracin de polticas destinadas a la primera infancia, con el fin de dotar al nio de una base slida que le facilite el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La UNESCO colabora activamente con los Estados Miembros en la tarea de crear y fortalecer las capacidades nacionales para alcanzar el primer objetivo del Marco de Accin de Dakar, aprobado en el ao 2000, que se propone ampliar y mejorar la atencin y educacin de la primera infancia y hacerlas accesibles a todos los nios. .

Estrategia

UNESCO/Niamh Burke Programa para las madres de la comunidad de Dublin


Las actividades de la UNESCO en lo tocante a la primera infancia se centran en labores previas en materia de polticas, mediante la colaboracin con funcionarios gubernamentales, a fin de examinar y mejorar las directrices nacionales que conciernen a los nios desde el nacimiento hasta los ocho aos de edad. Debido a que ese periodo de la vida comprende a un grupo muy variado de nios en distintas fases de desarrollo, es normal que los pases confronten dificultades para tratarlos a todos de manera simultnea y equitativa. Es necesario, pues, establecer prioridades. En este sentido, los programas de AEPI de la UNESCO se centran en la educacin preescolar integral para nios mayores de tres aos, en la cual se hace hincapi en sus vnculos con la enseanza primaria. Es importante sealar que la educacin preescolar debe fomentar el desarrollo integral del nio y no debera aplicarse como si fuese una enseanza primaria precoz. La UNESCO promueve tambin dos estrategias de planificacin que sirven para abordar las necesidades de los prvulos menores de tres aos: proceder por etapas y ejecutar proyectos conjuntos. Un plan por etapas puede permitir que el sector de la educacin responda a las necesidades de los nios pequeos como parte de su compromiso global con la primera infancia. Los proyectos conjuntos pueden constituir otra estrategia eficaz. Por ejemplo, a menudo los sectores encargados de la salud pblica y el bienestar social mantienen una relacin ms estrecha con las familias. Si se establecen proyectos conjuntos con ellos, el cuidado y la educacin de la primera infancia y de los nios de ms edad pueden implementarse simultneamente..

Panorama histrico

UNESCO/Gary Masters Programa de atencin y educacin de la primera infancia (AEPI) en Jamaica En sus aos iniciales, en la dcada de 1950, la UNESCO apoy los programas destinados a la primera infancia de la Organizacin Mundial para la Educacin Preescolar (OMEP), una ONG internacional cuya labor se centra en los nios, del nacimiento a los ocho aos de edad. A principios del decenio de 1970, los esfuerzos de la comunidad internacional se centraron en la promocin del derecho de los nios a la educacin y la UNESCO comenz a participar directamente en ese mbito, especialmente en materia de enseanza preescolar y formacin de los padres. Hacia 1979, los programas de la primera infancia empezaron a ser considerados cada vez ms como un tema en s, independiente de la educacin formal. Se hizo hincapi en la elaboracin de una estrategia amplia para la primera infancia y el fomento de un contexto propicio para que el nio aprenda y se exprese. Esta tendencia desemboc en la creacin del concepto de Atencin y Educacin de la Primera Infancia (AEPI), que describe las actividades destinadas a los prvulos de edad preescolar y que se formul en noviembre de 1981, en la Consulta Internacional sobre Educacin Preescolar, patrocinada por la UNESCO. En la 25 reunin de la Conferencia General de la UNESCO, en 1989, los delegados acordaron que la Organizacin deba lanzar un proyecto de cooperacin intersectorial e interinstitucional denominado El nio pequeo y el entorno familiar, con el fin de coordinar todas las actividades que la UNESCO llevaba a cabo en pro de los prvulos de edad preescolar y sus familias. Este proyecto fue el cimiento de la Seccin de la Primera Infancia creada en el marco de la Divisin de Promocin de la Educacin Bsica. La misin de la Seccin consiste en salvaguardar y promover el desarrollo de los nios pequeos y velar por que realicen una transicin armoniosa del hogar a los servicios de la primera infancia y, posteriormente, a la enseanza primaria. La labor de formular las polticas relativas a la AEPI se orienta por la Declaracin de Jomtien sobre Educacin para Todos, de 1990, que proclam que el aprendizaje comienza con el nacimiento y que la atencin a la primera infancia es un componente esencial de la educacin bsica. Apoyndose en el Marco de Accin de Dakar, aprobado en 2000, que incluye la promocin de la AEPI como el primero de sus seis objetivos principales, la UNESCO procura ampliar y mejorar el cuidado y la educacin a la primera infancia y extender su prestacin a todos los nios. En este marco de referencia, los programas de AEPI de la UNESCO se centran en la formulacin de polticas, apoyando a los gobiernos mediante el examen de las polticas, el aumento de capacidades y las actividades de difusin.

VENEZUELA Programas de Atencin y Educacin de la Primera Infancia (AEPI) A. INFORMACIN GENERAL, ESTADSTICAS E INDICADORES Edad en la cual inicia la educacin obligatoria (si se aplica):

El nuevo marco legal establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), sostiene que la educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. Anterior al ao 1999, la educacin obligatoria slo se reconoca para nios y nias del nivel preescolar (4 a 6 aos); asimismo, es a partir del nuevo marco constitucional, que el Ministerio de Educacin y Deportes, inicia el desarrollo de competencias pedaggicas para la atencin maternal (0-3 aos). 1. PROGRAMAS DE EDUCACIN PRE-PRIMARIA (CINE 0) (CINE = Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin) 1.1. Definicin oficial de los programas CINE 0 (pre-primaria): La atencin educativa e integral a la primera infancia, se define como Educacin Inicial, la cual se concibe como el proceso de desarrollo y aprendizaje de los nios nias, como un continuo que se inicia desde la gestacin hasta los 6 aos de edad o cuando se incorpore a la educacin primaria y tiene como finalidad propiciar el mximo desarrollo de las potencialidades socio-afectivas, cognitivas, lingsticas, motoras y fsicas; considerando sus experiencias socio-educativas, intereses y necesidades. La educacin maternal concebida como un nivel educativo, comprende la atencin de los nios y nias desde su gestacin hasta cumplir los 3 aos; no implica escolaridad ni asistencia obligatoria a los Centros de Educacin Inicial, sino la extensin del proceso pedaggico y de atencin integral a los nios, nias y la asistencia a las madres embarazadas, con la finalidad de potenciar el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas menores. Las aulas de atencin maternal, creadas en los Centros de Educacin Inicial Simoncito, constituyen un programa de atencin a los nios nias desde los seis meses hasta los dos aos y once meses, pertenecientes a madres de escasos recursos, que tienen necesidad de incorporarse al mercado laboral y que no tienen quien cuide de sus hijos e hijas menores, durante la jornada de trabajo. Tambin son atendidos los nios y nias en situacin de riesgo y vulnerabilidad social y educativa. La educacin inicial se concreta a travs de dos vas de atencin: a) Los Centros de Educacin Inicial de Atencin Convencional: son aquellas instituciones educativas dedicadas exclusivamente a la atencin integral de los nios . y/o nias, en edades comprendidas entre cero y seis aos, cuyo objeto es la atencin pedaggica y la prestacin de servicios sociales o desarrollo de programas en el rea de salud, nutricin, asistencia legal, recreacin y otros, que garanticen la educacin integral y de calidad, con la participacin de la familia y de la comunidad.

b) Los Centros de Educacin Inicial de Atencin No Convencional: son aquellos espacios que ofrecen atencin pedaggica a los nios y nias entre cero y tres aos, sin excluir aquellos entre tres y seis aos que no tengan acceso a la atencin convencional, con la participacin de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atencin integral y arreglos espontneos de cuidado infantil. Cabe destacar que esta atencin est dirigida a los sectores ms vulnerables de la poblacin y los ubicados en poblacin rural, indgenas y de fronteras.

1.2. Grupos de edad atendidos por los programas CINE 0: Ver 1.1 (Dos niveles de atencin: Maternal, para nios y nias desde los seis meses hasta los dos aos y once meses; y Preescolar, para nios y nias desde los tres aos hasta los cinco aos y once meses o su ingreso a la educacin primaria.) 1.3. Programas CINE 0: estadsticas e indicadores (Si son disponibles, favor de incluir los datos ms recientes) MATRCULA DE EDUCACIN PREESCOLAR POR EDAD AOS ESCOLARES: 1995-96 AL 2004-05 AOS E D A D (EN AOS) ESCOLARES TOTAL MENOS DE 3 3 4 5 6 MS DE 6 1999-00 800.885 11.078 102.377 275.704 350.012 58.463 3.251 2000-01 835.074 12.324 106.005 267.603 357.071 87.160 4.911 2001-02 863.364 14.047 115.931 289.868 362.678 76.236 4.604 2002-03 882.095 20.876 130.053 295.660 361.788 70.423 3.295 2003-04 914.920 22.022 147.156 311.222 361.894 68.931 3.695 2004-05 974.958 27.187 151.401 322.407 386.282 82.787 4.894

NIOS DE EDUCACIN PREESCOLAR ATENDIDOS EN FORMA NO CONVENCIONAL POR EDAD AOS ESCOLARES: 1996-97 AL 2004-05 AOS

E D A D (EN AOS) ESCOLARES TOTAL MENOS DE 1 1 2 3 4 5 6 1998-99 144.501 48.405 19.028 16.091 18.333 17.951 13.959 10.734 1999-00 86.079 29.141 9.815 8.394 11.296 11.672 9.478 6.283 2000-01 79.275 20184 9.128 9.713 11.484 13.037 9.463 6.266 2001-02 85.190 23.039 12.244 12.494 12.484 11.179 8.981 4.769 2002-03 64.666 13.344 9.966 11.255 11.314 9.217 6.741 2.829 2003-04 69.304 12.921 12.564 13.745 13.418 9.059 5.695 1.902 2004-05 78.832 13.663 16.709 17.498 14.796 9.519 5.307 1.340

Das könnte Ihnen auch gefallen