Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN BARQUISIMETO

MEMORIA DESCRIPTIVA
PROPUESTA DE CONSTRUCCION DE UN MURO DE CONTENCION ECOLOGICO ESCALONADO Y MULTIFUNCIONAL, PARA LAS CASAS EN RIESGO QUE ESTAN SOBRE UNO DE LOS TALUD DEL PARQUE CONCHA ACUSTICA UBICADO EN BARQUISIMETO, PARROQUIA CATEDRAL DEL ESTADO LARA.

Coord. Servicio Comunitario Lcda Teresa Urdaneta

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN BARQUISIMETO

PROPUESTA DE CONSTRUCCION DE UN MURO DE CONTENCION ECOLOGICO ESCALONADO Y MULTIFUNCIONAL, PARA LAS CASAS EN RIESGO QUE ESTAN SOBRE UNO DE LOS TALUD DEL PARQUE CONCHA ACUSTICA UBICADO EN BARQUISIMETO, PARROQUIA CATEDRAL DEL ESTADO LARA.

Autores: Gonzlez, Rangel. Gonzlez, Franklin. Gutirrez, Alonso. Montes de Oca, Jos Montoya, Pedro. Prez, Jenniffer. Rodrguez, Eddymar Tutor Asesor: Prof. Dixon Crdenas.

Barquisimeto, 07 de Diciembre del Ao 2.012.

PROYECTANDO NUESTRO SERVICIO A LA COMUNIDAD

MEMORIA DESCRIPTIVA

OBRA:

PROPUESTA DE CONSTRUCCION DE UN MURO DE CONTENCION ECOLOGICO ESCALONADO Y MULTIFUNCIONAL, PARA LAS CASAS EN RIESGO QUE ESTAN SOBRE UNO DE LOS TALUD DEL PARQUE CONCHA ACUSTICA.

PROPIETARIO: Concejo Comunal Centro Histrico Barquisimeto. UBICACIN: Parque San Juan Bautista de la Sall (Concha Acstica) Y Puente Bolvar Carrera 17 con calle 22 Barquisimeto Centro, Municipio Iribarren. USO: Comunal DESCRIPCION: Un Muro de Contencin es aquel que se construye para evitar el empuje de tierras, por ello los mayores esfuerzos son horizontales. Los muros de contencin pueden ser construidos con hormign, mampostera comn, en masa o armado, previa ejecucin del encofrado correspondiente. Aunque, casi todos se construyen actualmente en hormign armado

Identificacin de las Necesidades Dentro de la viabilidad de las unidades de produccin social, la participacin de la comunidad en el marco de la planificacin turstica sobre tres vrtices, beneficios sociales y econmicos para la comunidad y sus habitantes, calidad y sostenibilidad ambiental, y desarrollo turstico acorde a la autenticidad e identidad cultural, los habitantes del Casco Histrico de Barquisimeto presentan las necesidades ms comunes que se puedan encontrar dentro de una comunidad. A pesar de contar con una variada extensa gama de instituciones, esta zona no cuenta con un modulo de salud gratuita, servicios de cloacas en algunos casos inexistente, espacios para actividades permanentes en el rea artstica (los existentes generan eventos espordicamente), existen pocos espacios para la formacin y capacitacin en las artes, y los existentes atienden mayormente a una poblacin fornea (gente de otras comunidades), carece de una biblioteca con mayor diversidad de libros para la consulta y la investigacin, centro para la atencin y recreacin del adulto mayor, escuela de msica popular y acadmica,

estacionamientos amplios para los que visitan la zona, posadas tursticas, otros mdulos policiales, solo hay uno, ubicado en el parque Concha Acstica, adems carece de un plan real de activacin del centro histrico de Barquisimeto, donde se pueda conocer la historia local de la zona y sus habitantes, la preservacin del patrimonio tangible e intangible y la proyeccin de los cultores (artesanos, pintores, msicos y otros, etc.). En tal sentido tambin se hace necesaria la gestin sustentable en el proyecto de Viviendas Productivas, con recursos atractivos que den origen a productos que puedan ser parte del desarrollo econmico y de comercializacin, donde se valoren los recursos y se apueste por una red productiva, con la contribucin a la cogestin y conservacin del patrimonio, creacin de espacios de calidad, etc. Adems, generacin de empleos directos e indirectos del recurso humano del sector, reconocimiento y proteccin de los espacios de valor histrico cultural, recuperacin de los espacios pblicos de la comunidad para su embellecimiento y el valor agregado que se le da al desarrollo de nuestras organizaciones locales. En lo Social: se busca el rescate de los valores familiares, sentido de pertenencia y pertinencia de nuestra comunidad, mejorando nuestra calidad de vida. En lo Econmico: La Formacin y Capacitacin laboral, basados en las nuevas formas de economa socialistas, dirigidos a mantener un desarrollo endgeno sustentable. En lo Cultural: El rescate de los valores culturales y de nuestras tradiciones, preservacin del acervo Regional y Local, transformacin del nuevo ciudadano socialista, fortalecimiento de nuestra Identidad Regional, Nacional y reconocimiento de nuestros orgenes. En las inspecciones realizadas por el equipo de prestadores del Servicio Comunitario, y con la asistencia tcnica por parte del Tutor Acadmico, encontramos una series de problemticas que afectan directamente a los integrantes que habitan a la Comunidad del Casco Histrico de Barquisimeto, entre ellas tenemos desde problemas de asfalto hasta la falta de reparaciones en las viviendas, pero la que consideramos ms importante, tiene que ver con la problemtica que se le presenta a diez familias que se encuentran ubicadas sobre uno de los talud que integran el borde de resguardo del parque Concha Acstica. Resulta ser, que estas familias se encuentran situadas all por ms de 20 aos, pero por causa de las fuertes lluvias, el nivel fretico presente en la zona, y la necesidad de ampliar sus casas por el incremento familiar; se encuentran en riesgo debido a que el retiro de fondo que debe cumplir cada parcela que se

encuentran ubicado en laderas, est siendo forjado presentndose el deslave del terreno en la gran mayora de las casas all ubicadas, por causa de la inestabilidad que presenta el talud. Los representantes de la comunidad han realizados diversas acciones ante instituciones del estado para que tomen las medidas necesarias a fin de resolver la problemtica existente en el sector, pero como toda gestin, deben contar con un proyecto para poder gestionar los recursos para tal fin. El proyecto para la construccin de muro de contencin para la las diez familias que se encuentran en riesgo en esa parte del sector de la comunidad Casco histrico Barquisimeto, exigi elaborar un estudio diagnstico orientando el proyecto hacia el desarrollo de un plan operativo y estratgico, que permiti conocer las condiciones del proceso, con la finalidad de elaborar un programa acorde con los objetivos y las caractersticas de la comunidad que se beneficiaria del mismo. En este sentido, esta informacin nos permite tener un mejor conocimiento en relacin a la construccin de Muro de Contencin, Ecolgico, Escalonado y con un Propsito Multifuncional, ya que por tratarse de un talud que resguarda un parque, dentro del mismo se encuentran una serie de arboles que han servido como muro de contencin natural a la ladera que afectan las casas all situadas, y que por ser parque turstico y que es un icono de la zona, debe adaptarse a la ambientacin natural y el ornamento que requiere el mismo, as como tambin los materiales con los que son propios de la zona, como respuesta a una necesidad inmediata para los habitantes de esta comunidad.

MEMORIA DESCRIPTIVA . ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION DE GAVIONES

1. GENERALIDADES Desde el punto de vista tcnico, econmico y de las caractersticas geolgicas y del suelo de cimentacin para la planta y tubera, se determina que el mejor sistema de proteccin es la construccin de muros de contencin en gaviones tipo corona de pared escalonada exterior y pared interior vertical. Constructivamente el muro debe quedar lo ms compacto posible por lo cual se debe tener cuidado en el lleno de las canastas, se debe acomodar la piedra de tal forma que los espacios vacos sean lo mnimo. El comportamiento de los muros construidos en gaviones es un proceso constructivo que asemeja a un muro de mampostera lo cual facilita su construccin por etapas, pero al estar debidamente terminado trabaja monolticamente como cualquier muro de gravedad, con la ventaja de tener capacidad para soportar asentamientos diferenciales sin que sufra su estructura acomodndose esta a los cambios que tenga el terreno. Adems por su alta permeabilidad no existen esfuerzos de empuje causados por las aguas de infiltracin. Se pueden construir de pared vertical o escalonada, interna o externa. Para este diseo se considera muros en gaviones de pared vertical exterior escalonada. El criterio de diseo se asume al comportamiento de muros rgidos ofreciendo un margen de seguridad mayor al utilizar sistemas de gaviones. Para la construccin de muros en gavin pequeos con alturas hasta de 6,0 m no se requiere realizar o aplicar frmulas elaboradas para su clculo siempre y cuando el suelo de cimentacin tenga una capacidad portante mnima de 10,0 ton/m2 1.1 PROCEDIMIENTO DE DISEO El procedimiento de diseo es el siguiente: 1. Corroborar que el suelo de cimentacin tenga una capacidad portante mnima de 10,0 ton/m2, esto garantiza el no volcamiento del muro.

2. Determinar el material que se va a aplicar para el tipo de relleno de los gaviones, se debe tener en cuenta que el peso especfico del gavin depende del material a utilizar. Para este diseo el peso especfico del gavin no debe ser menor a 1,76 ton/m3, siendo la gravedad especfica del material mayor a 2,30 o que cumpla con la especificacin de las Normas COVENIN. 3. A criterio del diseador dependiendo de la inclinacin del talud y al tipo de obra que se va acometer, se selecciona el modelo del muro a emplear (para este diseo el muro es tipo corona de pared escalonada exterior y pared interior escalonada vertical), como profundidad de cimentacin se asume 1 m como mnimo. 2. MONTAJE DEL GAVIN El gavin como tal est conformado por: 1. La canasta en malla de triple torsin de acuerdo a las caractersticas descritas en la especificacin de las Normas COVENIN. 2. Alambre de costura el cual debe ser del mismo calibre y calidad de la malla. 3. Tensores y tirantes de alambre del mismo calibre y calidad de la malla. 4. La cantidad de alambre de costura tirantes y tensores que se emplea por gavin es de aproximadamente (2x1x1) 1kg con anclaje para tipo caja y (2x1x0,5) 0,75 kg tipo colchn 5. Diafragma en mallas del mismo tipo de la canasta; se instalan en el interior de la misma generalmente cada metro. 6. El relleno debe ser piedra dura no porosa, preferiblemente cantos rodados (evitar rocas meteorizadas o de fcil fragmentacin) con una dimensin no menor a la abertura de la malla, se recomienda entre 15 cm y 20 cm o de acuerdo a la especificacin 681 de las Normas COVENIN, acomodndolas de tal forma que quede el menor espacio entre si, por lo tanto, no es aconsejable utilizar piedra de tamao muy grande. 2.1 Requerimientos de Personal y Herramientas para Trabajos con Gaviones

Personal

De acuerdo a los trabajos en campo y con el objeto de dar un parmetro para el anlisis de costos, se presenta como referencia lo siguiente: Una cuadrilla para la instalacin del gavin tipo caja, se compone habitualmente de 12 obreros, distribuida en la siguiente forma: 1. dos personas en desempaque y armado 2. dos personas colocando el gavin en sitio y cocindolo 3. seis personas llenando los gaviones y colocando tensores 4. dos personas cerrando las tapas Con esta cuadrilla terreno afinado y materiales a pie de obra se puede obtener un rendimiento de 36 m3 por jornada de trabajo. Herramienta Una pica Una pala Una carretilla con llanta inflable Seis pinzas de corte (cortafros) y alicates, para el armado y cosido de la malla Tres ganchos de hierro (bichiroques) para el amarre simple Una barra de 1,50 m (barra metlica), para alinear y tensionar la canasta Una palanca de ua para el proceso de cierre de la tapa

3. MEDIDA Y PAGO La construccin de gavin se medir por metro cbico (m3) de material armado. La ubicacin se har en las reas de corte de las secciones transversales del proyecto que deben ser verificadas por la Interventora, antes y despus de ejecutarse los trabajos. El precio unitario incluye la totalidad de los equipos, herramientas, transportes, mano de obra, excavacin, retiro, transporte y disposicin de los materiales orgnicos e inorgnicos excavados, descapotes, manejos de aguas subterrneas y superficiales, direccin tcnica, transportes (materiales, equipos, herramientas, mano de obra, etc.), dotaciones del personal, elementos de

proteccin personal y dems gastos en que incurra el contratista, as como tambin el retiro del sitio de trabajo de todos los escombros producidos durante el desarrollo de la obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen