Sie sind auf Seite 1von 4

4

(ll). [a (irculacin en lorAnimaler U Nutricin


INVERTEBRADOS circulatorios: Existendostipos de aparatos junto con las del vasodorsaly las de los tracciones, msculos de la pareddel cuerpo,hacencircularla hemolinfa.

crRcuLAroRIoDEL/os 4.1. ELAPARATo

Aporto chqlatorio ablerto delos El aparato circulatorioabiertoescaracterstico y gasterpodos' bivalvos y de los moluscos artrpodos El coraznbombeahemolinfahacia los vasos, en grandes quedesembocan en un extremo, abiertos que lquido baelas permitiendo el lagunaso senos, intercambio el del cuerpo.Una vez realizado clulas, al corazn. el llquido regresa de sustancias, Aparsto circrlstorlo crrado por un sistema El llquido circulatorio sedesplaza cerrado. queformanun circuito devasos y losvertebrados tieloscefalpodos Losanlidos, querePresenta la cerrado, circulatorio nenun aparato msrpiday eficaz. formade transporte que se El coraznimpulsa el lquido a los vasos, y redes de capilares, formando terminan ramifican del cuerpo. extendidos entrelasclulas dorLa lombrizde tierratieneun vasosangulneo sal y otro ventrala lo largo del cuerpo,conectados de estosvasos Lasramificaciones Dor vasoslaterales. piel, dondeseoxigena, iaterales envlanel lquido a la tejidos. y desde all a los diversos (corazones) de vasos contrctiles Hay cincopares con los vasosdorsaly ventral,culas conconectados

4.2. Er ,penrro crRcurl\ToRroDBlf)s


VERTBBRADOS por sangulneo, Losvertebrados tienenun sistema y un sistema linftico,donde el quecirculala sangre, circulala linfa, sangulneos: Existen trestiposde vasos que paredes musculares elsticas, a) Arterias.Tienen permiten mantenerla presinde la sangre. Se el desde ramifican en arteriolasy enan la sangre del cuerpo. corazn a todoslos rganos de las Proceden de las ramificaciones b) Capilares. por una y susparedes estnformadas arteriolas a travs delquese solacapa o endotelio, declulas, realiza de sustancias entrela sangre el intercambio y lasclulas. Serenen formandovnulas. y lleProceden de la unin de lasvnulas c) Venas. Sus van la sangre los rganos al corazn. desde que las de las arterias, paredes son msdelgadas por lo que la sangre circulaen ellasconbajapreque impidenel retroceso de sin.Poseen vlvulas rasangre. por lasarteLasangre ricaenoxgeno -que circula rias-, se denomina sangrearterial, mientrasque la sangredesoigenada-que circula por las venas-,se llama sangrevenosa.

Y CIRCULACIN ABIERTA CERRADA CIRCULACTN


obicrto Circulqcin <--> .sd ltl l
Sdnot qra ffi

--> <-

--->
---t>

6r fro"or

<<-

ccnodo Circukci,n

coploor cn C inrrior & codorgEo

62

Unidad 4

El tipo de circulacinesdistinto en las diferentes clases devertebrados. Ha ido evolucionando adapundosea lasdistintascondiciones de da, fundamentalmente,al tipo de respiracin, desde los peces hastalos mamlferos. Peccs '/ posee El corazn una audculay un ventrlculo, sepapor vlvulas rados queimpidenel rctroceso dela sangre. los pecestienen circulacin simple y completa, puesla sangrerecorreel cuerpopor un solo circuito, pasandouna vez por el corazn,y no semezclanlos dos tipos de sangre. En los vertebrados terrestres, adaptados a la respiracin pulmonar, existeuna circulacindoble: a) Circulacin mayor o sistmica.La sangre saledel corazn,se reparte por los rganosy vuelve al corazn. b) Circulacin menor o pulmonar. La sangre se envlaa los pulmones,donde seoxigena, y retorna al corazn. / Anblo El corazntiene dos aulculas y un ventrlculo.La auriculaderecha recibela sangre venosa del cuerpo,y la izquierda,la sangreoxigenadaprocedentede los pulmones y de la piel. Ambos tipos de sangreson bombeados al ventrlculo.dondesemezclan. la circulacinde los anfibiosesdoble e incomplepor el corazny la ta, puesla sangrepasados veces singre venosr semezclacon la arterial. Rellec El sistema circr:Iatorioessemejante al de los anbios, aunquelos cocodrilostienen el ventrlculo divi-

dido en dos cmaras.Su ciculacin es doble e incompleta. y mamfferos Anec El corazn presenta dosauculasy dosventrlculos bien separados, por lo quela sangre arterialno semezcla con la venosa. Sucirculacinesdoble y completa.

4.3. ELApARATo clncuttr{rloRro HUMANo


El aparatocirculatorio humano constadel corazn y de un sistema de vasossangulneos. Bl corzn Es un rganohueco,de forma ligeramente cnica, cuyasparedes estnformadas por un tipo especial de musculo, el msculocardlaco, que haceposibleque el coraznsecontraiga y relajertmicamente, impulsando la sangre hacialasarterias. Seencuentra situadoenla cavidad torcic4entrelos pulmones, y es envuelto por una membrana denominadapericardio. El coraznestdividido en dos mitadesseparadas por un tabique longitudinal,cada preunadelascuales senta doscavidades. Ias superiores sellamanaurfculs, y tienenunaparedmuscular delgada; cadaunade ellas secomunicacon la correspondiente cavidadinferior, denominada vmtrlcrlo. El fundonnlento dcl coran En el coraznseproducenmovimientos coordina(istole)y de relajacin dosde contraccin (distole). La aurlcula derechacomunica con el ventrlculo derecho,a travsde la vlvula tricspide, mientras

NPOSDE CTRCUTAON ENLoST'ERTEBRADOS Artbb


color hrquoL3

-Sh*

.opil. pulnroooc

n.||rfobM

ofqb lA

Gp6

.irr*

.oldr. td.ncot

.oFlortr {|r*b.

Lz Nv*ricinen lo lere Yivos

63

que la aurlcula izquierda lo hace con el ventrlculo izquierdo a travsde la vlvula mitral o bicspide' Estasvlvulas permiten el paso de la sangre desde e impi cadaaucula a su ventrculo correspondiente, den el momiento en sentido contrario. En el inicio de la arteria pulmonar y de la aorta se que impiden el encuentran las vlvulas semilunares, retrocesode la sangrehacia los ventrculosdurante la dirstole.

ELCORAZN

4.4. Isv.sos SANGUI{EoS


Existentres tipos de vasossanguneos -arterias, capilares y venar que constituyen una red de tubos que transportan la sange desdeel corazn a todos los tejidos del organismo,y desdeellos,nuevamente,al corazn. Del coraznsalendos grandesarterias,aortay pulmonar, que se ramifican en otras de menor calibre, llamadasarteriolasprimarias. Estasdan lugar progrey terciarias. sivamenta arteriolassecundarias Al final de estaramificacinseoriginan lasarteriolasterminales,que dan lugar directamentea un grupo de capilares. son conductos,de unas Los capilaressanguneos 8 micras de dimetro, por donde circula la sangre. Todoslos tejidos estnrecorridospor capilares. Los capilares se renen en grupos para formar vnulas,que van confluyendoen tubos mayoreshasta recogenla sangrede los teji@nstituir las venas;estas dos y la llevan al corazn.
vlulo srrpafrof

rlmrnrrc irqukrdor
$ilvdo snlmot prw

vln o mll o hi<fdc


Ydlcrrb 4u.rdo

45. LacrRcuHcrNs,{NcnNE
presentan exceptolos peces, Todoslos vertebrados, dos circuitos una circulacin doble, es decir, tienen entre el coraellos se establece circulatorios.Uno de y el pulmones, y entre el corazn el otro zn y los resto del organismo. ) I circulacin menor o pulrnonar tiene la funcin respiratorios. de efectuar el intercambio de gases Empieza con la contraccin del ventrculo derecho, que impulsa la sangredesoxigenada a la arteria pulmonar, la cual sedivide en dos ramas,que secapilarizan en los pulmones pra efectuar el intercambio grseoso. Una vez realizado este intercambio, la sangre es transportada por lasvenaspulmonares hastala aurlcula izquierda, que seencuentra en distole. b) Ia circulacin msyor o sistmica comienza con la contraccin de la aurlcula izquierda, que impulsa la sangre oxigenada procdente de los pulmones al ventrculo izquierdo, que es en distole.

Una vezlleno de sangre, el ventrculosecontraey por la arteria aorta.I en'la la sangreoxigenada y por de arteriolas sangre sedistribuye un sistema las clulas, capilares, hasta el olgeno a todas ceder circulala sangre Por la partederecha del corazn (venosa), y por la izquierda, lo hacela desoxigenada (arterial). sangre oxigenada quesale Ia arteriapulmonar, delventculoderecho, pulmoquelasvenas venosa, mientras contiene sangre quellevanla sangre a la aurlcunares, de los pulmones la izquierda, arterial. contienen sangre C&toldn comnrri .

El msculocardlacono senutre de la sangreque puessusparedes son correa travs de suscadades, paraquelos nutrientes y el ogegruesas demasiado no sedifundan hastallegara todaslas clulas. El miocardio estbaadopor lasarterias coronarias, queproceden del inicio de la aortay seramifican quepenetran en las dandoorigena una red de vasos paredes del corazn.

il

rla 4

4.6. EL srsrEMA LrNFTr(io


Todoslos tejidosestnrecorridospor una densared de capique fluyede lares, denominada lechocapilar. La sangre oxigenada graciasa la las arteriolasal lecho capilar tiene presin elevada, cual,parte del plasmaatraviesa la pared capilary pasaa formar partedel lquido intersticialque baaa lasclulas. El lquido filtrado contienefundamentalmente aguacon oxgenodisuelto, glucosa, glicerina, cidosgrasos, aminocidos, vitay normonas. mtnasr sales El sistema linitico conserva el equilibrio hdrico del organismo, al absorberalededordel l0olodel liquido intersticialy las protenas que seacumulanen 1. Una vez que ingresa en los capilareslinfticos, el lquido intersticialsedenominalinfa.
\\

CIRCULACIN DOBLE

orlrio pulmonor

v.no Frlroor

\a "n'-,*

veno\herico Heodo

orhrio h!li(o

4.7. LosvAsos l.rNFTrcos


que Los capilares comunican con vasoslinfticos pequeos, provistosde vlvulas que impiden el confluyenen otros mayores, retroceso de la linfa. Al finalizasu recorrido,los vasos linfticosconvergen en dos canalesprincipales:el canal torcico y el conducto linftico derecho,cdauno de los cuales recoge la linfa de diferentes zonas del cuerpo.Ambos vasosvierten su contenidoen las venassubclaviaizquierday derecha, respectivamente. El sistema vascular linf,itico constituve una vr auxiliar narael g.neral, y derernrclornodel lrquidointersticial la circulcin pea un importantepapelen la transferencia de lasgrasas absorbidasen el intestino. En lasintersecciones linfticoshay unosndulos, de los vasos denominadosganglios linfticos, cuyo interior poseecanales por donde circulala linfa. A medidaque pasapor estos estrechos que canales se pone en contactocon las clulasque los revisten, y restos tienenmrilliplesfi.rnciones: fagocitar microorganismos de clulasmuertas,producir linfocitos y monocitosy desempear, por tanto, un papel muy importante en los procesosde inmunidad. Si la cantidad de micobios es muy grande,los gangliosse inflamany aumentande tamao,lo que esfcil de advertiren los que seencuentran en el cuello,lasaxilasy la ingle.
:::lr.n_
songrc rico en drido de corbono (venorcl songr! orgpnodo lorleioll

Enel aparato circulatorio aberto, la sangre entraen contacto con los teiidos, queenelcenado mentras circula dentro oe losvasos. y La circulacin de la sangre es simple completa en los peces; doblee incompleta y reptiles; y doble y en losanfibios y mamferos. completa enlasaves Haydos circuitos circulatorios: entreel y lospulmones y entre corazn el corazny el resto delorganismo. El sstema linftico s una va auxiliar para el retorno dellouido inlersticial a la general, y tiene circulacin un importante papel enla transferencia de grasas.
l; Nulririn en lor le'rerVivar

l{ctividader fi Cmo quelalombriz reconoces detiena tiene unaparato circulatorio cenado? i I Cmo que seasegura ell,quido solo sedesplace enunsentido? El Cundo y cienan seabren lasvlvulas auiculo ventriculares? 4 Qu signifca lapresentan? circulacin doble? animales Qu f,r En quserelacona y elsstema elsistema linftico circulatorio?

65

Das könnte Ihnen auch gefallen