Sie sind auf Seite 1von 5

LABORATORIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL

LABORATORIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL

Docente: Diana Marcela Ruiz Ordoez. Biloga. Est. Doctorado Ciencias Ambientales Becario Programa Doctoral en Ciencias Ambientales - COLCIENCIAS Investigadora Grupo de Estudios Ambientales

Lugar: laboratorio Biologa segunda piso- Facultad de Educacin.

Horario: Mircoles de 10: 00am- 1:00pm

___________________________________________________________
CONTENIDO
MANEJO DEL LABORATORIO: .............................................................................................................. 2 PRINCIPIOS BSICOS DE BIOSEGURIDAD: ....................................................................................... 2 PRACTICAS ....................................................................................................................................... 2 RECOMENDACIONES Y REGLAS: ...................................................................................................... 3 EVALUACIN ................................................................................................................................... 5

Biol. Diana Ruiz. 2013

LABORATORIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL

MANEJO DEL LABORATORIO:

Se deben tener en cuenta los principios bsicos de bioseguridad; la cual relaciona la aplicacin de tcnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, reas hospitalarias, y medio ambiente de la exposicin a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico.

PRINCIPIOS BSICOS DE BIOSEGURIDAD:


Universalidad: Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin (piel, mucosas entre otras), en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

Medios de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados, son depositados y eliminados sin riesgo.

PRACTICAS
Es compromiso de los estudiantes revisar los requerimientos de las prcticas (MATERIALES), antes del desarrollo de las mismas. Se debe presentar el diagrama de flujo del procedimiento en cada sesin. Durante el semestre se desarrollaran las siguientes prcticas:
PRACTICA FECHA 1. La microscopia y su utilizacin en el Parejas estudio de la biologa. 06 marzo de 2013

2. Utilizacin del estereoscopio como Parejas herramienta de anlisis biolgico. 13 de marzo de 2013 3. Reconocimientos de macromolculas Grupos de 4 estudiantes 20 de marzo de 2013 4. Morfologa clulas animales Parejas 3 de abril de 2013 Morfologa clulas vegetales Parejas 10 de abril de 2013 Biol. Diana Ruiz. 2013

LABORATORIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL

5. Transporte a travs de la membrana, Grupos de 4 estudiantes difusin. 17 de abril de 2013 6. Observacin unicelulares 7. Relacin entre respiracin de fotosntesis organismos Parejas 24 de abril de 2013 y Parejas 8 de mayo de 2013

8. Mitosis en meristemos de cebolla 9. Examen terico- practico

RECOMENDACIONES Y REGLAS:

Parejas 15 de mayo de 2013 Individual 22 de mayo de 2013

Excepcin: Solo se acepta recibo de pago de matrcula durante el primer mes o el tiempo que la universidad disponga.

Todo usuario debe portar el carnet estudiantil y el carnet para atencin en caso de accidentes.

En sus prcticas siempre analice, confi en sus observaciones y discuta con sus compaeros los resultados obtenidos. Bata de laboratorio blanca, preferiblemente de tela gruesa y de algodn, de manga larga y siempre abotonada. Cuaderno de laboratorio o libreta de apuntes Presntese PUNTUALMENTE (mircoles de 10 a 1pm) en el laboratorio con:

Leer la gua con anterioridad, atender la explicacin preliminar, hacer las preguntas pertinentes para estar seguro de conocer el objetivo de la prctica, y preparar o solicitar los materiales a utilizar.

TENGA PRESENTE QUE LA BATA DE LABORATORIO ESTA DISEADA PARA PROTEGER LA ROPA Y LA PIEL DE SUSTANCIAS QUMICAS Y BIOLGICAS

Zapatos completamente cerrados para evitar que penetren lquidos al pie, y con suela antideslizante. Para evitar contaminaciones y lesiones lleve el cabello recogido y no use pulseras, cadena y accesorios en general. No comer, fumar o ingerir bebidas en el laboratorio.
Biol. Diana Ruiz. 2013

Gafas de seguridad, guantes y tapabocas (si la prctica lo requiere)

LABORATORIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL

No pipetear con la boca aun si sabe que sustancia es.

No oler sustancias o productos qumicos exponiendo directamente la nariz sobre la sustancia. Verifique las restricciones de seguridad antes de ser inhalado. Maletines, bolsos, libros etc., ubquelos en el lugar que se le asignara.

No jugar en reas de trabajo (correr, empujarse y/o arrojarse sustancias), puede poner en peligro la salud de su compaero.

Sobre el mesn solo deber permanecer: La gua de laboratorio Cuaderno de apuntes Un lpiz o lapicero Materiales de prctica

Evitar salpicar las mesas y pisos con agua, colorantes u otros. En caso de derramamiento de un reactivo, cultivo o muestra dar aviso inmediatamente y proceder a la desinfeccin del rea afectada. Si se derraman sustancias voltiles o inflamables apague mecheros y equipos que puedan producir chispas. No utilizar ningn instrumento para el cual no haya sido instruido o autorizado. Tener conocimiento de los colores y convenciones para los reactivos de laboratorio y los riesgos asociados para la salud Todo desperdicio solido o lquido (lquido insoluble, vidrio, material biolgico etc.) debe desecharse en los envases o bolas apropiadas. Ninguna muestra biolgica o reactivo debe ser desechado en los sitios de lavado de material. Lavarse las manos con agua y jabn antes de comenzar y al terminar la prctica de laboratorio

Al terminar el laboratorio deber limpiar su rea de trabajo, No deber quedar ningn residuo de basura.

Rotular e identificar debidamente todos los materiales, cultivos o ensayos que utilice o realice en el laboratorio.

Verificar el estado del material al momento de recibirlo y entregarlo limpio a final de la prctica.

Biol. Diana Ruiz. 2013

LABORATORIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL

EVALUACIN

La calificacin definitiva corresponde a los siguientes criterios:


CRITERIO Asistencia practica Desarrollo de la practica Informes y exposiciones Diagramas de flujo y preguntas Examen terico practico 70% 20 % 40% 30% 10%

30% FINAL 20% 10% 15% 10%

100% DEL 70

45% 100% DEL 30

El 70% corresponde a las 6 primeras prcticas y el 30% a las dos ltimas. IMPORTANTE NO se puede faltar al laboratorio, salvo casos de enfermedad o fuerza mayor, para entonces se deben presentar los soportes correspondientes. Si se incurre en una falta la nota ser 0.0 (cero). INFORMES DE LABORATORIO: Se presenta escrito a mano en hojas de cuadernillo. Las especificaciones y contenido se presentan a continuacin:
CONTENIDO ENCABEZADO INTRODUCCION DESCRIPCION Ttulo, estudiantes, profesor, fecha Indicar en general el desarrollo de la prctica, resultados y conclusin Basado en el procedimiento Dibujos, datos, explicaciones de los hallazgos Desarrollar TODAS las preguntas tanto las preliminares como las finales Segn el desarrollo de la prctica que se aprendi?, que se debe tener en cuenta?, que se recomienda? Consultar otras fuentes bibliogrficas y citarlas en el formato APHA ejemplo: APHA (Ed.). (2012). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater (Vol. 1). U.S.A: American Public Health Association.

DIAGRAMA DE FLUJO RESULTADOS Y DISCUSION PREGUNTAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

Biol. Diana Ruiz. 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen