Sie sind auf Seite 1von 11

FUNDACION AGUACHICA VERDOLAGA

ESTATUTOS NOMBRE, NATURALEZA, DURACION, SEDE CAPITULO I


ARTICULO 1. LA FUNDACION AGUACHICA VERDOLAGA, es un organismo de derecho privado, independiente, sin nimo de lucro, afiliada a la Unin de Barras de Nacional de la Ciudad de Medelln, que cumple funciones de inters pblico y social. ARTICULO 2. LA FUNDACION AGUACHICA VERDOLAGA est constituida por los miembros fundadores, conformada por los seores: 1. 2. 3,4. ARTICULO 3. La Fundacin, tendr carcter permanente y su duracin ser indefinida de acuerdo a su naturaleza y los fines propuestos y podr tomar parte en asuntos de carcter poltico, cultural, partidista, racial, deportivo, recreativo y religioso. Pero podr extinguirse por determinacin de la asamblea de fundadores y socios activos o por otras causas definidas por la ley ARTICULO 4. La sede y el domicilio legal de la FUNDACION AGUACHICA VERDOLAGA, es en la Ciudad d Aguachica Cesar, en la ________________________________, el domicilio de la Fundacin podr cambiarse o ratificarse cada ao(1) por la asamblea, mediante el voto favorable de las ( 2/3) partes del total de los miembros de la Asamblea de Delegados. No obstante, en todos los casos, su administracin funcionara y residir en la ciudad de Aguachica Cesar. ARTICULO 5. Los colores oficiales distintivos de la fundacin Aguachica Verdolaga, que se usaran en su bandera, insignias, gallardetes, papelera, escarapelas, etc. sern el, Verde, Blanco y Verde. PARAGRAFO 1 El Logo de la fundacin Aguachica Verdolaga es el que aparecer en la portada y primera pgina interna del presente Estatuto. PARAGRAFO 2 El Logo de la fundacin Aguachica Verdolaga solo podrn ser modificados por la Asamblea con el de la fundacin Aguachica Verdolaga voto favorable de las tres (3) cuartas partes de los afiliados.

ARTICULO 6. La sigla de la Fundacin AGUACHICA VERDOLAGA ser FUNAGUVER y podr desarrollar sus actividades bajo esta abreviatura. Para efectos de interpretacin del presente estatuto y a menos que exprese otra cosa, las siguientes expresiones significan: FUNDACION AGUACHICA VERDOLAGA

CAPTULO II OBJETO Y FINALIDADES PRINCIPIOS: La FUNDACION AGUACHICA VERDOALGA FUNAGUVER se fundamenta su accin social Y deportiva, en los siguientes principios, que constituyen el marco tico de la organizacin: Igualdad de participacin de sus miembros en las deliberaciones y decisiones.

Libertad de asociacin y retiro de sus miembros.

Solidaridad, reciprocidad, respeto, unidad, equidad y creatividad.

Espritu deportivo y de servicio, voluntariedad y responsabilidad.

ARTICULO 7. La Fundacin tiene por objeto: 1. Organizar administrativa y tcnicamente a nivel Municipal y en todo el territorio Nacional la representacin como Barra y seguidores e Hinchas de la Corporacin Deportiva ATLETICO NACIONAL de la Ciudad de Medelln; reglamentando, fomentando, promoviendo y estimulando su desarrollo en todas sus categoras. 2. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales de los miembros, de los estatutos y reglamentos de la FUNDACION AGUACHICA VERDOLAGA. 3. Aprobar los estatutos y reglamentos respect al rgimen de ingresos y retiros de los miembros de la FUNDACION, al igual que sus aportes y mecanismos de reembolsos. 4. Representar a la Corporacin Deportiva ATLETICO NACIONAL ante los organismos pblicos, deportivos nacionales y ante las autoridades de la Republica. 5. Cumplir sus obligaciones legales y estatutarias. 6. Reglamentar un orden interno respeto al rgimen disciplinario. 7. Dirimir y resolver las diferencias y conflictos de ndole administrativa, tcnica o econmica que se presente entre sus miembros ante las autoridades administrativas y judiciales.

8. Reglamentar o aprobar los reglamentos de competicin de sus propios torneos y de los que organice sus divisiones inferiores y mayores.

ARTICULO 8. La fundacin tendr como objeto principal: ejecutar programas y proyectos claros y viables para el desarrollo social, econmicos, ambiental, cultural, folclorikos, religioso, recreativo y deportivo de la poblacin, aportando capital humano para trabajar por el bienestar de la gente sin olvidar la atencin integral de la poblacin garantizando su calidad de vida. Creando estilos de vida saludables, fomentado la participacin ciudadana y generando mecanismos alternativos de resolucin de conflictos con el fin de crear hechos de paz. Para cumplir con el objetivo propuesto, la fundacin estar en capacidad de: a. Actuar en cooperacin con entidades y organismos del orden local, regional, nacional e internacional, que tengan dentro de su objeto social finalidades; con el ambiente, la cultura, el folklor, lo religioso, lo recreativo, y deportivo. b. Recibir como prestataria dinero en mutuo, con o sin intereses, con garantas reales o personales y celebrar toda clase de operaciones comerciales, industriales, financieras, bancarias o de cambio. c. Adquirir los bienes, muebles e inmuebles que requiera para su objeto social y darlos en garanta, hipoteca o prenda, arrendarlos o enajenarlos. d. Girar, aceptar, adquirir, pagar, negociar instrumentos y cualesquiera otros objetos de comercio. e. Fundar y sostener sedes sociales, restaurantes, salones de juego, y dependencias, construir coliseos y otras edificaciones necesarias para cumplir el objeto social. f. Celebrar los actos y contratos civiles y mercantiles necesarios para el cumplimiento de su objeto social. g. Para el cumplimiento de su objeto social se tiene en cuenta los siguientes principios: h. Desarrollar sus actividades con base en el principio de neutralidad e imparcialidad atendiendo las necesidades del ser humano sin distingo de raza, credo, condicin socio-poltica y econmica. i. Funcionar bajo el principio de solidaridad y fraternidad buscando crear climas de convivencia pacfica y tolerancia en la sociedad. j. Impulsar programas especficos para nios, nias, juventud, tercera edad y la mujer, que tengan como fin elevar la autoestima, recatar sus valores y desarrollar su potencial como individuo inmerso e importante dentro de la sociedad. PARAGRAFO: Dentro del objeto social se encuentran comprendidos todos los actos tendientes a cumplir con el mismo o que se relacionen con este. ARTICULO 9. Los bienes presentes y futuros que integren la Fundacin; por concepto de cuotas, aportes, e ingresos de activos que realicen personas naturales o jurdicas integrantes o no de la Fundacin. No pertenecen en todo ni en parte a ninguno de los afiliados que la componen, en consecuencia nadie podr revindicar para s o para terceros total ni parcialmente, beneficio, derecho, inters o utilidad econmica alguna sobre su acervo patrimonial.

Las obligaciones adquiridas por la Fundacin, darn derecho a sus acreedores a proceder nicamente contra sus propios bienes, a menos que cada uno de sus afiliados haya consentido en obligarse expresa y solidariamente con ella. PARAGRAFO: La Fundacin se inicia con un patrimonio de constituido por un Milln de Pesos ($1000.000) moneda legal y corriente.

CAPITULO III SOCIOS: FUNDADORES Y ACTIVOS ARTICULO 10. Los miembros de la Fundacin AGUACHICA VERDOLAGA son de dos clases Fundadores y Activos. a) FUNDAORES: Tendrn tal carcter las personas que suscribieron el Acta nmero 001 de constitucin de la Fundacin el da __________ del 2012. b) ACTIVOS: Lo sern aquellas personas naturales o jurdicas que son miembros activos de la fundacin, los fundadores que participen actualmente en las actividades de la misma, las personas que integran actualmente la asamblea y junta directiva y aquellos que sean aceptados como tales por la Junta Directiva. ARTICULO 11. Para ser miembro afiliado de la Fundacin AGUACHICA VERDOLAGA FUNAGUVER y conservar dicho carcter, cumplirn con los siguientes requisitos y deberes: 1. Ser Colombiano, mayor de edad, residente en el Municipio de Aguachica Cesar, no presentar antecedentes contravencionales, disciplinarios ni penales y comprobar buena conducta. 2. Comprometerse a cumplir con las obligaciones pecuniarias que determine la Asamblea General.

3. Elevar correspondiente solicitud de ingreso que deber ser respaldada por un miembro de la Junta directiva. 4. Estar reconocido como miembro o afiliado de la Fundacin, el cual deber estar reseado en los libros y actas de asistencias a las reuniones convocadas por la Junta Directiva.

5. Presentar a la secretaria de la Fundacin, copia de la documentacin requerida para la afiliacin y carnetizacion del miembro afiliado.

CAPITULO IV DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS, CONDICIONES RETIRO Y SUSPENSION ARTICULO 12. Los miembros de la Fundacin afiliados gozara de los siguientes derechos: 1. Concurrir, a travs de sus delegados debidamente elegidos, a las reuniones de asamblea general de delegados, quienes podrn deliberar sobre los hechos y asuntos sometidos a consideracin y votar en ellas. 2. Inspeccionar los libros y documentos de la fundacin, dentro de los quince das hbiles anteriores a la reunin de la asamblea general ordinaria de delegados. 3. Presentar candidatos a los cargos de miembros de los rganos de administracin, control y disciplina, igual que para cargo de representacin oficial. 4. Participar en todos los eventos, actividades, programa y proyectos realizados y programados a travs de la Fundacin. 5. Organizar, con el visto buenos de la fundacin, campeonatos, torneos y dems actividades propias para desarrollar su objeto. 6. Cumplir con las disposiciones contenidas en los presentes estatutos y sus reglamentos, en el cdigo de disciplina y las dems que en uso de sus facultades expidan la junta directiva representada por el presidente y sus miembros. 7. Comunicar oportunamente por escrito a la junta directiva de la fundacin, con anticipacin cualquier causal de ausencia o inasistencia de cualquier reunin de asamblea general, junta directiva o de cualquier otro evento en dnde se presente la fundacin. ARTICULO 13. Causaran perdida de afiliacin a la fundacin: 1. La renuncia escrita, aprobada de acuerdo con sus propios estatutos y presentada ante la presidencia de la junta directiva, sustentado las razones que originaron tal decisin. 2. El incumplimiento de sus obligaciones legales, estatutarias, reglamentarias y disciplinarias.

3. Negarse a participar o a continuar participando, o prohibir la participacin de sus afiliados en los eventos ya actividades oficiales organizadas por la fundacin. 4. La violacin de sus propios estatutos, reglamentos y resoluciones expedidas por la fundacin. 5. El atentado grave sobre algunos de los miembros de la junta directiva, afilados o por delitos contra la propiedad de la fundacin.

6. La inasistencia a cinco (5) reuniones convocadas por la junta directiva. 7. Por servirse de la Fundacin en provecho personal o de terceros.

CAPITULO V ESTRUCTURA ORGANICA ARTICULO 14. La fundacin AGUACHICA VERDOLAGA tendr la siguiente estructura: 1. 2. 3. 4. La Junta Directiva, como rgano de direccin. La asamblea general como rgano de administracin. El REVISOR FISCAL con su respectivo suplente, como rgano de control. El TRIBUNAL DISCIPLINARIO.

CAPITILO VI ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS ARTICULO 15. Las reuniones de la asamblea general son de dos clases: a. Ordinarias: Se reunirn el primer trimestre de cada ao. b. Extraordinarias: Cuando sean convocadas por la junta directiva o a solicitud de la mitad ms uno de sus afiliados. ARTICULO 16. La asamblea sesionara bajo direccin de las persona que ocupe el cargo de Presidente de la Fundacin, en caso de su falta absoluta o temporal la presidir el primer Vicepresidente, en ausencia de ambos el segundo Vicepresidente o a quien la asamblea designe. ARTICULO 17. Actuar como secretario de la asamblea general el secretario de la junta directiva o en su ausencia la asamblea lo elegir. ARTICULO 18. Cada miembro fundador o activo tendr derecho a un voto. ARTICULO 19. Se forma qurum de liberatorio con la asistencia de por lo menos la mitad ms uno de los miembros fundadores y activos, que estn en sus derechos. Si no se completare este nmero se citara a una nueva reunin dentro de los ocho (8) das siguientes, cuyo qurum no ser menor de una tercera parte de los miembros. Si esta segunda convocatoria no logra reunir qurum estipulado, la asamblea podr deliberar con cualquier nmero de miembros, siempre que no sea menor de la quinta parte. ARTICULO 20. La asamblea general tendr las siguientes atribuciones: a. Fijar las directrices generales de la fundacin, determinando las polticas y programas a cumplir. b. Elegir y remover libremente los miembros de la junta directiva. c. Examinar y aprobar o improbar el balance general que le presenta cualquiera de los miembros de la junta directiva en asamblea general ordinaria. d. Decidir sobre los asuntos que impliquen reforma de estatutos. e. Elegir el revisor fiscal.

f.

Establecer cuotas especiales u ordinarias a cargo de los miembros y para los fines de la fundacin. g. Decidir sobre la accin social de responsabilidad contra los administradores de la fundacin, tomar las medidas para el buen funcionamiento de la fundacin. h. Las dems funciones, medidas que no estn radicadas entre los estatutos de la fundacin. ARTICULO 21. Las resoluciones de la asamblea sern aprobadas por la mayora absoluta de los votos de los miembros presentes y se dar a conocer a los miembros en informe escrito y fijado en cartelera por ocho (8) das. ARTICULO 22. En las sesiones extraordinarias la asamblea tratara preferencialmente a los asuntos por la cual fue convocada, solo despus de agotar su estudio podr ocuparse en otros aspectos. ARTICULO 23. La junta directiva estar integrada por seis (6) miembros elegidos por la asamblea general para un periodo de dos (2) aos, contados a partir de su eleccin previa aceptacin de sus nombramientos. Entre los cuales se nombraran los siguientes dignatarios, as; un presidente, primer vicepresidente, un tesorero, un secretario, dos vocales. ARTICULO 24. La Junta Directiva tendr las siguientes atribuciones: a. Velar por el cumplimiento de los estatutos y decisiones de la asamblea general. b. Aceptar o denegar, las donaciones o aportes que le hicieren a la fundacin. c. Aprobar mensualmente la informacin de las cuentas de la fundacin y pasar el balance anualmente a la asamblea general para su aprobacin. d. Aprobar o improbar los ingresos de nuevos miembros de la Fundacin. e. Decidir con el voto de las dos terceras partes sobre la exclusin o el retiro de los miembros de la fundacin. f. Conocer y decidir sobre la responsabilidad de los miembros de la fundacin para efecto de sanciones. g. Proponer y orientar los proyectos cientficos y tcnicos, eventos y actividades que lleven a cumplir el objeto de la fundacin h. Determinar la cuanta de las atribuciones permanentes del representante legal para celebrar operaciones que excedan de 20 salarios m.l.m.v. lo mismo que facultarlo para adquirir, enajenar o gravar bienes y derechos de la fundacin que sobre pasen dicha cuanta. PARAGRAFO: Sera considerado dimitente todo miembro de la junta directiva que habiendo sido convocado faltare sin justa causa por cinco (5) veces consecutivas a las sesiones.

CAPITULO VII DEL PRESIDENTE

ARTICULO 25.Son funciones del Presidente. a. El presidente ser elegido por la asamblea general y la representara legal, judicial, extrajudicialmente a la fundacin ante entidades pblicas, privadas, nacionales o extranjeras en cumplimiento de sus estatutos. b. Dirigir y coordinar las actividades de la fundacin en sus diferentes estamentos (Junta Directiva, comits de trabajo, etc.). c. Autenticar las actas de la fundacin y firmar la correspondencia que le corresponda. d. Presentar ante la junta directiva un informe acerca de la situacin, actividades y perspectivas de la fundacin. ARTICULO 26. Son funciones del vicepresidente: a. Asumir las funciones del presidente por el resto del periodo en caso de renuncia o ausencia definitiva y remplazarlo en su ausencia temporal. b. Cooperar con los dems miembros para garantizar el buen funcionamiento de la fundacin. c. Presentar ante la Junta Directiva, informe de su gestin. CAPITULO VIII DEL SECRETARIO ARTICULO 27. Son funciones del secretario. a. Ser el secretario cuando haya lugar de las reuniones de la asamblea general y junta directiva. b. Llevar los libros de registro y actas de junta directiva y asamblea general. c. Elaborar las comunicaciones para la convocatoria a las reuniones de la asamblea general y junta directiva.

CAPITULO IX DEL TESORERO ARTICULO 28. El tesorero ser designado en asamblea general, vigilara el recaudo, custodia y manejo de los fondos y activos monetarios de la fundacin, presentando a la junta directiva y asamblea general los balances generales y ordenando el debido cumplimiento de la contabilidad. Y sus funciones sern. a. Consignar los dineros recaudos y firmar conjuntamente con el presidente los cheques que se emitan b. Realizar controles de gastos de la fundacin. c. Vigilar el cuidado y destino de los bienes que son de propiedad de la fundacin. d. Presentar ante la junta directiva informe de su gestin. CAPITULO X DEL VOCAL ARTICULO 29. Son funciones del vocal: a. Remplazar a cualquiera de los miembros de la junta directiva en caso ausencia temporal o absoluta. b. Cooperar con los dems miembros para garantizar el buen funcionamiento de la fundacin. c. Presentar ante la junta directiva informes de su gestin. CAPITULO XI DEL REVISOR FISCAL ARTICULO 30. El Revisor Fiscal y su suplente sern elegidos por la asamblea general de delegados para periodos de un ao (1) contados a partir de su eleccin. Cumplir las siguientes funciones: a. Examinar todas las operaciones, inventarios, actas, libros, correspondencia y comprobantes de cuenta de la fundacin. b. Practicar el arqueo de caja por lo menos una vez al mes. c. Verificar la comprobacin de todos los valores de la fundacin y de los que esta tenga bajo su cuidado. d. Informar por escrito en forma oportuna, a la junta directiva, a la asamblea general segn sea el caso, las irregularidades que se detecten en los actos de la fundacin. e. Suministrar todos los informes en asuntos relacionados con sus funciones.

CAPITULO XII TRIBUNAL DISCIPLINARIO ARTICULO 31. El tribunal disciplinario estar compuesto por tres miembros elegidos por la asamblea general.

CAPITULO XIII REFORMA DE ESTATUTOS ARTICULO 32. Las resoluciones sobre reforma de estatutos sern presentados por la junta directiva y deben ser aprobados por la mayora absoluta de los miembros en reunin ordinara o extra ordinara de la asamblea general. CAPITULO XIV DISOLUCION Y LIQUIDACION ARTICULO 33. La fundacin se disolver por las causales establecidas en la ley, para ese tipo de entidades, adems por las siguientes: a. Por la imposibilidad de desarrollar el objeto. b. Por perdida del ms del 50% del patrimonio. c. Por la decisin de la mitad ms uno de los socios activos de la fundacin en la asamblea general. d. Por inactividad de la fundacin, por ms de un ao (1). ARTICULO 34. La liquidacin se efectuar por la persona o personas que designe la asamblea general, conforme a las normas legales pertinentes. Si la asamblea no nombra liquidador tendr el carcter de tal, quien ejerza las funciones de presidente y quien actuara acompaado del secretario y del revisor fiscal. ARTICULO 35. Disuelta la fundacin los bienes que conforman el patrimonio una ves cubierto el pasivo, si quedaren remanentes pasaran a una entidad con fines similares, que ser escogida por la asamblea general. ARTICULO 36. Se entienden incorporadas a los presentes estatutos todas las disposiciones de ley y reglamentarias relacionadas con esta clase de instituciones. Los presentes estatutos fueron aprobados por unanimidad, segn acta de constitucin 001 el da__ de ___ de 2012 en el Municipio de Aguachica Cesar.

__________________________ Presidente de la Reunin C.C.

________________________ Secretario de la Reunin C.C.

Das könnte Ihnen auch gefallen