Sie sind auf Seite 1von 3

El numero de oro La idea de belleza corresponde en general a una aromonia en la proorcion de los elementos que integran la composicin.

La proporcin de oro es la relacin que se da entre una parte mas grance y otra mas pequa y posee armona, consittuyendo un principio esttico que forma parte de la belleza Su valor numrico es 0.61803398874989484821 y representa una proporcin. Se expresa con la letra griega, que en espaol se lee Phi. Este numero es de gran importancia en la naturaleza, en arguitectura, pintura, solidos regulares, etc. Supongamos que dividimos una barra de un metro en dos trozos desiguales, de forma que la proporcin entre la barra entera y el trozo mayor sea la misma que entre este y el menor. Justamente esa proporcin es el numero de oro. Artistas, arquitectos y psiclogos comprobaron que las personas prefieren lneas y reas que pueden ser divididas, aproximadamente, en la proporcin de 1 para 0.618 o prximo de 5 para 3. Esta partiea de una relacin entre los lados de un rectacgulo que hacia que no se viera ni demasiado ancho ni demasiado alto. Cuando consideramos el tamao y el diseo de los distintos elementos naturales, degmos siempre mantener el principio de proporcionaleidad, pues la propocion de oro esta presente tanto en la naturaleza, en las formas de los cueros de los animales y tambin en los humanosl

El numero de oro fue objeto de estudio durante muchos siglos. En la edad media el matemtico italiano Fibonacci se encontr con el por sorpresa al resolver el siguiente problema: A partir del mes de edad, una pareja de conejos tiene dos crias cada mes, un macho y una hembra. Al mes de naciadas estas crias pueden concebir otros dos gazapos, y asi sucesivamente Cuntas parejas de conejos habr al cabo de un ao? lo que pareca un divertimento dio lugar a la sucesin de Fibonacci, que guarda escondido el numero de oro.

Su calculo aparece en las obras de Euclides, matemtico griego a caballo entre los siglos IV y III aC. Pero probablemente, ya en el siglo VI a C. e filosofo griego pitagoras, fundador de una secta mistico-religiosa dedicada al estudio de las matemticas, lo investigo.

En el arte, la Grecia clsica empez a considerar la proporcin Aurea como la mxima calidad esttica de un diseo. El partenon levantado en la Atenas de Pericles, es una de las primeras manifestaciones de la aplicacin del nuero aureo en la arquitectura. Por ejemplo la distancia existente entre las columnas de su fachada es armonica. En el renacimiento rescatan las teoras geomtricas de Grecia aplicadas a la arquitectura y escultura. La relacin entre artistas y matemticos era muy estrcha. Un eemplo se encuentra en las figuras de Leonardo da vinci y el matemtico luca pacioli, autor de la divina proporcin. Pacioli proporne un hombre perfecto en el que las relaciones entre las partes de su cuerpo sean proporciones aureas. Leonardo plasmo estas ideas en un dibujo en que la relacin entre la altura del hombre y la distancia desde el ombligo hasta la mano es el numero de oro. ODONTOLOGIA En el cuerpo humano normal, las diferentes partes de su anatoma se encuentran proporcionalmente relacionadas entre si, lo que contirbuye a su esttica integral. En nuestra especialidad la armona y proporcionalidad entre los dientes anteriores resultada impredecible La proporcionalidad entre los dientes es un factor importante en la apariencia de la sonrisa. Ella depende de la relacin que existe entre la longitud y el ancho de la forma del arco y de la configuracin de la sonrisa.

En el campo de la odontologa lombarde cita la proporcin de oro y su aplicacin en el arte dental en un extenso y completo trabajo sobre esttica en 1973. Posteriormente fue levin 1978 quien desarrollo el concepto aplicndolo, no solo a la forma de los incisivos centrales superiores, si no tambin a la relacin existente entre los dientes anterosuperiores. Basandose en el trabajo de huntley la proprocion divina en 1982 ricketts utilizo la espiral dinmica para predecir el crecimiento mandibular, idenado un calibrador a odo de compas que utilizaba para establecer y valorar las proporcones entre los distintos elementos de una cara atractiva . Usando esta formula, la sonrisa, cuando es vista de freste es considerada estticamente mas agradable, si cada diente tiene aproximadamente 60% del tamao del diente inmdiatamente anterior a el. La proporcin exacta del canino para el incisivo central, siguiento esta formula, es del orden de 0.618 para 1. Estas proporciones son basadas en los tamaos aparentes de los dientes, cuando son vistos de frente y no en los tamaos reales de los dientes, individualmente.

Una vez mas nos gustara destacar que estos elementos no pueden ser vistos aisladamente, ya que existen personas que a pesar de presentar dientes desproporcionales, aun asi presentan una sonrisa muy agradable. .. La fig 2.8 presenta una sonrisa que, a pesar de presentar una desproporcionalidad del elemento 22, aun asi es armonica. Por otro lado la figura 2.9 sobreale una sonrisa en lo cual los dientes no estn en proporcin dorada, pero de acuerdo con el angulo de visin es estticamente muy agradable Imgenes

Das könnte Ihnen auch gefallen