Sie sind auf Seite 1von 29

1

TRABAJO DE INTERNET

POR: ALBA MARIA VASQUEZ CASTRO

TUTOR: ELACIO RUFINO

AREA: SISTEMA E INTERNETH

3 SEMESTRE DE SECRETARIADO EJECUTIVO

INSTITUTO: INTECOS

JUNIO-01-2013 TURBO-ANT.

TRABAJO DE SISTEMA

TABLA DE CONTENIDO:

1. INTRODUCCION.03

2. FOROS.04

3. GRUPO DE DISCUSIN..12

4. WEB 2 .21

5. WEB3...28

6. BIBLIOGRAFIA29

TRABAJO DE SISTEMA

INTRODUCCION.

En los comienzos, Internet era un sitio bastante esttico. Todas sus pginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofreca muy poca interaccin con el usuario. Esta era la Web 1.0.

Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologas y adaptaron su contenido a pginas ms dinmicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicacin con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real. La interaccin con el usuario mejor.

Estbamos viendo como la Web 1.0 se acercaba ms a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situacin fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llam a esta etapa la Web 1.5.

TRABAJO DE SISTEMA

FOROS.

Un Foro es una pgina web donde la gente comparte su opinin, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada. Te permite empezar un tema al que otros podrn responder y expresar sus opiniones, o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Cada foro suele organizarse en grupos llamados Foros. Y en cada foro se plantean temas.

Este mtodo es muy til pues te permite plantear un problema y volver al cabo de unos das (u horas, dependiendo de la frecuencia en el que el foro sea visitado) para encontrar la respuesta planteada por cualquiera que se haya prestado a ayudarte. De esta forma somos capaces de mandar mensajes al vaco, y si son interesantes, pueden llegar incluso a causar una respuesta multitudinaria. Al conjunto de respuestas a un tema se le llama Hilo, antes de responder al tema te recomendamos que leas todo el hilo, para as ver las conclusiones y respuestas que se han ido planteando. Esta herramienta es, por lo tanto, muy socorrida a la hora de plantear dudas sobre cualquier tema. Eso s, asegrate de que eliges el foro adecuado para plantear tu duda. Seguro que lo encuentres, hay foros de todo tipo en la red. Sobre mascotas, sobre coches, sobre viajes, etc. Nosotros, en aula Clic, disponemos de un foro que puedes encontrar.

Nuestro foro, por ejemplo, est formado por dos foros: el de Preguntas Tcnicas acerca de los cursos y de informtica en general, y un segundo llamado Secretara. Administracin donde dejar dudas administrativas sobre nuestros cursos, compras, envos, etc. Si hacemos clic en cualquiera de estos dos foros veremos los temas de los que est compuesto. Como ves en la imagen, el foro est compuesto de muchos temas ordenados cronolgicamente. La columna Temas muestra una descripcin de los temas planteados. Para cada tema podemos ver cuntas Respuestas ha obtenido, el Autor que lo inici, cuntas personas lo han ledo (Lecturas) y la fecha y usuario del ltimo mensaje.

TRABAJO DE SISTEMA

5 Por ejemploS: De modo que la estructura final de un foro suele ser esta:

El contenido del foro Preguntas Tcnicas es el siguiente:

El contenido del foro RESPUESTA la Tcnicas es el siguiente:

TRABAJO DE SISTEMA

OTROS FOROS.

Pero no todos los foros son iguales, encontrars foros como el que acabamos de ver o foros que presentan una estructura ms jerarquizada visualmente, sobre todo en forma de rbol.

Algunos foros en los que podrs encontrar informacin interesante son: Foros del Web Todos los Foros La Web del Programador Foro Jvenes Foro coches En Femenino

Nota: Muchos foros tienen una configuracin tal que es posible ser actualizado desde la web, tal y como hemos visto hasta ahora, e incluso hay otros que a los que es posible acceder desde una cuenta de Grupos de discusin, como en el caso de Macromedia.

COMO CREAR UN FORO:

Es muy fcil instalar un foro propio en nuestra pgina web. Muchos de los servicios de alojamiento de pginas web disponen de un panel de control que te permitir instalar en pocos pasos un foro de aspecto profesional. Lo normal es que se instale phpBB o uno similar, por ser gratuito y muy completo. En algunos casos ni tan siquiera necesitars instalarlo, porque ir incluido en tu CMS (Content Managemment System). Por ejemplo PHP-Nike ya incluye el foro.

Esta es la solucin intermedia, pero existen ms soluciones. Si no quieres tener que instalar nada o no dispones de pgina web, puedes utilizar los servicios de pginas como Boardhost, Foro Activo o MelodySoft, que con unos simples pasos, te crean un foro

TRABAJO DE SISTEMA

funcional. Eso s, contendr publicidad, que ser la que ayuda a financiar a las empresas que ofrecen esta facilidad.

Una solucin ms profesional es programar un foro propio. Si necesitas un foro con caractersticas especiales, debers contratar los servicios de algn profesional que realice esta labor, ya que es bastante compleja. La configuracin del foro quedar bajo tu responsabilidad: cambiar el aspecto esttico escogiendo uno de los temas disponibles, gestionar los permisos de los usuarios o crear categoras. Esto es relativamente sencillo, porque el entorno de administracin no requiere ms que un poco de tiempo para curiosear las distintas opciones.

Te recomendamos que antes de crear un foro pienses en qu contenidos incluir para que los usuarios se interesen por l. Debers involucrarte si quieres que funcione. Un foro desatendido nunca cobrar vida, y sus usuarios dejarn de participar tan pronto vean que deben esperar demasiado sus respuestas. Por eso debes plantearte si ests dispuesto a atenderlo adecuadamente, o si puedes lograr que alguien se encargue de su supervisin y moderacin.

TRABAJO DE SISTEMA

EJEMPLO:

OTROS FOROS.

TRABAJO DE SISTEMA

LEER Y ESCRIBIR EN UN FORO:

Para participar en un foro lo habitual es que tengamos que registrarnos previamente. La mayora de ellos te permiten leer el contenido sin registrarte, pero si quieres participar o acceder a zonas restringidas, debers registrarte rellenando un sencillo formulario que te solicitar, como mnimo, tu nombre, correo electrnico y una contrasea para acceder al foro. Esto se hace para evitar mensajes annimos. Adems, el hecho de participar siempre bajo la misma identidad, propicia que la gente se haga responsable de lo que escribe. Tambin facilita la labor de los moderadores, que podrn controlar los contenidos y expulsar a los miembros que no tengan un buen comportamiento, tanto de forma temporal como permanentemente. En muchos foros la gente se va conociendo por sus aportaciones y acaba existiendo, de algn modo, una reputacin online que es preferible mantener.

Para leer un tema simplemente haz clic sobre su nombre y vers el hilo en una nueva pantalla.

En la imagen puedes ver un hilo que contesta al tema Curso SQL aula Clic. Si te fijas en la parte superior e inferior del hilo encontramos 2 botones: Nuevo tema y Publicar respuesta. Haciendo clic en Nuevo tema podremos iniciar un nuevo tema de discusin. Haciendo clic en Publicar respuesta podremos aadir una respuesta al final del hilo actual, es decir, a continuacin del resto de respuestas.

Al contestar a un tema aparece una ventana como la que puedes ver en la imagen. En ella encontrars un rea de texto donde escribir tu respuesta (en la parte superior), y una visualizacin del hilo del foro para que puedas revisarlo durante la escritura (en la parte inferior).

TRABAJO DE SISTEMA

10

Normalmente encontrars dos botones, Vista preliminar para acceder a un pre visualizacin del mensaje que hayas escrito, y Enviar para mandar la respuesta al foro. Otro aliciente de los foros es que al utilizar usuarios registrados podemos ver los perfiles y el nmero de mensajes que ha dejado cada uno de ellos.

En casi todos los foros, dependiendo del nmero de mensajes que se hayan dejado, existen unas categoras o rangos para poder identificar la antigedad de los usuarios (y por consiguiente su nivel de compromiso con el foro).

Estos rangos o categoras cambian en funcin del foro que visitemos, pues son creadas por los administradores, pero para que te hagas una idea en aula Clic son las siguientes:

Rango Mnimo de mensajes Novato 1 Junior 6 Snior 26 Graduado 150 Estos rangos sern visibles junto al nombre del usuario.

TRABAJO DE SISTEMA

11

EJEMPLOS:

PARA LEER.

AL CONTESTAR:

TRABAJO DE SISTEMA

12

GRUPOS DE DISCUSIN.

Los grupos de discusin o grupos de noticias o News tienen su origen en las necesidades de comunicacin que aparecieron en las universidades americanas, concretamente en 1979 en las universidades de Carolina del Norte y Duke. Son la primera evolucin del correo. Cuando empezaron a cruzarse correos entre varias personas sobre un mismo tema se vio que era muy engorroso enviar copias de cada correo a todas las personas implicadas en el tema, se dieron cuenta que sera ms operativo disponer de un lugar comn donde dejar sus mensajes y leer los mensajes de los dems. A partir de ese momento los grupos de discusin comenzaron a crecer en usuarios y nmero de temas, hoy hay miles de grupos de discusin sobre los ms variados temas. Los grupos de discusin son un lugar donde los usuarios se intercambian correos sobre temas especficos.

Este es un ejemplo del frum del grupo de discusin macromedia.general.espaa que pertenece a la cuenta de noticias forums.macromedia.com que muestran la informacin accesible desde este grupo o desde los foros de Adobe. En la mitad superior de la imagen estn listados por orden cronolgico los correos que llegan al grupo, de cada correo cuelgan las distintas contestaciones recibidas. El smbolo + delante de un correo indica que tiene contestaciones. En la mitad inferior se muestra el contenido del correo seleccionado. En este caso se trata de una pregunta sobre cmo mostrar una imagen panormica juntando varias fotos, donde ms tarde ha sido respondido por dos personas diferentes. Como puedes ver los usuarios plantean sus preguntas y el que conoce la solucin responde de forma desinteresada. Este es el espritu originario de los grupos de discusin que todava se mantiene, a pesar de que tambin se pueden encontrar mensajes desagradables, obscenos o publicitarios. Los grupos de noticias son mantenidos por una extensa red de correo. Para entrar en los grupos de discusin hay que configurarse un programa de correo dando datos como la direccin de correo y el servidor de news que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Luego hay que elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras opiniones. Otra alternativa es utilizar la Web mediante Google. Ambos temas los vamos a ver a continuacin

TRABAJO DE SISTEMA

13

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo obtenido desde Thunderbird de Mozilla:

TRABAJO DE SISTEMA

14

ACCEDER A LOS GRUPOS DE DISCUSIN.

Hay varias formas de acceder a los grupos de discusin: Utilizando un programa de correo, el navegador y o incluso desde la pgina web de Google.

Programa de correo. La mayora de los programas de correo tienen la opcin de leer los mensajes de los grupos de discusin. Al fin y al cabo los grupos de discusin no son ms que una serie de correos. Simplemente hay que definir una nueva cuenta del tipo Noticias. Por ejemplo, para configurar una cuenta de noticias desde Windows Live Mail hay que hacer clic en Cuentas, y al hacer clic en la opcin Grupo de noticias. Se iniciar el proceso en el que debers dar los datos del servidor de noticias que vas a utilizar. Si quieres ver todo el proceso en detalle visita este tema avanzado .

Navegador. Algunos navegadores permiten acceder a los grupos de discusin desde alguno de sus mens. Por ejemplo, en Netscape (versin 4.5) desde el men Comunicador y la opcin Grupos de noticias. Aparecer una pantalla similar a la que has visto en la pgina anterior. Desde el navegador Internet Explorer (versin 6) el men Herramientas, opcin Correo y noticias y opcin Leer noticias hace que se arranque el Outlook Express para que leamos los grupos de discusin desde l. En versiones ms actuales de los navegadores van desapareciendo estas funciones, y se va dando ms importancia a las fuentes RSS que veremos ms adelante.

Google. Google adquiri la empresa Deja.com que estuvo trabajando en el tema de los grupos de discusin durante muchos aos. Deja recopil muchos mensajes que los servidores de noticias ya no podan almacenar por falta de espacio. Ahora a travs del nuevo servicio potenciado por Google se puede buscar en todos esos mensajes, y en los nuevos que se producen cada da. Por supuesto, tambin se pueden enviar nuevos mensajes desde Google.

TRABAJO DE SISTEMA

15

En resumen, desde la opcin Grupos del buscador Google se puede acceder a los grupos de noticias sin tener que configurar ninguna cuenta y con grandes facilidades para buscar dentro de los grupos de discusin.

En este tema avanzado veremos cmo utilizar Google para poder acceder a los grupos de discusin .

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Grupos de discusin

TRABAJO DE SISTEMA

16

Ejemplos de la pgina Google:

Acceder a los grupos:

Los grupos de noticias con Google:

TRABAJO DE SISTEMA

17

SUSCRIBIRSE A LOS GRUPOS DE DISCUSIN.

Una vez hayas creado una cuenta y puedas acceder a los grupos de discusin slo te queda elegir en qu grupo o grupos quieres participar. Hay miles de grupos de discusin en todo el mundo, ms de 100.000, pero no se pueden leer los mensajes de un grupo a la vez, primero hay que elegir un subgrupo para despus leer sus mensajes. A esta eleccin es a lo que llamamos suscripcin. Esto es cierto si leemos los grupos de noticias mediante un programa de correo como Outlook o Thunderbird, pero si utilizamos el Google no es necesario realizar el proceso de suscripcin, simplemente hay que ir eligiendo los grupos que queremos leer del ndice de categoras que se muestra en la pgina principal de grupos. Suscribirse mediante Thunderbird. Desde el men Archivo, al elegir la opcin Suscribirse veremos una pantalla. En esta pantalla se muestran una parte de los subgrupos existentes. Para suscribirse a un grupo basta con seleccionarlo y hacer clic en el botn Suscribirse.

Subscribers mediate Windows Live Mail. Para ver y gestionar los grupos a los que ests inscrito, haz clic en el men Windows Live Mail y selecciona Opciones > Grupos de noticias. Se abrir una ventana. Una vez suscritos a un grupo de noticias podremos empezar a leer y contestar sus mensajes como veremos a continuacin.

TRABAJO DE SISTEMA

18

Ejemplos para suscribirse:

Suscribirse mediante Thunderbird.

Subscribers mediate Windows Live Mail.

TRABAJO DE SISTEMA

19

LEER Y ESCRIBIR EN LOS GRUPOS DE DISCUSIN.

Un grupo de noticias puede contener miles de mensajes, cuando seleccionamos un grupo de noticias podemos elegir las opciones de sincronizacin en el men contextual. De esta forma podemos elegir la forma de descargarnos los mensajes, podemos seleccionar descargar todos los mensajes, slo los nuevos o slo los encabezados. Seleccionando esta ltima opcin slo leeremos la lnea del asunto del mensaje, no el mensaje completo. Para leer un encabezado haz clic para leerlo y en ese momento se descargar.

Para abrir un mensaje slo hay que hacer doble clic en la lnea de su encabezado o asunto que figura en la parte superior de la imagen. Puedes expandir o contraer la lista de encabezados mediante los smbolos + y -.

Para enviar un mensaje nuevo al grupo tienes que hacer clic en el icono Exposicin

Para responder a un mensaje, tienes que leerlo primero y luego hacer clic en el botn Responder... para responder en el grupo de discusin

o Responder para responder al email del autor del mensaje. En este ltimo caso el mensaje no se ver en el grupo de discusin.

TRABAJO DE SISTEMA

20

Ejemplos: Leer en un grupo de discusin:

Escribir en un grupo de discusin:

TRABAJO DE SISTEMA

21

LA WEB 2:

La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnologa. Es, por lo tanto, una nueva de hacer las cosas. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la informacin. Segn esta nueva filosofa, para el empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboracin, que presten servicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc.) Otra forma de verlo, es la que encontramos en Micro siervos.

PRINCIPIOS DE LA WEB 2.0:

De estas conferencias se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cmo crear en Internet: Evolucin hacia el software web. Internet es ahora la plataforma. Respeto a los estndares marcados por la W3C. Cuanto ms estandarizada encontremos la informacin ms fcil ser de compartir. Uso de estilos de formato (como en los peridicos) para separarlos de la informacin. Sindicacin de contenidos. No deber ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos. Uso de tecnologas interactivas: AJAX, Flash, Flex, Lazlo, HTML5... El usuario debe controlar la informacin. Creacin de redes sociales y comunidades. A raz de estos principios surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Dejan de ser un sucedneo de libro en la nube para empezar a ofrecer servicios de calidad a los internautas. Los grandes no tardaron en adaptarse a este nueva forma de trabajar, y tras ellos todos los dems. Los usuarios de Internet ya no se conforman con menos. Cada vez es un pblico ms exigente y cada vez es ms necesario estar a la ltima para tener presencia y reputacin en Internet.

TRABAJO DE SISTEMA

22

REPRESENTANTES DE LA WEB 2.0:

As han surgido nuevas empresas cuyo objetivo est centrado en la participacin e interaccin con el usuario. Se ha dejado de lado el concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso gratuito de un servicio TIL online en el que el comportamiento del usuario no venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras palabras, cuanta ms gente lo use mejor ser el servicio prestado. De ah que sitios tan populares como Flickr, YouTube, Digg o Delicious se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada da es ms fcil publicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen como un mecanismo para la seleccin de informacin til en la red.

Podramos comparar sitios y servicios que antes se ofrecan y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0. Los sitios se sindican, ya no es necesario visitar una web para ver sus nuevos contenidos. RSS y Atom hacen posible llevar al usuario las novedades en el formato que l desee.

Si no has odo hablar de ellos es que todava no le ests sacando el mximo provecho a tu conexin de Internet. A continuacin te detallamos una serie de sitios que podrn serte interesantes: Flickr est enfocado como un sitio social donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas. YouTube, viene a ser el equivalente a Flickr en formato vdeo. Digg, Mename y Delicious son sitios donde los usuarios pueden agregar sus favoritos/marcadores (Delicious) o noticias (Digg, Mename) y las comparten con el resto del mundo. De hecho, ests pginas son un portal perfecto para encontrar contenido en Internet difcil de encontrar en un buscador. Todos estos sitios tienen un denominador comn. Han dejado de utilizar la clasificacin tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario. De esta forma, el contenido se organiza segn su visin subjetiva.

TRABAJO DE SISTEMA

23

En cuanto a la colaboracin de usuarios, Wikipedia es la enciclopedia ms popular hoy en da, y est creada por y para los usuarios. En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.

Adems de estos ejemplos nombrados, tambin estn surgiendo nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet. De ah que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail Chat, Google Sidewiki, Docs, Snipshot, Photoshop.com. Todas ellas aplicaciones cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una conexin a Internet. Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que utilizar sus productos har que Outlook te parezca el equivalente software a una cmara de tortura. En la siguiente imagen muestra la aplicacin web de hojas de clculo que ha creado Google. Puedes encontrar ms informacin en el Curso de Google Docs de aula Clic. Como podrs observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0 tambin intenta mostrar una interfaz mucho ms agradable y amigable para el usuario. En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto hacia el usuario ofrecindole servicios sustentados en la participacin y el control de uso de su informacin. Independientemente de qu sistema operativo utilice y en qu lugar del mundo se encuentre. La forma en la que el usuario ve o trabaja con una pgina web, se ha revolucionado. Ya es posible que el usuario, al abrir una ventana del navegador, vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana. Ejemplos de estas iniciativas son la pgina de inicio personalizada de Google o Windows Live de Microsoft.

Para conocer estas alternativas te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Interfaces personalizadas.

TRABAJO DE SISTEMA

24

Ejemplo: REPRESENTACION DE LA WEB: Flickr:

WIKIPEDIA:

CATEGORIAS Y DIRECCIONES:

En la siguiente imagen muestra la aplicacin web de hojas de clculo que ha creado Google:

TRABAJO DE SISTEMA

25

TODO EST CONECTADO:

La web 2.0 potencia la participacin, y por lo tanto las redes sociales y el movimiento de la informacin. Esto, en la prctica, se observa especialmente en algunas prcticas muy frecuentes que se dan en la actualidad. Veamos algunas de sus posibilidades: Conectar a un servicio a travs de una red social. Existen muchas pginas que requieren una previa identificacin para disponer de todas las funciones. Acumulamos muchas y diversas cuentas con sus correspondientes nombres de usuario y contraseas: en foros, correos, redes sociales, portales especializados, etc. Al final, el propietario de la pgina lo que quiere es que te identifiques, saber quin eres para proporcionarte un servicio. La popularidad de redes como Facebook ha hecho que cada vez ms pginas deleguen o complementen esta identificacin en ellos. As, si deseas utilizar una pgina como Habbo Hotel o MySpace, es posible que encuentres un botn para Conectar a Facebook. Al hacer clic en dicho botn e introducir los datos de acceso de tu cuenta en Facebook, pasars a estar identificado en la pgina en cuestin. Esto revierte en una realidad, y es que si internet antes era annimo y catico, cada vez ms es una herramienta ms para complementar la vida real, con lo que ello supone. Si antes nos identificbamos en escasos lugares y ramos meros espectadores, hoy en da casi todos los portales te ofrecen una mayor personalizacin y participacin, pero eso pasa por una previa identificacin. Acabamos generando una identidad virtual que se corresponde con la real y que vinculamos a nuestras actividades. Por lo tanto, ponemos nuestra forma de ser y de opinar al alcance de las empresas que proporcionan dichos servicios.

Compartir los contenidos de inters fcilmente Hace ya tiempo que muchas pginas incorporan la posibilidad de compartir una noticia o informacin por correo electrnico. Cuando navegbamos por blogs o pginas web, muchas veces incluan un botn para enviar invitaciones a la pgina a travs del correo electrnico. As, lo normal era rellenar un sencillo formulario con la direccin de nuestros amigos y un breve mensaje y enviarlo. Se pretenda facilitar al usuario que hablara de la pgina y de sus contenidos, sin que fuese necesario que tuviese que acceder a su correo y enviar el mensaje de forma convencional. Con la llegada de las redes sociales esta funcionalidad se ha visto ampliada. Cada vez son ms las pginas web que incorporan botoneras para compartir sus contenidos a travs de las

TRABAJO DE SISTEMA

26

redes sociales. Al hacer clic en uno de los botones "sociales", el usuario podr incluir una nota en su red social referenciando el contenido que acaba de ver. Si ya estbamos identificados en la red social se publicar directamente, y si no, nos pedir los datos de acceso antes de hacerlo. Las propias redes sociales son quienes proporcionan el cdigo fuente necesarios para realizar estas acciones, por lo tanto es seguro utilizar los botones, porque los datos de acceso no sern recopilados por la pgina que los haya incluido, sino que directamente conectarn y trabajarn con la red de destino. Algunas sitios, como Share this, Add this o Meebo, han creado botoneras para compartir en distintas redes sociales. De este modo cualquiera que tenga un blog o una pgina web podr incorporar esta funcionalidad de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos tcnicos.

Interactuar en distintas redes a la vez Muchas personas que utilizan varias redes sociales, las enlazan. Esto permite que, al escribir en una de ellas, se publique automticamente en otra. Pongamos por ejemplo que dispones de una cuenta Twitter para escribir lo que te pasa durante el da a da desde tu mvil. Al enlazarla con otra red, por ejemplo Facebook, lograras mantenerla actualizada con la actividad que has generado, sin tener que escribir dos veces lo mismo para las distitnas personas que tienes en cada una de las redes. El modo en que se vinculan las cuentas depende de la red social. Lo habitual es instalar una aplicacin dentro de la red original, y luego acceder a la red destinataria para darle permisos de acceso a la informacin. Busca entre las opciones de configuracin o en la ayuda para saber cmo hacerlo en cada caso.

TRABAJO DE SISTEMA

27

Ejemplos:

Conexiones en la web 2:

FACEBOOK:

BARIACION EN DISTINTAS REDES:

CUENTA VINCULADA A LA WEB 2:

TRABAJO DE SISTEMA

28

Web 3.0

Web 3.0 es una expresin que se utiliza para describir la evolucin del uso y la interaccin de las personas en internet a travs de diferentes formas entre los que se incluyen la transformacin de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por mltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologas de inteligencia artificial, la web semntica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresin es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresin Web 3.0 apareci por primera vez en 2006 en un artculo de Jeffrey Zeldman, crtico de la Web 2.0 y asociado a tecnologas como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cul sea la definicin ms adecuada. 1 La Web 3.0 es un trmino que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semntica. En lo que a su aspecto semntico se refiere, la Web 3.0 es una extensin del World Wide Weben el que se puede expresar no slo lenguaje natural, tambin se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la informacin ms fcilmente. El termino se acuo en 2001 en un artculo cientfico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describa el trmino como lugar en el cual las mquinas pueden leer pginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos. Otros de los trminos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformacin de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricacin de contenido accesible para mltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semntica o la Web geoespacial. La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semntica, bsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automtico y asistencia de agentes, todo ello conocido como tcnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web. De acuerdo a algunos expertos, la Web 3.0 est caracterizada y aprovisionada por la acertada unin de la Inteligencia Artificial y la Web, mientras que algunos expertos han definido la Web 3.0 como el siguiente paso en la progresin de las tubers que conforman Internet.

TRABAJO DE SISTEMA

29

BIBLIOGRAFIA:

WWW.AULACLICL.COM

WWW.GOOGLE.COM

TRABAJO DE SISTEMA

Das könnte Ihnen auch gefallen