Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCIN:

1. Ttulo:
Sonata para piano N 16 en do mayor , K. 545, tambin conocida como Sonata Sonata fcil o semplice.

2. Compositor:
- Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) Era hijo del msico Leopold Mozart. Con su padre fue de pequeo por numerosos pases de Europa. Su padre le transmiti sus conocimientos desde muy pequeo y le ayud a convertirse en un nio prodigio tanto como intrprete como compositor. Con seis aos comenz a tocar msica. Sirvi durante un tiempo al arzobispo de Salzburgo, que fue su mecenas. Despus viaj a Viena, donde se qued a vivir hasta su muerte. Se cas con Constanza Weber. Fue el primer compositor que sali del concepto de criado y entr en el de artista, avanzndose a la ideologa del Romanticismo. Esta defensa de libertad hizo que tuviera una situacin precaria econmicamente. Muri con 35 aos, cuando escriba el Lacrimosa del Rquiem en Re Menor (KV 626), encargado por el Conde Walsegg para la muerte de su esposa y con la intencin de hacerla pasar por obra suya. Mozart escribi una gran cantidad de sonatas para muchos instrumentos, ofertorios, motetes, entre los que sobresale el Ave Verum Corpus, peras, como La Flauta Mgica y Las Bodas de Fgaro, y 18 misas, entre las que sobresale la Misa en Do Menor.

3. Movimientos/ Secciones : 3 movimientos 4.Contexto:


-poca: Siglo XVIII -Fecha: 26 de Junio de 1788 -Estilo: Clsico

5. Gnero musical:

-Instrumental (piano) - Obra profana - Forma musical : Sonata

ANLISIS
Forma musical:
-ESQUEMA: A B A C A (Forma Lied compuesto o en cinco secciones)

Resumen general :

El segundo movimiento es un Andante compuesto de 74 compases. Est formado por tres temas, A B y C. El tema A comienza en Sol mayor, el tema B comienza en Re mayor(seccin dominante) y vuelve a la tonalidad principal, y el tema C empieza en Sol menor (homnimo menor de Sol mayor), despus modula a Si bemol mayor( su relativo mayor). Aqu se realizan frases modulantes, donde pasan por Do menor (subdominante de Sol mayor), vuelve a Sol menor y finalmente modula a la tonalidad principal. En la ltima parte del movimiento se repite el tema A y se realizan una serie de prolongaciones con extensiones de distintos motivos hasta llegar a la codetta, que dura tres compases. Termina con una cadencia perfecta y es un final femenino y cerrado. TEMA A: El tema A dura hasta el comps 15. Es la seccin de tnica. Est compuesto de dos frases. La primera est dividida en dos semifrases de 4 compases y es una sentence( 2+2+4). La segunda(comps 9) tambin es una sentence. En este tema hay un perodo pues la primera frase(antecedente) termina de forma abierta y la otra

frase(consecuente) comienza como el principio pero acaba de forma cerrada, con una cadencia perfecta. El motivo son los dos primeros compases y se repite constantemente, con variaciones. El final de la primera frase es una 6/4 cadencial. y el de la segunda es una cadencia perfecta con apoyatura. TEMA B: El tema B empieza en el comps 17 y acaba en el 32.Est en Re mayor, dominante Sol. Est compuesto de dos frases. La primera ( 17-24) es una sentence y el motivo est formado por los dos primeros compases. Despus hay una intensificacin del movito y acaba con una apoyatura y final abierto. La segunda(24-32) es un perodo que empieza igual y acaba de forma cerrada. TEMA C: El tema C empieza en el comps 33 y acaba en el 48. Se caracteriza por ser tema de frases modulantes. Est compuesto por dos sentences. La primera(33-40) empieza en Sol m y modula en la segunda semifrase a Si b M (su relativo mayor). La frase termina con una 6/4 cadencial. La segunda frase(41-48) se una mediante una soldadura. Despus modula a Do m y cabe destacar que en el comps 43 se hace una sexta aumentada alemana para modular de nuevo a Sol menor. En el comps 45 al final est la nota culminante si calculamos el nmero aureo (0.618). Por ltimo, el tema termina en una 6/4 cadencial y mediante una trasicin vuelve al tema principal. Este reproduce el motivo inicial y los motivos variados y realiza varias extensiones hasta el comps 72, donde se inicia la codetta. El movimiento acaba en cadencia perfecta y es un final cerrado.

Textura musical:
Tiene una textura vertical, pues es una textura homofnica con acordes con meloda acompaada. El acompaamiento es un bajo alberti, donde se da el acorde desgranado. Hay partes donde esta presente el acompaamiento, y otras partes, donde solo se escucha la meloda con algunos golpes.

Armona:
La armona es simple, empieza en la tonalidad principal, Sol mayor, el segundo tema empieza en su dominante, Re mayor y despus vuelve a Sol mayor, y en el tema C empieza en Sol menor(su homnimo menor) y realiza una serie de frases modulantes en las cuales pasa por Si bemol mayor, Do menor, y vuelve a Sol menor. Por ltimo vuelve a la tonalidad principal y acaba en ella. La mayora de las modulaciones, sobre todo en el tema C, se realizan por un acorde pivote. El ritmo armnico es rpido, cambia cada cada comps o cada dos compases excepto en el tema C que cambia de acorde cada negra en las frases modulantes. Las notas extraas mas frecuentes son apoyaturas, dobles floreos, y notas de paso.

Meloda:
El motivo principal son los dos primeros compases del movimiento:

Es interesante el discurso meldico, es decir, cmo unas frases se "preguntan" y otras se "contestan".

Ritmo y tempo:

El tempo es un 3/4 y no hay variaciones en el ritmo. Son compases ternarios con subdivisin binaria. El comienzo cada tema es ttico y empieza en parte fuerte. La cadencia final cae en parte fuerte. El ritmo es tranquilo y el tempo es andante.

CONCLUSIN:
Es una partitura de la poca del clasicismo. El tema A tiene un antecedente cuyo motivo principal es el expuesto anteriormente y un consecuente. Es una obra para piano fcil y es muy clara y sencilla. Tiene una funcin didctica.

Das könnte Ihnen auch gefallen