Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL OBRAS CIVILES

HIDRAULICA

1) Un canal trapezoidal, revestido en hormign


(n=0,014) con un ancho base de 8m, taludes de 1 a 1 (H:V), lleva un caudal de 200 m3/s y una altura normal de 3,5m.
2

Determine: a) El coeficiente de Manning del canal Indique que tipo de flujo se tiene. b) La pendiente tiene el canal c) La energa especfica del canal d) El tipo de flujo del canal

HAGA EL CALCULO PASO A PASO (A, P, R, V, Q, etc.) indicando la ecuaciones que emplea.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL OBRAS CIVILES

HIDRAULICA

2) El agua fluye en un canal rectangular de


2m de ancho, el cual lleva un caudal de 2m3/s. El canal es reducido en ancho a 0.5m. Determinar la profundidad en la contraccin y la profundidad aguas arriba. Suponga que ocurre flujo crtico en la contraccin y que no existe prdida de energa en la contraccin.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL OBRAS CIVILES

HIDRAULICA

3) Un canal rectangular de 4 m de ancho


transporta un caudal de 14 m3/s. Determinar mnima. la energa especifica

Que tipos de flujo existen cuando la profundidad es de 0.7 m y de 2.8 m.

45
Para n = 0,0187 que pendientes son necesarias para mantener las profundi dades del caso anterior?

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL OBRAS CIVILES

HIDRAULICA

4) Una alcantarilla de hormign armado (n=0,014) de seccin circular de 1,0 m de dimetro y pendiente longitudinal de 0,5% conduce un caudal de 0,57 m3/s. Determine la profundidad crtica. Calcule la altura normal del flujo. Calcule el nmero de Froude del flujo. Qu tipo de flujo es?

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL OBRAS CIVILES

HIDRAULICA OTROS EJERCICIOS PROPUESTOS


5.En un canal rectangular, de pendiente suave, de 4,0 m de ancho se coloca una compuerta que origina una vena de descarga de 60 cm. El agua se represa aguas arriba de ella hasta un a altura de 1,8m. Despreciando las prdidas de energa, se pide calcular el caudal que transporta por el canal.
h = 1,8 m ht = 0,6 m h

6.- Un canal trapezoidal de ancho basal de 3 m y taludes laterales 1,5H:1V, con pendiente longitudinal de 0,0016 y coeficiente de Manning n = 0,013, tiene una altura normal hn = 2,6 m. Calcule el caudal que escurre por el canal.

7.- Para el problema anterior calcule la altura normal para que por el canal escurran 70m3/s.

8.- Para un canal rectangular de ancho 6 m y n de Manning 0,020, se pide: a) Para hn = 1 m y Q = 11 m3/s, calcular la pendiente del canal. b) Hallar la altura crtica. c) Encontrar la pendiente del canal para la cual la altura normal es igual a la altura crtica.

9.- PREGUNTAS Y CONCEPTOS DE TEORIA Qu es el nmero de Froude y para qu se usa? Qu se entiende por pendiente crtica y pendiente normal? Qu es un vertedero de pared delgada y para qu sirve? Cundo un flujo de canal es subcrtico? Escriba la ecuacin de Manning e indique para qu sirve Indique en un grfico E vs. h que ocurre con las alturas de agua de un canal rectangular cuando se tiene una grada con altura a. Qu se entiende por energa especfica?

Das könnte Ihnen auch gefallen