Sie sind auf Seite 1von 8

Consecuencias econmicas de Internet

Luis Antonio Alvarado Garca

Introduccin
El presente ensayo se divide en tres partes. La primera mostrara el estado de la investigacin acerca del tema planteado, as como los principales enfoques tericos seguido de una pequea reflexin al respecto. La segunda parte mostrara, a travs de un planteamiento principalmente histrico, como la tecnologa transforma los sistemas econmicos a travs de sus sucesivas revoluciones. La tercera y ltima parte propondr de manera indita algunas claves de estudio en relacin con el sistema econmico capitalista y su articulacin con Internet. No se trata de un estudio econmico, ni cientficotecnolgico. Son apuntes histricos que pretenden abarcar el internet desde el concepto de la comunicacin en sentido amplio. Buscamos mostrar la manera en que podra empezar a verse a la economa desde el espejo de la tecnologa.

Investigacin bibliogrfica
Debo indicar que la literatura acerca del tema tal como me fue asignado es escasa. Las redes de ensayos, revistas arbitradas o de investigaciones universitarias (Redalyc, Jstor, Epsco, Ecnoma UNAM, Revista Ciencia econmica, Revista Mexicana de la Comunicacin, Zcalo, etc.) cargan los resultados siempre hacia un lado. Los estudios econmicos dan como supuesto a Internet y viceversa. Despus de bastante tiempo invertido en la bsqueda y lectura de temas pertinentes, me he percatado que el tema no se ha abordado ampliamente ponderando de igual forma ambas partes, dira incluso que el tema se ha abordado escasamente.

Enfoques tericos
Los enfoques no estn unidos. La economa tiene sus posturas y los estudios serios de comunicacin referidos a Internet no toman en cuenta la economa. De hecho los estudios de economa tales como los de Varela (2005) u Ordoez, Correa, et al. (2008) suponen a Internet como dentro de la esfera del capital comercial solamente. Aunque los economistas citan de hecho textos como El capital, se embrollan muy pronto en cifras y datos duros sin abarcar todo lo que puede significar Internet.

Los estudios sobre internet por su parte no pueden hablar seriamente de economa, puesto que no la conocen, los estudios se enfocan en las principales revistas (ya mencionadas) a estudios polticos y culturales, pero la economa es ciertamente un tema ampliamente desconocido. Quizs el tema es demasiado complejo? Mi impresin sobre el tema es que los enfoques en realidad no se estn desarrollando. Cada uno est parcialmente imposibilitado de entender al otro.

Estado de la discusin
El tema es indito, se ha estudiado con detenimiento los horizontes de la economa dentro del internet en la ahora llamada la economa digital, donde el internet es tomado solo como plataforma de comercializacin (fetichista entonces pues se mantienen en el nivel del mercado y ocultan el fundamento misterioso del capital). Estos son enfoques primordialmente economicistas pues ven la expansin de la economa solo desde el nivel del capital comercial, de la circulacin del capital. Esto significa olvidar las repercusiones histricas de internet y solo enfocarse en la expansin econmica. Debemos luchar contra la corriente. Habr que ver al internet no solo como plataforma sino como medio de comunicacin, y al sistema econmico actual no como un Dios (inmortal y permanente), sino como un sistema viviente, con contradicciones internas, y, eventualmente, considerar su entierro. Cmo plantear estos dos temas de manera clara?

Conclusin
Debido a la amplitud del tema asignado, la bsqueda de literatura se direcciono casi hacia caminos insospechados, Las claves del tema remitan casi siempre a estudios econmicos concretos (lo que obviamente no est dentro de nuestro campo).La segunda revolucin tecnolgica (tema que veremos) exige conocimiento del tema y su imbricacin con la economa. Hay que iniciar el puente entre dos campos que urge unir.

Metodologa
Para simplificar la exposicin y no hacernos infinitos hemos delimitado el tema de la siguiente manera: Tomamos lo econmico y lo cientfico-tecnolgico como campo, el capitalismo como sistema (en el sentido de Bordieu y Luhmann respectivamente, cuya explicacin breve rescatamos de Dussel, 2010, pgs. 15-6)

y procedimos a imbricarlos. Esto dio claridad conceptual al tema que pareca impenetrable. Tambin dejamos de lado el campo poltico y su imbricacin siempre fundamental con la economa, no por faltad de importancia (de hecho es de suma importancia actualmente tanto para Dussel como para Negri, pero para tantos otros actualmente y desde las famosas disputas de Keynes y von Hakek, ambos esplendidos economistas) sino por caer solo parcialmente fuera del tema que ahora nos atae, por lo tanto hacemos abstracciones lgicas y no consideraciones empricas (esperando que estas ltimas se basen en las primeras).

Del origen tecnolgico de la economa moderna. La primera revolucin tecnolgica.


En las primeras pginas del volumen I de El moderno sistema mundial de Immanuel Wallerstein puede leerse:
La economa-mundo moderna poda haber ido en la misma direccin [conversin gradual en imperio] de hecho espordicamente ha dado la impresin de que iba a hacerlo pero las tcnicas del capitalismo moderno y la tecnologa de la ciencia moderna, que como ya sabemos estn un tanto ligadas entre s, permitieron que est economa-mundo creciera. (Wallerstein, 2011, pg. 22)

Explica entonces la inversin de los papeles de la economa y la poltica, pues muestra que hasta ese momento la poltica ejerca una dominacin sobre la economa y despus de la intervencin de una cierta tecnologa, o mejor, subsuncin de una tecnologa, los papeles se invirtieron. De modo que la relacin economa-tecnologa no es secundaria, sino fundamental (ya no primaria, porque si hablamos de campo no hay infra y supra estructura sino, como aclara Dussel, determinaciones determinadas determinantes). Igualmente Braudel, en su pequeo libro La dinmica del capitalismo indicaba algunas de las consecuencias de la falta d desarrollo de las comunicaciones, puesto que cuando el productor y el consumidor se encontraban demasiado separados, la llamada tercera persona sacaba provecho: [...] el mercader [la tercera persona] [...] es el nico que conoce las condiciones del mercado en ambos extremos de la cadena [...] (Braudel, 2012, pgs. 60 -61).

Quizs la tcnica ms importante para impulsar el desarrollo del capitalismo fue la carabela, construida en 1441, que originaria el inicio de la exploracin de la atrasada Europa del sur (retomando al expresin de Dussel (2013, pg.54) que por Espaa llegar a Amrica. Quedara reflexionar aqu si la revolucin tecnologa exigi un cambio en la economa o si ms bien la economa exigi un cambio en la tecnologa. Nos ceimos aqu a la idea de que la economa impulso un desarrollo tecnolgico, aqu solo como motivo de su expansin (ms abajo veremos como la tecnologa se imbrica con un sistema determinado econmico (el capitalismo, obviamente) hasta hoy). Aunque ya mostramos como el inicio de la expansin de la economa fue a raz de la tecnologa, queda ver tambin si la relacin actual se mantiene de la misma forma o si ha cambiado. Creemos que realmente se ha trasformado, se han imbricado ahora estos campo de manera irreversible, es decir, mientras exista capitalismo, estar necesitado de la tecnologa. Si ya la tecnologa haba posibilitado la expansin econmica, ahora, en la madurez de capitalismo industrial, se acompaan la una a la otra. La principal razn es que como el criterio del capitalismo es el aumento e tasa de ganancia, y la ganancia de los productos estar determinada siempre por el mercado, que modulara los precios a travs de la competencia, el capital industrial, (capital I o primera rotacin del capital) debido a las exigencia del capital comercial, buscar siempre bajar el valor de los productos, y para esto se servir de la tecnologa. La principal forma de optimizar la productividad de los productos y as disminuir el valor objetivado en cada producto, ser el aumento de la velocidad de la produccin, as manteniendo el salario de los trabajadores, estos producirn ms productos en el mismo tiempo. Esto obviamente llevara a la disminucin del costo de produccin y al aumento del plusvalor relativo, que no es el plusvalor propiamente dicho (pues no crea como tal plusvalor, sino que disminuye el costo de produccin), sino el que resulta de la ptima divisin del trabajo (conceptualizacin inicialmente planteada por Adam Smith, pero llevada a un nivel violentamente complejo por Charles Babbage, quin solo pensaba en el aumento de la productividad y no en el aumento en la abstraccin del trabajo, consecuencia funesta para el trabajador. La divisin del trabajo intelectual (Matelart, 2007, pg. 43) que ...el trabajador...pierde conciencia del fruto concreto de su trabajo... (Dussel, 2013, pg. 74)). Esto demuestra como la economa capitalista estar siempre necesitada de ...la tecnologa y la ciencia como mediaciones necesarias de su crecimiento. (pg.73)

La segunda revolucin tecnolgica: Internet

Tomamos estas revoluciones en cuanto significativas para la economa. Fuera de este enfoque hay claramente otras revoluciones (como la revolucin de los medios de comunicacin, donde se le da un carcter ms reducido a tiempo entre revoluciones , siendo la primera la invencin de la imprenta, la segunda la de los medios masivos, y la tercera, la de los medios digitales), pero aqu tomamos solamente dos momentos fundamentales; el ya mencionado ms arriba que permiti la primera gran expansin de la economa (marcado principalmente por la revolucin industrial), y el segundo momento es el de internet. Internet es la nica innovacin hoy en da capaz de significar un cambio de tal magnitud como en su momento lo fue la Revolucin industrial. Estamos ante otra etapa del mundo capitalista: su etapa ltima y ms agresiva. ltima porque sus contradicciones internas ya no le permitirn vivir ms all de dos siglos ms, (la cuestin si se ir dando paso a otro sistema ms respetuoso de la vida, o se ir llevando a la humanidad con l) y ms agresiva porque, como en el siglo XVIII hizo uso de las mquinas de vapor principalmente, ahora usara Internet para su mxima expansin en lo que podra ser su ltimo aliento (y quizs el nuestro). Veamos ahora algunas de las posibilidades de expansin de la economa capitalista tomando como base nicamente las reflexiones estrictamente marxistas (de la mano del que posiblemente sea el ms grande marxista latinoamericano, Enrique Dussel) acerca de los tres tipos de capital y buscando su cauce dentro de la red de redes (Internet). Estos son: El capital Industrial (real o sustancial) que a su vez tiene tres momentos: produccin, circulacin y realizacin; el capital comercial; y por ltimo, el capital que rinde inters.

Apunte previo
No se debe hablar de economa en el aire. Aunque hay momentos de la economa que se aplican a todos los sistemas, debemos situar el tema en la actualidad. En la actualidad el sistema dominante es el capitalismo. El ms grande crtico del capitalismo hasta hoy es Karl Marx. Debemos usar sus categoras.

Internet y el capital industrial


La primera rotacin del capital en su momento productivo (primero) se manifiesta ahora en internet de muchas maneras. Este momento productivo parte de la llamada contradiccin originaria entre el sujeto de trabajo y el sujeto de dinero, estos entran en un contrato de compra-venta, el sujeto de trabajo recibe salario, y entra propiamente dentro del proceso del capital, objetiva valor en los productos y adems crea de la nada el plusvalor. Tomando como ejemplo a un empresa, cuya labor se desempea principalmente en Internet, podremos empezar a describir los elementos bsico donde Internet transforma la economa. Adobe ser nuestro

ejemplo recurrente. En el momento productivo se trata solamente de la creacin de los productos, hechos por programadores, y que constantemente se estn actualizando. La creacin de plusvalor aqu parcialmente desapercibida debido que la labor del programador no es demasiado pesada, sin embargo, el fruto de su trabajo no es remunerado como debera, adems es solo parcialmente reconocido. La primera rotacin del capital en su momento de circulacin (segundo) indica que se niega el producto como producto y aparece en el marcado como mercanca. Retomando el ejemplo anterior, los productos creados, son puestos en internet a escala mundial. Aqu internet ya viene a significar un cambio grande dentro de la economa. Puesto que un requisito mnimo para la circulacin de una mercanca, es que la ganancia obtenida sea mayor al costo de transporte. Esto evidentemente se cumple. Poner en circulacin un producto en internet es ya comercializarlo y los costos de circulacin son muy bajos, el plusvalor aumenta. La primera rotacin del capital en su momento de realizacin (tercero) indica el paso del plusvalor a la ganancia cuando el productor vende la mercanca. Su ganancia es industrial, que difiere de la comercial o la que rinde inters, las cuales veremos ms adelante.

Internet y el capital comercial.


Cuando el capital industrial vende el producto al capital comercial, este ltimo se encarga de su distribucin, por lo que el capital industrial debe transferir una parte del plusvalor al capital comercial para que ambos puedan conservar algo de ganancia. Como ya se mencionaba ms arriba, el capital comercial se encargara de la distribucin de la mercanca. Internet es una plataforma conectada alrededor del mundo no solo para conectar personas sino para auxilio del capital comercial, que a travs de pginas web, podr comercializar casi cualquier producto. Har uso de redes sociales, de buscadores, y no necesitar ms que comprar estos espacios.

Internet y el capital que rinde inters


El capital que rinde inters, es el que presta el dinero al capital comercial para comprar el producto al capital industrial, por lo tanto, aunque en nuestra exposicin lo colocamos en la ltima parte, se encuentra a lo largo de todo el proceso del capital, y claro del plusvalor. Este tipo de capital, que en Marx es la tercera rotacin, es el empresario posesor, desde el inicio del proceso, del dinero (como dinero y no como plusvalor, lo que es empricamente imposible). En la era digital este capital que rinde inters es Internet mismo. Hoy en da todo producto que quiera ser pensado como rentable, tiene que pasar por internet, pensar en

lanzar un producto al mercado es pensar en internet. Entonces actualmente el principal capital que rinde inters es Facebook, Google (cuyos creadores son los ya histricos miembros de Silicon Valley), YouTube (cuyo dueo principal es Google), entre otros. Todo lo que se comercializa en estos espacios tiene que ser remunerado de alguna forma. Desde esta perspectiva es interesante que ahora se pueda explicar cmo es que ganan dinero estas pginas, cosa que pareca complicada porque pocos entendamos porque los likes o las visitas poda n realmente significar algo, bueno, pues se encuentran dentro de esta ltima rotacin del capital. Aumento de likes en Facebook, o visitas en Youtube, significan la expansin del capital comercial y la ganancia extra para el capital que rinde inters. Este anlisis es un primer acercamiento a lo que significa cruzar los campos de Internet y la Economa. Se debe partir de la produccin, pasar por la comercializacin y el capital que rinde inters. Solo a travs de estas tres rotaciones puede comprenderse un fenmeno econmico, de otra forma se cae en el error de absolutizar uno de los tres tipos de capital. Intentar explicar un fenmeno desde alguno de los tres capitales solamente es obtener un resultado ciertamente, pero este siempre ser parcial.

Bibliografa

Braudel, F. 2012, La dinmica del capitalismo, FCE, Mxico. Dussel, E. 2013, 18 tesis de economa poltica, Siglo XXI, Mxico. Mattelart, A. 2007, Historia de la sociedad de la informacin, Paids, Barcelona. Ordoez, S. & Ortega, R. 2009. EL capitalismo del conocimiento y el software libre y de fuente abierta: historicidad y nueva alternativa de desarrollo para el siglo XXI, Economa UNAM, vol. 18, no. 17, pp. 113-136. Varela, O. M. 2005. Internet como plataforma de la Nueva Economa, El Cotidiano, vol. 20, no.130, pp. 24-30. Wallerstein, I. 2011, El Moderno sistema mundial, vol. 1, La agricultura capitalista y los orgenes de la economa-mundo europea en el siglo XVI, Siglo XXI, Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen