Sie sind auf Seite 1von 2

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA TEXTIL A PARTIR DE LA ENZIMA PEROXIDASA.

OBJETIVO GENERAL Tratar el agua residual de la industria textil mediante la enzima peroxidasa obtenida del chayote. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Implementar un tratamiento alternativo en la descontaminacin de aguas residuales textiles. - Estudiar la eficiencia de la peroxidasa en la remocin de colorantes textiles en las aguas contaminadas. - Determinar la viabilidad de costos del proyecto. JUSTIFICACION La industria textil es un sector productivo que demanda una gran cantidad de agua en sus procesos y los principales compuestos que utiliza en la tincin de telas son los colorantes tipo azo. La presencia de la industria textil en una comunidad suele traer grandes beneficios como la creacin de fuentes de empleo y la inyeccin de capital a la actividad econmica. Sin embargo, uno de los daos colaterales de esa actividad es la derrama de aguas residuales con colorantes al drenaje, que a su vez llegan a ros, lagunas o mares y que impactan en el abastecimiento del recurso a los hogares. Por este motivo se han desarrollado varias alternativas para el tratamiento de este tipo de aguas, como la ozonificacin, con la desventaja de ser un proceso de alto costo. Pero se ha estudiado que procesos como la oxidacin de colorantes a partir de algunas enzimas como la peroxidasa suele ser eficaz y de menor costo en el tratamiento de este tipo de aguas. INTRODUCCION Se denomina aguas residuales a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas servidas, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen. Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como: Urbanas: Las labores domsticas contaminan el agua, sobre todo, con residuos fecales y detergentes. Industriales: La consecuencia es el vertido de aguas residuales cargadas de materia orgnica, metales, aceites industriales e incluso radiactividad. Agrcolas: Los principales causantes son los vertidos de aguas cargadas de residuos orgnicos, procedentes de las labores de transformacin de productos vegetales, o de los excrementos de los animales.

El tratamiento de las aguas residuales es una cuestin prioritaria a nivel mundial, ya que es importante disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente, lo que permitir una mejora del ambiente, la salud y la calidad de vida. En Mxico, debido a la insuficiente infraestructura, los altos costos, la falta de mantenimiento y de personal capacitado, slo 36 % de las aguas residuales generadas reciben tratamiento, lo cual crea la necesidad de desarrollar tecnologas para su depuracin. Todo buen sistema de tratamiento debe constar de: Pretratamiento: busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalacin de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices o cribas, desarenadores y desengrasadores. Tratamiento primario: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitacin o sedimentacin, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidacin qumica, este ltimo, es poco utilizado en la prctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto costo. Tratamiento secundario: se emplea de forma masiva para eliminar la contaminacin orgnica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos fsico-qumicos, por lo que en la actualidad los tratamientos biolgicos son los ms utilizados, estos consisten en la oxidacin aerobia de la materia orgnica en sus diversas variantes de lodos activados, lechos de partculas, lagunas de oxidacin, filtros de goteo y otros sistemas o su eliminacin anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen lodos en mayor o menor medida respectivamente que, a su vez, deben ser tratados para su reduccin, acondicionamiento y destino final. Tratamiento terciario: en esta etapa del tren de tratamiento se emplea cuando la cantidad de contaminantes no ha disminuido a los niveles estimados o cuando existen contaminantes especficos que no han sido removido en las etapas anteriores, por lo que se hace necesario una etapa de tratamiento intensivo. En esta etapa suelen considerarse tratamiento qumicos de mayor costo y complejidad.

Por otro lado, crear una conciencia del reso del agua, sera de gran beneficio a todas las personas. No es difcil deducir, que si se logra reusar toda el agua que se utiliza, slo se requerira un volumen mnimo de entrada de agua: recircular una y otra vez el agua que empleamos, sera suficiente, de aqu la importancia de buscar mtodos alternativos para el tratamiento de aguas residuales, tanto de tipo municipal como industrial. Todos los esfuerzos encaminados a la prevencin del deterioro de la calidad del agua en los cuerpos receptores y al empleo racional de la misma, merecen ser impulsados y promovidos desde los aspectos econmico, social, poltico y cultural. En cuestin del agua residual industrial, existen industrias como la textil que a pesar de que usan colorantes de alta toxicidad no tienen un manejo adecuado de sus aguas residuales aun sabiendo de la casi inexistente disponibilidad de procedimientos especficos para su tratamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen