Sie sind auf Seite 1von 8

MEDICION DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO

I.

OBJETIVO:

Analizado la finalidad y la definicin de la puesta a tierra, se puede observare que los elementos mas importantes que garantizan una puesta a tierra son los ligazones metlicas directa entre determinadas partes de una instalacin, el electrodo o electrodos en contacto permanente con el terreno y una buena resistividad del terreno. Para conocer el comportamiento del terreno tendremos que estudiarlo desde el punto de vista elctrico como elemento encargado de disipar las corrientes, de defectos que lleguen a travs de los electrodos, es decir debemos conocer la resistividad. II. FUNDAMENTO TERICO:

La medicin de la resistividad del terreno es la razn ms importante para los electricistas al disear sistemas de puesta a tierra. La resistividad es un factor determinante en el valor de resistencia a tierra que pueda tener un electrodo enterrado, puede determinar a qu profundidad debe ser enterrado el mismo para obtener un valor de resistencia bajo. La resistividad puede variar ampliamente en terrenos que tengan las mismas caractersticas, su valor cambia con las estaciones. La misma es determinada grandemente por el contenido de electrolitos, el cual consiste de humedad, minerales y sales disueltas. Un suelo seco tiene un alto valor de resistividad si no contiene sales solubles. La resistividad es tambin influenciada por la temperatura. METODO DE WENNER Para la medicin se disponen 4 electrodos en lnea recta y equidistantes una distancia "a", simtricamente respecto al punto en el que se desea medir la resistividad del suelo, como se muestra posteriormente, el equipo de medida es un telurmetro de cuatro terminales, los electrodos externos son los de inyeccin de la corriente y los centrales los encargados de medir la cada de potencial (en funcin de la resistencia). El valor obtenido con la medicin es sustituido en la expresin (1), obtenindose un valor promedio de resistividad aparente a una profundidad equivalente a la distancia "a" entre los electrodos:

Dnde: : Distancia entre electrodos en metros b : Profundidad del electrodo en metros

MEDIDAS ELECTRICAS II

FIEE UNMSM

R : Valor de resistencia obtenido en la medicin con el telurmetro Si a > 20b la expresin anterior se puede aproximar a: (con (con en m ) en pies)

En relacin a este mtodo, deben tenerse presente los siguientes aspectos: La profundidad de sondeo es la comprendida entre la superficie del terreno y la profundidad a la cual la corriente se ha reducido a la mitad de su valor en la superficie, siendo esta profundidad de exploracin aproximadamente de 0.75 " ". Eleccin de la profundidad de investigacin: Cuanta mayor extensin vaya a ocupar el electrodo de tierra, mayor ser la profundidad de exploracin del suelo de cuyas caractersticas depende el SPT. Por otro lado, los potenciales en la superficie dependen principalmente de la resistividad de la capa superficial de terreno que se escoja, mientras que la resistencia de puesta a tierra no depende de ella.

Wenner, con un telurmetro clsico de cuatro terminales. Criterios prcticos a tener en cuenta al medir la resistividad del terreno: a. La profundidad de los electrodos no debe sobrepasar 30 cm. b. Es conveniente que se realicen mediciones en diferentes direcciones para un mismo sondeo, por ejemplo de Norte a Sur y de Este a Oeste, debido a las caractersticas de anisotropa de los suelos. c. Al elegir la profundidad de exploracin no se recomiendan profundidades mayores a los 8 metros puesto que es muy difcil poder llegar con las tomas de tierra hasta esos niveles, esto implica separaciones interelectrdicas hasta 11 metros. Laboratorio de Medidas Elctricas II -2-

MEDIDAS ELECTRICAS II

FIEE UNMSM

d. No es conveniente que las mediciones se realicen donde existan tomas de tierra o tuberas, puesto que las mismas provocan que la corriente que se inyecta en el terreno tome otra trayectoria no deseada perturbando as el resultado. e. Si se quiere conocer la resistividad existente en una puesta a tierra, es obligatorio realizar la medicin en una zona cercana a la misma, con caractersticas similares y con la misma conformacin geolgica, a una separacin igual o mayor a tres veces la separacin de los electrodos. f. Al realizar las mediciones en las diferentes direcciones (Norte-Sur)(Este-Oeste), los valores de resistencia obtenidos para cada separacin entre electrodos pueden ser promediados, no pueden ser promediados valores obtenidos con diferentes

METODO DE SCHLUMBERGER (METODO SIMETRICO)

Los cuatro electrodos, tipo barra corta, se ubican en lnea recta, cada par (potencial y corriente) simtricamente ubicados con respecto al centro de medicin elegido. Los electrodos se ubican a distancias relativamente grandes comparadas con la profundidad de enterramiento, de modo de suponerse a stos como fuentes puntuales de corriente. Esta configuracin conduce a la determinacin de una resistividad aparente, a, que se define como aqulla correspondiente a un terreno homogneo en el cual, para la disposicin dada de electrodos e igual magnitud de corriente inyectada al medio, se produce una misma elevacin de potencial medida en el terreno no homogneo. Siendo s la separacin entre electrodos de potencial y L la distancia del centro de medicin a cada electrodo de corriente, la resistividad aparente medida resulta: El comportamiento de a con la separacin de los electrodos proporciona una gua para la determinacin de las caractersticas de resistividad del terreno.

Laboratorio de Medidas Elctricas II

-3-

MEDIDAS ELECTRICAS II

FIEE UNMSM

III.

EQUIPOS Y/O INSTRUMENTOS

1 telurmetro 1 batera de 12 CC 1 silla o soporte 4 estacas. 4 cables (rojo y blanco). IV. PROCEDIMIENTO

MTODO WEENNER Clave en le terreno las 4 jabalinas, bien alineadas y con una separacin constante de 6 metros entre si, en esta medicin la distancia entre jabalina es critica porque interviene en el calculo de la resistividad. Los bornes Px y Cx del telurmetro no deben estar cortocircuitados. Las jabalinas exteriores (jabalinas de corriente) se van conectar a los bornes Cx y C del telurmetro. Las jabalinas centrales (jabalinas de tensin) se conectan a los bornes Px y P del telurmetro. Disminuir la distancia de separacin de las 4 jabalinas de metro en metro. Tomar las medidas obtenidas

MTODO SIMTRICO Clave en le terreno las 4 jabalinas, bien alineadas y con una separacin constante de 6 metros entre si, en esta medicin la distancia entre jabalina es critica porque interviene en el calculo de la resistividad. Se procede de la misma manera que el mtodo anterior, con todas las consideraciones antes mencionadas. La distancia a disminuir es de metro en metro pero manteniendo los centrales fijos y solo disminuyendo los extremos hasta que haya separacin entre estos y los centrales de un metro.

Laboratorio de Medidas Elctricas II

-4-

MEDIDAS ELECTRICAS II V. CUESTIONARIO

FIEE UNMSM

1) Presente los datos adecuados en el laboratorio Mtodo de Wenner En este cuadro se pueden apreciar las distancias entre jabalinas y la lectura de resistencia correspondiente:

a 5 4 3 2
40000 35000 30000 25000 r 20000 15000 10000 5000 0 0 1 2

h 3.75 3 2.25 1.5

R 197 360
>2K

550

6188.937 9047.786 >37k 6911.503

Series1 Series2

3 a

Mtodo Simtrico

Disminuir de dos metro en dos metro solo los extremos

a 2 2 2 2

L 5 4 3 2

h 2.5 2 1.5 1

R 211 261 364 550

4295.927 4016.940 3616.190

Laboratorio de Medidas Elctricas II

-5-

MEDIDAS ELECTRICAS II
5000 4500 4000 3500 3000 R P 2500 2000 1500 1000 500 0 0 1 2 3 L 4 5 6 R p

FIEE UNMSM

2) Cules son los instrumentos que sirven para medir la resistividad del terreno? o o o o Telurmetro (Megabras). 1 batera de 12cc. 4 Jabalinas de cobre. Cables con agarraderas.

3) Explique las diferencias entre el mtodo Wenner y el mtodo simtrico Ambos mtodos se basan en la medida de la Resistividad Aparente del suelo natural, basado en la aplicacin del principio de Cada Potencial. La diferencia principal radica en que en el mtodo wenner la disminucin de la separacin entre electrodos es constante pero afecta a todos los electrodos por igual, es decir si existe una separacin inicial de 6 metros entre electrodo y electrodo, esta disminuir por ejemplo 1 metro luego la nueva separacin entre electrodo y electrodo es de 5 metros. En el mtodo simtrico se asemeja mucho al de Wenner solo que la disminucin solo afecta a las jabalinas que se encuentran en el extremo es decir a las jabalinas de corriente manteniendo fijas las de la parte central, a medida que estas disminuyen se van acercando a las centrales hasta una distancia determinada. El Mtodo WENNER esta Normalizado (ASTM: G-57), y tiene la ventaja de ser sencillo y ms preciso para fines de uso elctrico que otros mtodos basados en el mismo principio, dado que no exigen instrumentos de alta sensibilidad, son ideales para despliegues cortos (pequea profundidad) tales como los que se -6-

Laboratorio de Medidas Elctricas II

MEDIDAS ELECTRICAS II

FIEE UNMSM

necesitan para Puestas a Tierra y las variaciones laterales en este caso no le afectan; se aplican a todo tipo de suelos. La desventaja es que la distancia de medidas es corta ( a<1m ), puede conllevar desviaciones dependientes de la delgada cobertura superior del suelo que a veces suele ser diferente que el estrato superficial ( r1 ); por ello, cuando se hace una serie de medidas simple de ( 4 puntos ), no deber incluirse distancias ( a<1,0 m ), y cuando la Serie los incluye ( Series Fina 1 y Fina 2 ), aquellos que resulten absurdos debern ser desestimados.

4) Cules son las condicione s para la medidas de parmetro elctricos del suelo? Cuando el rea est prxima a instalaciones elctricas subterrneas o areas, especialmente de Alta Tensin, se optar por un alejamiento de 50 m; complementariamente se aplicarn las siguientes condiciones: Para la Seguridad del Operador que mide cerca de Instalaciones Elctricas Energizadas Los Operadores de Medidas deben utilizar guantes y zapatos aislantes No medir bajo lluvia, neblina densa o Hr>80% cerca de Lneas Elctricas o Subestaciones. No medir cuando hay Tormentas y Rayos aguas arriba o aguas abajo de la Lneas Elctricas. Para Asegurar la Representatividad de las Medidas de Campo Considerando la Estacin climtica del sitio. Verano (costa), Estiaje (Sierra, Selva); aplicar valor directamente el resultado. Invierno (costa), Lluvias (Sierra, Selva); aplicar el resultado corregido. Evitar medir en suelos recin humedecidos por riego o lluvia, o en suelos removidos. Anticipadamente Verificar el instrumento y los accesorios de medida. Prueba de aislamiento de los Conductores. Prueba de conduccin de los Terminales. Prueba de ajuste de los Conectores. Para Asegurar la Precisin de las Medidas Evitar la superposicin de los circuitos de medida ( I ) y ( Vs ). Asegurar buen contacto entre los Electrodos clavados y el Suelo. Evitar paralelismo con Lneas Elctricas Areas y Subterrneas. Evitar proximidad con Objetos Conductores de superficie y subterrneos. Evitar la influencia directa de los circuitos de Alta Tensin. Medir en horas de ausencia o mnimas corrientes errticas o geomagnticas.

Laboratorio de Medidas Elctricas II

-7-

MEDIDAS ELECTRICAS II VI. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

FIEE UNMSM

Hemos examinado que en lo fundamental, el comportamiento del suelo como conductor elctrico, va a depender de la humedad, pues las medidas realizadas se realizaron en el instante en que se estaba regando la zona. Con esta experiencia pudimos comprobar que el terreno est bien tratado y an conserva sus propiedades conductivas. En comparacin de los dos mtodos podemos decir que el mtodo Wenner es el ms preciso. Mientras que el mtodo simtrico resulta ser el ms rpido, pero menos preciso. En conclusin notamos que el terreno es apto para la construccin de una puesta a tierra.

Laboratorio de Medidas Elctricas II

-8-

Das könnte Ihnen auch gefallen