Sie sind auf Seite 1von 4

INTEGRANTES: CONTRERAS PONTE, ANDREA TORRES GAMARRA, YAMMILE PROFESORA: KELLY SORIA GRADO: 1 SEC. HNO.

JUAN FRANCISCO

2012
INTRODUCCION La palabra "anlidos" proviene del latn Annellum, que significa "anillo" y del griego ides, que significa "miembro de un grupo". Los anlidos son un grupo de animales invertebrados protstomos de aspecto veriforme y cuerpo segmentado en anillos.

1. 2. 3. 4. 6.

CARACTERSTICAS Los Anlidos son gusanos cilndricos. Poseen un cuerpo segmentado. Presentan simetra bilateral Son especies de cuerpo blando Carecen de esqueleto. Son animales triblsticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Esta cavidad est llena de fluido en el que estn suspendidos sus rganos.

7.

El cuerpo de los anlidos est recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutcula protectora

8.

El sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metmero.

9.

El aparato excretor est formado por metanefridios, un par en cada metmero, que eliminan los desechos del segmento.

10.

Pueden medir desde menos de 1mm hasta ms de 1 metro y medio. ORGANIZACIN GENERAL

No es fcil distinguir partes en el cuerpo de un anlido. Si tomamos como ejemplo la lombriz de tierra, veremos que est formada por una sucesin de anillos, con un extremo ms delgado por donde se abre la boca, y otro ms grueso, donde se abre el ano. Tambin se puede observar una zona ms gruesa que corresponde al clitelo, que es donde se deposita la puesta de huevos que posteriormente se dejar en el suelo. Estn desprovistos de apndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los msculos. CMO SON LOS SISTEMAS DE LOS ANLIDOS?

EL SISTEMA VASCULAR: El sistema vascular de los anlidos incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la direccin opuesta. Los dos sistemas estn conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases; las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis.

EL SISTEMA NERVIOSO: Su sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metmero.

EL APARATO EXCRETOR: El aparato excretor de lo anlidos est formado por metanefridios, un par en cada metmero, que eliminan los desechos del segmento.

REPRODUCCIN

Aunque existen anlidos unisexuales, la mayora son hermafroditas (los dos sexos en el mismo individuo). Poseen fecundacin interna y son OVPAROS, es decir que "nacen" a partir de un huevo depositado en el exterior. En el caso de los anlidos terrestres como la lombriz de tierra, la puesta se deposita en tierra en el clitelo. En el caso de los anlidos acuticos como la sanguijuela, los huevos se depositan en el agua. CLASES DE ANELIDOS Los poliquetos

POLIQUETOS:

constituyen el grupo ms numeroso de los anlidos: 10.000 especies. Son anlidos de vida marina, que habitan generalmente en las zonas litorales. Segn su modo de vida, los Poliquetos se clasifican en dos grupos: - Poliquetos ERRANTES: poliquetos de vida libre. -Poliquetos SEDENTARIOS: incluyen a las especies que no se desplazan. Estos a su vez se dividen en dos grupos: tubcolas y excavadores

OLIGOQUETOS: Los Oligoquetos son los anlidos ms sencillos: no poseen parpodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apndices u ojos. Incluye especies terrestres y de agua dulce. Un ejemplo de Oligoquetos son las lombrices de tierra. Estos pequeos animales desempean una importante funcin en los ecosistemas ya que con su actividad excavadora colaboran en el reciclaje de la materia orgnica del suelo.

HIRUDNEOS: Los Hirudneos incluyen a especies como las sanguijuelas, que son ectoparsitos (parsitos externos) de la diferentes sangre de especies estos. de Las vertebrados y que se alimentan de sanguijuelas se fijan a la piel de un animal mediante dos ventosas (anterior y posterior). En la ventosa anterior se abre la boca y tras producir una herida, chupan la sangre (el equivalente a dos cucharaditas). El animal parasitado no lo nota porque la saliva de la sanguijuela contiene una sustancia qumica que hace las veces de anestesia. La saliva de las sanguijuelas contiene adems, una protena que impide que la sangre se coagule.

Das könnte Ihnen auch gefallen