Sie sind auf Seite 1von 2

Nombre del Paradigma

Principales Autores

Concepcin de la enseanza

Metas y Conceptualizacin Objetivos de del Alumno la Educacin Los conductistas sostienen que la educacin es uno de los recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta humana: La escuela como tal tiene dos funciones esenciales: Transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos. Para el Conductismo la participacin del alumno est condicionada por las caractersticas prefijadas del programa por donde tiene que transitar para aprender.

Concepcin del Maestro

Concepcin del Aprendizaje El aprendizaje es entendido de manera descriptiva como un cambio estable en la conducta o como un cambio en la probabilidad de la respuesta. Es necesario identifica de manera adecuada las determinantes de las conductas que se desean ensear, el uso eficaz de tcnicas o procedimientos conductuales y la programacin de situaciones ue conduzcan al objetivo final.

Estrategias y Concepcin Tcnicas de la de la Enseanza Evaluacin La gran estrategia del Paradigma Conductista es la Enseanza Programada que se basa en el arreglo sistemtico del entorno el cual se apoya en la aplicacin de los principios conductuales para lograr la conducta deseada. Su tcnica sistemtica est basada en el Programa el cual se define como una serie de segmentos que presentan la informacin en forma creciente en relacin a su dificultad. Las evalucaiones deben ser referidas a criterios, lo que importa es medir el grado de ejecucin de los conocimiento sy habilidades en trminos de niveles absolutos de destreza. La evaluacin psicoeducativ a que que realizan los conductistas se basa en el uso de instrumentos para medir objetivamente las conductas a travs de las pruebas pedaggicas.

Aplicaciones Educativas Si bien el Conductismo fue en su momento el paradigma educativo por excelencia, en la actualidad, su eficiencia se ha cuestionado debido a que el rol del alumno es visto como un ente pasivo que no mantiene un carcter crtico ni determinante en el proceso educativo. Sin embargo, es importante sealar que el Reforzamiento Positivo sigue siendo el recurso acadmico ms usado en nuestros das.

Conductismo El principal autor del Conductismo es el Norteamericano John Watson quien con la publicacin del libro La Psicologa tal como la ve el Conductista inagura, en el ao 1913, La Escuela Psicolgica Conductista .

Segn el Conductismo el proceso educativo se basa principalmente en el arreglo adecuado de las contigencias de reforzamiento (que estn basadas en consecuencias postivas En el -Reforzamient neoconductismo o Positivo- y est como uno de no en los mximos procedimientos representantes el de control Psiclogo Burrhus aversivo Frederic Skinner -Como el que basa sus castigo y investigaciones de otros-) con el pcisologa fin de experimental promover de enmarcado en el forma eficiente Conductismo el aprendizaje Operante. del alumno.

Bajo el Conductismo el trabajo del maestro consiste en disear una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para ensear. Su desempeo y su Un ingeniero aprendizaje escolar conductual. pueden ser arreglados o Se le solicita al rearreglados desde maestro un alto el exterior siempre dominio de los y cuando se recursos realicen los ajustes tecnolgicosambientales y conductuales curriculares (principios, necasarios. procedimientos , programas conductuales) para garantizar la aficiencia en sus mtodos de enseanza.

Oswaldo Alcal Rodrguez. Cdula de Identidad 17.325.514.

Das könnte Ihnen auch gefallen