Sie sind auf Seite 1von 13

Mster Universitario en Investigacin en Ingeniera Elctrica, Electrnica y Control Industrial (M-IEECI)

Gua de la asignatura, 2 parte, plan de trabajo


Curso 2012-2013

Tecnologa electrnica aplicada a la calidad elctrica


(cdigo 803 082)

Dr. Jos Carpio Ibez

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

MASTER EN INVESTIGACIN EN INGENIERA ELCTRICA, ELECTRNICA Y CONTROL INDUSTRIAL (M-IEECI)

PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO

Tecnologa electrnica aplicada a la calidad elctrica

J. Carpio

TECNOLOGA ELECTRNICA APLICADA A LA CALIDAD ELCTRICA

0. Introduccin para el curso 2012-2013


Hasta el curso pasado 2011/12 esta asignatura "Tecnologa electrnica aplicada a la calidad elctrica", asignatura optativa de itinerario, se planteaba como continuacin de la asignatura "Sistemas y mtodos en electrnica de potencia" que, debido a su carcter de obligatoria en el Mster, todos ustedes ya la han visto o la estn cursando a la vez que sta. Dos hechos que permitan ver la conexin que ha habido entre ellas son el que el libro de S. Martnez y J.A. Gualda "Electrnica de potencia. Componentes, topologas y equipos" se utilizase como parte de la bibliografa bsica en ambas y que el profesor D. Salvador Martnez fuese el responsable de las dos. A partir de este curso 2012/13, debido a una reorganizacin de la docencia en el Mster, me haba planteado cambiar parte del contenido de esta asignatura para reconducirla a su objetivo inicial, recogido en su ttulo, aligerando la parte referida a la tecnologa electrnica para introducir ms contenidos referidos a la calidad elctrica. Una herramienta prevista para esta reorientacin de la asignatura era un libro que estbamos escribiendo sobre alimentacin de cargas crticas y calidad de la energa elctrica, cuya publicacin lamentablemente se ha retrasado ms de lo previsto. Por este motivo y para no retrasar ms el inicio de la asignatura (por esperar a la salida de ese libro) en este cursos 2012/13 la asignatura va a mantener la estructura del curso pasado (bibliografa y orientaciones de estudio), incluyendo como nica novedad un documento interno para este curso, [ref_16], de introduccin a los aspectos normativos de la calidad elctrica en nuestro pas.

1. Plan de Trabajo
1.1. Objetivos.
El objetivo de esta asignatura de mster es triple. El primero es conocer las perturbaciones ms comunes de la red elctrica, sus causas y sus consecuencias habituales. El segundo es repasar y actualizar los distintos interruptores y convertidores electrnicos disponibles hoy para la gestin de la energa elctrica en la red. El tercero y ltimo es revisar las funciones y aplicaciones ms notables que los dispositivos anteriores permiten implementar en la generacin, transporte y distribucin de la energa elctrica, as como en la minimizacin de las perturbaciones y en el control y acondicionamiento de las cargas.

1.2. Contenido de la asignatura.


El contenido de la asignatura se ha dividido en cuatro temas, que se desarrollan a continuacin: TEMA 1. Equipos electrnicos de potencia relacionados con corriente y tensin alternas Contenido: 1.1. Interruptores y conmutadores estticos de corriente alterna.
3

MASTER EN INVESTIGACIN EN INGENIERA ELCTRICA, ELECTRNICA Y CONTROL INDUSTRIAL (M-IEECI)

1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Estabilizadores de corriente alterna. Inversores. Sistemas de alimentacin ininterrumpida. Acondicionadores de lnea basados en filtros de tensin y de corriente en alta frecuencia.

TEMA 2. Cmputo de la potencia manejada por los equipos electrnicos de potencia aplicados a la calidad elctrica. Contenido: 2.1. Potencia construida de transformadores y bobinas. 2.2. Valoracin tcnico-econmica de condensadores de potencia. 2.3. Evaluacin tcnico-econmica de semiconductores de potencia. TEMA 3. Aplicacin de equipos electrnicos de potencia a la gestin y mejora de la red elctrica. Contenido: 3.1. Mejoras en la estabilidad de la tensin. 3.2. Mejoras en la seguridad de alimentacin. Nociones de fiabilidad de un sistema de alimentacin elctrica. 3.3. Sistemas de alimentacin de corriente alterna uni- y multimodulares. TEMA 4. Aplicacin de equipos electrnicos de potencia a la reduccin de perturbaciones de la red elctrica.

Contenido: 4.1. Reduccin de microcortes. Filtros. 4.2. Reduccin de cortes largos. Sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI) y acondicionadores de lnea universales reconvertibles a SAI. 4.3. Reduccin de variaciones lentas de tensin. Estabilizadores. 4.4. Reduccin de armnicos de corriente. Filtros pasivos y activos de intensidad. 4.5. Reduccin de armnicos de tensin. Filtros pasivos y activos de tensin. 4.6. Reduccin de sobretensiones transitorias de tensin. 4.7. Reduccin de inestabilidades. Los objetivos de cada tema, el desarrollo de sus contenidos y la relacin con la bibliografa bsica y adicional que debe utilizarse para su estudio se detallan ms adelante en la seccin 2 Orientaciones para el estudio de los contenidos.

1.3. Carga de trabajo.


El nmero de crditos ECTS de esta asignatura es de 5, lo que equivale a un esfuerzo total aproximado de 125 horas. Cronolgicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores. A modo de orientacin, y para que sirva como referencia al estudiar la asignatura, una distribucin de las horas que debe dedicarse a cada uno de los temas anteriores puede ser la siguiente:

J. Carpio

TECNOLOGA ELECTRNICA APLICADA A LA CALIDAD ELCTRICA

TEMAS 1. Equipos electrnicos de potencia relacionados con corriente y


tensin alternas 2. Cmputo de la potencia manejada por los equipos electrnicos de potencia aplicados a la calidad elctrica. 3. Aplicacin de equipos electrnicos de potencia a la gestin y mejora de la red elctrica.

HORAS DE TRABAJO 30 30 35 30 125

4. Aplicacin de equipos electrnicos de potencia a la reduccin de perturbaciones de la red elctrica. Total

1.4. Plan de actividades.


Conforme al espritu del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES), el trabajo en la asignatura y el proceso de evaluacin es continuo a lo largo del curso y est de acuerdo con la carga de trabajo y organizacin del contenido dado en los apartados anteriores. El estudio y preparacin de los contenidos debe ser continuo desde el inicio del curso y, como se ha indicado, se debe seguir el orden dado a los temas. La anterior orientacin de la carga de trabajo que debe suponer cada tema permitir distribuir el estudio a lo largo del curso entre los meses de noviembre y mayo. El estudiante deber realizar adems los ejercicios y trabajos de aplicacin que el equipo docente proponga. Tambin existe una Prueba Presencial con dos convocatorias (ordinaria en junio y extraordinaria en septiembre). El plan de estudio de los contenidos que entran en la Prueba Presencial y de realizacin del Ejercicio Terico-Prctico puede ser, a modo orientativo, el siguiente: Mitad del perodo de la asignatura: Estudio de los Temas 1 y 2. Inicio del Ejercicio Terico-Prctico. Final del perodo de la asignatura: Estudio de los Temas 3 y 4. Finalizacin del Ejercicio Terico-Prctico y envo a un profesor del equipo docente.

Las fechas y los horarios de la Prueba Presencial (en las dos convocatorias, ordinaria de junio y extraordinaria de septiembre) los asigna el rectorado de la UNED, e informa de ello a travs de los medios ordinarios.

2. Orientaciones para el estudio de los contenidos


2.1. Conocimientos previos.
Como se indica en la Gua Docente de esta asignatura, para estudiarla es necesario tener conocimientos previos genricos sobre los fundamentos de la Ingeniera Elctrica (los que se refieren a la teora y anlisis de circuitos, al clculo y explotacin de redes elctricas y a la tecnologa elctrica) y de la Electrnica (los que se refieren a los
5

MASTER EN INVESTIGACIN EN INGENIERA ELCTRICA, ELECTRNICA Y CONTROL INDUSTRIAL (M-IEECI)

componentes electrnicos bsicos y a los circuitos electrnicos fundamentales: analgicos, digitales y de potencia). Adems, para obtener un buen rendimiento en su estudio es recomendable que el alumno haya cursado asignaturas especficas tales como: Electrnica de potencia, o bien Electrnica industrial. Alimentacin electrnica de equipos y cargas crticas. Automtica y control industrial Sistemas y mtodos en electrnica de potencia Lneas y redes elctricas

Y que le hayan proporcionado, entre otros, conocimientos sobre: Componentes y circuitos electrnicos de potencia. Anlisis y representacin del sistema elctrico: elementos del sistema (generadores, transformadores, lneas de transporte y cargas), representacin del sistema mediante el diagrama unifilar y clculo en valores por unidad. Anlisis en estado normal de la red: control de cargas. Anlisis en estado perturbado de la red: tipos de perturbaciones.

Por ltimo, es muy recomendable tener conocimiento de ingls tcnico suficiente para leer y comprender la bibliografa en ese idioma y las abundantes pginas web que pueden ilustrar los distintos temas tratados.

2.2. Desarrollo de los contenidos.


Los objetivos de los contenidos de la asignatura reseados en el apartado 1.2 y su forma de desarrollarlos y estudiarlos (haciendo referencia a su localizacin en la bibliografa bsica indicada en el apartado 2.4 de este documento) son los siguientes:

TEMA 1. Equipos electrnicos de potencia relacionados con corriente y tensin alternas Objetivos particulares: Conocer las distintas familias de equipos electrnicos de potencia relacionados con la tensin alterna y adquirir nociones de diseo. Adquirir criterios de cuantificacin de la potencia manejada por el equipo, de manera que se pueda realizar una primera evaluacin de su coste. Contenido: 1.1. Interruptores y conmutadores estticos de corriente alterna. [Apartados 9.1; 9.2; 9.5; 9.6; 9.8; problema P 9-2; apartado 20.1]. 1.2. Estabilizadores de corriente alterna. [Captulo 11 entero; apartado 20.4]. 1.3. Inversores. [Captulos 15, 16 y 17 enteros, excepto 17.3.1 y 17.3.2]. 1.4. Sistemas de alimentacin ininterrumpida [Apartado 20.14]. 1.5. Acondicionadores de lnea basados en filtros de tensin y de corriente en alta frecuencia. [Apartado 20.15]. Desarrollo: Estudio de los equipos anteriores en la bibliografa bsica reseada en el apartado 2.4 comparando sus funciones.

J. Carpio

Bibliografa adicional: [ref_03] J. Carpio, M. Castro, S. Martnez, J. Peire and F. Aldana, Multiprimary Winding Inverter with Low Harmonic Content, Proc. ESA Sessions at 16th Annual IEEE PESC, Univ. Paul Sabatier, Toulouse, 24-28 June, 1985, pp. 61-67. [ref_10] F. Barrero, S. Martnez, F. Yeves, F. Mur and P. Martnez, Active Power Filters for Line Conditioning: A Critical Evaluation, IEEE Trans. on Power Delivery, vol. 15, n 1, January, 2000, pp. 319-325.

TECNOLOGA ELECTRNICA APLICADA A LA CALIDAD ELCTRICA

TEMA 2. Cmputo de la potencia manejada por los equipos electrnicos de potencia aplicados a la calidad elctrica. Objetivos particulares: La mejora de la calidad de la red elctrica y la reduccin de sus distintas perturbaciones puede realizarse a menudo mediante distintos equipos electrnicos de potencia. Encontrar la solucin ms adecuada desde un punto de vista tcnico y econmico exige un preconocimiento mnimo de la potencia manejada por los distintos subconjuntos que constituyen cada equipo, de modo que se pueda obtener una valoracin de principio de su coste econmico. El objetivo global de este segundo tema es conseguir una valoracin de la potencia manejada por cada subconjunto importante de los distintos equipos electrnicos de potencia aplicados a la calidad elctrica que sirva de base a una posterior valoracin econmica y tcnica de soluciones alternativas. Contenido: 2.1. Potencia construida de transformadores y bobinas. [Apartado 8.5 excepto la potencia construida de las bobinas]. 2.2. Valoracin tcnico-econmica de condensadores de potencia. [Artculo ref_10]. 2.3. Evaluacin tcnico-econmica de semiconductores de potencia. [Artculo ref_10]. Desarrollo: Estudio de los conceptos auxiliares aportados para la comparacin tcnico-econmica de equipos y aplicacin a ejemplos del tema 1.

Bibliografa adicional: [ref_11] F. Barrero, S. Martnez, F. Yeves, F. Mur and P. Martnez, Universal and Reconfigurable to UPS Active Power Filter for Line Conditioner, IEEE Trans. on Power Delivery, vol. 18, n 1, January, 2003, pp. 283-290.

TEMA 3. Aplicacin de equipos electrnicos de potencia a la gestin y mejora de la red elctrica. Objetivos particulares: El objeto de este tema es la aplicacin de los equipos electrnicos de potencia a la gestin de sistemas elctricos de CA no perturbados y a la mejora de su calidad y seguridad. Contenido: 3.1. Mejoras en la estabilidad de la tensin. [Captulo 11, especialmente los apartados 11.6 y 11.7; apartado 20.4].

MASTER EN INVESTIGACIN EN INGENIERA ELCTRICA, ELECTRNICA Y CONTROL INDUSTRIAL (M-IEECI)

3.2. Mejoras en la seguridad de alimentacin. Nociones de fiabilidad de un sistema de alimentacin elctrica. [Apartado 19.1; problemas P 19-1 y P 19-2]. Sistemas de alimentacin de corriente alterna uni- y multi-modulares. [Apartado 20.14]. Estudio de las mejorar aportadas a la calidad elctrica por los equipos electrnicos de potencia comparando las eficiencias de cada solucin.

3.3.

Desarrollo:

Bibliografa adicional: J. C. Campo, J. Vaquero, M. A. Prez and S. Martnez, DualTap Chopping Stabilizer With Mixed Seminatural Switching. Analysis and Synthesis, IEEE Trans. on Power Delivery, vol. 20, n 3, July, 2005, pp. 2315-2326.

TEMA 4. Aplicacin de equipos electrnicos de potencia a la reduccin de perturbaciones de la red elctrica. Objetivos particulares: Revisar las perturbaciones ms comunes en la red elctrica y su reduccin mediante equipos electrnicos de potencia evaluada econmicamente. Contenido: 4.1. 4.2. Reduccin de microcortes. Filtros. [Captulo 11; apartado 20.15]. Reduccin de cortes largos. Sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI) y acondicionadores de lnea universales reconvertibles a SAI. [Captulo 11; apartados 20.14 y 20.15]. Reduccin de variaciones lentas de tensin. Estabilizadores. [Captulo 11; apartado 20.4]. Reduccin de armnicos de corriente. Filtros pasivos y activos de intensidad. [Captulo 11; apartado 20.15]. Reduccin de armnicos de tensin. Filtros pasivos y activos de tensin. [Captulo 11; apartado 20.15]. Reduccin de sobretensiones transitorias de tensin. [Captulo 11; apartado 20.4]. Reduccin de inestabilidades. [Captulo 11; apartado 20.4]. Estudio de los equipos reductores de perturbaciones comparando la eficiencia tcnica de las mejoras y el coste econmico global.

4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. Desarrollo:

Bibliografa adicional: J. Vaquero, J. C. Campo, S. Monteso, S. Martinez and M. A. Prez, Analysis of Fast Onload Multitap-Changing ClampedHard-Switching AC Stabilizers, IEEE Trans. on Power Delivery, vol. 21, n 2, April, 2006, pp. 825-861. J. Vaquero, J. C. Campo, S. Monteso, S. Martinez and M. A. Prez, Synthesis of Fast Onload Multitap-Changing ClampedHard-Switching AC Stabilizers, IEEE Trans. on Power Delivery, vol. 21, n 2, April, 2006, pp. 862-872. S. Martnez, J. C. Campo, J. A. Jardini, J. Vaquero, A. Ibarzbal and P. M. Martnez, Feasibility or Electronic Tap-Changing Stabilizers for Medium Voltage Lines Precedents and New Configurations, IEEE Trans. on Power Delivery, vol. 24, n 3, July, 2009, pp. 1490-1503.

J. Carpio

TECNOLOGA ELECTRNICA APLICADA A LA CALIDAD ELCTRICA

2.3. Resultados del aprendizaje.


A la hora de preparar y estudiar la asignatura es interesante conocer y tener en cuenta los resultados del aprendizaje esperados que debe alcanzar el estudiante. Estos son: Conocimiento del funcionamiento de las principales familias de equipos electrnicos de potencia aplicados a la calidad elctrica: estabilizadores de CA, inversores, conmutadores estticos, sistemas de alimentacin ininterrumpida y acondicionadores de lnea basados en filtros conmutados de alta frecuencia, principalmente. Adquisicin de una valoracin tecnico-econmica comparada de dichas familias que permita elecciones de su aplicacin basadas en criterios de optimizacin de la relacin calidad/costo. Conocimiento de las perturbaciones ms comunes de la red elctrica, su origen y sus repercusiones. Adquisicin de los conocimientos de las herramientas informticas habituales en el diseo de equipos electrnicos de potencia y sistemas elctricos que los apliquen. Habilidades para la elaboracin y exposicin de informes tcnicos en el desarrollo y explotacin de sistemas de generacin, transporte y distribucin de la energa elctrica y en el control de atenuacin de armnicos generados por las cargas, ambos (sistemas elctricos y cargas) mejorados mediante equipos electrnicos de potencia.

2.4. Bibliografa bsica y documentacin complementaria.


Se ha agrupado la documentacin de ayuda al estudio en Bibliografa Bsica y Documentacin Complementaria, ambas para todos los temas, y Bibliografa Adicional para cada tema. Esta ltima se ha aadido al final de los distintos temas en el apartado 2.2. A continuacin de resean los otros dos grupos. Bibliografa bsica: La bibliografa bsica para el seguimiento de la asignatura, que ser confirmada, y complementada en su caso, a travs del Curso Virtual de la misma al inicio del curso acadmico, consiste en el siguiente texto base y artculos: Electrnica de potencia Componentes, topologas y equipos. S. Martnez y J. A. Gualda. Ed. Thomson, 2006. Este libro es uno de los ms completos en lengua espaola sobre temas relacionados con la electrnica de potencia, cubriendo diversas aplicaciones para mejorar la calidad de la red elctrica tales como estabilizadores de tomas rpidos y acondicionadores de red de alta frecuencia. [ref_XX] Documentos electrnicos que se incluyen en el curso virtual, consistentes en distintos artculos para la preparacin de los temas 1 a 4. Sobre los artculos atinentes a los temas 1 y 2 se realizar el resumen pedido para el primer ejercicio de evaluacin. Vase el detalle en 3.2.
9

MASTER EN INVESTIGACIN EN INGENIERA ELCTRICA, ELECTRNICA Y CONTROL INDUSTRIAL (M-IEECI)

Para este curso 2012-13 estos artculos son los siguientes: [ref_01] Fiabilidad en un sistema de alimentacin ininterrupida (I y II) [ref_02] Transmisin en c.c. en alta tensin (I y II) [ref_03] Multiprimary Winding Inverter with Low Harmonic Content [ref_04] Estabilizadores de c.a. por pasos con intensidad compartida [ref_05] Sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI) - Estado actual y tendencias tecnolgicas [ref_06] Necesidad y utilizacin de los SAI [ref_07] Sistemas de alimentacin ininterrumpida - Gua de instalacin de un SAI de 3 a 40 kVA [ref_08] Sistemas de alimentacin ininterrumpida - Panormica actualizada [ref_09] Survey of active filters for harmonic compensation [ref_10] Active power filters for line conditioning: A critical evaluation [ref_11] Universal and reconfigurable to UPS active power filter for line conditioning [ref_12] Power Quality Engineering [ref_13] Voltage Sags in Three-Phase Systems [ref_14] Power Acceptability [ref_15] Compatibility saves money [ref_16] Notas sobre la calidad elctrica en Espaa

Bibliografa adicional o complementaria: Existe una gran cantidad de libros en el mercado y en las bibliotecas universitarias que pueden ser consultados por los estudiantes como bibliografa complementaria para preparar la asignatura y profundizar en aquellos temas concretos que deseen. A modo de ejemplo y sin pretender ser exhaustivos se indican los siguientes: Uninterruptible power supplies and active filters. A. Emadi, A. Nasiri, S. B. Bekiarov, CRL Press, 2005. Sistemas de energa elctrica. F. Barrero, Madrid, Thomson - Paraninfo, 2004. Perturbaciones armnicas. E. Flice, Madrid, Thomson - Paraninfo, 2001. Electrical Power Systems Quality. Mc Graw Hill, 1996. Cuadro mural sobre Los armnicos en las redes elctricas, J. L. Hernndez (IES La Laguna), M. A. Castro, J. Carpio y A. Colmenar (UNED), abril, 2009.

Tambin se ha incluido en la descripcin y orientaciones de cada uno de los cuatro temas una serie de artculos recomendados que bien se encuentran en el curso virtual, como parte de la bibliografa bsica, o bien se pueden obtener de las bases electrnicas correspondientes que usted, como estudiante de la UNED, puede consultar a travs de la Biblioteca en el servidor de la UNED en Internet. En cualquier caso, no son estrictamente necesarios para preparar la asignatura, como tampoco lo es la Bibliografa Adicional para cada tema, considerndose suficiente la Bibliografa Bsica.

J. Carpio

3. Orientaciones para la realizacin del plan de actividades


3.1. Metodologa.
La asignatura Tecnologa electrnica aplicada a la calidad elctrica se impartir a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodolgico tiene las siguientes caractersticas generales: Como se ha dicho, es una asignatura "a distancia" segn modelo metodolgico implantado en la UNED. Al efecto se dispondr de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendr acceso a travs del portal de enseanza virtual UNED-e y de su espacio especfico disponible en el servidor en Internet del DIEEC. Dado que las actividades sncronas son reducidas, la planificacin de su seguimiento y estudio permite su adaptacin a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que, en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca un modelo propio de estudio y seguimiento lo ms regular y constante posible. Tiene un carcter terico y prctico, por lo que compaginar planteamientos tericos en equipos y sistemas electrnicos con la resolucin de ejercicios de aplicacin.

TECNOLOGA ELECTRNICA APLICADA A LA CALIDAD ELCTRICA

Es conveniente que el alumno estudie cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que en algunos casos un determinado tema se apoya en los anteriores.

3.2. Ejercicios y trabajos.


Se realizar un Ejercicio Terico-Prctico obligatorio que tendr un peso del 40% en la nota final. Habr de obtenerse un mnimo de 3 puntos sobre 10 en este ejercicio para aprobar la asignatura. El Ejercicio Terico-Prctico consistir en la redaccin de un trabajo de 6 pginas a mano y firmado sobre los contenidos de los artculos de la bibliografa bsica dados en el curso virtual, [ref_01 a ref_16], resumiendo uno de los siguientes cuatro temas, a eleccin del estudiante y sin necesidad de confirmacin por el profesor: - Estabilizadores de c.a. por pasos con intensidad compartida. - Necesidad y utilizacin de los sistemas de alimentacin ininterrrumpida (SAI). - Fiabilidad de un sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI). - Transmisin de c.c. en alta tensin. El trabajo se enviar al Equipo Docente por correo postal ordinario a la siguiente direccin: Prof. Jos Carpio Depto. de Ingeniera Elctrica, Electrnica y de Control UNED ETS de Ingenieros Industriales C/ Juan del Rosal 12 28040 Madrid
11

MASTER EN INVESTIGACIN EN INGENIERA ELCTRICA, ELECTRNICA Y CONTROL INDUSTRIAL (M-IEECI)

o escaneado por correo electrnico a la direccin jcarpio@ieec.uned.es. Este ejercicio tendr un peso del 40% en la nota final. La nota de este ejercicio deber ser al menos de 3 sobre 10. El trabajo debe recibirse antes de realizar la Prueba Presencial de la convocatoria a la que el alumno se presente, ordinaria o extraordinaria. Se guardar la nota de este ejercicio obtenida en la convocatoria ordinaria para la extraordinaria si, habindose aprobado el ejercicio, no se hubiera aprobado la asignatura. En muy importante cuidar la redaccin del ejercicio, su correccin ortogrfica y gramatical, y a la utilizacin adecuada de los conceptos tcnicos y de las unidades y sus smbolos en las soluciones numricas. Tngase en cuenta que el Espacio Europeo de Educacin Superior exige demostrar, y nosotros evaluar, que adems de dominar los contenidos de la asignatura el alumno es capaz de utilizarlos correctamente en documentos tcnicos escritos.

3.3. Prueba Presencial.


Prueba Presencial es el nombre dado en la UNED a los exmenes tradicionales en los que el estudiante realiza un examen en presencia de un tribunal. Esta prueba se realiza en su Centro Asociado y es ah donde el estudiante debe acudir a realizarla. Existen dos convocatorias: una ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre. Las fechas y horas de las Pruebas Presenciales se indicarn con antelacin suficiente por el rectorado; tambin las puede consultar en su Centro Asociado. La duracin de la Prueba Presencial es de dos horas. Su estructura ser fijada por el Equipo Docente de la asignatura y se comunicar por los medios habilitados. Su peso ser de 60% en la nota final. Habr de obtenerse un mnimo de 3 puntos sobre 10 en esta prueba para poder aprobar la asignatura.

3.4. Evaluacin.
La nota de la asignatura ser la suma de las notas del Ejercicio Terico-Prctico y de la Prueba Presencial afectadas, respectivamente, por los factores 0,4 y 0,6. Es obligatorio, como se ha dicho, obtener al menos 3 puntos sobre 10 en cada una de ellas para poder aprobar la asignatura.

4. Glosario
Esta asignatura no requiere que el estudiante tenga un glosario elaborado por el equipo docente con los trminos y conceptos propios de su contenido. Tanto la bibliografa bsica como los textos complementarios recomendados son autosuficientes en este sentido. Sin embargo, s se recomienda que sea el propio estudiante el que elabore un glosario, a la vez que estudia la asignatura, para conocer el nombre y dominar el

J. Carpio

significado de los principales conceptos tcnicos referentes a los equipos electrnicos de potencia y a los sistemas elctricos, tanto en espaol como en ingls. En el libro utilizado como texto base (Electrnica de potencia Componentes, topologas y equipos, de S. Martnez y J. A. Gualda. Ed. Thomson, 2006) aparece un Anexo B Nomenclatura y notacin para Electrnica de Potencia que puede ayudar a elaborar el glosario en cuanto a las caractersticas de los semiconductores discretos. En las Referencias de dicho anexo se dan diccionarios y obras que pueden ayudar tambin en esta tarea. En la obra Prontuario para el diseo elctrico y electrnico, S. Martnez, Barcelona, Editorial Marcombo, 1989, aparece en el Captulo III una lista de smbolos elctricos y electrnicos con sus nombres usuales que, sin ser en absoluto imprescindible, puede ayudar al alumno a conocer la terminologa en uso sobre componentes elctricos y electrnicos, su significado y sus smbolos. * * * Madrid, enero de 2013

TECNOLOGA ELECTRNICA APLICADA A LA CALIDAD ELCTRICA

13

Das könnte Ihnen auch gefallen