Sie sind auf Seite 1von 9

DISCAPACIDAD INTELECTUAL (Lo podemos relacionar con la materia de gilda) En la Edad Media, es donde se crean hospitales y orfanatos para

procurar una asistencia a aquellos nios con discapacidad, pero an as se tenan concepciones que hablaban de brujeras y castigos del Dios, cuando naca un nio con Discapacidad Intelectual. Es ya en el siglo XX cuando comienza un extraordinario desarrollo en todos los aspectos del retraso mental. Fue como en ese contexto se trataba de clasificar a aquellos sujetos discapacitados mental e intelectual, es as como el Test de inteligencia de STANFORD-BINET, fue bastante til en el sentido de las clasificaciones de la enfermedad hasta hace pocos aos. Este test estableca las siguientes clasificaciones dependiendo del Coeficiente Intelectual (C.I) de cada sujeto: Por encima de 140, genio o casi genio, 120 140, inteligencia muy superior, 110 120, inteligencia superior, 90 -110, inteligencia media o normal, 80 90, inteligencia torpe, rara vez clasificada como debilidad mental, 50-70, moronismo (trmino introducido en 1910 por La Asociacin Americana de la Deficiencia Mental, 20 25 50, imbecilidad, Por debajo de 20 25, idiocia (Terman; 1916). Se establecen cinco niveles e intervalos de C. I. basados en las normas de STANFORD - BINET: - Lmite (C. I. 83 67>), -leve (C. I. 66 50), -mediano (C. I. 49 - 33), -grave (C. I. 32 16), profundo (C. I. menor de 16) (Gonzlez, 1992).

As la definicin actual, propone un modelo multidimensional de la Discapacidad Intelectual, que considera 5 aspectos, la primera dimensin considera las Habilidades Intelectuales, que incluye diferentes capacidades cognitivas como el razonamiento, la planificacin, la solucin de problemas, pensar de manera abstracta, aprender con rapidez, etc. Esta dimensin considera al Coeficiente Intelectual como la mejor representacin del funcionamiento intelectual. La segunda dimensin es la conducta adaptativa, se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas, que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. La tercera dimensin, considera la participacin, interaccin y roles sociales. La cuarta dimensin, considera la salud: fsica, mental y factores etiolgicos. Esta dimensin se basa principalmente en cuatro categoras de factores de riesgo, estas son: biomdico, social, comportamental y educativo. La quinta dimensin considera el contexto (ambientes y cultura), y se refiere a las condiciones interrelacionales en las que cada persona vive diariamente (Gobierno de Chile, Ministerio de Educacin; 2007).

ETIOLOGIA

Condiciones genticas: A veces la Discapacidad Intelectual es causado por genes anormales heredado de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genticas incluyen Sndrome de Down, sndrome frgil X, y phenylketonuria (PKU) (Deutsh, 2003).

Problemas durante el embarazo: La Discapacidad Intelectual, puede resultar cuando el beb no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus clulas durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infeccin como rubola durante su embarazo puede tambin tener un beb con Discapacidad Intelectual (Deutsh, 2003). Problemas al nacer: Si el beb tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no est recibiendo suficiente oxgeno, l o ella podra tener Discapacidad Intelectual (Deutsh, 2003). Problemas de la salud: Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar Discapacidad Intelectual o tambin puede ser causado por mal nutricin extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado mdico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio (Deutsh, 2003). ME GUSTO ESTA PARTE

La Discapacidad Intelectual no es una enfermedad mental, como la depresin. No se lo puede contraer de otras personas ni tampoco hay una cura. Sin embargo, la mayora de los nios con Discapacidad Intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas, slo les toma ms tiempo y esfuerzo que a los otros nios (Deutsh, 2003).

NO RECUERDO SI EN EL EXPEDIENTE DECIA SU CI tu si?? Pork segn se clasifican con eso Las distintas clasificaciones existentes en el terreno escolar, se apoyan nica y exclusivamente en el grado o nivel de inteligencia, definido por el cociente intelectual (C.I) obtenido mediante una batera de pruebas de inteligencia que se le aplica al sujeto. Lo importante no radica en la categorizacin del sujeto con Discapacidad Intelectual, si no en las potencialidades que presenta el sujeto dentro de su grupo (Organizacin Mundial de la Salud; 2004 enEspacio Logopdico; 2007). La clasificacin psicopedaggica de la Discapacidad Intelectual propuesta por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S), se basa en cincos tipos, las cuales poseen caractersticas referidas a funciones y capacidades que poseen los sujetos deficientes mentales (Stefanini, 2004).

Discapacidad Intelectual lmite: Su Coeficiente Intelectual est entre 6885. En la realidad cuesta catalogarlos como Discapacitados Intelectuales, ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje (Stefanini, 2004). Discapacidad Intelectual ligera: Su Coeficiente Intelectual est entre 5268. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicacin y, tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mnimo en las reas perceptivas y motoras (Stefanini, 2004).

Discapacidad Intelectual moderada o media: Su Coeficiente Intelectual se sita entre 36-51. Pueden adquirir hbitos de autonoma personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresin oral y en la comprensin de los convencionalismos sociales (Stefanini, 2004). Discapacidad Intelectual severa: Su Coeficiente Intelectual se sita entre 20-35. Generalmente necesitan proteccin o ayuda ya que su nivel de autonoma tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor (Stefanini, 2004). Discapacidad Intelectual profunda: Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorio-motrices y de comunicacin con el medio (Stefanini, 2004).

Los sujetos que poseen Discapacidad Intelectual presentan en cuanto a su personalidad, diferencias individuales, aunque son caractersticas comunes sus estados de agitacin o clera sbdita, alterando con la inhibicin y los cambios e inesperados del estado de nimo. Socialmente se manejan con dificultades aunque en un grupo estructurado pueden desenvolverse con cierta autonoma, estos dependen de apoyos basados especficamente en los tiempos de transicin, por lo que requieren de apoyos especficos. Estos apoyos son cuidados personales, apoyo familiar, prestamos financieros, subsidios, etc. Pero an as lo ms importante son los apoyos que las familias requieren da a da, ella es la que entrega las conexiones sustanciales para la adaptacin misma del minusvlido a la vida diaria. Las familias ven reducido su trabajo cuando actan los profesores, pero cuando estos han terminado su escolarizacin, son las familias propiamente tal, quienes asumen la responsabilidad del cuidado y proteccin del nio con discapacidad intelectual (Deutsh, 2003). Pero como es sabido, los padres son aquellas personas encargadas desde el principio hasta el final de las necesidades de los nios con discapacidad intelectual, son ellos quienes permanecen en funcin de estos, alterando muchas veces su matrimonio, debido al requerimiento de tiempo (Willoughby & Glidden, 1995 en Deutsh, 2003). ESTA PARTE SE ME HIZO MUY INTERESANTE El desarrollo evolutivo del nio o de la nia con Discapacidad Intelectual suele presentar una serie de disfunciones que repercuten en la adquisicin y desarrollo de su lenguaje. Aunque generalmente podra admitirse que los nios/as con Discapacidad Intelectual presentan alteraciones en su lenguaje, algunos deficientes usan un lenguaje fluido, estructurado sintcticamente y con riqueza lxica (Gallardo, 2000). Las principales dificultades en el lenguaje del Discapacitado Intelectual son, por lo que respecta al contenido, problemas en la adquisicin de vocabulario nuevo y en la comprensin de conceptos abstractos, as como dificultades en el procesamiento semntico de frases tanto en la codificacin como en la decodificacin. En cuanto a la forma son reseables problemas articulatorios, dificultades en la discriminacin de sonidos y fonemas, complicaciones a la hora de adquirir reglas gramaticales y en la comprensin de secuencias verbales. Por lo que se refiere al uso, se observa una falta de iniciativa en las

interacciones verbales, dificultades en la expresin de necesidad y poca o ninguna capacidad de generalizacin de los aprendizajes a otros contextos (Gallardo, 2000). Las relaciones existentes entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingstico parece muy estrechas y funcionan de forma recproca. Las limitaciones del desarrollo cognitivo y las alteraciones de su ritmo evolutivo repercutirn en la adquisicin del lenguaje. Los Discapacitados Intelectuales presentan dificultades cognitivas y de aprendizaje, al igual que en el resto de las funciones superiores y en la totalidad de los aprendizajes abstractos; estas dificultades tienen incidencia directa tanto en la competencia general del individuo como en su lenguaje (Gallardo, 2000). Los nios con Discapacidad Intelectual, son capaces de aprender aquellas habilidades que le son enseadas, por ello se hace necesario que los contenidos que se ensean en el currculo funcional pasen a un currculo escolar del nio, ya que aquellos aspectos del currculo funcional no se ensean en el aula. En base a lo anterior, existe un currculo funcional, este se basa en el aprendizaje de las habilidades de la vida, donde se da respuestas a las necesidades de aquel nio que posee N.E.E con una conducta adaptativa. Este currculo prepara principalmente a los nios Discapacitados Intelectualmente para su adaptacin diaria y para su adaptacin luego de su graduacin. La adaptacin del currculo comn, se puede aplicar en un nio con Discapacidad Intelectual, modificando o adaptando simples materias escolares como lo es la lectura, escritura, matemtica (Deutsh, 2003).

MOTRICIDAD http://edpr1011.wikispaces.com/ La definicin me parece que ya la sacamos de la antologa y encontr varias deficiniciones
Cuando hablamos de Discapacidad Motriz debemos entender a esta como la dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus caractersticas requiere de la implementacin de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos en los que participa. Se considera una persona con Discapacidad Motora cuando por diversas causas (fsico-muscular, nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, equilibrio, coordinacin y postura de las diversas partes del cuerpo Discapacidad: Refleja la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Las discapacidades representan los trastornos a nivel de la persona. Por motricidad vamos a entender toda RESPUESTA MOTORA.

La discapacidad motriz es aquella que abarca todas las alteraciones o deficiencias orgnicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema seo,

articulaciones, nervios y/o msculos. En esta discapacidad se presenta una clara desventaja en el aparato locomotor determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, coordinacin y manipulacin, pudiendo integrar dos o mas de estas. Es importante sealar que en ocasiones la discapacidad motriz est acompaada de otras alteraciones sensoriales, perceptivas, y de lenguaje y en un porcentaje alto no presentan ninguna discapacidad intelectual Las dificultades que presenta una persona con Discapacidad Motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de aparicin, los grupos musculares afectados (topografa), el origen y el grado de afectacin (ligera, moderada o grave). Segn el momento de aparicin: Antes del nacimiento o prenatal: Tal es el caso de malformaciones congnitas, mielomeningocele, luxacin congnita de cadera, etc. Perinatales: Cuando existe afectacin (alteracin o perdida) del control motriz por Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC). Despus del nacimiento: Miopatas, como la distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, afecciones crneo-ceflicas, traumatismos crneoenceflicos-vertebrales, tumores, etc. Segn la etiologa: Por transmisin gentica Por infecciones microbianas Por traumatismos Otras de origen desconocido En funcin de su origen

Cerebral

Parlisis cerebral Traumatismo craneoenceflico Tumores Poliomelitis Espina bfida Lesiones medulares degenerativas Traumatismo medular

Espinal

Muscular seo-articulatorio

Miopatas (i.e. distrofia muscular progresiva de Duchenne, distrofia escapular de Landouzy-Djerine)


Malformaciones congnitas (amputaciones, luxaciones, artrogriposis) Distrficas (condrodistrofia, osteognesis imperfecta) Microbianas (osteomelitis aguda, tuberculosis, seoarticular). Reumatismos infantiles (Reumatismo articular agudo,

reumatismo crnico) Lesiones steo-articulares por desviacin del caquis (cifosis, escoliosis, lordosis) http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/motriz.php

A LO MEJOR ESTAS PODRIAN SER PARTE DE NUESTRAS PROPUESTAS COMO VEZ


Indicadores Sugerencias de Atencin Organice especficamente el espacio y el mobiliario para facilitar la movilidad y ubicacin del alumno.


Organizacin Fsica del Aula

Delimite y seale reas peligrosas. Utilice pupitres o sillas adaptadas para el alumno. En la medida de lo posible instalen rampas y pasamanos, as como algn atril o tabla con pinza o sujetador.

En la medida de lo posible realicen adaptaciones a los sanitarios en cuanto a barandales, rampas y espacio.

Tenga siempre disponibles grupos de materiales que permitan la incorporacin de referentes grficos o concretos para contextualizar los contenidos de aprendizaje para concluir.

Respete el ritmo de ejecucin, no realice cambios de actividad antes de darle el tiempo Organizacin del necesario. trabajo
Otorgue ms tiempo para la realizacin de las actividades. Organice equipos flexibles. Controle los periodos de duracin y ejecucin para las distintas actividades. Proporcione instrucciones claras y sencillas. Considere el uso de letras mviles o con imn. Utilice adaptadores para sujetar el lpiz o las hojas. Permita en la medida de lo posible el uso de medios diferentes a los convencionales para escribir (mquina de escribir con adaptadores, computadoras, tablero electrnico etc.). Presentacin de los Contenidos Utilice apoyos gestuales durante las explicaciones para que exista una estimulacin tanto visual como oral, procure que las situaciones de aprendizaje no parezcan un interrogatorio.

Combine tareas mas complejas con situaciones de diversin y distensin, con el propsito de motivarlo para el aprendizaje. Desarrolle diferentes formas comunicativas (establecimiento y validacin de cdigos de expresin corporal o mmica. Promueva el uso de tableros de comunicacin o tarjeteros con representaciones de

acciones, textos y respuestas comunes al trabajo cotidiano.

Utilice material didctico abundante y variado adaptado a sus posibilidades, de tal forma que posibilite aprendizajes significativos. Plantee tareas o actividades en las que est asegurado el xito, esto le dar al alumno confianza para continuar.

Solicite entre los compaeros un gua o tutor rotativo para auxiliar en el desplazamiento. Valore el desarrollo de la comunicacin gestual tomando en cuenta: la mirada, los signos de afirmacin, negacin, las expresiones de duda, alegra, el saludo etc. recuerde que travs del dominio de un rico y abundante cdigo de expresin corporal puede facilitarse la intercomunicacin con los dems, y por tanto, mejorar su integracin social.

Interaccin Social

En la realizacin de actividades manipulativas que ellos no sean capaces de realizar por s mismos, propicie que ellos guen con sus indicaciones verbales o gestuales las manipulaciones que deben ir realizando sus compaeros, de esa forma podrn colaborar activamente en los procesos que fsicamente les son imposibles.

Es importante considerar que desplazarse no es igual a caminar. Es vlida cualquier forma que le facilite la interaccin. Proponga la realizacin de pequeas tareas que impliquen responsabilidad, requieran desplazamientos y fomenten la autonoma (ir a la tienda a comprar algo, etc. dependiendo de la edad, las posibilidades y los peligros del entorno).

__**CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD MOTORA**__ Es difcil encontrar una clasificacin que recoja de forma clara todos los posibles trastornos motricos que podemos encontrarnos en el hbitat escolar. Cualquier intento de esquematizar sacrifica alguna afectacin, por ello hemos intentado recoger en este apartado las principales patologas que pueden darse en las etapas evolutivas del sector de poblacin con la que trabajamos: edad escolar. As podremos encontrarnos: 1.- Malformaciones congnitas: Luxacin congnita de cadera, Malformacin congnita de miembros, Malformacin congnita de la columna vertebral, Artrogriposis. 2.- Afecciones congnitas sistmicas o generalizadas del esqueleto: Osteognesis imperfecta, Acondroplasia, Osteocondrodistrofias (Morquio, etc..). 3.- Osteocondrosis: Enfermedad de Perthes, Enfermedad de Scheurman,. 4.- Afecciones articulares: Artritis, Artrosis. 5.- Afecciones neuromusculares: Parlisis Cerebral, Espina Bfida, Distrofias Musculares, Afecciones de nervios perifrics, parlisis obsttricas, 6.- Otras afecciones neurolgicas - miscelnea: Esclerosis mltiple, E.L.A., Poliomielitis, Vamos a encontrarnos alumnos con parlisis en los miembros inferiores y no se descarta cierta afectacin en los miembros superiores (sobre todo si tienen hidrocefalia asociada). Puede que hayan adquirido la marcha autnoma con ayudas ortopdicas (rtesis diversas: aparatos cortos, largos, frulas, bastones, andadores, empujadores,...) o que sean usuarios de silla de ruedas. Habitualmente utilizan sillas de ruedas autopropulsables, pues desde pequeos se les ensea a potenciar sus miembros superiores y controlar su cintura escapular, para que

puedan realizar de forma autnoma sus transferencias (paso de la silla al inodoro, a la cama, a otra silla por ejemplo la escolar,...,). Por ello es muy importante que desde el colegio potenciemos todo tipo de ejercicios tendentes a fortalecer sus brazos. Los profesores de educacin fsica, los de apoyo, tutores,..., deben conoce la relevancia de estas consideraciones. Por ejemplo, animar al chico a realizar pulsiones (apoyando sus brazos en el reposabrazos de su silla de ruedas, elevar todo su cuerpo), es un ejercicio clave para prevenir la aparicin de escaras y otros problemas circulatorios. Es muy importante no olvidar los problemas de sensibilidad en estos miembros inferiores. Evitar fuentes de calor cercanas, rfagas de aire fro, tornillos desajustados en su pupitre escolar, astillas, etc., no es una recomendacin laboriosa para el profesorado y s que ayuda a estos alumnos a no sufrir accidentes ni quemaduras innecesarias. Recurdese que ellos no podrn avisarnos del dao sufrido, no lo sienten, y cuando lo percibimos, suele ser por seales tan evidentes que limitan su prevencin.

TIPOS DE DISCAPACIDAD MOTORA La gran variedad de tipos de deficiencias motrices que existen hacen ms que difcil su clasificacin; no obstante intentaremos representar no todas pero s aquellas que consideramos ms importantes o, al menos, las que por su nivel de incidencia son las ms frecuentes. Estos criterios son los siguientes: - CONGNITAS O HEREDITARIAS: abarca en general el mbito de los sndromes y tiene su origen en las alteraciones cromosomticas. Sera el caso, por ejemplo, del Sndrome de Down definido por una trisoma (tres cromosomas en vez de dos) en el par 21; en este caso, al retraso psicomotor lo acompaa un retraso cognitivo. - PRENATALES NO CONGNITAS: pueden ser causados por enfermedad o traumatismo de la madre, tambin por prematuridad en el nacimiento y pueden derivar en problemas de tipo metablico, malformaciones del beb o dao cerebral. - PERINATALES: problemas que se producen generalmente en el momento del parto (partos de nalgas, vueltas de cordn alrededor del cuello del feto, partos largos con sufrimiento fetal, etc.), que pueden causar tanto alteraciones osteo-articulares (parlisis braquial, torticolis,etc.) como dao cerebral (por anoxia o falta de oxgeno al cerebro). - POSTNATALES: causadas por enfermedades en el beb (meningitis, coma diabtico, deshidratacin, etc.) o por traumatismos (accidentes fortuitos o provocados, absorcin involuntaria del propio vmito, etc.) Segn la localizacin de la lesin: - A NIVEL CEREBRAL: Parlisis cerebral, Traumatismo Crneo Enceflico (TCE), Tumores. - A NIVEL ESPINAL: Poliomelitis, Espina Bfida, Enfermedades Medulares Degenerativas (esclerosis, ataxias). - A NIVEL MUSCULAR: Miopatas, Distrofias Musculares (Duchenne, Landouzy). -A NIVEL OSTEO-ARTICULAR: Parlisis Braquial, Amputaciones, Lesiones de columna (escoliosis, cifosis, lordosis, etc.).

Segn el nmero de miembros afectados: - SI HAY DISFUNCIN PERO NO PRDIDA TOTAL DE LA FUNCIN: hemiparesia (alteracin de la funcin de uno o dos miembros generalmente del mismo lado), paraparesia (disfuncin generalmente en miembros inferiores) o tetraparesia (alteracin de la funcin de los cuatro miembros). - SI HAY PERDIDA DE LA FUNCIN: hemiplejia (parlisis de uno o dos miembros generalmente del mismo lado), paraplejia (parlisis de miembros inferiores) o tetraplejia (parlisis de los cuatro miembros).

Das könnte Ihnen auch gefallen