Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Trabajo Prctico Carrera: Lic. en Psicopedagoga Materia: Psicologa Prof: Lic. Victoria Molouny Alumna. Sonia Mabel Rizzo Ao: 2013 Fecha de Presentacin: 22 de mayo de 2013 San Salvador de Jujuy

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


El conductismo 1. Qu aspectos promueven la constitucin de la psicologa como ciencia independiente? Como se da en Europa y los Estados Unidos? 2. Explique el fundamento epistemolgico del conductismo? 3. Enumere las caractersticas del conductismo. 4. Antecedentes y contexto en el que surge la teora de Watson. 5. Objeto y mtodo de estudio del conductismo de Watson. 6. Defina conducta, aprendizaje, condicionamiento y hbito. 7. Cmo explica el aprendizaje? Caractersticas , condiciones y mtodo. 8. En qu principios se basa la teora de Watson? 9. Qu es lo que resulta ms llamativo de esta propuesta terica 10. Objeto y mtodo de estudio de SKINNER. 11. Explique los conceptos claves de su teora. 12. Concepcin epistemolgica que subyacen. 13.Cmo se define el aprendizaje segn Skinner? 14.En qu principio se basa? 15.Cules son las preguntas orientadoras que sugiere para la prctica docente? 16.En qu consiste la instruccin programada? 17. Sintetice algunos de los experimentos realizados por WATSON y SKINNER.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


Desarrollo 1. Los aspectos que promueven la constitucin de la psicologa como ciencia independiente fue en el marco del mtodo cientfico que conceba la realidad como constituida por elementos bsicos asociados entre s segn ciertas leyes. Esta concepcin basada en el desarrollo de los estudios de la fsica y de las qumica, haca que toda ciencia necesitara hallar los elementos ltimos en su esfera de conocimiento y de modo en que estos se interrelacionan. Hacia fines del siglo XIX en Europa la psicologa comienza a constituirse como ciencia para ello se dedic al estudio de las funciones :sensacin, percepcin ,memoria ,pensamiento, voluntad, etc. , suponiendo que se haban descubierto los elementos bsicos del comportamiento y de que estos elementos asociados daran cuenta acabada del modo de ser de las personas.Edems los estudios se realizaban con el mtodo de las introspeccin ,o sea de auto-observacin de los sujetos. A partir de 1910 en Estados Unidos se la empieza a entender como una ciencia natural basada en la observacin objetiva de los hechos. Para ello era necesario rechazar el estudio de las manifestadas en la conciencian del sujeto a travs de la introspeccin y plantear como objeto de estudio las unidades de conducta factibles de ser observadas, medidas y verificadas por un observador externo y capaces de ser repetidas experimentalmente. 2. El fundamento epistemolgico que sustenta al conductismo son los modelos del:
Siglo XVI-Locke y Hume en Inglaterra. El origen del conocimiento humano son la sensaciones , los datos de los sentidos; las ideas son copias que recoge la mente de las sensaciones que perduraran una vez desvanecidas estas. Las ideas Son las unidades mnimas que producen el conocimiento a travs de mecanismos asociativos que se rigen por EL Principio de LA ASOCIACION.

Empirismo

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


Comte postula esta forma de concebir la realidad y el conocimiento en Francia, Positivismo en el siglo XIX : toda ciencia debe ser observable, medible y verificable empricamente (por medio de la experiencia).

3. Caractersticas del Conductismo: El conductismo estudia solamente las conductas observables. Las conductas se descomponen en sus elementos mnimos y estos se unen por los mecanismos asociativos basados en la contigidad y la semejanza, y as se componen las conductas complejas. Inicialmente nos consideramos una tabla rasa y todo es adquirido del medio por mecanismos asociativos. Si existiera la mente sera una copia de la realidad, un reflejo de esta y no al revs. Este es el llamado principio de correspondencia entre la realidad externa y las ideas. Es una teora antimentalista porque no tiene en cuenta para sus estudios los estados y procesos mentales. Los conductistas exigen que se cumplan los requisitos de objetividad y rechaza el uso de la introspeccin y se la estudia solamente a travs de sus manifestaciones en la conducta. Sitan el principio motor de la conducta fuera del sujeto. Como teora del aprendizaje son ambientalistas porque todo se inicia y se controla por el ambiente. Interesan slo los resultados de aprendizaje y no los procesos por los cuales se arriba a ellos. Piensan que las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientales, a todas las especies y a todos los individuos. Este es el principio de equipotencialidad. De all que sus estudios se caractericen por la descontextualizacin y simplificacin. Al conductismo se lo puede caracterizar como una teora estmulorespuesta; explican el aprendizaje en funcin de las asociaciones que mecnicamente se establecen entre un estmulo y su respuesta; por eso se lo considera mecanicista.
4

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


4. John Watson ( 1878-1958) inicia el movimiento conductista en oposicin a la psicologa subjetiva del siglo XIX, cuyo objeto de estudio eran los problemas de conciencia. La misma no prosper en EEUU porque las concepciones pragmticas eran las que prevalecan. Para esta sociedad era necesario una psicologa concreta que sirviera para orientar la vida prctica mediante la medida o el control de los fenmenos ( Galindes, Jorge). Inspirado en el antecedente de la Psicologa Experimental desarrollado por Wundt en Alemania, Watson se propuso convertir a la Psicologa en una ciencia objetiva segn el modelo de las Ciencias Fsico-Qumicas y de la Ciencias Biolgicas y cuyo objeto deba ser la conducta observable controlada por el ambiente. Su propuesta entusiasm a los norteamericanos, en el ao 1913 se comenzaron a aplicar los principios watsonianos en innumerables terrenos de la actividad comn. Este investigador no logr elaborar una teora unificada por la gran diversidad de enfoques que aparecieron en el conductismo. 5. Watson tom como sujeto de investigacin fundamentalmente a animales inferiores pero tambin trabaj con nios y adultos llegando a establecer comparaciones entre el comportamiento animal y el humano. Watson pensaba que la conducta es producto del cerebro y debe seguir principios similares en mamferos dotados de cerebro ms o menos similares ( Swenson, Leland,pag.55) Tom como metodologa fundamental el estudio del comportamiento humano observable a travs de las conductas manifiestas, las que a la vez podran ser: cuantificadas y medidas objetivamente. Para elaborar los postulados bsicos de su teora se nutri de los trabajos de Pavlov y de las experiencias de Wundt realizadas en el primer laboratorio de psicologa Leipzig ya que seguir rigurosamente las diferentes especies de comportamientos requera una ardua labor experimental. Tres ideas que guiaron a Watson en este trabajo: La primera, expuesta por Pavlov, es que a partir de unos pocos comportamientos innatos se adquieren un aserie de conductas (ms variadas y complejas) los hbitos; interesan las conductas (visibles o
5

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


explcitas) el pensamiento, por ejemplo sera un comportamiento implcito. La segunda, afirma que las conductas son respuesta a estmulos del medio ambiente , por lo tanto privilegia la accin del medio sobre los factores cognitivos o heredados. La tercera, afirma que estas respuestas pueden ser reflejas o aprendidas a travs de condicionamientos. Como se puede apreciar , al privilegiar la accin de los estmulos sobre los factores congnitos y las adquisiciones de nuevas conductas le estn dando un lugar relevante al aprendizaje. 6. Definiciones de: CONDUCTA: es el comportamiento externo , visible de un organismo. El comportamiento es el conjunto de reacciones adaptativas , objetivamente observables que un organismo provisto de sistema nervioso ejecuta en respuesta a estmulos tambin observables provenientes del medio en que viven. De este concepto se derivan los 3 problemas bsicos del conjunto del conductismo watsoniano: Dada una conducta, es decir, una respuesta, ver cul fue el estmulo que la provoc. Dado un estmulo, ver qu respuesta acontecer. Si la respuesta no ha sido heredada, ver cmo fue aprendida.

APRENDIZAJE: Para conceptuarlo Watson parte del anlisis del tercer problema del conductismo, es decir de la distincin entre respuestas no aprendidas llamadas incondicionadas, y respuesta aprendida o condicionadas. En el primer caso, un estmulo incondicionado ha provocado una respuesta sin aprendizaje previo.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


Un estmulo condicionado ha sido capaz de provocar una respuesta cuando hubo previamente un aprendizaje en el sujeto. A partir de esta distincin el investigador intenta explicar las conductas complejas del ser humano por condicionamiento a partir de conductas simples. Watson consider el aprendizaje como un condicionamiento de hbitos. Los conceptos condicionamiento y hbitos los tom de Pavlov. CONDICIONAMIENTO: Es un proceso de construir reflejos condicionados al sustituir un estmulo por otro, es decir, un estmulo neutro anterior adquiere el poder de provocar una respuesta que originariamente era provocada por otro estmulo. HBITOS: Es el modo especial de proceder o comportarse, adquirido por la repeticin de conductas iguales o semejantes u originado por tendencias instintivas. Para sintetizar diremos que para Watson el aprendizaje( o contenido) es un hbito o reflejo condicionado consistente en conductas que son procesos de la asociacin: estmulo observable y respuesta observable y de su repeticin 7. Al aprendizaje , Watson lo describe mediante dos aspectos: Las condiciones bajo las cuales se formaban vnculos entre estmulos y respuestas, y es as como surgieron sus dos leyes bsicas: a) b)

c) Ley de frecuencia: establece que la fuerza de un vnculo depende del nmero de asociaciones entre estmulo y respuesta.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


d) Ley de proximidad temporal: sostiene que la respuesta dada inmediatamente despus de un estmulo determinado es la que tiene mayor probabilidad de asociarse con ese estmulo. La metodologa subyacente a todo aprendizaje: se refiere al Mtodo de los ensayos y errores es decir en presencia de una situacin nueva para la cual el organismo animal o humano no posee una respuesta adecuada, l ejecuta una sucesin de movimientos variados. A fuerza de variar sus respuestas encuentra por azar, la respuesta adecuada. Al cabo de repeticiones ulteriores los movimientos incorrectos que procedan a la respuesta correcta, con cada vez menos numerosos, la respuesta correcta se produce cada vez ms rpidamente y finalmente es la nica ejecutada. Demostrando la eficacia de sus leyes y del mtodo propuesto afirma: que si un acto ha sido ejecutado con xito, la sola satisfaccin de haber respondido con la conducta apropiada invita al sujeto a repetirla por ello se convierte en la respuesta ms frecuente como as tambin en la ms reciente. 8. La teora de Watson se basa en el principio del Ambientalismo que responde a la concepcin que privilegia la accin del medio ambiente sobre los factores congnitos o heredados. 9. Los que resulta ms llamativo de esta teora es que los seres humanos llegarn a ser aquellos que su ambiente les imponga. 10.SKINNER propone como objeto de estudio la conducta humana basada en un orden y que la funcin de la ciencia era descubrir ese orden. No requerira un mtodo especial, sino que podra describirse en trminos fsicos. Hay una variable dependiente de una citacin que es la conducta de un organismo individual y una variable independiente que son las condiciones externas.

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO

11.Los conceptos claves de su teora son: Una metodologa cientfica objetiva basada en la observacin y la experimentacin. Que las fuerzas externas (ambientalistas) controlan la conducta, y que las circunstancias influyen sobre las frecuencias y la intensidad de las respuestas. El objeto de su estudio fue predecir y controlar la conducta de los organismos individuales y limitndose a la conducta observable de dicho organismo. 12. Esta teora subyace en la concepcin epistemolgica POSITIVISA y EMPIRISTA. 13.EL APRENDIZAJE, SKINNER lo define como el resultado de un condicionamiento operante el estimulo importante es el que sigue inmediatamente a la respuesta no el que la precede. 14.El aprendizaje se basa en el principio de la retroalimentacin y el reforzamiento operante; es decir, la satisfaccin repetida de una necesidad, aumenta la probabilidad y mejora la eficacia y eficiencia de la conducta o respuestas futuras de la misma clase que el organismo emiti. 15.Skinner consideraba que las prcticas educativas de la poca eran ineficiente por ello les propone a los educadores que deben provocar conductas adecuadas y deseadas mediante distintas clases de control de estmulos y les propone 4 interrogantes: 1. Qu comportamiento debe establecerse?; 2. Qu reforzadores estn disponibles?; 3. Qu respuestas estn disponibles? Y 4. Cmo pueden ser programadas los refuerzos para que resulten lo ms eficiente posibles? 16.La instruccin programada es un mtodo de E-A en el cual la materia preestablecida se desmenuza en pequeos y diferentes pasos y se organizan con cuidado en una secuencia lgica en la que puede ser aprendida prontamente por los estudiantes. Cada paso se apoya
9

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO


deliberadamente en el anterior. El estudiante puede progresar a travs de la secuencia d pasos a su propia velocidad de aprendizaje y recibe un reforzamiento inmediatamente despus de cada paso. El refuerzo consiste en darle la respuesta correcta inmediatamente despus que ha registrado su respuesta y permitrsele que avance al paso siguiente despus de haber dado la respuesta correcta (Bigge y Hunt, pg 463) 17. El experimento de Watson consista en presentarle al pequeo Albert una rata de color blanca y este tenda la mano hacia la rata. Al mismo tiempo se le haca sonar una barra de acero (golpeando una barra detrs de la cabeza del nio) provocando sobresalto y llanto en el nio. Despus de 6 ensayos, el nio ante la presencia de la rata bastaba para provocarle llanto y evitar extender la mano, y luego mostr generalizacin del estmulo ante cubos, un perro, lana y pieles de animales de ese color. El experimento de Skinner consista en que una paloma aprenda a levantar cabeza. El procedimiento era el siguiente: Observa la conducta total de la paloma (movimientos de la cabeza, patas, etc.) La paloma en forma espontnea levanta la cabeza a determinada altura (es un aspecto de la conducta total). Segn el objetivo perseguido, ser considerado por el experimentador como la conducta operante. En ese mismo momento le da alimento. Es el reforzador. El acto de entrega del alimento es el reforzamiento. Luego, el experimentador busca provocar nuevamente, la conducta operante a travs del reforzamiento. Es el momento en que se produce el condicionamiento operante. Cumplido este paso, es ms probable que la conducta de levantar la cabeza se repita con ms frecuencia. Es all cuando se ha producido el aprendizaje.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen