Sie sind auf Seite 1von 3

La creacin de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay.

La seleccin de Uruguay haba ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olmpicos, vivindose por ello en el pas una autntica fanatizacin por el ftbol. Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los nios comenzaron a jugar ftbol en campos de baloncesto. El ftbol de saln naci el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. l, utilizando los salones de gimnasio de la Asociacin Cristiana de Jvenes (YMCA), dibuj con tiza las porteras en la pared, para luego comenzar a utilizar las porteras de waterpolo. El Ftbol de Saln se bas en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duracin del partido de 40 minutos (baloncesto), porteras pequeas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentacin relacionada con los porteros (waterpolo).

1._ FORMA Y DIMENSIONES DE LA CANCHA Ser una superficie rectangular, cuyas dimensiones sern : Lados mayores : 35m. con una diferencia de +/- 5 m. (Max. 40m./ Min. 30m.) Lados menores : 18m. con una diferencia de +/- 2m. ( Max. 20m. / Min. 16m.) Las Entidades Nacionales en la propia jurisdiccin de su competencia podrn determinar dimensiones reducidas hasta un mnimo de 24m. (largo) x 14m. (ancho) para competiciones propias y especificas.

2._ CARACTERISTICAS DEL PAVIMENTO Ser homogneo, que permita el bote regular del baln, el desplazamiento de los jugadores, sin ser resbaladizo. No tendr desniveles perceptibles. Podr ser de madera, cemento, asfalto , baldosas, o superficies artificiales.

3._ TRAZADO DE LA CANCHA El trazado y demarcacin se realizar con lneas de 8cm. de ancho, de color destacable respecto del suelo. 3.a) Los dos lados mayores se llaman lneas laterales y los dos menores lneas de fondo.

Las lneas de fondo entre los postes de las porteras se llaman lnea de gol. 3.b) Lnea Central : los centros de las lneas laterales se unirn mediante una lnea recta que dividir la superficie total en dos medias canchas iguales. 3.c) Circulo Central y Centro : En el punto medio de la Lnea Central se sealara un

punto central de 10 cm. de radio llamado Centro. Y tomando centro en este punto se trazar un circulo de 3mts. de radio llamado Circulo Central. 3.d) Areas de Portera o Areas de Meta : Se trazarn perimetralmente en torno a ambas porteras mediante lneas equidistantes a 4m. de la lnea de gol de cada portera. Estando formadas por tres trazos : Uno recto de 3m. de longitud paralelo a la lnea de gol de cada portera, trazado a 4m. de stas. Y los otros dos trazos curvos se delimitarn mediante dos arcos de circunferencia tomando como centros las bases de los postes respectivos, uniendo los extremos del trazo recto anterior ortogonalmente con la lnea de fondo. 3.e) Puntos de Penalizacin Mxima : Se situara a 6m. perpendicularmente y desde el punto medio de la lnea de fondo, tendr 10cms. de radio . 3.f) Puntos de Tiro de Castigo : Se situara a 9m. perpendicularmente y desde el punto medio de la lnea de fondo o de gol respectiva, tendr 5cms. de radio. 3.g) Zona de Cambio de Jugadores : Sobre la lnea lateral que ocupen los bancos, y a 3m. de la interseccin con la lnea central, y a cada uno de ambos lados, se sealarn dos trazos de 15cms. de longitud que delimita el espacio destinado a efectuar las sustituciones de jugadores de cada equipo. 4._ BANDAS EXTERIORES DE SEGURIDAD Para seguridad de los jugadores existir una zona libre de obstculos de 1m. de ancho a lo largo de las lneas laterales y de 2m. detrs de las lneas de fondo. 5._ ALTURA LIBRE DE OBSTACULOS

En los recintos de juego cubiertos, la altura mnima admisible del techo sobre el suelo ser de 5m.

Funciones especficas de un jugador de futbol, el espacio a ocupar dentro del terreno de juego dependen del sistema a emplear. Los movimientos que realizan los jugadores dentro del terreno de juego de la tctica a aplicar por el entrenador.

Existen muy variados sistemas de juego Ej.: 1-4-3-3, 1-4-4-2, 1-3-5-2, 1-4-1-4-1, 1-3-4-2, 1-4-3-2-1 etc. El sistema a emplear lo elige el entrenador en funcin de los jugadores que tiene por conviccin de sus principios y seguridad en un sistema.

Los movimientos de los jugadores dependern de lo que quiere el entrenador que realicen sus jugadores, tanto en defensa como en ataque TACTICA.

Hablar de cada funcin y de los movimientos especficos en funcin de cada sistema nos llevara bastante tiempo, pero analicemos las cuatro lneas bsicas del sistema 1-4-4-2: Denominacin: 1 Portero cancerbero, 4 zona defensiva, 4 zona medular y 2 zona de ataque ?delanteros o puntas.

En la zona defensiva los dos de los extremos se denominan defensas laterales, los del centro defensas centrales. Si uno de los centrales se sita por detrs de los otros tres se le denomina defensa libre. En la zona medular los medios de los extremos se denominan medios exteriores y los del centro centro-campistas. Si uno de los medios centros realiza movimientos hacia la defensa se llama medio defensivo y si los realiza unindose a los delanteros medio ofensivo. En la zona de los delanteros si el delantero se coloca entre los medios y el otro delantero se llama media-punta. Funciones y espacio a utilizar:

Defensas El portero es el primer defensor del equipo. Intentar mandar, resguardar y colocar a su defensa para evitar cualquier accin de gol del contrario. Espacio de trabajo la portera arco principalmente, tambin se desenvuelve por el rea de

penalti.

Das könnte Ihnen auch gefallen