Sie sind auf Seite 1von 119

F-1

Test de pirmides y palmeras


David Howard & Karalyn Patterson 1992

Forma 1. Tres imgenes


INSTRUCCIONES: Aqu hay 3 imgenes. Tienes que decidir cul de estas dos que estn abajo va con la que est arriba. Es sta o es sta? (se sealan las imgenes correspondientes). La respuesta puede ser verbal o sealando, segn sea el caso. Se presenta el primer ensayo de prctica P1 (CHALECO / MOO COLLAR) Si la R es correcta se dice: Correcto, van juntas porque el chaleco y el moo los usan los hombres. Si la R es incorrecta se dice: No, el moo va con el chaleco porque los dos los usan los hombres. En el segundo ensayo de prctica (P2) se presenta la triada (BOTELLA / TAZA-VASO) y se dice: Ahora vamos a intentar con estas tres imgenes Cul de estas de abajo va con la imagen de arriba? (se sealan). Si la R es correcta se dice: Bien, vaso y botella van juntos porque normalmente te sirves el contenido en un vaso. Si la R es incorrecta se dice: No, es sta (se seala la imagen del vaso) porque normalmente te sirves el contenido de una botella, como un refresco en un vaso. Se procede de la misma manera en el tercer ensayo de prctica. Ahora vamos a intentar con estas tres imgeness Cul de estas imgenes va con la imagen de arriba? (se sealan). Si la R es correcta se dice: Correcto, porque al payaso y al len los puedes encontrar en el circo. Si la R es incorrecta se dice: No, es sta. Van juntas porque en el circo puedes encontrar al payaso y al len pero no a la jirafa. DEBE ASEGURARSE QUE EL S ENTIENDE PERFECTAMENTE LO QUE TIENE QUE HACER, PORQUE EN LOS TEMS DE LA PRUEBA NO SE PUEDE DAR NINGUNA RETROALIMENTACIN. Si durante la prueba el S explica por qu van juntas las imgenes se le debe reiterar: Slo tienes que escoger cul de estas dos imgenes va con la de arriba. Si el S se muestra inseguro debe animrsele a que adivine. Cuando el S francamente se niegue a dar una respuesta, se le asigna un puntaje de respuesta al azar (0.5) pero se deben aplicar todos los reactivos. El puntaje total es la suma de las respuestas correctas (1.0) ms los ensayos de 0.5 por rechazos. Un puntaje de 26/52 se esperara por respuestas al azar. Un puntaje de 33 es mejor que el azar a un nivel de significancia de p<0.05; 35 corresponde a un nivel de p<0.01 y 38 a un valor de p<0.001 (Test binomial; probabilidad de una sola cola). INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. Para realizar correctamente la tarea los S necesitan: 1) reconocer los 3 tems presentados en cada ensayo, 2) Recuperar la informacin conceptual/semntica contenida en los tems y 3) Realizar la asociacin focalizando en la propiedad semntica especfica que se asocia con el estmulo muestra e ignorar otra informacin semntica tal como la semejanza entre los estmulos de igualacin. Deben, en consecuencia distinguirse las alteraciones del reconocimiento de las palabras, la alteracin en la semntica de la palabra y las alteraciones del sistema semntico.

Ensayos de prctica

INICIO DE LA PRUEBA

F-2

Test de pirmides y palmeras


David Howard & Karalyn Patterson 1992
2010 Adaptacin. Miguel ngel Villa & Miroslava Cruz

Forma 2. Tres palabras escritas


INSTRUCCIONES: Aqu hay 3 palabras. Tienes que decidir cul de estas dos que estn abajo va con la que est arriba. Es sta o es sta? (se sealan las palabras correspondientes). La respuesta puede ser verbal o sealando, segn sea el caso. Se presenta el primer ensayo de prctica P1 (CAMISA / CORBATA ARETES) Si la R es correcta se dice: Correcto, camisa y corbata van juntos, porque son prendas masculinas. Si la R es incorrecta se dice: No, corbata va con camisa o porque son prendas masculinas. En el segundo ensayo de prctica (P2) se presenta la triada (REFRESCO / TAZA-VASO) y se dice: Ahora vamos a intentar con estas tres palabras Cul de estas palabras va con la palabra de arriba? (se sealan). Si la R es correcta se dice: Bien, vaso y refresco van juntos porque normalmente te sirves el refresco en un vaso. Si la R es incorrecta se dice: No, es sta (se seala la palabra vaso) porque normalmente te sirves e refresco en un vaso. Se procede de la misma manera en el tercer ensayo de prctica. Ahora vamos a intentar con estas tres palabras Cul de estas palabras va con la palabra de arriba? (se sealan). Si la R es correcta se dice: Correcto, porque al payaso y al len los puedes encontrar en el circo. Si la R es incorrecta se dice: No, es sta. Van juntas porque en el circo puedes encontrar al payaso y al len pero no a la jirafa. DEBE ASEGURARSE QUE EL S ENTIENDE PERFECTAMENTE LO QUE TIENE QUE HACER, PORQUE EN LOS TEMS DE LA PRUEBA NO SE PUEDE DAR NINGUNA RETROALIMENTACIN. Si durante la prueba el S explica por qu van juntas las palabras se le debe reiterar: Slo tienes que escoger cul de estas dos palabras va con la de arriba. Si el S se muestra inseguro debe animrsele a que adivine. Cuando el S francamente se niegue a dar una respuesta, se le asigna un puntaje de respuesta al azar (0.5) pero se deben aplicar todos los reactivos. El puntaje total es la suma de las respuestas correctas (1.0) ms los ensayos de 0.5 por rechazos. Un puntaje de 26/52 se esperara por respuestas al azar. Un puntaje de 33 es mejor que el azar a un nivel de significancia de p<0.05; 35 corresponde a un nivel de p<0.01 y 38 a un valor de p<0.001 (Test binomial; probabilidad de una sola cola). INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. Para realizar correctamente la tarea los S necesitan: 1) reconocer los 3 tems presentados en cada ensayo, 2) Recuperar la informacin conceptual/semntica contenida en los tems y 3) Realizar la asociacin focalizando en la propiedad semntica especfica que se asocia con el estmulo muestra e ignorar otra informacin semntica tal como la semejanza entre los estmulos de igualacin. Deben, en consecuencia distinguirse las alteraciones del reconocimiento de las palabras, la alteracin en la semntica de la palabra y las alteraciones del sistema semntico.

Ensayos de prctica

CAMISA

CORBATA
P1

ARETES

REFRESCO

TAZA
P2

VASO

PAYASO

LEN
P3

JIRAFA

INICIO DE LA PRUEBA

LENTES

OJOS
1

OREJAS

MANOS

GUANTES
2

PANTUFLAS

PILA

LMPARA
3

LINTERNA

DEDAL

AGUJA
4

HILO

SILLA DE MONTAR

CHIVO
5

CABALLO

ANCLA

CANOA
6

BARCO

ALMOHADA

CAMA
7

SILLA

RATN

PERRO
8

GATO

RBOL

CEBOLLA
9

MANZANA

ESQUIMAL

IGL
10

MANSIN

CERILLOS

FOCO
11

VELA

PIRMIDES

PALMERAS
12

PINOS

CRUZ

IGLESIA
13

CASTILLO

BOLETO

COCHE
14

AUTOBS

TELARAA

ABEJA
15

ARAA

HOLANDA

ROSA
16

TULIPN

ZANAHORIA

BORREGO
17

CONEJO

TIENDA DE CAMPAA

FOGATA
18

CALEFACTOR

QUESO

CONEJO
19

RATN

ANILLO

ANULAR
20

PULGAR

HUESO

PERRO
21

GATO

GUARDIAS

IGLESIA
22

PALACIO

ORUGA

MARIPOSA
23

LIBLULA

LANA

PERRO
24

BORREGO

GALLO

GUSANO
25

VBORA

VELO

IGLESIA
26

MERCADO

MURCILAGO

BHO

PJARO CARPINTERO

27

SILLN

BOTAS
28

PANTUFLAS

LEA

MARTILLO
29

HACHA

OMELET

GALLINA
30

CISNE

LLUVIA

NUBES
31

SOL

COHETE

ESTRELLA
32

LUNA

RATN

JAULA
33

PERRERA

PASTOR

RATN
34

OVEJAS

TALADRO

TORNILLO
35

CLAVO

PESCADO

GATO
36

PERRO

ESTETOSCOPIO

LENGUA
37

CORAZN

MEDALLA

GENERAL
38

ESQUIMAL

SEGURO

VESTIDO
39

PAAL

BELLOTAS

BURRO
40

CERDO

BEB

CAMA
41

CUNA

LECHE

VACA
42

TORO

RASTRILLO

BARBA
43

NARIZ

CORTINA

PUERTA
44

VENTANA

VENTILADOR

LUNA
45

SOL

CANDADO

BICICLETA
46

COCHE

SENDERO

MANOS
47

PIES

SOPLADOR

ANAFRE
48

VELA

MSCARA

TEATRO
49

ESCUELA

PIZARRN

MESA
50

PUPITRE

TINTERO

LPIZ
51

PLUMA

ESQUIMAL

LANCHA
52

KAYAK

Palabra escuchada Anlisis auditivo

Palabra escrita Anlisis ortogrfico

Dibujo Anlisis visual


Reconocimiento de imgenes

Lexicon auditivo de entrada

Lexicon visual de entrada

Semntica lxica

Semntica del objeto

Sistema cognitivo
Lexicon fonolgico de salida Buffer fonolgico de salida Lexicon ortogrfico de salida Buffer grafmico de salida

Habla

Escritura

Modelo de la organizacin semntica con sistemas separados para la semntica del lxico y del objeto. (Se omitieron en este diagrama las rutinas que no implican a la semntica). (Howard & Patterson, 1992)

Palabra escuchada Anlisis auditivo

Palabra escrita Anlisis ortogrfico

Dibujo Anlisis visual


Reconocimiento de imgenes

Lexicon auditivo de entrada

Lexicon visual de entrada

Semntica lxica

Semntica del objeto

Sistema cognitivo
Lexicon fonolgico de salida Buffer fonolgico de salida Lexicon ortogrfico de salida Buffer grafmico de salida

Habla

Escritura

Modelo de la organizacin semntica con sistemas separados para la semntica del lxico y del objeto. (Se omitieron en este diagrama las rutinas que no implican a la semntica). (Howard & Patterson, 1992)

Das könnte Ihnen auch gefallen