Sie sind auf Seite 1von 19

Conceptos Tcnicos Aire Acondicionado Automotriz Debido a la contaminacin ambiental y los daos causados en la capa de ozono notamos con

mayor frecuencia el incremento de las temperaturas ambientales. Es por ello que recurrimos al uso de los sistemas de aire acondicionado incluso en nuestros vehculos para que nuestro da a da sea un poco ms confortable. No obstante, aunque funcionen correctamente, siempre es necesario darle mantenimiento al Aire Acondicionado de nuestros autos. Algunas veces porque nunca han funcionado debiendo ser reparado, en otras por falta de carga de refrigerante o mantenimiento propiamente. En ocasiones slo porque sentimos olores de "aire rancio" o "guardado". Bajo Cero le sugiere tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para extender la vida del sistema de Aire Acondicionado de su vehculo. Consejos tiles para aumentar la vida de su aire acondicionado 1. Si expone su auto al sol no prenda de inmediato el aire acondicionado, abra las ventanillas y cuando se recambie el aire enciendalo. 2. Cambie regularmente los filtros que componen el aire acondicionado. 3. Controle regularmente el equipo compresor y el aceite que necesita. 4. Si est viajando en ruta a altas velocidades no prenda el aire, pongalo en punto muerto y cuando las revoluciones bajen recin ah enciendalo para evitar roturas del compresor. Malos olores en el sistema de Aire Acondicionado de su vehculo? Si el sistema no se pone en funcionamiento cada cierto tiempo, lo ms probable es que se llene de hongos, los cuales no slo provocarn mal olor u olor a "rancio", sino que daarn el circuito y pondrn en riesgo la salud de los ocupantes al tener que respirar aire malo. Por eso, al aire acondicionado (AA) hay que activarlo siempre al menos cada 10 o 15 das, durante 10 a 15 minutos a fin de evitar hongos y malos olores en el habitculo. Ello ocurre porque el depsito crea micro bacterias, ya que es oscuro y mantiene la humedad generada por el condensador y evaporador del sistema. Adems, al estar en funcionamiento todo el circuito se lubrica, pues trabaja con aceite. Quizs por ello ahora al encender el AA, se perciben esos malos olores. Asi que, debemos hacerlo funcionar de vez en cuanto para que el AA tenga mayor vida til, pues como trabaja con gas, necesita la lubricacin que le da el aceite en movimiento. Si est detenido, el aceite se decanta y comienza a crear hongos, que pueden producir cierta corrosin y hasta llevar a una fuga del gas (que se gasta antes de lo normal, que son dos aos). Sin embargo, el problema mayor es que respirar los malos olores puede ser perjudicial para la salud. Elementos que conforman el sistema de Aire Acondicionado de su vehculo..

Compresor: Es el corazn del sistema, su funcin es comprimir el gas refrigerante. Es accionado por el motor del auto por medio de una correa, toma el gas del evaporador y en muchos casos del acumulador, lo comprime y lo enva al condensador , donde se produce la descarga del calor absorbida dentro del vehculo. Condensador: Se lo puede comparar perfectamente con el radiador del auto, de hecho la mayora de las veces se encuentra frente al mismo. Su funcin es intercambiar el calor sacado del interior del vehculo por el gas refrigerante.

Evaporador: Est localizado dentro del habitculo del vehculo, absorbe el calor y la humedad, por lo general se forma agua que es enviada fuera del auto. El gas refrigerante entra por el fondo del evaporador como lquido a baja presin, ste es calentado por el aire que entra en contacto con las aletas y se evapora. En ese proceso arrastra grandes cantidades de calor que es enviado al condensador. La temperatura pude llegar a los 0 grados centgrados. Reguladores de Presin La temperatura del evaporador puede ser controlada mediante la regulacin del flujo y la presin del refrigerante y esto se logra mediante los dispositivos reguladores de presin. Recuerden que el uso del Aire Acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible.

Cmo funciona el aire acondicionado de tu auto Cualquier sistema de aire acondicionado automotriz emplea cuatro partes bsicas: un compresor mecnico, impulsado por el motor del vehculo; una vlvula de expansin, la cual es una restriccin hacia donde bombea el compresor; y dos intercambiadores de calor, el evaporador y el condensador. Adems, se requiere del refrigerante que fluye a travs del sistema. El compresor (impulsado con una banda) utiliza potencia del motor para comprimir y circular el gas refrigerante a travs del sistema. El refrigerante pasa a travs del condensador en su camino de la salida del compresor hacia la vlvula de expansin. El condensador se localiza fuera del compartimiento de pasajeros, comnmente enfrente del radiador del vehculo. El refrigerante pasa de la vlvula de expansin al evaporador y, despus de pasar por la tubera del evaporador, es regresado al compresor. El evaporador est localizado dentro del compartimiento de pasajeros del vehculo. Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubera del evaporador y lo empuja hacia la tubera del condensador disminuyendo la presin del evaporador e incrementando la del condensador. Cuando las presiones de operacin adecuadas se establecen, la vlvula de expansin se abrir y permitir al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo est retirando. Bajo estas condiciones, la presin en cada punto del sistema alcanza un nivel constante, pero la presin del condensador ser mucho mayor que la presin del evaporador. La presin en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullicin del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehculo. Por lo tanto, el lquido se evapora, remueve calor del interior y sale del evaporador como gas. El efecto calorfico producido al pasar el refrigerante a travs del compresor le impide al gas licuarse y ocasiona que sea descargado del compresor a muy altas temperaturas. Este gas caliente pasa al condensador. La presin en este lado del sistema es lo suficientemente alta para que el punto de ebullicin del refrigerante est muy por encima de la temperatura exterior. El gas se enfriar hasta llegar a su punto de ebullicin y se condensar al ser absorbido el calor por el aire exterior. El refrigerante lquido se vuelve a forzar a travs de la vlvula de expansin por la presin del condensador. Refrigerante El refrigerante a utilizar debe ser un lquido con un punto de ebullicin bajo para poder hacer uso prctico de la transferencia de calor que ocurre cuando un lquido se evapora.

ELEMENTOS PARA UN CIRCUITO DE AIRE ACONDICIONADO EN EL AUTOMVIL El aire acondicionado es una parte importante de un sistema integrado que proporciona enfriamiento, calentamiento, descongelacin, eliminacin de neblina, filtrado de aire y control de humedad para la comodidad del pasajero y la seguridad del vehculo. El circuito consta de los siguientes elementos fundamentales: Vlvula de expansin ( o de laminacin ); Evaporador; Compresor; Condensador; Otros elementos auxiliares COMPRESOR El compresor cumple la misin de, aspirndolo, comprimir el gas refrigerante e imprimir la circulacin de este en el circuito frigorfico. El compresor puede ser de muchos tipos diferentes como se vera mas adelante, pero de momento nos centraremos en el compresor alternativo y con sus partes descritas en la figura siguiente:

El motor del automvil a partir del carburante utilizado CREA una potencia que servir para obtener el movimiento deseado del vehculo. El compresor CONSUME potencia del motor del automvil en producir una compresin de un gas refrigerante que servir para obtener una POTENCIA FRIGORIFICA. El gas es aspirado por el compresor, formado por un cigeal con una polea por donde recibe el movimiento del motor del automvil; sobre este cigeal van unidos por las correspondientes bielas, dos pistones que se mueven en sus respectivos cilindros situados en el cuerpo del compresor. Sobre estos pistones esta situado el plato de vlvulas, donde estn dispuestos en cada uno la de admisin y la de descarga. Y en su parte superior una tapa culata que adems del conducto de aspiracin y el de descarga, tiene unos canales que unen la aspiracin con ambos cilindros y el canal de descarga que une la descarga de ambos con el conducto de salida de gas comprimido. La base se cierra por otra tapa sobre la cual va el aceite lubricante. Los pistones llevan en algunos casos, un aro de tefln grafitado que no llega a unir dejando una ranura entre puntas por la que puede pasar una parte del gas que se va al carter durante la compresin, disuelve la parte del

aceite que junto con el gas pasa a la cmara de compresin durante la aspiracin y luego circula por toda la instalacin. Otros tipos de compresor no llevan aro de tefln dejando una tolerancia entre el pistn y el cilindro por donde circula el gas para obtener aceite. VALVULAS DE ADMISION Y DESCARGA: Estas vlvulas van fijadas en las placas que separan los cilindros o cmaras de compresin y las cmaras de legada o salida del compresor.

a: Pistn en el centro muerto superior b: Vlvula de succin abierta c: Pistn en el centro muerto inferior d: Vlvula de descarga abierta Su funcionamiento es el siguiente: La depresin producida por el descenso del pistn ayudado por la presin de retorno del gas hace que la vlvula de admisin se abra y permite el llenado del cilindro hasta que este llega a su punto muerto inferior cerrndose cuando cesa la succin. Superado el punto muerto inferior comienza la compresin hasta que el pistn esta cercano a su punto muerto superior, esta alta presin vence la fuerza que ejerce la vlvula de descarga permitiendo la salida de gas a alta presin y temperatura. Cuando el pistn llega al punto muerto superior deja de comprimir y la vlvula de descarga vuelve a cerrarse. El aceite disuelto en el gas lubrica estas vlvulas ayudando a que el cierre sea perfecto y a la vez al quedar la pelcula de aceite evita el desgaste o huella de las vlvulas sobre el plato de vlvulas despus de millones de aperturas y cierres. Para evitar que el pistn golpee el plato de vlvulas cuando llegue a su punto muerto superior los compresores se disean dejando un pequeo espacio entre el pistn y el plato de vlvulas a este espacio se le llama Claro. El volumen de este espacio se llama volumen de claro. No todo el gas a alta presin sale por la vlvula de descarga al llegar el pistn a su punto muerto superior, la cantidad que permanece en el espacio de claro, recibe el nombre de vapor claro. CLASES DE COMPRESORES Existen una gran variedad de tipos de compresores para automviles, por lo que solo explicaremos las caractersticas principales de casa uno. Alternativos con pistones y cigeal: Es el sistema mas ampliamente establecido y mas antiguo. Se caracteriza por su gran fiabilidad, por ser el modelo de mas alto rendimiento y menor absorcin de potencia. De uno a tres cilindros, construidos en duraluminio o fundicin de hierro, pistones de aluminio con uno o dos aros, bielas de aluminio o acero, cigeal de acero sobre cojinetes de bronce, bolas o agujas. Tienen un plato de vlvulas de acero lapidado con vlvulas

de lamina de acero tambin lapidado, para aspiracin y descarga y una tapa superior con vlvulas de servicio manuales o automticas de carga y descarga. Compresores de disco oscilante: Este sistema a sido adoptado por muchas marcas habindose producido muchos cambios con el tiempo. Los ms usados son: SANDEN HARRISON: Su principal caracterstica consiste en un plato sobre el que van agrafados los pies de biela en forma de bola, la cabeza de la biela tambin en forma de bola a su vez va agrafada al pistn de aluminio. En el centro del plato en su parte frontal lleva insertado un pin cnico que engrana con otro fijo y una bola en el interior de la parte frontal del compresor y que tiene la misin de que con el movimiento, el conjunto de pistones no pueda moverse en forma radial. En la parte posterior del plato porta pistones hay una pista sobre la cual va situado un cojinete axial de agujas, que a su vez se apoya en otro plato que tiene forma cnica y va unido al eje que sale al exterior y al que va montado el embrague magntico. Al girar el embrague hace girar el plato cnico que se apoya sobre la pista de agujas haciendo que el plato porta pistones mueva en sentido horizontal hacindoles trabajar de forma habitual. En la parte posterior lleva un plato de vlvulas y la culata con los acoplamientos para la fijacin de las mangueras. Estos compresores se fabrican en 5 y 7 cilindros. Compresores axiales de disco oscilante y cilindrada variable: Tal como su nombre indica, sus pistones pueden efectuar una cilindrada variable entre el 6% y el 100% de su cilindrada de 161,3 cm3. As como los descritos anteriormente su cilindrada era fija por ser movido, su plato de pistones por un plato cnico giratorio, estos tienen los pistones fijados en un plato-leva de ngulo variable, la cual varia su ngulo de giro segn la presin de retorno del gas, variando entre 1,5 y 24. Una vlvula automtica llamada Mass Flow Compensated Valve ( MFCV ) que controla la presin de evaporacin teniendo en cuenta la presin de descarga del compresor es la que activa las posiciones del platoleva. La base de este proyecto es la de tener un compresor que no se vea expuesto al golpe de entrada, o sea, al retorno de gas en fase liquida al compresor, causante de los gripamientos. Compresores axiales dobles de disco oscilante: Estos compresores estn formados normalmente por tres o cinco pistones dobles opuestos, en forma de barra con un pistn en cada punta y una ranura intermedia, en la que se aloja el disco oscilante. El disco oscilante es solidario con el eje del compresor. Al girar el eje lo hace el disco oscilante, que en sus giros mueve los pistones en forma horizontal, as cuando un pistn aspira el opuesto comprime. Tienen dos bloques de cilindros una a cada lado del disco oscilante y a la cabeza de estos bloques sendos platos de vlvulas. Las culatas frontal y posterior adems de los conductos de aspiracin y descarga estn unidos entre si por conductos laterales que se unen en la admisin y descarga del compresor. Rotativos de paletas: Existen distintas versiones de este modelo: Cilndricos con rotor excntrico de dos a cinco palas. Ovalados con rotor excntrico de tres a cuatro palas. El rotor tiene ranuras longitudinales inclinadas donde van alojadas las paletas. Al girar el rotor, las paletas por la fuerza centrifuga tienden a salir del mismo y se produce el contacto con el interior de cilindro efectundose el barrido del gas comprimindolo. Al ser el giro excntrico, aspira el gas en la parte mas ancha del giro excntrico y lo comprime hasta darle salida en la parte de excentricidad mxima. En el lateral del cilindro van situadas las lumbreras de admisin y las vlvulas de descarga que ha travs de sendos conductos quedan unidas a los racores de admisin y descarga de la tapa posterior.

Estos compresores tienen un buen rendimiento a velocidades medias y altas debido a que las paletas barren perfectamente por la parte frontal, pero por los laterales, debido a la necesidad de tener que dejar una tolerancia de dilatacin longitudinal no ajustan totalmente y permiten escapar parte del gas comprimido. Rotativos sistema Wankel: Este sistema de compresor esta formado por un rotor semitriangular movido por un cigeal excntrico y en una doble cmara. Dispone de dos lumbreras de admisin y dos vlvulas de descarga situadas en el lateral del compresor. Estn preparados para giros de hasta 12.000 r.p.m con altos rendimientos volumtricos. Compresores de espiral: Este es el ultimo sistema experimentado y parece que con buenos resultados. Es un tipo rotativo sin paletas, utiliza un sistema de espirales fija y mvil, lo que le hace muy silencioso. Compresores radiales: Este compresor se lanzo al mercado en 1975 y se han venido usando durante muchos aos con buenos resultados y rendimientos pero resultaban demasiado pesados. Actualmente estn en estudio y desarrollo los Turbo compresores, los de Membrana magntica y los de pistones electromagnticos. Dispositivos de seguridad en los compresores: Algunos compresores llevan acoplado en la culata posterior o en la tapa frontal distintos elementos de proteccin constituidos por sensores de Temperatura, Presin o/y Revoluciones de embrague. Temperatura: El exceso de temperatura acostumbra a producirse por falta de lubricacin, producindose el gripado del compresor. En los compresores que lo lleven y se hayan gripado, puede que haya influido este sensor si esta mal, por lo que al cambiarlo no es aconsejable aprovechar este sensor. Presin: El exceso de presin al probar el sistema se puede comprobar, pero durante el funcionamiento corresponde a este sensor o al trinario detectarla y cortar la corriente del embrague. Un aumento exagerado de presin puede ser producido al no ponerse en marcha los ventiladores por fallo del trinario, sensor de temperatura del radiador, unidad de mando de ventiladores, fusible, ventiladores viscosos..etc. Algunos compresores llevan una vlvula de seguridad consistente en un orificio estaado que revienta al sobrepasar una presin elevada. Revoluciones del embrague: El cometido de este dispositivo es para el compresor cuando presenta indicios de bloqueo. Si el corte se presenta de forma repetitiva y no seguida, no puentearlo porque estos intentos de bloqueo pueden ser causados por fallos de la sonda termostatica del evaporador, que debe cambiarse. Estas sondas son las causantes mas frecuentes de roturas de compresor. Por ello la justificacin de este sensor. ANOMALAS Y AVERAS DE LOS COMPRESORES Los compresores son el elemento mecnico mas complejo del sistema de A.A y sus posibles averas son muy diversas y normalmente causadas por mal funcionamiento de otros componentes. Los mas frecuentes son:

Fallos de vlvulas de servicio de admisin y descarga: El fallo de estas vlvulas situadas en las placas de las cabeceras de los compresores, normalmente es causa de intento de compresor de gas en fase de liquido que produce su deformacin o rotura. Tambin puede producirse por suciedad en el circuito y por cobreado. El fallo de estas vlvulas se reconoce por presiones igualadas normalmente bajas. Fallo de la vlvula reguladora de capacidad variable: Esta vlvula en los compresores de capacidad variable modula la presin del gas a baja presin, a 2 Kg./cm2 para que el evaporador no pueda congelarse; cuando falla el compresor puede dejar de trabajar como tal variable y convertirse en fijo. El fallo de esta vlvula suele producirse por viruta producida por roturas o roces de los pistones del compresor y normalmente se descubre al sacar la vlvula de expansin de tubo y ver que contiene mucha suciedad. Ruidos interiores: Los ruidos interiores de los compresores pueden ser producidos por muy diversas causas pero casi siempre es por el deterioro de los componentes mecnicos del compresor que obliga a su cambio. Si el ruido es de cojinetes, es que el aceite esta en mal estado, cambiarlo hacer rodar el circuito y cambiarlo de nuevo. Bloqueo y roturas: Los bloqueos y roturas son producidos normalmente por el retorno del gas en fase liquida al compresor, esto se produce normalmente por el fallo del termostato o de la sonda electrnica del evaporador al no conectar el compresor cuando se congela el evaporador. Lubricacin y nivel de aceite: Es fcil comprender que un elemento mecnico como es el compresor precisa de lubricacin. En los sistemas de refrigeracin, el engrase de los compresores lo efecta el aceite que el gas refrigerante ha arrastrado disuelto en si mismo. Por ello vemos que estos aceites deben ser miscibles en los correspondientes gases refrigerantes: - Con R-12 el aceite usado es de procedencia mineral y tambin pueden usarse los sintticos, aunque son mas caros y mas higroscpicos. - Con R-134a no puede utilizarse aceite mineral porque no lo disuelve, por lo que hay que utilizar los sintticos Poloalquilglicol o Polio Ester. En los compresores siempre es preferible, ante la duda, que falte algo de aceite en vez de que sobre. Falta de limpieza en las reparaciones: Cuando se repara un compresor, aunque solo sea un cambio de reten, debe hacerse con sumo cuidado para que no queden impurezas y nunca poner grasa en los retenes ( solo unas gotas de aceite del mismo compresor ) Silentblocks en mal estado: Pueden ocasionar la rotura de las aletas de fijacin del compresor. Embrague magntico: La transmisin del esfuerzo necesario para que gire el compresor se efecta por medio de correa entre el motor del automvil y el embrague magntico que se encarga de transmitirlo al compresor. El embrague magntico esta formado por tres piezas bsicas, Polea, Plato de acoplamiento y bobina. El plato de acoplamiento va montado en el eje del cigeal por acoplamiento cnico y chavetas de fijado firmemente mediante tornillo o tuerca frontales segn casos. Este plato de acoplamiento esta formado por la parte frontal y el disco de acoplamiento acoplados entre si por tres o cinco flejes-muelles remachados a ambos. La polea va acoplada a la armadura por medio de un cojinete de doble pistas de bolas. La parte exterior lleva

mecanizado las gargantas para las correas. En el rebaje interno entre las gargantas y el soporte del cojinete va la bobina magntica o solenoide que va fijado sobre el compresor mediante un anillo de seguridad o tornillos segn casos. La solenoide o bobina al recibir una corriente desarrolla un potente campo magntico que acta sobre la pletina de la polea que al contar con una serie de ranuras concntricas permite el paso de las lneas magnticas que acta sobre el disco de acoplamiento, tambin con ranuras concntricas no coincidentes con las de la polea, formando un polo positivo o negativo y el del signo inverso, en la polea, haciendo que se atraigan entre si. Al igual que en el compresor, el embrague casi nunca es culpable de nada. EL EVAPORADOR: Una de las partes bsicas del conjunto frigorfico es el Evaporador, ya que es quien logra el xito de la instalacin y produce el confort que se espera de l. El Evaporador es un intercambiador de calor en el cual se efecta el paso del gas de fase lquida a fase gas. Tal como se explico en otro captulo, para que el gas en fase lquida cambie de estado precisa absorber gran cantidad de calor y este es el objetivo base. Los evaporadores para automviles pueden ser de varios tipos diferentes:

Serpentn mltiple de tubos y aletas Serpentn de tubo plano foliculado con aletas Panal de placas y aletas SERPENTN DE TUBOS: Este tipo de evaporador est formado por varios serpentines de tubos de cobre o aluminio en forma de horquilla que se montan por un lateral del evaporador entre aletas en forma de placas. Cuando est completado el montaje de tubos en las aletas, estos son expansionados de forma mecnica con lo cual se logra que el tubo quede prensado al alojamiento labiado de las aletas logrndose con ello un prefecto contacto entre el tubo y la aleta y que las aletas queden situadas a la distancia exacta para la que han sido fabricadas. Las placas de aletas, adems de los agujeros labiados son prensadas en un ligero zigzag para lograr que el aire al pasar entre ellas lo haga chocando constantemente y as ceda mejor el calor. Finalmente el panel formado poro los tubos en horquilla y las aletas es acabado soldando las curvas que cierran los serpentines y los acoplamientos de entrada y salida de gas. La entrada de gas desde la vlvula de expansin es a travs de un tubo de dimetro adecuado hasta el distribuidor repartidor al que se unen tantos tubos como circuitos tiene el evaporador. Estos tubos deben de tener todos exactamente la misma longitud con el fin de que el gas entre en la misma cantidad exacta en cada circuito. La salida del evaporador es mediante un tubo de mayor dimetro al cual acude uno de cada circuito. SERPENTIN DE TUBO PLANO FOLICULADO: Este tipo de evaporador es de buena efectividad y muy econmico. Resulta muy pesado debido al tubo extrusionado por el grueso de sus paredes y celdillas. Estas celdillas reparten el paso del gas que en s es adecuado, pero el rendimiento no es lo efectivo que debera ya que las celdillas centrales no rinden a toda su efectividad por quedar bastante escondidas del flujo del aire. Entre le tubo del serpentn va soldada una tira de aleta cortada y doblada en forma de zigzag. EVAPORADOR DE PLACAS: Evaporador de flujo paralelo, construido con finas placas embutidas soldadas al horno por el sistema de induccin conjuntamente con los tubos de entrada y salida. Los tubos de unin entre placas, no son tales, estn formados por las propias placas. Entre las placas van tiras

de aletas rasgadas y en forma de zigzag soldadas junto con las placas de una sola vez. Este evaporador es de muy buen rendimiento y muy bajo costo. VLVULA DE EXPANSIN:

El funcionamiento de una vlvula de expansin es como se indica a continuacin: A esta vlvula llega el gas licuado procedente del condensador, por lo que tiene un acoplamiento para entrada 9 y otro de salida 19. Su construccin podemos considerarla como en forma de cruz. Entre la entrada y la salida hay un cierre, normalmente una bola de acero 15, que empujada por un resorte 14 efecta el cierre. Este resorte es regulable por un tornillo inferior 13. En la parte superior se encuentra una membrana de acero redonda cerrada por dos tapas, una inferior 20 que va soldada al cuerpo de la vlvula 12 y otra superior 6 soldadas entre s. A la tapa superior lleva soldado un tubo capilar 2 al final del cual se efecta arrollamiento que actuar como sensor. Este arrollamiento se hace para ganar superficie de sensor pero tambin se utiliza un tramo de tubo mas grueso cerrado por un extremo y con el tubo capilar soldado al otro extremo. En la parte inferior de la membrana hay un platillo de apoyo y el eje 17 que se apoya en el otro extremo de la bola cierre. Esta vlvula , aunque es regulable, hay que preseleccionarla cuando se disea el evaporador segn el caudal que ser necesario para su buen funcionamiento. La parte superior de la membrana, tubo capilar y arrollamiento o bulbo, va rellena de gas en fase lquida que se mantiene a presin. El bulbo va fijado firmemente sobre el tubo de salida del evaporador y aislado por medio de pasta de caucho con el fin de que el gas contenido en su interior pueda detectar cualquier cambio de temperatura en el tubo de salida del evaporador. Cuando el gas que sale del evaporador , sale mas caliente o fro, esta temperatura se transmite al gas del bulbo. Este gas cuando se enfra baja su presin, deja de empujar la membrana, esta al eje del cierre y la bola cierra el paso de gas al evaporador durante unos segundos mientras esta temperatura de gas se mantiene baja a la salida del mismo. Durante este tiempo de cierre, el aire del habitculo sigue pasando a travs del evaporador y cediendo temperatura al gas que sigue expansionndose con lo que su temperatura aumenta. Este aumento de temperatura es captado por el sensor calentndose su propio gas y aumentando su presin que por medio de la

membrana empuja con el eje, la bola de cierre provocando la apertura de la vlvula y el paso de gas al interior del evaporador donde se expansiona y repite el ciclo, al enfriarse el gas vuelve a enfriar el del sensor que baja su presin, cede el esfuerzo del resorte provocando el cierre de la vlvula. Estos ciclos se producen constantemente, con lo cual el gas se mantiene en el evaporador a una presin casi constante y su funcionamiento es correcto. La vlvula de expansin descrita es con compensacin de presin interna, porque la parte inferior de la membrana est expuesta a la presin de expansin en el evaporador. Hay otro tipo de vlvula de expansin muy parecida a la descrita pero con un tubo capilar que va desde la cmara inferior de la membrana hasta una conexin en el tubo de salida del evaporador junto a la fijacin del bulbo sensor. Esta vlvula tiene una, llammosle pared, que separa la cmara bajo membrana del conducto de salida del gas hacia el evaporador, esta "pared" est atravesada por los ejes de apoyo del platillo que sostiene el apoyo de la bola de cierre. Este tipo de vlvula se llama de compensacin externa y es para aumentar la sensibilidad de la vlvula.

VLVULAS DE EXPANSIN MONOBLOQUE: Actualmente se usan este tipo de vlvula sin bulbo externo ya que interiormente efectan la compensacin necesaria y el trocito de capilar que llevan algunas es nicamente para cargar de gas la parte superior de la membrana.

El platillo de apoyo de la membrana comunica a sta y sta a su vez al gas contenido en su cmara superior ( el cual disminuye o aumenta su presin ) la temperatura del gas a la salida del evaporador.

VLVULAS DE EXPANSIN DE TUBO: En algunas instalaciones de AA en diversos modelos de automvil ( MB-Audi-Ford-GM ) utilizan las llamadas vlvulas de tubo ya que van situadas en el tubo de entrada del evaporador y adems porque en su interior llevan un tubito calibrado segn necesidades a travs del cual pasa siempre la misma cantidad de gas lquido. El tipo de paso viene dado por el color del plstico que forma su cuerpo. Blanco, Naranja, Rojo, Verde, Negro.

CONDENSADOR: El condensador de un circuito frigorfico es un intercambiador de calor situado a la salida del compresor, que recibe le gas comprimido por este, a alta temperatura. CONDENSACIN: La condensacin de un vapor puede producirse en varias formas:

Extrayendo calor Aumentando la presin y manteniendo la temperatura constante Combinando ambos mtodos. Extrayendo calor: Un vapor saturado es aquel que en una condicin tal que cualquier enfriamiento posterior causar la condensacin de parte del vapor. Cuando se enfra el vapor, las molculas no pueden mantener la suficiente energa y velocidad para vencer las fuerzas atractivas mutuas y permanecer como molculas de vapor. Algunas molculas, sujetas a las fuerzas de atraccin recuperan la estructura molecular del estado lquido, si se sigue extrayendo calor ms molculas licuarn, hasta convertirse todas en lquido. La rapidez con la que fluya el calor a travs de las paredes del condensador al medio condensante es una funcin de tres factores:

rea de superficie condensante Coeficiente de conductancia de las paredes del condensador La diferencia de temperaturas entre el evaporador refrigerante y el medio condensante. Si consideramos los antiguos condensadores de tubo de cobre y aletas de aluminio, con tubo de unos 10 mm de dimetro, la separacin entre tubos era de unos 20 mm con lo que caban pocos en un espacio fijo. Si en vez de tubo de 10 mm se utilizaran tubos de 5 mm de dimetro cabran mas tubos en el mismo espacio. Pero esta operacin no es tan simple, porque al reducir el paso aumenta la prdida de carga y pasa menos gas. La seccin de un tubo de 10 mm es de 78,54 mm.

La seccin de un tubo de 5 mm es de 19,63 mm. Por lo cual para simplemente, tener la misma seccin habra que colocar 4 tubos de 5 por cada uno de 10, sin tener en cuenta las perdidas de carga. Para logras una mejor condensacin se han construido tubos de aluminio extrusionados y reticulados. De esta forma se acerca la totalidad del gas a las paredes del tubo, con lo cual se aumenta la conductibilidad del calor y con menos longitud se mejora la condensacin. Se ha mejorado an este sistema con los condensadores de flujo paralelo, que tambin usan tubos de aluminio estrusionado y reticulado, pero de menor grosor tanto el tubo como las paredes y para obviar el problema de las perdidas de carga se montan haces tubos entre los colectores con lo que se aumenta mucho el paso de gas. TIPOS DE CONDENSADOR: Existen varios tipos de condensador:

Serpentn de tubos de cobre y aletas de aluminio Serpentn de tubo extrusionado plano, reticulado de aluminio y aletas de aluminio De flujo paralelo y multiflujo De flujo paralelo serpentines y aletas

SERPENTN DE TUBO DE COBRE Y ALETAS DE ALUMINIO: Normalmente estos condensadores estn formados por dos circuitos paralelos de tubo de cobre. Igual que en los evaporadores est formado por tiras de aletas embutidas y dobladas. A travs de las mismas se colocan las horquillas de tubo de cobre. Formado el paquete los tubos son expansionados hacindose el total contacto con las aletas. Finalmente se sueldan las curvas a los tubos en horquilla formando los circuitos y los tubos de entrada y salida.

SERPENTN DE TUBO RETICULADO: Este modelo tiene la ventaja sobre otros modelos que su rendimiento es muy elevado y e precio menos caros que los otros. Entre los tubos planos va una aleta de aluminio embutida, y soldada al horno. FLUJO PARALELO O MULTIFLUJO: Este tipo es el de mayor rendimiento existente; su construccin es parecida a los radiadores. Formado por dos colectores laterales unidos por tubo reticulado extrasionado de seccin muy delgada unos 2 mm de grosor en aluminio. Entre los tubos, aleta embutida rasgada y doblada en zigzag. Todo el conjunto es soldado al horno por el sistema NOCOLOCK. EL paquete de tubos es cambiado en sentidos direccionales de paso por medio de placas insertadas en los colectores. Este tipo de condensador fue proyectado para trabajar con el nuevo refrigerante R-134a.

Flujo paralelo y serpentines: Este modelo tambin de un alto rendimiento es de fabricacin similar al modelo anterior. Pero los tubos en vez de ser tramos rectos forman serpentines en forma de S con lo cual permite que las dilataciones y contracciones producidas al calentarse y enfriarse tiene un cierto nivel de elasticidad mejorando el rendimiento por fatiga. Filtro Deshidratador: El filtro es uno de los componentes bsicos del sistema de aire acondicionado. Su funcin es mltiple:

Retiene partculas Retiene humedad Retiene partculas cidas Acta como contenedor de gas lquido Algunos disponen de mirilla, control de calidad de condensacin.

De construccin y forma muy diversas. Normalmente de tubo de acero sin soldaduras con una tapa superior y otra inferior. Embutidos en acero, extrusionado de aluminio..etc. Lo que s es comn en todos los modelos es una entrada por su parte superior y salida mediante un tubo sonda desde la parte superior hasta casi el fondo. En el tubo sonda va dispuesto un " sndwich " formado por una chapa con taladros, un disco de fieltro, una capa con cierta cantidad de deshidratante, otro disco de fieltro y otra chapa perforada. El material deshidratante es un producto que bsicamente absorbe la humedad y para el que se han utilizado distintos productos como silicagel, Molecular Sieves ...etc. El mas utilizado son las zeolitas, que se presentan en forma de bolitas cermicas de oxido de silicio (97%) y oxido de aluminio (3%). Tal como se ha dicho, entre el compuesto de las bolitas circulan libremente las molculas de refrigerante y de los lubricantes pero no las de agua o cido que quedan absorbidas en las mismas, pudiendo llegar a saturar el conjunto en caso de altas cantidades. En este caso, tanto el agua como los cidos acaban pasando y circulando por el sistema siendo causantes de graves problemas. Las zeolitas en algunos casos van compactadas en forma de tubo de dimetro interior igual al tubo sonda y exterior igual al interior del tubo-cuerpo filtro, para evitar que el paso del gas se muevan rozando entre si y produciendo un polvillo que se sita sobre el fieltro inferior taponando el paso del gas e inutilizando el filtro.

Es muy aconsejable cambiar los filtros: Cada tres aos, especialmente en los coches con climatizador Cuando por accidente se producen roturas en el condensador o tuberas. Cuando por trabajos de mecnica se ha dejado el circuito abierto varios das. Cuando se congela o la temperatura es caliente en la entrada y fra a la salida. Cuando se tapona o hay dudas de posible taponamiento. Retrofit Debido a su ataque a la capa de ozono y a su alta contribucin al efecto invernadero, los gases refrigerantes CFC han de ser eliminados y sustituidos por otros de similares caractersticas que no presenten estos inconvenientes. Tal como ya hemos comentado ha sido elegido como sustituto del CFC12 el HFC-134a. Los ingenieros de SAE ( Sociedad de Standards de Automviles ) americanos definen los pasos y

procedimientos para el Retrofiting de sistemas de Aire Acondicionado de automviles, o sea, simplemente el cambio de CFC-12 a HFC-134a. En algunos automviles es una operacin bastante simple y en otros presenta altas dificultades. En forma bsica puede decirse que algunas partes debern ser cambiadas como son:

Filtro secador Juntas tricas Aceite lubricante Vlvula de servicio Otras podran ser modificadas o acondicionadas:

Compresor Vlvula de expansin Finalmente hay otras que deben ser estudiadas en cada caso:

Condensador Mangueras Definicin y causas aclaratorias motivantes de retrofit Dado que la molcula del gas R-134a es inferior a la del R-12 es totalmente necesario el cambio del filtro deshidratador.

La molcula del R-12 es de 4 Amstrong. La molcula del R-134a es de 3 Amstrong Los filtros usados para R-12 eran de calidad XH-5 y los necesarios para R-134a es de calidad XH-7 o XH-9, estos ltimos son adecuados tambin para instalaciones que funcionan con R-12. Juntas Tricas: El gas R-134a trabaja a temperaturas superiores a las del R-12, es por ello bsicamente la necesidad de efectuar el cambio. Para R-12 se utiliza NBR que soporta hasta 110C Para R-134a se utiliza HNBR Hidrogenado que soporta hasta 130C Aceites Lubricantes: EL aceite mineral utilizado con el R-12 no es soluble con el R-134a, debiendo ser cambiado por lubricantes sintticos de las familias de PAG o POL. Para los Retrofits y con las experiencias obtenidas hasta la actualidad por los ingenieros de SAE, compaas con grandes flotas de taxis, etc. Se ha decidido utilizar los lubricantes Poliol Ester porque admiten residuos de aceite mineral hasta un 5% para temperaturas de hasta -20C y un 10% hasta 0C. Los lubricantes Poliol Ester han sido adaptados por los fabricantes de compresores hermticos, semihermticos y abiertos para usos domsticos e industriales. nicamente los fabricantes de compresores para AA del automvil han adoptado los lubricantes PAG.

Los lubricantes de Poliol Ester son compatibles para instalaciones con lubricantes PAG pudiendo rellenar estas con Poliol Ester. Compresor: Los fabricantes de compresores admiten en los Retrofit la utilizacin de Aceites con base Poliol Ester. Vlvulas de expansin: Las vlvulas de expansin deberan disminuir algo su paso ya que el caudal de R-134a debe ser algo menor. El calor latente de evaporacin del HFC-134a es mayor al del CFC-12 por lo que para una misma carga trmica el caudal circulante ser menor. Condensadores: EL R-134a trabaja a mayores temperaturas por lo cual los condensadores debern de ser de dimensiones algo mayores. Mangueras: Aunque la molcula del R-134a es mas pequea que la del R-12 la permeabilidad de la manguera, no provoca grandes prdidas por lo que pueden ser utilizadas. Si se demuestra que las fugas son muy importantes no quedara mas solucin que cambiarlas por otras con barrera de Nylon. Vlvulas de servicio: Para diferenciar las instalaciones de CFC-12 de las de HFC-134a, las de este nuevo gas son de enchufe rpido, pero tambin existen acoplamientos que se roscan sobre la vlvula de servicio del R-12. Conclusiones: Es aconsejable efectuar el Retrofit cuando haya que efectuar una reparacin en una instalacin de R-12 ya sea por avera o por accidente, utilizando ya recambios de R-134a.

Procedimiento: Si la instalacin funciona y contiene R-12 se aconseja poner el motor en marcha, conectar el aire acondicionado y la calefaccin al mximo para que el aceite se concentre en el compresor. Despus de 15 minutos para el motor, la calefaccin y la refrigeracin. Desconectar las mangueras del compresor, desmontar este y escurrir todo el aceite. Desmontar el filtro secador y sustituirlo por otro adecuado par a R-134a. No quitar los tapones de proteccin hasta el momento adecuado. Desconectar las mangueras del condensador y hacer circular nitrgeno si se dispone o R-134a para que expulse el aceite que pueda contener. Hacer circular nitrgeno o R-134a a travs de la vlvula de expansin, en un principio no se cambiar salvo indicaciones al respecto y dependiendo del modelo de automvil y del equipo de AA y el evaporador para eliminar los residuos de aceite. Hacer circular nitrgeno o R-134a por las mangueras para eliminar el aceite.

Montar las mangueras de nuevo, aprovechando para cambiar las juntas Tricas por las adecuadas ( si en algn evaporador es difcil desconectar la vlvula de expansin y las mangueras, no es absolutamente necesario cambiar las juntas Tricas, pero si hacer circular nitrgeno o R-134a. ) Colocar los acoplamientos en las vlvulas de servicio. Estos llevan un adherente que solidifica a partir de 10 minutos y termina a las 72 horas, despus de este plazo son indesmontables. Efectuar un vaco prolongado de 1 hora o mas. Mediante un inyector , introducir a travs de la vlvula de servicio de baja, la cantidad de aceite Poliol Ester adecuada a cada tipo de compresor. Efectuar la carga de R-134a necesaria para cada instalacin. Verificar el termostato y regularlo si es necesario y en casos que se indique habr que cambiar tambin en el condensador. Importante: Segn la presin del circuito tenemos dos zonas, una de alta presin y otra de baja. Segn el estado del fluido tambin existen dos zonas, una liquida y otra gaseosa. Por tanto, se definen cuatro zonas distintas: Expansin: El fluido pierde presin de forma brusca. Evaporacin: El fluido se evapora, quitando el calor quitando el calor a lo que le rodea pasando de liquido a gas. Compresin: El gas refrigerante se comprime y aumenta de temperatura. Condensacin: El gas a alta presin se enfra y condensa, pasando a liquido.

Rendimiento climtico del ciclo de vida


El rendimiento climtico del ciclo de vida (LCCP, por sus siglas en ingls) es una medida que incluye la emisin directa de refrigerante del aire acondicionado y el consumo indirecto de energa del vehculo. Durante la instalacin, puesta en marcha, mantenimiento y desmantelamiento, se deben minimizar las fugas del sistema y la prdida de refrigerante. En los sistemas modernos de aire acondicionado con adecuado reciclaje de refrigerante, aproximadamente el 60% de las emisiones de gases con efecto invernadero estn relacionadas al consumo de energa del sistema, y 10% al transporte del peso del sistema. Slo alrededor del 30% est relacionado al refrigerante, segn patrones y condiciones de manejo tpicos en Estados Unidos. Los cambios de peso y eficiencia energtica afectan significativamente las emisiones de gases con efecto invernadero del sistema. Las alternativas posibles a los HFC incluyen el dixido de carbono (usado como refrigerante) y los hidrocarburos, as como otros sistemas ms exticos. Se requiere ms trabajo de desarrollo para que estas alternativas sean viables y no est claro si al final superarn a los sistemas modernos de HFC-134a en seguridad del pasajero, costo y rendimiento. Los sistemas de aire acondicionado que utilizan dixido de carbono como refrigerante tienen una eficiencia energtica menor que los sistemas de HFC, segn evaluaciones realizadas por la firma consultora Arthur D. Little. Estos sistemas requieren ms energa para la compresin y componentes ms voluminosos para un rea mayor de transferencia trmica. Se estima que los costos del sistema de dixido de carbono son 20% mayores que los de los sistemas de HFC y requieren ms desarrollo de compatibilidad, durabilidad, confiabilidad y seguridad de materiales. A. D. Little ha calculado que los costos anuales adicionales de energa utilizada por los consumidores podran ascender a casi $7 mil millones en los Estados Unidos y a $9 mil millones ms en el resto del mundo. Adems, los costos de fabricacin podran ser de $100 adicionales por cada sistema de aire acondicionado por vehculo.

Otro refrigerante alternativo son los hidrocarburos, pero todava existen dudas respecto a su seguridad. Las modificaciones relacionadas a la seguridad probablemente aumentarn el costo del sistema, posiblemente eliminando sus ventajas ambientales. BIBLIOGRAFA http:geo.ya.com/kwang4x4/aa/pages6.html

Das könnte Ihnen auch gefallen