Sie sind auf Seite 1von 15

UNIDAD DE APRENDIZAJE - CLASE A CLASE

Establecimiento
Escuela Alianza Americana

Docente
Natalia Matus Espndola

Semestre
Segundo

Sector de Aprendizaje
Matemtica

Curso
1 bsico

N de Clases de la Unidad/ N Semanas


9 clases / 3 semanas

NOMBRE UNIDAD:

Seamos Pequeos Constructores

OBJETIVOS TRANSVERSALES DE LA UNIDAD


- Promover en los nios y nias la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar la informacin relevante. - Valorar la propia capacidad de analizar y comprender. - Desarrollar en los nios y nias el pensamiento creativo, analgico y crtico para la formulacin de conjeturas, la bsqueda de regularidades y la discusin de la validez de las conclusiones.

CLASE Objetivos de Aprendizajes de la Clase


N 1 NUMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictrico Demostrar que la adicin y la sustraccin son operaciones inversas, de manera concreta

Experiencias Aprendizajes - Actividades


Inicio: Observan proyectada en la pizarra una recta numrica (anexo 1). Escuchan la explicacin del cmo utilizar la recta numrica para la adicin avanzando en ella. Reciben una recta numrica (anexo 2) y ejercitan con algunos ejercicios dados por la profesora. Ejemplo: 10 + 8, 15 + 3, 14 + 12, 13 + 9. Desarrollo: Recuerdan que en la adicin la clave es agregar elementos. Resuelven adiciones con la ayuda de sus rectas numricas (apoyo grfico) , presentado en la Ficha de Trabajo N 1. En cada ejercicio logran avanzar y retroceder demostrando que la adicin es inversa a la sustraccin y a su vez comprobando los resultados. Cierre: Revisan en la pizarra los ejercicios realizados en clases, realizan una autoevaluacin del trabajo realizado en clases.

Indicador de Evaluacin
- Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictrica y simblica hasta 10. - Muestran con material concreto adiciones y sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3+4=7 es equivalente a la igualdad 7-4=3 y a la igualdad 7-3 = 4 Explican mediante ejemplos, con material concreto, que la adicin es una operacin inversa a la sustraccin.

N 2

N 03

NUMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia resolviendo problemas en contextos familiares creando problemas matemticos y resolvindolos NUMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictrico, de manera manual y/o usando software educativo representando el proceso en forma simblica Demostrar que la adicin y la sustraccin son operaciones inversas, de manera concreta, pictrica y simblica.

Inicio: Resuelven tres problemas de adiciones presentados en la Ficha de Trabajo N 2. Escriben cada resultado en su cuaderno. Co- evaluacin en parejas se intercambian los cuadernos y revisan los resultados en la pizarra. Desarrollo: Recuerdan lo trabajado la clase anterior. Crean en cartulina un problema de adicin en parejas. Lo presentan a sus compaeros y cada uno lo resuelve con la ayuda de su recta numrica. Registran en su cuaderno cada una de las operaciones que realizaron en clases. Cierre: Se evala el trabajo realizado en equipo y el respeto hacia los compaeros.

- Seleccionan una adicin o sustraccin para resolver un problema dado - Crean un problema con una adicin o sustraccin

Inicio: Escuchan la explicacin del cmo utilizar la recta numrica para la sustraccin retrocediendo en ella. Con su recta numrica, ejercitan con algunos ejercicios dados por la profesora. Ejemplo: 29 15 =, 25 6 = , 20 10 = , 22 8 = .

- Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictrica y simblica hasta 10 - Muestran con material concreto adiciones y sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3+4=7 es equivalente a la igualdad Desarrollo: 7-4=3 y a la igualdad 7-3 = 4 Recuerdan que en la sustraccin la clave es quitar elementos. Resuelven - Explican mediante ejemplos, con material sustracciones con la ayuda de sus rectas numricas (apoyo grfico): Ficha de Trabajo N3. En cada ejercicio logran avanzar y retroceder demostrando que concreto, que la adicin es una operacin inversa a la sustraccin. la adicin es inversa a la sustraccin y a su vez comprobando los resultados. Cierre: Revisan en la pizarra los ejercicios realizados en clases. Se revisa el trabajo realizado en forma individual.

N 04

N 05

NUMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia resolviendo problemas en contextos familiares creando problemas matemticos y resolvindolos DATOS Y PROBABILIDADES Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas sobre s mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. - Construir, leer e interpretar pictogramas DATOS Y PROBABILIDADES Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas sobre s mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. - Construir, leer e interpretar pictogramas

Inicio: Resuelven tres problemas de sustracciones presentados en la Ficha de Trabajo N 4. Escriben cada resultado en su cuaderno. Co- evaluacin en parejas se intercambian los cuadernos y revisan los resultados en la pizarra. Desarrollo: Recuerdan lo trabajado la clase anterior. Crean en cartulina un problema de adicin. Lo presentan a sus compaeros y cada uno lo resuelve con la ayuda de su recta numrica. Registran en su cuaderno cada una de las operaciones que realizaron en clases. Cierre: Se evala el trabajo individual realizado en clase y la autonoma al realizarlo.

- Seleccionan una adicin o sustraccin para resolver un problema dado - Crean un problema con una adicin o sustraccin

N 06

Inicio: Observan en ppt pictogramas pictogramas.pptx y extraen informacin - Recolectan y organizan datos, usando de las tablas. material concreto, registros informales y tablas de Desarrollo: Reconocen y escriben en su cuaderno la utilidad de los conteo pictogramas para representar con una imagen o smbolo una cantidad especfica. A partir de conjuntos de elementos, confeccionan pictogramas de acuerdo al ejemplo observado al inicio de la clase (Ficha de Trabajo N5). Cierre: Se expresan oralmente acerca de la utilidad de los pictogramas y lo asocian con algn hecho de la vida cotidiana en que sera pertinente utilizarlo. Inicio: Comentan lo trabajado en la clase anterior. Participan en una encuesta - Recolectan y organizan datos, usando acerca de los animales que prefieren como mascotas y copian los resultados en material la Fichade Trabajo N 6. concreto, registros informales y tablas de conteo Desarrollo: Observan en sus fichas los datos recolectados. Confeccionan un - Responden preguntas, utilizando la pictograma con los datos recolectados utilizando cartulina y plumones. informacin recolectada. - Leen pictogramas que contiene informacin dada Cierre: Presentan al curso los pictogramas realizados. Responden preguntas - Construyen pictogramas de acuerdo a acerca de la informacin de los pictogramas. Se evala el trabajo individual informacin presentada de manera concreta realizado en clases. y pictrica y responden preguntas basados en el pictograma

N 07

DATOS Y PROBABILIDADES Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas sobre s mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. - Construir, leer e interpretar pictogramas NUMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictrico, de manera manual y/o usando software educativo representando el proceso en forma simblica - Construir, leer e interpretar pictogramas Establecer el logro de los Aprendizajes Esperados -Evaluacin-

Inicio: Observan un grfico de las frutas que prefieren los alumnos de 2ao bsico proyectado en la pizarra (anexo 2) y comentan las preferencias que se muestran en el. Desarrollo: Reciben el grfico (anexo 2) e interpretan la informacin respondiendo las preguntas de la Ficha de Trabajo N7. Dibujan el grfico en su cuaderno. Construyen un pictograma en el que se represente la informacin extrada del grfico trabajado. Cierre: Construyen grficos a partir de tablas entregadas por la profesora (anexo 3). Se evala el trabajo realizado en clases.

- Leen pictogramas que contiene informacin dada - Interpretan informacin representada en pictogramas y responden preguntas de acuerdo a esa interpretacin - Construyen pictogramas de acuerdo a informacin presentada de manera concreta y pictrica y responden preguntas basados en el pictograma

N 08

Inicio: Recuerdan lo aprendido en la unidad y observan un listado con todos - Representan adiciones y sustracciones con los aprendizajes que vamos a repasar en la pizarra. Adicin y sustraccin con material concreto, de manera pictrica y la recta numrica, resolucin de problemas y confeccin de pictogramas. simblica hasta 10 - Construyen pictogramas de acuerdo a Desarrollo: Resuelven ejercicios de adicin y sustraccin con la ayuda de sus informacin presentada de manera concreta rectas numricas, revisan sus operaciones usando la operacin inversa. y pictrica y responden preguntas basados Clasifican sus lpices de colores (los 4 que ms les gustan) y confeccionan un en el pictograma pictograma en su cuaderno. Cierre: Revisin del trabajo realizado en forma grupal en la pizarra.

N 9

Inicio: Escuchan instrucciones sobre el proceso de evaluacin y que el objetivo de la clase es saber de cada uno cunto han aprendido hasta la fecha?
Desarrollo: Aplicacin en forma individual de instrumento de evaluacin Cierre: Comentario sobre la Prueba

Ficha de Trabajo N1 Resolver adiciones. Alumno(a) Fecha

1.- Con la ayuda de tu recta numrica resuelve las siguientes adiciones.

D 2

U 2

D 1

U 6

D 1

U 5

0 8 _+______________

1 3 _+______________

1 2 _+______________

D 2

U 5

D 1

U 9

D 1

U 3

0 2 _+______________

0 9 _+______________

1 7 _+______________

D 2

U 0

D 1

U 5

D 1

U 0

1 0 _+______________

1 4 _+______________

1 0 _+______________

Ficha de Trabajo N2 Resolver Problemas (adiciones). Alumno(a) Fecha

En el patio de mi casa hay 12 rboles frutales, en el patio de mi vecina hay 9 rboles frutales. Cuntos rboles hay en los dos patios?.
Respuesta:

Pedro tiene en un estuche lpices verdes y azules. Si tiene 11 verdes y 18 azules, cuntos lpices tiene el estuche?

Respuesta:

En un bus van 14 adultos y 11 escolares. Cuntos pasajeros van en ese bus?

Respuesta:

Ficha de Trabajo N3

Resolver Sustracciones. Alumno(a) Fecha

Con la ayuda de tu recta numrica resuelve las siguientes sustracciones.

2 1 7

2 1

9 5

2 1 8

_-______________

_-______________

_-______________

3 1 0

2 2

9 9

1 1 7

_-______________

_-______________

_-______________

2 1

0 1

3 1

0 5

3 2 0

_-______________

_-______________

_-______________

Ficha de Trabajo N4 Resolver Problemas (sustracciones). Alumno(a) Fecha

Una nia tiene en su mesa 30 fichas entre rojas y azules. Separa las 20 que son rojas. Cuntas fichas azules tiene? Respuesta:

Vicente tiene 28 caracolas ,y Macarena tiene 12 menos que Vicente. Cuntas caracolas tiene Macarena?

Respuesta:

En un hotel de Concepcin hay 28 habitaciones. Durante el mes de Enero 13 de ellas estaban habitadas. Cuntas son las habitaciones disponibles? Respuesta:

Ficha de Trabajo N 5

Construyendo Pictogramas.

Alumno(a)

Fecha

1. Representa las cantidades de elementos en Pictogramas.


Elemento: Frutas Ejemplo: Cantidades: Nios / as

Elemento: Juguetes

Cantidades: Nios / as

Elemento:

Cantidades: Nios / as

Ficha de Trabajo N 6 Encuestas

1. Registra los datos de la encuesta en la siguiente tabla.

ELEMENTOS: MASCOTAS PREFERIDAS


PERRO GATO HAMSTER CANARIO TORTUGAS PECES

CANTIDAD: ALUMNOS/AS

Ficha de Trabajo N 7 Interpretamos Pictogramas.

1.- Cuntas manzanas hay? 2.- Cuntos pltanos hay? 3.- Cuntas frutillas hay? 4.- Cuntas peras hay? 5.- Cuntas naranjas hay? 6.- Qu fruta hay menos? 7.- Qu fruta hay ms? 8.- Qu hay ms, pltanos o peras? 9.- Qu hay menos, frutillas o naranjas? 10.- Descubre qu frutas hay en igual cantidad? 11.- Cuntas frutillas hay ms que pltanos? 12.- Cuntas frutas hay en total?

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

A GRAFICAR

I.- Disea un grfico para representar los datos que se presentan a continuacin.
1. Animales Preferidos Perro Gato Tortuga Peces N de personas 7 5 6 2

2. Cantantes Preferidos Selena Justin Biever Miley Cyrus Jonas Brothers N de personas 5 9 7 4

3. Pelicula Preferida Toy Story Los Pitufos Shrek Cars N de personas 8 7 1 3

Das könnte Ihnen auch gefallen