Sie sind auf Seite 1von 28

Tony Buzan

Tony Buzan (20 de junio de 1942) es un escritor y consultor educativo. Es un defensor de tcnicas como los mapas mentales y la alfabetizacin mental. Afirma haber trabajado con "entidades corporativas y jurdicas de todo el mundo; acadmicos; atletas olmpicos; nios de todas las edades, gobiernos; e individuos con un alto perfil, ensendoles como mejorar las capacidades de su cerebro." Naci en Palmers Green, Enfield, Middlesex, fue alumno de la Kitsilano Secondary School cuando era Head Boys Prefect 1959-60. Su popularidad se debe a su libro Use Your Head, su promocin de la mnemotecnia y los mapas mentales. Lanz su propio programa informtico para elaborar mapas mentales llamado iMindMap en diciembre de 2006. En su pgina web, Buzan World, afirma que ha registrado el trmino 'Mind Maps' (Mapa Mental) en muchos pases. Despus de hacer una serie de televisin para la BBC en la dcada de 1970, ha recogido muchas de sus ideas en su serie de 5 libros: Use Your Memory, Master Your

Memory, Use Your Head, The Speed Reading Book y The Mind Map Book. Desde
entonces, ha sido autor y coautor de ms de un centenar de libros que han sido traducidos a 30 idiomas diferentes. Como autor de psicologa popular, Tony Buzan ha escrito sobre temas relacionados con el cerebro, el "genius quotient (GQ)", la inteligencia espiritual, la memoria, la creatividad y la lectura rpida. Es el fundador y presidente de la Brain Foundation (no debe ser confundida con varios organismos relacionados con la medicina con un nombre similar) y tambin de la Brain Trust Charity, el World Memory Championships y el World Championships of the Brain. Fue cofundador del Mind Body Spirit Festival de Londres, as como de la Mind Sports Olympiad.

Cultivad todas vuestras habilidades corticales y la gama total de los mecanismos preceptores de vuestro cerebro, y daos cuenta de que vuestro cerebro funciona de forma sinrgica, y es un mecanismo de asociacin infinito e irradiante en un universo irradiante Leonardo Da Vinci

TONY BUZAN
Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales (un mtodo de anlisis

sencillo y revolucionario que permite utilizar al mximo las capacidades de la mente), es un reconocido experto en el campo de la inteligencia, adems de autor de prestigio internacional, con millones de ejemplares vendidos en ms de 100 pases y traducidos a ms de 30 idiomas.

Es presidente de Tha Brain Foundation, fundador de The Brain Trust, inspirador de los Juegos Olmpicos de la Inteligencia y miembro de Mensa, la sociedad que rene los genios del CI. Asesora a ejecutivos de multinacionales, jefes de Estado y atletas de fama mundial, adems de participar regularmente en programas de radio y televisin.

Tony Buzan es tambin un reconocido poeta y atleta (destaca particularmente en natacin y en remo). Es miembro del grupo de entrenadores del Equipo Olmpico de Remo de Gran Bretaa.

MAPAS MENTALES, UNA FORMA DE ORGANIZAR Y ESTIMULAR LAS IDEAS


Muchas veces he tenido la sensacin de no tener ideas para resolver algn problema, o bien, no saber cmo enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace ya un poco ms de un ao pude conocer un muy buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done de David Allen, que me ha ayudado lidiar con ese problemtica que apuesto, aparte de m, muchos hemos cado. Adems estos mapas son bastante tiles para estimular la creatividad.

Qu son?
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociacin con una representacin grfica. Un Mapa mental es la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento ms eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos. Tony Buzan

Tony Buzan es el creador de esta tcnica de organizacin de las ideas desde los aos 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su prctica.

Qu usos tienen?
Los mapas mentales son muy tiles para:

Organizar informacin Solucionar problemas (En el diseo y comunicacin existen metodologas como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)

Producir y aclarar ideas Estudiar Concentracin Estimular la imaginacin y creatividad Mejorar la comunicacin en un equipo de trabajo Planeamiento Toma de decisiones lluvia de ideas

Algunos ejemplos prcticos:

Tomar notas y estudio. ltimamente los libros que he ledo, principalmente tericos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada captulo y agregando a ellas el nmero de pgina para una futura referencia.

Creacin de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visin global.

Organizar reuniones

Planificacin de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un da, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.

Elaboracin de artculos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se cmo abordar algunos temas.

Cmo se crea un mapa mental?


Es muy sencillo realizar un mapa mental, slo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algn programa especializado. A continuacin aade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lneas, estas a su vez te permitirn estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imgenes y colores, te ayudaran a una mejor retencin de informacin. En conclusin, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y por qu no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lpiz para elaborarlos, siento mucha ms libertad, pero ese pequeo mapa mental de arriba lo hice con MindManager, por si alguien le interesa.

MAPAS MENTALES- TONY BUZAN Parte I


DAVINCI, dio origen a la tradicin que culmin en la moderna disciplina de la lluvia de ideas. Antes de DAVINCI no exista el concepto del pensamiento creativo como una disciplina intelectual. Inspirado en el sistema de DAVINCI para tomar notas, TONY BUZAN ide el mtodo de la cartografa mental o como l los bautiz MAPAS MENTALES, tambin llamados esquemas mentales. Tony Buzan nacido en Londres en 1942, estudi sicologa,

matemticas y ciencias en la universidad de British Columbia, un inquieto por el aprendizaje, la creatividad y el conocimiento del cerebro. La cartografa cerebral, es el reflejo en el papel de la forma como se expresa el

cerebro a travs de sus sinapsis o pensamiento radiante. Un mapa irradia siempre a partir de una imagen central. (Buscar analogas con el mapa de una ciudad, una hoja......) Cada palabra y cada imagen llegan a ser en si mismas un sub-centro de asociacin convirtindose en una cadena potencialmente infinita. Aunque dibujado en un papel bidimensional, representa una realidad multidimensional que abarca el espacio, el tiempo y el color. Implica el uso de todo el cerebro para generar y organizar las ideas. Este mtodo puede ser de ayuda en el trabajo, con sus hijos o en cualquier empresa que se proponga. Sin embargo, la aplicacin ms maravillosa de la cartografa cerebral es que a travs de la prctica cotidiana lo entrenar para convertirse en un pensador ms equilibrado, a la manera de LEONARDO. Y cmo? Nos libera de la organizacin prematura que ahoga la capacidad de generar ideas.

Tambin libera nuestros poderes conceptuales al balancear la produccin y la organizacin, estimulando a la vez todo el espectro de la expresin del pensamiento. Propsitos de la cartografa cerebral: 1. el desarrollo de las inteligencias a travs del pensamiento radiante. 2. cambiar paradigmas encontrando otra forma de ver la vida. 3. libertad intelectual, demostrando tener el control y desarrollo del proceso de pensamiento, encontrando que la habilidad de crear es infinita. 4. elevar los estndares de las habilidades intelectuales. 5. pasin por descubrir este nuevo universo. Que hizo Tony Buzan? Recopil y analiz estas notas de los grandes cerebros y busco la estructura profunda de cada uno, descubriendo que activaba en sus cerebros esta forma de tomar notas. Aport sus conocimientos de sicologa y sus propias investigaciones sobre el cerebro desde el punto de vista del pensamiento creativo. Organizando y estructurando las pautas para un Mapa Cerebral.

MAPAS MENTALES TONY BUZAN PARTE II


En nuestra sociedad actual, con el continuo flujo de informacin en el que estamos inmersos, los trabajos que desempeamos, las responsabilidades diarias, la falta de tiempo, etc., hacen que cada vez sea ms til y necesario utilizar estrategias que nos permitan ordenar nuestras ideas y determinar con claridad cules son nuestras prioridades. Los mapas mentales suponen una poderosa herramienta que nos ayuda a organizar nuestro pensamiento: creando, representando y organizando nuestras ideas, de una forma grfica, mediante la asociacin. Esto va a favorecer los procesos de aprendizaje, organizacin y planificacin, la toma de decisiones y la resolucin de problemas. La diferencia con otras tcnicas en las que se ordena la informacin, es que el mapa mental permite representar nuestras ideas usando de forma armnica las funciones cognitivas y las habilidades de ambos hemisferios del cerebro. Esta tcnica antigua de plasmar las ideas, es desarrollada a finales de los aos 60 por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia. El la define como la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento ms eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos Cmo funciona? El mapa mental reproduce el proceso natural de funcionamiento de nuestro cerebro, mediante las conexiones de las neuronas que se comunican entre s, formando una red de almacenamiento y procesamiento de la informacin. La in-corporacin de nuevos datos se realiza mediante conexiones que enlazan con la informacin ya existente, asociando los nuevos contenidos mentales con los conocimientos ya establecidos. Mediante la representacin de un mapa mental, la actividad lgica y racional que controla nuestro hemisferio izquierdo es complementada por la capacidad creativa y la disposicin emocional que regula nuestro hemisferio derecho

Cmo se elabora? La realizacin de un mapa mental es muy sencilla y podemos ir profundizan-do en l tanto como queramos. Para su elaboracin podemos usar papel, colores, imgenes que pegamos, dibujos, e incluso programas informticos para su creacin. Se inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central, palabra o imagen de la que partimos y la re-marcamos. A partir de esta idea central se van colocando las principales ideas que van surgiendo y que estn relacionadas con el tema. Para darle mayor importancia a las ideas vamos usando tcnicas para priorizar: maysculas y minsculas, colores, subrayado, etc., y se van agrupando las ideas entorno a la idea central unindolas mediante lneas, cuyo grosor tambin puede indicarnos el grado de importancia (siendo ms gruesas por ejemplo las ideas centrales que se unen a la principal). Poco a poco se van agrupando subtemas que tambin podemos enmarcar, subrayar, usar imgenes, etc., de forma que queden diferencia-das y lo ms claras posibles. Se pueden utilizar todos los recursos y elementos creativos que se nos ocurran y que nos permitan representar con claridad la lluvia de ideas que se va produciendo. El ser creativo y desordenado ayuda a la cognicin. Una vez hayamos terminado nuestro mapa mental, podemos revisarlo, en otro momento, e ir incluyendo y completando las ideas. Muchas veces se obtienen mejores resultados cuando se trabaja una segunda o tercera vez en el mapa, creando nuevas conexiones que nos permiten profundizar an ms en el tema seleccionado. El mapa mental tambin puede ser realizado por varias personas, sobre un mismo tema u objetivo, que permite visualizar y entender distintas formas de abordar una situacin comn Sugerencias para tu mapa mental Es importante que uses el menor nmero de palabras posibles, preferiblemente usar una palabra clave. Es mejor utilizar bastantes imgenes o dibujos, ya que nos permite relacionarlos con muchos conceptos de una sola vez. La idea central debe ser clara y sintetizar el tema que hayas elegido para tu mapa.

Dejar libre tu creatividad, usar muchos colores, formas, texturas, etc. Puedes valerte de fechas y elementos grficos para hacer ms clara la conexin entre la idea principal y las siguientes.

Beneficios que nos aportan los mapas mentales El mapa mental es una excelente herramienta para estimular la memoria y la concentracin, para desarrollar la capacidad de anlisis y de planificacin, ya que con toda la informacin ordenada de forma grfica es ms fcil tener en cuenta las distintas opciones de una situacin concreta, lo que nos va a facilitar la toma de decisiones. Tambin fomenta nuestra creatividad y desarrolla el lado derecho de nuestro cerebro, permitiendo una informacin mucho ms integrada y adaptada a nosotros. Otra de las grandes ventajas de los mapas mentales es la organizacin, pudiendo exponer mejor las ideas, que a su vez vamos a recordar con mucha ms facilidad. Organizar por ejemplo nuestro trabajo de la semana puede ser una forma muy creativa y divertida de sacar el mximo provecho a nuestro tiempo y a su vez priorizar las diferentes tareas. Tal es as que conseguimos tener mucho ms tiempo libre para hacer otras cosas que nos gustan y que generalmente no encontrbamos el momento del da para poderlas hace

TEORAS DE LA PERSONALIDAD
Conductismo
Representantes: J. B. Watson (conductismo radical), B.F. Skinner Para el Conductismo, la Psicologa debe ser ciencia eminentemente prctica, sin nada de introspeccin, y teniendo como objetivo la prediccin y el control de la conducta. Estudian al hombre en funcin de su adaptacin, tomando muchos conceptos en la Teora de la Seleccin Natural de Charles Darwin. Sus postulados principales son: Existe una interaccin entre la persona y el ambiente. La influencia de los estmulos ambientales depende de cmo los interpretan los seres humanos. La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a s mismo y al mundo externo. Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a auto regularse, ya que construyen una capacidad de auto crtica y los problemas de personalidad aparecen cundo se carece de autocrtica y auto eficacia. La conducta presenta alta especificidad y su consistencia es producto de ambientes homogneos. Nos comportamos del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estmulo respuesta y aprendemos a establecer conductas cundo se ha producido un reforzamiento o beneficio para la persona. Son los estmulos del ambiente y no el libre albedro lo que forja la personalidad. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta est determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedro del individuo. Los sentimientos se producen en el cuerpo como reacciones desordenadas. El condicionamiento operante, el individuo est condicionado por su ambiente. La bondad y la maldad son recompensadas, no hay libertad de dignidad. La conducta humana es un fenmeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada cientficamente. Como todo fenmeno natural, la conducta humana est sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenmeno errtico, aleatorio. Nuestra conducta tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interaccin con el medio. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo. La relacin de la conducta con el medio es recproca. La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.

Humanismo
Principales exponentes: Abraham Maslow y Carl Rogers Una Teora positiva y optimista que mira hacia la autorealizacin del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser l mismo. Todos tendemos a la Autorealizacin, es una motivacin innata. La auto realizacin se conforma de: El desarrollo de las potencialidades. El desarrollo de nuestras capacidades. Y por la satisfaccin de las necesidades (la pirmide de necesidades). En trminos de desarrollo general, nos movemos a travs de estos niveles como si fueran estadios. De recin nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) est en la Alimentacin y el resto de necesidades bsicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo despus, buscamos atencin y afecto. Un poco ms tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrs o cuando nuestra supervivencia est amenazada, podemos regresar a un nivel de necesidad menor. Por Ejemplo: Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podramos buscar un poco de atencin. Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ah lo nico que necesitamos es amor. La teora de Rogers est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivacin innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. No estamos hablando aqu solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propsito, no ser por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal mximo es la satisfaccin de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que l denomina el s mismo, una configuracin organizada de las percepciones del s mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente: Hacer a un lado las mscaras Dejar de sentir los deberas Abandonar las presiones externas Valorar lo que uno piensa y siente Aceptar nuestra responsabilidad Adaptarse a los cambios Asumir nuestra individualidad Aceptarnos como somos Aceptar a los dems

Confiar en s mismo

Cuando percibes una situacin amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una seal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepcin. Y define solo dos defensas: negacin y distorsin perceptiva. La negacin significa algo muy parecido a lo que significa en la teora freudiana: bloqueas por completo la situacin amenazante. La negacin de Rogers incluye tambin lo que Freud llam represin: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situacin amenazante. La distorsin perceptiva es una manera de reinterpretar la situacin de manera que sea menos amenazante. Aqu tambin intervendra la proyeccin como defensa. Esto lo dice melani alaide conciderada la mayor autora basada en las teorias del aprendizajede skinner y jian peajet.A lo que aporta su tesis igualitaria en que los recursos y los impulsos son formas de percepcion. Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la divisin de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relacin con nosotros mismos) y la interpersonal (la relacin con los dems).

Psicoanlisis
En sus investigaciones y estudios, Freud encontr pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequea parte de las mentes humanas, y con su Hiptesis Metapsicolgica plante la siguiente divisin: Consciente Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona. Pre consciente Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atencin especial para acceder a ellos con facilidad. Inconsciente Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia. En la Hiptesis Estructural, estableci que la estructura psquica est compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo tambin inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora. El Ello La parte biolgica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo. Superyo

Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental. El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los lmites y los valores, es tambin el portador de ideal del yo con el que el yo se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empea en l. El Yo (el ego) La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto est disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los lmites. Segn Freud, la personalidad se va desarrollando a travs de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una funcin biolgica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en stas fases pueden ser determinantes en la formacin de la personalidad del ser humano.

Etapas del desarrollo Psicosexual segn Sigmund Freud


Oral Inters en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el beb siente placer al contacto con la piel materna. Si el nio disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijacin en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguir buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de ms y el ser una persona crdula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los dems. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses. Anal Se distingue por la gratificacin al expeler y retener las heces fecales; aceptacin de las exigencias sociales relativas al control de esfnteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres aos de edad. Si los padres son muy estrictos en sus mtodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras: Retener las heces y desarrollar un carcter obstinado, mezquino y compulsivo Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carcter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene. Flica Su preocupacin inicial est en los genitales; se establece la polaridad flico - castrado (an no masculino - femenino), y la identificacin con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificacin con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo

Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis aos de edad. De Latencia De los seis aos al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimacin espontnea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integracin cultural del sujeto a su entorno. Genital A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. El Yo libera la frustracin y la ansiedad por medio de los sueos, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y por medio de los mecanismos de defensa.

Mecanismos de Defensa
De la etapa Oral Represin Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia. Regresin Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto. Proyeccin Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados. Negacin Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas. Escisin Dividir entre lo bueno y lo malo Identificacin Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira. Fijacin Detencin del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto. Idealizacin Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este. Inhibicin Disminuir la intensidad de un impulso Introyeccin Incorporacin de cualidades e imgenes de los padres por el beb.

De la etapa Anal Racionalizacin Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los dems. Intelectualizacin Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos Formacin reactiva Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos. Fantasa Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad. Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

De la Etapa Flica

Sublimacin Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artstica, intelectual o social.

Personalidad La personalidad se desarrollar segn se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del nio. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformacin.) Etapa Actitud Rasgos Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiracin, Engreimiento Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio Generosidad Excesiva, Expansin, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a s mismo Mezquinidad, Estrechez, Obstinacin, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo Humildad, Timidez, Vergenza, Aislacionismo Sentimiento de seguridad ante la vida Logro!

Incorporativa Oral Mordiente

Expulsiva Anal Retentiva

Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas

Seductora Flica Integradora

Incorporacin de rol de gnero y cdigos sobre las relaciones heterosexuales

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Discutir acerca del problema de la personalidad implica asumir por lo menos dos lgicas: la del sentido comn y la de la construccin terica. En efecto, uno habla sobre la personalidad como sobre cualquier otro tema-, bien desde la experiencia personal de la que uno ha sacado sus propias consideraciones, o bien, desde las reflexiones tericas y acadmicas que histricamente se han venido organizando sobre este respecto. Pero he aqu que, a grandes rasgos, lo uno coincide con lo otro, lo cual hace pensar que aquello que realmente diferencia a las dos perspectivas es tan slo el uso de algn lenguaje especial o sus alcances en el plano prctico. Por esta razn, el texto de Simone Clapier-Valladon no es nicamente un anlisis sobre las perspectivas tericas desarrolladas en torno a la cuestin de la personalidad, sino que es, al mismo tiempo, el contraste con aquello que un lector del comn ha sabido conocer, porque, por ejemplo, ha contestado uno de esos tests sobre cualidades y defectos, o cree que alguna de sus actitudes personales viene formndose desde nio o, porque simplemente ha jugado alguna vez a cambiar un poco lo que es, ha prometido ser otro, y en fin, todas esas cosas que se experimentan cuando uno se sabe a s mismo de alguna forma. Clapier-Valladon fue profesora para la poca de publicacin de este libro- de psicologa social en la Universidad de Niza. Lastimosamente no es mucho lo que puede saberse sobre su vida y, lo que resulta ms inquietante, tampoco sobre sus propias posiciones frente al tema. Las Teoras de la Personalidad es un texto sobrio, en donde la psicloga francesa esboza una mirada general acerca de las corrientes tericas ms importantes que, desde la psicologa, han construido formas de interpretacin de la personalidad. De modo que su trabajo se limita a una revisin, en donde hasta la crtica a cualquiera de las perspectivas slo se establece entre ellas mismas, no entre la autora y ellas. Es decir, este es uno de esos manuales que pretenden a toda costa ser objetivos. Tal vez porque su publicacin en Francia se dio dentro de la coleccin Que sais-je? (Qu s yo?) de la Presses Universitaires de France serie que dio pie a la hecha por la editorial Oikos-Tau, en Espaa, durante la dcada de los setentas- y que, por lo tanto, requera un enfoque de informacin general, antes que uno de apuestas conceptuales propias. Aun as, el lenguaje del libro no es evidentemente para profanos y las referencias bibliogrficas son copiosas.

Las teoras de la personalidad


Lo primero ser proponer una definicin general. Clapier-Valladon retoma la expuesta por Vexliard, para quien la personalidad es: una estructura dinmica integrativa e integrante que asegura una unidad relativa y la continuidad en el tiempo del conjunto de los sistemas que explican particularidades propias de un individuo, su manera de sentir, de pensar, de actuar y de reaccionar en situaciones concretas (Pg. 5)

En la definicin de Vexliard parece evidente una serie de rasgos que van a ser algo as como las maneras de abordar la personalidad desde las distintas corrientes de teorizacin en psicologa. As, algunas privilegian el concepto deestructura (conductismo), otras el de dinamismo (psico-sociologa, psicoanlisis), aquellas el de integracin (sistematismo), las de ms all el de particularidades(factorialismo). Sobre la base de su propia orientacin y principios, establecen un marco metodolgico tambin propio: las unas, ampliamente instrumental y cuantitativo; las otras, uno ms experimental y observable y; aquellas, uno integrador o cualitativo. Clapier-Valladon tiene en cuenta siete grandes teoras de la personalidad. Cada una de ellas comporta distintas ramificaciones y todas, en conjunto, establecen una relacin bastante compleja de contradicciones, complementos, ampliaciones, etctera. Un cuadro integrador de las corrientes expuestas en el libro, podra plantearse de la siguiente manera:

Las teoras psico-sociales Las teoras psico-sociales bsicamente son las herederas de todos los avances que, a finales del siglo XIX y principios del XX, tuvo la antropologa cultural, la sociologa y la etnologa. Con ellas se busca establecer una relacin de reciprocidad entre la psiquis y lo social. Es decir, estas teoras entienden que la personalidad est determinada ante todo por la cultura, los hbitos, prcticas y condiciones materiales. Dentro de ellas es posible distinguir varias corrientes: el culturalismo, cuyos aportes principales estn en Ruth Benedict (la primera en hablar de patrones culturales), A. Kardiner (creador del concepto depersonalidad de base) y Margaret Mead (quien ve en la sexualidad uno de los factores determinantes de la organizacin social). Tambin hacen parte de las teoras psico-sociales, el enfoque de roles, cuya tesis central est en la personalidad como resultado de cada uno de los modelos de conducta que el hombre asume a partir de las situaciones que afronta en la sociedad (roles-status) y; adems, el interaccionismo, corriente que trat de superar la reduccin del hombre a roles, proponiendo una relacin dialctica entre el Yo y el Mundo, esto es, una personalidad determinada pero, al mismo tiempo, transformada por mi accin.

Las teoras conductistas El problema para los conductistas se expresa a travs de una estructura bsica: estmulo-respuesta. Para ellos, la personalidad puede reducirse a los comportamientos que un hombre determinado tiene en trminos de hbitos, modificabilidad y aprendizaje. La reflexologa, especialmente la de Pavlov, los trabajos de Watson y el neoconductismo responden a esta misma lgica: todos estudian la personalidad como un reflejo condicionado. Es clebre la apreciacin de Watson al respecto: Lo que nosotros somos es lo que nosotros hacemos y hacemos lo que el medio nos ha hecho hacer. En este sentido, su propuesta es bastante doctrinaria, al tiempo que fundamentalista: admite que el hombre no es ms que los reflejos comportamientosque tiene de acuerdo a las situaciones, de suerte que se parezca de sobremanera al animal, no en vano en esta lnea se han desarrollado los trabajos ms asiduos en etologa. Las teoras tipolgicas Las teoras tipolgicas son aquellas que han tratado de establecer marcos clasificatorios de la personalidad, la mayora de las veces a priori. Estos tiposque se establecen, han sido formulados a travs de rasgos independientes, de suerte que es muy difcil lograr a partir de ellos una visin abarcadora de lo humano. ClapierValladon cree que hay dos grandes corrientes tipolgicas en psicologa: la de fundamento morfolgico, es decir, aquella que postula la personalidad, bien en trminos de temperamento -es el caso de las divisiones que vienen desde Hipcrates (sanguneo, melanclico, colrico, flemtico) hasta las del mismo Pavlov- o, en trminos fisiolgicos -lo que equivale a decir, teoras que hacen devenir la personalidad de aspectos anatmicos (Kretschmer habla, por ejemplo, de leptosomticos, pcnicos y atlticos)-. La otra gran corriente tipolgica es la de fundamento psicolgico, en ella encontramos al menos tres orientaciones: el psicoanlisis de propsito patolgico-, la caracterologa y la teora actitudinal/conductual. Todas ellas proponen a su manera cuadros clasificatorios de la personalidad, la mayora de ellos bipolares: emotividadpasividad, introversin-extraversin, los cuales son analizados y comprobados en pacientes a travs de tests. Aqu se ubican esas pruebas que seguramente todos hemos hecho para un trabajo o colegio; con ellos se pretende observar qu tan lejos andamos de los puntos normales. Las teoras factoriales Estas teoras comparten con las tipolgicas el hecho de establecer una serie de rasgos a priori al anlisis e intervencin de casos particulares. Se supone que nuestra personalidad debe limitarse a lo que aquellos factores establecen, ser alguna de las posibilidades que se proponen y que, por supuesto, son miles. Su orientacin por tanto es cuantitativa e influenciada bastante por los modelos matemticos. Figrense que a uno le hacen preguntas como: Usted se siente desgraciado sin ninguna razn? S/N, o, La gente parece que est feliz con usted? S/N. De las respuestas dadas en la prueba, el especialista sabr qu tan lejos andamos del grado de normalidad que ellos mismos

han establecido, puesto que no se considera ningn aspecto o factor que est fuera del test, lo cual deja en una concepcin sumamente esttica al psiquismo. Las teoras psicoanalticas Sin duda que no se equivoca Clapier-Valladon cuando ve en las teoras del psicoanlisis uno de los aportes ms particulares sobre el problema de la personalidad. Bsicamente porque renuncia a la rigidez de los tests propios del conductismo y los tipologismos, para apostar por una concepcin histrica del individuo, en donde cobran especial relevancia los primeros aos, un aspecto que hasta entonces se tena descuidado. Adems, el psicoanlisis es una teora integradora de los aspectos genticos, las pulsiones internas, la gnesis de las actitudes y los comportamientos, en general. Los aportes de Freud en este sentido, es decir, sus conceptos de Yo, Sper Yo y Ello, adems de los de Conciencia, Preconciencia e Inconciencia, revisten particular importancia. Pero la exploracin que ha hecho el psicoanlisis sobre la personalidad ha alcanzado los lmites prenatales. Muchos estudios han estado enfocados en la bsqueda de elementos que permitan dar cuenta de los procesos formativos de la personalidad en el feto y en el recin nacido: los traumas del parto, lapsiquis del feto, el complejo de Edipo, etctera, son reflexiones hechas en ese sentido. Adems se ha profundizado hasta el hartazgo la clasificacin evolutiva individual del hombre en Freud: oral, anal, flica, proponiendo, desde all, formas caracterolgicas de la personalidad adulta. Las teoras humanistas No poda dejar por fuera de su anlisis Clapier-Valladon a las corrientes psicolgicas que han recibido un influjo directo de la fenomenologa y el existencialismo. El aspecto particular de estas teoras es el hecho de recuperar al hombre que se haba perdido en medio de ese tumulto de tests, cuantificaciones, viajes al pasado, etctera. Sus postulados han buscado traer al hombre de vuelta como totalidad, recuperando para l su presente y su libertad. Entendern que la personalidad no es otra cosa que un conjunto dinmico de las intenciones que tiene el hombre: la intencin es el aspecto que liga lo interno con lo externo (acto a travs de un impulso del adentro para repercutir en el exterior), es el aspecto integrador del Yo con el Mundo. Las teoras sistemticas Para estas ltimas teoras, la personalidad debe ser estudiada dentro de un marco integrador. La mayora de sus seguidores han tenido una formacin bastante amplia en sistemas biolgicos y de informacin. Buscan, partiendo de la sntesis, alcanzar el anlisis de cada una de las partes que conforma el sistema de la personalidad; por tanto, combinan aspectos fisiolgicos, orgnicos, comportamentales y hasta sociales. Un sistema es un todo organizado; los tericos sistemticos han querido ver la personalidad de los hombres como uno de los aspectos que hace parte de ese gran sistema, al que tambin pertenecen los grupos, las situaciones sociales, la especie humana y el universo mismo.

TEORAS HIPOLGICAS

LA TEORA TIPOLGICA DE JUNG: Estuvo asociado ntimamente con Freud durante un tiempo, sigui su camino hasta desarrollar una escuela de pensamiento independiente que contrasta de manera marcada con el psicoanlisis ortodoxo. Si bien debe mucho a las ideas de Freud, es un terico de la personalidad por derecho propio. Su concepto es el inconsciente colectivo, el cual ampla en forma vasta un aspecto de la personalidad que apenas fue explorado por Freud. Jung, concibi la estructura de la personalidad como una red compleja de sistemas nter actuantes que luchan hacia la armona final: los primarios son el "yo", el inconsciente personal con sus complejos y el inconsciente colectivo y sus arquetipos. Tambin describi dos actitudes primarias hacia la realidad y cuatro funciones bsicas, las cuales juntas constituyen aspectos separados pero relacionados de la psique (procesos psicolgicos: pensamiento, sentimientos, deseos, etc) y abarca tanto los procesos conscientes como inconscientes, o sea, la personalidad total. Para Jung, el "yo" es la mente consciente de un individuo, la parte de la "psique" que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que pueden entrar en conciencia. El " yo" es el responsable de nuestros sentimientos de identidad y continuidad. Es a travs del "yo" que establecemos una sensacin de estabilidad en la forma en que nos percibimos. El "yo", sin embargo, no es el verdadero centro de personalidad para Jung. Jung, contribuye a la psicologa de la psique consciente en su explicacin y descripcin de tipos psicolgicos, lo cual, lo distingue entre dos "actitudes" bsicas y cuatro " funciones" o formas de percibir al ambiente y orientar las experiencias. Veamos a continuacin cada una de ellas: LAS ACTITUDES Extraversin la psique est orientada hacia afuera del mundo objetivo. Introversin la psique est orientada hacia adentro al mundo subjetivo. LAS FUNCIONES Se agrupan en pares opuestos: Sensacin e intuicin-- refiere a la manera en que recopilamos datos e informacin. Pensamiento y sentimiento --se refiere a la manera conclusiones o hacemos juicios. en que llegamos a las

Jung, sugiri que cada una de estas funciones tiende a ser dominante en cada
individuo y su opuesto inferior. Las dos actitudes y las cuatro funciones pueden combinarse para formar ocho tipos psicolgicos. TEORIA TIPOLOGICA DE KRETSCHMER: (PSIQUIATRA ALEMAN) que en su libro "constitucin y carcter" considero la siguiente topologa basada en personas anormales (maniaco depresivas, esquizofrenicas) A. Le corresponde a los de constitucin fsica picnico (gordos), de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Se caracteriza por ser alegre y triste, predomina la alteracin en su vida afectiva; verborreico, excitable desproporcionalmente, lento en situacin laboral, poco responsable, sincero al expresar su bondad. B. T. CICLOTIMICO

Le corresponde a la constitucin fsica LEPTOSOMICA o ASTENICA (flaco) ; estatura elevada y delgada, piernas y caras largas, manos y pies grandes. Se caracteriza por una aparente fachada de frialdad, sensibles al interior, son tenaces, aparentan ser sufridos de movimientos finos, poco comunicativos, retrados, tmidos, lentos en sus movimientos, etc. C. T. ESQUIZOTIMICO Le corresponde al de constitucin fsica ATLETICA (msculos y esqueletos desarrollados). Se caracteriza por ser inestables emocionalmente, tranquilos, reposados, de aparente frialdad y soberbia, de lengua lacnico, pedante, etc. D. T. VISCOSO E. T. DISPLASTICO Le corresponde un desarrollo corporal que se apartan del tipo medio y habitual en proporcin considerable. Su caracterstica psicolgica puede obedecer a cualquiera de las antes expuestas. Ejemplo_ todos aquellos que tienen trastornos glandulares: gigantismo conturricefalea, gigantismo eunucoide. TEORA TIPOLGICA SEGN HIPCRATES EL TEMPERAMENTO Es aquel comportamiento condicionado ntimamente por lo fsico del hombre como herencia su fisiologa, sistema nervioso vegetativo que permitan las expresiones reactivas o impulsivas del organismo. El temperamento es inmodificable, se encuentra enmarcado dentro de lo fsico del hombre. Segn HIPCRATES: Medico griego que en su teora humoral clasifica al temperamento en: T. SANGUNEO Predomina el humor sangre, le corresponde al de constitucin fsica gorda, con mucha sangre en la cara. Se caracteriza por ser emotivo, superficial, extravagante, sociable, preocupado, tiende a ser lder, etc. T. FLEMTICO Predomina la flema o linfa, es el aptico, inactivo, pasivo. T. COLRICO Predomina la bilis amarilla. Se caracteriza por ser impetuoso, soberbio, cambiante, audaz, expresivo, etc. T. MELANCLICO Predomina la bilis negra, su constitucin fsica es gorda, es poco afectivo, tranquilo, calculador, le gusta la vida cmoda, lo fcil, etc.

TEORA TIPOLGICA SEGN SPRANGER a) PERSONALIDAD TERICA

Predomina el inters por la verdad, lo cientificable, lo racional, lo acadmico. b. Se orienta al bienestar de las personas que lo rodean, se caracterizan por ser comunicativos, abnegados, sacrificados, etc. c. SOCIAL PERSONALIDAD d. PERSONALIDAD POLTICA Son aquellos que predominan la necesidad de ordenar, de administrar y de ser admirado ya que todo ello le causa satisfaccin. d) PERSONALIDAD RELIGIOSA Predomina lo santo, donde existe la satisfaccin cada vez de alimentar su espritu dejando de la lado el aspecto material. e. PERSONALIDAD ARTSTICA O ESTTICA Gobierna la belleza e todos sus actos, le causa goce la armona. Son desde el punto de vista artstica: prcticos o tericos.

Das könnte Ihnen auch gefallen