Sie sind auf Seite 1von 5

Violencia familiar

Qu es la violencia familiar? La violencia familiar es la que se produce en el lugar que debera ser el ms seguro: El propio hogar. Sin embargo, por razones culturales, en nuestro pas este tipo de violencia, hasta hace poco tiempo, fue considerada algo natural y se justificaba que, como medio disciplinario y correctivo, los padres golpearan y humillaran a sus hijos, y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa. La violencia era considerada el destino de miles de mujeres, nios y nias, y ancianos y ancianas de nuestro pas. Desafortunadamente, aunque a nivel social se condena la violencia, hoy en da, se sabe que el 66% de las mujeres mexicanas sufre o ha sufrido algn tipo de violencia familiar. Muchas veces los agresores y las vctimas no alcanzan a identificar que viven en un ambiente violento que no tienen por qu aceptar.

La violencia familiar es un delito punible La violencia familiar se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza fsica y su poder, maltrata fsica, emocional o sexualmente a otro de sus miembros. La violencia familiar no se justifica bajo ninguna circunstancia y que no es sino la expresin de abuso de poder y de cobarda. En la actualidad la violencia familiar est tipificada como un delito y es considerada como causal de divorcio y de limitacin para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos. Cuando algn adulto permite que un miembro de la familia agreda o sea vctima pasiva de la agresin, est hacindose cmplice de la violencia. No hay que confundir el respeto que se debe a las figuras de autoridad en la familia, con la sumisin indiscriminada a sus actos violentos.

La violencia se aprende Los comportamientos violentos se aprenden y legitiman no slo en la calle, sino tambin en el seno familiar. La familia es un espacio en el que se transmiten pautas y prcticas culturales; a travs de ella se inculcan hbitos, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensin, pero tambin problemas y conflictos. La violencia familiar afecta no nicamente a aquellos miembros que son vctimas directas de ella, sino tambin a quienes atestiguan los actos violentos. La violencia entre padre y madre afecta a los hijos lesionando su autoestima y su confianza en los dems y en el futuro, crendoles problemas psicolgicos y emocionales que impiden su pleno desarrollo humano. Las nias y nios que proceden de hogares con problemas de violencia, reproducirn las mismas conductas violentas de sus padres cuando formen sus propios hogares. Con frecuencia los nios provenientes de hogares violentos presentan un bajo aprovechamiento escolar y problemas de conducta. Como es obvio, la violencia que se ejerce en los hogares repercute negativamente en el funcionamiento de la sociedad, por lo tanto es fundamental prevenirla y erradicarla.

1. EL PANDILLAJE
Una pandilla es una agrupacin de adolescentes y jvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana. Esta pandilla proviene de hogares en crisis o destruidos ,de padres separados y tambin por falta de comunicacin tanto padres e hijos, tambin tienen carencia afectiva dentro del hogar ,por lo cual se identifican con las pandillas ,en las que

encuentran amistad ,el respeto y el trato igualatorio, participacin y apoyo y una mala formacin en valores y habilidades sociales . La delincuencia juvenil ha aumentado alarmantemente en los ltimos tiempos en la sociedad limea, se incrementan en las zonas marginales, tambin es uno de los problemas sociales que intimida a nuestra sociedad por eso. Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a lapoblacin son realizadas por pandillas juveniles .cada ves mas, observamos como el pandillaje crece cada da a da esto inquieta a toda la poblacin especialmente quienes vivimos en lugares donde la pandilla se origina .

El pandillaje es caracterstica del vandalismo y fenmeno social que se manifiesta en la conformacin de dichas pandillas. TIPOS DE PANDILLAS . Las del barrio: son las agrupaciones que actan en su barrio sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledaas a su zona o barrio para sentirse superiores. . Las de barra brava: aparecen en los clsicos U y alianza o de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestracapital a una sola para identificarse con los colores del equipo que alienta. Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito. . Las Pandillas Femeninas: La presencia femenina en el pandillaje es cada vez ms notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actan. Su participacin es mltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvi. Qu es el Bullying?

El Bullying es el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado y constante que recibe un nio por parte de otro u otros, que se comportan con l cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repeticin continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusin social de la vctima. Tipos de Bullying Fsico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en pblico, resaltar defectos fsicos, etc. Es el ms habitual. Psicolgico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros.

Consejos para padres Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo est siendo vctima del acoso escolar: Cambios en el comportamiento del nio. Cambios de humor. Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueo y/o apetito. Dolores somticos, dolores de cabeza, de estmago, vmitos... Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc. Aparece con golpes, hematomas o rasguos y dice que se ha cado. No quiere salir ni se relaciona con sus compaeros. No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio. Quiere ir acompaado a la entrada y la salida. Se niega o protesta a la hora de ir al colegio. Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying Si ests siendo testigo de las agresiones de algunos compaeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos: Si alguno de los presente dice algo como "Basta ya!",en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difcil de hacer, pero estar ah y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad. Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y dselo al adulto ms cercano. Haz que vaya a ayudar. Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situacin. Si el colegio tiene algn tipo de programa para informar de agresiones, como un telfono o un buzn, utilzalo. Puedes hacerlo de forma annima. Intenta conseguir que la vctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Ofrcete a ir con l o ella si crees que eso puede ayudarle. Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrcete para hablar con alguien en su nombre. Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compaeros de clase. No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. Consejos para las vctimas del Bullying

LA ADOLECENCIA
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20.

Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos.1 2 Algunos psiclogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 aos3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 aos.4 En la cultura popular, muchas caractersticas de los adolescentes se atribuyen a los cambios fsicos los cuales se llaman furia de hormonas.5 6 7 Hay poca evidencia de que este es el caso, sin embargo. Al estudiar el desarrollo del adolescente, 8 la adolescencia puede ser definida biolgicamente, como la transicin fsica marcada por el inicio de la pubertad y la terminacin del crecimiento fsico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un perodo de preparacin para los roles adultos.

Los valores
Nuestra definicin de valores 1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. 2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. 3. Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea.

ABANDONO DE HOGAR
El abandono de hogar sin causa razonable hace tiempo que se suprimi como tipo delictivo en el Cdigo Penal, por lo que abandonar el domicilio familiar o conyugal no es en s mismo un delito o falta. Actualmente, el tipo delictivo es el abandono de familia, menores o incapaces (artculos 226 y siguientes del Cdigo Penal), que significar abandonar el domicilio familiar, no facilitar a los hijos la debida pensin de alimentos y no contribuir al sostenimiento del ncleo familiar. Pero el abandono de hogar sin causa razonable s es un incumplimiento del deber de convivencia (artculo 68 Cdigo Civil) que se transformar, si en 30 das no presentara el cnyuge incumplidor demanda de separacin o divorcio, en cese efectivo de la conviviencia conyugal. Es decir, una separacin de hecho unilateral y decidida por el cnyuge que incumpli el deber de convivencia, lo que provocar varios efectos sobre la sucesin mortis causa, la pensin de alimentos entre cnyuges o el arrendamiento del domicilio conyugal. En estos casos, ser el otro cnyuge el que deba demandar a su consorte solicitando el divorcio o separacin por incumplimiento de los deberes matrimoniales desde el da que abandon la vivienda familiar.

. .

Das könnte Ihnen auch gefallen