Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD VIRTUAL EDUCANET DE MXICO

Psicopatologa de las Conductas Motoras, Tics y Lenguaje

ALUMNA: Daniela Dominique Martnez Chagoyn

MATERIA: Psicopatologa Infantil

PROFESORA: Lic. Edith Lozano Lobo

FECHA: Mayo 31, 2013

UNIDAD II

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Esquema Conceptual # 1
TRASTORNOS DE LAS CONDUCTAS MOTORAS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIN (O DISPRAXIA)

- Consiste en un retraso en el desarrollo de la coordinacin de los movimientos finos (mayor del esperado) en relacin con la edad mental del individuo. Si hay retraso mental el retraso en la coordinacin es an mayor.

INHIBICIN PSICOPMOTRIZ

- Los nios que lo padecen suelen ser tranquilos (se nota lentitud y pasividad en sus movimientos), juegan poco y sus juegos son ser de carcter repetitivo. En el aspecto psicolgico se asocia con inhibicin en el ampo intelectual (con un nivel intelectual normal) timidez e hipercontrol con cierta obsesividad.

TRASTORNOS DE LA LATERALIZACIN

- El trastorno surge cuando se presenta una confusin con la lateralizacin; Por ejemplo: el sujeto es zurdo pero lo obligan a escribir con la derecha. La causa puede ser debida a una lesin orgnica o a una dificultad motriz.

DEBILIDAD MOTRIZ

- Se considera que tiene un origen neurolgico, se cree que es consecuencia de una detencin en el desarrollo del sistema piramidal, sus caractersticas son: a) TORPEZA EN LA MOTILIDAD VOLUNTARIA b) SINCINESIAS (De imitacin y Tnicas) c) PARATONA

CONDUCTAS AUTOLESIVAS

- Se caracterizan por comportamientos rtmicos y repetitivos que ocasionan dao fsico en la persona que los produce y generalmente son de carcter extravagante o excesivo (cabezazos, mordeduras, arrancarse el cabello, etc.).

CONDUCTAS ESTEREOTIPADAS (ESTEREOTIPIAS)

- Se presentan comportamientos rtmicos y repetitivos (sin carcter funcional) que pueden aparecer segn diversas topografas (morder o manipular objetos, golpear paredes.) siendo la mas frecuentemente estudiada el balanceo corporal.

Esquema Conceptual # 2
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRASTORNOS ESPECFICOS DEL DESARROLLO DEL HABLA
TRASTORNO FONOLGICO (DISLALIA O TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA ARTICULACIN)

- Es la dificultad para la pronunciacin, uso, representacin y organizacin de algunos sonidos de forma adecuada para su edad. (Algunos tipos: Sigmatismo Ceceo y Siseo), Rotacismo, Lambdacismo, Gammacismo y Deltacismo).
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ

TARTAMUDEZ (DISFEMIA O ESPASMOFEMIA)

- Se manifiesta por una alteracin en el ritmo y tiempo del habla. Es una disfuncin de la actuacin lingstica y no de la competencia, pueden aparecer asociados tics o movimientos espasmdicos corporales. - Es una alteracin del habla caracterizada por una rapidez excesiva, con interrupciones en la fluidez, que conlleva a la omisin de slabas o sonidos con dficit en la pronunciacin, lo que deteriora la comprensin del habla.
DISFASIAS

FARFULLEO (TAQUFEMIA O LENGUAJE CONFUSO)

DISFASIA EXPRESIVA (TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO)

- Es un dficit especfico en el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresin verbal o gestual, que se sita por debajo del nivel esperado segn la edad mental del nio que puede afectar a diferentes reas (Dficit lxico, dficit gramatical, dficits pragmticos y uso del lenguaje). - Es la dificultad en el desarrollo de habilidades de comprensin del lenguaje (receptivo) que ocasiona dficit en el lenguaje expresivo, siendo este inferior al esperado segn su edad y desarrollo intelectual. Las formas mas severas se observan a partir de los 2 aos, aunque la mayora pasan desapercibidas hasta la edad escolar, detectndose en torno a los 4 aos.

DISFASIA MIXTA (TRASTORNO DE LA COMPRENSIN Y EXPRESIN DEL LENGUAJE O TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO)

TRASTORNOS SECUNDARIOS A DFICITS INSTRUMENTALES


DFICITS AUDITIVOS

- Segn la gravedad del dficit auditivo se ver ms o menos afectado el desarrollo del lenguaje.
DFICITS MECNICOS ARTICULATORIOS

DISGLOSIA (ANOMALA ANATMICA)

- Alteraciones en la articulacin causados por anomalas, normalmente congnitas, en la anatoma de los rganos articulatorios implicados en el habla. - Alteraciones en la produccin del habla debidas a lesiones en las vas centrales o nervios craneales que controlan los grupos musculares implicados en el habla.

DISARTRIA (ANOMALAS MOTORAS)

UNIDAD II

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Esquema Conceptual # 3
TRASTORNOS DE TICS
TRASTORNO DE LA TOURETTE

- Se pueden observar tics vocales y motores simples o complejos, cuando el sujeto intenta suprimirlos, aparece una sensacin subjetiva de tensin que se alivia cuando se permite la expresin de los sntomas. Suele iniciar entre los 2 y los 13 aos, aproximadamente a los 7 aos los tics motores son evidentes y siguen una progresin rostro-caudal. A los 11 aos pueden aparecer los tics vocales o fnicos (pasan de presentarse en forma de slaba aislada hasta exclamaciones o gestos). Tambin pueden aparecer sntomas obsesivocompulsivos entre los 5 y 10 aos, algunos tics motores complejos pueden llegar a ser autodestructivos o violentos (araarse, cortarse, explosiones emocionales).

TICS MOTORES O VOCALES CRNICOS

- Los tics crnicos normalmente son motores, son muy raros los vocales, que suelen ser mas leves y se presentan sobre todo en forma de gruidos, mas que mediante formas verbales.

TRASTORNO POR TICS TRANSITORIOS

- Son tics generalmente motores y similares a los del Trastorno de la Tourette y al Trastornos de los Tics Crnicos. No parecen estar relacionados con otra sintomatologa, aunque tambin suelen intensificarse y desencadenarse en funcin de aumentos en la ansiedad situacional o evolutiva.

BIBLIOGRAFA:
Acervo 2.1 Trastornos de la Conducta Motora, Tics y Lenguaje.

UNIDAD II

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

rbol de Decisin para el Diagnstico Diferencial del Trastorno de las Habilidades Motoras (Trastorno del Desarrollo de la Coordinacin) DSM-IV:
Alteracin significativa del desarrollo de la coordinacin motora SI La afectacin infiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana.

SI El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinacin motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronolgica del sujeto y su coeficiente de inteligencia.

SI El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana.

SI El trastorno no se debe a una enfermedad mdica y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

SI TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIN SI Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a l.

rbol de Decisin para el Diagnstico Diferencial de los Trastornos de la Comunicacin DSM-IV:


Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. NO Las puntuaciones obtenidas mediante una batera de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. NO Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto. NO Alteracin de la fluidez y la organizacin temporal normales del habla. NO SI SI SI SI Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento acadmico o laboral o la comunicacin social. SI No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivoexpresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo. SI Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor del habla, o privacin ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.
TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO

NO Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento acadmico o laboral, o la comunicacin social. SI

NO No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo. SI

NO Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor del habla o privacin ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVOEXPRESIVO

NO Las deficiencias de la produccin de los sonidos del habla interfieren el rendimiento acadmico o laboral, o la comunicacin social. NO La alteracin de la fluidez interfiere el rendimiento acadmico o laboral, o la comunicacin social. NO SI SI

NO Si hay un retraso mental, un dficit sensorial o motor del habla, o una privacin ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas. NO Si hay un dficit sensorial o motor del habla, las deficiencias del habla son superiores a las habitualmente asociadas a estos problemas. NO
TRASTORNO DE LA COMUNICACIN NO ESPECIFICADO

TRASTORNO FONOLGICO

TARTAMUDEO

Esta categora se reserva para trastornos de la comunicacin que no cumplen los criterios de ningn trastorno de la comunicacin especfico

rbol de Decisin para el Diagnstico Diferencial de los Trastornos de Tics DSM-IV:


En algn momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics motores mltiples y uno o ms tics vocales, aunque no necesariamente de modo simultneo.

SI

NO En algn momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics vocales o motores simples o mltiples, pero no ambos.

SI

Los tics aparecen varias veces al da casi cada da o intermitentemente a lo largo de un perodo de ms de 1 ao, y durante este tiempo nunca hay un perodo libre de tics superior a ms de 3 meses consecutivos.

SI

SI

La alteracin provoca un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

SI

SI

El inicio es anterior a los 18 aos de edad.

SI

SI

La alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de un frmaco o de una enfermedad mdica.

TRASTORNO DE LA TOURETTE

SI

Nunca se han satisfecho criterios del trastorno de la Tourette.

TRASTORNO DE TICS MOTORES O VOCALES CRNICOS

NO Tics motores y/o vocales simples o mltiples. SI

Los tics aparecen varias veces al da, casi cada da durante por lo menos 4 semanas, pero no ms de 12 meses consecutivos.

SI

La alteracin provoca un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

SI

El inicio es anterior a los 18 aos de edad.

SI

La alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de un frmaco o de una enfermedad mdica.

SI

Nunca se han satisfecho criterios del trastorno de la Tourette, ni de Trastorno de tics crnicos motores o vocales.

TRASTORNO DE TICS TRANSITORIOS

NO Esta categora comprende trastornos caracterizados de tics, pero que no cumplen los criterios de un trastorno de tics especfico. Tics que duran menos de 4 semanas. El inicio es despus de los 18 aos de edad.

SI

SI

TRASTORNO DE TICS NO ESPECIFICADO

Das könnte Ihnen auch gefallen