Sie sind auf Seite 1von 12

Tuberia Abesto Cemento

Definicion: Conductos cilndricos de seccin anular circular, torneados en sus extremos, fabricados a partir de una mezcla homognea de cementante hidrulico inorgnico, agua, fibras de asbesto cemento (amianto) crisolito con o sin adicion de otras fibras o modificadores de la matriz del producto y exenta de sustancias nocivas al agua.

Caracteristicas:

La unin de estos dos materiales, asbesto y cemento, produce una tubera con las siguientes caractersticas: Presenta una superficie interior lisa que facilita el paso del agua Es inmune a la oxidacin metlica pero presenta acartonamiento, en terrenos agresivos, es decir con alto contenido de sulfatos (suelos cidos). Se han encontrado adherencias internas considerables ocasionadas por residuos del sulfato de aluminio utilizado como coagulante. Presenta buen comportamiento ante el golpe de ariete Presenta buen comportamiento en casos de movimientos ssmicos

Fabricacion y reparacin: Tipos de unin de reparacin Si en el sistema de acueducto para el cual trabajamos todava existe mucha tubera de H.F., lo ms recomendable es mandar a construir en un taller de fundicin o de soldadura un nmero suficiente de uniones Gibault o Dresser, de

las dimensiones requeridas para la tubera que se desea reparar. Las uniones Gibault sern de un dimetro un poco menor que las utilizadas para reparar tuberas de A.C.

El dimetro interior de las bridas y collar central de H.F. de la unin Gibault sern entre 0.5 y 1.0 cm mayor que el del tubo a reparar.

Los anillos de caucho son fciles de conseguir, van construidos del dimetro requerido en tramos largos para cortarlos y pegarlos de la dimensin requerida ya sean vulcanizados o con pegantes extrarrpidos existentes en el mercado.

Unin mediante manguito abierto

Cuando la rotura del tubo consiste en una perforacin o rotura corta del tubo, de una longitud inferior a la del manguito abierto, la reparacin se podr efectuar con este accesorio. El procedimiento es el siguiente: Asegurarse de que la tubera haya quedado sin flujo de agua. Completamente seco. Limpiar exteriormente el tubo. Montar las dos secciones del tubo con el empaque correspondiente (lmina de asbesto, caucho o lona etc.) Instalar y apretar la tornillera que une las dos secciones de manguito abierto.

Ejecutar las dos plomaduras requeridas siguiendo los pasos requeridos. Tipos de juntas El tipo de junta que se utiliza para la instalacin de esta tubera son las juntas hermticas y flexibles, tambin se dice que en cada pedido que se hace se deben sumistrar los acoples, empaques de hule y lubricantes necesarios para acoplar los tubos necesarios para la longitud ordenada.El acople el fabricante debe de sumistrarlo con cada tubo, un acople del mismo dimetro, clase y tipo de tubera ordenada.

Tuberia PVC
El PVC (Policloruro de Vinilo) es un termoplstico que se obtiene por polimerizacin de Cloruro de Vinilo (CV). Este polmero se puede fabricar mediante los siguientes procesos de polimerizacin: emulsin, suspensin en masa y en solucin. La resina que se obtiene es un polvo blanco, fino, inodoro y atxico.

Este termoplstico es sumamente sensible a la temperatura, cuando alcanza un estado que le permite fluir la molcula, se destruye producindose lo que se llama degradacin del polmero, por esta razn el policloruro de vinilo no se puede emplear solo para ser moldeado.

Principales caractersticas del PVC:

Elevada resistencia qumica: necesaria por el permanente contacto con material en descomposicin, como as tambin elevada tolerancia a sustancias altamente alcalinas y cidas.

Resistencia a la corrosin: el tubo de PVC es inmune a casi todos los tipos de corrosin experimentados en sistemas de tuberas subterrneas. Como el PVC es un no conductor, los efectos galvnicos y electroqumicos no existen en sistemas de tuberas de PVC. El tubo de PVC tampoco es daado por ataques de suelos normales o corrosivos. En consecuencia no son necesarios ningn tipo de recubrimiento ni proteccin catdica cuando se usan tubos de PVC. Resistencia al ataque biolgico: el PVC muestra una excelente resistencia a la degradacin y/o deterioro causado por accin de micro o macro-organismos. Entre los microorganismos podemos mencionar hongos y bacterias, y entre los macroorganismo a las termitas y roedores. Resistencia a la intemperie: cuando son sometidos permanentemente a la radiacin ultravioleta del sol, los tubos de PVC, en un tiempo extenso, pueden sufrir daos superficiales, por lo que se recomienda emplear compuestos especiales para este fin o protegerlos con recubrimientos adecuados. Resistencia al impacto: el tubo de PVC tiene una resistencia al impacto superior a la mayora de los materiales tradicionales y no tradicionales Densidad: el PVC, al igual que los otros materiales termoplsticos se caracteriza por su bajo peso especfico, comparado con la mayora de los materiales utilizados en la fabricacin de tubos. Esto permite obtener un tubo liviano, sin que por ello resulte dbil. Resistencia a las cargas superpuestas: los tubos de PVC son obtenidos por extrusin de un compuesto rgido de PVC, pero, y esto es muy importante, deben ser considerados como conductos flexibles desde el punto de vista del diseo. Un tubo flexible , se define como aquel que se deformar por lo menos un 2% sin ningn signo de dao. Esta flexibilidad le permite soportar las cargas del suelo ya que al deformarse transforma parte de las cargas verticales que actan sobre l, en cargas horizontales, las que son absorbidas por la resistencia pasiva del suelo. Caractersticas hidrulicas: las cadas de presin en tubos de PVC revelan que son un 30% menores que las correspondientes a tubos de acero o fundicin que transportan caudal e igual dimetro interior del tubo. Adems, al no haber formacin de incrustaciones, no hay diferencias en el clculo entre caeras nuevas y en servicio

Larga vida til: se estima superior a los 50 aos, en condiciones normales de uso. Sellado hermtico: en sus diferentes formas de unin.

Tipos de Unin

Entre las diversas formas de unir tubos de PVC entre s o con sus correspondientes accesorios, podemos enumerar:

Uniones Fijas:

- Unin cementada - Unin con enchufe - Unin con manguitos o cuplas lisas - Unin soldada

Corresponden a aquellas que una vez realizadas no ofrecen posibilidad de desconexin en la lnea. Unin Cementada: el buen rendimiento de este tipo de unin se logra asegurando un buen contacto entre las superficies, que el encaje entre superficies se produzca bajo ligera presin y sin holgura, y cumpliendo los principios bsicos de cementado. Unin con enchufe: consiste en expandir un extremo del tubo y/o accesorio formando una campana, vaso o enchufe, dentro del cual se alojar el extremo sin expandir del otro elemento de la instalacin. Unin con manguitos o cuplas lisas: el manguito o cupla lisa consiste en una pieza cilndrica o cnica cuya longitud es aproximadamente 2 t., destinada a empalmar dos extremos machos en una instalacin. Unin soldada: las juntas soldadas en tubos de PVC podrn ser usadas cuando el espesor de pared es mayor de 2 mm . Las soldaduras a tope deben evitarse dada

su baja resistencia a la flexin. Las juntas soldadas tienen menor resistencia al curvado y deformaciones que las cementadas.

Uniones Desmontables:- Unin deslizante con orings - Unin con bridas - Unin roscada

Son uniones que permiten el desensamble de la instalacin.

Unin deslizante con orings: consiste en general en una caja cilndrica provista de alojamientos adicionales para anillos o guarniciones de goma, las cuales ajustarn sobre los extremos a unir, asegurando la estanqueidad de la unin y permitiendo a su vez el desplazamiento de los extremos. Unin con bridas: en tuberas sometidas a presin, podrn utilizarse bridas de fundicin, acero o PVC, realizando la sujecin de la misma a la tubera mediante: bujes o manguitos de PVC que se cementarn en la tubera, o mediante bujes roscados exteriormente y cementados al cao en el caso de utilizar bridas con rosca. Unin roscada: este tipo de unin en tuberas de PVC es el menos econmico, apto y seguro de todos los tipos de unin. Una solucin al problema econmico que presenta el sobredimensionamiento de la lnea al utilizar extremos roscados, es el de colocar a ambos extremos un buje roscado cementado al cao, que permita la unin sin debilitar el mismo.

Tuberia Hierro Fundido

La tubera de hierro fundido es fabricada mediante la fundicin de lingotes de hierro, carbn cocke y piedra caliza. La presencia de lminas de grafito en la tubera le da cierta resistencia a la oxidacin y a la corrosin, pero asimismo, la hace frgil.

Estas ltimas caractersticas limitan el uso de tuberas de H.F., a ser utilizada enterrada, pues su poca o ninguna resistencia a los impactos la hace inadecuada para su colocacin sobre soportes. La figura 8.1 nos muestra como se debe colocar en el terreno.

Caracteristicas y propiedades La resistencia a la corrosin de la tubera de hierro dctil, ha sido probada en una variedad amplia de pruebas aceleradas y hoy en da es al menos igual a la que ofrece el hierro fundido. La tubera de Hierro Dctil, es un producto de avanzada metalurgia, la cual ofrece propiedades nicas para la conduccin de agua bajo presin & otros usos. Combina la resistencia de un acero con la larga vida del hierro gris fundido.

Tipos de juntas En tuberas de hierro fundido, se emplean diferentes tipos de juntas entre las que se pueden citar: - La junta mecnica, que realiza el cierre, por la compresin de la goma, que se produce a travs de la contra brida contra el enchufe del accesorio y la espiga.

- La junta push-on (Tyton), tiene montaje deslizante, logrndose la estanqueidad por la presin del agua sobre anillo de goma que va montado entre el tubo y el accesorio de unin. Las ventajas de la junta push-on frente a la junta mecnica o de brida son: a) No son necesarios otros elementos como bridas, contra bridas, o tornillos. b) Su montaje es ms sencillo que en otros casos, lo que ahorra mano de obra. c) Permite que los movimientos del tubo sean absorbidos sin causar problemas. Instalacin de la tubera EL TRAZADO. Esto permite hacer un trazado gua para el ensamble de las tuberas y accesorios, respectivamente, donde se consignan las medidas iniciales del diseo, ms las variantes posibles del escenario en obra.

Luego, se procede a la seleccin de las piezas necesarias para el ensamble. En el caso de las tuberas, se requerir recortes a medida.

Tubos Concreto Centrifugado

Definicion: Concepto Son piezas de hormign centrifugado de alta resistencia, de forma cilndrica con juntas elsticas en forma de campana, esto permite la embocadura de las piezas de forma que no sufran fisuras en las uniones, generando una mayor impermeabilidad. Tambin llamados tubos de junta elstica

Usos y Aplicaciones Los tubos de hormign armado Vibro Centrifugados ofrecen resistencias apropiadas a las diversas solicitaciones a las que se sometern en el transcurso de la vida til. Cuentan con una rugosidad muy baja, teniendo un coeficiente de n=0.013, lo cual facilita su funcionamiento hidrulico. Su resistencia al Manipuleo es elevada, soporta las actividades de carguo transporte al sitio de obra y descargue, si estos son desarrollados con el cuidado necesario. Pueden ser fabricados con una extensa variedad de resistencias y dimetros, de acuerdo a la solicitacin que se tenga. Cuenta adems con una alta densidad gracias a las fuerzas centrfugas, la densidad del hormign alcanza los 2500 Kg./m3 , obtenindose tubos muy compactos, sin porosidades ni huecos y con alta resistencia a la traccin y compresin. Son utilizados para alcantarillados de aguas servidas, drenajes pluviales, pasos de alcantarilla y otros. Ventajas de Uso

Fcil y rpido colocado. Alta resistencia. Cumplimiento de normas internacionales. La junta elstica evita desboques en las juntas. La libertad hasta de 7% de movimiento de juntas. Alta resistencia. Certificacin internacional de garanta (HUMES).

Baja rugosidad. Permeabilidad nula.

Juntas en tuberas de hormign

En la unin de tuberas de hormign se distinguen dos tipos de acoplamiento que son los ms usados:

1. Junta espiga campana 2. Junta machiembrada 3. En los dos tipos las juntas pueden ser rgidas o elsticas. En todo caso, es aconsejable la utilizacin de juntas elsticas por distintas razones de tipo tcnico que deben ser especificadas con prioridad. Tubera de Arcilla Vitrificada Definicin: Este tipo de tubera es el resultado de la mezcla de arcillas y chamota (cermica reciclados tambin es el resultado de Escombros cermicos - Porcelana, azulejos etc.,) de hecho 30% del tubo de gres de arcilla es material reciclado, despus de pasar por la etapa de sintonizacin durante su coccin. La sintonizacin ocurre a los 1100 - 1200 grados de temperatura. Es entonces cuando la estructura del material de arcillas se transforma en un material de estructura densa, dura, impermeable, y resistente a los cidos y alcalinos. Es solamente despus de ser cocido a estas temperaturas que le puede llamar Gres Vitrificado. Vitrificado se refiere a todo el espesor del tubo no la superficie, todo el espesor es igual de resistente no hay capas ms o menos resistentes. No se debe confundir el Vidriado con la vitrificacin

Caractersticas e instalacin

Los tubos de arcilla vitrificada, debernser de buena calidad, cocidos en todosu espesor, con las superficiesinteriores vitrificadas, preferentementecon cloruro de sodio, sin grietas,abolladuras u otras imperfecciones queafecten su eficacia y durabilidad einalterables a los gases y cidos

Tubos Tuberia de Arcilla Vitrificada

La seccin de los tubos despusde la coccin, ser circular, pero setolerar hasta 5 mm. de diferenciaen el dimetro. Debern ser rectosen toda su longitud, tolerndoseuna flecha de 8 mm. por metro delargo.

Debern ser impermeables bajopresin de 6 m.c.a. y resistir sinromperse, una presin de prueba de15 m. Las dimensiones mnimasrecomendadas para las juntas en lostubos, deber ser segn loespecificado en la siguiente tabla: Las piezas especiales, tales como curvas,codos, ramales y otras, sern del mismomaterial y calidad que los tubos rectos ydebern ser aprobados por la EntidadCompetente

LAS JUNTAS 1. Son flexibles para acomodar los asentamientos. 2. Son estancas a presiones internas y externas de hasta 1 bar. Esto evita la posibilidad de: a) Ex filtraciones y contaminacin.

b) infiltracin - hara que la depuradora tratase agua sin necesidad, resultando un costo elevado. - puede crear vacos que afectan a las carreteras. 3. Resisten entre Ph 1 - Ph 13 a temperaturas de -10 hasta 70 grados 4. Estn fijadas en los tubos facilitando la colocacin. Instalacin

Das könnte Ihnen auch gefallen