Sie sind auf Seite 1von 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

METROLOGIA Y NORMALIZACION

PRACTICA CALIBRADOR DE ALTURAS

Alumno: Angulo Medina Jess Edgardo

13-Febrero de 2013

Introduccin
El gramil o calibrador de altura con vernier es un instrumento de medicin y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrologa y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetra, centros para taladros, excesos de mecanizado etc.

Consta de una columna principal, que est graduada en centmetros y milmetros, por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisin. La punta del calibre es de metal duro. Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelacin, para comprobar el paralelismo u horizontalidad de superficies..

Marco conceptual y marco histrico:


El medidor de altura es un dispositivo para medir la altura de piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles. El calibrador de altura tambin se utiliza como herramienta de trazo, para lo cual se incluye un buril. El medidor de altura, creado por medio de la combinacin de una escala principal con un vernier para realizar mediciones rpidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, acta como plano de referencia para realizar las mediciones. El calibrador de altura tiene una exactitud de 0.001 de pulgada, o su equivalente en cm. Se leen de la misma manera que los calibradores de vernier y estn equipados con escalas vernier de 25 o 50 divisiones y con una punta de buril que puede hacer marcas sobre metal. Los medidores de alturas han sido ampliamente utilizados en la industria durante muchos aos, el original con escala vernier (como se muestra en la figura) puede encontrarse en la actualidad con diversas variantes, ya sea utilizando una cartula en vez de la escala vernier, modelo generalmente limitado en la altura mxima, el medidor de alturas con caratula y contador, y el medidor de alturas digital electrnico.

CLASIFICACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CALIBRADORES Y APLICACIONES CALIBRADORES PARA TRABAJO PESADO CON AJUSTE FINO Se disean de modo que los palpadores puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un rango til desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor.

CALIBRADOR CON PALPADOR AJUSTABLE O DE PUNTAS DESIGUALES Este tipo de calibrador facilita mediciones en pianos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estndar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical de la punto de medicin.

CALIBRADOR CON PALPADOR AJUSTABLE Y PUNTAS CNICAS Este diseo permite realizar mediciones de distancias entre centros, o de borde a centro que se encuentren en un mismo plano o en planos desiguales.

CALIBRADOR CON PUNTAS DELGADAS PARA RANURAS ESTRECHAS Las puntas delgadas y agudas facilitan el acceso a ranuras angostas, permitiendo hacer mediciones que con un calibrador de tipo estndar no podran realizarse.

CALIBRADOR PARA ESPESORES DE PAREDES TUBULARES Estos calibradores tienen un palpador cilndrico para medir el espesor de la pared de tubos de dimetro interior mayores de 3 mm, el palpador se acopla perfectamente a la pared interna del tubo facilitando y haciendo ms confiable la medicin.

CALIBRADOR DE BAJA PRESIN CON FUERZA CONSTANTE Estos calibradores son utilizados paro medir materiales fcilmente deformables cuentan con una unidad sensora que sirve para regular una presin baja y constante de los palpadores sobre la pieza a medir. CALIBRADOR CON INDICADOR DE CUADRANTE 0 CARTULA En este calibrador se ha sustituido la escala del vernier por un indicador de cuadrante o cartula operado por un mecanismo de pin y cremallera logrando que la resolucin sea an mayor logrando hasta lecturas de 0.01 mm Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2000 mm y excepcionalmente an ms largos.

CALIBRADOR PARA PROFUNDIDADES Est diseado para medir profundidades de agujeros, ranuras y escalones., tambin puede medir distancias referidos y perpendiculares o una superficie plana del objeto. Operan con el mismo principio que los calibradores de tipo estndar, su sistema de graduacin y construccin son bsicamente iguales, el cursor de estos calibradores est ensamblado con un

brazo transversal que sirve como apoyo al instrumento sobre la superficie de referencia de la pieza que se desea medir, pueden o no, tener el mecanismo de ajuste fino, la cartula o la graduacin vernier.

CALIBRADORES ELECTRODIGITALES Estos calibradores utilizan un sistema de defeccin de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamao, peso y rango de medicin que los vernier estndar, son de fcil lectura y operacin, los valores son ledos en una pantalla de cristal lquido (LCD), con cinco dgitos y cuentan con una resolucin de 0.01 mm, que es fcil de leer y libre de errores de lectura. Cuentan con una gran variedad de unidades de transmisin de datos que envan las mediciones a una computadora central para la administracin y almacenamiento de centralizado de datos, su software disponible realiza clculos estadsticos para la elaboracin de diagramas y cartas de control X-R para control estadstico de proceso.

NOTAS GENERALES SOBRE EL USO DE MEDIDORES DE ALTURA:

1. Asegrese de que la base este libre de rebabas que pudieran afectar adversamente la estabilidad del trazado y medicin. 2. Mantenga limpios el mecanismo del cursor y la cara de referencia de la escala principal. Polvo acumulado puede causar deslizamiento pobre. 3. Apriete el tornillo de sujecin del cursor para prevenir que el cursor se mueva durante el trazado. 4. El borde del trazador puede moverse hasta 0,01 mm cuando el tornillo de sujecin del cursor es apretado. Verifique el movimiento usando un indicador de cartula de tipo palanca. 5. El paralelismo entre el sujetador del trazador, cara de medicin del trazador, y superficie de referencia de la base es 0,01 mm menos. Evite mover el trazador hacia delante o hacia atrs durante la medicin dado que el movimiento puede causar errores. 6. Use la alimentacin fina para asegurar ajuste exacto en la posicin final. 7. Est consciente del posible error de paralaje en instrumentos con escala vernier y siempre lea las escalas desde la direccin normal.

Los medidores de alturas digitales electrnicos han evolucionado para convertirse en los denominados sistemas de medicin vertical que permiten mediciones de dimetros de agujeros con gran facilidad as como la determinacin de alturas mximas y mnimas o la diferencia entre ellas, tambin se pueden realizar con facilidad la medicin de anchos de ranuras o salientes, hacer clculos estadsticos y determinar si los elementos medidos estn dentro o fuera de los limites de tamao especificados.

Normas de Seguridad y mtodos de prueba. Su objetivo: que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y mtodos que eviten ponerte en riesgo. Gracias a ellas tu estufa no se incendiar mientras cocinas. Normas de eficacia energtica. Garantizan que uses (y disfrutes) satisfactoriamente los productos y servicios. Adems este tipo de normas propician la conservacin del medio ambiente. Es genial baarse con una regadera que no se tapa, pero resulta an mejor si sta es ahorradora de agua. Normas de prcticas comerciales. Verifican que los prestadores de servicios te brinden la informacin necesaria, a fin de que disfrutes de servicios solventes y evites ser objeto de prcticas abusivas, desleales o coercitivas. Adems de que tengan a la vista sus precios y que sus contratos sean justos. Normas de informacin comercial. Se aseguran de que los productos te den a conocer sus caractersticas, naturaleza, cantidades, advertencias y, en general todos los elementos que te permitan tomar mejores decisiones. Para algunos puede ser obvio, para otros es difcil distinguir si una prenda es de polister o algodn. Normas metodolgicas. Su objetivo es que los instrumentos de medicin, a travs de los cuales se determina el pago que tienes que hacer, funcionen correctamente. Como las bombas de la gasolinera o las bsculas del mercado.

Material y equipo utilizado:


Se utiliz un calibrador de alturas digital y una pieza de metal en forma de X.

Desarrollo y procedimiento:
Bueno el procedimiento fue: 1.- Llegue al laboratorio 2.- Me puse mi bata

3.- Saque 1 pieza de metal en forma de X para hacer la medicin 4.- Hice un vale para ir a medir con el calibrador de alturas 5.- Destape el calibrador de alturas e hice las mediciones correspondientes 6.- Despus de terminar de medir la pieza 7.- Despus de eso checamos las medidas y estuvieron correctas mis mediciones 8.- Fui a registrar la prctica que realice con el jefe de grupo 9.- Fui a regresar el vale para que me devolveran mi credencial 10.- Me quite la bata y sal del laboratorio

Resultados:

3.4010in 86.380mm

6.5580in 166.573mm

Conclusiones y delimitaciones:
Bueno aprend a utilizar el calibrador de alturas y me gusto hacerlo en la prctica, creo que es bueno, y s que se utiliza para hacer mediciones de precisin pequeas o grandes y solo son de altura. APLICACIONES Las principales aplicaciones de un vernier estndar son comnmente: medicin de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseo medicin de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosin o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

Videos:
Como usar un calibrador de alturas.wmv

Das könnte Ihnen auch gefallen