Sie sind auf Seite 1von 2

EFICIENCIA DE TRANSFORMADORES Un transformador de 500 KVA.

, tiene unas perdidas en el hierro de 930 W al voltaje nominal y 3600 W de prdidas en el cobre a plena carga, con base en estos datos podemos calcular la eficiencia a una carga que sea el 50%, con factor de potencia del 80%. La suma de las prdidas por histresis y por corrientes parsitas es llamada las perdidas en el hierro o en el ncleo del transformador; ser designada con P i . Las perdidas en el ncleo son perdidas constantes del transformador. La suma de las perdidas I2R en el primario y el secundario son llamadas las 2 2 prdidas en el cobre PCU : PCU = I1 R1 + I 2 R2 . Esto muestra que las prdidas en el cobre varan con el cuadrado de la corriente. La eficiencia puede encontrase a partir de

= Psal

Pent

= ( Psal + prdidas ) =

Psal

( Psal + Pi + PCU ) .

Partiendo de esta ecuacin

la eficiencia es el 98%. Debido a que los cambios en el factor de potencia de la carga no modifican las prdidas, elevar el factor de potencia de la carga mejorar la eficiencia del transformador. Las prdidas se convierten entonces en una proporcin menor de la potencia total de entrada. La eficiencia sin carga del transformador es cero. Pero las cargas elevadas aumentan las prdidas en el cobre, las cuales varan con el cuadrado de la corriente, disminuyendo por lo mismo la eficiencia. La operacin con eficiencia mxima ocurre con el valor medio de la carga. La eficiencia mxima ocurre cuando las prdidas en el cobre son iguales a las prdidas en el hierro. Entonces:
P i =P CU ( kVAc arg a kVAnom )
2

Resolviendo para este transformador la carga que genera eficiencia mxima es cuando ella sea el 50% de la potencia del trafo, esto es cierto para la mayora de los transformadores. Los datos anteriores solo representan los valores de la potencia desde la ptica de la eficiencia veamos con un ejemplo el impacto de la eficiencia en la energa. Un transformador de 50 kVA tiene unas perdidas en el hierro de 180 W al voltaje nominal y 620 W de prdidas en el cobre a plena carga. Calclese la eficiencia en todo el da del transformador cuando trabaja con las siguientes cargas al factor de potencia unitario: plena carga, 8 horas; mitad de la carga 5 horas; un cuarto de carga, 7 horas; y sin carga, 4 horas.

1. Puesto que las prdidas en el hierro existen durante las 24 horas que el transformador est energizado, la prdida total en el hierro es
Wi ( total ) = Pi t = (180 24) 1 = 4.32kWh 1000

2. Las prdidas totales de energa en el cobre vienen dadas por WCU = P CU t Puesto que las prdidas en el cobre varan con el cuadrado de la carga, las prdidas totales de energa en el cobre se encuentran como sigue:
WCU ( total ) = (12 620 8 + 0.52 620 5 + 0.252 620 7 ) 1 = 6.006 kWh a lo 1000

largo de las 20 horas que el transformador alimenta una carga. 3. La prdida total de energa a lo largo del periodo de 24 horas es:
W perd ( total ) = Wi ( total ) +WCU ( total ) = 4.32 + 6.006 = 10.326 kWh

4. La salida total de energa Wsal ( total ) = 612.5 kWh La eficiencia en todo el da es importante cuando el transformador est conectado para alimentar las 24 horas completas, como es lo comn en los sistemas de distribucin de corriente alterna. Es normal calcular su eficiencia con factor de potencia unitario. Con cualquier otro factor de potencia, la eficiencia en todo el da sera ms baja porque la salida de potencia sera menor para las mismas prdidas. La eficiencia general de energa de un transformador de distribucin a lo largo de las 24 horas es alta independientemente de las variaciones de carga y de las condiciones del factor de potencia. Una baja eficiencia diaria existe slo cuando existe una falta completa de uso del transformador, o durante la operacin con factores de potencia extremadamente bajos. CONCLUSIONES: Para que los transformadores funcionen eficientemente su carga debe ser al menos el 50% de la potencia instalada del trafo. La sumas de las perdidas del cobre y en el ncleo de un trafo de 500 kVA traducidas a energa serian de 6125 Kwh., suponiendo un valor de $ 30 por kWh tendramos un valor de $ 5512.500, solo por mantener encendido el transformador. Cerca del 25% del valor del consumo energtico en las localidades se esta pagando por mantener transformadores con una carga cercana al 30%.

Das könnte Ihnen auch gefallen