Sie sind auf Seite 1von 93

Alumno: Grado: 4 Curso: Computacin

Presentacin
La mejora educativa va de la mano con los adelantos en la tecnologa y cabe resaltar que nuestra enseanza no slo es la enseanza tradicional, sino tambin la enseanza multimedia para reforzar as los puntos ms importantes en todas las materias. Es as que el rea de Informtica del I.E.P. ARQUMEDES pone al alcance de sus alumnos el manual para el 3 Grado de Primaria.

Este manual tiene como finalidad introducirte en el tratamiento automtico de la informacin y el manejo de la computadora. Adems, aprenders diversos conceptos y adquirirs habilidades que te permitirn usar las computadoras y algunos programas, como se tiene previsto en el Programa Curricular de la Institucin Educativa Privada. ARQUMEDES.

Esperando que este manual correspondiente al 3 Grado de Primaria sea una gua til para aquellas personas que desean ingresar al fascinante mundo de la informtica.

Profesor Principal Eddy Jess Snchez Orihuela leovirg@hotmail.com

1
LAS CONEXIONES DE LA COMPUTADORA
Antes de revisar las conexiones de la computadora, vamos a recordar primero todas las partes que componen una computadora. Monitor. Unidad de salida, es semejante a una televisin y sirve para visualizar los archivos de la computadora. Gabinete. Llamado tambin CPU. Contiene microprocesador principal de la computadora. los circuitos principales y el chip Unidad de disco flexible. Lee y escribe informacin en disquetes. Unidad lectora de disco compacto. Sirve para leer gran cantidad de informacin en discos compactos (CD). Botn de encendido. Enciende el gabinete. Teclado. Es la unidad de entrada de datos mediante teclas. Ratn o mouse. Pieza de plstico con una rueda que transmite el movimiento de la mano a un cursor que en la pantalla puede realizar acciones. Parlantes. Son las encargadas de reproducir el sonido de los programas. Impresora. Es la unidad de salida de datos mediante papel. Perifricos. Se les llama as a todos los componentes adicionales que se conecten en la computadora.

PRCTICA N 1
1. De acuerdo con lo anterior, anota el nmero que corresponde a cada parte de la computadora.

133

PRCTICA N 2
1. Resuelve el siguiente crucigrama. 1 2

3 6

VERTICALES 1. Son las encargadas de reproducir el sonido de los programas. 2. Es la unidad de entrada de datos mediante teclas. 3. Pieza de plstico con una rueda que transmite el movimiento de la mano a un cursor que en la pantalla puede realizar acciones. HORIZONTALES 4. Llamado tambin CPU. Contiene los circuitos principales y el chip microprocesador principal de la computadora. 5. Unidad de salida, es semejante a una televisin y sirve para visualizar los archivos de la computadora. 6. Es la unidad de salida de datos mediante papel.

A pesar de que existen pequeas diferencias en la disposicin de los elementos de acuerdo con la marca de una computadora, observamos las siguientes caractersticas comunes:

1. Entrada de energa elctrica. 2. Salida de energa elctrica para el monitor. 3. Entrada de teclado. 4. Entrada de monitor. 5. Entrada del mouse o ratn. 6. Puerto paralelo de impresora. 7. Puerto para palanca de juegos o joystick. 8. Tarjeta de audio. 9. Puerto serial (mdem). 10. Puerto serial de comunicaciones 2.

Ahora vamos a conectar los diferentes componentes de la computadora. Cmo comenzaremos a conectar los cables? 1. Conecta hasta el final los cables que van a la energa elctrica supervisado por un adulto. 2. El orden de conexin de los dems componentes no tiene importancia. Podemos comenzar por el teclado.

PRCTICA N 3
1. Dibuja en su lugar el cable para conectar el teclado en el CPU.

A la clavija que conecta el teclado con el gabinete se le conoce como DIM o miniDIM, segn el tamao. Su forma es redonda y tiene una ranura que te ayuda a reconocer su lugar.

PRCTICA N 4
1. Colorea y anota los nombres de los conectores para el teclado que aqu se muestran.

Al igual que el teclado, el ratn tiene dos conectores diferentes: uno es el miniDIM, de forma redonda, y el otro puede ser un conector serial de forma trapezoidal.

PRCTICA N 5
1. Con base en la lectura, anota el nombre del tipo de conector de los dibujos y localiza en tu computadora la entrada del ratn.

Otros elementos que pueden conectarse en la computadora son: El mdem, aparato que sirve para comunicar mediante una lnea telefnica dos o ms computadoras. Los parlantes. Si tu computadora dispone de tarjeta de sonido, puedes conectar un par de parlantes para escuchar software con msica, voces y sonidos que utilicen esta caracterstica. La impresora es la unidad de salida de informacin en papel.

PRCTICA N 6
1. Describe cada elemento que puede conectarse en tu CPU y entrega tu trabajo por escrito.

10

PRCTICA N 7
1. Forma un equipo de trabajo de tres integrantes y, con la asesora de su profesor de Informtica, realicen la conexin de una computadora escolar.

11

2
PROCESADOR CENTRAL
El corazn de toda computadora es el microprocesador o chip, el cual procesa la informacin y realiza las operaciones matemticas. El microprocesador est hecho de silicio (material que forma parte de la arena), con miles de conexiones con hilos pequesimos.

En dnde ms se emplean microprocesadores?


No slo las computadoras emplean microprocesadores. El reloj sin manecillas (digital) emplea un microprocesador que se especializa en darte la hora. Los tableros de automviles, los radios, televisores, licuadoras, lavadoras y aparatos elctricos en general que se programen los usan. Las naves espaciales, compaas elctricas, satlites y muchos aparatos ms emplean los recursos de los microprocesadores.

PRCTICA N 8
1. Conversa con tu profesor y compaeros acerca de lo importante que son los microprocesadores para el funcionamiento de algunos aparatos de uso cotidiano. 2. Escribe el nombre de cinco aparatos que conozcas y utilicen un microprocesador en su funcionamiento. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

12

Cmo se construye un microprocesador o chip?


Un equipo de ingenieros disea los circuitos electrnicos que tendr el microprocesador. Un dibujante traza los planos de los circuitos como una carretera conectada entre s. Se fotografa el plano y se hace una reduccin al tamao en que el microprocesador quedar. En una oblea de silicio se pegan las fotos de los circuitos y se baan de cido para que se graben en el silicio y conduzcan la electricidad por ellos. Se ensamblan cuidadosamente las partes en un ambiente muy limpio (una partcula de polvo podra daar el chip) y se encapsula. Se realizan las pruebas de trabajo. El chip est listo para ser ensamblado en la tarjeta madre (mother board, en ingls) del CPU de la computadora.

PRCTICA N 9
1. Discute con tus compaeros la pregunta y anota la conclusin que obtengan. 2. Por qu la posibilidad de fabricar muchos microprocesadores a la vez ha permitido que se extienda el uso de las computadoras? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

13

Existen diferencias entre un microprocesador que trabaja en una computadora y otro que trabaja en un reloj. Las computadoras trabajan con elementos de entrada/salida (input/output) y memoria que se programan para muchas tareas: escribir un resumen de Historia, repasar divisiones, jugar a la ortografa, tocar una meloda, modificar una fotografa y muchas aplicaciones ms. En el reloj, hay elementos de entrada/salida y memoria programados por el fabricante para realizar tareas, como dar la hora, sonar una alarma y llevar un cronmetro, pero nada ms. A partir de ahora, llamaremos microcontroladores a los circuitos que se encargan de controlar funciones especficas en aparatos domsticos.

PRCTICA N 10
1. Anota microprocesador o microcontrolador segn corresponde. Este despertador est programado para sonar a las 7:00 a.m. por su La computadora puede hacer muchas tareas gracias a su

___________________________

____________________________

2. Escribe una diferencia entre los microprocesadores y los microcontroladores y comprala con la de tus compaeros. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

14

PRCTICA N 11
1. Encierra en un rectngulo azul los aparatos que usan microcontroladores y en una circunferencia roja los que utilizan microprocesadores.

15

PRCTICA N 12
1. En los chips est escrito el factor que falta en las multiplicaciones. Localiza ese factor y antalo en su lugar. Ejemplo:

3 * 5 * 2 = 30

2 * 8 * ___ = 48

2
5 * ___ * 4 = 100

7
___ * 6 * 1= 36

___ * 8 * 4 = 64

2 6

5 * ___ * 2 = 70

3
7 * 7 * ___ = 98

16

PRCTICA N 13
1. Localiza en los chips la palabra que es sinnima de las letras escritas y antalas sobre el rengln correspondiente. CAMINAR _________________________________

HABLAR

_________________________________

CELEBRAR

_________________________________

SALTAR

_________________________________

LLORAR

_________________________________

COMPUTADORA

_________________________________

ORDENADOR

BRINCAR

LLANTO

CHARLAR

FESTEJAR

ANDAR

17

A pesar de lo importante que es el procesador central en la velocidad de una computadora, hay que considerar que los dems componentes son muy importantes en su desempeo. El disco duro (medio magntico para almacenar informacin) tiene una velocidad para acceder a la informacin que se mide en milisegundos, por ello entre menos milisegundos necesite para entregar los datos, mejor ser su trabajo. La memoria RAM (memoria de trabajo que permite mejorar los datos, modificndose constantemente) tambin es un elemento importante. Entre ms memoria RAM, mayor rendimiento y velocidad. Actualmente la mayora de las aplicaciones requieren un mnimo de 32 megabytes en RAM, mejorando el rendimiento con 64. La tarjeta de video, que traduce la informacin generada o procesada por la computadora para que pueda verse en el monitor, tambin usa chips de memoria, entre 1 y megabytes son suficientes para trabajar con al menos 256 colores a la vez. Lo recomendable es adquirir un equipo de una marca reconocida, pues aunque es ms caro, presenta menos fallas, la calidad de los componentes es similar y la garanta tiene vigencia ms tiempo.

PRCTICA N 14
1. Investiga las marcas de computadoras que existen en tu localidad y con tu profesor comenten cul les parece mejor. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

18

3
MULTIMEDIA
Multimedia es la parte del hardware que se encarga del audio, video y animacin. Se compone de la unidad de disco compacto, tarjeta de sonido y parlantes. La multimedia utiliza sus recursos para captar la atencin de nuestros sentidos visual, tctil y auditivo. Favoreciendo un ambiente de aprendizaje. Discos compactos con capacidad de hasta 750 megabytes (750 millones de caracteres aproximadamente) o ms

Unidad lectora de CD-ROM

Parlantes

PRCTICA N 15
1. Discute e investiga en equipo qu caractersticas debe tener una computadora para poder considerarse multimedia; escriban sus conclusiones.

____________________________________________________________

19

Con los recursos de la multimedia, es posible presentar la informacin de diversos modos, como son:

Texto. Cualquier tipo de informacin utilizando diversos tipos y estilos de letras.

Grficos. Imgenes estticas a color, dibujos, fotografas, grabados, mapas, esquemas e ilustraciones en general.

Imgenes con movimiento. Pueden presentarse videos o animaciones.

Audio. En general puede generarse cualquier tipo de sonido.

PRCTICA N 16
1. Compara una enciclopedia en disco compacto con una enciclopedia impresa en papel e indica cul te parece ms interesante y divertida y por qu. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

20

Algunas computadoras poseen de fbrica los elementos multimedia, sin embargo, se pueden agregar a una que inicialmente no los tena.

Unidad de disco compacto. Permite almacenar gran cantidad de informacin (hay discos compactos con capacidad de 750 megabytes). Puede entregar los datos a mayor velocidad segn sus caractersticas; hay unidades 12X, 24X, 32X hasta 100 o ms X.

Tarjeta de audio. Es el dispositivo que convierte en seales digitales los sonidos naturales y que se anexa al CPU. La calidad del sonido depende de los bits; a mayor cantidad de bits, mejor sonido. Hay tarjetas de sonido de 16 y 32 bits.

Bocinas amplificadoras. Son el complemento de la tarjeta de sonido; entre ms watts de salida, ofrecen mayor volumen. Existen bocinas de 100, 200, 300 watts entre otras.

PRCTICA N 17
1. Compara el hardware de dos paquetes multimedia que te presente tu profesor de computacin. Discute y explica cul es mejor. Escribe tus conclusiones.

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

21

La capacidad del disco compacto


Al principio del bloque mencionamos que un disco compacto (CD) puede almacenar alrededor de 750 megabytes. Algo que nos puede ayudar a comprender esta cantidad es comparar el CD con discos de 3 y 5 pulgadas.

1 Disco compacto

750 discos de 3

2 000 discos de 5

PRCTICA N 18
1. Responde. Cuntos discos de 1.44 megabytes son necesarios para guardar 750 megabytes exactamente? R = ______________________________________________

Cuntos discos de 1.2 megabytes son necesarios para guardar 750 megabytes exactamente? R = ______________________________________________

22

Las unidades de discos compactos pueden ser de dos tipos: las unidades de slo lectura (CD-ROM) y las unidades de lectura-escritura. Las unidades de CD-ROM trabajan con discos compactos en que se almacenaron previamente programas de software, videos, datos o msica. Las unidades de disco compacto de lectura-escritura pueden usar discos compactos reescribibles, es decir, discos donde puedes grabar y almacenar la informacin cuantas veces quieras. Existen tambin los lectores DVD (Digital Video Disc, disco de video digital, o Digital Versatile Disc, disco verstil digital) que trabajan con discos parecidos a los compactos. Sin embargo, gracias al uso de una tecnologa lser mejorada, es posible almacenar hasta siete veces ms informacin que en un CD normal, capacidad que va de 4.7 hasta 17 gigabytes en un slo disco. Lo anterior ha hecho posible almacenar una cantidad impresionante de informacin: enciclopedias completas son grabadas en discos compactos.

PRCTICA N 19
1. Compara tres unidades de disco compacto mencionando su capacidad, precio, velocidad y anota tus resultados.

Unidad de CD 1: _____________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Unidad de CD 2: _____________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Unidad de CD 3: _____________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

23

Cuando los programas almacenados en disco compacto nos permiten participar utilizando el teclado, una palanca de juegos, el ratn u otro dispositivo, estamos interactuando con la computadora. Existen numerosos programas de ambiente multimedia que nos ayudan a aprender sobre temas particulares. El software educativo ms importante lo constituyen los simuladores. Un simulador es un programa que intenta reproducir fenmenos naturales o fsicos, sin que el usuario experimente ningn peligro. Hay simuladores del corazn, para aprender sobre los ruidos cardiacos, simuladores de tornados, de vuelo, de gravedad, entre muchos otros.

PRCTICA N 20
1. Realiza una lista del software que existe en tu escuela en una hoja por separado y subraya con rojo los ttulos que consideres simuladores. Comenta tus resultados con tus compaeros y profesores.

24

Existen opiniones acerca de que la multimedia debe reunir tres tecnologas: la televisin, la telefona y la informtica. Con estos tres elementos, se han elaborado algunas herramientas de software que permiten realizar presentaciones sobre cualquier tema del conocimiento humano. Todo archivo de video, audio o grficos requiere ser digitalizado para poder incluirlo en un software de produccin multimedia. Para ello, nos podemos ayudar del escner, las tarjetas de video, de audio, receptoras y capturadoras de seales de televisin, entre otras. Los primeros programas de multimedia utilizaban video con muy baja resolucin, un pequeo recuadro mostraba las imgenes, pero en la mayora de los casos, no se sincronizaban con el audio. Windows permite un acceso fluido al hardware de video, sonido y controles. La tecnologa incorporada recibe el nombre de DirectX.

PRCTICA N 21
1. Investiga, con la ayuda de tu profesor, el nombre de tres herramientas de software que nos ayuden a crear programas multimedia y antalos.

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

25

Si el producto multimedia incluye una estructura de textos relacionados entre s mediante palabras resaltadas con otro color o subrayadas, a travs de los cuales podemos encontrar nueva informacin, entonces hablamos de Hipermedia o Hipertexto. El hipertexto es una caracterstica muy usual en multimedia; al leer este tipo de texto, te encuentras con palabras de distinto color o subrayadas, que a su vez contienen informacin detallada sobre esa palabra o un subtema relacionado. Las ayudas de Windows son un ejemplo de hipertexto que puedes consultar.

PRCTICA N 22
1. Con la computadora, entra en el men de ayuda de Windows y pide informacin haciendo un click sobre subtemas que estn en otro color.

26

4
EL PANEL DE CONTROL DE WINDOWS
El panel de control de Windows es la parte que nos permite configurar el hardware: impresora, ratn, monitor, mdem, perifricos y la forma en que deseamos trabajar. El panel de control es una ventana que incluye los conos de todas las opciones por configurar. Muchas de ellas son slo para usuarios experimentados, por lo que te recomendamos no cambiarlas todas hasta que domines bien el tema para continuar con el buen funcionamiento de tu computadora. En este bloque vamos a aprender a utilizar algunas de ellas.

27

PRCTICA N 23
1. Localiza, en el botn de Inicio, el panel de control y abre la ventana como la que muestra la pantalla ilustrada. Para trabajar con el panel de control, tienes que hacer un solo clic en el botn Inicio; cuando se despliegue el men ascendente, posiciona tu puntero en Configuracin y por ltimo realiza un clic en panel de control y aparecer una pantalla como la mostrada en la leccin anterior.

Otra parte donde puedes encontrar el Panel de Control es la ventana de Mi PC.

PRCTICA N 24
1. Entra en el panel de control de tu computadora y observa los elementos que lo forman. Contesta. Son iguales a los ilustrados aqu? ________________________ Si existe alguna diferencia, descrbela brevemente. ________________ __________________________________________________________

28

En esta leccin se describen brevemente las diferentes opciones del panel de control de Windows. Administrador de energa. Esta opcin administra la energa que ocupan el monitor y los discos duros.

Agregar nuevo hardware. Aqu se busca e instala nuevos componentes al encender la computadora.

Agregar o quitar programas. Sirve para instalar o desinstalar un programa en el disco duro.

Configuracin regional. Es la parte donde configuramos el pas, la moneda, la forma de escribir fecha y hora, entre otros.

Contraseas. Posibilita asignar diferentes usuarios a un mismo sistema o computadora.

Dispositivo de juegos. Utilera que configura el puerto de juegos y los controles por utilizar.

Fecha y hora. Herramienta que sirve para dar de alta la fecha y hora del sistema.

Fuentes. Con esta opcin podemos ver e instalar nuevos tipos de letras.

Impresoras. Aqu especificamos qu tipo de impresoras vamos a utilizar.

Internet. Sirve para conectarnos en la red mundial de datos, dando de alta sus caractersticas de conexin.

29

PRCTICA N 25
1. Busca en la sopa de letras las opciones correctas.
E S D Q S D Z X E Q G H A S D A N G C A S A S S M R R I E E L T L L L I I A A E W N S I A R S T E U E P O A N M M T U O Q E M Q A W S G H G V C K E I O E T J S K S S N A T U N A E A J A J O D W A M V B I C N F G I F G S A R T N E R W T A E K D A E O K O R U I D A P E T E E Z C N L O E G H R W A G C A I T S A T J K L E E Q A S D F G N M E P V I H J K L H J K L M I E N U F Z O Y U I I L S H C O H E M A R U N E R A M A R I S P A E R A R O Q R E A W E L D I R N I N O R E U K H J K L U O Q T H O N E E T N O A L T T F H A S S A T Y E T R J I T E N O H I O A Y Q G E E O U Q D R R K U E U U N Z P U O J A N P J G D I R G E R C A H L G Q Y T R E R N E T O R G W O R A A I E R O A O N O Q A U F A S E J N C V I H A O S N C H O E O A E Z M R A J K D B H K W A F G A E M A R I E E E E A S A N J S R E U K Y Q H W W A G P D S U L A I V R E N G E A D D U V E Q E Q E R O N N E E I M E S P H R K W Y R R S Q R I T E D O T P U E S T I K A Y P L A G A A W S A Q Y R O G O A G R A C L O A N U T R R I A C S O E C H A A S Y S U Q U R

________________________________ Esta opcin administra la energa que ocupan el monitor y los discos duros. ________________________________ Aqu se busca e instala nuevos componentes al encender la computadora. ________________________________ Sirve para instalar o desinstalar un programas en el disco duro. ________________________________ Posibilita asignar diferentes usuarios a un mismo sistema o computadora. __________________ Herramienta que sirve para dar de alta la fecha y hora del sistema. __________________ Con esta opcin podemos ver e instalar nuevos tipos de letras. __________________ Aqu especificamos qu tipo de impresoras vamos a utilizar. ________________________________ Sirve para conectarnos en la red mundial de datos.

30

Mdem. Ayuda a seleccionar el tipo de mdem utilizado por nuestra computadora.

Mouse. Selecciona la velocidad del doble click, modo de uso del ratn y tipo de puntero.

Multimedia. Elige los controladores de audio y video.

ODBC de 32 bits. Conectividad de bases de datos (Open Database Connectivity, en ingls). Se trata de controladores que permiten acceder a los datos utilizando un lenguaje estndar.

Opciones de Accesibilidad. Configura accesos rpidos, sonidos y mensajes de Windows.

Pantalla. Selecciona colores, densidad, forma y protector de pantalla.

Teclado. Elige la velocidad de repeticin de las teclas y distribucin del teclado.

Sistema. Permite ver especificaciones del sistema: tipo de monitor, procesador, velocidad, ratn, entre otros.

Telefona. Da de alta a la computadora para hacer y recibir llamadas telefnicas, as como faxes.

Usuarios. Aqu escribimos el nombre de usuarios diferentes si es que utilizamos la opcin contraseas (al igual que contraseas es opcional su utilizacin).

31

PRCTICA N 26
1. Busca en la sopa de letras las opciones correctas. E Q Z Q A A C A M I L L I E S S S X G S P A N T A L L A W I D D E H D G S S R E L I A N T G V C K E I O E T J C K S S E A D M I N I S T R A D L R D L J W V F F A N M E A K A A E O A B C G G R E O K E O I D F E S N H H M U U L C M N M O Q D M D E M F S U A E A N A F E V K K E Z E L H R R R G P I L L N O T H E U A I A T H O N E E T I O A L T T F H R J I T M N O H I O A Y Q R K U E U E N Z P U O J A N P R L Y R D O I A Q A N H N E Z C S I S T E M A S C A C O M A G A E G A R N U E V O H A R

________________________________ Ayuda a seleccionar el tipo de mdem utilizado por nuestra computadora. ________________________________ Selecciona la velocidad del doble click , modo de uso del ratn y tipo de puntero. ________________________________ Elige los controladores de audio y video. ________________________________ Selecciona colores, densidad, forma y protector de pantalla. ________________________________ Elige la velocidad de repeticin de las teclas y distribucin del teclado. ________________________________ Permite ver especificaciones del sistema: tipo de monitor, procesador, velocidad, ratn, entre otros. ________________________________ Da de alta a la computadora para hacer y recibir llamadas telefnicas, as como faxes.

32

PRCTICA N 27
1. De acuerdo con las lecciones anteriores, escribe el nombre de cada icono.

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

_______________

33

Ya conoces las opciones que nos permiten configurar el panel de control, ahora vamos a revisar la opcin de pantalla, ya que sta es de las ms utilizadas. Al hacer doble clic en el icono de pantalla, aparece una ventana como la ilustrada aqu.

En la parte superior se distinguen unos separadores de distintos ttulos, los cuales se describen a continuacin: Fondo. Permite elegir el papel tapiz de fondo. Protector de pantalla. Se emplea para seleccionar el protector de pantalla o screen saver, en ingls. Apariencia. Cambia la combinacin de colores de las ventanas. Configuracin. Modifica la resolucin y la cantidad de colores que se muestran en el monitor. Efectos. Selecciona los conos para el escritorio. Web. Muestra el escritorio como una pgina de Internet.

34

La imagen de fondo de la pantalla se llama papel tapiz; con la opcin fondo se puede cambiar ste.

Muestra final.

Tipos de fondo

Forma en que aparecer

Acepta o cancela cambios

Seleccionando con un clic el tipo de fondo, aparecer en la parte superior una muestra de cmo quedara la pantalla. Tambin es posible seleccionar la forma en que aparecer el tapiz, por lo regular son imgenes pequeas que se utilizan como mosaico y aparecen repetidas varias veces hasta formar un tapiz grande; otra opcin es utilizarlo estirado o centrado. Si te gust como qued tu pantalla, slo tienes que hacer un clic en el botn Aceptar; si no, en Cancelar para no modificarla.

35

PRCTICA N 28
1. Con ayuda de tu profesor, cambia el papel tapiz de tu computadora.

Ahora vamos con la opcin de protector de pantalla; ste ayuda a evitar que la computadora quede varios minutos sin utilizarse y esto podra afectar tu monitor respecto a la claridad con que percibes las imgenes. El protector de pantalla es una serie de imgenes con animacin. Ahora vamos a aprender a modificarlo.

Muestra final.

Tipos de protector y configuracin

Ahorrador de energa del monitor Acepta o cancela cambios

Para seleccionar uno distinto, haz un clic en el tipo de protector, seleccinalo y observa la muestra final; si te gusta, puedes aceptar o cancelar los cambios.

36

PRCTICA N 29
1. Con ayuda de tu profesor, cambia el protector de pantalla de computadora.

Ahora vamos con la opcin de apariencia; permite modificar los colores de las ventanas y elementos del escritorio.

Muestra final.

Tipos combinacin Efectos de los elementos

Acepta o cancela cambios

Para seleccionar una apariencia distinta, haz un clic en el tipo de combinacin, seleccinalo y observa la muestra final; si te gusta, puedes aceptar o cancelar los cambios.

37

PRCTICA N 30
1. Con ayuda de tu profesor, cambia la apariencia de la computadora.

Ahora vamos con la opcin de efectos; permite modificar apariencia de los conos y el estado visual de estos.

Muestra el modelo de cada icono

Efectos visuales.

Acepta o cancela cambios.

Para seleccionar un icono distinto, haz un clic en cambiar icono, seleccinalo y observa la muestra final; si te gusta, puedes aceptar o cancelar los cambios.

38

PRCTICA N 31
1. Con ayuda de tu profesor, cambia el icono de la papelera de reciclaje de la computadora.

Ahora vamos con la opcin de web; permite modificar el aspecto del escritorio hacindolo ms dinmico.

Muestra Final

Efectos Webs para el escritorio

Acepta o cancela cambios

Para seleccionar un efecto distinto en el escritorio, haz un click en nuevo o de lo contrario selecciona uno de los modelos ya creados, seleccinalo y observa la muestra final; si te gusta, puedes aceptar o cancelar los cambios.

39

PRCTICA N 32
1. Con ayuda de tu profesor, cambia el escritorio con algn modelo web que se encuentre en la computadora. Ahora vamos con la opcin de configuracin; permite modificar la resolucin y la cantidad de colores que se muestran en el monitor. Para seleccionar una resolucin distinta, haz un click y arrastra la pestaa que por

Muestra Final.

Cantidad de colores Resolucin de la pantalla

Acepta o cancela cambios defecto se encuentra a 800 por 600 pixeles, seleccinalo y observa la muestra final; si te gusta, puedes aceptar o cancelar los cambios.

PRCTICA N 33
1. Con ayuda de tu profesor, cambia la resolucin de la pantalla a 640 por 480 pixeles y a 16 colores.

40

5
LA COMPUTACIN EN TUS ESTUDIOS
Constantemente surgen nuevas computadoras, programas y perifricos. Un error muy comn es pensar que al cambiar de equipo, pierde vigencia lo aprendido. Las aplicaciones nuevas, en realidad, agregan funciones a las mismas instrucciones y comandos que conoces. De qu manera te ayuda computadora en tus estudios? una

El manejo de una computadora es muy parecido al de un instrumento musical: entre ms practiques, mayor habilidad y destreza logrars. Existen numerosos programas de software educativo que nos ayudan a entender la gran cantidad de informacin que surge cada da. Para ingls, por ejemplo, existen los ttulos: All in one, English Plus, Talk to me, Toelf, Triple play plus, entre otros. En Historia, encontramos Historia del Per, Historia Universal, Biografas de Peruanos ilustres, etc. De todas tus materias de aprendizaje existen ttulos de software educativo.

PRCTICA N 34
1. Investiga y anota el nombre de tres programas de Matemtica que manejes en tu escuela. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

41

Una gran cantidad de software para el aprendizaje de las Ciencias Naturales se ha desarrollado. Dentro de los mltiples programas, que utilizan la tecnologa de CD-ROM, encontramos el programa Body Works en espaol. Este software contiene detalladas descripciones de los aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano, as como animaciones y grficas de alta calidad.

PRCTICA N 35
1. Investiga los elementos que componen el aparato respiratorio utilizando Body Works, otro programa similar o en tu libro de texto de Ciencias Naturales y antalos en las lneas. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

42

El software para Matemticas nos ayuda a ejercitar de manera divertida las operaciones aritmticas principales. Muchos programas sobre Aritmtica, Geometra, resolucin de problemas, Lgica y algoritmos son utilizados por nios, en sus casas o la escuela. El software Matemticas al rescate ambienta la resolucin de problemas aritmticos o simplemente de operaciones dentro de un mundo parecido al de los videojuegos. La diferencia fundamental radica en que aqu ejercitas tus habilidades de resolucin de problemas.

PRCTICA N 36
1. Utiliza el software Matemticas al rescate y contesta. Cuntos niveles o mundos tiene el juego? _______________________ Cuntas operaciones hay que resolver por nivel? _________________ Es posible programar la dificultad de las operaciones? _____________

43

Algunos programas nos ayudan a reafirmar nuestros conocimientos de espaol. Existe un software llamado Lenguaje al rescate. En ese programa es posible aprender a formar palabras y relacionarlas con imgenes.

PRCTICA N 37
1. Une con una lnea las palabras con la figura correspondiente. Manzana

Pala

Sol

Llave

Reloj

44

Hay software que nos muestra la pronunciacin de las palabras en espaol e ingls. La serie llamada Living Books es una coleccin de cuentos en varios idiomas, desarrollada por Broderbund. Son interactivos porque puedes hacer clic sobre un personaje, cosa o mobiliario. Los programas para el aprendizaje de idiomas utilizan generalmente tarjeta de sonido y lector de disco compacto, como por ejemplo el WordGalery.

PRCTICA N 38
1. Investiga en revistas de computacin el nombre de algunos programas para ingls. Anota el nombre de los tres que ms llamaron tu atencin.

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

45

Para Historia, existen programas en disco compacto que resumen ms de 35 mil aos de historia mediante una lnea del tiempo. Entre ellos tenemos Historia del Per, Historia Universal, Enciclopedia El Saber, etc. Siendo cada uno un aporte para el estudiante.

PRCTICA N 39
1. Compara dos programas sobre Historia, y escribe sobre las lneas cul es mejor y por qu. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

46

Las enciclopedias multimedia son muy tiles para buscar informacin sobre diversos temas. Santillana, Larousse, Britnica, El Saber, Aula 2000, son ejemplos de enciclopedias almacenadas en disco compacto de slo lectura. Encarta es la enciclopedia desarrollada por Microsoft, en la que se incluyen 26 000 artculos con la definicin de 100 000 palabras con sinnimos, antnimos y parnimos. Contiene 7 500 imgenes, 1 600 sonidos y 90 videos que la hacen una de las ms completas.

PRCTICA N 40
1. Busca informacin sobre los eclipses en una enciclopedia en papel y en una almacenada en disco compacto, compralos y escribe sus ventajas y desventajas. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

47

El software almacenado en disco compacto tambin puede contener informacin sobre la vida de artistas, cientficos y personajes famosos, hay un ttulo llamado Velzquez que ofrece una biografa del pintor espaol Diego Rodrguez de Silva Velzquez y 52 de sus obras ms relevantes. Los trabajos pueden consultarse en orden cronolgico o alfabtico. Se dan amplias explicaciones sobre su estilo, temtica y tcnica. Se ambienta con msica de poca del pintor.

PRCTICA N 41
1. Investiga quin fue Diego Velzquez, el nombre de algunas de sus obras y redacta una pequea biografa. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

48

6
MICROSOFT WORD 2007
Word es el procesador de textos incorporado en MS Office. Un procesador de textos es un software que nos permite redactar documentos, utilizando la computadora como una mquina de escribir. Los procesadores de textos ofrecen las siguientes ventajas: Utilizar diferentes tipos de letra a la vez. Seleccionar entre distintos estilos, como letra negrita, cursiva, subrayado Ver y corregir los errores ortogrficos mediante un icono. Editar el documento creado, modificarlo, actualizarlo, borrar partes de l, corregirlo, entre otras funciones. Copiar bloques de texto de manera sencilla. Reemplazar palabras, frases o prrafos completos. Modificar mrgenes, interlineado y otros elementos del documento, aun despus de haberlo tecleado. Incorporar fcilmente grficos, como dibujos o letreros. Almacenar en un disco el contenido para reutilizarlo.

PRCTICA N 42
1. Renete con tus compaeros y redacten, en el cuaderno, cinco enunciados que indiquen la utilidad de un procesador de textos. Luego, comparen sus textos con los de los otros equipos, elijan las mejores y escrbanlos en el pizarrn.

49

Para empezar el trabajo con Word, puedes seleccionar el icono de Word desde el escritorio, o desde el men de Inicio: seleccionas programas y Microsoft Word. Cualquiera de las operaciones tardar lo mismo; el tiempo con que el programa inicia depende de la velocidad de tu computadora.

PRCTICA N 43
1. Pulsa el icono de Word para iniciar el trabajo desde el escritorio o del men de Inicio selecciona programas y el icono de Word 2007.

50

INGRESANDO A WORD 2007 Veamos los pasos para ingresar a Word 2007 desde el botn Inicio. Para ingresar a Word 2007 realiza los siguientes pasos: 1. Haz clic en el botn INICIO 2. Selecciona la opcin PROGRAMAS. 3. Elige Microsoft Office. 4. Clic en Microsoft Office Word 2007.

PRCTICA N 44
1. Coloca el cursor sobre 6 iconos y escribe la accin que realiza cada icono. Dibjalos __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

51

VENTANA DE WORD Aqu est una ventana completa de Word. El espacio en blanco representa el rea de trabajo. Observa que hay unas reglas que nos ayudan a cambiar los mrgenes de nuestro trabajo y fijar las tabulaciones.

PARTES DE LA VENTANA DE WORD 2007. 1. BOTN INICIO 2. BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RAPIDO 3. BARRA DE TTULO 4. BANDA DE OPCIONES 5. BARRAS DE DESPLAZAMIENTOS 6. BARRA DE ESTADO 7. VISTA DE DOCUMENTOS 8. ZOOM

52

PRCTICA N 45
1. Escribe un texto corto describiendo a tu familia. Escrbelo en la computadora.

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

53

GUARDANDO UN DOCUMENTO Guardar. Significa almacenar en disquete, USB, en disco duro u otro dispositivo electrnico un documento. Guardar como. Se emplea para almacenar un documento por primera vez, para cambiarle de nombre o para almacenarlo en una unidad distinta. Justificar. Botn que se usa para que cada lnea de texto quede alineada a la izquierda y derecha al mismo tiempo.

PRCTICA N 46
1. Mueve el cursor por la pantalla de Word y dibuja el icono de las siguientes acciones.

Guardar

Justificar

Centrar

Alinear Izquierda

54

PRCTICA N 47
1. Marca con una respuesta el nombre del documento activo se llama: La barra que muestra el nombre del documento activo se llama: a. Barra de estado b. Barra de formato c. Barra de ttulo Seleccionar un texto es una cancin que se usa para: a. Abrir un archivo b. Crear una barra iluminada c. Realizar cambios Se puede seleccionar con el puntero del mouse: a. Solamente una lnea de texto o una palabra b. Una palabra, una lnea de texto y varios prrafos de texto c. Una palabra, una lnea de texto, una palabra o dos lneas de texto Para cambiar el estilo y tamao de fuente se usa la: a. Ficha Estilos b. Ficha Fuente c. Ficha Edicin Para cambiar el color del texto usa la: a. Ficha Edicin b. Ficha Estilos c. Ficha Fuente 2. Dibuja el cono de Word 2007

55

PRCTICA N 48
Marca con un aspa ( x ) la respuesta correcta: a. b. c. a. b. c. a. b. c. Microsoft Word est considerado como: Una Hoja de clculo Un procesador de texto Un programa para imgenes La barra de titulo de Word sirve para: Para indicar que el Word est funcionando Para mostrar el nombre del documento activo Para etiquetar la ventana de Word Contiene los conos o botones para cambiar el aspecto del texto: La barra de ttulo La ficha fuente La ficha estilos

FICHA FUENTE. El tipo de letra o fuente puede cambiarse mediante esta ficha descendente, que se activa haciendo un clic sobre la flecha pequea que aparece a la derecha de la fuente y el tamao.

En seguida se muestran algunas fuentes en diferentes tamaos y estilos. Letra fuente Times New Roman de 10 puntos, en negritas, cursiva y subrayada. Letra fuente Times New Roman de 12 puntos, en negritas, cursiva y subrayada. Letra fuente Comic Sans MS de 10 puntos, en negritas, cursiva y subrayada. Letra fuente Comic Sans MS de 12 puntos, en negritas, cursiva y subrayada. Letra fuente Arial de 10 puntos, en negritas, cursiva y subrayada. Letra fuente Arial de 12 puntos, en negritas, cursiva y subrayada.

56

PRCTICA N 49
Ingresa a Word y escribe el siguiente texto:

La zorra y el cuervo hambriento.


Un flaco y hambriento cuervo se pos en una higuera, y viendo que los higos an estaban verdes, se qued en el sitio a esperar a que maduraran. Vio una zorra al hambriento cuervo eternizado en la higuera, y le pregunt qu haca. Una vez que lo supo, le dijo: -- Haces muy mal perdiendo el tiempo confiado a una lejana esperanza; la esperanza se llena de bellas ilusiones, mas no de comida. Si tienes una necesidad inmediata, de nada te servir pensar satisfacerla con cosas inalcanzables.

Esopo

Aplica los siguientes cambios Centra el titulo, aplcale letra cursiva y tamao 20. Cambia el tipo de letra del ttulo a Monotype Cursiva. Centra las 2 ltimas lneas del texto. Cambia el color de todo el texto a color Azul. Tamao del prrafo 14 Cambia el color de las 2 ltimas lneas a Rojo. Subraya el titulo Alinea el nombre del autor a la derecha.

57

OPCIN ORTOGRAFA Con Word, podemos realizar una verificacin de ortografa. Los verificadores de ortografa no fueron creados para que el usuario se despreocupe en su forma de escribir sino para corregir errores al teclear, omisiones, signos de puntuacin, entre otros. Podemos activar el corrector ortogrfico con la tecla de funcin F7 o con el icono de la banda de opciones que tiene las letras ABC. Su aspecto es el siguiente:

Si deseas corregir la palabra no acentuada, presiona el botn cambiar; si presionas el botn omitir, seguir revisando hasta encontrar otra palabra que no concuerde con el diccionario que Word posee. El botn autocorreccin realiza la verificacin y corrige automticamente. Puedes salir del verificador aun sin terminar de revisar todo el texto con la opcin cancelar o presionando la tecla Esc (escape).

PRCTICA N 50
1. Revisa el texto que escribiste en la prctica 49; si no hay errores, se marcar revisin finalizada sin que aparezca el men.

58

OPCIN DESHACER Para cancelar la ltima accin que hiciste si no deseas que se modifique tu documento o borraste inadvertidamente parte del texto. Recuerda que para no borrar texto, al seleccionar un prrafo o todo el texto lo mejor es no presionar las teclas Supr, Espacio, Retroceso o Intro. Por ejemplo, si deseas cancelar una accin, ya no teclees ni elijas otra opcin sino esta: En la barra de acceso rpido selecciona Deshacer o presiona las teclas Control y Z.

PRCTICA N 51
1. Explica a tus compaeros de aula la utilidad de la funcin deshacer de Word. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ OPCIN CORTAR Y PEGAR TEXTOS O IMGENES Para cambiar de lugar un bloque de texto o una imagen, haz lo siguiente: 1. Selecciona el bloque de texto o la imagen que quieres mover. 2. Haz clic en clic en la pestaa Inicio y selecciona el botn Cortar 3. Haz clic donde vas a pegar el bloque que estas cortando. 4. Haz clic en el botn Pegar .

PRCTICA N 52 Digita las siguientes lneas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. con orejas grandes vi a don Victor,el pastor, Ayer muy temprano y una carta muy vieja. corriendo por el campo jalando a una oveja

59

Lee con atencion y cambia el orden de las lineas,utilizando los botones Cortar Pegar hasta el prrafo te muestre un mensaje. Escribe el mensaje que encontraste: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________

LA BARRA DE ESTADO La barra de estado de Word nos muestra los renglones, pginas y teclas especiales que estn activas en un texto.

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de Word. Nos indica la pgina activa, nmero de pgina actual de un total de pginas (por ejemplo, una pgina de nueve, 1/9), la cantidad de palabras que hay en el documento.

PRCTICA N 53
1. Observa la barra de estado del ejemplo y contesta. Qu pgina est activa? _____________________________________ De cuntas pginas consta ese archivo? ________________________ Cuntas palabras hay en el archivo? ___________________________ Qu idioma se est utilizando en el documento?___________________

2. Explica para qu te puede ser til la barra de estado. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

60

VISTA PREVIA DE UN DOCUMENTO Antes de imprimir nuestro documento, podemos activar una vista previa de l. Esto nos servir para conocer si nuestro texto qued bien ordenado o para modificarlo. Activamos la vista previa presionando el icono de la hoja con una lupa o bien desde el men Archivo; en este caso se selecciona Vista preliminar. A continuacin, se observa la pantalla de vista previa de un documento Word.

PRCTICA N 57

PRCTICA N 54
Rodea con rojo el icono que muestra la opcin Vista preliminar.

61

7
CONOCIENDO POWER POINT 2007
1. Acceso al programa Power Point desde el botn Inicio.

2. Acceso al programa Power Point desde el escritorio. En el escritorio solo tienes que hacer doble clic en el cono de Power Point.

62

Partes de la ventana de Power Point

PRCTICA N 55 1. Dibuja el icono de Power Point 2. Cules son los pasos para ingresar a Power Point desde el botn Inicio __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

63

PRCTICA N 56 1. Escribe las partes de la ventana de Power Point. 1. ______________ 7. ______________ 2. ______________ 3. ______________ 4. ______________ 5. ______________ 6. ______________ 8. ______________ 9. ______________ 10. ______________ 11. ______________ 12. ______________

2. Abre la ventana de Power Point y realiza la siguiente diapositiva:

64

EL MENU OFFICE El Men Office muestra algunas de las opciones que aparecan anteriormente en el men Archivo de versiones previas a Office 2007.

LA BARRA DE ACCESO RPIDO La barra de herramientas de accesos directos inicialmente contiene solo algunos de las herramientas ms utilizadas, pero est pude ser modificada agregndole o quitndole herramientas. Para agregarle herramientas solo tendr que dar clic derecho a la herramienta que desee agregar y escoger la opcin Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido.

65

CREANDO PRESENTACIONES 1. Haga clic en el bot Nueva. 2. En el cuadro de dialogo Nueva presentacin, haga doble clic en Presentacin en blanco, o seleccione dicha opcin y presione el botn Crear. n de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en

NOTA: Tambin podr crear presentaciones nuevas en blanco a travs del mtodo abreviado CTRL + U, o accesos directos. presionando el botn Nuevo de la barra de herramientas de

66

PRCTICA N 57 1. Investiga con que comando puedes agregar ms diapositivas y dibuja:

____________________________________ 2. Escribe el nombre de seis de los diseos que salen al desplegar el comando Nueva diapositiva. ___________________ ___________________ ___________________ 3. Qu funcin realiza este cono? _________________________________________________________ 4. Abre Power Point y elabora las siguientes diapositivas: ___________________ ___________________ ___________________

67

APLICANDO FONDO A LA DIAPOSITIVA Personalizando nuestro fondo. 1. Haz clic en la ficha Diseo. 2. Luego en la opcin Fondo, haz clic en Formato de fondo que se encuentra ubicado en una esquina de la opcin Fondo Iniciador de cuadro de dilogo.

Se mostrar la siguiente ventana donde podremos escoger cualquier tipo de relleno para aplicar a la diapositiva.

RELLENO SLIDO

RELLENO DEGRADADADO

RELLENO CON TEXTURA

68

PRCTICA N 58 1. Crea una presentacin de 5 diapositivas con el tema los elementos de la computadora. 2. Aplcale fondos distintos para tu presentacin.

69

10
1. Acceso al programa Excel por medio del BOTN INICIO.

TRABAJANDO MICROSOFT EXCEL 2007

1. Haz clic en Inicio 2. Todos los programas 3. Selecciona Microsoft Office 4. Clic en Excel 2007

2. Acceso al programa Excel desde la ventana EJECUTAR. 1. Haz clic en botn Inicio 2. Clic en Ejecutar 3. Escribe Excel y Aceptar Excel

2 1

70

3. Acceso al programa Excel desde el Escritorio. En el escritorio tienes el acceso directo. Haz doble clic en el cono. PARTES DE LA VENTANA DE EXCEL 2007.

1. Barra de Inicio Rpido. 2. Barra de Ttulo de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 3. Botones minimizar, maximizar y cerrar. 4. Agrupacin de todas las Barras de Herramientas de Excel. 5. Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. 6. Columnas de la hoja.

7. Filas de la hoja. 8. Celda activa. 9. Indica la celda activa 10. Asistente para funciones. 11. Hojas del libro 12. Barra de desplazamiento horizontal. 13. Zoom 14. Controles para cambiar la vista de la hoja. 15. Barra de estado.

71

PRCTICA N 59 1. Investiga y escribe. Para qu sirve Microsoft Excel? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2. Cmo puedes acceder al programa Microsoft Excel? a. _________________________________________________________ b. _________________________________________________________ c. _________________________________________________________ d. _________________________________________________________ 3. Dibuja el cono de acceso de Excel.

4. Investiga qu comandos aparecen en la barra de acceso rpido y escribe tres de ellos. 1 _________________________ 2 _________________________

3 _________________________

72

DIRECCION DE CELDA La direccin de una celda est compuesta por una columna y una fila; es decir, por una letra y un nmero. Ejemplo: A 15 C 10 E2 G4

PRCTICA N 60 Observa la figura que est en cada celda y escribe su direccin segn corresponda:

73

PRINCIPALES OPERADORES + suma - resta * multiplicacin / divisin FRMULA Es el conjunto de valores y operadores que permiten calcular el contenido de una celda. Al escribir una frmula, siempre debes comenzar con el smbolo = (igual) Por ejemplo:
Operador

(adicin) (sustraccin)

90+7 168-52 15*40 95/5

= 95 + 28
Valor

PRCTICA N 61 1. Escribe en Excel las siguientes formulas en las direcciones de celdas indicadas y luego anota aqu los resultados. A2 B3 C4 D5 = = = = 276 + 148 49 * 15 374 97 428 / 4 es igual a ________________ es igual a ________________ es igual a ________________ es igual a ________________

2. Haz clic en la celda A2. Observa la barra de frmulas: all podrs ver la frmula que escribiste hace un momento.

74

BORRANDO EL CONTENIDO DE UNA CELDA Para borrar el contenido de una celda, haz clic en esta y luego presiona la tecla Supr. TAMAO DE UNA CELDA El tamao de una celda depende del ancho de la columna y de la altura de la fila.

Para modificar el ancho de una columna: a. Ubica el puntero en la interseccin de dos columnas. b. Cuando tome la forma de cruz, haz clic y lleva el puntero hacia la derecha o hacia la izquierda.

Para modificar la altura de una fila: a. Ubica el puntero en la interseccin de dos filas. b. Cuando tome la forma de cruz, haz clic y lleva el puntero hacia arriba o hacia abajo.

75

PRCTICA N 62 Completa.

1. Toda frmula comienza con el smbolo______________________. 2. En Excel las columnas se identifican con ___________________ y las filas con ___________________. 3. _____________________________indica el lugar donde se va a ingresar un valor o una frmula. 4. La direccin de una celda est compuesta por ___________ y __________. 5. La interseccin entre una columna y una fila recibe el nombre de___________. 6. En el cuadro______________________podemos vera la direccin de la celda activa. 7. En la__________________________ podemos ver o modificar la fmula ingresada. Relaciona: Ancho

Direccin de celda

Programa

Fila

Alto

Excel

B7

Columna

76

APLICANDO VALORES El nombre o direccin de la celda se usa para identificar una celda y el valor que guarda.

PRCTICA N 63 Responde. La celda A2 contiene el numero __________________ La celda C1 contiene el numero __________________ La celda D4 contiene el numero __________________

A partir de ahora, cuando desarrolles una frmula ya no ser necesario poner un valor sino slo la direccin en la que se encuentra ese valor. Ejemplo: Para sumar Antes era Ahora ser 15 41 10

= 15 + 41 + 10 = A1 + C1 + D2

77

PRCTICA N 64 1. Qu frmula usaras para hallar lo siguiente? El producto de La suma de 8 29 10 50 7 83 2 Frmula______________________________ Frmula______________________________ TRABAJANDO CON TEXTO Cuando ingreses textos o nmeros dentro de una celda, podrs ordenarlos de la siguiente manera: Si quieres centrar el texto que has escrito en una sola celda: 1. ubica el puntero en la celda que tiene el texto que vas a centrar.

2. Haz clic en el botn Centrar Si quieres centrar el texto que has escrito entre varias celdas por ejemplo este texto, entre las columnas A y E - :

1. Selecciona, haz clic en la celda A1 y, sin soltar el botn, arrastre el mouse hasta la celda E1.

78

2. Haz clic en el botn Combinar y centrar.

PRCTICA N 65 Desarrolla el siguiente cuadro en Excel.

Sigue estas instrucciones: a. Aumenta el ancho de la columna A. b. El Almuerzo de Claudia es igual a la cantidad de su Propina. c. Claudia tiene para su Gaseosa la cantidad del Almuerzo menos 5. d. Lo que le queda a Claudia es la Propina menos el Almuerzo y la Gaseosa. e. En la celda B10, calcula la suma de todas las propinas.

Sigue las mismas instrucciones para calcular el gasto de sus dems compaeros.

79

PRCTICA N 66 1. Escribe el nombre de los siguientes botones:

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

PRCTICA N 67 1. Realiza lo siguiente: 2. A la columna de Nombres aplcale el color rojo y a la columna Edad aplcale color azul. cambia la fuente y centra ambas columnas.

80

PRCTICA N 68 1. En la hoja de clculo de Excel realiza una lista de 10 amigos como en el ejemplo:

Cmbiale la fuente Aplcale un Color a la fuente Negrita Texto centrado

PRCTICA N 69 1. Elabora lo siguiente:

Cmbiale la fuente y ponle color. Luego aplcale bordes con el botn Bordes

81

10
NAVEGANDO EN INTERNET
Internet ha penetrado en casi todos los pases todos los pases del mundo, est formado por miles de redes independientes que conectan a millones de ordenadores, as como una cifra mucho mayor de usuarios.

Internet ha penetrado en casi todos los pases del mundo, est formado por miles de redes independientes que conectan a millones de ordenadores, as como una cifra mucho mayor de usuarios. Qu es Internet? Internet es una red internacional de computadoras, el cual brinda a miles de personas (usuario) la posibilidad de intercambiar informacin. Qu es una red? Una red es un conjunto de computadoras interconectadas para buscar e intercambiar informacin. Las computadoras se comunican de dos maneras: 1. Mediante las lneas telefnicas 2. Mediante cables que conectan directamente una computadora con otra.

82

ELEMENTOS PARA CONECTARSE A INTERNET


Los elementos bsicos son los accesorios que necesita un usuario para conectarse a Internet. Se necesitan cinco elementos: una computadora, una conexin, un modem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

Los elementos para conectarse a Internet son los siguientes: 1. Una computadora. Es el elemento principal. Sirve para recibir y enviar informacin. 2. La Conexin Telefnica. Es el medio fsico por el cual la computadora se conecta a Internet. Normalmente este medio es la lnea telefnica bsica. 3. El Modem. Es el dispositivo que permite establecer la conexin entre la computadora y la lnea telefnica. 4. El Navegador. Es el programa que permite acceder a la informacin que existe en Internet, mediantes pginas web. Los navegadores ms utilizados son: Internet Explorer, Mozilla Fire Fox. 5. El Proveedor de Acceso a Internet. Es la empresa que proporciona el servicio de Internet. Algunos proveedores son: Telefonica, Terra, T & T, Red Cientfica Peruana, entre otros.

83

INGRESAR A INTERNET Ingresar a Internet consiste en realizar los pasos necesarios para ejecutar el navegador que se utilizar para mostrar la informacin de Internet. Para ingresar a Internet se debe realizar lo siguiente: Haz doble clic sobre el icono de Internet Explorer en el escritorio. Aparece la ventana del explorador mostrando una pgina web.

84

PRCTICA N 70 Responde 1. Qu es Internet? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Qu es una Red? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. Cules son los elementos que se necesitan para conectarse a Internet? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. Dibuja el cono de Internet.

85

RECONOCIENDO LA VENTANA DEL EXPLORADOR La ventana de Internet permite mostrar el contenido de una pgina web y las herramientas para navegar en la red. Las partes de la ventana de Internet Explorer son las siguientes. 1. La barra de titulo. Muestra el nombre de la pgina web. 2. La barra de men. Permite acceder a las funciones bsicas de Internet Explorer. 3. La barra de herramientas. Contiene los botones de ejecucin para realizar las operaciones avanzar, retroceder, actualizar, detener y buscar informacin. 4. La barra de direcciones. Permite ingresar directamente la direccin de la pgina web que se va a mostrar. 5. El rea de la pgina web. Es la zona que muestra el contenido de una pgina web. 6. La lnea de estado. Muestra la informacin sobre hipervnculos y objetos sobre los que se desplaza el puntero. Tambin muestra el progreso de carga de una pgina web. 1 4 2

5 4

86

LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE INTERNET EXPLORER La barra de herramientas permite acceder de manera directa a las opiones bsicas para trabajar con el Internet Explorer. Los botones principales son los siguientes: Botn atrs. Botn adelante Botn detener Botn actualizar

BOTN ATRS Y ADELANTE EN INTERNET EXPLORER Retroceder o avanzar pginas web consiste en mostrar las paginas que ya han sido cargadas con el explorador. Se utilizan los botones atrs y adelante. Para utilizar los botones atrs y el botn adelante realiza los pasos siguientes: 1. Haz clic en el botn ATRS. Aparece la pgina web visitada anteriormente. 2. Haz clic en el botn ADELANTE para retornar a la pgina web.

PRCTICA N 71 Para qu sirve la barra de direcciones del explorador? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

87

EL BOTN DETENER El botn detener permite cancelar el proceso de descarga de una pgina web. Para utilizar el botn detener se debe realizar los pasos siguientes: 1. Haz clic en la Barra de direccin y escribe: www.google.com.pe. Luego presiona la tecla Enter. La pgina empieza a cargarse. 2. Haz clic en el botn Detener mientras est cargando la pgina. Se detiene la carga de la pgina.

PRCTICA N 72 1. Observa la barra de herramientas y escribe el nombre de cuatro botones que la conforman. ____________________ ____________________ 2. Para qu sirve el botn atrs? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 3. Para qu sirve el botn adelante? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________ ____________________

88

EL BOTN ACTUALIZAR El actualizar permite reiniciar el proceso de descarga de una pgina web. Se utiliza despus de haber pulsado el botn detener. Para utilizar el botn actualizar se debe realizar lo siguiente: Haz clic en el botn ACTUALIZAR para reiniciar la carga de la pgina web.

PRCTICA N 73 1. Para qu sirve el botn Detener? _________________________________________________________ _________________________________________________________ 2. Quin es el proveedor de acceso de Internet de? Tu casa____________________________ Tu colegio__________________________ 3. Escribe las direcciones de cinco pginas web. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

89

BUSCAR INFORMACIN CON GOOGLE El Google es un buscador de informacin en Internet. Permite realizar la bsqueda por medio de palabras o frases que identifiquen un tema a buscar. Para utilizar el Google se debe realizar los siguientes pasos: 1. En la barra de direccin escribe www.google.com y pulsar Enter. Aparece la pgina web del Google. 2. En el recuadro de bsqueda escribe la informacin que se va a buscar. Para este caso escribe cuentos infantiles 3. Haz clic en el crculo de la opcin solo en espaol. La opcin queda seleccionada. 4. Haz clic en el botn bsqueda en Google. Aparece una lista de direcciones de pginas web que contienen la informacin ingresada.

Cuentos Infantiles

90

PRCTICA N 74 EVALUACION Marca con una X la respuesta correcta. 1. El concepto ms sencillo de Internet seria: o Es una red internacional de computadoras o Es una red internacional de cabinas o Es una red internacional de mensajes de texto 2. La red de Internet est compuesta por: o Un conjunto de computadoras de nueva generacin o Un grupo de computadoras de uso limitado o Un conjunto de computadoras interconectadas 3. La ventana de Internet se le conoce tambin como: o Programador o Navegador o Escritorio 4. El correo electrnico es un servicio de comunicacin de tipo o Masivo o Individual o Mundial 5. La utilidad de la barra de herramientas consiste en que permite: o Ingresar a diferentes programas que contienen un navegador o Acceder de manera directa en las opciones bsicas del navegador o Acceder a todos los botones de la red de Internet

91

6. El proceso de descarga de una pgina web es el tiempo en que demora en aparecer: o Un programa o Una opcin de Internet o Una pgina web 7. Un motor de bsqueda es un programa. Su funcin es: o Realizar la bsqueda de archivos o Realizar la bsqueda de diversas maquinas en Internet o Realizar la bsqueda de todo tipo de informacin 8. Un e-mail es sinnimo de: o Telecomunicacin o Comunicacin o Correspondencia

PRCTICA N 75 1. RELACIONA Coloca en el parntesis la letra que corresponda a la definicin correcta: A. Modem ( )
Es la empresa que proporciona el servicio de Internet.

B. Navegador

Permite establecer la comunicacin entre la computadora y la lnea telefnica.

C. Proveedor

Es el programa que permite acceder a la informacin que existe en Internet.

92

PRCTICA N 76 Escribe la historia de Internet ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

93

Das könnte Ihnen auch gefallen