Sie sind auf Seite 1von 2

Alzadearanceles Desde el ao 2006 hasta el presente, ha existido unalzarealenlosarancelesdeun42,2%.El ao 2006 el arancel corresponda a $1.988.000 yenelao2011losarancelesfueronsubidosa $3.400.000.

Debido a esta alza del arancel, la UTFSM se encuentra en el tercer lugar de las carreras de ingeniera ms caras del pas, estando por debajo de la Pontificia UniversidadCatlica(PUC)y laUniversidaddeChile,superandoalaUniversidaddeSantiago(USACH). Es vlido preguntarse entonces, el porqu de esta alza notable en un periodo tan reducido de tiempo.(Noexisteelporques) Enelao2011,debidoadiversasproblemticasenlaUniversidad,seconvocaaunClaustro de Profesores,queeselorganismoquetieneelmayorpoderresolutivoennuestrainstitucin. Ante los documentos financieros que presenta rectora, el claustro deprofesoresdeclaraensu resolucin que la Universidad es una institucin financieramentesana, sin mayores deudas, lo quenojustificalanotablealzadelarancelenesteperiodo. Adems, el claustro de profesores declara el modelo de costos inexistente dentro de nuestra institucin, una herramienta de gestin fundamental para saber cuanto cuesta mantener a un estudiante en una carrera cualquiera dentro de nuestra Universidad. Sin esta informacin, el claustro llega a la conclusin que subir o bajar los aranceles resultara en una irresponsabilidadadministrativa. Entonces, Por qu han subido tanto los aranceles? Quizs las siguientes citas del Consejo superior, que es el segundo organismo con ms poder de resolucin en nuestra institucin, dondediscutenlafijacindelarancel,nosdepistasdelapolticaqueexistedetrsdeestaalza. El Consejero Sols reflexiona sobre los datos que arroja el presupuesto, en particular los arancelesqueresultanestratgicosyquedebencompararseconlosquesecobran en carreras competitivas, donde su percepcin es que la USM es ms barata que el resto. Seala que aumentar el arancel en un 1% equivale a contar con 130 nuevos alumnos, por lo tanto estos datos deben incorporarse en el anlisis para establecer las condiciones reales y definir estrategias de crecimientoen el nmero de alumnos. En suopinin los aranceles de la USM deben comenzar a acercarse a los aranceles de la competencia equivalente,puesestn muypordebajodeuniversidadesdemenorprestigio."ActaConsejoSuperior,2009,Diciembre. En definitiva, la cita anterior nos demuestra que las personas que fijan el arancel en nuestra Universidad, consideran que este es un factor para que lainstitucincompitaenelmercadode laeducacinsuperior. Para saber si esto no es solo una opinin aisladayquenorespondeauna polticainstitucional, sepresentaotracitareveladoraenelao2011enenero.

"El expositor seala que hace cuatro aos la USM estaba en el 7 lugar del ranking de aranceles para carreras de Ingeniera, pero progresivamente ha ido aumentando y hoy se encuentra en el 3 lugar, igualando los aranceles de Santiago yCasa Central. Este aumento constituye un reconocimiento a la calidad de los alumnos y es coherente con la imagen y prestigio de la USM. Piensa que existe an margen de crecimiento pero debe ser paulatino, porque un aumento de 16% de alza nominal, de un ao para otro no es factible." ActaConsejo Superior,2011,Enero,losexpositoressonVictorFigueroayClaudioTroncoso. "El Consejero Fuenzalida consulta si en materia de aranceles existe la posibilidad de crecer, pues la USM en su proyeccinde largo plazo y atendiendo alos resultados se acerca ms a las dos primeras universidades que al grupo que la sigue, pero en aranceles ocurre lo contrario."ActaConsejoSuperior,2011,Enero,elconsejeroFuenzalidaesDarcyFuenzalida. Acto seguido, en ese ao el alza corresponde a un monto cercano de $500.000, dejandonos comolaterceraUniversidadmscaraencarrerasdeingeniera. Dejamos en evidencia que quienes fijan los aranceles lotomancomounfactordecompetencia en el mercado de la educacin superior, comparando el prestigiode la institucin con las dos primeras universidades (refirindose a la UCH y PUC) que al resto de las Universidades. Por esoconcluyenqueelaranceldebeseguirsubiendo. Serainteresantecuestionarseentonces,DndequedaellegadodedonFederico?

Das könnte Ihnen auch gefallen