Sie sind auf Seite 1von 28

t

TOPOGRAFIA I

2012

INTRODUCCIN

Teniendo en cuenta que la Topografa es la ciencia y tcnica de realizar mediciones de ngulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de la curvatura terrestre; se debe tener un estudio de los instrumentos utilizados para encontrar dichas mediciones. Es por eso que en el siguiente informe se dar a conocer detalladamente el debido uso y reconocimiento de los instrumentos de medicin topogrficos que tuvieron lugar para el desarrollo de esta primera prctica de campo, instrumentos tales como la wincha, el jaln y GPS. Adems que para el correcto uso se debe tener en cuenta diversos mtodos, diversas formas de hallar las medidas que se nos pidi encontrar, siguiendo una secuencia ordenada de pasos; teniendo en cuenta que nos ser de mucha importancia en nuestra carrera profesional. Es as que daremos a conocer este informe tratando de que sea claro y entendible sabiendo que nos ser til para posteriores temas.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Pgina 1Pgina 1

TOPOGRAFIA I

2012

OBJETIVOS
Reconocer que hay diferentes tipos de medicin de los cuales en nuestra prctica de campo se utiliz a cinta y a pasos, pero tambin haciendo uso de la tecnologa como por ejemplo con GPS. Saber reconocer estos instrumentos y familiarizarnos teniendo en cuenta su respectiva importancia en la asignatura y en nuestra carrera profesional. Realizar una secuencia de pasos ordenados para llegar a concluir el objetivo final de la prctica de campo. Encontrar los distintos resultados de cada tipo de medicin y posteriormente compararlos y sacar nuestras propias conclusiones.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Pgina 2Pgina 2

Importancia

Realizar la prctica de campo acerca del uso de los jalones, cinta mtrica y GPS es de gran importancia debido a que en algn momento de nuestra formacin como ingenieros civiles y profesionales tendremos que disponer de instrumentos como estos para realizar localizacin de puntos, mediciones de distancias, hallar reas y ngulos; y asimismo nos permite establecer relacin con estos y saber cmo utilizarlos as como tambin obtener los conocimientos bsicos de la topografa.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

MARCO TERICO
Descripcin de los equipos que son instrumentos de medicin topogrfica

1.- JALN:

a)

Caractersticas:
Es un asta de acero o de fierro de dimetro variable, de extremo aguzado para clavarse o colocarse en algn momento en un punto topogrfico y se debe mantener en la posicin ms vertical que se pueda. Debe estar pintado de manera vistosa (con colores que contraste con la naturaleza), por ejemplo de blanco y rojo, porque en la naturaleza no se encuentra un patrn de este tipo.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

t Dimensiones: Su dimetro es variable de 3/4a 1 de dimetro (su dimetro no es fijo, antes fueron ms anchos), los jalones de fabrica son de aluminio y pesan menos). Los jalones que usamos del laboratorio son de 2 metros de altura aproximadamente. Su tendencia es ser ms delgadas para ser ms precisas y as realizar un buen trabajo.

b)

Funcin:
Sirve para visualizar y materializar el punto topogrfico a grandes distancias, debido a que mayor es la distancia ms difcil es la visualizacin debido al terreno. Sirve para poder llevar alineamientos topogrficos (para colocar jalones intermedios), es decir colocarlos en una solo lnea como postes tal que al colocarse justo en esa lnea se ven confundidos todos en uno solo. A travs del alineamiento poder hallar reas, medir distancias o determinar ngulos.

c)

Uso:
Hincar o clavar el jaln con fuerza en el terreno para materializar un punto.

2.- CINTA TOPOGRFICA (WINCHA): a)

Caractersticas:
Por mucho tiempo la cinta ha sido la medida normal en distancias debido a que es muy exacta pero es muy engorroso trabajar con ella. Es una cinta hecha de fibra de vidrio el cual es un polmero muy flexible y est colocada longitudinalmente dentro de la cinta y soporta flexiones y altas cantidades de tensin (axil). GRADUACIN: la graduacin es lo primero que se toma en cuenta al hacer mediciones para ver el error que podemos cometer, en nuestro caso la graduacin de nuestra cinta se encuentran cada 2mm (entonces los errores sern menor a los 2mm por teora, pero normalmente los errores son un poco mayor por los mtodos de medicin. la cintas topogrfica tiene dos sistemas mtricos, por un lado el sistema ingles (pies), que son unidades de medida que casi ya no se usan, y por el otro lado tiene el sistema mtrico (metro), en este las menores divisiones se encuentran cada dos milmetros, lo cual nos da una idea de la precisin

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

t del equipo, por lo que es de esperar que los errores sean menores a los dos milmetros. La cinta que hemos utilizado es de la marca STANLEY de una longitud de 30 metros y predominaban los colores negro y amarillo, el cero de la cinta se encuentra despus del gancho de soporte. la cinta tambin indica la temperatura y la tensin a la que debe usarse.

Gancho de soporte

Cero de la cinta

b)

Funcin:
Realizar mediciones de distancias ya que es un instrumento graduado y tiene gran precisin. pequeas

c)

Uso:
Para realizar la medicin con cinta topogrfica primero ubicamos el cero de la cinta en uno de los puntos extremos, y desde all desenrollamos la cinta hasta el punto final, si cubre la distancia que queremos medir la medimos directamente y si la distancia a medir es mayor la realizamos por cintada.

3.

GPS:
Es un instrumento muy sofisticado, es un equipo geodsico que trabaja con la constelacin de satlites NAVSTHAR.

a)
navegador trabaja con coordenadas UTM.

Conocimientos Previos: el GPS

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

t -

Coordenadas UTM: Son coordenadas ms convenientes sobre el plano de los


problemas topogrficos.

Datos en coordenadas UTM: Los siguientes datos son necesarios para dar una
coordenada UTM:

Datum: son los diferentes parmetros


que definen al elipsoide y su posicin respecto del geoide.

Zona Este (x) Norte (y)

En la prctica usaremos:
- GPS tipo navegador - Fabricante: GARMING

b)

Descripcin del Equipo:


Este equipo cuenta con una tecla basculante que permite el desplazamiento horizontal y vertical. En la pantalla aparece la situacin de los satlites enmarcados en dos crculos concntricos. En la parte superior de la pantalla aparecen las coordenadas UTM, en las que nos encontramos. En la parte inferior barras de diferente color y nivel, a continuacin cada una de ellas indica: Crculo concntrico ms grande: es el horizonte (cielo) Crculo concntrico ms pequeo: es un crculo sobre el cielo con un ngulo de elevacin 45 Barras: cada uno de los satlites captado por el receptor. Nivel de las barras: indica la precisin de posicin. Para tener mayor precisin dando la posicin, los satlites deberan estar distribuidos uniformemente alrededor del crculo pequeo y las barras de intensidad de satlite debern tener la mayor altura posible, ya que el GPS tiene mayor interaccin con el satlite cuando la barra de intensidad est ms alta. - Para dar una posicin se requiere como mnimo 4 satlites.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

c)
Antena

Caractersticas:

Tecla de encendido y apagado

Pantalla digital Tecla basculante

Tecla Find

Tecla Mark Tecla Quit

Tecla Men

Enter

Este equipo cuenta con diferentes botones: Tecla de encendido y apagado: Se encuentra en la parte superior y se tiene que mantener presionada para que funcione. Tecla basculante: Que nos permite mover arriba, abajo, izquierda y derecha. Tecla Men: Muestra el men principal. Tecla Quit: Para salir o rechazar una opcin. Tecla Mark: Sirve para guardar un punto. Tecla Find: Nos permite encontrar algn punto guardado. Tecla page: Pgina.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

t Tecla Enter: permite seleccionar opciones.

d)

Funcin:
El GPS ha sido creado para determinar posiciones. Su principal aplicacin es en la navegacin.

e) Uso:
Para ver el Datum realizamos lo siguiente

Para ver el DATUM:

Presionamos dos veces la tecla men: Men / Men (men principal) y enter. Luego elegimos sistema Unidades y Enter. Y aparecern los siguientes datos: - UTM/UPS - DATUM DE MAPA - DISTANCIA/ VELOCIDAD - ALTURA(VELOCIDAD VERTICAL)

guardados:
Debemos seguir la siguiente secuencia:

Para BORRAR

todos los puntos

Find / Puntos de referencia / Men / Borrar / Enter / Todos los smbolos / Si / Enter Con esto todos los puntos almacenados en la memoria del GPS son borrados de inmediato.

Para Guardar La Posicin :


Primero debemos tener el GPS sobre nuestra cabeza para que la seal sea lo ms clara posible, luego:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

t Se presiona la tecla Mark y guardamos el punto (si queremos editar el nombre nos dirigimos con la tecla basculante y con ayuda del teclado que aparece en la pantalla lo cambiamos, podemos cambiar el nombre y tambin ponerle el icono que queramos) Luego se presiona ok y presionamos Enter.

Para capturar un punto con mayor precisin


Para capturar el punto con mayor precisin el GPS cuenta con la opcin media donde promedia el punto que capturamos Elegimos Mark capturamos el punto y elegimos la opcin media (esperamos que discurra hasta el numero 250 para el promediado y capturamos) presionamos ok y Enter.

Debemos seguir la siguiente secuencia:

Para Buscar Un Punto:


Find / Puntos de referencia busco el punto por el nombre o nmero con que lo guarde y al hacer Enter aparecen sus coordenadas UTM.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

MTODOS DE APLICACIN

MTODO DE MEDICIN DE PASOS: Es un mtodo de medicin directa el cual consta de los siguientes pasos: 1. Utilizando los jalones tratamos de alinear una cierta distancia lo ms recta posible, aplicando el procedimiento de Alineamiento a Ojo. 2. Luego de haber realizado la alineacin de la distancia, cada uno de los integrantes de la brigada empezar a caminar por aquella lnea obtenida, dando mnimamente 50 pasos normales, nunca forzados. 3. Generalmente la medida del paso se obtiene de la mitad del pie hacia la mitad del otro pie. 4. Despus de ello se hallar el promedio aritmtico de todas las distancias recorridas por cada uno de los integrantes que realice el mtodo.

dP = (d1 + d2 + d3 + + dn)/n

5. Finalmente dividimos la distancia promedio obtenida entre los 50 pasos y de esta forma obtenemos de forma aproximada la longitud de nuestro paso.
LPASO = dp/50

Simbolizacin del mtodo:


u

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

M TODO DE MEDICIN CON CINTA Y JALONES Primero debemos tener dos puntos que se materializar con los jalones para proceder a medir con la cinta topogrfica sabiendo que esta tiene una longitud de 30 metros. Si la distancia que se desea medir es menor a la longitud de la cinta topogrfica se har esta medicin directamente. Si deseamos medir distancias mucho mayores a la longitud de la cinta topogrfica entonces utilizaremos uno o ms jalones para poder llevar a cabo esta medicin, teniendo en cuenta que estos jalones debern tener un mismo alineamiento, para que as la cinta topogrfica tenga una sola direccin. Luego debemos ver que los dos jalones (en donde est la distancia que queremos saber) formen una sola lnea recta para poder as ubicar un tercer jaln que se encuentre en esta misma lnea, llevando a cabo el proceso llamado Alineamiento a Ojo. Despus tenemos que verificar que los jalones auxiliares que hemos colocado se encuentren alineados con los jalones que se encuentran en los extremos, para ello debemos ver una sola lnea recta entre todos estos jalones. Debemos tener en cuenta que estos jalones se encuentren a una distancia que se pueda medir con la cinta topogrfica.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

MTODO PARA HALLAR NGULOS CON CINTA Una vez obtenida las medidas de los dos lados que forman un ngulo, a partir de la intercepcin de estos lados tomamos 10 metros por cada lado.

10m 10m

Tomada ya los 10 metros de cada lado procedemos a unir estos puntos hallando con la cinta topogrfica dicha distancia, formando as un tringulo issceles.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

10m 10m

Luego trazamos una bisectriz desde el ngulo que deseamos encontrar, formando dos tringulos rectngulos.

10m /2 /2

10m

Despus de haber formado los tringulos rectngulos podemos hallar el ngulo de un tringulo rectngulo por medio del arcsen.

10m u UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

10m /2 /2

/ 2 = arcsen ( A / 10 ) De esta manera hallaremos el ngulo formado entre los dos lados. MTODOS DE UBICACIN DE PUNTOS CON EL NAVEGADOR GPS: luego clavar las estacas en cada punto . Luego situar sobre stos puntos el GPS navegador, y esperar obtener el mnimo margen de error para tener la mayor certeza de las coordenadas: Norte (eje Y) y Este (eje X) de los puntos en mencin. puntos obtenidos en el GPS Para hallar la distancia entre los puntos A y B, utilizamos la frmula de distancia entre dos puntos.
DAB =

En este caso localizar dos puntos A y B, y

Asimismo guardar la ubicacin de los

CUERDA" .

Al obtener las distancia de los puntos dados con el GPS ; podemos as tambin obtener el ngulo por el "METODO DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Asimismo para poder encontrar el rea tenemos que trabajar en nuestras coordenadas UTM , Norte (eje y) y Este (eje X) , as fcilmente podemos obtener nuestra rea del terreno trabajado.

medicin.

Finalmente comparamos la distancia calculada con la distancia medida con la wincha topogrfica, obteniendo as el error de

DE ESTA MANERA VAMOS A IR CALCULANDO LAS DISTANCIA DE LOS DIFERENTES PUNTOS DADOS.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

EJECUCIN DE LA PRCTICA
I) MEDICIN DE DISTANCIAS, A PASO, CON CINTA, Y GPS.

INSTRUMENTOS:

1 GPS Jalones

1 Cinta Topogrfica

PROCEDIMIENTO: MEDICION DE DISTANCIA A PASOS Luego de que el Ingeniero diera la directiva de medir los pasos de los integrantes de nuestra brigada, Colocamos los tres jalones a cierta distancia cada uno, tratando de que se encuentren en lnea recta. Extendimos una medicin aproximadamente de 50 m desde el punto A hasta el B como se indica en la figura. El uso

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

de un jaln intermedio se utiliza para poder alinear el rumbo de nuestra medicin.

Una vez alineado los equipos, cada integrante de la brigada procedi a caminar 50 pasos comenzando del punto A. Al finalizar otro compaero anotaba la longitud que se haba recorrido. Se realiz esto 3 veces, obteniendo la siguiente tabla con las longitudes recorridas por cada integrante de la brigada y la respectiva longitud promedio:

BRIGADA N 1 ALUMNO JORGE RIVERA CRUZ

LONGITUD RECORRIDA DE A-B (metros) (50 pasos) L1 40.00 L2 40.70 L3 39.62 PROMEDIO 40.11

JAVIER GUEVARA SEGUNDO LIZA DENIS GASTELO ANGEL AGUILA DEL

40.68 36.83 40.70 37.80

41.00 36.87 38.93 40.68

40.60 37.72 38.94 38.71

40.76 37.14 39.52 39.06

ROGER CRUZ MIJA MARIAJOSE

40.36 37.12

42.00 38.84

40.67 38.36

41.01 38.10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

t HUERTAS ANA BECERRA 30.37 30.62 31.35 30.78

Luego de obtener las longitudes recorridas promedio las dividimos entre el nmero de pasos, resultando la longitud de nuestros pasos:

INTEGRANTES JORGE CRUZ RIVERA JAVIER GUEVARA SEGUNDO LIZA DENIS GASTELO ANGEL DEL AGUILA ROGER CRUZ MIJA MARIAJOSE HUERTAS ANA BECERRA

LONG. PASOS 0.80 0.82 0.74 0.79 0.78 0.82 0.76 0.62

Conociendo la distancia promedio y las distancias medidas se procedi a realizar el siguiente cuadro con el fin de hallar los errores que se ejecutaron al realizar los 50 pasos por cada integrante de la brigada, con el fin de conocer quien posee el paso ms exacto y utilizar este dato en la ejecucin de la prctica (medicin de terreno con pasos)

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

BRIGADA N 1

distancia promedio - distancia menor 0.38 0.16 0.31 0.59 1.26 0.65 0.98 0.38

distancia mayor - distancia promedio 0.59 0.24 0.58 1.18 1.62 0.99 0.74 0.57

JORGE CRUZ RIVERA JAVIER GUEVARA SEGUNDO LIZA DENIS GASTELO ANGEL DEL AGUILA ROGER CRUZ MIJA MARIAJOSE HUERTAS ANA BECERRA

Como se puede apreciar los alumnos Javier Guevara y Segundo Liza poseen los menores errores en las distancia recorridas, por lo tanto ellos poseen los pasos ms exactos, siendo estos quienes participaran en la medicin del terreno a pasos.

NRO DE PASOS NRO DE PASOS TRAMO AB BC CD AD AC DB LIZA CHANCAFE(1) 77 33 51 33 72 65 GUEVARA DVILA(2) 71 31 46 1/2 31 66 63 DISTANCIA(m) (1) (2) 56.98 - 58.22 24,42 ; 25,42 37.74 ; 38.13 24,42 ;25,42 53.28 ; 54.12 48.1 ; 51.66 PROMEDIO DE DISTANCIAs(m) 57.6m 24.92m 37.94m 24.92m 53.7m 49.88m

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

MEDICIN DE DISTANCIAS A CINTA Luego de haber ubicado los vrtices de la regin poligonal a trabajar (ABCD), procedemos a medir su permetro. Para medir la distancia AB, colocamos dos jalones, uno en cada punto y uno intermedio dndole la adecuada alineacin al ojo para evitar que en nuestra medicin, la cinta, tome diferentes direcciones, debido a que las distancias eran mayores en longitud que la cinta topogrfica. Se realiz el mismo procedimiento para los lados BC, CD, AD, y para las diagonales AC y DB. Resultando dichas distancias: TRAMO AB BC CD AD AC DB DISTANCIA(m) 58.19m 25m 38.92m 25.80m 56m 51.79m

MEDICIN DE DISTANCIAS UTILIZANDO GPS navegador El Ingeniero indic que midiramos la longitud de una distancia con cinta y usando el GPS navegador, para comparar resultados. Nos ubicamos en el primer vrtice del rea a trabajar. Prendimos el GPS y anotamos sus coordenadas UTM, de la misma manera hacemos para los otros tres puntos ms. Las coordenadas encontradas se encuentran en el siguiente cuadro:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

DATOS Este (X) Norte (Y) Zona DATUM

Punto A 0620752 9258498 17M GWS 84

Punto B 0620757 9258555 17M GWS 84

Punto C 0620732 9258548 17M GWS 84

Punto D 0620731 9258511 17M GWS 84

Para hallar la distancia por medio de coordenadas UTM usamos la siguiente frmula de Geometra Analtica Plana:
D (x)2 (y)2

Aplicando sta frmula con nuestras coordenadas UTM tendramos: PARA EL TRAMO AB
DAB (0620757 0620752) 2 (9258555 9258498) 2 DAB 57.22m

PARA EL TRAMO BC

DBC (0620732 0620757) 2 (9258548 9258555) 2 DBC 25.96m

PARA EL TRAMO CD

DCD (0620731 0620732) 2 (9258511 9258548) 2 DCD 37.01m

PARA EL TRAMO DA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

DDA (0620752 0620731) 2 (9258498 9258511) 2 DDA 24.69m

PARA EL TRAMO DB

DDB (0620757 0620731) 2 (9258555 9258511) 2 DDB 51.11m

II)

MEDICIN DE NGULOS

MEDICION DE NGULOS CON CINTA POR EL MTODO DE LA CUERDA Para medir los ngulos internos de dicha regin poligonal nos hemos basado en el mtodo de las cuerdas, el cual consiste en lo siguiente: Para hallar el ngulo DAB Medir 10m en los lados AB Y AD y colocarle una marca. Luego unir ambas marcas y medir dicha distancia, obtenindose la cuerda b. Medir la mitad de b (b/2) y poner una marca, y sta unirla con A. Entonces por conceptos bsicos de trigonometra, tenemos: b2 sen 2 10 Luego, para calcular los dems ngulos se realiza de la misma manera.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

: sen ngulo DAB

5.21 A 5.21 A 62.8 ) A (arcsen 2 10 2 10

: sen ngulo ABC : sen ngulo BCD : sen ngulo CDA

5.91 B 5.91 B 72.5 ) B (arcsen 2 10 2 10

8.00 C 8.00 C 106.2 ) C (arcsen 2 10 2 10


8.59 D 118.4 (arcsen 8.59 ) D D 2 10 10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

III)
-

CLCULO DEL REA DE LA REGIN TRABAJADA


Para calcular el rea del polgono ABCD, la cual es la regin trabajada, nos apoyaremos realizando clculos de geometra.

Conociendo ya el permetro de la regin ABCD, y su diagonal DB, se podr calcular el rea de dicha regin con el teorema siguiente:
p1 p2 AB BD AD 2 DB BC DC 2

S1 p1 ( p1 AB)( p1 BD)( p1 AD) S2 p2 ( p2 BD)( p2 BC )( p2 CD)

Entonces el rea final quedara como las suma de S1 S2 Reemplazando los datos tenemos:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

58.19 51.79 25.80 51.79 25 38.92 p2 2 2 p1 67.89m p2 57.86m p1

S1 67.89(67.89 58.19)(67.89 51.79)(67.89 25.80) S1 668.02m2

S2 57.86(57.86 51.79)(57.86 25)(57.86 38.92) S2 467.53m2

Por lo tanto el rea total sera: S1 S 2 1135.55m 2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

CONCLUSIONES
Una vez concluida esta primera prctica de campo, concluiremos en el informe que: Se encontr el paso promedio de todos los integrantes de nuestra brigada, para realizar la medicin a pasos de donde obtendremos que los estudiantes Guevara Dvila y Liza Chancafe tuvieron los pasos ms homogneos y regulares. Encontramos que la medicin con cinta es por mucho ms exacta que la medicin a pasos y con GPS; encontrando ms irregularidades en estos dos ltimos. Se reconoce que el GPS tiene diversas funciones y su uso es muy complejo; pero para esta primera prctica se supo darle un buen empleo para el clculo de distancias. Encontramos el rea, los ngulos y todo lo que se nos pidi para cada tipo de medicin y los diversos instrumentos utilizados para esta prctica, encontrando as pequeas diferencias entre tales medidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Das könnte Ihnen auch gefallen