Sie sind auf Seite 1von 12

Introduccin

La Cintica Qumica es la rama de la qumica que estudia cuantitativamente la rapidez de reaccin. Tambin estudia el cambio de la composicin de los estados energticos con respecto al tiempo. Una reaccin puede ser espontnea de acuerdo a las leyes termodinmicas, pero para saber si ocurre o no ocurre, sta debe ocurrir en lapso de tiempo razonable. En este caso es imprescindible notar la diferencia entre espontaneidad y rapidez Ejemplo de esta situacin, es el caso de la mayora de los compuestos orgnicos que componen nuestras clulas del cuerpo. La mayora de stos no son estables desde un punto de vista termodinmico el cual predice que deberan reaccionar espontneamente con oxgeno par producir bixido de carbono y agua. Por otra parte para nuestra suerte, nuestro lapso de vida tiene una rapidez adecuada que no le da tiempo a que todos esos procesos ocurran en ese intervalo sin ayuda de un cataltico. Por lo tanto estas reacciones estn controladas por la rapidez en que ocurren y no por si son espontneas o no. no hay relacin espontaneidad y rapidez. entre Para predecir cun rpido ocurren las reacciones necesitamos los principios de la Cintica Qumica.

Objetivos
Lograr conocer bien las definiciones y conceptos de la cintica qumica y de la velocidad de reaccin. Analizar el concepto de la cintica qumica y su importancia en el desarrollo de los reactores qumicos. Identificar los diferentes tipos de reacciones qumicas en la cintica qumica. Determinar la importancia de los reactores qumicos.

Desarrollo
Cintica Qumica
La Cintica Qumica se encarga de estudiar las caractersticas de una reaccin qumica, con respecto a su velocidad y a sus posibles mecanismos de explicacin. La velocidad de una reaccin se define como el nmero de moles de reaccionantes transformados por unidad de volumen y por unidad de tiempo.
Usualmente se expresa en unidades de (mol/L)/s M/s

El mecanismo de una reaccin es la secuencia de etapas que explican las interacciones que se realizan entre los reaccionantes para su transformacin en los productos de la reaccin

Teora de las Colisiones Efectivas


Esta teora propone que: "Una reaccin qumica es posible si los reaccionantes chocan entre s, en la direccin adecuada y con un requerimiento energtico mnimo denominado Energa de Activacin". En la reaccin simblica: A + B C + D El choque de los reaccionantes en la direccin adecuada, forma una especie intermedia, AB, denominada Complejo Activado, con un contenido energtico mayor que el de los reaccionantes; de tal manera que un mecanismo muy simple permite escribir como la primera etapa de la reaccin que. A + B AB En donde la reversibilidad explica que si el complejo formado no alcanza la energa de activacin requerida la reaccin se invierte y, por lo tanto, no hay reaccin; en caso contrario, en etapas subsiguientes se realizan rupturas y formacin de nuevos enlaces que explican que el complejo activado se transforme en los productos de la reaccin, escribindose entonces que: AB C + D El mecanismo anterior, explicado en dos etapas, muestra como resultado global la reaccin escrita inicialmente.

Velocidad de Reaccin
Las velocidades de las reacciones qumicas constituyen el campo de estudio de la cintica qumica. Por experimentacin se encuentra que la velocidad de una reaccin depende de la temperatura, la presin y las concentraciones de las especies implicadas. La varias potencias de diez. A partir del estudio de la velocidad de una reaccin y de su dependencia de todos estas factores, se puede aprender mucho acerca de las etapas detalladas por medio de las que los reactivos se convierten en productos. Velocidad de reaccin, cantidad de sustancia que se transforma en una reaccin qumica en la unidad de tiempo. Las reacciones qumicas tienen lugar a muy distintas velocidades. En qumica es mu

Para muchos procesos industriales y para actividades como la conservacin de los edificios resulta muy conveniente la aceleracin de ciertas reacciones y la ralentizacin de otras. Un campo de investigacin crucial es la bsqueda de catalizadores para procesos industriales. Por ejemplo, sin un catalizador, la conversin del nitrgeno y el hidrgeno en amonaco en el proceso Haber seria demasiado lenta para ser til. Un catalizador de hierro acelera la reaccin lo suficiente como para que el proceso sea econmicamente rentable. El tamao de las partculas tambin afecta a la velocidad de reaccin. La velocidad de reaccin depende de la naturaleza de las sustancias, temperatura y concentracin de los reactivos. Un incremento de temperatura produce casi invariablemente un aumento de velocidad; en efecto, en muchas reacciones un ascenso de 10C duplica dicha velocidad, y a veces el efecto es an mayor. De igual manera, con excepcin de algunas reacciones (de orden cero) en las cuales no ejerce efecto la concentracin, el aumento de la concentracin inicial origina una aceleracin en la velocidad. Esta no permanece constante durante el proceso de transformacin sino, que es mxima al comienzo y decrece a medida que se consumen los reactivos. Tericamente, es necesario un tiempo infinito para que esta velocidad se haga cero. En la practica consideramos que aquella procede con tal lentitud, despus de un cierto tiempo, que se lleva a cabo en un intervalo finito de tiempo. Adems, muchas reacciones se ven influidas por la presencia de sustancias con capacidad de acelerar o disminuir la velocidad y que se conocen con el nombre de catalizadores, y las reacciones afectadas se dice que son catalizadas. Las reacciones influidas por la luz se denominan fotoqumicas, y se encuentran muy estimuladas cuando la luz de frecuencia apropiada pasa por la mezcla reaccionante. Cinticamente las reacciones se clasifican en terognea.

Factores que Influyen en la Velocidad de una Reaccin Qumica


La velocidad de una reaccin qumica depende fundamentalmente de las concentraciones de los reaccionantes y de la temperatura, adems de la naturaleza y del estado de subdivisin de los reaccionantes Concentracin de los reaccionantes Un aumento en la concentracin de los reaccionantes aumenta la velocidad de reaccin debido al mayor nmero de molculas en un volumen determinado que hace que el nmero total de choques por unidad de tiempo aumente.

Temperatura de la reaccin Un aumento de temperatura aumenta la velocidad de una reaccin debido al aumento en la energa de los reaccionantes, lo que hace que aumente el nmero de choques eficaces facilitando la disgregacin y reorganizacin de las partculas. Aproximadamente, se cumple que la velocidad de una reaccin se duplica con un aumento de temperatura de 10C Naturaleza de los reaccionantes Es caracterstico de las reacciones entre compuestos de naturaleza inorgnica el desarrollarse muy rpidamente, mientras que las reacciones entre compuestos de naturaleza orgnica son lentas. Estado de subdivisin Las velocidades de reacciones entre sustancias en diferentes estados materiales se ven favorecidas con un aumento en la superficie de contacto entre ellas.. Al reaccionar un slido y un gas o un lquido, aumenta la velocidad al pulverizar el slido, es decir, la superficie de contacto. Las reacciones entre sustancias en estado gaseoso son ms rpidas que entre sustancias en estado lquido y mucho ms si las sustancias se encuentran en estado slido.

Ley de velocidad de reaccin


Es la ecuacin que relaciona la velocidad de una reaccin con las concentraciones de reaccionantes. Se expresa como "la velocidad de una reaccin qumica es directamente proporcional al producto de las concentraciones de los reaccionantes, elevadas a los exponentes correspondientes". La ecuacin de velocidad de una reaccin se determina experimentalmente y los exponentes son independientes de los coeficientes de la reaccin balanceada. Para una reaccin irreversible del tipo sustrato, S, se transforma en producto, P, como S P La ecuacin de velocidad de reaccin, r, es de la forma: r = K [S] n Siendo [S] la concentracin de sustrato, K la constante especfica de velocidad de reaccin y, n el exponente correspondiente. La constante especfica de velocidad de reaccin se determina experimentalmente y es una caracterstica cintica para cada reaccin; su valor depende de la temperatura de la reaccin y se puede definir como la velocidad de reaccin cuando la concentracin del sustrato sea igual a 1 M.

Ecuacin de Arrhenius
La ecuacin de Arrhenius expresa que entre la constante especfica de velocidad y la temperatura de una reaccin existe una relacin exponencial de la forma:

Siendo K0 una constante especfica para cada reaccin, denominada factor de frecuencia, Ea la energa de activacin, R la constante universal de los gases ideales en unidades energticas y T la temperatura absoluta de la reaccin. La ecuacin de Arrhenius es de naturaleza emprica, lo cual implica que dicha relacin se determina experimentalmente. Al aplicar logaritmos a ambos miembros de la ecuacin, se transformacin a una expresin lineal de la forma:

Siendo ln K la variable dependiente, 1/T la variable independiente, -Ea/RT la pendiente de la lnea y ln K0 el trmino independiente o intercepto de la lnea con el eje de las ordenadas en una representacin grfica. Esta linearizacin permite la determinacin de la energa de activacin y el factor de frecuencia de una reaccin a partir de un conjunto de datos de constantes de velocidad de reaccin a diferentes temperaturas.

Temperatura
Por norma general, la rapidez de reaccin aumenta con la temperatura porque al aumentarla incrementa la energa cintica de las molculas. Con mayor energa cintica, las molculas se mueven ms rpido y chocan con ms frecuencia y con ms energa. El comportamiento de la constante de velocidad o coeficiente cintico frente a la temperatura =

esta ecuacin linealizada es muy til a puede ser

descrito a travs de la Ecuacin de Arrhenius donde K es la constante de la velocidad, A es el factor de frecuencia, EA es la energa de activacin necesaria y T es la temperatura, al linealizarla se tiene que el logaritmo neperiano de la constante de velocidad es inversamente proporcional a la temperatura, como sigue: la hora de calcular la energa de activacin experimentalmente, ya que la pendiente de la recta obtenida al graficar la mencionada ley es: -EA/R, haciendo un simple despeje se obtiene fcilmente esta energa de activacin, tomando en cuenta que el valor de la constante universal de los gases es 1.987cal/K mol. Para un buen nmero de reacciones qumicas la velocidad se duplica aproximadamente cada diez grados centgrados.

Estado Fsico de los Reactivos


Si en una reaccin interactan reactivos en distintas fases, su rea de contacto es menor y su velocidad tambin es menor. En cambio, si el rea de contacto es mayor, la velocidad es mayor. Al encontrarse los reactantes en distintas fases aparecen nuevos factores cinticos a analizar. La parte de la reaccin qumica, es decir hay que estudiar las velocidades de transporte, pues en la mayora de los casos estas son mucho ms lentas que la velocidad intrnseca de la reaccin y son las etapas de transporte las que determinan la cintica del proceso. No cabe duda de que un mayor rea de contacto reduce la resistencia al transporte, pero tambin son muy importantes la difusividad del reactante en el medio, y su solubilidad, dado que esta es el lmite de la concentracin del reactante, y viene determinada por el equilibrio entre las fases.

Orden de Reaccin
Para la reaccin en consideracin, el orden es el exponente correspondiente a la concentracin de sustrato en la ecuacin de velocidad de reaccin. Para reacciones sencillas, el orden es un nmero entero de poco valor pero para reacciones complejas el orden es un nmero real cualquiera. El orden de una reaccin se determina experimentalmente y es una caracterstica cintica cuyo valor se explica solamente cuando se conoce el mecanismo de la reaccin. El orden de una reaccin explica como es la variacin de su velocidad cuando vara la concentracin de sustrato. Reaccin de orden cero Para una reaccin de orden cero, la velocidad de reaccin es independiente de la concentracin de sustrato, es decir: r=K Siendo r, la velocidad de reaccin y K, la constante especfica de velocidad de reaccin. Entendiendo a la velocidad de una reaccin como la rapidez de cambio de la concentracin de sustrato entonces, las ecuaciones de velocidad son ecuaciones diferenciales que al integrarlas permiten obtener expresiones que relacionan los valores de la concentracin de sustrato con el tiempo de reaccin. Para una reaccin de orden cero dicha relacin es de la forma: [ ] [ ]

Siendo [S]0, la concentracin inicial de sustrato y "t", el tiempo de reaccin.

Reaccin de orden uno Para una reaccin de orden uno, la velocidad de reaccin es directamente proporcional de la concentracin de sustrato, es decir: r = K[S] y la variacin de la concentracin de sustrato con el tiempo esta dada por la expresin: [ ] [ ]

Para propsitos de determinacin de cinticas de primer orden es importante manejar la expresin exponencial transformada linealmente en una representacin semi-logartmica, lo que corresponde a la siguiente ecuacin: [ ] [ ]

En donde - K es la pendiente de la lnea recta y ln[S]0 es el intercepto de la recta con el eje de las ordenadas. Esta linearizacin permite la determinacin de la constante de velocidad de una reaccin de primer orden. Reaccin de orden dos Para una reaccin de orden dos, la velocidad de reaccin es directamente proporcional al cuadrado de la concentracin de sustrato, es decir: r = K[S]2 Una representacin de la cintica de orden dos es la Grfica 4a y la variacin de la concentracin de sustrato con el tiempo expresada en forma lineal es: [ ] [ ]

Catalizadores
Los catalizadores son sustancias que aadidas a los reaccionantes de una reaccin aumentan su velocidad sin experimentar cambios en su integridad molecular, pudindose recuperar entre los productos finales de la reaccin. El modo de accin de un catalizador cambia el mecanismo de la reaccin de tal forma que mediante una secuencia de etapas diferentes y ms rpidas, el catalizador participa como un reaccionante que finalmente es regenerado. En una forma simplificada, este mecanismo se representa como: S + C SC P + C

Siendo S, P y C el sustrato, producto y catalizador respectivamente. De la participacin del catalizador como un reaccionante regenerado se desprende que la velocidad de la reaccin catalizada depender de la concentracin de catalizador suministrado. Se considera que un catalizador es una sustancia cuya concentracin aparece en la ecuacin de velocidad de la reaccin catalizada, pero que no est representada en la ecuacin estequiometria de la reaccin neta, esto es: C S P Los catalizadores no afectan el calor de reaccin debido a que el cambio neto resultante producido es el mismo de la reaccin no catalizada; pero en cambio disminuyen la energa de activacin requerida porque los catalizadores aumentan la eficacia de los choques entre las molculas de sustrato, debido a que hacen mas frgiles los enlaces intermoleculares o bien forman un complejo activado que requiere menos o poca energa. Al relacionar las ecuaciones de Arrhenius tanto para la reaccin catalizada como para la no catalizada, se obtiene la siguiente ecuacin:

Donde se puede determinar el aumento en el valor de la constante de velocidad de reaccin catalizada con respecto a la no catalizada para una cierta disminucin en la energa de activacin a una temperatura determinada. Kc y K son las constantes de velocidad de las reacciones catalizadas y no catalizadas y las energas de activacin correspondientes son Ea y Eac. Para una temperatura de 37C, el denominador tiene un valor de 1420 cal/mol, de tal manera que si la diferencia en las energas de activacin es de este valor las constantes son iguales; pero si es el doble, la reaccin catalizada es 100 veces ms rpida y si es el triple la reaccin catalizada es 1000 veces ms rpida y as sucesivamente.

Concentracin de os Reactivos
La mayora de las reacciones son ms rpidas cuanto ms concentrados se encuentren los reactivos. Cuanta mayor concentracin, mayor frecuencia de colisin. La obtencin de una ecuacin que pueda emplearse para predecir la dependencia de la velocidad de reaccin con las concentraciones de reactivos es uno de los objetivos bsicos de la cintica qumica. Esa ecuacin, que es determinada de forma emprica, recibe el nombre de ecuacin de la velocidad.

Energa de Activacin
Energa de activacin, energa mnima que deben poseer las entidades qumicas (tomos, molculas, iones o radicales) para producir una reaccin qumica. La energa de activacin representa una barrera energtica que tiene que ser sobrepasada para que la reaccin tenga lugar. La expresin de la ecuacin nos recuerda la forma de la ecuacin para la constante de equilibrio de una reaccin como: d In K = H0 dT RT2 despus de integrar tenemos: In K = H0 + In K" RT (&) Donde In K" es la constante de integracin. Para una reaccin elemental, K = kf / kr y K"=k"f / k"r adems, H0 = H0P H0R son las entalpas totales de los productos y de los reactivos, respectivamente. Aplicando estos valores a la ecuacin (&) y redondeando tenemos: In kf H0R = In kr H0P k"f RT k"r RT La constante de velocidad para la reaccin directa, presumiblemente depende slo de las propiedades de los reactivos, mientas que la de la reaccin inversa depende solo de las propiedades de los productos. El lado izquierdo de la ecuacin (1.1) depende en apariencia solo de las propiedades de los reactivos, mientras que el derecho depende solo de los productos. Por tanto, cada lado debe ser igual a una constante, que puede ser H* / RT; entonces: In kf = k"f e(H* H0R) / RT y In kr = k"r e(H* H0P) / RT Este argumento puede aclarar la forma de la ecuacin de Arrhenius para las constantes de velocidad de cualquier reaccin elemental en cualquier direccin. La cantidad H* H0R es la cantidad de energa que la ecuacin de Arrhenius expresa como E*f. Como se observa experimentalmente que E*f es positiva, se concluye que H* H0R es positiva y que H* > H0R. un argumento similar demuestras que H* es tambin La altura de esta barrera es H* H0R esta es la energa de activacin para la reaccin en la direccin directa E*f. Los reactivos que al chocar no tienen la suficiente energa para vencer la barrera, permanecern como tales. Vista desde el lado del producto, la altura de la barrera es H* H0P . Esta es la energa de activacin para la reaccin inversa E*r. La relacin entre las dos energas de activacin se obtiene sin mayores complicaciones. Expresamos: H* H0P = H* H0R + H0R H0P = H* H0R H0 Por tanto: E*r = E*f H0 Que es la relacin general entre las energas de activacin y el cambio de

energa en la reaccin. Si conocemos la energa de activacin para la reaccin en sentido directo, podemos calcular la de la reaccin inversa por medio de la ecuacin siempre y cuando H0 sea conocida.

Aplicaciones De La Cintica
La cintica se puede aplicar a la optimizacin de las condiciones de un proceso, por ejemplo en la sntesis en qumica orgnica, en reacciones analticas y en la manufactura qumica. Adicionalmente, otro uso prctico de la cintica es la determinacin y control de la estabilidad de los productos comerciales, farmacuticos, pinturas.

Medio Ambiente
Una de las tantas aplicaciones se encuentra en medio ambiente, el modo en que las aguas naturales adquieren su composicin est controlado por principios termodinmicos del equilibrio qumico y de la cintica. Al cabo del tiempo, en su trayectoria subterrnea, el control lo ejerce en la cintica qumica. En muchos trabajos relacionados con la calidad de las aguas naturales, no se considera el papel que juega el factor tiempo en el proceso de disolucin de los minerales, limitndose solo a estudiar dicha calidad en condiciones de equilibrio. Sin embargo, el tiempo de reaccin junto a la temperatura y el contenido de CO2, son los tres principales elementos que determinan el proceso de adquisicin de la composicin qumica a travs de las distintas fases presentes: gas, lquido y slido. En las condiciones naturales, en un momento dado, el contenido de CO2 libre y de CO2 combinado es el resultado de la accin del tiempo, as como de las condiciones geolgicas anteriores.

Alimentos
Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la bsqueda de soluciones que permitan preservar las caractersticas de los alimentos por largos perodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicacin de sustancias qumicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelacin, pasteurizacin, secado, ahumado, conservacin por productos qumicos y otros de carcter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservacin y al beneficio humano. Las industrias de alimentos como la MERK han desarrollado nuevos productos como flavoides, folatos y cidos grasos polisaturados (omega 3) para alimentos funcionales y suplementos alimenticios. tambin ofrece suplementos de vitaminas y minerales de los cuales MERK ha sido internacionalmente reconocido como un proveedor de primera calidad, adems todo los productos son enriquecidos con enzimas, antioxidantes y preservantes, etc. Los aditivos constituyen importancia en el valor de los alimentos procesados, ya que son empleados a alimentos mas de 2000 aditivos alimentarios, colorantes

artificiales, edulcorantes, antimicrobianos, antioxidantes, autorizados para usarse en los alimentos.

Conclusin
La vida es catlisis y los seres vivos estn llenos de catalizadores, en cualquiera de sus niveles y tamaos. Estos catalizadores dirigen las prodigiosas y cuasiinstantneas transformaciones que tanto distinguen lo que ocurre dentro de lo que ocurre fuera de los recintos de la vida: la aceleracin del tiempo, la incandescencia de la vida y su inteligencia. Estos tipos de procedimientos son de gran ayuda en la qumica de los procesos, ya que con los mtodos de catlisis, les es ms fcil a los qumicos de hoy, modificar la velocidad de una reaccin. Hoy en da ocupan un lugar muy importante en el desarrollo de las industrias del boom econmico, principalmente la del petrleo, ya que con las nuevas innovaciones tecnolgicas se han permitido el inventar y desarrollar nuevos catalizadores que mejoran las reacciones qumicas utilizadas en esta industria.

Opinin Personal
Con el contenido que tiene este documento que hoce podemos decir que la cintica qumica es la rama que estudia la rapidez con la que se llevan a cabo las reacciones qumicas a travs del concepto de velocidad de reaccin, y esto en la vida cotidiana lo podemos encontrar muchos ejemplos en los cuales el hombre haya modificado la velocidad de reaccin de ciertas reacciones, ya sea hacindolas mas lentas o ms rpidas segn el fin de la mismas. Entre estos ejemplos podemos mencionar: las cremas anti arrugas las cuales retrasan la reaccin de envejecimiento de las clulas, los distintos tratamientos que existen contra el HIV (sida) que lo que hacen es hacer ms lenta la reaccin del virus en la sangre, las mismas verduras o frutas que aceleran nuestro proceso de digestin, los anti xidos para los metales que retrasan la reaccin de corrosin de los mismos, los distintos aditivos que se agregan a los alimentos que se envasan para retrasar su estado de putrefaccin, volviendo al caso de las cremas para la piel, todas ellas son reactivos que retrasan o aceleran las reacciones que se producen en las clulas de nuestra piel, los desodorantes, los cuales actan retrasando las reacciones que se producen el las glndulas sudorparas para liberar el sudor, cuando tienes por ejemplo jugo en polvo y agua, al juntarlos los agitas para acelerar su reaccin entre si, etc. incluso al calentar comida. Al final saber un poco mas de la cintica qumica nos ayuda a comprender mas de nuestro alrededor.

Bibliografa
http://www1.uprh.edu/inieves/macrotema/CINETICA_macrotema.htm http://www.fortunecity.com/campus/earlham/850/transf3.html http://www.angelfire.com/bug/quimica/pagina_nueva_3.htm Raymond Chang, QUIMICA DECIMA EDICION, Mxico 2010 http://www.ur.mx/cursos/diya/quimica/jescobed/estequio.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.html

Das könnte Ihnen auch gefallen