Sie sind auf Seite 1von 181

CONTENIDO

INTRODUCCIN
LA GERENCIA DE PROYECTOS EL GERENTE DE PROYECTOS ORGANIZACIN PARA GERENCIA DE PROYECTOS PARTES INTERESADAS PROCESOS DE LA DIRECCIN DE PROYECTOS REAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIN DE PROYECTOS

Procesos de la direccin de proyectos


Un proceso es un conjunto de acciones y actividades

interrelacionadas realizadas para obtener un producto, resultado o servicio predefinido.

Cada proceso se caracteriza por sus entradas, por las

herramientas y tcnicas que puedan aplicarse y por las salidas que se obtienen.

Procesos de la direccin de proyectos


Los procesos de gerencia de proyecto se pueden organizar en cinco grupos de uno o ms procesos INICIACIN PLANEACIN EJECUCIN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE Aseguran que el proyecto avance de manera eficaz durante toda su existencia. Estos procesos incluyen las herramientas y tcnicas involucradas en la aplicacin de las habilidades y capacidades que se describen en las Pag 3 reas de conocimiento

Procesos de la direccin de proyectos


Se vinculan entre s a travs de los resultados que producen.

Rara vez son eventos diferenciados o nicos; son actividades

superpuestas que tienen lugar a lo largo de todo el proyecto. La salida de un proceso normalmente se convierte en la entrada para otro proceso o es un entregable del proyecto.
El Grupo del Proceso de Planificacin suministra al Grupo del

Proceso de Ejecucin el Plan para la Direccin del Proyecto y los documentos del proyecto.

Procesos de la direccin de proyectos

Procesos de la direccin de proyectos


Grupo del Proceso de Iniciacin.

Aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtencin de la autorizacin para comenzar dicho proyecto o fase.
Grupo del Proceso de Planificacin.

Aquellos procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de accin necesario para alcanzar los objetivos para cuyo logro se emprendi el proyecto.

Procesos de la direccin de proyectos


Grupo del Proceso de Ejecucin.

Aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la direccin del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Grupo del Proceso de Seguimiento y Control. Aquellos procesos requeridos para dar seguimiento, analizar y regular el progreso y el desempeo del proyecto, para identificar reas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes. Grupo del Proceso de Cierre. Aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a travs de todos los grupos de procesos, a fin de cerrar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

Procesos de la direccin de proyectos


Los grupos de procesos se entrelazan por medio de los resultados que producen Los resultados de uno a menudo se usan como entradas de otro

Pag 8

Procesos de la direccin de proyectos


Dentro de cada grupo de proceso, los procesos individuales se enlazan mediante sus entradas y salidas.

Esto implica que cada proceso se describe en trminos de:


Entradas Documentos o componentes
documentables sobre los cuales actuar

Herramientas y Tcnicas Mecanismos aplicados a las


entradas para crear los resultados

Salidas o resultados Documentos o componentes


documentables que son el resultado del proceso

Pag 9

Procesos de la direccin de proyectos

CONTENIDO
INTRODUCCIN
LA GERENCIA DE PROYECTOS EL GERENTE DE PROYECTOS ORGANIZACIN PARA GERENCIA DE PROYECTOS PARTES INTERESADAS PROCESOS DE LA DIRECCIN DE PROYECTOS REAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIN DE PROYECTOS

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto


Gestin de la Integracin Gestin del Alcance

Gestin del Tiempo


Gestin del Costo Gestin de la Calidad Gestin del Recurso Humano Gestin de las Comunicaciones

Gestin de Riesgos
Gestin de las Adquisiciones
Pag 12

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Gestin de la Integracin
Procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la direccin de proyectos dentro de los grupos de procesos de direccin de proyectos. Incluye caractersticas de unificacin, consolidacin, articulacin, as como las acciones integradoras que son cruciales para la terminacin del proyecto, la gestin exitosa de las expectativas de los interesados y el cumplimiento de los requisitos. Implica tomar decisiones en cuanto a la asignacin de recursos, balancear objetivos y alternativas contrapuestas, y manejar las interdependencias entre las reas de conocimiento de la direccin de proyectos. Actividades necesarias para gestionar los documentos del proyecto, para asegurar la coherencia con el plan para la direccin del proyecto y los entregables del producto.
Pag 14

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto


Gestin de la Integracin Consta de Desarrollo del Project Charter Desarrollo del Alcance Preliminar Desarrollo del Plan de GP Dirigir la Ejecucin Seguimiento y Control del trabajo Control Integrado Cambios Cierre del Proyecto
Pag 15

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 16

Gestin del Alcance


Procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y nicamente todo) el trabajo requerido para completarlo con xito. Definir y controlar qu se incluye y qu no se incluye en el proyecto. El trmino alcance puede referirse a: Alcance del producto. Las caractersticas y funciones que definen un producto, servicio o resultado.

Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las caractersticas y funciones especificadas.

Pag 17

Gestin del Alcance


Consta de

Planeacin del Alcance Definicin del Alcance Creacin de la WBS Verificacin del Alcance Control del Alcance

Pag 18

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 19

Gestin del Tiempo Incluye los procesos requeridos para administrar la finalizacin del proyecto a tiempo.
Consta de Definicin de Actividades Secuencia de Actividades Estimacin de Recursos Estimacin de Duracin de Actividades Desarrollo de la Programacin Control de la Programacin

Pag 20

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 21

Gestin del Costo


Incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado. El plan de gestin de costos puede establecer : Nivel de exactitud. Las estimaciones del costo de las actividades se ajustarn a un redondeo de datos segn una precisin establecida (p.ej., $100, $1.000), dependiendo del alcance de las actividades y de la magnitud del proyecto, y pueden incluir una cantidad para contingencias. Unidades de medida. Todas las unidades que se utilizan en las mediciones (tales como las horas o das de trabajo del personal, la semana laboral o la suma global) se definen para cada uno de los recursos.
Pag 22

El plan de gestin de costos puede establecer : Enlaces con los procedimientos de la organizacin. La estructura de desglose del trabajo (EDT) establece el marco para el plan de gestin de costos, permitiendo la consistencia con los estimados de costos, los presupuestos y el control de costos. Umbrales de control. Para monitorear el desempeo de los costos, pueden definirse umbrales de variacin que establecen una cantidad acordada de variacin permitida antes de que sea necesario realizar una accin. Los umbrales se expresan habitualmente como un porcentaje de desviacin con respecto a la lnea base del plan.

Pag 23

El plan de gestin de costos puede establecer :

Reglas para la medicin del desempeo. Se establecen reglas para la medicin del desempeo gracias a la gestin del valor ganado (EVM).
Definir la EDT y los puntos donde se realizar la medicin de las cuentas de control. Establecer las tcnicas que se emplearn para medir el valor ganado (p.ej., hitos ponderados, frmula fija, porcentaje completado, etc.). Especificar las frmulas de cmputo de gestin del valor ganado (EVM) para determinar la estimacin a la conclusin (EAC) proyectada y otras metodologas de seguimiento. Formatos de los informes. Se definen los formatos y la frecuencia de presentacin de los diferentes informes de costos. Descripciones de los procesos. Se documentan las descripciones de cada uno de los tres procesos de Gestin de los Costos del Proyecto.
Pag 24

Gestin del Costo


Consta de

Estimacin de Costos Presupuestacin de Costos Control de Costos

Pag 25

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 26

Gestin de la Calidad
Procesos y actividades de la organizacin ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y polticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido.
Implementa el sistema de gestin de calidad por medio de polticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de los procesos llevados a cabo durante todo el proyecto.

Consta de
Planeacin de Calidad Aseguramiento de Calidad Control de Calidad
Pag 27

Gestin de la Calidad
La satisfaccin del cliente. Entender, evaluar, definir y gestionar las expectativas, de modo que se cumplan los requisitos del cliente. Esto requiere una combinacin de conformidad con los requisitos (para asegurar que el proyecto produzca aquello para lo cual fue emprendido) y adecuacin para su uso (el producto o servicio debe satisfacer necesidades reales). La prevencin antes que la inspeccin. Uno de los preceptos fundamentales de la gestin moderna de la calidad establece que la calidad se planifica, se disea y se integra (y no se inspecciona). Por lo general, el costo de prevenir errores es mucho menor que el de corregirlos cuando son detectados por una inspeccin. La mejora continua. El ciclo planificar-hacer-revisar-actuar es la base para la mejora de la calidad,. Adems, las iniciativas de mejora de la calidad emprendidas por la organizacin ejecutante, tales como TQM y Six Sigma, deben mejorar tanto la calidad de la direccin del proyecto, como la del producto del proyecto.

La responsabilidad de la direccin. El xito requiere la participacin de todos los miembros del equipo del proyecto, pero proporcionar los recursos necesarios para lograr dicho xito sigue siendo responsabilidad de la direccin. Pag 28

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 29

Gestin de los recursos humanos


Incluye los procesos que organizan, conducen el equipo del proyecto. gestionan y

El equipo del proyecto est conformado por aquellas personas a las que se les han asignado roles y responsabilidades. El tipo y la cantidad de miembros del equipo del proyecto pueden variar con frecuencia, a medida que el proyecto avanza.

La participacin de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificacin del proyecto puede resultar beneficiosa
Pag 30

Gestin de los recursos humanos


La intervencin y la participacin tempranas de los miembros del equipo les aportan su experiencia profesional durante el proceso de planificacin y fortalecen su compromiso con el proyecto. Consta de Planeacin de los RRHHs Adquisicin del Equipo de Proyecto Desarrollo del Equipo Manejo del Equipo

Pag 31

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 32

Gestin de las comunicaciones


Procesos requeridos para garantizar que la generacin, la recopilacin, la distribucin, el almacenamiento, la recuperacin y la disposicin final de la informacin del proyecto sean adecuados y oportunos.

Los directores del proyecto pasan la mayor parte del tiempo comunicndose con los miembros del equipo y otros interesados en el proyecto. (internos y externos).
Una comunicacin eficaz crea un puente entre los diferentes interesados involucrados en un proyecto. Consta de Planeacin de Comunicaciones Distribucin de Informacin Generacin Informes de Desempeo Manejo de los Stakeholders

Pag 33

Gestin de las comunicaciones


Dimensiones posibles de la actividad de comunicacin: Interna (dentro del proyecto) y externa (cliente, otros proyectos, medios de comunicacin, pblico).

Formal (informes, memorandos, instrucciones) e informal (correos electrnicos, conversaciones ad hoc)


Vertical (hacia arriba y abajo dentro de la organizacin) y horizontal (entre colegas) Oficial (boletines, informe anual) y no oficial (comunicaciones extraoficiales). Escrita y oral Verbal y no verbal (inflexiones de voz, lenguaje corporal)
Pag 34

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 35

Gestin de los riesgos


Procesos relacionados con llevar a cabo la planificacin de la gestin, la identificacin, el anlisis, la planificacin de respuesta a los riesgos, as como su monitoreo y control en un proyecto. Los objetivos de la Gestin de los Riesgos del Proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto.

Consta de
Planeacin de la Gerencia de Riesgos Identificacin de Riesgos Anlisis Cualitativo de Riesgos Anlisis Cuantitativo de Riesgos Planeacin de la Respuesta a Riesgos Seguimiento y Control de los Riesgos
Pag 36

Gestin de los riesgos


Los riesgos de un proyecto se ubican siempre en el futuro. Un riesgo es un evento o condicin incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto.

El alcance El cronograma El costo La calidad


Un riesgo puede tener una o ms causas y, si sucede, uno o ms impactos. Una causa puede ser un requisito, un supuesto, una restriccin o una condicin que crea la posibilidad de consecuencias tanto negativas como positivas.

Pag 37

Gestin de los riesgos


Los riesgos del proyecto tienen su origen en la incertidumbre. Los riesgos conocidos son aqullos que han sido identificados y analizados, lo que hace posible planificar respuestas para tales riesgos.

Los riesgos desconocidos especficos no pueden gestionarse de manera proactiva, lo que sugiere que el equipo del proyecto debe crear un plan de contingencia. Tolerancia al riesgo: Por ejemplo, la adopcin de un cronograma de ejecucin rpida es un riesgo que se corre para obtener el beneficio de una fecha de finalizacin ms temprana.
Pag 38

reas de conocimiento en la Gerencia de proyecto

Pag 39

Gestin de las adquisiciones


Incluye los procesos de compra o adquisicin de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto. Incluye los procesos de gestin del contrato y de control de cambios requeridos para desarrollar y administrar contratos u rdenes de compra emitidas por miembros autorizados del equipo del proyecto. Incluye la administracin de cualquier contrato emitido por una organizacin externa (el comprador) que est adquiriendo el proyecto a la organizacin ejecutante (el vendedor), as como la administracin de las obligaciones contractuales contradas por el equipo del proyecto en virtud del contrato.

Consta de Planeacin de Compras y Adquisiciones Planeacin de la Contratacin Solicitud a Terceros Seleccin de los terceros Administracin del Contrato Cierre del Contrato

Pag 40

Gestin de las adquisiciones


Implican contratos, que son documentos legales que se establecen entre un comprador y un vendedor. Representa un acuerdo vinculante para las partes en virtud del cual el vendedor se obliga a proveer los productos, servicios o resultados especificados, y el comprador se obliga a proporcionar dinero o cualquier otra contraprestacin vlida.

Un contrato de adquisicin incluye trminos y condiciones, y puede incorporar otros aspectos especificados por el comprador para establecer lo que el vendedor debe realizar o proporcionar.
La mayora de las organizaciones cuentan con polticas y procedimientos documentados que definen especficamente las reglas de adquisicin, as como quin est autorizado a firmar y administrar dichos acuerdos en nombre de la organizacin.

Celebrar un contrato por productos o servicios es un mtodo de asignar la responsabilidad de gestionar o compartir posibles riesgos.
Pag 41

PROCESOS DE LA DIRECCIN DE PROYECTO Vs. AREA DE CONOCIMIENTO

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

Proceso de Iniciacin
ACTA DE CONSTITUCION (Project Charter) - Autorizacin formal de la
organizacin para uso de recursos. - Autorizados por alguien externo al proyecto. - Reconocimiento y compromiso de la organizacin.

- Justificacin del proyecto y su APEO - Asigna al gerente.

Acta de Constitucin - Entradas


Enunciado del Trabajo del Proyecto: Es una descripcin narrativa de los productos o servicios que debe entregar el proyecto.
Proyectos internos: Basado en las necesidades de la

empresa o en los requisitos del producto o del servicio.


Proyectos externos: Proporcionado por el cliente como

parte del documento de licitacin; por ejemplo, una peticin de propuesta, una solicitud de informacin, una solicitud de oferta, o como parte de un contrato.

Acta de Constitucin - Entradas


ENUNCIADO DE TRABAJO DEL PROYECTO

NECESIDAD COMERCIAL

Una demanda del mercado, un avance tecnolgico, un requisito legal o una regulacin del gobierno.

DESCRIPCIN DEL ALCANCE DEL PRODUCTO

Caractersticas del producto a crear. La relacin entre los productos o servicios que se estn creando y la necesidad comercial que el proyecto atender. Sustentar las metas estratgicas de la organizacin. El plan estratgico de la organizacin ejecutante debe considerarse como un factor de decisin y de priorizacin al seleccionar el proyecto.

PLAN ESTRATGICO

Acta de Constitucin - Entradas


Factores Ambientales de la Empresa: EXTERNOS Normas gubernamentales o industriales Bases de datos comerciales

Tarifas Listas de precios Datos estandarizados para estimacin Estudios de riesgos de la industria Productos y servicios disponibles Quin los tiene Trminos y condiciones

Las condiciones del mercado


Acta de Constitucin - Entradas


Factores Ambientales de la Empresa: INTERNOS Cultura Estructura Infraestructura

Instalaciones Equipos

Recursos humanos

Disciplinas, conocimientos Disponibilidad, capacidad, experiencia, costos Contratacin y despido Evaluaciones de desempeo Formacin

Acta de Constitucin - Entradas


Activos de los Procesos de la Organizacin: Procesos y procedimientos para conducir el trabajo

Procesos estndar de la organizacin


Normas y estndares Polticas (Ej.: Seguridad y Salubridad, Gerencia de Proyectos, Calidad) Ciclos de vida del proyecto y del producto Polticas y procesos de Calidad (Ej.: Auditoras de procesos, objetivos de mejora, listas de verificacin, definiciones estndar de procesos)

Guas estandarizadas, instrucciones de trabajo, criterios de evaluacin de propuestas, criterios de evaluacin del desempeo Plantillas, formatos (riesgos, WBS, cronogramas) Listas de Verificacin

Acta de Constitucin - Entradas


Activos de los Procesos de la Organizacin: Procesos y procedimientos para conducir el trabajo:

Guas y criterios para adaptar los procesos estndar de la organizacin a las necesidades especficas del proyecto Requerimientos de comunicaciones de la organizacin (Tecnologa disponible, medios de comunicacin, requerimientos de retencin y seguridad de la informacin) Guas y requerimientos de cierre del proyecto (Auditoras finales, evaluaciones, validaciones del producto, criterios de aceptacin) Procedimientos de control financiero (Informes de tiempo, revisiones de gastos y desembolsos, cdigos contables, disposiciones contractuales)

Acta de Constitucin - Entradas


Activos de los Procesos de la Organizacin: Procesos y procedimientos para conducir el trabajo:

Procedimientos de gestin de defectos, problemas y asuntos pendientes (Identificacin, resolucin, seguimiento) Procedimientos de Control de Cambios

De estndares, polticas, planes y procedimientos De documentos del Proyecto Categoras, probabilidad, impacto Matriz de probabilidad e impacto

Procedimientos de Control de Riesgos


Procedimientos para aprobacin y emisin de autorizaciones de trabajo

Acta de Constitucin - Entradas


Activos de los Procesos de la Organizacin: Base de Conocimientos de la organizacin para almacenamiento y recuperacin de informacin

Base de datos de mediciones


Procesos Productos Lneas Base (Alcance, Tiempo, Costo, Calidad) Cronogramas Registros de Riesgo Documentos de aceptacin formal del producto Documentos de cierre de los proyectos

Archivos de proyectos

Acta de Constitucin - Entradas


Activos de los Procesos de la Organizacin: Base de Conocimientos de la organizacin para almacenamiento y recuperacin de informacin

Calendarios Listas de verificacin tramitadas Informacin histrica y Lecciones Aprendidas


Causas races de las desviaciones Razonamiento de las acciones correctivas Lecciones aprendidas a travs de los procesos de control

Base de datos de gestin de problemas, defectos y asuntos por resolver (acciones).

Acta de Constitucin - Entradas


Activos de los Procesos de la Organizacin: Base de Conocimientos de la organizacin para almacenamiento y recuperacin de informacin

Base de conocimientos de Gestin de la Configuracin

Documentos base y versiones de estndares, procedimientos, documentos de los proyectos

polticas,

Bases de datos financieras


Horas trabajadas Costos causados Presupuestos Costos excedidos

Acta de Constitucin - Herramientas


Juicio de Expertos Evaluar las entradas
Experiencia proporcionada por todo grupo o individuo

con conocimientos o capacitacin especializados y se encuentra disponible a travs de diferentes fuentes, entre las que se incluyen:

Otras unidades dentro de la organizacin Consultores Interesados, incluyendo clientes y patrocinadores Asociaciones profesionales y tcnicas Grupos industriales Expertos en la materia La oficina de direccin de proyectos (PMO)

Acta de Constitucin - Salidas


Documenta las necesidades comerciales, el conocimiento actual de las necesidades del cliente y el nuevo producto, servicio o resultado.
El propsito o la justificacin del proyecto

Los objetivos medibles del proyecto y los criterios de xito relacionados


Los requisitos de alto nivel

La descripcin del proyecto de alto nivel Los riesgos de alto nivel Un resumen del cronograma de hitos Un resumen del presupuesto Los requisitos de aprobacin del proyecto (qu constituye el xito del proyecto, quin decide si el proyecto es exitoso y quin firma la aprobacin del proyecto) El director del proyecto asignado, su responsabilidad y su nivel de autoridad El nombre y el nivel de autoridad del patrocinador o de quienes autorizan el acta de constitucin del proyecto

Proceso de Iniciacin

Declaracin Preliminar del alcance


Objetivos del proyecto y del producto Requisitos y caractersticas de resultado Criterios de aceptacin

Limites del proyecto


Requisitos y productos del proyecto Restricciones hitos Organizacin inicial Estructura de Desglose del trabajo (EDT) inicial Estimacin de costos de orden de magnitud Requisitos de aprobacin

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

Proceso de Planeacin

Foco: Integrar Planes Acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en el Plan de Gestin Del Proyecto (Alcance, Costo, Tiempo, Quality, RRHH, Comunicacin, Riesgo, Adquisiciones).

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Entradas


Declaracin preliminar del alcance Salidas de los Procesos de Planificacin

Factores Ambientales de la Empresa

Normas gubernamentales o industriales Sistemas de informacin para la direccin de proyectos (herramienta de software para definir cronogramas) La estructura y cultura de la organizacin La administracin del personal

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Entradas


Activos de los Procesos de la Organizacin

Pautas, instrucciones de trabajo, criterios para la evaluacin de propuestas y criterios estandarizados para la medicin del desempeo Plantilla para el plan para la direccin del proyecto Procedimientos de control de cambios, incluyendo las etapas durante las cuales se modificarn las normas, polticas, planes y procedimientos oficiales de la compaa (o cualquier otro documento del proyecto), y cmo se aprobar y validar cualquier cambio Archivos del proyecto pertenecientes a proyectos anteriores (por ejemplo, lneas base de alcance, costo, cronograma y para la medicin del desempeo, calendarios del proyecto, diagramas de red de los cronogramas del proyecto, registros de riesgos, acciones planificadas de respuesta e impacto definido del riesgo) Informacin histrica y base de conocimientos de lecciones aprendidas Bases de conocimiento de la gestin de la configuracin, que contienen las versiones y lneas base de todas las normas, polticas y procedimientos oficiales de la compaa, y cualquier otro documento del proyecto

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Herramientas


Juicio de Expertos
Adaptar el proceso para cumplir con las necesidades del

proyectoDesarrollar los detalles tcnicos y de gestin que se incluirn en el plan para la direccin del proyecto. Determinar los recursos y los niveles de habilidad necesarios para llevar a cabo el trabajo del proyecto. Determinar el nivel de gestin de la configuracin que se aplicar al proyecto. Determinar qu documentos del proyecto estarn sujetos al proceso formal de control de cambios.

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Salidas


Incluye: El ciclo de vida seleccionado para el proyecto. Los procesos de direccin de proyectos seleccionados El nivel de implementacin de cada proceso Las descripciones de las herramientas y tcnicas que se utilizarn para llevar a cabo esos procesos El modo en que se utilizarn los procesos seleccionados para gestionar el proyecto especfico, incluyendo las dependencias e interacciones entre dichos procesos y las entradas y salidas esenciales. El modo en que se ejecutar el trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto.

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Salidas


Incluye:
Plan de gestin de cambios Plan de gestin de la configuracin Como mantendr la integridad de las lneas base para la

medicin del desempeo Las necesidades y las tcnicas de comunicacin entre los interesados Las revisiones clave de gestin del contenido, alcance y tiempo, para agilizar la atencin de asuntos sin resolver y decisiones pendientes.

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Salidas


Se utiliza para:
Guiar la ejecucin del proyecto Documentar los supuestos de planeacin Documentar las decisiones respecto a las alternativas

seleccionadas durante la Planeacin Facilitar la comunicacin entre stakeholders Definir las revisiones de gerencia (contenido, extensin, fechas) Proveer una Lnea Base para la medicin del desempeo y el control del proyecto

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Salidas


Puede Incluir: Planes de Gestin: Plan de Gestin del Alcance Plan de Gestin de Tiempo y Costo Plan de Gestin de Recursos Humanos Plan de Gestin de Comunicaciones Plan de Gestin de Riesgos Plan de Gestin de Adquisiciones Plan de Gestin de Calidad y Plan de Mejoramiento de Procesos Procedimiento de Gestin de la Configuracin

Puede Incluir:

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Salidas

Entregables Gerenciales: Carta del Proyecto (Project Charter) Declaracin de Alcance Lnea Base para el Alcance Lnea Base de Cronograma Lnea Base de Costos Hitos principales y sus fechas objetivo Recursos claves, calendario, costo y/o esfuerzo Registro de Riesgos (Identificacin, Anlisis y Respuesta) Lnea Base de Calidad (Objetivos de Calidad para el Proyecto) Matriz de Comunicaciones Calendario de Revisiones de Gerencia

Puede Incluir:

Desarrollar el plan de gestin del proyecto Salidas

Entregables Gerenciales: Carta del Proyecto (Project Charter) Declaracin de Alcance Lnea Base para el Alcance Lnea Base de Cronograma Lnea Base de Costos Hitos principales y sus fechas objetivo Recursos claves, calendario, costo y/o esfuerzo Registro de Riesgos (Identificacin, Anlisis y Respuesta) Lnea Base de Calidad (Objetivos de Calidad para el Proyecto) Matriz de Comunicaciones Calendario de Revisiones de Gerencia

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

Proceso de Planeacin Planeacin del Alcance


Alcance del Producto:

Caractersticas y funciones que distinguen el producto (bien o servicio) del Proyecto


Alcance del Proyecto:

Trabajo que debe realizarse para entregar el producto (bien o servicio) con las caractersticas y funciones especificadas La Planeacin del Alcance se ocupa del alcance del Proyecto

Planeacin del Alcance del Proyecto


Documentacin de la forma como se definir, documentar, verificar, gestionar y controlar el alcance del Proyecto, y se crear y definir la WBS Entradas
Acta de constitucin del Proyecto

Registro de interesados

Planeacin del Alcance del Proyecto Herramientas Entrevistas


Grupos de Opinin
Talleres Facilitados (Stakeholders) (QFD) Tcnicas Grupales de Creatividad

Tormenta de ideas. Tcnicas de grupo nominal. La tcnica Delphi. (expertos) Mapa conceptual/mental. Diagrama de afinidad. Tcnicas Grupales de Toma de Decisiones

Cuestionarios y Encuestas

Observaciones
Prototipos

Documentacin de Requisitos: modo en que los

Planeacin del Alcance del Proyecto Salidas

requisitos individuales cumplen con las necesidades comerciales del proyecto.


Plan de Gestin de Requisitos: manera en que se

analizarn, documentarn y gestionarn los requisitos a lo largo del proyecto.


Matriz de Rastreabilidad de Requisitos: tabla que

vincula los requisitos con su origen y los monitorea a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Asegurar que cada requisito agrega valor a la empresa, vinculndolo con los objetivos de la empresa y del proyecto.

Proceso de Planeacin Definir el Alcance


Desarrollo de una Declaracin Detallada de Alcance del Proyecto, como base para futuras decisiones Entradas Activos de procesos de la organizacin Project Charter Declaracin Preliminar de Alcance Plan de Gestin del Alcance del Proyecto Solicitudes de cambio aprobadas

Definir el Alcance
Proceso crtico para el xito del Proyecto Se basa en

Entregables principales Supuestos Restricciones

documentadas durante la iniciacin del proyecto en la Declaracin Preliminar de Alcance


La Declaracin Detallada de Alcance del Proyecto es ms

especfica que la Declaracin Preliminar, pues se dispone de informacin ms detallada acerca del Proyecto

Definir el Alcance
Supuestos Factores que se consideran ciertos, vlidos y reales para propsitos de Planeacin

Parte de la elaboracin progresiva del proyecto Se identifican, documentan y validan a lo largo del proyecto Implican cierto grado de riesgo

Ejemplos: Disponibilidad de recursos Disponibilidad de fondos Intereses de las Partes Interesadas (Stakeholders)

Definir el Alcance
Restricciones Factores que limitan las opciones del Equipo del Proyecto

Ejemplos:
Limitacin en el presupuesto Condiciones contractuales Requisitos ambientales, sociales, econmicos Intereses de las Partes Interesadas (Stakeholders)

Definir el Alcance
Las necesidades, deseos y expectativas de las Partes

Interesadas (Stakeholders) se analizan y se convierten en requerimientos.


Los supuestos y las restricciones se analizan para

establecer que estn completos y se adicionan nuevos supuestos y restricciones, de ser necesario.
Los anlisis pueden ser realizados por el Equipo del

Proyecto y otras Partes Interesadas que tengan mayores detalles que los consignados en la Declaracin Preliminar de Alcance.

Definir el Alcance
Requerimiento:
Condicin o capacidad que debe cumplirse por un sistema, bien, servicio, resultado o componente para satisfacer un contrato, estndar, especificacin u otros documentos impuestos formalmente [PMBOK] Incluye las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas del patrocinador, del cliente y de otras Partes Interesadas (Stakeholders)

Definir el Alcance
Especificacin: Documento que especifica en forma completa, precisa y
verificable, los requerimientos, diseo, comportamiento u otras caractersticas de un sistema, bien, servicio, resultado o componente y, frecuentemente, los procedimientos para determinar si ellos han sido satisfechos [PMBOK]

Ejemplos:
Especificaciones de requerimientos
Especificaciones de diseo Especificaciones del producto

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto
Describe, en detalle, los entregables del Proyecto

y el trabajo requerido para crearlos


Provee un entendimiento comn entre todas las

Partes Interesadas Proyecto

acerca

del

alcance

del

Describe los objetivos principales del Proyecto

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto
Permite al Equipo del Proyecto planear con mayor

detalle
Es gua para el trabajo del Equipo del Proyecto

durante la ejecucin
Provee la Lnea Base para evaluar si las solicitudes de

cambio o el trabajo adicional se encuentran dentro o fuera de los lmites del Proyecto

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Debe contener o hacer referencia a otros documentos que contengan: Objetivos del Proyecto
Descripcin del Alcance del Proyecto Requerimientos del Proyecto Lmites del Proyecto Entregables del Proyecto Criterios de Aceptacin del Proyecto Restricciones del Proyecto Supuestos del Proyecto

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto
Debe contener o hacer referencia a otros documentos que contengan:

Organizacin inicial del Proyecto


Riesgos inicialmente definidos Hitos del Cronograma Limitaciones de fondos Estimacin de costos Requerimientos de Gestin de la Configuracin del Proyecto Especificaciones del Proyecto Requerimientos de aprobacin

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto

Objetivos del Proyecto Negocio, Tcnicos, Tiempo, Costo, Calidad Criterios cuantificables que deben cumplirse para que el proyecto se considere exitoso.
Los objetivos del proyecto pueden incluir metas de tiempo, costo o calidad

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Descripcin del Alcance del Proyecto
Describe las caractersticas del Producto para

cuya creacin se emprendi el Proyecto Su detalle se va elaborando progresivamente Debe proveer suficiente detalle para soportar la planeacin del alcance

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Requerimientos del Proyecto Describen las condiciones y capacidades que deben cumplir los
entregables del Proyecto para satisfacer un contrato, un estndar, una especificacin u otro documento formalmente Impuesto

Los anlisis de Partes Interesadas (Stakeholders) y, en particular, sus necesidades, deseos y expectativas, se traducen en requerimientos priorizados

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Lmites del Proyecto En general, identifica aquello que est incluido en el
Proyecto En particular, expresa aquello que est excluido del Proyecto, si una de la Partes Interesadas pudiera asumir que un producto (bien o servicio) o resultado en particular pudiera ser componente del Proyecto

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Entregables del Proyecto Resultados que conforman el Producto (Bien o Servicio)
Resultados subordinados tales como informes y documentacin de Gerencia de Proyectos El nivel de detalle depende de las necesidades de cada Proyecto

Criterios de aceptacin del Producto Define los procesos y criterios para aceptar los productos
terminados

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto

Restricciones del Proyecto Se listan y describen las restricciones especficas del


Proyecto que limitan las opciones del Equipo del Proyecto
Presupuesto predefinido Fechas impuestas (Hitos) por el Cliente o la Organizacin ejecutora

Cuando el Proyecto obedece a un contrato, las provisiones


contractuales son, generalmente, restricciones

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Supuestos del Proyecto Factores que se consideran ciertos, vlidos y reales para
propsitos de Planeacin
Parte de la elaboracin progresiva del proyecto Se identifican, documentan y validan a lo largo del proyecto Implican cierto grado de riesgo

Se listan y describen los supuestos especficos asociados con el Alcance del Proyecto, as como el impacto potencial de dichos supuestos en caso de que resultaran falsos

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto
Organizacin Inicial del Proyecto

Identificacin y documentacin de los miembros del Equipo del Proyecto y de las dems Partes Interesadas
Riesgos inicialmente definidos

Aquellos conocidos inicialmente


Hitos del Cronograma

Aquellos identificados o impuestos por el Cliente o la Organizacin Ejecutora. Generalmente se manejan como restricciones

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Estimado de Costos Son los factores de estimacin del costo total del proyecto, acompaados por una indicacin de precisin o exactitud Por ejemplo:

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Limitacin de Fondos Describe las limitaciones impuestas sobre los fondos para el Proyecto, ya sea sobre el total o sobre perodos especficos Requerimientos de Gestin de la Configuracin Nivel de Gestin de la Configuracin y Control de Cambios que debe ser implementado en el Proyecto

Definir el Alcance
Declaracin de Alcance del Proyecto Especificaciones del Proyecto Identifica los documentos de especificacin con los cuales debe cumplir el Proyecto Requerimientos de Aprobacin Requerimientos para aprobacin que pueden aplicarse a elementos como:
Objetivos del Proyecto Entregables Documentos Trabajo

Definir el Alcance para su proyecto

Crear la WBS (EDT)


Subdivisin de los entregables mayores del proyecto en componentes ms pequeos y manejables.

Entradas
Acervo

de Procesos de la Organizacin Declaracin de Alcance del Proyecto Plan de Gestin del Alcance Solicitudes de Cambio Aprobadas

Crear la WBS (EDT)


Objetivo
Mejorar la precisin de los estimados de Costo,

Duracin y Recursos
Definir

la Lnea Base del Alcance para propsitos de medicin y control del desempeo

Facilitar asignaciones de responsabilidad ms

claras

Crear la WBS (EDT)


WBS
Descomposicin jerrquica, orientada a

los entregables, del trabajo que debe ser ejecutado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos [PMBOK ]
Organiza y define el alcance total de

Proyecto

Crear la WBS (EDT)


Hasta qu nivel debe descomponerse el trabajo del proyecto?
Hasta que, al mirar cada elemento

Se pueda asignar la responsabilidad a un solo grupo o persona Se puedan estimar los tiempos y costos en forma apropiada

Esos elementos se denominan Paquetes de

Trabajo (Work Packages)

Crear la WBS (EDT)


A qu nivel debe reportarse el trabajo al Gerente del Proyecto?
A un nivel tal que

Todos los elementos de los niveles inferiores sean responsabilidad de una misma persona o dependencia El Gerente del Proyecto pueda controlar apropiadamente la realizacin del trabajo

Esos

elementos se denominan Cuentas de Control (Control Accounts)

Crear la WBS (EDT)


WBS
Subdivide el trabajo del Proyecto en elementos de trabajo

ms pequeos y ms manejables
Cada nivel representa una definicin ms detallada del

trabajo del Proyecto


El trabajo planeado, contenido en los componentes de

ms bajo nivel de la WBS (llamados Paquetes de Trabajo Work Packages) puede ser estimado (tiempo, costo), se le se le puede hacer seguimiento y puede ser controlado

Crear la WBS (EDT)

Crear la WBS (EDT)

Crear la WBS (EDT)


Descomposicin Actividades de Descomposicin:
Identificar los entregables y el trabajo relacionado Estructurar y organizar la WBS Descomponer los componentes de ms alto nivel en componentes ms detallados de ms bajo nivel Verificar la validez de la descomposicin Definir Cuentas de Control (Control Accounts) Desarrollar y asignar cdigos de identificacin a los componentes de la WBS

Crear la WBS (EDT)


Descomposicin

Estructurar y organizar la WBS Plantillas son tiles Alternativas:

Entregables principales como primer nivel de descomposicin Subproyectos como primer nivel de descomposicin. Subcontratistas deben descomponer cadasubproyecto Fases del ciclo de vida del producto como primer nivel de descomposicin Combinaciones de los anteriores

Crear la WBS (EDT)


Descomposicin

Estructurar y organizar la WBS Plantillas son tiles Alternativas:

Entregables principales como primer nivel de descomposicin Subproyectos como primer nivel de descomposicin. Subcontratistas deben descomponer cada subproyecto Fases del ciclo de vida del producto como primer nivel de descomposicin Combinaciones de los anteriores

Crear la WBS (EDT)

Crear la WBS (EDT)

Crear la WBS (EDT)


1 DISEO PRELIMINAR DE PROJECT CHARTER 1.1 Determinacin del Alcance 1.2 Planteamiento de Objetivos 1.3 Estimacin de recursos globales 1.4 Descripcin preliminar del producto 1.5 Planteamiento de la Idea Estratgica 1.6 Diseo de la WBS genrica
2 DISEO DE PROJECT PLAN 2.1 Planeacin de Comunicaciones 2.2 Planeacin de Adquisiciones 2.3 Planeacin de actividades 2.4 Planeacin de tiempos 2.5 Planeacion de Calidad 2.6 Planeacin de Riesgos 2.7 Planeacin de Costos

Crear la WBS (EDT)


3 DISEO PRELIMINAR DE LA GUA
3.1 Recopilacin de informacin (stakeholders)

3.2 Anlisis de la informacin

3.3 Estructuracin de contenido 3.4 Revisin preliminar 3.5 Validacin preliminar 3.6 Ajustes al diseo 4 FINALIZACIN (CIERRE)
4.1 Elaboracin gua final 4.2 Aprobacin gua final 4.3 Entrega final de la Gua

Crear la WBS (EDT) de su proyecto

Crear la WBS (EDT)


Definir Cuentas de Control (Control Accounts - CA)
Componentes de la WBS utilizados para la contabilidad del

Proyecto
Puntos de control gerencial donde tiene lugar la integracin de alcance,

tiempo y costo, y donde se realizar la medicin de desempeo.


Se

colocan en componentes especficos de la WBS a niveles seleccionados, iguales o superiores al Paquete de Trabajo

Cada Cuenta de Control puede incluir uno o ms Paquetes de Trabajo

(Pero cada Paquete de Trabajo solo puede asociarse con una Cuenta de Control)

Definir Cuentas de Control (Control Accounts - CA)


OBS (Organization Breakdown Structure)

Crear la WBS (EDT)

Cada Cuenta de Control se asocia con un componente especfico de la

Representa el trabajo asignado a un elemento organizacional

responsable por un elemento de la WBS


Cada Cuenta de Control debe ser total responsabilidad de

un mismo elemento organizacional


Un elemento organizacional puede ser responsable por una o ms

Cuentas de Control
Todo el alcance se planea, estima, programa, autoriza y controla a

nivel de Cuentas de Control

Crear la WBS (EDT)

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

Definir las actividades


Identificacin de actividades especficas que deben realizarse para producir los entregables del proyecto

Entradas
Factores ambientales de la organizacin Activos de procesos de la organizacin Declaracin de Alcance WBS Plan de Gerencia del Proyecto

Definir las actividades


Los

Paquetes de Trabajo se descomponen en componentes ms pequeos llamados Actividades del Cronograma, para proveer una base para estimar, programar (scheduling), ejecutar, seguir y controlar el trabajo del Proyecto

La definicin y la planeacin de las actividades para

cumplir con los objetivos del Proyecto estn implcitas en este proceso

Definir las actividades


Descomposicin
Subdivisin de los Work Packages en componentes

ms elementales para proveer mejor control.

Proceso secuencial o concurrente con la definicin de la WBS Cada Paquete de Trabajo se descompone en actividades Proceso realizado por los miembros del Equipo del Proyecto

responsables por el Paquete de Trabajo

Definir las actividades

Definir las actividades


Planeacin Gradual La WBS reflejan la evolucin del Alcance del Proyecto a medida que se detalla, hasta que se alcanza el nivel de Paquete de Trabajo La Planeacin Gradual es una forma de elaboracin progresiva en la cual el trabajo que se realizar a corto plazo se planea en detalle, en el nivel ms bajo de la WBS, mientras que el trabajo que se realizar a largo plazo se planea en un nivel relativamente alto de la WBS Mientras se ejecuta el trabajo en el perodo actual, se planea el detalle del trabajo que se realizar uno o dos perodos adelante

Definir las actividades


Lista de Actividades Todas las actividades del proyecto No incluye actividades que no sean necesarias como parte del Alcance Las actividades son componentes del Cronograma, pero no son componentes de la WBS Puede organizarse como extensin de la WBS para verificar que
Est completa No contiene actividades innecesarias

Definir las actividades


Lista de Actividades Incluye, para cada actividad: Identificador Descripcin del Alcance del Trabajo Trminos fsicos Metros de tubera a instalar Elemento estructural de concreto Cantidad de dibujos Lneas de cdigo en un programa para computador Pginas en un libro

Definir las actividades


Atributos de las Actividades Extensin a los atributos incluidos en la lista Incluyen:
Identificador Cdigo de actividad Descripcin Actividades Predecesoras y Sucesoras Relaciones lgicas Adelantos y retrasos Requerimientos de recursos Fechas obligatorias Restricciones y supuestos Persona responsable Nivel de esfuerzo

Definir las actividades


Lista de Hitos Identifica todos los hitos e indica si son obligatorios (por contrato) u opcionales Hito: marcador del autntico progreso de un proyecto

Ofrecen objetivos a corto y mediano plazo


Son fciles de explicar, no dan lugar a ambigedades ( el proyecto va en un 34%, se desconect la red antigua)

Definir las actividades


Solicitudes de Cambio El proceso de Definir las Actividades puede generar solicitudes de cambio que pueden afectar la Declaracin de Alcance y la WBS

Se manejan a travs del proceso de Control Integrado de Cambios

Secuencia de las actividades


Identificacin y documentacin de las relaciones lgicas entre actividades

Entradas
Declaracin de Alcance Lista de Actividades Atributos de las Actividades Lista de Hitos Solicitudes de cambio aprobadas

Secuencia de las actividades


Mtodo de Diagramacin de Precedencias (PDM)

Representa las actividades mediante rectngulos (nodos) Representa las dependencias mediante flechas Tambin se conoce como Actividad en el Nodo (AON)

Secuencia de las actividades


Mtodo de Diagramacin con Flechas (ADM) Representa las actividades mediante flechas Conecta las flechas mediante nodos, para establecer las dependencias Tambin se conoce como Actividad en la Flecha (AOA)

Secuencia de las actividades


Determinacin de Dependencias Obligatorias: (Hard Logic) Son aquellas inherentes al trabajo que se
realizar. Para construir una estructura es necesario haber terminado los cimientos Para probar un mdulo de software es necesario haberlo desarrollado Discrecionales: (Soft Logic) Son aquellas definidas por el equipo del proyecto, por conveniencia o experiencia. Externas: Aquellas relaciones entre actividades del proyecto y actividades fuera del proyecto. Para probar un mdulo de software es necesario que se haya instalado el hardware Para iniciar la construccin de un edificio es necesario que se haya aprobado la licencia respectiva

Secuencia de las actividades


Dependencia
Relacin entre el fin (o comienzo) de una actividad y el comienzo (o fin) de otra Refleja la relacin de causa-y-efecto entre las dos actividades Tipos de Dependencias:

Fin a comienzo (FC) Fin a fin (FF) Comienzo a comienzo (CC) Comienzo a fin (CF)

Secuencia de las actividades

Secuencia de las actividades

Estimar los recursos


Determinacin de los recursos (personal, equipo, materiales) y en qu cantidades se requieren para desarrollar las actividades del proyecto

Entradas
Factores ambientales de la organizacin Activos de Procesos de la organizacin Lista de Actividades Atributos de las actividades Disponibilidad de recursos Plan de Gerencia del Proyecto

Estimar los recursos


El proceso de Estimar los Recursos para las actividades est muy coordinado con el proceso Estimar los Costos Si el Equipo del Proyecto tiene alguna debilidad en conocimientos o experiencia, ser necesario suplirlos mediante
Contratacin de un consultor

Entrenamiento adicional Involucrar recursos con las habilidades necesarias

Estos costos deben ser tenidos en cuenta

Estimar los recursos


Requerimientos de Recursos Tipos Cantidades para cada actividad del Paquete de Trabajo

Luego se agregan para obtener los estimados para el paquete de Trabajo

Estimar la duracin de las actividades


Estimacin del nmero de perodos de trabajo necesarios para la realizacin de cada actividad del proyecto. Entradas Factores ambientales de la organizacin Activos de Procesos de la organizacin Declaracin de Alcance Lista de Actividades Atributos de las actividades Requisitos de recursos de las actividades Calendario de recursos Plan de Gerencia del Proyecto

Estimar la duracin de las actividades


Los estimados de duracin / esfuerzo se elaboran en

forma progresiva a medida que se dispone de mayor cantidad y calidad de informacin


Los estimados de duracin / esfuerzo tendrn, en forma

progresiva, mayor precisin y mejor calidad


Estimar la duracin de una actividad requiere estimar el

trabajo (esfuerzo) necesario, la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de perodos de trabajo necesarios

Estimar la duracin de las actividades


Frecuentemente se encuentra disponible informacin

acerca de la duracin o esfuerzo probable de actividades:


Archivos de Proyectos

Bases de Datos Comerciales


Asociaciones Institutos

Ej: Tiempo de trmites ante entidades gubernamentales Tiempo de fraguado del cemento

Estimar la duracin de las actividades


Requerimientos de Recursos La duracin de una actividad se ve sensiblemente afectada por la capacidad de los recursos (humanos y
materiales)
Humanos

Experiencia Conocimientos Materiales Calidad Estado de preparacin

Estimar la duracin de las actividades


Calendario de Recursos Disponibilidad Capacidad Habilidades

de los recursos humanos por perodo

Tipo Cantidad Disponibilidad Capacidad

de equipos y materiales por perodo

Estimar la duracin de las actividades


Registro de Riesgos
Los

riesgos (tanto amenazas como oportunidades) pueden influir significativamente en la duracin de una actividad

El Equipo del Proyecto debe decidir si incluye el efecto de

los riesgos de mayor probabilidad o impacto en la Lnea Base (baseline) de duracin

Estimar la duracin de las actividades


Tcnicas de Estimacin Estimacin Paramtrica Se utilizan cantidades y productividad para estimar la duracin Estimado de Tres Puntos Involucra probabilidades Anlisis de la Reserva

Estimar la duracin de las actividades


Anlisis de la Reserva El Equipo del Proyecto puede decidir incorporar a la duracin
o al trabajo un tiempo o esfuerzo adicional, llamado Reserva de Contingencia, Reserva de Tiempo o Buffer, con el fin de reconocer el riesgo implcito Puede ser:
Porcentaje del estimado Nmero fijo de perodos / horas Desarrollado por anlisis cuantitativo de riesgos

Este tiempo puede ser utilizado total o parcialmente y reducirse o eliminarse a medida que se acopie informacin ms precisa

Debe documentarse

Estimar la duracin de las actividades


Anlisis de la Reserva Reserva Gerencial: Provisin en el plan del proyecto para cubrir imprevistos (incertidumbre) de costo o schedule. Cubre situaciones futuras imposibles de predecir . (lo que no sabemos que desconocemos) Reserva de Contingencia: Lo necesario por encima del estimado para reducir, a un nivel aceptable, el riesgo de overruns de los objetivos del proyecto. Cubre situaciones futuras para las cuales se puede planear parcialmente. (lo que sabemos que desconocemos)

Estimar la duracin de las actividades


Estimados de Duracin o Esfuerzo Los Estimados de Duracin son una evaluacin cuantitativa de la cantidad de unidades de tiempo que se requerir para realizar la actividad Los estimados de esfuerzo son una evaluacin cuantitativa de las horas de trabajo (esfuerzo) requeridas para llevar a cabo la actividad

Siempre debe indicarse el rango de posibles resultados:


2 semanas 2 das 3 meses con una probabilidad de 15% de excederlos 45 horas-persona 10%

Estimar la duracin de las actividades


Estimados de Duracin Consideraciones:
Tiempo

de Trabajo: Duracin de la actividad, basada en la cantidad de horas por da o por semana Horas de Esfuerzo: Horas de un recurso necesarias para completar una tarea Productividad: Tasa a la cual se produce el trabajo Disponibilidad: Recurso presente y listo para trabajar Duracin Contigua: El tiempo de trabajo no se interrumpe Duracin Interrumpible: El tiempo de trabajo puede ser interrumpido

Desarrollar el cronograma
Determinacin de fechas de inicio y fin planeadas para cada una de las actividades del cronograma. Entradas
Acervo de Procesos de la organizacin
Declaracin de Alcance Lista de Actividades

Atributos de las actividades


Requisitos de recursos de actividades Calendario de recursos Estimaciones de duracin

Plan de Gerencia del Proyecto

Registro de Riesgos

Desarrollar el cronograma

El desarrollo del Schedule es un proceso iterativo (junto con Estimacin de Duracin y Estimacin de Recursos)

Los estimados de Duracin y de Recursos deben

revisarse y verificarse hasta lograr un Cronograma que pueda aprobarse como Lnea Base de Tiempo
El proceso de Desarrollar el Cronograma contina a lo

largo del Proyecto a medida que progresa el trabajo, cambia el Plan de Gerencia del Proyecto, los riesgos identificados ocurren o desaparecen y se identifican nuevos riesgos

Desarrollar el cronograma
Mtodo de Trayectoria Crtica (CPM) Considera un solo estimado de duracin

Calcula valores tericos de las fechas tempranas y tardas de inicio y fin, sin considerar limitaciones de recursos Las fechas calculadas no constituyen el cronograma; solo son los perodos en los cuales se deben programar las actividades, considerando su duracin, relaciones lgicas, adelantos y retrasos y otras restricciones conocidas.

Desarrollar el cronograma
Mtodo de Trayectoria Crtica (CPM)
En cada posible trayectoria se calcula el tiempo flotante

total, el cual mide la flexibilidad de la trayectoria


Aquellas trayectorias con tiempo flotante total cero o

negativo se denominan trayectorias crticas, y sus actividades se denominan actividades crticas


Es

necesario ajustar duraciones, relaciones lgicas, adelantos y retrasos y otras restricciones para que todas las trayectoria de la red tengan un tiempo flotante total cero o positivo

Desarrollar el cronograma

Desarrollar el cronograma
Trayectoria Crtica Aquella compuesta por las actividades cuya duracin es crtica: Actividades con Holgura = 0

Si una actividad crtica se retrasa, causar el retraso de la terminacin del proyecto


La trayectoria puede que no sea critica todo el proyecto, puede cambiar por eso se debe verificar el cronograma

Desarrollar el cronograma
Holgura Total (Margen de Demora):

Tiempo que una actividad puede retrasarse sin retrasar la finalizacin del proyecto
Holgura Libre (Demora Permisible):

Tiempo que una actividad puede retrasarse sin retrasar la fecha temprana de iniciacin de ninguna otra actividad sucesora inmediata

Desarrollar el cronograma

Desarrollar el cronograma
Cronograma del Proyecto Como mnimo, para cada actividad:
Fecha planeada de inicio Fecha esperada de terminacin

Puede presentarse en forma de tabla Comnmente se presenta en forma grfica


Diagramas de Red Diagramas de Barras (Gantt) Grficos de Hitos

Desarrollar el cronograma
Lnea Base del Cronograma

Versin del Cronograma aceptada y aprobada por el Equipo de Gerencia del Proyecto como la Lnea Base de Tiempo
Incluye fechas base de inicio y fin para cada actividad

Desarrollar el cronograma de su proyecto

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

Estimar los costos


Valoracin cuantitativa de los costos de recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto Entradas
Factores ambientales de la organizacin Acervo de Procesos de la organizacin Declaracin de Alcance WBS Diccionario de la WBS Plan de Gerencia del Proyecto

Plan de Gestin del Cronograma Plan de Gestin de Recursos Humanos Registro de Riesgo

Estimar los costos


Determinar Tarifas de Recursos
Necesario conocer tarifas o costos unitarios

Recursos humanos y equipos: Costo por hora Materiales y suministros: Costo por unidad de medida

Mtodos

Cotizaciones Bases de Datos comerciales Listas de precios de proveedores Subcontratar

Si las tarifas no se conocen...

... deben estimarse!

Estimar los costos


Valoracin cuantitativa de los costos de recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto Se realiza para todos los recursos Mano de obra Equipos Materiales Suministros Servicios Edificios Tecnologa de Informacin

Presupuestar los costos


Agregado, por perodo, de los costos estimados de las actividades individuales o paquetes de trabajo, para establecer una lnea base de costos
Entradas Declaracin de Alcance WBS Estimados de costos Detalles de soporte Cronograma Calendario de recursos Contrato Plan de gestin de costos

Presupuestar los costos


Cuentas de Control (Control Accounts - CA)
Componentes de la WBS utilizados para la contabilidad del

Proyecto
Puntos de control gerencial donde tiene lugar la integracin de

alcance, tiempo y costo, y donde se realizar la medicin de desempeo.


Se colocan en componentes especficos de la WBS a niveles

seleccionados, superiores al Paquete de Trabajo


Todo el alcance se planea, estima, programa, autoriza y controla a

nivel de Cuentas de Control

Presupuestar los costos

Presupuestar los costos


Asignacin o agregado de los estimados de costos a las

Cuentas de Control y de stas al Proyecto


Permite establecer una Lnea Base de costos con el fin

de medir el desempeo del proyecto La suma de todas las Cuentas de Control constituye el alcance total del proyecto
Mientras sea posible, los estimados deberan realizarse

con anterioridad a la solicitud de asignacin de presupuesto. No obstante, en la vida real, frecuentemente sucede lo contrario

Presupuestar los costos


Anlisis de Reserva
Reserva Gerencial: Provisin en el plan del

proyecto para mitigar imprevistos de costo o schedule. Cubre situaciones futuras imposibles de predecir. (lo que no sabemos que desconocemos)

El Gerente de Proyecto debe obtener la aprobacin para

ordenar el gasto
No es parte de la Lnea Base, pero s debe incluirse en el

presupuesto total del Proyecto

Presupuestar los costos


Requerimientos de fondos
Normalmente hay algn desfase entre la Lnea Base de Costos (Refleja cuando se planea incurrir en los costos) y

la Lnea de Flujo de Caja Esperado


Los Fondos se aportan, generalmente, en incrementos

discretos
Los requerimientos de fondos incluyen la Lnea Base de

Costos ms la Reserva Gerencial de Contingencia, la cual se distribuye en los diferentes desembolsos, o se desembolsa cuando se requiera, de acuerdo con las

Presupuestar los costos

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

PROCESOS DE SOPORTE

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

Planear la calidad
Planificar la Calidad es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrar el cumplimiento con los mismos. Entradas
Lnea Base del Alcance Registro de Interesados Lnea Base del Desempeo de Costos Lnea Base del Cronograma Registro de Riesgos Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organizacin

Planear la calidad
Herramientas
Anlisis Costo-Beneficio Costo de la Calidad (COQ) Diagramas de Control Estudios Comparativos Diseo de Experimentos Muestreo Estadstico

Salidas
El plan de gestin de calidad describe cmo el equipo de direccin del proyecto implementar la poltica de calidad de la organizacin ejecutante. los procesos del proyecto.

GRUPOS DE PROCESOS 1. INICIACIN 1. GESTIN DE LA INTEGRACIN 2. GESTIN DEL ALCANCE 3. GESTIN DEL TIEMPO 4. GESTIN DEL COSTO 5. GESTIN DE LA CALIDAD
Desarrollar la carta del Proyecto Desarrollar la Declaracin Preliminar del alcance

2. PLANEACIN
Desarrollar el Plan de Gerencia del Proyecto.

3. EJECUCIN
Dirigir y manejar la ejecucin del proyecto

4. CONTROL
Seguir y controlar el trabajo del proyecto Control integrado de cambios Verificar el alcance Controlar el alcance Controlar cronograma el

5. CIERRE
Cerrar el proyecto

REAS DE CONOCIMIENTO

Planear el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT Definir las actividades Secuencia de las actividades Estimar los recursos Estimar la duracin Desarrollar el cronograma Estimar los costos Presupuestar los costos Planear la calidad Realizar aseguramiento de la calidad

Controlar los costos

Realizar calidad

control

de

6. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS


7. GESTIN DE COMUNICACIONES

Planear los recursos humanos

Reclutar el equipo de proyecto Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto


Distribuir informacin la

Gerenciar el equipo de trabajo del proyecto

Planear las comunicaciones

Producir informe de desempeo Gerenciar a las partes interesadas

8. GESTIN DE RIESGO 9. GESTIN DE ADQUISICIONES

Planear la gestin de los riesgos Identificar los riesgos Realizar anlisis cualitativo de riesgos Planear la respuesta a los riesgos
Planear compras y adquisiciones Planear las contrataciones Solicitar propuestas Seleccionar proveedores

Seguir y controlar los riesgos

Administrar los contratos

Cerrar los contratos

Planear los Recursos Humanos


Proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicacin, y se crea el plan para la direccin de personal.

Se utiliza para determinar e identificar aquellos recursos

humanos que posean las habilidades requeridas para el xito del proyecto.

Planear los Recursos Humanos


Documenta

los roles y responsabilidades dentro del proyecto, los organigramas del proyecto y el plan para la direccin de personal, incluyendo el cronograma para la adquisicin y posterior liberacin del personal.
Puede incluir identificacin de necesidades de capacitacin, las

estrategias para fomentar el espritu de equipo, los planes de reconocimiento y los programas de recompensas, las consideraciones en torno al cumplimiento, los asuntos relacionados con la seguridad y el impacto del plan para la direccin de personal a nivel de la organizacin.

Planear los Recursos Humanos


Entradas

Requisitos de Recursos de la Actividad Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organizacin Herramientas Organigramas y Descripciones de Cargos Creacin de Relaciones de Trabajo Teora de la Organizacin

Planear los Recursos Humanos


Salidas - Plan de Recursos Humanos

Forma parte del plan para la direccin del proyecto, proporciona una gua sobre el modo en que los recursos humanos deben ser definidos, adquiridos, dirigidos, supervisados y finalmente liberados. Incluye:
Roles y Responsabilidades. Rol. Autoridad. Responsabilidad. Competencia.

Planear los Recursos Humanos


Organigramas del Proyecto. Plan para la Direccin de Personal. Adquisicin de personal. Calendarios de recursos. Plan de liberacin del personal. Necesidades de capacitacin. Reconocimiento y recompensas. Cumplimiento. Seguridad.

Planear los recursos humanos para su proyecto

Das könnte Ihnen auch gefallen