Sie sind auf Seite 1von 15

ESCUELA: MAESTRO MANUEL BORJA SORIANO

TEMA: EL ATLETISMO

ALUMNO: ENRIQUE ANGUIANO MIRAMONTES

GRADO: 3

GRUPO A

PROFESOR: JUAN CARLOS ANGELES ZAVALA

FECHA DE ENTREGA: 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

EL ATLETISMO
SIGNIFICADO DE ATLETISMO
La palabra atletismo proviene del griego athlon que significa lucha, competencia, combate

LA

HISTORIA

El atletismo es la ms antigua de las prcticas del desarrollo del fsico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olmpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olmpicos era el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el ao 394 d.C., el emperador romano Teodosio aboli los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron. Paulatinamente, Gran Bretaa comenz a celebrar competiciones atlticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el inters y la popularidad por todo tipo de juegos, prcticas y enfrentamientos deportivos. Nota: Los Primeros Juegos Panamericanos se disputaron en Buenos Aires en 1951.

Las competiciones inscritas bajo esta rbrica en el programa de los Juegos Olmpicos son las siguientes: Velocidad: 100 m, 200 m, 400 m Medio fondo: 800 y 1.500 m Fondo: 5.000 y 10.000. m, maratn (prueba de carretera que alcanza los 42'195 km, conmemorando la hazaa del soldado de Maratn) Vallas: 110 m y 400 m; 3.000 m steeple Relevos: 4 x 100 m y 4 >< 400 m; saltos: de altura, longitud, prtiga, triple salto; Lanzamientos: peso, disco, jabalina, martillo. Finalmente, el decatln, prueba mltiple, disputada en dos das con el siguiente orden: primer da: 100 m salto de longitud, peso, altura, 400 m; segundo da: 110 m vallas, disco, prtiga, jabalina, 1.500 m. (Se procede a la clasificacin del decathlon por medio de baremos, ya varias veces cambiados, en los que se atribuye un cierto nmero de puntos a cada marca lograda.) Los atletas llevan el calzado provisto de clavos (6 de ms de 20 mm bajo la doble suela). La adherencia al suelo sera todava mucho ms perfecta si se aumentaran las puntas y se han propuesto para su homologacin verdaderos rastrillos de 68 clavos.

PRUEBAS DE VELOCIDAD
Las carreras de velocidad consisten en correr lo ms rpido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. En el atletismo las carreras ms cortas son las carreras de velocidad, las distancias reconocidas oficialmente son en pista cubierta sobre distancias de 50 y 60 metros y al aire libre sobre 100, 200 y 400 metros. Es frecuente tambin realizar carreras sobre trescientos metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medicin, como por ejemplo yardas. En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semiincorporado, en unos apoyodos fijados a la pista denominados tacos, asi los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida (o block de salida), diseados especialmente para sujetar al corredor colocados detrs de la lnea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida se lanza a la pista y corre a la mxima velocidad hacia la lnea de meta, siendo fundamental una salida rpida.

PRUEBAS DE RESISTENCIA
La resistencia a la velocidad es una capacidad determinante en el rendimiento de los especialistas de la prueba reina del atletismo. Ser corredor de 100 metros planos y aspirar a una medalla en las grandes competiciones exige del atleta un nivel de excelencia en el desarrollo de esta capacidad. Resistir altas velocidades luego de transcurridos los primeros 6 segundos de carrera solo puede lograrse con un entrenamiento altamente especializado. Para la planificacin del entrenamiento de la resistencia a la velocidad de los corredores y corredoras de 100 metros planos no pueden obviarse, en aras de un ptimo rendimiento, las orientaciones que propician la interpretacin de los indicadores de carga primordiales para la planificacin, entre los que se hayan: la edad, el volumen mximo aproximado por edades en una sesin, intensidades y recuperacin propicias acopladas a las distancias, frecuencia de aplicacin del estmulo en el microciclo, y el ndice de resistencia a la velocidad a partir del rendimiento competitivo en los 200 metros. Estos indicadores constituyen fundamentos para la apropiada identificacin de la carga en correspondencia con los objetivos concebidos en el proceso de formacin atltica, dgase, a corto, mediano y largo plazos.

PRUEBAS DE CAMPO
Se reconocen 8 pruebas de campo, aunque no se celebran en cada reunin atltica. 4 de salto y 4 de lanzamiento. Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante para los altos y crculos enrejados para los lanzamientos.

Salto de altura. El objetivo del salto de altura es ver lo alto que puede saltar un atleta por encima de un travesao de madera, llamado listn, equilibrando encima 2 soportes verticales. El saltador trata de superar el listn sin hacerlo caer. Se le autorizan 3 intentos para cada altura, si falla tres veces consecutivas sobre la misma, queda eliminado. El listn se eleva a un nivel previamente acordado despus de cada turno. Gana el atleta que supera el de los dems.

Salto de Prtiga. Su objetivo al igual que el anterior es superar la mayor altura posible por encima del bastn. El atleta se ayuda de una larga y fina prtiga, de fibra de vidrio, que puede tener una longitud de hasta 4.9m. Ha contribuido a que los mejores saltadores superaran alturas mayores a la de un autobs de 2 pisos. El atleta coge la prtiga cerca de un extremo, corre con velocidad y apoya el extremo libre en un pequeo paquetin que hay en el suelo. La elasticidad de la prtiga catapulta al saltador hacia arriba por encima del listn. Se trata de una prueba exclusivamente.

Salto de longitud. Es una de las ms simples pruebas de campo. El atleta corre rpidamente por una pista lisa, y salta lo ms lejos que puede dentro de un espacio lleno de arena. Tiene que elevarse desde un borde blanco de 20cm de ancho. La longitud del salto se mide desde l hasta la marca ms prxima. Hecha en la arena por cualquier parte del cuerpo. Triple salto. Es una difcil prueba compuesta de un brinco, un paso y un salto. Lo realizan solo los hombres. En ella se utilizan la misma pista y zona de arena que en el salto de longitud; pero el borde de ejecucin se coloca ms atrs el atleta salta sobre un pie, se apoya en el mismo pie (brinco), da una larga zancada y apoya el otro pie (paso) y, finalmente, salta y aterriza sobre ambos pies (salto). PRUEBAS DE LANZAMIENTO.

PRUEBAS DE LANZAMIENTO
Existen 4 pruebas de lanzamiento en que el atleta arroja un objeto tan lejos como puede.

La jabalina. El lanzamiento de jabalina es otro de los eventos de los Juegos Olmpicos con ms historia, ya que se incluyo por reproducir una de las habilidades mas apreciadas por las civilizaciones griega y romana, pues se utilizaba tanto para la guerra como en la cacera. La jabalina se compone de tres partes: -un eje de madera o metal ligero -una cabeza metlica de punta afiliada -un centro para sujetarla; No debe tener partes mviles que puedan cambiar su centro de gravedad durante el lanzamiento. La jabalina que utilizan los competidores varones no debe pesar menos de 800 gramos (0.8 kilos) y tiene entre 2.6 y 2.7 metros de longitud y un dimetro de 25 a 30 centmetros en su punto ms grueso; La cabeza metlica tiene de 25 a 33 centmetros de longitud. La jabalina utilizada por las competidoras de la rama femenil, no debe pesar menos de 600 (0.6 kilos) gramos y tiene una longitud de entre 2.2 a 2.3 metros y un dimetro de 20 a 25 milmetros en su parte ms gruesa, la cabeza metlica tiene de 25 a 33 centmetros de longitud.

El rea de competencia se divide en dos: el recorrido de carrera, en el que el competidor toma impulso para el lanzamiento, tiene cuatro metros de ancho y de 30 a 36.5 metros de largo, marcada por lneas blancas de por lo menos cinco centmetros de ancho. En la parte frontal del rea, se marca el inicio del rea a la que se lanza la jabalina, que esta delimitado por dos lneas que divergen de un punto situado a ocho metros detrs del arco, marcado por una lnea de siete centmetros de ancho pintada de blanco. Los competidores deciden por sorteo el orden de lanzamientos; en la carrera previa al lanzamiento, se pueden colocar marcadores para indicar la distancia faltante a los competidores. Un lanzamiento es invlido si el competidor toca fuera del rea de carrera, si lanza la jabalina fuera del rea donde debe caer o si la jabalina no toca primero el suelo con la punta. Cada lanzamiento se mide inmediatamente desde el primer contacto de la jabalina con el suelo hasta el centro del crculo del que forma parte el ngulo; el resultado se da a cada competidor y gana aquel que haya conseguido el lanzamiento mas largo.

Lanzamiento de bala. Consiste en una esfera metlica, lanzada con firmeza desde un lugar situado entre la barbilla y el hombro. El que utiliza los hombres pesa 7.3Kg; el empleado por las mujeres, aproximadamente la mitad de la anterior. Las reglas de la competicin fueron establecidas en 1860, cuando el lanzamiento se realizaba desde un cuadrado con lados de siete pies (2.13 m). Esto fue reemplazado en 1906 por un crculo de siete pies de dimetro. El peso de la bala se fij en 19 libras (7.257 kg.). No se permita el lanzamiento con los brazos doblados ya que era muy peligroso, y los competidores deban sostener el tiro en la nuca antes de lanzarlo. La accin de quite fue inventada en Estados Unidos en 1876 .

Lanzamiento de disco. Esta es la ms antigua de las pruebas de lanzamiento. Tuvo importancia capital en los juegos antiguos de la antigua Grecia. El disco tiene forma de platillo volante de 20cm de dimetro. El lanzador gira alrededor de s mismo una vez y media para ganar velocidad y dispara el aparato con el brazo extendido con rpido movimiento o circular. El disco es lanzado desde un crculo sealado en el campo, los competidores tienen derecho a seis lanzamientos de los cuales se contabilizar el mejor para pasar a una segunda ronda y final, tantos competidores como lo haya dispuesto el comit organizador. El crculo donde el atleta realiza el lanzamiento, tiene un dimetro interior de entre 2.9495 metros a 2.505 metros, marcado por una banda metlica de al menos seis milmetros de ancho, colocada a nivel del suelo y pintada de blanco. La superficie debe ser de asfalto, concreto o cualquier material firme y estar entre 1.4 a 2.6 centmetros por debajo del borde superior de la banda metlica; apartir de este circulo, se marcan dos lneas de 75 centmetros una frente a otra en el borde exterior del crculo. El rea a la que el disco es lanzado, esta delimitada por dos lneas de por lo menos 50 metros de largo, formando un ngulo que sale del centro del circulo, de 40 grados, cuyos extremos se sealan con banderas. Para impedir que un disco lanzado fuera del rea pueda herir a espectadores o jueces, l circulo debe estar rodeado en tres cuartos de su circunferencia, por una red de cuatro metros de altura, lo bastante fuerte como para detener a un disco de dos kilos de peso lanzado a una velocidad de 25 metros por segundo. El Disco esta fabricado en madera o una aleacin de metales que cumplan con el peso y especificaciones regulares, y esta bordeado de un borde metlico redondeado. El disco para hombres debe pesar por lo menos dos kilos y tener un dimetro de entre 219 y 221 milmetros, as como un espesor de entre 44 y 46 milmetros en el rea central plana. El disco para las mujeres debe pesar al menos un kilo y su dimetro debe ser de 180 a 182 milmetros, con un espesor en el centro de 37 a 39 milmetros; en las competencias de carcter internacional como Campeonato del Mundo u Olimpiadas, solo se pueden utilizar los discos otorgados por los organizadores. Se considera un lanzamiento invlido si durante el movimiento, el competidor toca la banda que delimita el crculo, o si el disco cae fuera del rea determinada. Despus de cada lanzamiento, se mide inmediatamente del crculo a la primera marca dejada por el disco; el competidor que logre el lanzamiento ms largo de todos, ganara la competencia.

Lanzamiento de martillo. Es una prueba reservada para los hombres. Como el peso y el disco, se lanza desde dentro de un crculo especial, consiste en una esfera metlica, de 7.3Kg de peso unida a un extremo de alambre de peso. La longitud total es de 117.5cm. El atleta empua el asa situada en un extremo, hace girar la bola y el alambre alrededor de su cabeza, da vueltas rpidamente en el crculo y lo lanza. A diferencia del lanzamiento de bala, el lanzamiento de martillo es una de las pruebas ms recientemente admitidas en el programa olmpico. El martillo se compone de una cabeza o esfera metlica, fabricada en cualquier metal que no sea ms blando que el latn o en su defecto, el material exterior debe recubrir un ncleo fabricado de un material fuerte como plomo o acero. La cabeza del martillo tiene un dimetro de entre 110 a 130 milmetros y el centro de gravedad debe estar a seis milmetros del centro; esta unida por una cadena o alambre de gran resistencia (no menor de tres milmetros de grueso), a una manivela o asidero. La manivela regularmente tiene la forma de un tringulo con lados de aproximadamente 11 centmetros de longitud y tanto el cable como la manivela, Deben ser lo suficientemente fuertes y estar bien unidos como para resistir la fuerza del lanzamiento. El martillo entero, debe pesar al menos 7.26 kilos y medir de 1.17 a 1.25 metros de longitud, desde el interior de la manivela al extremo opuesto de la cabeza; en las competencias internacionales y Juegos Olmpicos, solo se pueden utilizar los martillos aportados por los organizadores. El rea de competencia se inicia por un circulo que en su interior tiene un dimetro de entre 2.13 a 2.14 metros, marcado en el suelo por una banda de hierro de al menos seis milmetros de ancho hundida en la superficie y pintada de blanco. La superficie del crculo es de cemento o cualquier material firme, con un desnivel de 14 a 16 milmetros por debajo del borde de hierro descrito; dos lneas blancas de 50 milmetros de ancho estn marcadas al frente del crculo, las cuales se extienden por lo menos 75 centmetros del borde exterior. El rea a la que el Martillo es lanzado, esta delimitada por dos lneas de por lo menos 50 metros de largo, formando un ngulo que sale del centro del circulo, de 40 grados, cuyos extremos se sealan con banderas. Para impedir que un martillo lanzado fuera del rea pueda herir a espectadores o jueces, el crculo debe estar rodeado en tres cuartos de su circunferencia, por una red de cuatro metros de altura, lo bastante fuerte como para detener el martillo lanzado a gran velocidad.

10

Se considera un lanzamiento invlido si durante el movimiento, el competidor toca la banda que delimita l circulo, si el martillo cae fuera del rea determinada o si el competidor toca cualquier parte fuera del crculo de lanzamiento. Despus de cada lanzamiento, se mide inmediatamente del crculo a la primera marca dejada por el martillo; el competidor que logre el lanzamiento ms largo de todos, gana la competencia.

11

Decatln Y Pentatln. Son las dos pruebas atlticas ms extraordinarias. Estn destinadas a elegir los ms completos atletas de pista y de campo. El decatln (slo para hombres). Se compone de 10 pruebas en que los competidores se enfrentan en dos das sucesivos. Son 100 y 200 m lisos, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de bala, 1.500m, 110m de vallas, 3.00m de obstculos, jabalina y disco. Las cinco primeras pruebas se disputan el primer da y el resto el segundo. El pentatln se destina a hombres o mujeres. Se compite en cinco pruebas por el siguiente orden: 100 m vallas, lanzamiento de bala, salto de altura, salto de longitud y 200 m lisos. Al igual que el decatln, se adjudican puntos en cada resultado. Vence el atleta que totaliza ms puntos.

Pista de Atletismo
Una pista de atletismo completa es en la que se dispone de instalaciones en las que se pueden llevar a cabo todo tipo de pruebas, tanto de velocidad, como de lanzamiento y saltos. De hecho, las modernas pistas de atletismo tratan de reproducir las condiciones que encontraron los primeros hroes olmpicos: un rea de forma redonda u ovalada en la que se pudieran realizar todas las pruebas, lo que la tecnologa moderna ha aportado son las superficies sintticas que facilitan las evoluciones de los atletas. Sin embargo, tambin son aceptadas las superficies de arcilla o concreto para ciertas competencias; la mxima inclinacin permitida en la pista es del uno por ciento en la direccin lateral y de una milsima en hacia abajo en el sentido de las carreras. En la recta principal de la pista es donde se llevan a cabo las competencias de mxima velocidad: los cien metros planos as como los cien y 110 metros con vallas y la recta es dividida en "ocho carriles de 1.22 metros de ancho cada uno. En el circuito completo se realizan las pruebas mas largas a partir de los 200 metros planos y tambin es dividido en carriles de 1.22 metros de ancho para poder realizar pruebas como las de 200, 400 y 800 metros planos, en las que se necesita cada corredor. Los eventos que se llevan a cabo en una pista atltica completa son todas las carreras, desde los cien metros planos hasta los diez mil metros, los 110 metros con vallas y los tres mil metros con obstculos.

12

En el interior del circuito se deben contar con reas como el foso para la prueba de tres mil metros con obstculos, el rea de salto de altura, de salto con garrocha, de salto triple y salto de longitud. El campo interior del circuito debe tener instalaciones semicirculares para realizar las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina, bala y martillo. Cada una de estas instalaciones debe a su vez, ser capaz de alojar las pruebas combinadas, el decatln para competidores varones y heptatln para las competidoras de rama femenil y que buscan al atleta ms completo de las olimpiadas.

1 Campo de ftbol 2 3 4 5 6 Pista Estndar Instalacin para el salto de longitud y triple salto Ra Pasillo de jabalina Instalacin para el lanzamiento de disco y martillo

7 Instalacin para el lanzamiento de disco 8 instalacin para el salto con prtiga 9 Instalacin para el lanzamiento de peso 10 Instalacin para el salto de altura 11 Lnea de meta

13

14

Das könnte Ihnen auch gefallen